miércoles, 22 de febrero de 2017

La imagen puede contener: comida y texto
    Jueves Lardero.
    Hornazo
    El inicio de esta tradición se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en ella tomó parte don Fernando Gutiérrez de l...os Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez, Este recibía el siguiente despacho de los Reyes Católicos:
    "EL REY E LA REINA. Fernando de los Ríos. Ya sabéis como vos embiamos a encargar e mandar, que para cosa que mucho cumplela servicio de Dios e nuestro, toviesedes percebidas diez lanças. E porque cumple mucho al sevicio de Dios Nuestro Señor que la dicha gente sea en nuestro Real para treinta días de este mes de Diciembre. Por ende vos mandamos e rogamos, que para dicho termino nos emviéis vos dichas lanças, con una persona de vuestra casa, con talegas para veinte días que, venidos nos les mandaremos pagar el sueldo que hubiesen de haber, desde el día en que partieron de sus casas, con la venida, e estada, e tornada a ellas por servicio nuestro, por cosa alguna no se detenga ni falte la dicha gente al dicho tiempo, que en ello nos daréis servicio. Del nuestro Real de la Vega de Granada, a 13 de Diciembre de 91 años. YO EL REY. YO LA REINA".
    Los Católicos Reyes, urgían la presencia de estas fuerzas en su campamento de Santa Fe, por hallarse próximo el definitivo asalto a las murallas de Granada. Los soberanos encarecían a don Fernando que los diez lanceros fuesen conducidos por una persona de la casa de Fernán-Núñez y nuestro procer estimo que no debería ser otro que él mismo quien fuese a Granada. Así, en los días finales de 1491, después de revistar a sus huestes en la Plaza de Armas del castillo, bajó la viejas almenas que levantara su antepasado Fernán-Núñez de Temes, partió hacia las tierras granadinas.
    Don Fernando de los Ríos escribió a su esposa, doña Urraca Venegas, que en su ausencia gobernara sus Estados de Fernán-Núñez, encargándole que cuando tuviese noticia de la rendición de Granada, reuniese al pueblo y festejase con él el fausto acontecimiento.
    Granada capituló el 2 de Enero de 1492. La noticia llegó rápidamente a Fernán-Núñez, pero Doña Urraca prefirió esperar, para celebrar el acontecimiento, al regreso de su marido.
    El jueves anterior al Domingo de Quinquagésima (Carnaval), tuvo lugar la celebración del magno acontecimiento, en la Villa; el pueblo entero, compuesto por hijos de algos, campesinos de señorío, menestrales y pecheros, marcharon al bello paraje de "El Pozuelo", donde el Señor de Fernán-Núñez hizo que se les sirviesen abundantes manjares, entre los cuales figuraba una especie de torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido incrustado en su centro, llamado "hornazo", el cual quedo, para lo sucesivo, como símbolo de la fiesta, que con el nombre de "Jueves Lardero" (de Lardear, o untar el pan con manteca) se viene celebrando cada año, desde aquellas lejanas fechas.
    La fama que precedió a la celebración del primer Jueves Lardero fue tal que, desde diferentes puntos de la comarca, acudieron muchas personas. Así asegura la tradición que vinieron gentes de Montemayor, Montilla, Espejo, La Rambla, Santa Cruz y La Morena.
    Esta festividad se ha convertido en tradición en la villa y sigue celebrándose cada año ininterrumpidamente desde hace más de 500 años.
    http://www.fernannunez.es/turismo/fiestas/jueves_lardero

Cdp Greguerías. CONCURSO DE PLATOS TIPICOS ANDALUCES

La imagen puede contener: texto
Cdp Greguerías.

comparsa Bajo tierra

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
    Desde Fernán Núñez, los arqueólogos de la comparsa Bajo tierra mostraron su apoyo a la donación de órganos con un sensible segundo pasodoble. En su popurrí reaf...irmaron su amor hacia Córdoba con cuartetas interpretadas con fuerza.

Hermandad Sacramental Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie e interior
    La exposición “Ornato y Arte. Penas y Lágrimas” fue inaugurada el pasado viernes, 17 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fernán Núñez, organiz...ada conjuntamente con la mencionada Institución. Al acto asistieron Doña Elena Ruiz Bueno, Alcaldesa-Presidenta de Fernán Núñez; Doña Juana Luna Alcaide, Concejala de Cultura; Don David Ruiz Rosa, Párroco de la Iglesia de Santa Marina; y Don José Sánchez Marín, Hermano Mayor de nuestra Hermandad. Durante el acto intervino Doña Ana María Jurado Gutiérrez, quien recitó algunas de las saetas que ilustran numerosas cartelas en la exposición, a quien la Junta de Gobierno de esta Hermandad agradece públicamente su disposición para participar en este evento. También intervino Don Ángel Marín Berral, comisario de la exposición, quien realizó una visita guiada a la misma. La Junta de Gobierno reafirma su agradecimiento a todas las personas que han participado en la organización de la exposición, tanto a su comisario, como a los fotógrafos y colaboradores que se mencionan a continuación: Don Juan María Vargas Fuentes, Don Fernando Luque Cuesta, Doña Ana María Montero Zurera, Don José María Ariza Castillo, Don Salvador Gil (Agrupación Musical "Puente Romano" de Villa del Río) y Doña María Dolores Anguita Martínez.
    Durante esta semana la exposición abrirá sus puertas en el Salón de Plenos los días martes, miércoles y viernes (jueves no, por ser festividad local) de 17:00 a 19:
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: 3 personas, interiorLa imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa imagen puede contener: interior

UN POCO DE PPETECA PARA NICO

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadasLa imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, textoLa imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y textoLa imagen puede contener: 4 personas, barba y textoLa imagen puede contener: una persona, sentada y exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y textoLa imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, de traje y textoNo hay texto alternativo automático disponible.