lunes, 25 de enero de 2016

Origen del Cementerio Municipal de Fernán Núñez (I)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa


Muchas de las entradas que creo suelen usar las obras de Crespín Cuesta o de Alfonso Zurita, los crónistas de nuestro pueblo, las edito, modifico el lenguaje y adorno con fotos, pero como siempre he dicho, el mérito era de ellos. Hoy, escribo una entrada que no está basada en nada de ellos, aunque conseguida gracias a ellos y sus pistas, mi pena es que tengo menos tiempo para dedicarme a estos menesteres, por estar, curiosamente, en Cádiz (ahora después entenderéis lo de Cádiz) y quizás no la termine de completar tanto como quisiera, pero aquí va un escueto resumen.

Fachada del Cementerio Municipal
Supongo que a los fernannuñenses y a los de fuera les sorprenderá saber que la fundación de nuestro actual cementerio exactamente no es de 1860, como vemos en su portada sino de 1787, coincidente en fechas con la Real Cédula que creó Carlos III, a través de la cual en el entrante siglo XIX, produciría la desaparición de los cementerios urbanos que terminaron siendo plazas en su mayor parte. En el lugar del cementerio antes lo que existía eran enterramientos alrededor de la ermita de San Sebastián y un olivar. Los enterramientos eran similares a los que había entorno al resto de ermitas y la parroquia de nuestro pueblo, probablemente pertenecientes a hermanos de la cofradías con sede en la Vieja Ermita.

Plaza conocida como Jardinito de Santa Marina  (años 20) , antiguo cementerio.
 En Fernán Núñez, no regía Carlos III, sino el sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán y Chavot, pero aplicó la Real Cédula, prohibiendo los enterramientos en el Jardinito de Santa Marina de Aguas Santas y en la Ermita de la Caridad.

Retrato grabado de don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde
Este, decidió crear un cementerio en las afueras, en torno a la ermita de San Sebastián, en el Monte de la Vieja Ermita, pero para ello, como no, necesitaba un apoyo económico que fruto del azar y su buen hacer como diplomático acabó recayendo en nuestra villa, siendo aquí cuando comienza la historia:

En el año de 1772, se fabricó en El Ferrol un navío de la Real Armada Española: el San Pedro de Alcántara. Dicho barco participó en la Guerra de la Independencia Americana, ya que España declaró la guerra a Gran Bretaña durante la misma, estando del bando de los norteamericanos y tras finalizar la guerra, en 1783, dicho barco partió de El Callao, ciudad peruana, con ocho millones de pesos en oro y 211.440 pesos en lingotes de cobre con destino a la ciudad de Cádiz. Por una serie de circunstancias, el barco, acabó naufragando frente a las costas portuguesas, a la altura de la villa de Peniche al norte de Lisboa, al chocar contra las rocas a las 10.30 de la noche del 2 de febrero de 1786.

Acantilados en la costa portuguesa, próximos a Peniche
 Traía 419 personas, comprendiendo sus oficiales, algunos pasajeros y oficiales de transporte. Perecieron en el naufragio unas 128 personas y el resto consiguió llegar a la orilla.

Tanto la población portuguesa como sus mandatarios colaboraron socorriendo y rescatando a los naúfragos y el embajador de España en Portugal, el sexto conde de Fernán Núñez, que se encontraba en Lisboa, despachó dos misivas, una  a Madrid y otra a Cádiz para relatar lo acontecido  y empezó a tomar las diligencias necesarias para el rescate de los marineros y las mercancias. Ambos países colaboraron en el rescate de manera civilizada, así lo refleja la mayoría de los cronistas de la época tanto lusos como españoles, ya que la noticia se extendió rápidamente por toda España y fue relatada por muchos escritores.

Hoy día se conservan las cartas, gracias a las cuales he descubierto esta historia porque forman parte del Diario curioso, erudito, económico y comercial. En el libro podemos leer una carta de agradecimiento por parte del Tribunal del Consulado y Comercio de Cádiz, que controlaba las mercancias entre América y la ciudad, donde como muestra de su buen hacer ante el naufragio le hace una donación económica al sexto conde de Fernán Núñez, así como dos cuadros del pintor francés Jean Baptiste Pillement, El Naufragio y La recuperación del tesoro de San Pedro de Alcántara, hoy en manos de sus descendientes, desconozco si estuvieron en Fernán Núñez en alguna ocasión.

El Naufragio, de Jean Baptiste Pillement
Y ahora, relato textualmente, lo que decide hacer con dicha dotación, con un fragmento extraído de la carta donde el conde da respuesta al tribunal del Consulado y Comercio de Cádiz:

"... y siendo esta suma fruto de la desgracia de unos honrados e infelices vasallos de nuestro Soberano, me parece más justo se invierta en beneficio de ellos. Por tanto la he destinado desde luego a ayudar a la reedificación de un corto resto, inútil y arruinado albergo antiguo de La Caridad, que subsiste en mi Villa de Fernán - Núñez, y a principiar a construir un cementerio público, proyectado por mí, en el parage más elevado a la inmediación de ella. La experiencia de estos dos últimos años de epidemia ha aumentado mi deseo de verificar estos dos establecimientos que hace tiempo meditaba sin fruto, haciéndome conocer la suma necesidad de ellos... "

Por tanto destinó la compesación a medias con el Hospital de La Caridad y el cementerio, teniendo aquí el germen del actual Cementerio Municipal.

El cinco de mayo de 1787 fue cuando se colocó, en su presencia, la primera piedra del cementerio. En el, señaló también, un lugar para el enterramiento de los eclesiásticos y proyectó un panteón para los señores de la Casa Condal (luego Ducal) otorgando una renta de 5279 reales.


· Entradas relacionadas:
Ermita de San Sebastián (I)
Ermita de San Sebastián (II)

Trucos para sacar un peluche de una máquina

Trucos para sacar un peluche de una máquinaSacar un peluche de la típica máquina del parque de atracciones es posible, aunque no lo creáis. Solo hay que saber cómo hacerlo con unos trucos que os serán de mucha utilidad.
Seguro que tú también lo has intentado. Te has creído más listo que tu predecesor, al que no has quitado ojo mientras le veías mover el gancho de derecha a izquierda intentando pescar un peluche. Pero no has sido mejor. Tú tampoco lo has conseguido.
Sacar un peluche de la típica máquina del parque de atracciones es posible, aunque no lo creáis. Solo hay que saber cómo hacerlo con unos trucos que os serán de mucha utilidad.
Por si no os habéis fijado, en las máquinas los muñecos están concienzudamente ordenados para que los mejores no tengan probabilidades de salir fácilmente. Por eso, lo mejor es centrarte en los modestos, que serán los que sí se puedan sacar.

El primer consejo fundamental es elegir la máquina adecuada. Si ésta está repleta de muñecos pegados unos a otros, olvídate. Tienes que buscar las máquinas donde los peluches estén lo suficientemente separados como para que tengan espacio entre ellos y quepan los ganchos.

¿Qué función tiene el bolsillo pequeño de los vaqueros?

¿Has pensado alguna vez cuál es la utilidad del bolsillo pequeñito que llevan prácticamente casi todos los vaqueros? Es posible que no lo hayas usado jamás, pero lo cierto es que en su día se diseñó con una función muy clara.
Quién se ha encargado de sacar de dudas a todo el mundo que alguna vez se había hecho esa pregunta ha sido Levi Strauss. Según ha explicado la compañía estadounidense de vaqueros, para entender su función hay que remontarse hasta principios del siglo XIX. 
En la década de 1800 los cowboys llevaban sus relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco. Levi Strauss introdujo el bolsillo pequeño en los vaqueros para que pudieran guardar el reloj y que no se les rompiera", ha aclarado la firma de jeans.
Además, también se ha revelado que a principios del siglo XX cambió la función de este pequeño bolsillo al que a día de hoy no damos mucha utilidad. Y es que, por aquel entonces se pusieron de moda los encendedores Zippo que, casualmente, tenían el tamaño perfecto para que entrasen en él en posición vertical y que así no se derramase la gasolina.
A pesar de que a día de hoy no se le da ninguno de estos usos, la mayoría de vaqueros siguen conservando este bolsillo. Y tú, ¿lo usas para algo?
"Es lo más duro que he visto", dice un miembro del equipo arqueológico que participa en la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Puerto Real (Cádiz). Con un centenar de personas localizadas, y lo que queda, es la mayor fosa común abierta hasta ahora en la provincia gaditana.
La dureza de las imágenes no llega tan solo por el número de asesinados que yacen en la sepultura. Las abundantes evidencias de muerte violenta muestran ensañamiento de los golpistas en el momento previo a las ejecuciones. Muertos a balazos en la tapia, tirados junto a la vía del tren para servir de escarmiento, arrojados a la fosa, cadáveres cubiertos en cal viva para facilitar la descomposición.
Casi 80 años después de los asesinatos, los restos óseos muestran que hubo tortura, fracturas peri mortem... episodios infernales. Oculta, en una montonera de huesos, la tumba colectiva se reivindica como prueba de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. No hubo guerra en Puerto Real, pero sí una carnicería que acabó con cientos de vidas en el pueblo y otros como San Fernando, El Puerto de Santa María, Cádiz o Chiclana de la Frontera.
El trabajo en el camposanto aborda una segunda fase que arrancó en diciembre. La primera, en 2014, recuperó a 35 víctimas. En la actualidad hay  100 cuerpos localizados. Y queda una tercera intervención, en la misma fosa, a lo largo de este mismo año. Una exhumación de la dirección general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, y en la que participan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño.

"Un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta"

"En esta fosa están mis tres tíos, hermanos de mi madre. Eran hijos de Cayetano Roldán Moreno, mi abuelo, último alcalde republicano de San Fernando. A todos los mataron. ¿Razones? Ninguna", dice Juan Manuel Fernández Roldán. Es uno de los familiares de víctimas del terror golpista que visitan el trabajo de recuperación de la memoria que se realiza en el cementerio de San Roque.
Los restos óseos evidencian la comisión de crímenes de lesa humanidad. / JUAN MIGUEL BAQUERO
Los restos óseos evidencian la comisión de crímenes de lesa humanidad. JUAN MIGUEL BAQUERO
Enrique Fernández Infante busca a su abuelo, Andrés. Quizás esté entre los restos que aparecen en una fosa que acoge como destino final a ejecutados de diferentes poblaciones de la Bahía de Cádiz. "Mi madre vio cómo lo detuvieron y lo subieron, junto con otras dos personas, en un camión salinero. Siempre dijo que lo llevaron al cementerio de Puerto Real". Andrés Infante era maestro en la escuela de aprendices.
"Mi padre se ganaba la vida con el periodismo, tenía una librería… lo que hicieron con él fue un asesinato puro y duro", relata Elena Fernández Muñoz, hija de José María Fernández Gómez, alcalde de Puerto Real. "Fue detenido sin orden en su despacho, trasladado al penal de El Puerto donde permaneció un mes, y un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta. Tenía 33 años"

Cádiz, modelo de colaboración institucional

.La provincia gaditana es un ejemplo del "principio de colaboración" que señala el director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez. La exhumación de fosas como "importante" labor "que estamos haciendo entre todos pero falta un elemento fundamental que es el Gobierno del Estado, que hace cuatro años no aporta ni un solo recurso y es una pena", subraya.
La Diputación de Cádiz, por su parte, ha restablecido el servicio de Memoria Histórica coordinado por Carlos Perales e inactivo en el mandato 2011-2015 por decisión del anterior equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, en manos del PP. La colaboración del ente en el estudio antropológico de los restos hallados "traslada" el "compromiso real con todas las víctimas y familiares", en palabras de la diputada Elena Anaya.
En la exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real "encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad", dice el arqueólogo Jesús Román
El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, aporta personal y maquinaria municipal necesaria en la tarea arqueológica. "Con sus manos –el equipo técnico– están desenterrando cadáveres, cuerpos, y también la verdad, la justicia, el reencuentro con sus seres queridos", manifiesta el concejal Juan Antonio Pontones.
De los ejecutados que aparecen en la excavación de la fosa común, "el 90 por ciento de ellos tienen episodios violentos, huesos rotos antes y durante la hora de la muerte", detalla el presidente de la ARMH puertorrealeña, Francisco Aragón. Para la asociación "y los familiares", dice, el trabajo exhumatorio supone "culminar unos objetivos que nos propusimos desde el año 2003".
La mayor sepultura ilegal abierta en Cádiz, en espera de intervenir en otras como la de Jerez de la Frontera o la propia capital gaditana, como ejemplo de la suma del empuje de la sociedad civil y la colaboración institucional. Con el Gobierno de la Nación mirando hacia otro lado. "Estas personas, las víctimas, son de todos", traza Javier Giráldez.
"Ya el año pasado, en la intervención anterior, recuperamos 35 cuerpos", según el arqueólogo Jesús Román, director de una exhumación que cuenta con los antropólogos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero. En aquel momento, otras tres víctimas quedaron "perfiladas", como indicio de la continuación de la fosa. A la tercera fase se llegará con más de 100 individuos localizados y la cifra final será una incógnita hasta el último momento. Lo que está claro, precisa Román, "es que encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad".

Nueve líderes mundiales (y Rajoy) que cayeron víctimas de las bromas telefónicas

Strambotic
rajoy_8
A Mariano se la han colado por vía telefónica. El presidente del Gobierno atendió la llamada del supuesto ‘president’ catalán, que, en realidad, era un imitador del programa ‘El Matí i la mare que el va parir’ de Ràdio Flaixbac.

No obstante, el bueno de Mariano no es el único político que ha sido el objetivo de una inocente broma telefónica. Como el refrán indica, sabiamente, que “mal de muchos, consuelo de tontos”, lo mejor que puede hacer Rajoy ahora es comprobar que hay una larga lista de colegas que fueron elegidos como víctimas antes que él:

Hugo Chávez
Costó trabajo, pero lo lograron. La emisora El Zol consiguió, desde Miami, hacer que el mismísimo Hugo Chávez se pusiera al teléfono. El presidente venezolano creía estar hablando con Fidel Castro y, en realidad, solo era una grabación de frases sueltas y sin sentido. Todo acabó en insultos para el difunto Chávez.
obama-nsa
Barack, el bromista
Un poco más al norte, Barack Obama protagonizó una broma telefónica bien distinta: el presidente estadounidense fue el verdugo y no la víctima. Obama llamó a través de un programa de radio al gobernador de Virginia, Tim Kaine, haciéndose pasar por un votante desilusionado.

Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia recibió hace solo unas semanas la llamada de ‘Tiempo de Juego’, el programa deportivo de la COPE. En él, el humorista Dani Martínez se hizo pasar por el madridista Emilio Butragueño para charlar con Santos sobre la situación del jugador blanco James.

Evo Morales
La COPE provocó también una pequeña crisis diplomática con Bolivia. Evo Morales recibió, nada más ser elegido presidente, una llamada del espacio humorístico ‘Grupo Risa’ en la que un locutor se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero. Tras una larga conversación, la cadena tuvo que pedir disculpas bajo las presiones de los gobiernos boliviano y español.
bush
¿Está Bush?
Con solo 16 años, Vífill Atlason logró hablar con George Bush. Lo hizo llamando a la Casa Blanca por teléfono y haciéndose pasar por Ólafur Ragnar Grímsson, el presidente de Islandia. “Solo quería hablar con él, charlar, invitarlo a Islandia y ver qué decía”, explica el joven.

Juan Carlos I
El ciudadano Juan Carlos, como diría Alberto Garzón, descolgó el teléfono el día de su cumpleaños creyendo que iba a hablar con Artur Mas. Sin embargo, al otro lado se encontraba un periodista de Catalunya Ràdio y no el ‘president’. Cordialmente, el Borbón recibió la felicitación del bromista y sanseacabó.
putin
El falso Putin
Dos bromistas radiofónicos de la fría Rusia se atrevieron a llamar al músico Elton John haciéndose pasar por el mismísimo Putin. El objetivo era hablar con el cantante sobre los derechos de los homosexuales en Rusia, y el británico se sintió halagado al recibir la llamada del presidente ruso para tratar un tema tan delicado. Sin embargo, todo era mentira.

Sarah Palin
Un falso Sarkozy llamó a la republicana Sarah Palin, que se deshizo en elogios ante el supuesto presidente francés. “Gracias por llamar. John McCain y yo sentimos un gran respeto por usted. Le queremos”, dijo Palin en la conversación. En realidad, estaba hablando con un humorista canadiense.
francisco
La broma inversa del papa Francisco
El papa Francisco se debió llevar una enorme sorpresa cuando una llamada suya acabó tan mal. El argentino llamó en dos ocasiones a un enfermo italiano para darle ánimos y, creyendo estar ante una pesada broma telefónica, el hombre colgó. Las dos veces. ¿Será pecado dejara un papa con la palabra en la boca?

Fidel Castro
Si todo empezaba con una broma de un falso Castro a Chávez, acabamos con la inversa: la misma radio de Miami logró tomarle el pelo a Fidel con frases grabadas del venezolano. Todo acabó con un comandante cubano realmente enfadado: “¡Comemierdas!”, gritó el presidente cubano.

Con información de Daily Mail, 20 Minutos, The Huffington Post (y 2), El Mundo, Efe y ABC.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Niña tropezó y el coche le pasó por encima

Nena tropezó y auto le pasó por encima - Los padres dejaron sola a la criatura.
COSA DE LOCOS
Los padres dejaron sola a la criatura.

El impresionante hecho ocurrió en India. La criatura caminaba sola en la calle cuando, de repente, tropezó en el asfalto en momentos en que pasaba un vehículo. Por fortuna, la menor salió ilesa. ¡Tremendo video!

Pelea entre mujeres acaba con una desnuda

Pelea entre mujeres acaba con una desnuda - El momento en que la piba termina despojada de sus ropas.
CRÓNICA VIRAL
El momento en que la piba termina despojada de sus ropas.
Dos jóvenes se tomaron a golpes de puño en la vía pública ante la mirada de muchas personas y una de ellas le arrancó el vestido a la otra. Dos hombres, uno vestido de granadero, lograron separarlas luego de un tiempo. ¡No te pierdas el video!

No es verso: La dieta del sexo

No es verso: La dieta del sexo - Imagen ilustrativa.
COSA DE LOCOS
Imagen ilustrativa.

Científicos aseguran de acuerdo a distintas investigaciones que en una relación sexual de 20 minutos se consumen entre 120 y 500 calorías, de acuerdo a la posición que se adopte o el lugar en el que se practique. 

La ciencia calcula que durante una relación sexual de 20 minutos se consumen aproximadamente unas 150 calorías, un gasto de energía similar al que se produce al caminar o subir y bajar escaleras.

Por eso, afirman que "La dieta del sexo" te asegura que al llegar al orgasmo se pueden eliminar hasta 127 calorías, 500 si se practica en la ducha y, unas 60 calorías al darse un apasionado beso.

Los orgasmos femeninos queman 127 calorías si son reales y 60 calorías si son fingidos.

Además aclaran que la pérdida de peso depende de la postura que se adopte durante el coito, por lo cual no estaría de más repasar el milenario pero vigente Kamasutra.

"La dieta del sexo" tiene dos ventajas: una pareja puede practicarla tanto tiempo como quiera -hasta que el cuerpo aguante- y no sólo es un régimen perfecto para quemar calorías, sino un ejercicio completo para todo el organismo.

Los médicos afirman que en efecto, los movimientos pélvicos, la aceleración de los latidos cardiacos, la dilatación de los vasos sanguíneos de las zonas genitales erógenas, la aceleración de la respiración, las contracciones y espasmos musculares, y por último el orgasmo, suponen un gasto de energía, similar al de cualquier ejercicio físico.

La conclusión es que el sexo se considera como una actividad beneficiosa para adelgazar ,aunque su impacto sea moderado y dependa de la frecuencia.

Estudiantes reciben becas por permanecer vírgenes

Estudiantes reciben becas por permanecer vírgenes - Quieren disminuir las enfermedades de transmisión sexual. (Archivo)
COSA DE LOCOS
Quieren disminuir las enfermedades de transmisión sexual. (Archivo)
La insólita medida fue tomada en Sudáfrica, donde "celebran y recompensan" a aquellas alumnas que no hayan mantenido relaciones sexuales. La jóvenes deben constatar mes a mes su castidad para no perder la ayuda económica. 
Las autoridades locales del distrito de uThukela, en el este de Sudáfrica, aprobaron este mes una nueva categoría de becas de estudios que se otorgan a chicas vírgenes para "celebrar y recompensar su pureza".
La concesión de estas becas provocó un encendido debate en el país, ya que sus defensores ven en la instauración del criterio una legítima defensa de la cultura africana con efectos beneficiosos para luchar contra el contagio del sida y los niveles endémicos de maternidad adolescente que tiene el país.
Por su parte, quienes se oponen denuncian que este parámetro para elegir a los beneficiarios de ayudas públicas vulnera los derechos de las jóvenes y choca frontalmente con el derecho a la igualdad que reconoce la Constitución, según informó El Día.
De las 113 becas que el consejo de uThukela otorgó este año, que se conceden a alumnos con buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad, 16 fueron para adolescentes que aún no mantuvieron relaciones sexuales.
Sin embargo, las chicas "deben someterse a controles (de virginidad) cada final de curso si quieren conservar sus becas. Si pierden su virginidad les quitaremos la beca", afirmó el portavoz del consejo, Jabulani Mkhonza

Terrorista recibe disparo en la boca "de carambola"

Terrorista recibe disparo en la boca "de carambola" - El instante en que el extremista recibe el balazo.
COSA DE LOCOS
El instante en que el extremista recibe el balazo
.En un combate Sheikh Miskin, provincia de Dará, Siria, un soldado del Ejército Libre Sirio fue impactado por un proyectil que rebotó en uno de los muros y le dio en la cara. El extremistas se retira de cuadro tomándose el rostro y ensangrentado. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

Las mujeres dan su aprobación en dos segundos

Una de las facultades que la evolución dio a las mujeres fue la habilidad de analizar, de un simple vistazo, si un macho de la especie era capaz de “cumplir sus funciones” a cabalidad.

 ¿A qué se refiere exactamente? A proveer el sustento.  Obviamente, hace miles de años el “laburo” no consistía precisamente en pasarse ocho horas diarias frente a un computador;  más bien nuestras dotes de cazadores eran las más cotizadas en el mercado laboral de aquel entonces.
De ahí que las mujeres desarrollaron un sentido de selección basado en proporciones físicas, en donde machos más agraciados para la cacería que presentaban principalmente un torso amplio   y una complexión armónica eran los preferidos sobre aquellos menos agraciados.   Más tarde, el desarrollo de una familia como núcleo social fundamental  presentó la necesidad de una mayor conexión emocional entre ambos sexos; ¿Cuál era la manera de las féminas de la prehistoria para determinar el éxito futuro de esta posible conexión? la respuesta estaba en el rostro de su compañero, el cual se volvió el “estandarte” de nuestras facultades más sensibles.
La evolución tan rápida de la civilización y la plena vigencia de esa “preselección visual”, nos demuestra que las mujeres siguen aplicando, dentro de ciertas variaciones cultura a cultura,  los mismos criterios para determinar si un hombre les gusta o no… al primer vistazo, en un par de segundos, y en el siguiente orden:
1) Primero, determinan la simetría de nuestro rostro.   Es esa mirada con la que se “conectan” cuando nos cruzamos en la calle, y dura poco más de medio segundo.  Si nuestro rostro les parece armónico, emplean el otro medio segundo para determinar si les gustamos.
2) Luego, la mirada se dirige a la altura de nuestro ombligo.  Aquí la cosa se vuelva más complicada, pues el “centro de estética” integrado en los circuitos del cerebro femenino se encarga de analizar la anchura de la cintura contra el ancho de los hombros, la longitud de las piernas y la media entre ellas y la altura, la postura al caminar o estar de pie… todo esto en menos de un segundo.
Si la mirada de una mujer hace este recorrido sobre tí, y dura los dos segundos completos, has pasado la “prueba preliminar”.  Por favor, no eches todo a perder al abrir la boca.

¿Siempre andas de malas? Se llama inteligencia

México.- Si todo el mundo te dice que tienes el peor genio del mundo y hay días en que no te aguantas ni tu mismo, te tenemos buenas noticias. Seguramente tu IQ es más alto que el promedio.


De hecho, Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney,realizaron una serie de experimentos en los que se manipuló el estado de ánimo de los participantes en el estudio usando películas y recuerdos positivos y negativos.
Concluyeron que la tristeza y el mar humor mejoran la capacidad de juzgar a otros e incrementan la memoria. Además, tienen mayor capacidad para argumentar mientras que los optimistas tenemos más facilidad para crear, imaginar y cooperar.
Por su parte, el profesor Joseph Forgas aseguró que el mal humor mejor la atención yfacilita un pensamiento más prudente. Declaró que estas personas procesan mejor la información en situaciones difíciles, teniendo mejores respuestas ante la vida.
Así que, si son malhumorados y tienden a ver el vaso medio vacío, esto puede ser algo a su favor. Según este estudio ustedes toman mejores decisiones y son más asertivos y analíticos que las que sonreímos todo el tiempo.
Con información de ActitudFem. 

Tiene 6 años y es el fotógrafo más joven de National Geographic

Es el fotógrafo más joven en la historia de National Geographic.

Hawkeye Huey es un fotógrafo de 6 años de edad, quien ha logrado tener mucho éxito profesional. A los 4 años viajo al Oeste de Estados Unidos y realizó una serie de fotogradias para platicar lo que el veía. Esas fotos hicieron que tuviera más de 100,000 seguidores en Instagram y ahora esas fotos se van a convertir en un libro.
Su padre Aaron Huey es su mentor y trabaja para National Geographic " Cuando Hawkeye esta conmigo en el viaje, me aseguro de que el este felíz, lo vigilo muy cerca, a veces fotografiamos las mismas personas y ambientes, le dejo que tome el liderazgo"
Lo que más le gusta de las fotos de su hijo es "Que no esta viciado, lo puedo llevar a lugares hermosos. Pero toma las fotos como el quiere porque no tiene influencia creativa y eso es algo raro para nosotros. Amo la imperfección de las imágenes.
El niño regresó a sus estudios en el Kinder, dice que su hijo no es un prodigio pero el punto de sacar el libro es "Que apreciemos el genio creativo que existe en todos los niños y que más padres experimenten con sus hijos"

Foto de papa se vende en más de 1 millón de dólares

El fotógrafo irlandés Kevin Abosch ha convertido su obra en un ícono de estatus entre famosos y empresarios. 


Esta imagen es una de las más caras del mundo; se trata del retrato de una papa sobre un fondo negro y lleva el título “Potato #345 (2010)”.
Obra del fotógrafo irlandés Kevin Abosh, esta pieza se vendió en la asombrosa cantidad de un millón de dólares, y es que el autor es uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo y ha logrado que sus imágenes sean un símbolo de estatus a nivel mundial.
Abosch cobra enormes honorarios por retratar gente de negocios famosos de la industria de la tecnología de Silicon Valley. Antes de comenzar a buscar sus datos de contacto, debes saber que cobra más de 150 mil dólares para una sesión de fotos, y hasta 500 mil si el uso es comercial.

Además de tomar retratos caros, Abosch es también un fotógrafo de arte y es así como el retrato de la papa fue creado.
Un comprador rico, que es un ávido coleccionista de las obras de Abosch, compró la foto y el precio no es negociable: 1,083,450 dólares. El comprador acordó el precio y compró la foto, por lo que es la venta más grande del fotógrafo hasta la fecha.
Con información de AFP.

Por no pagar lo matan de una pedrada en Progreso


Luego de negarse a pagar un servicio, un hombre fue asesinado con una piedra en Puerto Progreso. 

Sin especificar el servicio que originó el conflicto, la Fiscalía del estado informó que Jorge de Jesús C.G. fue consignado tras ser denunciado por el hermano de la víctima como responsable del homicidio.
De acuerdo con la carpeta de la causa penal 3/2016, los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero, cuando el detenido y la víctima acordaron el pago por un servicio, mismo que  sería finiquitado en una brecha del rancho Paraíso.
Al no realizarse el pago, el agresor golpeó con una piedra a su víctima hasta que perdiera la vida.
El agresor quedó detenido a la espera de la audiencia de vinculación a proceso para elpróximo 28 de enero.