martes, 27 de septiembre de 2016

HISTORIAS DEL AYER 6 (TINO CASAL, CONTINUACIÓN) Carlos Garcia Vaso .

    HISTORIAS DEL AYER 6 (TINO CASAL, CONTINUACIÓN).- Como sabéis, Tino y yo fuimos muy buenos amigos. Lógicamente él hubiera deseado que yo fuese su guitarrista pa...ra directo ya que era el que había grabado los dos primeros discos, y a mi me hubiese encantado, la pena fue que el lanzamiento de Azul y Negro en 1981, y el consiguiente éxito, hizo imposible mi participación en sus conciertos, cosa que resolvió perfectamente Javier Monforte.
    Recuerdo una vez, en pleno éxito de ambos, sería en 1983, cuando nos vimos en Londres y quedamos para ir de compras (ropa y abalorios sobre todo) con nuestro amigo común Paul Ferguson por Kings Road y el mercado de Candem Town. La gente por la calle quedaba flipada de vernos (sobre todo a él...) y hasta nos pedían permiso para hacernos fotos, jajajj. y eso que Londres iba muy por delante de Madrid en cuestión de moda y música, aún así llamábamos mucho la atención, así era Tino.
    Su casa, frente a la estación del Norte de Madrid (Principe Pío) en el Paseo de Rey era como él, excéntrica y original. La visitamos cuando Tino recibió el encargo de Julián Ruiz para realizar el diseño gráfico y dirigir la estética e imagen de Azul y Negro en el primer álbum: La Edad de los Colores. Allí nos llevó, el bueno de Tino, para prestarnos una serie de indumentaria que luciríamos en el reportaje fotográfico que hizo Javier Castaneda y del que saldría luego la portada del disco con todos los retoques de Tino. Tenía un cuarto dedicado a vestidor exclusivamente, forrado de espejos que cubrían enormes armarios empotrados con cientos de trajes, vestidos, zapatería y complementos de lo más extraños que uno se puede imaginar. El salón, con aquella gran piel de leopardo cubriendo el sofá, sus propios cuadros en la pared, todo cubierto con cantidad de objetos y detalles curiosos, con el portaestudio junto al equipo hifi donde grababa sus ideas musicales.
    Mucho se ha hablado sobre la posible homosexualidad de Tino. Supongo que hoy día esto ya no tiene la menor importancia pero yo, que lo conocí bastante, ni lo niego ni lo afirmo. Es cierto que frecuentaba ambientes controvertidos y gozaba de la amistad de algunas figuras conocidas de la “movida madrileña” amantes de la ambigüedad, como “Las Costus”, Fábio Macnamara, Pedro Almodovar, Alaska, o Carlos Berlanga. Sin embargo yo jamás le vi con pareja masculina, más bien al contrario, ya he dicho que muchas veces cenábamos juntos y le acompañaba su amiga inseparable Pepa, asturiana, excéntrica como él y de su misma edad. Sí, porque la edad de Tino Casal era el secreto mejor guardado del reino, jajajajj. Es cierto que parecía algo mayor que todos nosotros, pero no nos poníamos de acuerdo en la estimación y él siempre respondía con alguna ocurrencia graciosa de su agudo sentido del humor.
    En plena fiebre de éxito tras la grabación de su tercer LP, “Hielo Rojo” con el single “Pánico en el Edén”, tuvo la mala fortuna de torcerse el tobillo al pisar un cable en el escenario de un concierto por llevar esas plataformas imposibles que solía usar en sus pies, nadie pudo imaginar que aquello tuviera tan malas consecuencias. Lo que parecía una simple torcedura, que se curaba con unos analgésicos, se complicó de tal manera que terminó siendo una infección de hueso con complicación hasta la cabeza del fémur de la pierna derecha. Conchi y yo fuimos a verlo al hospital, recién operado, y nos quedamos muertos cuando el pobre se destapó la pierna enseñándonos el muslo y me dijo: - Mira lo que me han hecho, Carlos...
    La tremenda herida discurría a lo largo de todo el muslo por el lateral, desde la rodilla hasta la cadera. Le costó tres años recuperarse y todos temíamos que quedase cojo de por vida. Volvió a su tierra natal, Oviedo, donde, entre familiares y amigos, poco a poco se fue rehabilitando. Regresó en 1987 para grabar su cuarto LP “Lágrimas de Cocodrilo” con su famosa versión de “Eloise”. Cuando años más tarde, en 1991, parecía que de nuevo la suerte le sonreía y acababa de editar su quinto LP “Histeria” con grandes proyectos, otra vez la fatalidad, vestida de desgraciado accidente de tráfico, acabó definitivamente con su vida.
    El accidente fue absurdo, había estado lloviendo toda la noche de aquel sábado de septiembre del 91, él no conducía, se sentaba normalmente en el asiento del acompañante. A altas horas de la madrugada del domingo, un inoportuno frenazo en una curva de la Carretera de la Playa, muy cerca del Puente de los Franceses, que les llevaba a la discoteca “Oh Madrid”, a donde se dirigían, les hizo perder el control del coche. El golpe contra la dichosa farola no fue demasiado violento, de hecho, a ninguno de los otros tres ocupantes le paso nada, sin embargo, vino a dar justo en su cabeza. La muerte fue instantánea.
    Aquel fatídico día del accidente me levanté sin saber por qué con unas ganas tremendas de hablar con él y era raro porque llevábamos muchos meses sin contactarnos y tampoco tenía nada concreto que decirle o preguntarle. Lo cierto es que aquel domingo, justo después de desayunar, cogí el teléfono y marqué su número. A Conchi, mi mujer, le pareció raro:
    -¿Qué haces?-, preguntó.
    –Llamo a Tino Casal, no sé, me apetece mucho hablar con él-, la dije.
    Pero nadie respondió...
    Al mediodía viendo el Telediario en casa, mientras comíamos, me enteré del accidente y de su fallecimiento ocurrido esa misma madrugada. No podía creerlo, me quedé estupefacto.
    ¿Qué ocurrió en mi mente para tener de repente ese impulso y esas ganas de hablar con él?. ¿Premonición?, ¿Se estaba despidiendo de mi?. No lo sé, son preguntas que siempre rondarán en mi cabeza sin respuesta...RIP Tino Casal, mi amigo!. Porfa, si os gustan estas curiosidades compartirlo. Gracias. Ah! y para ver las otras Historias del Ayer, mirad más abajo en mi muro, merecen la pena.

WhatsApp consuma su advertencia: o se aceptan sus condiciones o no se podrá seguir usando

© Patrick Sison (AP)
El popular servicio de mensajería WhatsApp ha apretado más si cabe las tuercas de la privacidad de los usuarios al consumar su advertencia: los que no optaran voluntariamente por renunciar a que el servicio compartiera los datos de uso con Facebook, transcurridos 30 días, la firma ha entendido que se trata de un  tácito y obligará aceptar las nuevas condiciones. Pues bien, ese mes ha transcurrido y los que dejaron el asunto para más adelante se están encontrando con la sorpresa de recibir un mensaje concluyente: “…Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar [dar de baja] tu uso de WhatsApp”, o lo que es lo mismo, que no podrá usarse el servicio salvo que se pase por el aro.
La aceptación del servicio implica dejar la puerta abierta a que en un futuro, que podría ser cercano, los usuarios pudieran recibir mensajes patrocinados o publicidad relacionada con sus intereses. Aunque posiblemente, lo que más preocupe sea el uso cruzado de la información que podría hacer Facebook al combinar nuestros intereses y contactos en la red social con nuestra actividad en la aplicación de mensajería. El gigante ha aplicado el peso de la apisonadora sobre su masa cautiva (y aparentemente indefensa) de usuarios, pero parece que finalmente no va a tener las cosas tan fáciles, al menos en Europa.

Alemania paraliza la acumulación de datos

Las autoridades alemanas han sido las primeras en alertar sobre la vulneración de la privacidad de los usuarios de WhatsApp obligando a Facebook no sólo a detener esta práctica, sino también a borrar de forma fulminante toda la información almacenada en este tiempo. Facebook ha acatado sin titubeos el mandato del regulador germano, pero todo parece indicar que este país no será el único de la Unión que prohíba esta explotación de los datos de sus usuarios, e incluso que las autoridades de la propia UE tomen cartas en el asunto.
Entre tanto ¿qué pueden hacer los usuarios de WhatsApp que hayan recibido este mensaje con su “sí o sí”? Realmente poco. En los foros se apunta nuevamente a la gran alternativa en lo que respecta a mensajería, Telegram, que podría heredar un aluvión de usuarios contrariados o bien preocupados por su privacidad, y ya está en marcha Alló, el competidor que ha puesto en marcha Google. Lo que sucede es que Facebook juega con una mano ganadora: la del estándar. WhatsApp es la aplicación de mensajería hegemónica en España y costará migrar a familiares o amigos. La barrera de salida es, por el momento, demasiado elevada.

Club De Tenis Fernán Núñez.

Le hacen un corte en la cabeza a su bebé durante la cesárea


Resultado de imagen de niño recien nacido dibujo
Emma Edwards vio cómo uno de los momentos más felices de su vida, como es el nacimiento de un hijo, se vio empañado por culpa de una cirujana. En Escocia, una médica realizó un corte en la cabeza de un bebé mientras realizaba una cesárea. Afortunadamente no fue a mayores y la pequeña está bien, pero la madre ya ha puesto una denuncia al hospital de Inverness, en Escocia.
judicialmente a un hospital de Inverness, en Escocia. Todo comenzó con el retraso de cuatro días de la intervención por falta de camas y médicos en el centro hospitalario. Luego, lejos de arreglar la pobre atención sanitaria ofrecida, la joven denunció que una cirujana del centro le hizo un corte en un lado de la cabeza a su hija, Karmen.

 Emma y su pareja, George McPhee, explicaron a dicho medio que el mismo hospital fue el que le había ofrecido una fecha para la cesárea -exactamente el 16 de junio-, por lo que se desplazaron hacia Inverness desde su casa en Wick, a unos 166 kilómetros de distancia. Al retrasarse la intervención, tuvieron que realizar dos veces el viaje en sólo cuatro días.  Pero el verdadero problema llegó el día de la intervención quirúrgica. Cuando Emma entró a quirófano ya había roto la bolsa, pero la cirujana que le atendió no estaba al tanto de su estado pese a que la paciente asegura que se lo había informado.
"Se lo dije, pero ni me miró", declaró Emma. Cuando nació el bebé y vieron la importante herida en la cabeza, "l a llevaron de urgencia a la terapia intensiva de neonatología porque tenía un corte en la cabeza. Después la médica vino a hablar conmigo y me dijo que no sabía que estaba de parto, pero yo me fijé en mi historia clínica y sí consta", señaló. Para terminar, la joven tuvo que volver a esperar unas 24 horas hasta que llegase un cirujano plástico desde Aberdeen. Un parto muy mal organizado que ha provocado que el Sistema de Salud Pública de Escocia sea investigado

10 CAUSAS PARA UN AÑO SOLIDARIO

    Resultado de imagen de fepamic fernan nuñez
    10 CAUSAS PARA UN AÑO SOLIDARIO
    Capaces de cualquier cosa
    La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fe...pamic) tiene esta semana el apoyo y difusión de Diario CÓRDOBA dentro de su proyecto "10 causas para un año solidario".
    Conseguir que la discapacidad de cualquier tipo no limite un proyecto de vida, que no sea una barrera para conseguir los objetivos y las ilusiones de una persona es el principal planteamiento de una organización, Fepamic, que se ha hecho un nombre importante en Córdoba al convertirse en una gran empresa que da empleo a unas 530 personas, atiende en sus múltiples servicios y centros a cerca de 256 discapacitados y cuenta con 8.000 afiliados.
    La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) se constituyó hace ya 28 años, concretamente el 26 de febrero de 1988. Comenzó con

    cuatro asociaciones que trabajaban en pro de la integración del colectivo de personas discapacitadas y hoy aglutina a 34 asociaciones. La última, de osteomizados, se incorporó este mismo año.
    Fepamic se define «como un proyecto integrador y colectivo, caracterizado por
    la suma de todos y cada uno de los esfuerzos de las personas que integran la organización». Y entre todos, como una gran familia, promueven «la plena integración y la mejora de la calidad de vida» de las personas con discapacidad en todas sus facetas, desde la salud, la cultura y la movilidad a la formación, el ocio o la accesibilidad. Muy importante para la federación es conseguir para este colectivo «un empleo digno y estable», que les aporte autonomía económica, crecimiento y dignidad personal. Así pues, en estos momentos Fepamic da empleo a unas 530 personas, el 95% con alguna discapacidad, y tienen una bolsa de trabajo que llega a las 6.000 personas inscritas.
    Sus servicios son amplios y variados. Por un lado están los dirigidos al colectivo que representan y, por otro, los que prestan a administraciones, empresas y
    particulares. Ambos se realizan bien directamente por la propia federación o indirectamente a través de sociedades mercantiles unipersonales calificadas como centros especiales de empleo. Como explica el director gerente, la federación se financia por la prestación de

    servicios, «vivimos de nuestro trabajo», explica. Y la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, apunta que «queremos romper con el esquema de depender de las subvenciones. Las ayudas hay que hacerlas eficientes y rentables».
    Los servicios dirigidos a personas con discapacidad son muy amplios: de orientación laboral, bolsa de empleo, reclutamiento y selección de personal, formación, servicio de transporte adaptado, fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica, logopedia, atención médica, actividades de ocio y tiempo libre, cuidados personales, etcétera.
    Todos estos servicios los prestan en su sede de la calle María Montessori, donde también cuentan con una unidad de día, junto a otras en la zona del Zoco (de mayores), en Lucena y Fernán Núñez. Y en la misma manzana se encuentra otro gran pilar de la federación, su residencia para personas discapacitadas gravemente afectadas, en la calle Dolores Ibárruri, que se inauguró a finales del 2006 y cuenta con 116 plazas y 110 trabajadores.
    Como entienden que «iniciativa es sinónimo de oportunidad», sus trabajadores
    prestan servicios de limpieza viaria y mantenimiento de mobiliario urbano, de jardinería, servicios de portería y mantenimiento de comunidades, destrucción de archivos, lavado a mano de vehículos o una amplia cartera de servicios de mantenimiento.
    Esta noticia y más:
    http://www.diariocordoba.com/…/capaces-cualquier-cosa_10815…

El concurso de tapas Califato in the Street recibe la visita de los amantes del mundo gastronómico y acoge a 32 establecimientos participantes

Resultado de imagen de tapas
Mezcla de sabores con el toque especial de cada chef, éxtasis de gustos y sincronización de paladares exquisitos. Estos han sido los principales elementos con los que se ha elaborado el plato de presentación de la gastronomía cordobesa, el Califato in the Street. No han sido pocos los que han acudido este medio día de lunes a degustar las tapas que ofrecían los establecimientos participantes en el concurso gastronómico que cada año toma un mayor impulso en la capital cordobesa. Han sido un total de 32 establecimientos los que se han disputado el título de ofrecer la mejor tapa y con mayor variedad de sabores. Además, serán las propias papilas gustativas de los asistentes los que otorguen el galardón a 3, de los seis, establecimientos ganadores, los otros 3 premiados serán escogidos por los Chefs Estrellas Michelín que participan en esta edición. De esta forma, han colaborado restaurantes y tabernas de la ciudad como Ágora 83, Alcazaba de las Torres, Cazuela de la Espartería, De Tapas, Casa Daniele, Grupo La Carbonaría, Mercado Gastronómico o la Taberna La Corona, entre otros.
Precisamente, esta última fue una de los establecimientos premiados en la pasada edición, su jefe de cocina, Rafael Burgos, ha explicado en qué consiste la tapa que presentan este año: “es una galleta salada con base de tinta de calamar, sobre esta salmorejo, una ensalada de algas, una vinagreta asiática, bacalao marinado, wasabi y huevas de salmón”. Por otro lado, Carlos Pérez, jefe de cocina de la taberna El Poema para este año ha preparado “una crema de berenjena con crujiente de miel al Pedro Ximénez, buñuelos de berenjena, frutos secos y queso de suero con pimientos”. Entre la mezcla de lo clásico y lo moderno se encuentra la tapa que ofrece este año la Taberna La Cazuela de la Espartería: hamburguesa de ibérico rellena de torta de Zújar.


El precio de la tapa ha sido 2 euros. Las seis mejores tapas tendrán derecho a participar en el ShowCooking Oficial de 2017 junto a los chefs Estrella Michelin de la Cuarta Edición de Córdoba Califato Gourmet. Esta noche tendrá lugar el Slow-Dinner -cena a 6- manos que protagonizarán los chefs Mario Sandoval, del restaurante Coque de Madrid, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol; Pepe Solla, del restaurante Casa Solla, en Poio, Pontevedra, con 1 estrella y 3 soles Repsol y Marcos Morán, del restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias, con 1 estrella y 3 soles Repsol. Además, en esta cena también participará Kisko García, del restaurante Choco, que hará un aperitivo.

Qué hacer si te llaman por teléfono para anunciarte el secuestro exprés de un familiar


Desconfiar de números ocultos y prefijos extranjeros, repreguntar al supuesto raptor y avisar a la policía, son algunas de las medidas

A usted también le puede llamar un desconocido para asegurarle queha secuestrado a su hijo. Si no tiene ningún hijo, la llamada se terminará al instante. Pero si lo tiene, y se lo confirma al interlocutor misterioso que le avasalla telefónicamente, acaba de morder el anzuelo de una estafa despiadada: el secuestro virtual exprés.
"Buscan a víctimas españolas porque las del resto del continente sudamericano ya no pican. Aquí se habla el mismo idioma -el castellano- y todavía somos ingenuos”, explican los responsables de la sección de secuestros de la policía nacional. El 'modus operandi' es siempre el mismo. El delincuente elige un número de teléfono al azar, habitualmente un fijo, y llama. En cuando descuelga un ciudadano desprevenido al otro lado, activa una cascada de amenazas. Su objetivo es convencerle de que debe hacer un ingreso inmediatamente en una cuenta bancaria que él le facilita porque tiene secuestrado a su hijo, a su madre o a su esposa. Pero la verdad es que no hay ningún ser querido secuestrado. Es todo mentira.
DESCONFIAR, REPREGUNTAR
Para desenmascarar estas llamadas. El primero es “desconfiar” de números “ocultos” o con prefijos chilenos (0056). “Si la víctima desconfía ya se ha obtenido una primera victoria”, subraya la policía. El segundo es no dejarse amedrentar por un interlocutor que no da tregua con el propósito de nublar el raciocinio del estafado. “Conviene repreguntar para dejar en evidencia al agresor”, insiste. El tercero es llamar a la policía para pedir ayuda o para, por ejemplo,“localizar al menor si en ese instante sus padres desconocen su paradero”.
Estos delitos son juzgados como simples estafas pero sus víctimas “viven el calvario de un secuestro real”, subraya la policía. Lassecuelas psicológicas que deja este sobresalto son, quizá, el mayor daño que causan. Porque la cantidad de dinero que piden es sensible pero no algo desorbitado, “entre 500 y 1.000 euros”.
ESTAR PREVENIDOS
Son llamadas brutales, algunas de las amenazas que se blanden son“vamos a descuartizar a tu hijo” o “venderemos sus órganos”, detallan los investigadores. Para camuflar la procedencia chilena de su acento, “se aprenden palabras y expresiones españolas”. A vecer, en lugar de asegurar “que tienen a tu hijo” lo que dicen es que “tienen a tu familiar”.
Los responsables policiales remarcan que la estrategia más útil para combatir esta estafa es la prevención, para que el ciudadano sepa lo que debe responder: "Mi hijo no está secuestrado".

"EL SUAVECITO" en Onda Marina,

    Hoy en nuestro programa de radio "EL SUAVECITO" en Onda Marina, vamos a poner la grabación del primer programa que hicimos, que fue el 27 de Junio de 1993. Alg...o que nos habiais solicitado varia veces.
    Este primer "Suavecito" incluye a Medina Azahara, Taxi Karlo, Eh Sukarra, Cadena Perpetua, Extremoduro, Barón Rojo, Transfer, La Polla Records, Pedro Botero..., además con mensajes de apoyo de Potis de Rock D.A.M. y Fali de Cadena Perpetua.

Sus propiedades alivian diferentes dolores digestivos y mentales
















La planta que todos conocemos por la famosa corona que confeccionaban los romanos y los griegos con ella sirve para muchas cosas más. Ya por aquel entonces eran conocidos sus efectos calmantes, expectorantes y relajantes que alivian la inflamación y la congestión nasal. El laurel posee principios activos y aceites en sus hojas, como el cineol, que posee propiedades antibacteriales, antitusivas y anti-bronquíticas.
Antes de que las personas recurrieramos a medicinas y farmacias con tanta frecuencia, la gente utilizaba remedios más o menos eficaces y más naturales para tratar enfermedades, también fortalecían el sistema inmunitario, la resistencia al dolor y la entereza mental. No se queda corta tampoco en las propiedades digestivas y hepáticas, que mejoran la digestión y reducen los gases si se añade en las comidas.


El linannool, un aceite esencial que también está presente en sus hojas, tiene grandes propiedades relajantes y es muy efectivo para controlar la ansiedad y el estrés, combatiendo también la migraña que producen. Para poder beneficiarse de estos activos, basta con quemar la hoja seca sobre un bote, dejando que el humo se distribuya por la habitación. El humo no se debe inhalar, sino que sólo sirve para perfumar ligeramente el ambiente a modo de incienso.


Es importante asegurarse de que podemos controlar la quema. Para ello, se ha de poner sobre una mesa despejada y sin ningún producto inflamable, pues la hoja seca prende con facilidad. Lo mejor es quemarla sobre un tarro con un poco de agua y sujetándola con unas pinzas para asegurarnos de no sufrir quemaduras. En unos minutos, al liberarse los olores, se comienza a sentir el poder relajante.

Mató a su esposo apretándole los testículos

Mató a su esposo apretándole los testículos - Imagen ilustrativa.
COSA DE LOCOS
Imagen ilustrativa.

El impactante suceso se produjo en Vietnam, luego de que la mujer intentara defenderse de un ataque a golpes de su marido. La víctima falleció por asfixia y la señora quedó detenida y ahora enfrenta un juicio por homicidio.

Un hombre fue asesinado por su esposa, que le apretó los testículos con una fuerza tal que le provocó la muerte a los pocos minutos. El suceso ocurrió en Vietnam y se produjo en defensa propia, dado que la víctima había intentado golpearla.
La muerte de Le Kim Kha, de 53 años, causó impacto e incredulidad, dado que fue atacado por su esposa luego de que éste pretendiera castigarla.

El hombre regresaba a casa después del trabajo. Cuando tocó a la puerta, nadie abrió, lo cual lo hizo perder el control y derribar la puerta con una sierra.

Al entrar, agredió a la mujer, quien se tiró al suelo e intentó evadir los golpes. Suplicó para que su esposo no la golpeara, lo que fue inútil, publica el sitio Zócalo.

Esto la llevó a defenderse con lo único que tenía en ese momento a la mano, así es por más increíble que suene, apretó fuertemente de los genitales al hombre, quien cayó muerto poco después.

Según el reporte médico, la causa de la muerte fue asfixia con vómito, ya que debido al intenso dolor que el occiso sintió, este fue el resultado.

Mientras tanto, la mujer está detenida y enfrenta un juicio por homicidio.

Veganos se marcan como vacas con hierro caliente


COSA DE LOCOS
EN LA PIEL. La protesta busca crear conciencia. (Captura de video)

Un grupo de activistas franceses organizó un acto para protestar contra el maltrato animal y decidió quemarse como hacen los productores con el ganado. EL VIDEO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

Para promover su veganismo y condenar el maltrato animal, activistas franceses del denominado grupo "269 Life France", realizaron una protesta en la Plaza de la República, de París, el pasado lunes.
La manifestación llevada acabo a favor del veganismo y de los derechos de los animales provocó que al menos dos jóvenes integrantes al grupo, permitieran ser marcadas con fierros al rojo vivo, como a las vacas en las granjas.
De esta manera, la organización pretende crear conciencia sobre la situación de los animales que son sacrificados brutalmente en los mataderos, y el 269, fue el número que eligieron por qué alguna vez encontraron a varios terneros de las granjas con dicha cifra marcadas en su piel.
Por último, los manifestantes fueron llevados semidesnudos manchados de sangre y con cadenas en el cuello, evocando el comportamiento de nuestra sociedad con animales.

Mirá las increíbles imágenes

VIRAL: Les crece la melena a leonas y se comportan como machos


El crecimiento de la melena podría deberse a una anomalía genética que no pone en riesgo a su especie, explicaron científicos. 

Científicos en Botsuana acaban de hacer un descubrimiento que tiene que ver con cinco hembras de león que han experimentado un cambio físico que hace que les crezca melena.
Este inusual cambio fue registrado por científicos que dieron cuenta de la aparición de melena de león y comportamiento masculino en hembras, algunas de ellas comenzaron a marcar el territorio en el que habitaban y otras intentaban montar a otras leonas.
leonas
Foto de internet
La investigación, encabezada por el zoológico británico Geoffrey Gilfilla, perteneciente a la Universidad de Sussex han renombrado a una de estas hembras SaFO5, apelativo con el que pretenden rememorar a Safo de Lesbos, poetisa griega que simboliza el lesbianismo.
Los estudios de los especialistas se centran en determinar qué ocurre con los leones en el delta del Okavango, sitio donde se encuentran estas especies en libertad.
leona con melena
Foto de internet
La razón por la que se puede suponer el crecimiento de melena en las hembras tiene que ver con las testosterona, un estudio realizado a los niveles de testosterona en ejemplares machos castrados, llevó a determinar que cuando disminuye la producción de esta hormona también disminuye el crecimiento del pelo alrededor de la cara de los leones.
A pesar de que se han tenido registros de hembras apareándose, ninguna de ellas ha logrado quedar preñada, lo que sugiere que son estériles y aunque no representa ningún riesgo para la conservación de la especie, las altas cantidades de estrógenos en estas leonas (que sería la testosterona de las hembras) sí se puede ver como un signo de alguna anomalía genética.
Con información de El País

Impresionante vídeo: Policía salva a mujer de ser arrollada por el tren


Una pasajera cayó entre la plataforma y un tren en movimiento, para luego ser rescatada por un oficial de policía.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una pasajera se cuela entre la plataforma y un tren en movimiento, para luego ser rescatada por un oficial de policía.

En las imágenes se observa a la mujer tratando de bajar del tren en movimiento y posteriormente caer en la brecha, obligándola a aferrarse a la orilla.

Al percatarse del incidente un hombre, quien resultó ser un oficial de policía fuera de servicio, corrió hacia la mujer y la arrastró fuera del espacio entre la plataforma y el tren en movimiento.

El incidente ocurrió luego de que la mujer fuera bajada del tren junto con su marido, en la estación Lonawala cerca de Mumbai, India.

Mientras que el marido cayó en la plataforma, la mujer golpeó la plataforma y después se deslizó de la cintura para abajo en el hueco.

Con información de Daily Mail


Nace el primer bebé ‘de tres padres’ en México

Abrahim Hassan nació bajo una controversial técnica que incorpora el ADN de tres padres para evitar que adquiriera síndrome de Leigh.

El medio BBC informó que ha nacido un primer bebé a través de una técnica de fertilidad “de tres personas” llevada a cabo por científicos de Estados Unidos, confirmó el New Scientist.

New Scientist informó que el bebé ahora tiene cinco meses y se llama Abrahim Hassan, y es el primero que nace en una nueva técnica que incorpora el ADN de tres padres. “Esta es una noticia muy importante y un gran negocio”, señaló Dusko Iliic en el King’s College London, quien aunque no participó en la obra, señaló que “es revolucionaria”.

La polémica técnica que permite a los padres con mutaciones genéticas tener bebés sanos solo ha sido aprobada legalmente en el Reino Unido. Pero el nacimiento de Abrahim, cuyos padres jordanos fueron tratados por un equipo de los Estados Unidos basados en México, podría acelerar este progreso en todo el mundo, señalaron los embriólogos.

La madre de Abrahim, Ibtisam Shaban, padece del síndrome de Leigh, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad residen en el ADN en las mitocondrias, que proporcionan la energía para nuestras células y llevan solo 37 genes que se transmiten a nosotros por nuestras madres. Esto es independiente de la mayoría de nuestro ADN, que se encuentra en el núcleo de cada célula.

Los expertos señalaron que alrededor de una cuarta parte de las mitocondrias de Shaban tienen la mutación causante de la enfermedad. Pese a que ella se encuentra sana, el síndrome de Leigh ha sido el responsable de la muerte de sus dos primeros hijos. Ella y su marido, Mahmoud Hassan, buscaron la ayuda de John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad de Nueva Esperanza en la ciudad de Nueva York.

 

2 madres, un padre y el bebé


Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan han tratado de formar una familia desde hace casi 20 años. Diez años después de haberse casado, Shaban quedó embarazada, pero ello terminó en el primero de los cuatro abortos involuntarios.

En 2005, la pareja dio a luz a una niña. Ahí se descubrió la causa probable de sus problemas de fertilidad: una mutación genética en las mitocondrias de Shaban. La bebé nació con síndrome de Leigh, que afecta al cerebro, los músculos y los nervios de los bebés en desarrollo. Desafortunadamente murió a los seis años. Un segundo hijo de la pareja tenía el mismo trastorno, y solo vivió durante 8 meses.

Ahora, usando la técnica controversial “bebé de tres padres”, Abrahim Hassan nació el 6 de abril de 2016, sin mostrar signos de la enfermedad. Zhang ha trabajado en una manera de evitar la enfermedad mitocondrial usando la técnica del “bebé con tres padres”.

En teoría, hay varias maneras de hacer esto. El método aprobado en el Reino Unido se denomina “transferencia pronuclear” y se trata de fecundar tanto el óvulo de la madre y el óvulo de una donante con el esperma del padre.

Antes de que ser fertilizados ambos óvulos y que comience a dividirse en embriones en fase inicial, cada núcleo se elimina. El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por que desde el huevo fertilizado de la madre.

Sin embargo, esta técnica no era la apropiada para Shaban y Hassan, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Entonces Zhang tomó un enfoque diferente, utilizando la llamada “transferencia nuclear”. Así removió el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en un óvulo donante que había tenido su propio núcleo removido. El óvulo resultante, con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de un donante, fue fertilizado con el esperma de Hassan.

'Marfil con alas', el ave que está al borde de la extinción por su raro pico


Algunos lo llaman "marfil con alas", parte del pico de un ave del sureste asiático en peligro de extinción que se usa para tallar ornamentos altamente apreciados en China.

AP

A las grandes masacres de los paquidermos para robar sus colmillos se suma ahora el auge de la matanza de esta ave rara, parte de cuyo pico es codiciado como sustituto del marfil.
El cálao de yelmo (Rhinoplax vigil) no recibe tantaatención como el elefante africano en una conferenciasobre vida silvestre que se realiza esta semana en Sudáfrica.
"Forma parte de la demanda creciente de marfil", dijo Richard Thomas, vocero de TRAFFIC, un grupo conservacionista con sede en Gran Bretaña.
La cacería furtiva del cálao de yelmo ha aumentado drásticamente desde 2010, sobre todo en Indonesia. Coincide con un aumento de la caza furtiva del elefante que ha reducido enormemente las poblaciones de paquidermos.
El año pasado, el cálao de yelmo fue declarado en peligro crítico en una 'lista roja' internacional de especies amenazadas.
Los delegados discuten medidas de protección para la vida silvestre vulnerable en una reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés).
La reunión de 12 días de esta agencia de la ONU finaliza el 5 de octubre.

AVE MITOLÓGICA

El cálao de yelmo figura en la mitología local como un ave sentada junto a un río entre la vida y la muerte. Sus plumas se utilizaban en ceremonias tradicionales.
Durante la procreación, la hembra queda encerrada sin salida en un nido y depende del macho para su alimentación.
Los artesanos la aprecian para la talla de hebillas, cajas de rapé, dijes e imágenes de deidades chinas.
Su grito es un graznido intermitente que aumenta lentamente su ritmo hasta finalizar en lo que para algunos suena a alarido de risa. Por ser tan poderoso y largo, ayuda a los cazadores furtivos a ubicar la presa.
En un documento para el CITES, Indonesia pidió mayor colaboración a las fuerzas del orden de los países donde habita el cálao, así como los del "mercado terminal", es decir, principalmente China.
China, el primer consumidor mundial de marfil, dice que tiene planes de cerrar su mercado interno para el producto.
El cálao de yelmo tiene en el pico un gran bulto de queratina, una proteína que también se encuentra en el cuerno de rinoceronte y en otros animales y el ser humano. Tiene un color rojizo y es más blanda que el marfil de elefantes.