miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alfonso Alba gana el premio Córdoba Joven de Periodismo

Alfonso Alba FOTO: MADERO CUBERO
Alfonso Alba FOTO: MADERO CUBERO
Los proyectos Club Cajasur Priego Tenis de Mesa, Campo de Trabajo Las Palmeras, Arqueología somos todos, la Mesa Local de Jóvenes de Puente Genil y La Fragua, junto a las empresas Nosolosoftware y Social Bro, completan el resto de galardones del IAJ
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha fallado la novena edición de los premios Córdoba Joven que en su modalidad de Medios de Comunicación ha recaído en Alfonso Alba, uno de los impulsores del periódico CORDÓPOLIS. Nacido en Fernán Nuñez en 1980, este joven cordobés es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Su carrera en el ámbito de la comunicación se ha centrado en la prensa escrita, primero en medios tradicionales en papel, y más tarde en digitales, como colaborador o coordinador. En septiembre de 2012 participó en el nacimiento de CORDÓPOLIS, medio que ha ganado el Premio Córdoba de Periodismo junto al periodista Antonio Gil.
El objetivo de estos premios según el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral es “otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Córdoba”.
En la categoría de Deportes se ha galardonado al Club Cajasur Priego Tenis de Mesa por su exitosa trayectoria en los últimos años, siendo el conjunto deportivo cordobés que atesora mayores logros a nivel nacional. Así, el equipo prieguense se ha proclamado en dos ocasiones campeón de liga de la Superdivisión de Honor y en cinco ocasiones campeón de la Copa del Rey. Entre sus filas cuenta con el considerado como mejor jugador español de la historia de este deporte, Carlos Machado, que ha sido en nueve ocasiones campeón de España en categoría individual, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de dobles y que participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El Cajasur Priego realiza además una importante labor de promoción del tenis de mesa, desarrollando una escuela municipal en la que se forman los niños y jóvenes que posteriormente componen los equipos. Entre ellos, destaca el equipo femenino que compite en la máxima categoría nacional de este deporte.
En la categoría Solidaridad o Acción Social, el premio ha sido para Campo de Trabajo Las Palmeras. Es una apuesta por este barrio y sus habitantes, con especial atención a los jóvenes desde 1992. El proyecto se fundamenta en una escuela de verano como eje principal y actividades satélite que le dan continuidad a lo largo del año, como la Fiesta de Reyes, convivencias rurales, Radio Onda Palmeras o la Escuela Deportiva de Baloncesto. Esta iniciativa se lleva a cabo por un grupo consolidado de voluntarios que durante el mes de julio cambian su domicilio para vivir en el barrio de Las Palmeras, y poder compartir su tiempo libre con el de otros niños y jóvenes y hacer de cada verano una experiencia inolvidable. A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria se ha contado con el trabajo coordinado entre las distintas entidades implicadas: Red XXI, ADSAM y Proyecto Don Bosco
En Iniciativas Empresariales o tecnológicas se ha reconocido la labor desarrollada por Nosolosoftware Network SL. Esta iniciativa empresarial está formada por 16 jóvenes cordobeses con edades comprendidas entre 23 y 34 años, y está especializada en el desarrollo de proyectos ambiciosos de largo alcance basados en software libre, que requieren adaptación y comunicación entre múltiples plataformas. Destaca el proyecto Emotional Worlf, una red social basada en emociones que permite visualizar en tiempo real un índice mundial de felicidad.
En la modalidad de Arte, se ha premiado el proyecto La Fragua. Se trata de una residencia de artistas en Belalcázar impulsada por Gabrielle Mangeri y Javier Orcaray que busca desarrollar las artes visuales en el medio rural. Ofrecen un espacio integral de producción, estudio y exposición de arte contemporáneo fuera del ámbito urbano.
En el ámbito de la Universidad, se ha premiado el proyecto Arqueología Somos Todos que, desde hace más de dos años, está acercando a la sociedad cordobesa a su riqueza histórico-cultural de modo que se tome conciencia de las posibilidades de disfrute que tiene su amplio patrimonio cultural. Formado por un joven grupo de investigadores, están desarrollando actualmente su tercera edición.
En la categoría que premia el Fomento del Valor Asociativo Juvenil el reconocimiento ha sido para la Mesa Local de Jóvenes de Puente Genil por su trayectoria desde 2007, en la que viene desarrollando un trabajo participativo que está repercutiendo de forma muy positiva en el resto de la población joven pontana. Este colectivo es el órgano asambleario y ejecutivo, creado por jóvenes de Puente Genil y reconocido por el Ayuntamiento como interlocutor válido entre la juventud pontana y la institución. La Mesa Local de Jóvenes de Puente Genil ha sido invitada a numerosos foros nacionales e internacionales sobre participación juvenil y otros proyectos juveniles europeos. Se integran en la red nacional de consejos locales de juventud como miembro activo. Han contribuido a la constitución de distintas asociaciones de la localidad, incrementándose de 2 a 20 entidades en 6 años.
En el ámbito de la Promoción de Andalucía en el Exterior, el premio ha sido para Social Bro. Fundada en Córdoba por Alfredo Artiles y Javier Burón, abrieron el año pasado sede en el Campus Google de Londres, desde donde han conseguido inversores internacionales y clientes como Barack Obama, Coca-Cola, Google o Microsoft. Social Bro es una aplicación creada en 2011 que permite a los usuarios analizar el comportamiento de sus seguidores en una Red Social.
El próximo día 21 de noviembre se entregarán estos premios, que han sido seleccionados por un jurado presidido por el coordinador del IAJ del que han formado parte Lucía Perez, de Córdoba Acoge, José Antonio Alba, periodista de la Cadena SER, José Zurita, técnico del Centro Andaluz de Emprendedores, Juan Pablo Bellido, periodista de Montilla Digital, la escritora Elena Medel, Lina Martínez, jefa de Sección de Formación y Actividades Juveniles, y Daniel López, técnico del IAJ

ET cumple 30 años


Spielberg volcó sus miedos infantiles en su cinta más personal sin saber que sería la más taquillera
El alienígena más bondadoso de la historia del cine aterrizó en las salas españolas el 6 de diciembre de 1982

«Cuando yo tenía nueve años deseaba tener un amigo que viniera de las estrellas, que me acompañara y creciera conmigo».
Steven Spielberg


Hace 30 años los niños españoles soñábamos con bicis BMX y urbanizaciones con jardín. En el cine los institutos tenían taquillas. Los chicos jugaban al fútbol americano y las chicas guapas eran animadoras. Todavía no sabíamos que el futuro iba a ser para los “nerds”, esos raritos de la clase que ya empezaban a trastear con el Spectrum. El cuarto del protagonista era tan grande como nuestro piso. Y si la película era de Spielberg es probable que el padre siempre estuviera ausente.
El 6 de diciembre de 1982 se estrenó en España “ET. El Extraterrestre”. Hace 30 años el “merchandising” todavía estaba en pañales, pero los muñequitos de aquella criatura de piel rugosa y ojos de spaniel se colaron en nuestras estanterías. Spielberg ya había mostrado cinco años antes que los alienígenas podían ser bondadosos en “Encuentros en la tercera fase”, una fábula idealista en forma de fantasía paracientífica sobre los contactos de los humanos con los ovnis.

ET” resultaba igual de benevolente, pero adoptaba la forma de un cuento de hadas espacial. En atinada definición del crítico José Luis Guarner, era «”El mago de Oz” de los años ochenta», protagonizado por un diminuto alien olvidado por sus compañeros de platillo volante en las colinas de Los Ángeles y adoptado por un chico de los suburbios. Un ser calvo, achaparrado, casi un enanito de “Blancanieves”, que no inspiraba horror ni aversión, sino unos sólidos impulsos de protegerle. Otro crítico definió la cinta como «la máquina más perfecta jamás creada para provocar escalofríos». Ganó cuatro Oscar, entre ellos el de mejor música para John Williams, y durante una década fue la película más taquillera de todos los tiempos. Todavía hoy, con la inflación ajustada, ocupa el cuarto puesto tras “Lo que el viento se llevó”, “La guerra de las galaxias” y “Sonrisas y lágrimas”.


ET” fue una obra trascendental para Spielberg. Y no solo porque la imagen de Elliott volando ante la Luna acabara como logotipo de su productora, Amblin. En ella volcó todos sus traumas y miedos infantiles. Tal como recuerda Peter Biskind en “Moteros tranquilos, toros salvajes”, el realizador se refería a su infancia como «mis años debiluchos». Era un chico esmirriado, tímido, con acné, ceceo y orejas de Dumbo. «Mis amigos eran como yo. Muñecas delgadas y gafas». El único alumno judío del colegio en Phoenix, Arizona.

El padre, ingeniero electrónico, nunca estaba en casa. Steven no rendía al nivel de su capacidad. Detestaba leer y prefería mirar la tele y rodar cortos en Súper 8 sobre la II Guerra Mundial utilizando a sus compañeros de clase. Cuando tenía 17 años sus padres se mudaron a California y se divorciaron. A los 22 ya trabajaba en la Universal dirigiendo capítulos de series.

«Elliott tiene mucho en común conmigo. No es que yo fuera así cuando tenía nueve años, sino que más bien he intentado reflejar lo que quería haber sido a esa edad», reconocía el autor de “Tiburón”. «Comparto el sentimiento de soledad, de sentirse solo en el mundo a pesar de estar rodeado de familia y amigos. Y dentro de esa existencia en solitario llega un regalo de las estrellas, el mejor amigo que nunca pudiera uno imaginar».
Más allá de las implicaciones personales, “ET” permanece como la quintaesencia del cine de Spielberg. Tanto por su imaginería -ese paisaje de urbanizaciones del extrarradio esencial en el Holly wood de los 80-, como por la noble za de los recursos cinematográficos de los que se sirve para provocar la emoción genuina en el espectador. Su viejo amigo de la época en Universal, el director de fotografía Allen Daviau, creó un mundo de luces y nieblas que remiten al clima feérico y evocador de los relatos de brujas y gnomos. Casi toda la película está rodada desde el punto de vista de los niños. Así, a excepción de la madre de Elliott (Dee Wallace Stone), al resto de adultos solo se les ven las piernas. Si hay algún villano en el relato son los científicos y militares del último tercio, empeñados en capturar y estudiar al visitante a toda costa.

Menos mal que Spielberg quería hacer «una película pequeña, intimista, sin grandes dosis de efectos especiales, que probablemente no daría grandes resultados en taquilla». La génesis de “ET” pertenece al cineasta independiente John Sayles, que escribió para el director de “Indiana Jones” un “remake” en clave fantástica del western de John Ford “Corazones indomables” con criaturas del espacio en vez de indios. La historia acabó en manos de Melissa Mathison, mujer de Harrison Ford por aquellos días, que empezó en el mundo del cine cuidando a los niños de Francis Ford Coppola. Durante el proceso de escritura vivió el asesinato de John Lennon, sentimiento que volcó en las escenas de la muerte de ET. Años después, la guionista acabaría reclamando a Universal parte de la millonada recaudada por las figuritas, pósters y camisetas. Su argumento era que todos los rasgos del protagonista habían sido previstos en el guion.


Henry Thomas hizo llorar a Spielberg durante el casting para elegir a Elliott. El actor, que tenía diez años en el rodaje, no ha logrado después convertirse en estrella, aunque trabaja con regularidad en títulos de fuste: “Leyendas de pasión”, “Gangs of New York”… Todo lo contrario que Drew Barrymore, a quien Spielberg ya había “adoptado” un año antes cuando hizo una audición para “Poltergeist”. La actriz tenía siete años en el estreno y desde entonces es una estrella. Con apenas nueve empezó a tener problemas con las drogas y el alcohol. Sus múltiples resurrecciones, líos sentimentales y ocasionales éxitos de taquilla la han mantenido en el candelero.
Pero la gran estrella del filme, esencial para su éxito, era un visitante del espacio de 600 años de edad que debía reunir en su mirada «la humanidad de Hemingway y la inteligencia de Einstein», en instrucciones de Spielberg al diseñador Carlo Rambaldi. El director había tomado nota del trabajo realizado en otra criatura de su amigo George Lucas, Yoda. Su esqueleto era de aluminio y acero; la piel de fibra de vidrio, caucho y poliuretano. Una actriz enana, un niño sin piernas y un mimo brindaban movimiento a los cuatro muñecos que se fabricaron. La voz correspondía a una octogenaria profesora de dicción, fumadora compulsiva, que le dobló en las principales lenguas, incluido el castellano y la celebérrima frase «mi caaaasa, teleeefono».
Hace diez años, Spielberg reestrenó el filme en una edición especial en DVD con una escena elimi nada en la que Elliott y su amigo juegan en la bañera. Más sangrantes resulta ron los retoques digitales por mor de la corrección política, sustituyendo las armas que esgrimen los policías para parar a los niños por inofensivos walkie-talkies.


Tres décadas después de su estreno, la capacidad emotiva de “ET” permanece intacta. Pocas veces la contraposición entre el mundo adulto y el de los niños se ha mostrado mejor. Y el homenaje al maestro Ford sigue incólume en la brillante escena en que el borrachuzo alien ve “El hombre tranquilo” y Elliott, por simpatía y a distancia, siente los efectos del alcohol e imita a John Wayne. Lo resumió Steven Spielberg: «Cuando empecé a rodar “ET” pensé que lo mejor sería hacer que la vida fuese como debería ser».

TEATRO EN FERNÁN NÚÑEZ



20131113125946-nueva-imagen-620x877.jpg
Sábado 23 de Noviembre a las 20.30 h
Apertura de Puertas: 20.00 h
En la Panificadora de Teatro
Colaboración: 5 €
Mayores de 18 años

RECOGIDA DE ALIMENTOS, ENSAYO SOLIDARIO DE LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

20131113125728-cartela3-borriquita-carteles.-1131x1600-620x877.jpg

7 alimentos con cáscara nutritiva

Por: Salud180.com Última actualización: 31-10-2013
Existen algunos alimentos con cáscaras cuyas propiedades son muy nutritivas, de manera particular las de frutas y verduras, aunque no siempre son aceptadas, ya sea por desconocimiento o por el sabor de las mismas.

En este sentido, cuando vamos a  comer algún alimento con cáscara pensamos en quitarla y desecharla, pero no siempre es la única solución o la más saludable, debido a que  desconocemos los beneficios que pueden aportar a  nuestra salud y a  la naturaleza.

Cáscaras benéficas


Por lo anterior, para salud810.com, Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s, menciona algunos ejemplos que podemos disfrutar en el día a día.

1. Cáscara de la manzana. Investigadores de la Universidad de Cornell han identificado una docena de compuestos (triterpenoides) en la cáscara que pueden inhibir o matar células cancerosas en la población. Además, el ácido ursólico, sustancia que le atribuye el aspecto ceroso a la cáscara, puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra, reduce la obesidad y sus complicaciones (prediabetes y enfermedad del hígado graso).

2. Cáscara de la uva. Contiene resveratrol, sustancia ayuda a disminuir  los niveles de colesterol y a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. La piel de la uva también se utiliza en compresas para aliviar el reumatismo y la gota, y en cataplasmas sobre el vientre alivia inflamaciones intestinales.

3. Cáscara de la mandarina. Un estudio de la Escuela de Farmacia de Leicester (Reino Unido) explica que su cáscara contiene un compuesto (salvestrol Q40) eficaz para combatir distintos tipos de cáncer; sin embargo, no se aconseja a las personas con colon irritado, gastritis o úlceras.

4. Cáscara de la piña. El agua o té resultante de la cocción de la cáscara de la piña es un excelente depurativo de la sangre con acción diurética y alivia inflamaciones. También es utilizada en dietas de  reducción de peso.

5. Cáscara del plátano. Contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto, ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente.

6. Cáscara de granada. Científicos del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de China concluyeron que ésta contiene poderosos antioxidantes (como los flavonoides, compuestos fenólicos y proantocianidinas) que, aunque todavía se necesitan más estudios, posiblemente sea eficaz contra el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, reduce inflamación, previene envejecimiento prematuro y alivia la tos.

7. Cáscara del arroz. Un estudio hecho en el sur de Brasil comprobó que la ceniza de la cáscara de arroz contrarresta la contaminación causada por los colorantes de desecho de las industrias textiles.

La cáscara de los alimentos muchas veces es la parte que mayor concentración de fibra tiene, aunque no siempre son comestibles, como es el caso de la cáscara del melón, del plátano, del arroz, entre otras. Pero, cuando lo hagas lávalas muy bien y de preferencia con un cepillo solo para este fin.

Sin embargo, hay algunas cáscaras de frutas que son tóxicas y no debemos consumir, como es el caso del rambután (fruta exótica tropical, parecida a la lichi), que contiene saponinas tóxicas y taninos

“Tal como eres, tal cocinas”

 El chef Fernando Sainz de la Maza, del restaurante “El Serbal”, el único con Estrella Michelin de Santander-, nos explica a qué sabe su cocina. Cocina de temporada, fresca y tradicional.
Cocina de mercado y temporada; de sabores tradicionales a los que “da una vuelta” y una estética tan cuidada que los platos asemejan cuadros en la que todas las pinceladas cuadran: “Tal como eres, tal cocinas”.

Así es Fernando Sainz de la Maza -chef de “El Serbal”, el único restaurante con Estrella Michelin de Santander-, quien explica a Efeagro cómo es el sabor “lo que busca; es lo que no puedes perder, porque es el producto final, fresco y de cercanía”.
“Es una cocina que se entiende muy bien; vamos por estación y aprovechamos los productos en su mejor momento”, asegura, y apunta hacia “la caza y las setas” de la temporada.
“El verano se ha alargado bastante; me encanta trabajar los túnidos y los pescados; y en otoño, la caza”, detalla; “anchoas no pueden faltar en la carta, identificados como estamos con Cantabria; pero aunque cada época es diferente, hay platos muy demandados, como el arroz con cachón (sepia típica de la bahía de Santander) y tempura de langostinos”.
La sala se plantea espaciosa, en torno a la bodega a la vista del comensal y con una preocupación fundamental por el servicio: “Tiene un papel importantísimo. El nuestro es como el que había antes, que se perdió y hay que recuperar; además, se hacen muchos ‘juegos’ en sala”.
Sainz de la Maza se refiere a los “carros”, que marcan la diferencia desde el pan -elaborado por el cocinero y que incorpora cereales, tomates secos o aceitunas, “hasta 9 variedades”- a los quesos (de todo el mundo, cuatro de Cantabria) o los tés y cafés, éstos últimos molidos ante el propio cliente.
Los de postres y licores completan una oferta que hacen redonda la experiencia de los comensales.
“La estética tienes que cuidarla muchísimo; lo primero que ves es el plato; luego tiene que desprender aromas y después tiene que estar bueno; si no lo está, todo lo anterior no sirve de nada porque decepciona; el montaje es delicado, y hay que escoger mucho entre los ingredientes para que haya equilibrio y nada tape el producto principal”, resalta.
La oferta de “El Serbal” incluye un Menú Gastronómico, en el que el chef propone cuatro platos “con un equilibrio entre la cocina tradicional y la de vanguardia, sin altibajos”, que comienza “más tradicional” y evoluciona hasta un postre que “sorprende para que sea el broche final”.
Uno de ellos transporta la mesa y a los comensales a un viñedo con bruma y aroma, y viñas de chocolate y menta, en un juego en el que la vista, el olfato y el gusto completan la receta propuesta por un cocinero Estrella Michelín.
“No piensas y sí piensas en la estrella; trabajas para tus clientes, pero tienes una presión. Aún sin querer la tienes, y cuando llega noviembre estás expectante. Pero es una ilusión para cualquier profesional. Es bonita y te hacer crecer”, asegura.
El cocinero lo afronta con un gran equipo en la cocina y en la sala, y una premisa: “En la cocina, lo que te gusta, lo transmites”.

Miley Cyrus promociona su 'Bangerz Tour' con diversos vídeos



Miley Cyrus promociona su 'Bangerz Tour' con diversos vídeos.
La reina del twerk tampoco para: Miley Cyrus prepara el que será su primer gran tour, el que promociona 'Bangerz' y su madurez artística y personal. Para ello ha rodado unos vídeos la mar de resultones y baratos.
En ellos vemos como la artista anteriormente conocida como Hannah Montana lo da todo besando a perros, montándose encima de sus amigos y bailando con su amiga la pequeña Amy Winehouse.
De momento seguimos sin saber fechas europeas de su 'Bangerz Tour', pero si Selena Gomez vino y medio llenó el Palacio de Deportes, por qué no debería venir Miley?
Por cierto, casi 100% confirmado. 'SMS (Bangerz)' junto a Britney Spears será el siguiente single. ¿Veremos el vídeo con ambas estrellas Disney juntas?
 

Beyoncé canta 'Irreplaceable' a una niña ciega

Beyonce Irreplaceable
Beyoncé canta 'Irreplaceable' a una niña ciega: la diva se acerca en un concierto en Australia a una pequeña con discapacidades en un gesto adorable.
Sophie Kotkis es una niña de 13 años, invidente y con ciertas discapacidades auditivas y musculares, que asistió este fin de semana en Perth, Australia, al concierto de su diva favorita, Beyoncé. Y Beyoncé aprovechó para demostrar una vez más por qué es la popstar definitiva, aunque sea un desastre lanzando no singles y haciendo una gira sin nada nuevo.
Beyoncé, sin peluca con ese pelo corto tan criticado que puedes ver en la foto o el vídeo, se acercó a Sophie para pedirle que le ayudara a cantar 'Irreplaceable', delante de miles de fans australianos. Su actitud en el vídeo lo dice todo, sobre todo cuando le acaricia el pelo (envidiando el cabello de Sophie, seguro) en un gesto cariñoso que te hará saltar las lágrimas. Aquí tienes el emocionante vídeo de Beyoncé cantando con una niña ciega:
 

Una máquina para detectar si entran gays en los países de Oriente Medio.



Una máquina para detectar si entran gays en los países de Oriente Medio.
Primero, pongámonos en situación: hace un mes, unos doctores en Kuwait propusieron una "gran" idea: testear de alguna forma a todos los que entren a su país y descubrir cuáles de ellos son gays. Por supuesto, para deportarles automáticamente.
El canal de Youtube de Channel 4 ha creado un divertido clip para mostrarnos cómo lo harían, con una herramienta de lo más molona, que incluye un gaydar y un controlador de erecciones. Si lo que ve el visitante es un hombre y le excita, ¡Alerta! es más gay que José Manuel Parada en un carnaval.
Aquí tienes el vídeo, que nos ha encantado (aunque el fondo sea un tema terrible):
 Gay. CromosomaX

Los declaro marido y mujer, puede besar ¿al árbol?

 Planeta Curioso  Planeta curioso -  Las curiosidades más sorprendentes de nuestro planeta !
Lo que tus ojos están viendo es una boda ecológica, es decir la unión entre una persona y un árbol. Esto como un acto en defensa de la naturaleza.
matrimonio-arbol1
El evento se realizó en el Rosedal de los Bosques de Palermo. Quien formalizó el enlace entre el actor peruano Richard Torres y este árbol silvestre fue el director de teatro argentino José María Muscari

El actor participó en esta actividad como parte de su proyecto ‘Cásate con árbol, comprométete con la Naturaleza’.
matrimonio-arbol
Aunque, según comenta Rt, no es su primera boda de este tipo pues el pasado 24 de julio se casó con un árbol de nombre Sacha Qumir (nombre quechua).
matrimonio-arbol2
“Soy un defensor de la naturaleza desde mi infancia y la idea es que la gente tome conciencia de que los árboles son esenciales para la salud”, explicó Richard
¿Qué tal esto?

Y de postre ¿se te antoja un Johnny Depp?

 Planeta Curioso  Planeta curioso -  Las curiosidades más sorprendentes de nuestro planeta !
Suena algo descabellado pero no es imposible gracias a que Lara Clark ya ha creado un pastel de tamaño natural de Johnny Depp caracterizado en su personaje de Piratas del Caribe, Jack Sparrow.
jack-sparrow
Fue el trabajo que presentó para el concurso internacional de Cake en Birmingham. Por dos años ha estado creando pasteles de este tipo y ya es toda una experta.

Los colorantes son ingredientes indispensables para sus creaciones. Aunque para su pirata utilizó principalmente chocolate, bombones, arroz inflado y la guinda de una estructura interna de acero inoxidable, tubos de PVC y madera.
Le tomó 90 hrs. realizar este modelito, 20 para la planificación y 70 más para su construcción. “Me encanta hornear, en el momento en que empiezo pierdo la noción del tiempo sólo me concentro en hacer las tortas lo mejor posible”, dijo la joven de 27 años.
Lara confesó que Jack Sparrow es el que más trabajo le ha costado. Pero tú ¿qué calificación le pondría?
Fuente: Orange News

Si partimos de algo falso podemos demostrar cualquier cosa


Bertrand RussellUna de las anécdotas más conocidas de las que se asocian con el filósofo y matemático Bertrand Russell es su famosa demostración de que “Si 2+2=5, entonces yo soy el Papa”. Parece ser que la historia ocurrió tal que así:
Estaba Bertrand Russell dando una charla sobre sistemas lógicos cuando afirmó que si se partía de una premisa falsa, entonces se podía demostrar cualquier cosa. Una de las personas que estaba escuchando le preguntó:
- Entonces, ¿si suponemos cierto que 2+2=5, entonces puede demostrar que usted es el Papa?
A lo que Russell contesto afirmativamente, demostrándolo de la siguiente forma:
- Supongamos que 2+2=5. Entonces, restando 3 a ambos lados obtenemos que 1=2. Como el Papa y yo somos dos personas y 1=2, entonces el Papa y yo somos uno. Por tanto, yo soy el Papa.
Sublime, como casi siempre, el señor Russell.
La cuestión es la siguiente: ¿cómo podríamos escribir esta características en términos de la lógica clásica? Es decir, ¿hay alguna forma de demostrar mediante la lógica clásica que si añadimos a un sistema lógico una premisa falsa entonces podemos obtener como conclusión cualquier cosa? Pues sí, claro que la hay. Vamos a verla.

Pero antes vamos a recordar un par de cuestiones de Lógica relacionadas con la conjunción y la disyunción.
La conjunción, \land, es una conectiva cuyo significado es “y”. Es decir, dadas dos proposiciones A,B la proposición A \land B se lee A y B. Es sencillo ver a partir de esto que el hecho de que A \land B sea cierta es equivalente a que lo sean tanto A como B por separado. Por ello, si partimos de que A \land B es cierta, podemos usar la regla denominada “eliminación de la conjunción” y quedarnos con cualquiera de las dos proposiciones iniciales.
Por otra parte, la disyunción, \lor, es una conectiva cuyo significado es una “o” no exclusiva. Es decir, dadas dos proposiciones A, B, la proposición A \lor B se lee A o B, y significa que el hecho de que A \lor B sea cierta equivale a que lo sea A, lo sea B o lo sean las dos (por lo de que no es exclusiva). En consecuencia, si partimos de que una cierta proposición A es cierta, se puede usar la regla denominada “introducción de la disyunción” y formar con ella la disyunción entre A y cualquier otra proposición que queramos introducir.
Explicado esto ya tenemos las herramientas necesarias para demostrar que si introducimos una premisa falsa en nuestro sistema podemos demostrar cualquier cosa. Si una proposición A es cierta, entonces su negación, \lnot A, es falsa. Lo que vamos a demostrar es que si para una proposición A cualquiera tomamos ciertas tanto a dicha proposición como a su negación (es decir, tomamos cierta la conjunción A \land \lnot A), entonces es cierta cualquier otra proposición B:
Partimos de
(1) A \land \lnot A
De ahí obtenemos
(2) A
por eliminación de la conjunción en (1). De aquí obtenemos
(3) A \lor B
por introducción de la disyunción en (2). Ahora, también tenemos que es cierta
(4) \lnot A
por eliminación de la conjunción en (1). Y ahora, como (3) nos dice que o es cierta A, o lo es B o lo son las dos, y, por otro lado, (4) nos dice que es cierto \lnot A, la consecuencia que sacamos es que es cierta
(5) B
Por tanto, si añadimos una premisa falsa a nuestro sistema lógico entonces podemos obtener como conclusión cualquier cosa.

La regla que se ha usado para obtener (5) se denomina “silogismo disyuntivo”, y dice que si son ciertas p \lor q y \lnot p entonces debe ser cierta q.
Ah, y quiero destacar que en Gaussianos ya se había comentado esta anécdota de Russell en este comentario de Asier hace ya unos años.