miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Plaza de Armas (I)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Apuntes históricos.

El centro histórico de Fernán Núñez es un lugar que ha visto la creación de esta villa desde el inicio de los tiempos: primero vió llegar a los romanos y construir un torreón para la protección de los manantiales y de la campiña. Observó como llegó la tribu musulmana de los caisitas y se instalaron en nuestro término recuperando dicha torre romana para la defensa de su clan y su poblado y finalmente asistió a la derrota de los árabes por el capitán gallego que nos sigue prestando el nombre durante siete siglos.

La plaza de Armas es el testigo mudo de todos estos acontecimientos históricos y quizás hoy la más olvidada de nuestros monumentos, porque la plaza en sí, acoge a otros edificios muy importantes en sus flancos, como el Palacio Ducal, el mesón del Duque, las caballerizas o las antiguas escuelas y sobre todo porque vive bajo las ruedas de los coches que en ella aparcan. Literalmente es pisotear la historia.

La Plaza de Armas, tristemente el Parking de Armas
Pero vamos a empezar por su nombre. En aquellos primeros años tras la conquista a los musulmanes la defensa de la frontera requería la formación de tropas y su avituallamiento. Fernán Núñez de Témez establece en sus dominios dos lugares para estos fines: el Castillo de Dos Hermanas, el predecesor del futuro Montemayor y el Castillo de Fernán Núñez, que surge en torno a la torre de Fernán Núñez de Témez. Junto a la torre existía o se desmontaría una explanada en la cual se crea un palenque, quizás de madera al principio, donde las tropas puedan formar filas y dirigirse a combatir en formación ante el enemigo. 

Con el tiempo el palenque se almenó en algunas zonas, ya que el castillo de Fernán Núñez fue creciendo poco a poco a lo largo de los siglos, así consta en los testamentos de algunos personajes relevantes como el segundón Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso, canónigo de la catedral de Córdoba, luego obispo de Ávila y finalmente Cardenal, el cual dejó en su testamento el 21 de junio de 1441 cuatrocientas doblas para la fábrica del Castillo de Fernán Núñez.
 
Cuando se funda el mayorazgo de Fernán Núñez se hace  con obligación de armas, es decir de defensa de los habitantes de esta zona, y por supuesto de la capital cordobesa. Los Fernández de Córdoba y luego los Gutiérrez de los Ríos tienen la obligación de defender y para ello necesitan tropas y esas tropas se exhiben, ordenan y revisan en nuestra Plaza de Armas.

Fueron muchos los asedios que tuvo que soportar el castillo y sus tropas por parte de los árabes así como las ofensivas que los cristianos preparaban desde nuestra plaza durante los años de frontera. Las tropas eran compuestas por fernannuñenses y en muchas ocasiones capitaneadas por los señores de la villa, que cuando pasaron a ser condes dejaron la tierra por el mar y muchos de los fernannuñenses pasaban ahora a batallas próximas a la costa o embarcados.

Grabado de Palomino de 1793
 Volviendo a las armas, algunos de los momentos más relevantes, en orden de importancia, que se vivieron en este ilustre lugar fueron:

 - Parada y revisión de fuerzas en 1492 para enviar las tropas de este señorío al cerco y conquista de Granada, mandadas tras la petición de la propia Isabel La Católica y bajo las órdenes del noveno señor de Fernán Núñez, Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor. El regreso de estas tropas y del señor sería el primer Jueves Lardero de la historia de Fernán Núñez.

- Parada y revisión de efectivos que en 1497 partían a los Pirineos tras declarar Francia la guerra a nuestro país.

- Parada y revista de las tropas de auxilio a los Reyes Católicos en la sublevación de las Serranías de Ronda y Antequera, con veinte lanceros y cien peones siendo el titular del señorío Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas.

- Refuerzos enviados al Gran Capitán en 1502 para las campañas de Nápoles.

-Milicias concejiles capitaneadas por García Gómez del Rosal  (tropas del pueblo, formadas por artesanos y agricultores) que participaron en la Batalla de Cádiz de 1702, ciudad de la que era Gobernador el tercer conde, Francisco de los Ríos. 

La plaza también era lugar de celebraciones, entre las que hay que destacar la de los nacimientos de los primogénitos o los actos religiosos:

- A principios del siglo XVI, solemne procesión de la Virgen de Guadalupe, copia traída desde el santuario extremeño, en acción de gracias por conceder herederos al décimo señor, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas. (enlace completo)

 Procesión de la Virgen de Guadalupe. Plaza de Armas en vista panorámica. Siglos XVII-XVIII
- Veinte de Julio de 1742, corridas de toros y otros festejos en honor al nacimiento del primogénito del quinto conde Diego José Gutiérrez de los Ríos (enlace completo)

-  Las grandes fiestas celebradas por la inauguración de la Capilla de Santa Escolástica, situada en dicha plaza, formando parte del Palacio Ducal, el veintidós de mayo de 1784 y los días siguientes y la solemne procesión del traslado de la Sagrada Forma desde la Parroquia de Santa Marina hasta la nueva capilla.

La capilla de Santa Escolástica en la torre mayor del Palacio Ducal
Otro acontecimiento importante en esta plaza era el Corpus Christi, donde se erigía un retablo mediante un gran retablo pintado sobre una vela de la Batalla de Lepanto, donde lucharon fernannuñenses al mando de don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, señor de la villa. (enlace)

Copia de menor tamaño del retablo situado el día del Corpus en el balcón principal



 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición, estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007.

· Entradas relacionadas:
 La Plaza de Armas (II)

Un padre denuncia la desaparición de otra menor en Barcelona: Maria Planas

La menor Maria Planas despareció el 29 de noviembre en Barcelona© Image LaVanguardia.com La menor Maria Planas despareció el 29 de noviembre en Barcelona
Apenas una semana después de la desaparición de Martina Alemany, la joven que se 
marchó de casa el pasado 21 de noviembre en Barcelona y que fue localizada horas más tarde en San Sebastián gracias a la colaboración ciudadana, otra menor ha desaparecido en la capital catalana. Se llama Maria Planas y fue vista por última vez la tarde-noche del martes 29 de noviembre en el barrio de el Clot. El padre de la menor desparecida ha iniciado una campaña en las redes sociales en busca de pistas que ayuden a dar con el paradero de la joven y pidiendo que quien la vea o tenga alguna pista de Maria llame urgentemente al 112.
Los Mossos d’Esquadra han confirmado que el mismo día de la desaparición de la menor se denunció el suceso en Girona y que se está llevando a cabo una intensa búsqueda.
El padre de la menor, Albert Planas Bosch colgó la noche del pasado martes un post con una fotografía de la menor pidiendo ayuda:
Según datos de los Mossos, cada año desaparecen en Catalunya 1.700 menores y la mayoría vuelven a casa. Para cualquier información sobre María, el teléfono de contacto es el 112.

Acusados de abusar sexualmente de una mujer en una ambulancia


El diario La Vanguardia informa de un retorcido suceso que se produjo en Barcelona durante el mes de agosto del 2015. Dos hombres han sido acusados de abusar sexualmente de una mujer en una ambulancia. Ambos fueron requeridos para socorrer a una mujer que había quedado medio inconsciente a causa de una desmesurada ingesta de alcohol. Estos dos miembros del equipo de emergencias violaron presuntamente a la mujer en el trayecto al hospital del Sagrat Cor. La ambulancia nunca llegó al centro hospitalario.
El fiscal señala que los acusados «decidieron saciar, ante el estado de semiinconsciencia en el que se encontraba la mujer, sus instintos sexuales y para ello a las 2.03 horas pararon el vehículo». En mitad de la agresión la víctima despertó y recriminó a los sanitarios lo que estaban haciendo. El escrito del fiscal continúa: «Ambos procesados retrocedieron y le dijeron a la mujer que no dijera nada de lo que había visto […] A las 2.17 los acusados se pusieron en contacto con la central, que les dio la autorización para no dejar a la víctima en el centro sanitario, siempre que esta firmara un alta voluntaria, cosa que ella hizo». En los días posteriores la mujer presentó una denuncia y relató los hechos.

El proceso llegó al juzgado de instrucción número 16 de Barcelona, aunque los acusados niegan los hechos y continúan afirmando que son inocentes. Sin embargo, la prueba definitiva fue el registro del GPS de la ambulancia, que muestra como la ambulancia estuvo más de un cuarto de hora parada en un punto del trayecto, tan sólo a 100 metros del hospital. Los dos sanitarios se enfrentan a una condena de siete años de prisión y una prohibición que les impide acercarse a menos de mil metros del domicilio y lugar de trabajo de la mujer. Ambos deberán cumplir seis años de libertad vigilada tras su salida de prisión.

11 cosas increíbles que no sabes para qué sirven…

Nuestro mundo está lleno de cosas interesantes y curiosas que muchas veces pasamos por alto sin darnos cuenta. Algunas de ellas han ido evolucionando con el tiempo, hasta el punto de convertirse en algo muy cotidiano. Sin embargo, podemos seguir pasando de ellos sin saber muy bien para qué sirven. Es por eso que a lo largo de este artículo queremos presentaremos 11 cosas muy curiosas que seguramente has visto en tu día a día y que es probable que no sepas la función que tienen… ¡No dudes en seguir leyendo!cosas que no sabías para qué servían

Tubos negros y finos a través de la carretera

Son tubos neumáticos de carretera, y generalmente suelen usarse para estudiar los patrones del tráfico y ayudar a tomar decisiones en cuanto al planteamiento de propósitos sobre ciertas cosas, como las señales de stop y los semáforos. Estos tubos pueden detectar los tipos de vehículos que van por la carretera mediante el cálculo del peso que pasa por encima de los tubos y la distancia entre cada rueda. También pueden medir de manera precisa y calcular la velocidad del vehículo usando el intervalo de tiempo que le toma a un vehículo entre cada tubo. Suelen usarlos los gobiernos locales y las agencias de autopistas. Tubos negros y finos a través de la carretera

Num Lock

Esta tecla tiene un propósito muy simple, y la mayorías de las personas probablemente lo sepan, pero seguro que no saben por qué está ahí. Cuando la tecla Num Lock esté encendida, la numeración de la parte derecha del teclado funcionará igual que el marcador de un celular, con los números del 0 al 9 funcionando de manera normal. Sin embargo, cuando Num Lock está apagada, los cursores y términos debajo de los números funcionarán en lugar de los mismos números. es una adaptación de los teclados que tienen solo 83 teclas a uno moderno de 104. Aun así, esas mismas teclas han sido reconfiguradas a la parte izquierda de este mini teclado en los teclados modernos.Num Lock

Estas cosas proyectadas en las alas de un avión

Hay muchos nombres para estas partes pertenecientes a las alas de un avión, entre ellos, barreras anti choque o cuerpos de peine, pero de hecho, son únicamente las carcasas para todo el mecanismo oculto que controla las aletas en la parte trasera de cada ala, y tienen esta particular forma por razones aerodinámicas. Así que, cuando los aviones vuelan sin ellas, no tienes que preocuparte porque significa que no son tan eficientes como para que las necesiten. Realmente sirven para reducir las ondas de arrastre.Estas cosas proyectadas en las alas de un avión

Cables extendidos en los aviones

Suelen ser llamadas descargas estáticas, y generalmente sobresalen de los bordes de salida de un avión, incluyendo la parte trasera de las alas y la cola del mismo. Previenen principalmente las cargas eléctricas alrededor de las antenas de radio, de lo contrario, se podrían causar interferencias, y como consecuencia, no se podría tener una operación continua y satisfactoria del avión. Sobre todo, en términos de navegación y sistemas de comunicaciones de radio, que podrían verse afectados.Estas cosas proyectadas en las alas de un avión

Anillos en el cable jack de los auriculares

Cada uno de estos anillos son aislantes conductores, que básicamente aislan una sección de la siguiente para que cada componente tenga suficiente energía. Los auriculares generales tendrán dos o tres anillos, que le confieren la conexión a los altavoces derecho e izquierdo. En caso de que tengas un cable con tres anillos, significa que el dispositivo está diseñado para tener un micrófono. Y aunque a veces la computadora puede tener un orificio separado para el micrófono, podría no funcionar en ese caso.Anillos en el cable jack de los auriculares

La aleta en el techo de algunos coches

Los coches que tienen esta especie de aleta sirven para esconder las antenas GPS. A veces, el modelo de coche trae esto como un simple detalle estético, pero la aleta también ayuda, de alguna manera, a la aerodinámica del vehículo. De esta manera, no sólo puedes tener un detalle bonito que le confiere personalidad al coche, sino que además cumple una función protectora.La aleta en el techo de algunos coches

Dos botones de enjuague en los retretes

Estos son dos botones de descarga de agua, y los expertos en retretes sugieren que absolutamente todo el mundo debería saber esto, pero no obstante, merece la pena saberlo. Es muy simple, cada botón descarga una cantidad determinada de agua para prevenir así un malgasto excesivo de agua. Obviamente, sabemos qué botón se debería pulsar en cada ocasión, pero sólo diremos que el botón de descarga mínima de agua es para orinar.Dos botones de enjuague en los retretes

Tapa de Tic Tac

Hay un razón por la que este tipo de tapa está colocada en los caramelos Tic Tac, y todo radica en que de esta manera, podrá obtener su caramelo del interior sin tener que agitar fuertemente la caja y hacer mucho ruido. Si coloca la caja boca abajo, podrá obtener su caramelo sin necesidad de agitar. Si se encuentra en algún sitio silencioso, como una biblioteca, podrá usarla de manera correcta y sin hacer ruido.Tapa de Tic Tac

El disco del rotor de un helicóptero

Esta parte es un radar de control de fuego, y se puede apreciar en numerosos helicópteros de combate, como el Apache. Básicamente, está diseñado para transmitir información, como elevación o rango, a un sistema de control de fuego, con el objetivo de calcular o detectar la información de cómo direccionar las armas, para golpear un objetivo deseado. La razón por la que está en la parte alta de un helicóptero es porque la aeronave se puede esconder detrás de las colinas para que el disco pueda examinar los objetivos que hay por encima. De esta manera, puede detectar tanques enemigos e incluso esquivar misiles anti tanques. Es muy efectivo cuando se quiere emplear artillería teledirigida a un blanco fácil

Los demandan por "vender" muebles con mujeres desnudas

Los demandan por "vender" muebles con mujeres desnudas - Una de las primeras modelos que posó desnuda en los sofás.
COSA DE LOCOS
Una de las primeras modelos que posó desnuda en los sofás.

El curioso hecho ocurre en Bolivia. Una empresa promociona sus sofás con jóvenes sin ropa sobre ellos y la leyenda "100 % puro cuero". Integrantes una organización feminista entabló la denuncia porque "genera violencia". Entrá a la nota y mirá los polémicos videos.

Una organización feminista presentó una demanda penal contra una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista por un aviso para televisión en el que una mujer desnuda se pasea entre los sofás bajo el eslogan "100% puro cuero", lo que desató polémica.

"Hemos presentado una demanda penal en tres ciudades del país y esta demanda es al amparo de la Ley 348 Contra la Violencia hacia las Mujeres", informó Julieta Ojeda, integrante de la organización feminista "Mujeres Creando".

La demanda es contra los dueños de la firma privada boliviana Corimexo, Daniel y Fabián Cwirko, y el publicista de la empresa Miguel Chávez, por la elaboración de un spot para televisión con la modelo Stephanie Herela, en la que ésta aparece desnuda, acostada o gateando, encima de los sofás de cuero.
Uno de los primeros videos promocionales de la empresa

Modelo se hizo más de 100 cirugías estéticas

Modelo se hizo más de 100 cirugías estéticas - Así lucía la sueca antes de las intervenciones.
COSA DE LOCOS
Así lucía la sueca antes de las intervenciones y asi ahora...
Resultado de imagen de Pixie Foxver más imágenesImagen relacionadaResultado de imagen de Pixie FoxResultado de imagen de Pixie FoxResultado de imagen de Pixie FoxResultado de imagen de Pixee Fox desnuda

Con sus 26 años, Pixie Fox sorprendió al mundo entero luego de haberse sometido a más de 100 cirugías plásticas debido a que siente que aún hay más por “arreglar” en su aspecto físico. ¡Mirá la galería de fotos para ver cómo quedó!

Pixie Fox se obsesionó completamente su cuerpo y rostro. La modelo, de origen sueco pero que vive en Carolina del Norte, se ha sometido a innumerables cirugía: se aumentó los senos varias veces y además se sacó seis costillas con el fin de verse más delgada.
El último cambio fue en sus labios, donde se insertó grasa corporal.
La modelo tiene más de 300 mil seguidores en Instagram y sus fotos se vuelven virales e impactan por lucir una figura que no es natural.

VIRAL: Cubrir partes íntimas con un dedo, el nuevo desafío en redes


Excelsior

El One Finger Selfie Challenge se convirtió en el nuevo desafío viral que circula en las redes sociales, en el que los usuarios deben tomarse una fotografía desnudos frente al espejo, cubriendo sus partes íntimas con el dedo índice.

Nuevo desafío viral: taparse pechos y vagina con un dedo - Una de las jóvenes que se animó al nuevo reto.
COSA DE LOCOS
Una de las jóvenes que se animó al nuevo reto.

Nuevo desafío viral: taparse pechos y vagina con un dedo

Se trata del "One Finger Selfie Challenge", inspirado en un dibujo de animé creado por el artista Sky-Freedom. La nueva moda, que promete desterrar al "Mannequin Challenge", consiste en ubicarse frente a un espejo y lograr ocultar las partes íntimas de esta particular manera. ¡Entrá a la nota y mirá los mejores!




La gracia del desafío recae en que el dedo que se refleja en el espejo debe cubrir los pechos, y el que se observa en primer plano la entrepierna.
Al parecer, la idea de este atrevido desafío inició con una ilustración del artista Sky-FreDom, publicada en la página japonesa Pixiv.

Vidente brasileño predijo el 'avionazo' de equipo Chapecoense


Carlinhos Vidente, un hombre reconocido en Brasil por su capacidad para predecir acontecimientos, aseguró en marzo de este año en un programa de televisión que "un equipo de fútbol entero moriría en un avión" en un lapso "de un año".

"Un equipo de fútbol entero se va a morir en un avión. Esto va a pasar en un año o en un año y medio", vaticinó Carlinhos en el programa de Olga Bongiovanni, en donde manifestó varias profecías.
La reciente caída de la aeronave que transportaba al plantel de Chapecoense, que culminó con la muerte de 19 futbolistas, cuerpo técnico, directivos del elenco brasileño, invitados, periodistas y otras 52 personas, entre tripulación y pasajeros.
Sin embargo, al momento de ser indagado por la conductora por cuál sería el equipo que tendría ese fatal destino, el vidente no logró dar más precisiones sobre si trataba de un conjunto de Brasil o de un club extranjero, ni en qué lugar ocurriría el accidente.
Con información de 20minutos


Sobreviviente de accidente del Chapecoense relató cómo se salvó


MedioTiempo

Tras ser rescatado con vida luego del accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas, Erwin Tumiri, comisario de abordaje del avión Lamia CP-2933, relató los pasos que siguió durante el siniestro.


"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", dijo Tumiri, quien iba a bordo de la aeronave donde viajaba el plantel del Chapecoense.
Según Tumiri, muchos de los pasajeros entraron en pánico y la desesperación impidió que siguieran los protocolos de seguridad.
"Muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar”, agregó.
Tumiri es una de las seis personas que sobrevivieron al accidente. Los otros 71 ocupantes del avión perdieron la vida, según el recuento final de las autoridades colombianas.