jueves, 13 de marzo de 2014

Seguridad infantil: cómo llevar a los niños en el coche





En nuestro foro recibimos muchas preguntas sobre cómo llevar a los niños en el coche: si es mejor en el sentido de la marcha o no, en la plaza central o en las laterales… Hemos hecho una recopilación de todas ellas y os respondemos.
Varios ( Foro de Autoconsultorio )
La Ley dice que los niños que midan menos de 135 centímetros deben viajar con un dispositivo adecuado su tamaño y altura. Si no cumplimos con esta norma cometemos una infracción grave que está penada con multas de entre 91 y 300 euros y una pérdida de tres puntos del carné. Nos llegan muchas preguntas sobre la mejor manera de llevar a los niños en el coche y hemos hecho una recopilación de todas ellas.


¿Los bebés deben viajar en sentido inverso a la marcha?


Los menores de 18 meses es mejor que viajen en sentido inverso a la marcha. La cabeza les pesa demasiado y, en caso de colisión, pueden sufrir daños cervicales.

¿Cuál es el asiento más seguro para viajar?


El asiento más seguro para viajar es el trasero central ya que en caso de accidente es el que queda más protegido.



Uno de cada cuatro niños viaja incorrectamente cuando va en coche.

¿Puedo poner la silla para niño en el asiento de copiloto?


Nunca instales una silla infantil en el asiento de copiloto sin haberte asegurado de que el airbag esté desconectado. Algunos coches no permiten desconectarlo así que, en este caso, prohibido colocar ahí la silla.

¿Cómo debo instalar la silla?


Una silla mal instalada de poco sirve. Si se mueve, su efectividad es nula, ya que no protegerá al niño en caso de accidente. Lo mismo ocurre con el arnés, si se lo ponemos holgado no será útil. El cinturón o arnés no debe ir nunca por encima del cuello y la banda debe ajustarse lo máximo posible a la cadera.

Elevadores ¿con respaldo o sin él?


Para el Grupo lll, (niños de entre 2 y 36 kilos) puede utilizarse un elevador sin respaldo pero es preferible usarlo porque en caso de impacto, van más protegidos.

¿Qué es el Isofix?


Es un sistema de enganche que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad del coche. No todas las sillas infantiles están preparadas para este sistema, ni todos los coches lo equipan, aunque cada vez son más los modelos que los llevan de serie.