viernes, 25 de mayo de 2012

SOBRAN LAS PALABRAS


05/2012 LA PEÑA FLAMENCA "EL MIRABRÁS" EN LYON

20120525132702-copia-de-portada-entrada-584x397.jpg
Fuente: abc.es
Los aficionados y artistas de la Peña Flamenca «El Mirabrás» de Fernán Núñez fueron los encargados de poner el broche de oro a la segunda edición del Festival Internacional de Peñas Flamencas de Lyon, donde acudieron junto a las peñas de Jódar (Jaén), «Amigos del Flamenco» de Almáchar (Málaga) y La Parra Flamenca de Huétor Vega (Granada) en representación del flamenco andaluz.
Al encuentro, auspiciado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y el Instituto Cervantes, acudieron algunos de los artistas flamencos más jóvenes y con mayor proyección de Córdoba, como Bernardo Miranda —último ganador del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en la modalidad de cante—, su hermano Toni Miranda, el guitarrista Juan Marín «El Juani» y la bailaora Laura Ariza, que actuaron para el público galo en el Palacio de Bondy el pasado 12 de mayo.
En este sentido, merece la pena destacar que se trata del primer evento de ámbito internacional en el que participa una peña flamenca de Córdoba. En opinión del presidente de «El Mirabrás», Justo Roldán, «ha resultado una iniciativa muy interesante, ya que no solo se ha pretendido llevar artistas al festival, sino también revalorizar el papel que juegan las peñas en este arte» en lo que se ha convertido en encuentro cultural que trasciende el propio flamenco.

GALA 9 DE EL NÚMERO UNO





Los directivos de Antena 3 decidieron pasar EL NÚMERO UNO a la noche del Miércoles y la jugada les ha salido perfecta porque lideraron la noche con un 17'7% de Share. Subiendo 3'1 puntos de su media de los lunes. ¡Ahora que quedan poquísimos programas!

YAYOS VENGADORES

El reto de la semana consistía en cantarle a unos abuelos y ellos votarían quien les gustaba mas y quien menos. Blindando al primero y poniendo en la picota al que tuviese mas votos negativos. Como ya vaticinamos la semana pasada, si hay alguien que puede hacer que un geriátrico se ponga en pie -Es su público potencial- ese es SEBAS ROBBEN. Así que estaba cantado que se llevase el gato al agua. Y claro..., la que menos les gustó fue "La Rara": LAIA VEHÍ. Y es que una chica cuya voz recuerda a una Björk bastante mejorada, es normal que sea demasiado heavy para las viejas neuronas de un público al que se le cae las bragas con "Paquito el Chocolatero". Así que a la VEHÍ le tocó pringar con los perdedores en el reto final y digo los perdedores porque LAIA VEHÍ fue la que recibió mas llamadas y SMS a su favor, convirtiéndose en la favorita del público aunque de nada le sirviera. Os dejo con el mejor momento de la noche protagonizado precisamente por LAIA VEHÍ en su dúo con GARSON.

Con SEBAS ROBBEN ocurrió lo contrario que con LAIA VEHÍ era un candidato claro a largarse porque solo obtuvo el 6% de los votos de las llamadas y SMS, pero como fue blindado por los abuelos, puso en una situación bastante difícil a HERMI CALLEJÓN y EDU CAYUELA que fueron los siguientes menos votados. Finalmente el jurado puntuó así: LAIA tres votos; HERMI dos y EDU cero patatero, con lo que nos quedamos sin EDU CAYUELA, la alegría de la huerta. Algunos respirarán de alivio...
Esto es uno de los dúos mas desastrosos de la noche protagonizado por EDU Y ROKO interpretando un medley de Mecano y lo mejor...: la reacción de una flipadísima ANA TORROJA que no daba crédito a sus oídos cuando preguntó:

 "Pero... ¿Por qué le habéis cambiado la letra?"

Sí, sinceramente no sé como tuvieron huevos de modificar una letra que conoce todo el mundo.

MÓNICA VERSUS PAULINA


Una de las cosas que nos gustan de EL NÚMERO UNO es que todas las actuaciones van en directo, aunque mucho nos tememos que la de PAULINA RUBIO fue en riguroso Play-back, porque sonaba exactamente igual que en el disco y todos los que hayáis visto a Paulina en directo alguna vez, sabréis que eso no puede ser posible. Sus interpretaciones en vivo demuestran que tiene un oído frente al otro y suele desafinar como una perra. El otro día unas chicas de una despedida de soltera, monopolizaron el Karaoke al que vamos de vez en cuando y, para que os hagáis una idea, sus aullidos etílicos sonaban mas o menos como suena Paulina en sus conciertos.
Al final del tema, la chica dorada cantó a capella el estribillo de su "Boys will be Boys" y estaba asfixiadísima y, desde luego, no sonaba para nada como en la performance que había ejecutado dos minutos antes, con lo que se confirmó nuestra teoría del play-back.

No sé como se atrevió a salir y hacer esa patochada después de que MÓNICA NARANJO hubiese demostrado su poderío cantando al piano "Ahora, Ahora", la Naranjo nunca ha sido santo de mi devoción, me parece tan petarda como Paulina Rubio y no me compraría un disco de ninguna de las dos, aunque me obligasen apuntando mi cabeza con una recortada. Pero si se trata de cantar..., Mónica Naranjo sí que canta.

DISPARIDAD DE CRITERIOS

Es muy enriquecedor que el jurado no se ponga de acuerdo y que a cada uno le guste una cosa o que una misma cosa a uno no le guste nada y a otro sí... Aquí desvelamos como respira cada uno de los miembros del Jurado:



-Bustamante barre para casa, suele alabar a Jadel y a Pablo Vega porque son dos concursantes que hubiesen funcionado muy bien en un formato como OT y se nota claramente que Laia Vehí no le gusta un pelo. Aunque nunca ha tenido huevos de decírselo en la cara.
-A Ana Torroja y a Miguel Bosé le gustan "Los Raritos" del concurso Laia Vehí y Garson y cada día soportan menos a Pablo Vega.
-Sergio Dalma -Que ayer no estaba- quizás sea el miembro del jurado que nunca sabes por donde va a salir. Aunque tira mas para los horterillas tipo Jadel, las grandes voces como la de Hermi Callejón o la espectacularidad de los números de Roko que prácticamente convence a todos los miembros del jurado.
-Natalia -La Quinta Estación- Jiménez, declaró amor eterno a Alberto Pestaña y también favorece a concursantes horteras e impersonales como Jadel que ayer fue el blindado del jurado...

...Aunque fue muy divertido ver a dos miembros deshaciéndose en elogios ante la actuación de GARSON interpretando ELOISE, uno de los éxitos del gran TINO CASAL, y que luego llegase la miembra sustituta -Mónica Naranjo- Y le espetase: "A mi no me ha gustado nada"... ¡Ole tu coño!
Porque a mi tampoco me gustó en absoluto. Para cantar ese tema que no es original de Tino Casal, si no de Barry Ryan -Lo compuso su hermano Paul para él- hay que tener una amplitud vocal que no le encontramos a GARSON por ningún lado y si que la apreciamos en las dos versiones que tenemos como referentes.
Lo decíamos la semana pasada... Cuando Garson lo hace bien, lo hace muy bien. Pero cuando se pone petarda, no hay quien le gane. Y esta es una de sus actuaciones mas petardas después de la que nos obsequió interpretando un tema de Fangoria.

Dos consejos para superar la depresión

Los problemas del estado de ánimo están relacionados con problemas de peso, problemas de sueño y fatiga, y la depresión puede hacer daño a su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de problemas cardíacos. Si bien la depresión puede ser un tema complejo que requiere atención médica, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a elevar el espíritu.
Si no has hecho ejercicio en mucho tiempo, la idea de probarse unas zapatillas y ropa deportiva puede parecer deprimente en sí misma. El ejercicio, sin embargo, ha demostrado ser más eficaz que muchos antidepresivos en la reducción de la depresión mayor. Y tiene el mismo tipo de efecto en cuestiones de estado de ánimo de menor gravedad. Parte de esto se puede atribuir al efecto de las endorfinas liberadas por el ejercicio; también podemos sentir el sentido de propósito y logro que viene de completar un programa de ejercicios.
Por otro lado, podemos arreglar la dieta. Es uno de los círculos más crueles que existen: Se siente tristeza, se comen frituras. Se comen frituras, se siente tristeza. La comida, en muchos sentidos, es la verdadera medicina. Y si se puede romper ese ciclo de comer carbohidratos azucarados, carbohidratos procesados, carbohidratos fritos, y todos los alimentos considerados chatarra, entonces tendrás la oportunidad de luchar para mejorar el estado de ánimo de forma natural. Un montón de frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables pueden ayudar. Y para ayudar siempre se puede contar con un buen aliado: un pedazo de chocolate negro.
¿Que consejo darías tú para superar la depresión? dejanos tus consejos o vivencias en comentarios para ayudar a otras personas que puedan necesitarlo….gracias

Reunión STOP DESAHUCIOS miércoles 30 de mayo


Reunión STOP DESAHUCIOS miércoles 30 de mayo

Tras la emotiva paralización de la subasta de la vivienda de la familia Cabello-Moral el pasado lunes 21 y tras la reunión que tuvimos ese día por la tarde, convocamos reunión STOP DESAHUCIOS miércoles 30 de mayo a las 19h en la sala de reuniones de la 1ª planta de Casa Ciudadana.
En la reunión del lunes 21, a la que asistimos unas 30 personas, acordamos aceptar la propuesta de rueda de prensa conjunta y diseño de plan de trabajo con la Plataforma de Organizaciones Sociales, Al-Zahara y CCOO y UGT, que forman parte del grupo promotor de la ILP, para dejar claro que:
  • Anunciamos la coordinación y el esfuerzo conjunto de las organizaciones convocantes para conseguir el mayor éxito de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, para que la campaña llegue al mayor número de barrios, pueblos y centros de trabajo.
  • Denunciamos la situación de atropello que siguen sufriendo las familias trabajadoras de Córdoba y todo el país frente al poder financiero.
  • Hacemos un llamamiento a la firma de la ILP, a la movilización frente a los desahucios y al apoyo y la solidaridad hacia las familias afectadas.
En la reunión del miércoles cerraremos la moción a presentar al Ayuntamiento y tenemos que tratar prioritariamente el orden del día del encuentro andaluz del 3 de junio (además de acordar quienes vamos a Málaga), orden del día que copiamos a continuación:
“Primer Encuentro Andaluz de PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAHS), colectivos STOP DESAHUCIOS y de vivienda de Andalucía”.
3 de Junio de 2012. Centro Social La Casa Invisible, C/ Nosquera 11, Málaga.
Acudirá también José Coy de la veterana “Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia” y hemos invitado también a la PAH de Barcelona.
Horario: 10:30 h a 19:00 h
Orden del Día: Colaborativo a través de este pirate pad.
Propuesta del Orden del Día.
10:30 h: Comienzo, presentación de participantes y lectura del Orden del Día.
- Puesta en común de las distintas realidades de cada grupo, éxitos,
dificultades, necesidades, expectativas…
- Campaña Andaluza de apoyo a la ILP: acciones y fechas unitarias,
materiales de difusión, bonos de financiación…
- Posibles propuestas de acciones coordinadas o de comunicación con
otros promotores de la ILP como los sindicatos.
14:30 h – 16:30 h (pausa para comer). Desde Málaga proponemos comer en el patio de la Casa con comida que traemos nosotras.
16:30 h
- Listado de reivindicaciones a la Junta de Andalucía para que apoyen a
la ILP y a las familias afectadas a través de una moción u otro
procedimiento.
- Mecanismos de coordinación e intercambio de información entre abogados
y abogadas que defienden a las familias afectadas.
- Posibles marchas a Madrid en Octubre coincidiendo con la entrega de los pliegos de la ILP en el Congreso de los Diputados.
- Convocatoria para un nuevo Encuentro.
19:00 h – 19-30 h Fin y cierre

Nuestra Señora del Rocío

Nuestra Señora del Rocío, autor anónimo. Parroquia del divino Salvador de Sevilla. A imagen y semejanza de la Patrona de Almonte es titular de la Hdad del Rocio de Sevilla, fue cedida al Divino Salvador por la familia de D. Jose Anastasio Martín Romero, de autor desconocido fue sometida a restauración por Sebastián Santos en 1952 y en 2002 por Juan Manuel Miñarro quien le incorporó un nuevo candelero y brazos articulados.

=== Origen histórico ===Almonte estuvo habitado desde épocas muy remotas cuyos vestigios son frecuentes desde el paleolítico a la prehistoria. En época musulmana Almonte pertenece a la cora de Labla (Taifa de Niebla) (Huelva) con el nombre de al-Yabal (Almonte).La conquista de Niebla tiene lugar en 1262 por Alfonso X el Sabio, hijo del rey Fernando III el Santo. Alfonso X repobló todas las tierras de la jurisdicción de Niebla a la cual pertenecía Almonte. En 1280, se realiza la primera repoblación en la zona occidental, donde se encontraba Almonte y la Rocina ya que la parte oriental tardaría algún tiempo en repoblarse. Las crónicas históricas cuentan se celebra el 4 de marzo
que el rey Alfonso X el Sabio, allá por el año 1270 mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen en el lugar llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes,  donde colocó la imagen de Nuestra Señora las Rocinas, donde ha permanecido durante 700 años; se puede deducir que la ermita fue construida entre los años 1270 y 1275, en estilo mudéjar.Las mismas crónicas relatan cómo en esos mismos lugares, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana. Todo aquel bosque se denominaba las Rocinas, cuyos límites imprecisos no solo albergaban la zona por donde transcurre el arroyo de su nombre, sino su extensión límites aproximados eran al norte bajando hacia el oeste la canariega, monteruelos, el pájaro y el tendedero de la higuerita, al sur la punta de malandar y al oeste la desembocadura del Guadalquivir hasta el año de braines: territorios éstos, qué después pasarán a la casa de Medina-Sidonia.
Actual ermita del Rocío.
Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina, la Virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años seguidos, celebrándose allí la Romería del Rocío en el pueblo Almonteño, las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.

Leyenda

El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758:
«Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.
Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.
Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas».
Hoy la historia sitúa los orígenes del Rocío dos siglos antes y todo indica que fue el mariano monarca Alfonso X el Sabio quien pudiera haber erigido aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar allí la bella imagen de la Virgen.
Se dice que la Virgen del Rocío se apareció cuando hubo una época en que no llovía y las plantaciones se estaban secando. Entonces un hombre la puso en un sombrío y le pidió el milagro con mucha fe. Tras esto comenzó a llover y el rocío de la lluvia le cayó a ella, por eso le dieron el nombre de la VIRGEN DEL ROCÍO.

Athletic Club - Barcelona


EL DUELO ENFRENTA A DOS DE LAS MEJORES CANTERAS
Esta final de la Copa del Rey enfrenta a los dos mejores equipos de esta competición. Dos conjuntos que, además, en esta temporada han hecho un gran fútbol. Pero hay más. Este partido será un canto al fútbol puro, el triunfo del balompié más genuino, surgido de las desconocidas manos de todos los formadores de futbolistas, cada vez más, que pulen las perlas que traen los descubridores de talentos desde esos campos donde pululan aprendices de futbolistas.
El césped del Calderón será testigo de un duelo entre dos de las más reputadas escuelas de fútbol que han dado cuerpo de naturaleza a dos equipos que, de la mano de dos técnicos de similar ideología, han maravillado durante toda la temporada.
Athletic y Barça, Lezama y La Masía, se juegan hoy un título muy especial por diferentes razones. Volver a subirse a la gabarra 28 años después, dándole una alegría increíble a toda una generación de aficionados rojiblancos por el lado bilbaíno. Y, por el culé, despedir como se merece al probablemente mejor técnico de la historia del Barça.
Lo harán con mayoría de productos genuinos de casa porque 13 de los 18 presumibles componentes del acta por parte rojiblanca han sido forjados en Lezama, siendo algunos de ellos captados en edades muy tiernas. Gorka, Iraola, Amorebieta, Iturraspe, Aurtenetxe, Susaeta, Llorente y Muniain, ocho del once titular, más Raúl, Ekiza, San José, Gurpegui e Iñigo Pérez se han hecho personas y futbolistas en Lezama. Tan sólo Javi Martínez, producto de Tajonar, Ander Herrera, formado en el Zaragoza, y De Marcos, de la cantera del Alavés entre los titulares y Toquero e Ibai Gómez, formados ambos en el fútbol de bronce vizcaíno, no son genuinos productos de la cantera del Athletic.
ULTIMO PARTIDO
El Barcelona quiere despedir con una victoria a Guardiola en el día de su adiós
En el Barça, la lista de futbolistas creados en La Masía no le anda a la zaga. En la plantilla del primer equipo hay 12 que proceden de las categorías inferiores: Valdés, Puyol, Piqué, Fontàs, Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Thiago, Cuenca, Messi y Pedro. Y se ven reforzados por varios chavales del filial como son los casos de Montoya, Jonathan dos Santos, Tello o Bartra. En el equipo inicial podrían salir hoy siete u ocho.
Los equipos llegan en circunstancias diferentes. Bielsa cuenta con todo su equipo titular después de la incorporación de Gurpegui. El técnido del Athletic tiene la duda de si poner a Ibai Gómez por Ander Herrera.
Por su parte, Guardiola tendrá que recomponer una defensa diezmada por las bajas. Pep no puede contar con Alves, Puyol, Fontàs y Abidal, además de la baja de Villa en la delantera. Unas ausencias que, sin duda, equilibran el duelo de hoy y que pueden hacer que Montoya sea titular en esta final.
Y también es diferente lo que representa este título para ambos equipos. Para los vascos significaría un colofón extraordinario a una temporada que ha superado las expectativas de inicio. Y borraría de un plumazo la decepción que supuso perder la Europa League ante el Atlético. Sacar otra vez la gabarra sería un gran logro para el Athletic después de tantos años esperando un momento así.
En cambio, para los culés no deja de ser una final de consolación. Los grandes objetivos azulgranas eran la Liga y la Champions, pero Madrid y Chelsea se cruzaron en su camino provocando una sensación de gran decepción que dejó muy tocados a los de Pep.
Esta noche tienen la oportunidad de quitarse este mal sabor de boca con un triunfo ante el Athletic después de unas semanas en las que han tenido tiempo para pensar en esas dos derrotas. No será tarea fácil. En mente de todos está todavía ese excelente encuentro que disputaron ambos equipos en Liga en San Mamés.
Fue un partido con mayúsculas en el que todos los jugadores se vaciaron hasta la extenuación. El resultado final fue de empate a dos goles, pero pudo ganar cualquiera de los dos. Un encuentro jugado con esa misma intensidad sería el mejor colofón a esta temporada.
 
­ ­ ­ ­

Athletic Club - Barcelona



  • 25 mayo, vie 22:00

¡SENCILLAMENTE GENIAL! PIO Baroja.


Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto
el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo
Café de Levante, hervía por las noches con la flor y
nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los
artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga,
Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria,
Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que
sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja.
Porque cuando se estaba hablando de los españoles y
de las distintas clases de españoles, el novelista vasco
sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de
españoles… sí, como los siete pecados capitales. A
saber:
1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a
veces hasta “intelectuales”.

Bizcocho de chocolate y nueces


Bizcocho chocolate y nuecesEste bizcocho de chocolate y nueces me encanta porque contiene una generosa cantidad de nueces. Cuando hago dulces para mis hijos me gusta que lleven frutos secos, porque me consuelo pensando que lo que comen no solamente contiene azúcares e hidratos de carbono tontos, sino estupendas proteínas y grasas. En definitiva, que siempre los dulces con frutos secos tienen algo más de alimento “útil” que los que no los llevan. Y si encima están riquísimos, como este bizcocho, ¿qué más se puede pedir? Ah, y para los celiacos, este bizcocho no lleva harina y se puede hacer completamente sin gluten usando cacao y chocolate aptos para celiacos.

Ingredientes

100 g de nueces (peso sin cáscara), 6 huevos, 80 g de chocolate rallado, 140 g de azúcar, 1 chorrito de leche, mantequilla y harina para el molde, azúcar glas para espolvorear.

Elaboración

Ralla el chocolate en un robot o a cuchillo, resérvalo. Tritura también las nueces en un robot, pero sin pasarte para que no se engrasen, reserva. Separa solo 5 de las claras de los huevos y resérvalas también. Pon las yemas de huevo y el huevo entero en un cuenco grande o ensaladera, y añádeles el azúcar, el chocolate rallado y las nueces trituradas. Mezcla bien con una espátula.
Mientras tanto, pon el horno a calentar a 170-180 ºC. Monta las claras a punto de nieve bien duro.
Si la masa de chocolate está demasiado densa para mezclarla bien, añádele un chorrito de leche. Vierte la masa de chocolate sobre las claras y mezcla muy cuidadosamente y con movimientos envolventes, mejor de arriba abajo, hasta que no se aprecien grumos blancos de las claras.
Bizcocho chocolate y nuecesUnta de mantequilla y enharina un molde rectangular. Si queréis mantener el bizcocho sin gluten, se puede utilizar cacao en polvo sin gluten para espolvorear el molde, en sustitución de la harina. Aunque yo prefiero forrar el molde con papel de hornear, porque así el bizcocho se despega estupendamente.
Mete el bizcocho en el horno perfectamente precalentado y hornea durante 50-55 minutos, vigilando que no se tueste demasiado por arriba. Al cabo de ese tiempo, comprueba que está hecho introduciéndole una brocheta. Sácalo del horno y desmolda sobre una rejilla. Se puede espolvorear con azúcar glas al servirlo.

Bizcocho chocolate y nuecesConsejos, degustación

Esta receta está inspirada en una fórmula del Libro de Cocina de la República, un interesante libro basado en un recetario familiar de los años treinta, y con recetas publicadas en revistas de la misma época. En concreto esta receta procede de la revista Menage, del número de marzo de 1933. Esta revista nació en Barcelona a principios de los años 30, en el marco de un movimiento de afición a la cocina moderna. Se trataba de una revista mensual de contenido fundamentalmente gastronómico. Como veis, es esta una receta con solera.
No he indicado el tipo de chocolate para este bizcocho porque se debe adaptar al gusto de cada cual, siempre que el chocolate sea bueno. Quiero decir que se puede usar chocolate con leche o puro en sus diversos grados. Eso sí, si utilizáis un chocolate muy puro, os aconsejo que aumentéis ligeramente el peso de azúcar que indica la receta.
Veréis que no os he enseñado el bizcocho entero en las fotos, porque esta vez se me hundió bastante y estaba feote, feote, como él solo. Qué queréis, la impaciencia de sacarlo del horno, hay que dejarlo que se haga bien. Pero aún hundido quedó muy esponjoso.
Y este bizcocho de chocolate y nueces no tiene por qué llevar obligatoriamente nueces, se puede preparar con otros frutos secos. En casa lo hacemos también con avellanas y está igualmente suculento, os aconsejo que probéis esa versión también.
Bizcocho chocolate y nueces

Beneficios del pescado blanco y una idea de receta para cocinarlo

Los pescados blancos o también denominados magros, son una muy buena opción para elaborar nuestros platos diarios, además de su fácil preparación es altamente beneficioso para nuestro estado de salud.
Ya que son muy suaves y fácilmente digeribles, son tolerados por la mayoría de los estómagos, y además los pescados blancos constituyen una importante fuente de nutrientes esenciales.
Entre sus nutrientes debemos destacar sus elevados niveles de proteínas, minerales fundamentales como el calcio, fósforo, cobre, hierro e yodo. Y sus vitaminas del grupo B. Se recomienda consumir entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana. También, es altamente recomendable para los niños, ya que su contenido fósforo y hierro y contribuirán en el crecimiento y desarrollo de sus huesos.
Si no sabes que clase de pescado escoger, te podemos resaltar muy diversas, originales y deliciosas recetas de merluza, este es un pescado rico en fósforo y vitaminas B1, B2 y B3, y posee un escaso contenido en grasas.  De hecho, es el pescado menos graso de toda la gama, es muy recomendable para enfermedades cardiovasculares, cerebrales y algún tipo de cáncer debido a que presenta un 2%  lípidos, los cuales son de tipo Omega 3.
Entre las recetas que te podemos ofrecer desde nuestro blog, encontramos un plato de merluza con salsa de espárragos, para su elaboración necesitarás: 8 rodajas de merluza congelada, un sobre de crema de espárragos y 1 vasito de jerez.
En primer lugar, sazonamos las rodajas de merluza (sin pasarnos sobre todo hipertensos y personas propensas a la retención de líquidos, cuidado con la sal) y luego las ponemos en la sarten con un poco de aceite y un poco de vino de jerez a tal punto que se haya reducido el alcohol. Después, añadimos la crema de espárragos sobre la merluza y cocinamos hasta que se reduzca el líquido. Luego de que ya hemos preparado esta deliciosa receta, solo queda servirla y desgustar este plato, muy beneficioso para nuestra salud……espero que os guste mi receta sencilla pero deliciosa y ligera.

Shopping Night Centro Córdoba - 1 junio 2012



Shopping Night Centro Córdoba - 1 junio 2012 La noche del primer día de junio tienes una cita con las tiendas del centro de Córdoba, que lucirán sus mejores galas especialmente para ti...

El viernes 1 de junio, por la tarde-noche, en horario abierto ininterrumpido y hasta la 1:00 horas de la madrugada aproximadamente (ya que el horario de cierre es libre), los comercios de Centro Córdoba y los comercios del centro de nuestra ciudad tendrán sus puertas abiertas con escaparates engalanados especialmente para esa noche.

Además, el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba ofrecerá un Concierto de Primavera que se llevará a cabo en la Calle Cruz Conde, celebrando dos pases: Uno a las 21:00 horas y otro a las 22:00 horas, en donde interpretarán tanto coro como orquesta, toda clase de música cordobesa, andaluza y zarzuela.

¡Apúntate esta cita en Córdoba!

Más información en:
www.centrocordoba.com/shopping-night-cordoba.


El cantante del grupo británico Bee Gees, Robin Gibb, falleció a los 62 años tras una larga lucha contra el cáncer,

Londres, 21 may (EFE).- El cantante del grupo británico Bee Gees, Robin Gibb, falleció a los 62 años tras una larga lucha contra el cáncer, informó su familia en un comunicado.
La leyenda del pop padecía cáncer de colon y el pasado abril estuvo hospitalizado en una clínica privada de Londres en estado de coma a causa de una neumonía.
Los familiares del Robin anunciaron el fallecimiento del músico "con gran tristeza" y pidieron que se "respete su intimidad en estos momentos difíciles".
Gibb, que había conseguido recuperarse de un cáncer de colón e hígado diagnosticado en 2010, fue sometido el pasado 25 de marzo a una operación intestinal.
Su hermano gemelo, Maurice, también integrante de los Bee Gees, falleció a los 53 años en 2003 a consecuencia de una obstrucción intestinal.
La formación Bee Gees, que se fundó en la Isla de Man (Reino Unido), y en la que también estaba el hermano mayor Barry, fue uno de los grupos más famosos de los años 70 y 80, con más de 200 millones de discos vendidos y temas tan conocidos como "How Deep is your Love" o "Stayin' Alive".
Los Bee Gees cosecharon récord de ventas de más de 200 millones de copias vendidas desde que alcanzaron la fama en la década de los 60.
La industria de la música no ha tardado en reaccionar al fallecimiento de Gibb y la discográfica Sony Music recordó al músico con un mensaje colgado en la red social Twitter: "Descansa en paz, Robin Gibb. Gracias por la música".
El comunicador Paul Gambaccini describió a Gibb, en declaraciones que recoge la cadena británica BBC, como "una de las principales figuras en la historia de la música británica".

Un hombre de 60 años y su madre enferma, de 90, se suicidan saltando al vacío en Atenas

 SUFRÍAN PROBLEMAS ECONÓMICOS
Un hombre de 60 años y su madre, de 90 años de edad y enferma de alzheimer, se han suicidado este miércoles en Atenas tras saltar desde el tejado de un edificio de cinco plantas, según los medios locales, que apuntan que la familia atravesaba dificultades económicas.
Los testigos han relatado que madre e hijo saltaron al vacío cogidos de la mano, poco después de las ocho de la mañana. Ambos vivían en el primer piso del edificio, situado en el barrio ateniense de Metaxourgio, informa el portal Athens News.
El hombre ha sido identificado como Antonis Perris, músico de profesión. Según los vecinos, la familia atravesaba dificultades económicas y, de hecho, Perris relató recientemente en su blog que llevaba 20 años cuidando de su madre.
"Hace tres o cuatro años, se le diagnosticó alzheimer y ha sufrido recientemente brotes esquizofrénicos y otros problemas de salud. Las residencias no aceptan pacientes que son una carga", explicó Parris, que lamentó "no estar preparado cuando estalló la crisis económica".
Paralelamente al empeoramiento de la crisis en Grecia, ha aumentado también el índice de suicidios. El mes pasado, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se quitó la vida en la plaza Sintagma de Atenas, en una acción que captó la atención internacional y generó nuevas movilizaciones sociales.

El origen y la evolución de las tetas de Lara Croft


Hay muchas tetas famosas en el mundo de los videojuegos. De hecho, hace bien poco recordábamos algunos de los juegos de lucha en este artículo. Pero posiblemente las de ningún personaje de videojuego sean tan famosas como las de la arqueóloga que Core creó para su juego Tomb Raider, y que se convirtió sin dudas en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos, trascendiendo notablemente fuera de él.
Pero ¿sabéis cuál es el secreto detrás de su enorme talla de pecho? Seguro que algunos de vosotros conocéis la respuesta, pero para los que no, aquí os la contamos, y de paso hacemos un repaso a la progresiva caída en la talla de sujetador de la heroína, que en los tiempos que corren no deja de ser sorprendente.
Aunque sea bastante natural pensar que el personaje fue concebido así desde el principio, como un gancho para el público masculino, lo cierto es que el diseño original de Lara era el de una mujer con una talla de sujetador bastante estándar, y lo que pasó luego respondería, no a una decisión de alguno de los creadores del juego, sino a un error (según la versión oficial, en mi opinión seguro que fue la típica tontería para hacer la gracia) de uno de los artistas gráficos, Toby Gard, que accidentalmente incrementó sus pechos (los de Lara, claro) en un 150%.

Según la versión oficial, estaba “jugando con las dimensiones del personaje”, con lo que el tema no me parece muy compatible con lo de “accidentalmente”. Yo creo que cualquiera de vosotros, por muy bien pensado que sea, pensará lo mismo, que puestos a probar cambios de tamaños, al bueno de Toby le apeteció comprobar cómo quedarían unas tetas mucho más grandes (seguro que muchos habéis hecho lo mismo en esos editores de personajes que lo permiten…), y de ese experimento salió lo que salió.
Porque claro, por allí andaban otros trabajadores de Core, y según parece quedaron encantadísimos con la idea, así que después de deliberar, en la compañía británica tomaron la decisión de que Lara Croft saldría a pasearse en Tomb Raider con unas tetas de dimensiones más que notables. Quisiera pensar que su tan exitoso lanzamiento (casi 5 millones de unidades vendidas) se hubiera producido igualmente de mantener su protagonista el diseño original, pero no me extrañaría que Core le deba un monumento a Toby Gard por haberse puesto a hacer el payaso jugando con tamaños de cosas…

Sobre lo que pasó luego, también es interesante, porque si bien hace poco señalábamos que juegos como Soul Calibur habían entrado en una espiral en la que se incrementaba cada vez más el tamaño de los pechos femeninos, de forma inversamente proporcional a la ropa que los cubría, cada vez más escasa y con más huecos; el camino que ha seguido Tomb Raider ha sido exactamente el opuesto, hasta culminar con un diseño para el juego que ahora mismo está en progreso en el que Lara no destaca en absoluto por su delantera.
El cambio comenzó con el paso de PlayStation a PlayStation 2, en el que Lara, además de perder su peculiar aspecto poligonal, perdió también alguna talla de sujetador, acorde con un aspecto mucho más realista que se le quería dar, y que continuaría en los siguientes episodios de la saga.
Quizá no tenga nada que ver con este cambio, pero las ventas de las apariciones de Lara fuera de la PlayStation ni por asomo se acerca a las que registró en la primera consola de Sony (y en PC esos mismos jugos). De nuevo, queremos pensar que la relación ventas-tetas no existe, y que la saga decayó por no encontrar su camino, en una caída que ya había sido notable en los Tomb Raider III y IV, cuando Lara todavía mantenía sus esplendorosas mamas.

La legendaria voluptuosidad de Lara fue decisiva en el salto a la fama de este personaje, y siempre en el marketing se aprovechó hasta la saciedad, como demuestra la contratación de despampanantes modelos que nunca faltaban a la hora de promocionar cada nuevo capítulo de las andanzas de esta arqueóloga británica.
Pero los tiempos cambian, y hay cosas que dejan de funcionar. Quizá esta haya sido una de ellas, y la buena acogida que ha tenido el último rediseño de Lara hace presagiar que quizá el nombre de Tomb Raider pueda volver a despuntar. A mí, que nunca me ha entusiasmado especialemente esta saga, me ha gustado mucho este nuevo aspecto, aunque el personaje haya perdido definitivamente una de sus señas de identidad. ¿La echaréis de menos?

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 25 de mayo de 2012

Hoy es viernes 25 de mayo, cuarta semana del mes de mayo,  y estamos en plena Feria de la Salud. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Feria de Córdoba:
  • Paseo de Caballos, de 12 a 20 horas.
  • Circo Alaska.
  • Actuación Musical de “Kalite”, en la Caseta Municipal, a las 14:00 horas.
  • Toros. Corrida de toros: José Luis Moreno, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
  • La Banda Sureña, en la Caseta Municipal, a las 22:00 horas.
Flamenco:
  • Recital flamenco, con Toñi Fernández, en la Peña Flamenca de Zambra, a las 22:30 horas.
Cine:
  • “Rojo Oriental”, en la Casa Árabe, a las 20:00 horas.
Exposiciones:

Tres blogs de Isabel Serrano Castro: "Manual de intenciones", "Te voy a contar un cuento", y "Manual de Pan y sal"

No uno, sino tres son los blog de Isabel Serrano Castro, que destacamos en nuestra sección de blog de fernannuñenses:

Isabel Serrano Castro nació en Fernán Núñez en 1960. Es educadora infantil y desde hace unos años comenzó su dedicación a la escritura colaborando en distintas publicaciones: Cuadernos de Creación Literaria de Plurabel, Antología de Poetas de Fernán Núñez, Revista de Feria... En 2004 ganó el primer premio de la VII ediciónMujeres Creadoras de Baena (Córdoba). En febrero del año (2008)  vio publicado su primer libro, “Vértigo” por el colectivo “la Bella Varsovia” en una nueva colección de escritores noveles” Makorwic” Administra un blog cuyo hilo conductor es la palabra “manual de intenciones” en el que publica parte de su poemario inédito, desde el año 2009 participa en la revista “Ohjas sueltass” y en la revista “Paradigma”.
-Manual de intenciones: Espacio dedicado a la estrella de la comunicación; La palabra.


Isabel Serrano Castro, se presenta en su blog de esta manera:


Mis primeras palabras

No sé con exactitud cual fué mi primera palabra, mi madre no lo recuerda, y yo a pesar de tener una memoria importante, tampoco. Lo que sí recuerdo con precisión es que con tres años hablaba como un adulto, mi vocabulario era extenso- aún no había leido una sola línea-, hasta tal punto que mi madre me enviaba a hacer las compras de la casa dibujadas en un pequeño papel que junto con el dinero tenía que proteger como a mi vida, aunque yo no sé si era muy consciente de esta situación. Tengo en mi memoria el agradable impacto de aprender a escribir con la mísma edad, guiada por los dedos alargados,blancos y suaves de mi maestra- que sobre sus rodillas me alzaba para que pudiera alcanzar el cuaderno de dos rayas que había sobre la mesa negra de madera-.
Las palabras han formado parte de mí desde muy pequeña. Había algunas que no solía pronunciar, por ejemplo, a mi madre no la llamé mamá hasta que fuí mayor, la llamaba por su nombre de pila, sin embargo a mi padre siempre le decía papá.
Mi padre me enseñó a amar los libros, su imágen se extiende elástica en mi memoria, era panadero, teníamos horarios diferentes, él trabajaba de noche ,dormia durante el día, y mi madre nos llevaba a verlo antes de salir para el colegio; mi padre leía antes de dormirse, siempre lo recuerdo con un libro entre las manos cuando nos besaba.
Con cuatro años me regalaron mi primer libro para Reyes, "Mujercitas" una edición ilustrada, libro que- cuando aprendí- leí y releí hasta que simplemente desapareció de mi vida, no recuerdo si roto o perdído, o sustraído.
Había tiempos de silencio voluntarios, quiero decir, que algunas veces no hablaba para evitar que mis palabras impactaran sobre mí directamente, recuerdo esos silencios y la irritación que provocaban a mi alrrededor cuando todos sabían de mi desparpajo para expresarme. Pero yo sentía que debia guardar silencio porque esas mismas palabras que percutían en mi cabeza me sobrecargaban de una responsabilidad que no queria tener. Tengo una hermana acoplada -22 mese más pequeña- con la que tenía que cargar como si fuera mi propia hija, y ésta no pronunció una sola palabra hasta que no cumplió cinco años, así que yo me sentí obligada a hablar por las dos.
Con once años me arrastraron- de forma literal- a un internado, y fué en esos años dónde empecé a escribir mis primeros textos. Eran cuentos cargados de tristeza de los que me iba deshaciendo con la misma velocidad con que los escribía en las horas del estudio.
Siempre he tenido la necesidad de expresarme, creo que es una cualidad de mi caracter, a veces buena, y otras no tanto, pero hasta hoy no he podido desligarme de ésta costumbre, así que a veces camino entre las palabras como un espíritu extraviado .
Creo que hoy, último día del año, era importante  hacer éste balance, ya que la creación de un blog  que gira entorno a las palabras  me  obliga de alguna forma a dejar constancia de mi primera relación con elllas.
Nunca hasta ahora he escrito algo acerca de mis primeras palabras, tengo la sensación de haberlas aprendido todas de golpe, y no poco a poco - como todo el mundo-, aunque desconozco mi realidad frente a esta edad distante que siempre me acompaña.
Mi novena intención será hacer del año que viene un año mejor, en todos los sentidos, o moriré en el intento.
Mis mejores deseos para todas aquellas personas que compartan conmigo éste espacio dedicado a la estrella de la comunicación; La palabra.
Isabel Serrano Castro.

-Te voy a contar un cuento: Un blog dedicado al maravilloso mundo de los cuentos.
Comienza Isabel, este blog en abril de este mismo año. En este blog selecciona unos cuentos que no debemos dejar de leer.

-Manual de pan y sal: (puede seguir su blog en la sección de "Cocina" de nuestro portal, arriba en el menú). Blog dedicado a la cocina tradicional, con recetas de su familia. Comieza en agosto de 2011 así:

Los aromas de mi infancia.

Mi padre cocinaba en mi casa, más que mi madre, rara vez comía algo que preparaban los demás. Cocinaba con esmero. Mi padre poseía una gran pasión que derretía en los caldos que preparaba entre los fogones de mi cocina. Era creativo, hacía pan en la noche, leía antes  de dormir y soñaba con fórmulas nuevas para hacernos más felices.
Tomate de pellejito

Un huevo
100 gramos de aceite de oliva
dos tomates
sal
pan
Proceso de creación:
Cortar el tomate a dados
poner sal
Calentar el aceite y freir el huevo
una vez frito  sacar del aceite y ponerlo en el fondo de un pato hondo
a continuación freir el tomate en el mismo aceite.
Es muy importante retirarlo del fuego antes de que el aceite flote,
volcar sobre el huevo
con dos trozos de pan trocear el huevo y mezclar bien con el tomate
y a comer hasta dejar el plato límpio.
En mi casa era una fiesta éste plato, es simple pero hay que ser escrupulosamente fieles a su fórmula.

SEMANA SANTA INFANTIL 2012

Esto es sólo un proyecto de cartel que no se ha llevado a cabo, antes de guardarlo en el baúl lo dejo por aquí, total nunca se llegará a publicar.

DJ MAXIM- PAPA LOVES MAMBO. Una firme candidata a canción de verano 2.012


Velada de Poesía "Caños Dorados" con Pilar Sanábria, el 2 de Junio

La Asociación Cultural Caños Dorados organiza un recital de poesía a cargo de
Pilar Sanabria Cañete (Poeta)
Será partícipe en su presentación
Calixto Torres
Sonarán unos momentos musicales a cargo de la viola solista
Silvia Miranda Gálvez
Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Fernán Núñez
Día: 2 de junio de 2012 (sábado), a las 21’30 horas.
Fernán Núñez, junio de 2012.

Fernando Serrano gana el Internacional de Poesía Odón Betanzos

El escritor cordobés nacido en Fernán Núñez, Fernando Serrano se ha adjudicado el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos, dotado con 6.000 euros en metálico, según ha comunicado hoy la fundación del académico en un comunicado.

Se tratas de la XXXII edición del certamen, que Serrano se ha adjudicado con su obra "He soñado un poema", poemario que ha competido con otros 217.

El fallo del Jurado, que ha estado compuesto por Juan Antonio Guzmán, como presidente, y por Dolores Izquierdo Labrado y Domingo Prieto, tuvo lugar en la sede de la fundación cultural Odón Betanzos, en Rociana del Condado (Huelva), localidad natal del académico que le da nombre al certamen.

El Jurado ha valorado, según se recoge en el acta, que la obra ganadora "emana con forma de monólogo afable con sencillez y justeza, monólogo con el que más que decir se evoca sensaciones que van del tacto a las entrañas".

Por otro lado, el Jurado ha resaltado positivamente el nivel general de las obras presentadas en esta edición y ha destacado la variedad de estilos y procedencia de las obras, enviadas desde casi todas las comunidades autónomas españolas y desde varios países europeos, del norte de África y de América.

Fernando Serrano, nacido en 1948 en Fernán Núñez, es escritor, editor y miembro de la Real Academia de Córdoba. Como escritor ha publicado poemarios y cuadernos, además de artículos de crítica y ensayo en diferentes revistas y periódicos. También ha colaborado en diversas obras colectivas.

Como editor destaca su labor realizada con los Cuadernos de Ulía, edición compuesta por cuarenta y nueve cuadernos de poetas cordobeses de todos los tiempos, agrupados en siete carpetas.

Ha publicado artículos de opinión e investigación en La Voz de Córdoba, Alto Guadalquivir, Diario Córdoba y las revistas de Feria de Fernán Núñez, El Nazareno y de Feria de Montalbán, entre otras.

Los poemas de Serrano han aparecido en revistas como Ababol, Caños Dorados, Suspiros de Artemisa, Extramuros o Propaganda Literaria y ha publicado diversos poemarios como "Crónica de un amor y otros poemas" (1980 - Gráficas Flora- Cabra) o "Luz de mis ojos" (1984 - Separata Revista de Feria de Fernán Núñez).

RECORD GUINNESS SEXUALES




1. Tuvo relaciones sexuales con 919 hombres en un solo día
Lisa Sparxxx, una actriz porno delatada por su apellido “artístico” se convirtió en una celebridad del mundo condicionado luego de mantener relaciones sexuales con 919 hombres en un solo día. Eso sí, la mujer pudo mantener un recreo de 58 segundos entre caballero y caballero.


2. Orgasmos consecutivos
138 es el mayor número de orgasmos femeninos experimentados durante una hora por la misma mujer.

3. Eyaculación consecutiva
Un hombre logró eyacular 16 veces en una noche, aunque no es ese el record. Lo increíble es que lo hizo durante una hora, sin parar.

4. El pene más largo
John Holmes, conocido actor porno de la década del setenta, registró su “miembro” de 33 centímetros, para hacerse del título más codiciado por la platea masculina. En su honor, se pueden conseguir varios productos en Internet que llevan su nombre y sus medidas.

5. Distancia más larga al eyacular
Horst Schuktz es dueño del récord en distancia recorrida (por aire) de una eyaculación: 5.71 metros.

6. Eyaculación femenina
La eyaculación más larga de una mujer alcanzó la asombrosa marca de tres metros.

7. Récord masculino de mayores encuentros sexuales
Jon Dough, actor porno que se suicidó en 2006, logró hacerse del récord masculino de mayores encuentros sexuales alcanzando a 55 mujeres en un solo día.

8. Beber semen
Muchas no son devotas de este hábito, o sólo lo hacen para complacer a su pareja. Sin embargo, Michelle Morga, en julio de 1991, logró tomar un litro de semen. Según dicen, se lo recomendó su nutricionista.

9. La velocidad media que puede alcanzar la eyaculación masculina
Es de 45 kilómetros por hora, mientras que la velocidad de un autobús, por ejemplo, es de 40 kilómetros por hora.
1. BIN LADEN no fue el primero en atacar a EEUU en su propio territorio nacional. El "mérito" le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzó Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Nuevo Mexico, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas. 2. LAS TRES CARABELAS DE COLON SÓLO FUERON DOS. La Pinta y la Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba MarÍa Galante, pero Colón la rebautizó Santa María. 3. LAS BRUJAS DE SALEM NO FUERON QUEMADAS EN LA HOGUERA. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería. 4. NAPOLEÓN NO ERA TAN BAJITO. De hecho, medía 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4cm al duque de Wellington, su gran enemigo. 5. EN CASABLANCA, Bogart nunca pronuncia la frase: "Tócala otra vez, Sam". En realidad, la frase exacta es: "Tócala Sam, Toca As time goes by", y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) sólo cantaba, ya que no sabía tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio. 7. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia pusieron fin a las hostilidades. 8. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus víctimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesinó de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mató a golpes o puñaladas. 9. GEORGE WASHINGTON no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisional, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido. 11. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevó en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regía aún por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre. 12. HERNÁN CORTÉS NUNCA QUEMÓ SUS NAVES. Según el relato de Bernal Díaz del Castillo, el cronista que acompañó a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortes dejó una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envío de más víveres y tropas. 14. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: "Elemental querido Watson". En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective sí pronuncia la palabra "elemental", pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939. 15. LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ignace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabó siendo ejecutado con ella. 16. VAN GOGH no se cortó una oreja; sólo un pedacito del lóbulo izquierdo. 17. MARÍA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: "Si no tienen pan, que coman pastel", cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha descubierto que es un bulo: quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que María Antonieta llegara a Francia. 18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES! Precisamente, la subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas. 19. EN LA BASTILLA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marqués de Sade), encarcelados por los llamados "delitos de nombre": no pagar deudas, matar a un rival en un duelo... 21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces