miércoles, 30 de mayo de 2012

HUMOR INDIGNADO 99%
















Como se negó a usarla, se la cortó

(Imagen ilustrativa-archivo)
(Imagen ilustrativa-archivo)
En Afganistán, un hombre le cercenó la lengua a su esposa embarazada porque ésta se negó a ejercer la prostitución. La joven, de 16 años, además fue duramente golpeada por su marido quien le provocó la pérdida del hijo que esperaba.
Un joven afgano le cortó la lengua de su esposa, adolescente y embarazada, en el norte de Afganistán después de que ella se negase a ejercer la prostitución, informaron fuentes oficiales y cercanas a la víctima al canal de televisión local Tolo.

El suceso tuvo lugar el martes en el distrito de Chahar Bolak, en la provincia de Balkh, donde la mujer, de 16 años e identificada como Negina, fue objeto de una paliza a manos de su marido que provocó que perdiera el bebé de siete meses del que estaba embarazada.

La madre de Negina explicó que las palizas del yerno, cinco años mayor que la esposa, eran frecuentes y que aunque los médicos han cosido la lengua a la joven, pasará algún tiempo hasta que pueda volver a hablar.

El jefe de seguridad de la provincia, Abdul Razaq Qaderi, informó de que la policía ha encarcelado al maltratador.
La jefa del Consejo de Administración provincial sobre la Mujer, Fariba Majid, aseguró, por su parte, que se trata del peor caso de violencia de género registrado en Balkh.
Majid aclaró que este año han contabilizado al menos 40 casos de abusos contra mujeres en la provincia, pero que se trata de la primera vez que un hombre corta la lengua a su mujer.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el pasado noviembre que queda un “largo camino por recorrer” en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.

Según este organismo, en Afganistán las leyes chocan con prácticas socialmente aceptadas como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el “baad” (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).

UN NIÑO DE 5 AÑOS MATA A UN HOMBRE DE UN DISPARO




En un  confuso incidente, un niño de cinco años de edad mató en la tarde de ayer a un reconocido dominicanyork de esta población.


La víctima fue identificada como Arsenio Díaz Rodríguez, de 54 años de edad, residente en la calle Colón número 45 de esta ciudad.

Díaz  murió  tras recibir una herida de bala con orificio de entrada en la región de esternón-tórax anterior y salida por el tórax posterior, según certificó el médico legista actuante en el caso.

Díaz Rodríguez, según informo la Policía, recibió  el disparo de un niño de cinco años de edad cuya identidad se omite por razones de ley.

Los informes de los padres del menor indican  que un hombre identificado como Polo fue quien le pasó una pistola a su hijo para que asustara supuestamente a Díaz Rodríguez cuando llegara al lugar. Precisaron que cuando Díaz Rodríguez llego a bordo de un carro marca Cadillac, color crema, expresó en broma que iba a chocar al niño, quien en ese momento lo encañonó y le realizó el disparo que le ocasionó la herida mortal.

La Policía dijo que luego de ocurrir el hecho el tal Polo le quitó la pistola al niño  y se marchó del lugar a bordo de una motocicleta marca Yamaha RX115,  de color rojo y negro. En el lugar de la tragedia fue encontrado un casquillo para pistola calibre 9 milímetros.

En cuanto al cadáver, fue enviado al Instituto Regional de Ciencias Forenses  (Inacif)  para fines de autopsia, mientras que se  activa la localización del tal Polo para su apresamiento y posterior sometimiento a la justicia.  Díaz Rodríguez en el pasado fue un reconocido ‘’dominicanyork” que acumuló una gran fortuna económica.

Panqueques de guisantes con salmón ahumado


Panqueques guisantesUna deliciosa forma de tomar una legumbre como los guisantes, que además está en temporada. A mí me encantan los guisantes crudos, según los sacas de la vaina, pero estos panqueques de guisantes con salmón ahumado me han parecido deliciosos. El fuerte sabor del salmón casa estupendamente con el panqueque, suavecito y legumbroso. Bueno, panqueques o tortitas, como más os guste llamarlos.
Esto de los panqueques de guisantes no es idea mía, procede del chef francés Jean Georges Vongerichten. Es usted un crack.

Ingredientes

200 g de guisantes desgranados, 1 huevo grande, 2 o 3 cucharadas de agua, 1 o 2 cucharadas de harina, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva, 100 g de salmón ahumado, 1 docena de huevos de codorniz.

GuisantesElaboración

Lava los guisantes. Pon agua a hervir y blanquéalos 1 o 2 minutos, justo para que estén al dente. Escúrrelos bien. Cuece los huevitos de codorniz, 2-3 minutos es suficiente. Enfríalos y resérvalos también.
Pon los guisantes cocidos en un buen robot de cocina. Añade el huevo y el agua, y tritura bien, hasta hacer una papilla más o menos uniforme (no hace falta que quede finísima). Añade la sal y la harina; bate hasta formar una papilla con consistencia suficiente para formar tortitas y que no se desparramen. Puede que tengas que ajustar el agua o la harina si la masa queda demasiado densa o demasiado fluida.
Prepara una sartén antiadherente, pincélala ligeramente con aceite de oliva y caliéntala a fuego medio. Toma cucharadas grandes de la mezcla y viértelas en la sartén para hacer panqueques pequeñitos. Ve guardando al calor los que vas haciendo.
Corona los panqueques con unas lonchitas de salmón y medio huevito de codorniz. Si te gusta, los puedes acompañar de mostaza. Yo prefiero tan solo un buen chorrito de limón.

Consejos, degustación

Estos panqueques tienen la ventaja de que en lugar de harina, para dar cuerpo estás usando la legumbre, con el plus de vitaminas que eso supone. Por ello se pueden convertir facilísimamente en tortitas sin gluten: no hay más que usar harina de trigo sarraceno, por ejemplo, en lugar de trigo, como se hace con sus parientes los blinis eslavos.
Panqueques guisantesLos panqueques de guisantes con salmón ahumado pueden ser un delicioso desayuno salado, bastante equilibrado en cuanto a proteínas e hidratos de carbono, pues se puede preparar la pasta de guisantes con antelación y prepararlos por la mañana para tomarlos calentitos. Pero también pueden tomarse como eso que está tan de moda, el brunch. Eso que mi abuelo toda la vida llamó el almuerzo… Palabra de El Invitado de Invierno.

SUBIO A FACEBOOK FOTOS DE SUS AHORROS Y FUERON A ROBARSELOS.




La policía australiana emitió un comunicado de advertencia a los internautas luego de que un uso imprudente de la red social hiciera pasar un mal rato a la familia de una adolescente de 17 años.

 La chica estaba en casa de su abuela, de 72 años, en Sydney, ayudándola a contar sus ahorros personales. Excitada quizás ante la vista de tantos billetes juntos, no tuvo mejor idea que sacarles una fotografía y postearla en su cuenta de Facebook. Eran las 4 pm del 24 de mayo, hora de Australia.

A las 11:30 pm del mismo día, es decir apenas 7 horas después, dos ladrones irrumpieron en una casa en Teudts Road, en la localidad de Bundanoon, a 120 kilómetros de Sydney. Allí vive la familia de la joven, donde se encontraban en ese momento su padre, de 58 años, su madre de 47 y su hermanito de 14. Buscaban el dinero fotografiado por la muchacha.

Iban armados con cuchillos y se cubrían el rostro con pasamontañas. Querían "hablar" con la chica sobre el efectivo que tenía. La madre les explicó que la joven ya no vivía en esa dirección. Frustrados, robaron de todos modos algo de dinero y objetos personales de la familia. Afortunadamente, nadie fue herido durante el incidente.

La advertencia de las autoridades iba destinada a los usuarios de redes sociales y la evidente imprudencia de muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, que ponen datos privados a disposición de cualquiera que los quiera usar, para bien o para mal.

COMPRAR BARATO EN CORDOBA

BAR HERMANOS BONILLO


En Hermanos Bonillo, podemos encontrar una amplia carta de buenos platos, os recomiendo su especialidad, los flamenquines que son como los de la foto, y lo mejor de todo, su precio. 


Se encuentran en la Calle Sagunto 27.

Nadie zafa de Sarah la acosadora

Sarah con Angelina Jolie. La pibita, siempre al acecho.
Sarah con Angelina Jolie. La pibita, siempre al acecho.
Una piba yanqui de 16 años se convirtió en una sensación en las redes sociales luego de revelar su hobby de sacarse fotos con celebridades. Dice tener más de 5 mil con estrellas del espectáculo y sólo le falta una: Britney Spears.
Una adolescente de 16 años se ha convertido en la sensación de las redes sociales debido a su extraña fascinación: tomarse fotografías con celebridades.
La joven de nombre Sarah M., que se hace llamar Stalker Sarah (Sarah la acosadora), tiene en su colección más de 5 mil fotos con personajes del espectáculo entre ellos Justin Bieber, Katy Perry y Brad Pitt.
Stalker Sarah tiene además 40 mil seguidores en Twitter, mientras que en su blog consigue alrededor de 2 millones de visitas mensuales.
“Nunca esperé que mi hobby se hiciera algo tan grande. Pero es una pasión. Me encanta la respuesta de las personas cuando publico mis fotografías en Internet”, dijo Sarah en el programa de televisión Good Morning America.
La joven, que vive en Los Ángeles, confesó que aún le falta tomarse foto con la “Princesa del pop” Britney Spears.
"La veo mucho y me la he encontrado y he hablado con ella, pero en esas situaciones en las que está en el parque con sus hijos y no es muy accesible", indicó.

3 Consejos para mejorar la memoria

¿Qué sería de nosotros sin la memoria? ¿Alguna vez han pensado cómo cambiarían nuestras vidas si no pudiéramos recordar lo que hacemos, lo que pensamos, etc.? Mucho cambiaría. Esos son los momentos cuando recordamos la importancia de la memoria. Verdad?

Lamentablemente, existen muchas enfermedades que deterioran la memoria, generando toda clase de problemas, muchos de ellos muy graves. También, por otra parte, el paso del tiempo empeora la situación. Sin embargo, existen muchas técnicas, cada vez más, que pueden adoptarse como métodos para recuperar la memoria o simplemente para mejorar nuestra capacidad.

En este artículo, explicaremos brevemente 3 de los más importantes. Comencemos!

¿Cómo mejorar la memoria?

1. Ejercicio

No es casualidad que nuestro primer consejo en esta serie de artículos siempre sea el mismo. El ejercicio ayuda a todo nuestro organismo de muchas maneras diferentes. En este caso, el hábito de realizar ejercicio de forma regular, ayudará a la buena oxigenación de nuestras células, que provocará como consecuencia un mejor funcionamiento general y, como resultado, una mejor capacidad de retener nuestros conocimientos, aumentar nuestras capacidades y demás.

2. Imaginación

Una técnica interesante que se suele difundir especialmente con personas que tienen problemas de memoria es la siguiente: Cuando leas un texto, escuches música o realices cualquier actividad que requiera de ti cierto grado de concentración, intenta utilizar tu imaginación para conectar lo que estás intentando retener con una imagen familiar. Por ejemplo, si lees una revista de autos y quieres recordar determinado modelo, imagínate a un amigo manejando este auto e intenta retener esta imagen en tu memoria. De esta manera, relacionando conceptos con imágenes, será más fácil recordar y retener lo que quieras.

3. Ordénate

Muchas personas tienen la costumbre de pensar e intentar comprender de una forma desordenada y algo atolondrada, por decirlo de alguna forma. Un último pero valioso consejo es que te organices cuando intentes memorizar o recordar algo que leas, pienses, etc. Cómo puedes hacerlo? Simplemente, no apurándote, pensando con calma y buscando una estrategia para recordar lo que quieres.

MESA INFORMATIVA SOBRE EL TABAQUISMO EN EL HOSPITAL DE MONTILLA

20120530114036-fumar-en-casa-perjudica-la-salud-de-los-ninos-584x377.jpg
Mañana, jueves 31 de mayo, se instalará en el hall del Hospital de Montilla una mesa informativa con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. Durante la jornada se divulgarán entre los usuarios y pacientes, los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco. Asimismo, se intercambiarán chicles y botellines de agua por cigarrillos, y se recordarán los métodos que los ciudadanos tienen a su disposición para dejar de fumar.

GERMENES el próximo sábado en el Festival Astudillo Rock




El próximo sábado 2 de junio, los sevillanos Gérmenes visitarán Astudillo (Palencia) para descargar su energico directo en el festival Astudillo Rock. Junto a ellos estarán también A Pelo y tú con su tributo a Platero y tú, y presentando los temas de su nuevo trabajo como A Media Tea, y los locales Grito de Espanto.
.
Las entradas cuestan 10€ y se pueden conseguir en el Bar Bronx (Astudillo), Bar Pelu (Palencia), Bar La Luna (Valladolid) y Bar Chigre Astur (Burgos). Las entradas pasarán a costar en taquilla 12€.
Apertura de puertas - 21:00 h
Grito de Espanto - 00:00 h
A Pelo y tú|A Media Tea - 01:45 h
Gérmenes - 03:30 h

videoclip de GIGATRON "Apocalipsis Molón"

Ya está aquí el videoclip de GIGATRON "Apocalipsis Molón", el primero de la Era de la Barbarie, grabado por nuestro equipo de warriors audiovisuales junto al Batallón Malilla de la Horda. Fue una jornada de botellón, tormento y cacería histórica, y queremos daros las gracias a todas y a todos los que la hicisteis posible, desde las profundas tinieblas de nuestro corazón greñudo. A los que no estuvisteis, os esperamos en la próxima, en la que doblaremos la cantidad de calimotxo y destrucción.
Si queríais caña, ¡la vais a tener!

I Festival “Noches de Córdoba” 2012

Durante los días 8 y 9 de junio se celebra el I Festival “Noches de Córdoba”, organizado por el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora Reina de los Apóstoles (Pro-Hermandad de la Exaltación), en la Casa de las Campanas, a las 21 horas.
El festival contará con numerosos artistas de música española:
Viernes día 8 de junio
  • Ana María (Copla)
  • Isabel de la Haba (Canción Española)
  • Loli Puentes (Tonadillera)
  • Rosa Mª Tavira (La elegancia de la copla)
  • Rafael José (Joven promesa)
  • Manuel Jiménez Montes (Bailaor)
  • Volver a empezar (Coro Rociero)
    Cartel I Festival "Noches de Córdoba"
  • Rosa María Miranda (La copla en su voz)
  • Rosario Córdoba (Finura y elegancia)
  • Eva la Torbellino (Gracia y simpatía)
  • Azahara Urbano (La canción hecha mujer)
  • Patricia Arenas (Belleza y voz)
  • Mª de los Ángeles Moreno (Flamenco)
  • Rafael León (Flamenco)
  • José Manuel Cuevas (Guitarra)
Sábado día 9 de junio
  •  Blanca Aguilera (La elegancia cordobesa)
  • Rocío García (La voz de la copla)
  • Juan Romero (Cancionero)
  • Mª José Jiménez (La simpatía en la copla)
  • Sergio Criado (Joven revelación)
  • Cristina Serrano (Figura de la copla)
  • Ritmo y Compás (Coro rociero)
  • Mª Luisa España (El saber de la tonadilla)
  • Pilar Márquez (El duende en su copla)
  • Luis Molero (Flamenco)
  • Manuel de Paqui (Flamenco)
  • José Carlos Gimena (Guitarra)
La entrada es libre. La Casa de las Campanas está situada en la Calle Siete Revueltas núm.1 (frente a la Iglesia de Santiago). Además, allí habrá comida casera y bebidas a precios populares.

Prostitutas y universitarias, ¿cuál es el precio?

Silvia, universitaria y prostituta 
Ofrecen servicios sexuales para mantener un elevado tren de vida y lo hacen sin remordimientos. Son estudiantes que han elegido libremente llevar una doble vida. Una decisión que puede marcarlas irremediablemente.

Recibe 40 llamadas telefónicas al día, de lunes a viernes. De ellas, dos culminan en citas que acaban entre sus sábanas. Encuentros de media hora por los que cobra 70 euros. Dice que sabe lo que hace. Le gusta y, además, que le permite llevar una vida independiente. Hablamos de una prostituta madrileña que cumplió 18 años en julio del año pasado. Fue en ese momento cuando decidió hacerse puta. Y no le molesta el calificativo: "Es lo que soy", afirma. Dos meses después de introducirse en este furtivo mundo comenzó su carrera universitaria. Prefiere no especificar cuál, pero apunta que de la rama de Derecho. Desde entonces lleva una doble vida. Esta joven atiende en la Red al nombre de Diana Le Blanc: "Universitaria. Tengo 18 añitos y recibo en mi piso privado de Diego de León (Madrid)... Ven a conocerme y seguro que repites", reclama en una página de anuncios.

Diana afirma que más que para pagarse los estudios "es para vivir bien". "Con el plan Bolonia –añade– o estudias o trabajas. Las clases son presenciales y si me meto en un supermercado o en una tienda de ropa, tendría que faltar. Además, trabajaría ocho horas por 900 euros al mes. Con el sexo gano 1.200 en menos de dos semanas y así soy mi propia jefa. No me compensa otra cosa. Me saco en medio mes lo que me cuesta un año de carrera".

Su aspecto no denota opulencia ni, por supuesto, que se dedica a la prostitución. Viste jeans y camiseta oscura ancha. Desprende un perfume agradable. "Escada. Por supuesto no la utilizo con los hombres. No hay que dejar rastros", confía mientras sorbe un café con leche en una cafetería cercana a su centro de encuentros.

Un plazo establecido

Piensa dedicarse al oficio más antiguo del mundo dos años más. Lo tiene claro, o eso dice: "En tercero de carrera me iré de Erasmus. En cuarto voy a vivir del cuento con los ahorros de todo este tiempo".

Silvia Silvido, como se hace llamar en la Red y en las películas pornográficas que protagoniza, también se pone plazo para dejar ambas cosas: tres años. Para entonces ya tendrá 30 y esta psicopedagoga habrá terminado su formación universitaria en Filología Inglesa; incluso habrá finiquitado la hipoteca de su casa en Las Rozas, por la que paga 1.800 euros al mes.

Su silueta extremadamente delgada y alta y su pelo rubio platino son sus principales reclamos, además de la palabra "universitaria". "Muchas la utilizan para conseguir más clientes", explica. Basta con realizar varias llamadas para comprobarlo.

Silvia lleva siete años ofreciendo su cuerpo en grado escort –alta categoría–. "Esto me permite una formación que no podría tener con otro trabajo normal: viajar por el mundo, estudiar idiomas y acudir a las clases de la universidad. Quien diga que es para pagarse la carrera es mentira. Da para mucho más". Silvia maneja cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.

La parte ciega

Los especialistas en psicología y las mujeres que han pasado por este mundo muestran aquello de lo que no hablan estas profesionales del sexo. "Es la cultura del mínimo esfuerzo, lo que los padres hemos inculcado a nuestros hijos", opina Mara Cuadrado, psicóloga clínica especialista en adolescentes. En los dos últimos años ha atendido a tres jóvenes (dos de ellas, menores) que voluntariamente ejercían la prostitución de alto standing esporádicamente. "El único móvil es tener dinero y para conseguirlo no les importaba tener sexo con desconocidos. Les permite vivir por encima de las posibilidades de cualquier chica de su edad, con lo que ello conlleva: liderazgo, ir a la moda con ropa cara, tener tecnología puntera...". Para esta especialista, el problema reside en que no se dan cuenta de dónde se están metiendo ni los problemas que puede conllevar. "A veces la causa es la comodidad. Hay jóvenes que prefieren dedicarse a la prostitución antes que trabajar en una cocina o en limpieza. En el ámbito universitario, muy tecnificado, internet puede jugar un papel facilitador", considera Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Tren de vida adictivo

Según describen los especialistas, el perfil de joven que contempla este oficio como fuente de ingresos es el de chicas que quieren encontrar sensaciones distintas y nuevas, les gusta el riesgo, el lujo y destacar por encima de las de su edad. Lo complicado es salir de ese mundo y bajarse de ese tren de vida. En la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) y la Asociación de Mujeres de la Noche Buscando el Día (Amunod) comparten esta opinión. Una de las responsables de Apramp explica que han atendido pocos casos de universitarias que se dedicasen a la prostitución. Las que atendían a este perfil "nos pedían atención psicológica porque se sentían vacías y no encontraban el sentido de por qué seguían haciéndolo".

Mónica Galdós, mediadora laboral de la asociación Amunod, apunta, por su experiencia, que es muy posible que algunas no salgan de ello. "El alto standing tiene una franja de edad. A partir de los 30 bajas la categoría. Muchas acaban en una whiskería si no salen a tiempo, o en casas de citas, o en las calles. Tenemos casos como estos".

María (nombre ficticio) fue prostituta de forma voluntaria durante 20 años. Lo dejó hace seis y ahora ha vuelto a caer después de que la despidieran de un trabajo "normal". "Ponerse un plazo con esto es imposible. Quieres comprarte muchas cosas. Al final, es una enfermedad. Estás enganchada y hay que añadirle que es muy fácil pasar al mundo de las drogas porque los clientes te incitan a que lo hagas", relata. Pero tanto Silvia como Diana niegan que hayan entrado en ese círculo. "Para hacer este trabajo hay que saber fingir y engañar. Igual que haces creer al cliente que estás llegando al clímax, simulas que te estás metiendo una raya", coinciden las dos.

¿Y cómo se entra? "Todo comenzó en juego de rol de internet con 15 años –cuenta Diana–. En él interpretaba un papel de prostituta y me hacía llamar Diana Le Blanc. Solo escribía. Era algo virtual. Quizás eso y la serie de televisión "700 euros. Diario secreto de una call girl" [donde la protagonista se introduce en el mundo de la prostitución de lujo para ganar dinero] influyeron en que diera el paso". La primera toma de contacto de esta joven, que oculta su rostro para las fotos, con el sexo de pago llegó con una casa de citas de Madrid. "Me pagaban 1.200 euros mensuales, llegase al número de clientes que llegase. A las 12 de la mañana había que estar en pie y a las dos de la madrugada una se iba a dormir. De lunes a viernes, interna en el piso. Estuve tres días. No me gustó el ambiente, aunque te trataban muy bien. Y llegué a la conclusión de que podía sacar más dinero por mi cuenta". Fue así como decidió hacerse sus fotos y colgar varios anuncios en la Red. Su negocio ahora va como la seda.

Sin embargo, la entrada de Silvia en la prostitución fue muy distinta. Tenía 18 años cuando comenzó a bailar en una barra en Inglaterra. Era un show erótico sin nada de sexo. "Unos clientes me dijeron que podía hacerlo igual pero acostándome con hombres. Al principio me enfadé, pero me lo pensé mejor y comencé en este mundo". Desde el principio ha sido independiente, nunca le ha rendido cuentas a nadie.

Para Diana, lo peor de su trabajo es la mentira y la doble vida. "Cuando salgo con mis amigas el fin de semana soy otra. No puedo contárselo a nadie. Tampoco justificar nada, ni siquiera meter el dinero en el banco. Eso sí, no me influye para el estudio. Lo que no me interesa recordar, lo olvido. Soy fría". Esta duplicidad se refleja en las dos casas que tiene en Madrid. La vivienda donde cita a sus clientes está en Diego de León. Por ella paga 200 euros a la semana. Otras dos chicas, también prostitutas, abonan el mismo precio por otras dos habitaciones. De lunes a viernes duerme en la Plaza Elíptica, compartiendo piso con un compañero que no sospecha de su otra cara. El beneficio mensual que obtiene por el sexo de pago son 3.500 euros, restándole 1.400 de gastos fijos. "Todo el dinero que se mueve es negro, tanto en las casas de citas como lo que nos llevamos nosotras", detalla.

Silvia, por el contrario, no oculta su negocio ni a la familia, ni a los amigos, ni a sus compañeros de clase. Más de un disgusto se ha llevado por ello, sobre todo en la universidad, donde han intentado chantajearla para obtener sexo gratis. "No lo han conseguido", asegura. Su familia estuvo sin hablarle un año. "Cuando vieron que me sacaba los estudios, el trato fue normal, y así continúa, aunque no les gusta. Mi madre dice a otras personas que soy modelo para una revista de moda", sonríe mientras lo cuenta.

Por el contrario, Silvia vive con su novio, que es actor porno, desde hace cinco años en su casa de Las Rozas. Allí ya no lleva a nadie para mantener encuentros. "Te roban cosas de casa en plan fetiche", explica. Esta mujer, que se define como egoísta y materialista, suele tener dos citas al día. Cobra 100 euros la media hora; de 200 para arriba a partir de ahí. Eso más las generosas propinas, superiores a 100 euros, y regalos que le dejan los clientes. Cuando realiza algún viaje fuera puede alcanzar hasta los 3.000 euros. Además, sabe sacar beneficio a las redes sociales. Suele obtener 6.000 euros mensuales limpios. "También tengo muchos gastos: peluquería, uñas, lencería, ropa, coche. Se gana mucho, pero hay que mantenerse", expresa.

Enfrentarse al futuro

De cara al día de mañana, tanto una como otra se preguntan si les quedarán secuelas psicológicas. María, la exprostituta que ha vuelto al oficio, asegura que sí. Silvia, por su parte, dice que le preocupa la posibilidad de arrepentirse, pero al mismo tiempo afirma que lo haría de nuevo si pudiera volver atrás en el tiempo. Diana prefiere quitarle hierro: "No creo que me afecte en un futuro. Al revés, se aprende mucho acerca del trato de las personas. Aprendes a vivir sola. Dependo de mí para todo. Quizás cuando tenga 50 años piense "¿qué he hecho?", pero ahora no tengo esa mentalidad”.

El psicólogo Valentín Martínez-Otero menciona entre los problemas psicológicos más frecuentes "sentimientos de culpa y vergüenza, baja autoestima, depresión, trastornos de ansiedad, evasión a través de drogas o alcohol... muchos de estos negativos efectos pueden verse agravados por llevar una doble vida, con ocultación a la familia, de la que se pueden alejar". Depende de cada caso, de la personalidad de la joven, de su historia emocional y de las circunstancias en que haya ejercido. Pero lo cierto es que su beneficio inmediato, al final, tiene un precio.