jueves, 30 de agosto de 2012

No me piques Currito | Cantando

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 30 de agosto de 2012

Hoy es jueves 30 de agosto, última semana de agosto, para los que están de vacaciones esperamos que lo pasen muy bien, y para los que se queden en la ciudad aquí tienen las actividades del día. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Música:
  • Chris Malamas, música del Mediterráneo, dentro del IX Programa de “Raíces en el Jardín”, a las 22:00 horas.
  • Jam Session, en el Jazz Café, a las 22:30 horas.
  • Planeta 80, en el Café de la Luna, a las 23 horas.
  • Inauguración de la Discoteca Palazzio, a las 23 horas.
Cine:
Exposiciones:

Mercadona no incluyó en el etiquetado de Deliplus los dos ingredientes prohibidos


juan roigRNB Laboratorio Cosmético, fabricante que solamente trabaja para la cadena de distribución Mercadona, presidida por Juan Roig (en la foto), no incluyó el nombre de los dos productos puestos en cuestión por el Ministerio de Sanidad, la Trietanolamina y el conservante Bronopol, en el etiquetado de los productos Deliplus. La cadena explicó hace unos días que once tipos de pomadas y cremas llevaban estos dos ingredientes, que las autoridades sanitarias europeas no permiten que vayan juntos por la posibilidad de que generen nitrosamina, una sustancia cancerígena, y, que había decidido reformular la composición de los cosméticos afectados, tras ser requerida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dirigida por Ángela López de Sá.
Aunque al asunto se le ha querido dar una dimensión exclusivamente sanitaria, con una nota de prensa del Ministerio en la que informaba que los productos cosméticos Deliplus y Solcare, que vende Mercadona y llevaban los citados compuestos químicos, no entrañaban riesgo para la salud, el hecho de que faltase en el etiquetado el nombre de uno de los dos productos, cuya mezcla está prohibida, exige una explicación de la empresa y del Ministerio.
La Celosía comprobó que el conservante Bronopol no figuraba en el etiquetado de muestras de la crema hidratante Deliplus para pieles atópicas. Preguntó por ello al droguero de Mercadona y al ministerio que encabeza , Ana Mato. La empresa Llorente y Cuenca, portavoz del fabricante, contactó con La Celosía y aseguró que había ocurrido un problema de etiquetado. La Celosía le requirió entonces las razones de este “error” y en qué partidas se había producido, sin obtener respuesta alguna.
Una presunta portavoz del ministerio de Mato, decimos presunta porque se ha negado a identificarse, ha contestado a La Celosía que no hay nada que decir más allá de la nota de prensa emitida en su momento. En un ejercicio de falta de transparencia absoluta, el ministerio, que además de Sanidad lo es también de Consumo, se niega a contestar si conocía esos presuntos “errores” de etiquetado, que han impedido al consumidor conocer preventivamente que en los productos cosméticos vendidos en una cadena de buen nombre como es Mercadona, se incorporaban dos ingredientes que pueden suponer un peligro para la salud y por eso su mezcla está prohibida, aunque en las cantidades que se dice estaban asignadas, ese peligro se descartase. En definitiva se ha hurtado al consumidor información relevante para tomar una decisión de compra.
El ministerio de Ana Mato estaba en su derecho y obligación de acabar con la alarma sanitaria que pudiera haberse producido, pero es su obligación defender los derechos de los consumidores a recibir la información pertinente, incluyendo las razones por las cuales se descubrió la, en palabras suyas, “no conformidad detectada”. Es muy comprensible que la ciudadanía tenga dudas sobre el “error de etiquetado”, cuando en la etiqueta hay decenas de nombres y casualmente falta uno de los dos problemáticos, mientras no se le den las explicaciones adecuadas por la empresa y las exija la ministra. Resulta alarmante que en Sanidad y Consumo estén en nómina portavoces oficiales sin identificación. Ahora que el Gobierno del Partido Popular saca pecho por haber tramitado una ley de Transparencia, actuaciones como ésta dejan en entredicho que tenga voluntad de informar adecuadamente a la ciudadanía.

La Fiscalía que ahora persigue a Gordillo ¿Prevarica oes que no sabe multiplicar?

Según ha informado el diario El País (la noticia aquí) “la Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el caso de los asaltos a dos supermercados por parte de un grupo organizado de jornaleros el pasado 7 de agosto. Con el allanamiento en favor del alto tribunal andaluz, el aforado Sánchez Gordillo, que lideró el robo de alimentos básicos en un supermercado de Écija podría ser imputado. El ministerio público considera que Sánchez Gordillo, pese a no ser el autor material de los asaltos, fue “inductor y cooperador necesario” en los mismos y su hipotética pena sería similar a la que afectaría a los autores materiales de los hechos”.
Es impresionante la celeridad y eficacia con que la Fiscalía se pone en marcha para actuar contra una persona que al fin y al cabo lo que ha hecho es tratar de mostrar a la sociedad la injusticia que supone que miles de familias pasen hambre y pierdan sus viviendas mientras que los causantes de esos problemas reciben ayudas multimillonarias de los gobiernos con el dinero de todos los ciudadanos.
Impresiona pero también indigna cuando se sabe que esa misma Fiscalía no actúa cuando se trata de perseguir a quienes roban a los españoles 600.000 € diarios o un montante total de 5.400 millones de euros desde 1984.
Eso es lo que está pasando, según demuestra el ingeniero sevillano Antonio Moreno en su web www.estafaluz.com. Este ingeniero se ha dirigido en varias ocasiones a la Fiscalía de Sevilla para poner en su conocimiento que hay una connivencia entre los sucesivos gobiernos y cuatro empresas eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) para estafar a los consumidores, concretamente, cobrándoles por servicios que no le prestan o manipulando los precios. Pero la Fiscalía que ahora se moviliza rápidamente contra Gordillo no hace nada.
Para comprobar que esa estafa es cierta basta con saber multiplicar. Antonio Moreno ha presentado a la Fiscalía datos que muestran la evolución del precio medio de mercado del contador monofásico de simple tarifa, que es el instalado en la práctica totalidad de las viviendas y que supone aproximadamente el 85% del parque nacional, y la curva de evolución del precio de alquiler de dicho contador. Como bien indica Antonio Moreno, si los puntos de la curva de evolución del precio de alquiler se hubieran obtenido multiplicando por la constante k=1.25/100 los puntos de la curva de evolución del precio medio de mercado (como afirma el Boletín del Estado que ocurre), ambas curvas serían coincidentes. Sin embargo, resulta que no sólo no son coincidentes sino que la curva de evolución del precio de alquiler asciende mientras que la curva de evolución del precio medio de mercado desciende. Eso prueba irrefutablemente que los precios a partir de los cuales el Ministerio calcula los precios de alquiler son muy superiores a los precios medios de mercado reales.
A pesar de que es así de fácil comprobar la estafa, la Fiscalía se viene desentiendo de las denuncias que presenta Antonio Moreno, de donde no cabe sino deducir que la misma Fiscalía que persigue con tanto ahínco a Sánchez Gordillo o está prevaricando cuando se desentiende de una estafa que afecta a los 24 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas más de 2.400 millones de euros o es que ha sido dirigida por fiscales que no saben multiplicar.
La Constitución española establece que la función del Ministerio Fiscal es “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, y velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.
Su actuación tan distinta ante quienes denuncian robos y ante quienes los cometen es una prueba más del tipo de instituciones que nos gobiernan y de los intereses a los que sirven. A mí me parece que combatirlas es ya una deber moral inexcusable de cualquier persona mínimamente decente.

Mujer se casó con anciana por sus bienes

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Un fiscal decidió imputarla por contraer matrimonio con una octogenaria a la que cuidaba en la provincia de Córdoba, abusando de su deterioro. La maniobra fue con el objetivo de quedarse con algunas propiedades y un seguro de vida. 
Una mujer de 46 años fue imputada por el delito de defraudación tras conocerse que se casó el año pasado con una anciana de 87 años, a quien cuidaba, con el presunto objetivo que apropiarse de sus bienes, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo a los datos aportados desde Tribunales, el fiscal Rubén Caro abrió una investigación en contra de una mujer, identificada con las iniciales NV, quien el octubre del año pasado contrajo matrimonio con MJ en el marco de la Ley de Matrimonio Igualitario.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, a partir de una denuncia de familiares de la víctima, el casamiento se habría concretado a partir de un engaño de NV para apropiarse de sus bienes.
NV había sido contratada por familiares de la anciana para cuidarla, y a partir de esa función habría maniobrado para convencerla del matrimonio que luego se concreto.
Según los familiares, la presunta víctima no estaba en condiciones de entender el acto matrimonial.
La mujer, jubilada docente, soltera y sin hijos, poseía algunas propiedades de valor y un importante seguro de vida.
Apenas consumado el matrimonio, el seguro de vida que estaba a nombre de sus hermanas, la denunciada lo puso a su nombre, actitud que fue el punto de partida de la maniobra fraudulenta.
NV permanece en libertad y fue imputada por el delito tipificado en el artículo 174 del Código Penal, inciso 2, el cual establece prisión de dos a seis años al que “abusare de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o de un incapaz, declarado o no declarado tal, para hacerle firmar un documento que importe cualquier efecto jurídico, en daño de él o de otro, aunque el acto sea civilmente nulo”.

FALSOS MITOS SOBRE LAS BORRACHERAS Y RESACAS

Tomar dos cucharadas de aceite o un yogurt antes de consumir alcohol no evita la embriaguez. Tampoco es cierto que la resaca desaparezca bebiendo zumo de tomate o desayunando cerveza. Y mucho menos corriendo para "sudar" las copas de más que hemos ingerido, ya que más del 90% del alcohol que consumimos se metaboliza a través del hígado. Otra errónea creencia popular consiste en afirmar que cada vez que bebemos alcohol un puñado de neuronas muere. Científicos del Hospital de la Universidad de Heildeberg estudiaron los efectos de dos vasos de vino en el cerebro con un escáner y comprobaron que solo 6 minutos después de beber nuestro cerebro empieza a consumir productos de la degradación del alcohol en vez de glucosa y cambia su actividad, lo que explica que perdamos reflejos o la desinhibición. Químicamente disminuyen sustancias como la creatina, implicada en la obtención y gestión de energía, y la colina, componente de la membrana celular. Pero al día siguiente todo vuelve a la normalidad, lo que implica que los cambios son reversibles. El mismo estudio demostró que, en contra de lo que solemos pensar, no hay diferencias en el cerebro de hombres y mujeres tras consumir la misma cantidad de alcohol: a todos se nos sube por igual a la cabeza.

HOMENAJE A Antonio Pintor Marín


 ANTONIO PINTOR                                                                                DOCTOR ROMERA
Antonio Pintor Marín nacido el 29 de Mayo de 1891. Se casó con Antonia Luna Delgado, tuvieron seis hijos: Gonzalo, José, Antonia, Rafael, Marina y Pablo, la actividad profesional de Antonio era choffer que tenía dos vehículos de su propiedad, vivía en la calle San Marcos, Antonio era de una familia de clase media y se dedicaba a su actividad profesional como taxista.
Al tener un trabajo activo se relacionaba con personas de todas clases sociales, uno de     sus referentes más importantes amigos fue Vicente Martín Romera, más conocido por el Doctor Romera, que fue diputado socialista en la segunda república. Al estar muy vinculado a su gran amigo Doctor Romera conoció a gente importante dentro del partido socialista como fue Julián Besteiro y Largo Caballero, con los cuales mantenía correspondencia fluida.
El 9 de Diciembre de 1925, falleció Pablo Iglesias (fundador del PSOE), Antonio al enterarse de la muerte decidió ir a Madrid a darle el último adiós a su compañero.
Tras empezar las primeras revueltas del golpe de estado de 1936, le informaron que se fuera de la localidad ya que a todos los líderes políticos de las localidades los estaban fusilando. Un compañero suyo de Córdoba le comunicó que el día 8 de Agosto habían fusilado a su gran amigo Doctor Romera, y le dijeron que se fuera de la localidad que iban a por él, entonces él dijo que él no le había echo ningún mal a nadie y que su conciencia la tenía muy tranquila y que no iba a dejar a su mujer y a sus hijos solos, y comentó: el que teme algo debe.
Al comenzar las revueltas en la localidad, había unos vecinos de la localidad que entraron en la iglesia y estaban quemando las imágenes, él al ver la barbarie que estaban haciendo, al llegar a su casa le comentó a su mujer Antonia, que que pena lo que estaban haciendo en la iglesia.
Cada día la cosa se complicaba más y el día 15 de Agosto de 1936 tras la manifestación que hubo en el pueblo para celebrar la restauración de la bandera monárquica que sustituía a la república, el teniente recuerda dio la orden que lo detuvieran y lo encarcelaran, al visitarlo su familia les entrego un papel con 2 nombres que le podían ayudar, ese mismo día fueron a verlo sus 2 amigos  y le dijeron que no podían hacer nada ,puesto que la orden venia directa de córdoba .A las tres de la madrugada,  lo subieron, en un camión con cinco paisanos más hacia Aguilar de la Frontera, les ataron las manos y los pies con cuerdas y alambres, los llevaron hasta las salinas de Aguilar, donde los bajaron junto a otras diez personas más de las localidades de Montemayor y Montilla y allí mismo los fusilaron. Posteriormente los echaron en un camión y los llevaron al cementerio de Aguilar para enterrarlos en una fosa común.
Los fascistas para no levantar sospechas de las fosas comunes construyeron unos panteones de personas vinculadas a la derecha y así no descubrir la verdad.
Tras muchos años de investigación gracias a la ley de la memoria histórica, la organización AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)  descubrió las fosas comunes y hablaron con los familiares que tenían los panteones para buscar la fosa y autorizar que las abrieran.

HOMENAJE Y POSTERIOR ENTIERRO PROXIMO DIA 9 DE SEPTIEMBRE A LAS 11 DE LA MAÑANA