jueves, 29 de mayo de 2014

La resaca electoral: El nuevo partido de Cañete, Comemos, y una fiesta en diferido
























Nuevas energías




'Renovación' en el PSOE aragonés



El (patético) gráfico que arrasó por las redes





Fuente


En el Aire - La verdad sobre PODEMOS

La siniestra verdad sobre Podemos que nadie cuenta















Profundo y documentado informe sobre lo que realmente esconde el
fenómeno que ha surgido de las elecciones europeas en España y que nadie
se atreve a contar.

15 actividades que hacen que el día de una mujer sea perfecto


  • 15 actividades que hacen que el día de una mujer sea perfecto. (Foto: Difusión)

Inspirados en la canción Perfect day de Lou Reed, un grupo de investigadores se dedicó a averiguar cómo sería el día perfecto de una mujer y encontraron la respuesta.

 “InPerfectasSólo un día perfecto: Desarrollo de un programa de día de felicidad optimizada” es el nombre del estudio, publicado en el Journal of Economic Psychology, el cuál indica las actividades y el tiempo destinado a ellas para que el día de una fémina sea completamente “perfecto”.
Para revelar el programa ideal de la jornada femenina un equipo de científicos de diferentes países entrevistó a 900 mujeres de 38 años para saber cómo suelen pasar su día, así como su actitud respecto a las actividades que hacen durante el día.
De este modo, descubrieron que una de la cosas que más hacía felices a las mujeres eran los momentos de intimidad y romance con la pareja, y en segundo lugar las salidas con amigos. Sin embargo, eso no quiere decir que les gustaría estar en eso todo el día.
Estas son las respuestas
106 minutos de relaciones íntimas
Palmeras
82 minutos de vida social con sus amigos
Palmeras
78 minutos de descanso
Palmeras
73 minutos de oración o meditación
Palmeras
75 minutos de alimentación
Palmeras
68 minutos de ejercicio
Palmeras
68 minutos de televisión

56 minutos de compras
Palmeras
50 minutos de cocina
Palmeras
57 minutos de conversaciones telefónicas
Palmeras
48 minutos de Internet (revisión de redes sociales, emails y navegación en
general)
Palmeras
47 minutos de labores domésticas
Palmeras
46 minutos de siesta
Palmeras
46 minutos de cuidado de los niños
Palmeras
36 minutos de trabajo
Palmeras
TAGS:

Pareja

,

Estudio

,

Mujeres

La delgada línea entre ser gracioso y ser idiot@



  • La delgada línea entre ser gracioso y ser idiot@. (Foto: Thinkstock)

Una de las cosas que por lo general las mujeres encontramos más sexys en un hombre es el sentido del humor, pero siempre (como en todo) existen los límites.

InPerfectas . Adoramos a los hombres que nos hacen reír, que son capaces de sacarnos una carcajada de forma natural y sin esfuerzos. El sentido del humor es de vital importancia a la hora de conquistar (tanto en hombres como en mujeres) y sí, es algo que nosotras siempre vamos a considerar sexy en un hombre.
Pero claro, como en todo en la vida hay límites. Porque no es lo mismo un hombre gracioso que un niño tonto que lo único que hace son payadas para llamar la atención.
Hay diferentes situaciones en las que podemos encontrar la clara diferencia. Por ejemplo, sales a un bar/discoteca/reunión y el niño inmaduro cree que es “chistoso” embriagarse hasta quedar tirado en el suelo o vomitando en el baño y tú como una madre lo cuidas (con el pensamiento de nunca más) porque digamos que es tu “responsabilidad” por llevarlo. En cambio, un hombre conoce sus límites y sabe que no es nada humorístico quedar como un trapo.
Otra situación puede ser que estás en tu grupo de amigos y uno de los chicos para llamar la atención empieza hacer bromas, pero el tono que usa no es para nada chistoso, más bien es hiriente. Busca los defectos de las personas para sacar un chiste de eso, algo que tu consideras totalmente fuera de lugar. Un hombre con sentido del humor no se ríe de los demás, se ríe con los demás.
Otra cosa detestable y que no es nada gracioso es cuando un hombre habla en jergas y suelta groserías sin parar. De cada 10 palabras que salen de su boca 11 son lisuras o palabras que no tienen mucho sentido. Claro, a todos se nos pueden escapar algunos ajos y cebollas, pero no todo el tiempo. ¡NO ES GRACIOSO, es molesto!
Otro punto clave es el lugar y el momento. Porque no es lo mismo hacer un chiste en una reunión con amigos que en un velorio. Existen ciertos espacios donde tenemos que guardar la compostura y hacer bromas no es lo más adecuado que digamos.
Por eso es importante que un hombre sepa cuál es el límite entre el humor y la idiotez.

10 razones por las que una mujer de 40 años resulta atractiva


  • 10 razones por las que una mujer de 40 años resulta atractiva. (Foto: Thinkstock)

Liberación, seguridad y ganas de disfrutar y deshinibirse son algunas de las claves del “sentir” de una mujer, al menos en líneas generales, a partir de los 40 años.

InPerfectas Muchas mujeres, sobre todo aquellas que han buscado desde muy pronto el triunfo personal y profesional, sienten a partir de los 40 una especie de liberación, una necesidad de sentirse más vivas que nunca y también más deseadas.
1. Porque irradias seguridad. Has dejado atrás algunos de los complejos físicos o incluso emocionales que te atormentaron en algún momento de tu vida, o bien en la adolescencia o durante tus primeras relaciones de pareja. Ahora pisas fuerte, miras a los ojos, dices las cosas claras y no te gusta perder el tiempo con debates infructuosos.
2. Porque sabes sacar partido a tu físico con el vestuario. Has pasado por distintos “momentos corporales”. Has engordado, adelgazado, has vuelto a engordar y has vuelto a adelgazar hasta que finalmente has decidido que estás estupenda como estás… Te has vestido de rockera, de popera, de lady, de sporty y has probado todo tipo de estilos. Y a lo largo de esas pruebas, con tu pequeño acordeón corporal incluido, te ha dado tiempo a descubrir qué tipo de colores, de prendas y de estilo te favorece más.
3. Porque a la hora de conquistar, de seducir o de conseguir lo que quieres vas “al grano”. ¡También si tienes pareja! Se han acabado los rodeos, las esperas “dignas” para comprobar si llama él primero o no, los constantes cruces de llamadas con amigas para estudiar el significado sobre lo que te ha dicho o escrito, las dudas sobre qué hacer, qué decir y dónde ir en la primera cita. Y en el caso de que ya convivas con pareja, también se dejan atrás ciertas inseguridades. Baja la frecuencia de los “¿Me quieres?” y a la pregunta de: “¿Qué tal me queda?” ya no contestas cosas como, “¡Pero dime la verdad!”.
4. Porque tienes clara tu relación con tu cuerpo y tu rostro. Aunque, lo cierto es que en esto hay discrepancias. Así, pueden darse varios perfiles. O bien te encuentras en un momento en el que has apostado por lo ‘beauty’ y las cremas y el ‘make up’ forman parte de tu ritual diario de forma que incluso has aprendido a destacar lo mejor de ti, o bien has empezado a pasar del tema y te encanta mostrarte al natural, con las arruguitas incipientes incluidas. O incluso una postura más intermedia… Te cuidas, cuando te acuerdas y te da la vida.
5. Porque sabes el tipo de alimentación que mejor te sienta. ¡Y además intentas disfrutar de la comida, sin agobios! Puede ser que, de vez en cuando, decidas ponerte a dieta pero lo cierto es que a partir de los 40 se suele tener más claro el tipo de prácticas a la hora de comer que más te engordan o con las que peor te encuentras. Es habitual que se coma de forma más saludable pero también se disfruta más. Esos “pequeños homenajes” en forma de cenitas especiales o caprichos ‘gourmet’ son más frecuentes que hace una década. Porque sí, porque te lo mereces, ¿verdad?
6. Porque has probado distintos deportes, distintas actividades, distintos ejercicios y sabes si eres más de “yoga”, de “pilates”, de “running”, de bici, de “walking” o simplemente de “sillón ball”. A esta edad tienes claro si quieres o no que la actividad física forme parte de tu vida. Si te sienta bien y lo tienes claro, buscas el hueco para “tu momento deporte” y si no, dejas de fustigarte y de poner excusas relacionadas con la falta de tiempo.
7. Porque has vivido varias relaciones de pareja y tienes claro, al menos, lo que no quieres en tu vida. Has echado la vista atrás unas cuantas veces y, haciendo un repaso de lo que fue aquella relación y de lo que pudo o no haber sido, tienes claras en tu lista mental todas aquellas cosas que no estás dispuesta a aceptar en tu vida de pareja. Y si aceptas alguna de esas cosas es porque te compensa una vez que has puesto en la balanza los pros y los contras.
8. Porque, profesionalmente hablando, has encarrilado tu camino. Hayas estudiado o no una carrera, tengas o no tengas personal a tu cargo, seas o no seas dueña de tu propio negocio, a esta edad has pasado por distintos momentos laborales y, aunque aún no has descubierto de todo lo que eres capaz, sí que tienes claro cómo explotar tu talento.
9. Porque has conseguido aceptar tus errores e incluso has logrado hacer de ellos una virtud. ¿Demasiado habladora? ¿Muy emotiva? ¿Desorganizada? ¿Maniática? Sabes cómo eres y también lo saben los tuyos y, al igual que ellos, has aprendido a aceptarte y quererte tal como eres. El “soy como soy” ha evolucionado del tono de “orgullo” al tono de “reafirmación” y en más de una ocasión has logrado hacer de tu supuesto defecto una virtud, practicándolo en el momento justo con la persona adecuada.
10. Porque has dejado aparcados los histerismos. Esa “paz interior” que nos pasamos media vida buscando se acerca poco a poco, sin darte cuenta y consigues atraparla por momentos. Das menos importancia a cosas que antes te desquiciaban y así lo transmites a los tuyos, lo que te convierte en una referencia y también en una persona a la que se pide consejo.
Fuente: MujerHoy

¿Soltero? no te preocupes, busca el otro extremo del "hilo rojo"

Una leyenda japonesa asegura que las personas predestinadas a conocerse y amarse por el resto de sus vidas, se encuentran unidas por un hilo rojo, muy flexible e irrompible.
Japón.- Esta romántica teoría surgió cuando los japoneses descubrieron que la arteria ulnar conecta al corazón con el dedo meñique. Entonces razonaron que esta arteria unía a los corazones de las parejas enamoradas, ya que se tomaban de la mano (tocando sus meñiques). 
Esta unión a través de las arterias simboliza el interés compartido y la unión sentimental. De hecho la historia dio origen a la costumbre de entrelazar los dedos cuando se promete algo a la pareja.
Cuenta la leyenda que entre dos o más personas que están destinadas a mantener una relación afectiva existe un "hilo rojo" que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe desde siempre, sin importar el momento en que las personas vayan a conocerse, además es "irrompible" y es el reflejo del vínculo entre esas personas, a veces el hilo se tensa tanto como la relación afectiva.
Sobre esta leyenda japonesa hay varias versiones. Una de ellas indica que un anciano que vive en la Luna cada noche busca desde las alturas a parejas que están predestinadas a amarse, cuando las encuentra las amarra con el famoso "hilo rojo".
Pero la versión más contada dentro de los hogares japoneses y que los niños saben casi de memoria es esta:
"Hace mucho tiempo, un emperador se enteró que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el 'hilo rojo del destino' y la mando traer ante su presencia. 
"La bruja fue presentada ante el emperador y este le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo.
Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : 'Aquí termina tu hilo' , cuando escuchó esto el emperador enfureció creyendo que se trataba de una burla de la bruja , empujó a la campesina que aun llevaba a su pequeña en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente, luego ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.
Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente. Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente."
La cicatriz en la frente de su futura esposa era la que el mismo emperador había provocado al "no aceptar el destino que había pasado frente a él", la moraleja es que "no podemos escapar de la persona que nació para amarnos".
¿Siguen solteros? no hay de que preocuparse, si están destinados a encontrar el amor de su vida, entonces llegará, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. "El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper".

Con información ElAcorazado

Audífonos para escuchar mejor los gemidos de videos porno

Tailandia.- La compañía tailandesa "LovePalz" ha puesto a la venta unos audífonos especiales para ser utilizados al ver pornografía por medio de una computadora o dispositivo móvil.
La primera ventaja de estos audífonos es la privacidad. Así podrás ver porno desde tu cubículo en la oficina, desde tu recamara (si aún vives con tus padres), incluso en el transporte público, sin que nadie se de cuenta por el ruido de gemidos y alaridos de placer que emiten los actores porno.
Pero la verdadera novedad de estos audífonos es que mejoran la calidad del sonido del porno, haciendo las voces de las actrices más suaves y sus gemidos mucho más nítidos, es más, cuando la actriz puje, los audífonos limpiaran los defectos sonoros de dicha emisión sexual. En cuanto a los hombres, sus voces sonarán más graves y fuertes cuando se escucha una película porno a través de estos audífonos.
Ahora bien, el sonido de los videos porno mejoran tanto que será muy difícil que otra cosa logre captar la atención de los "cachondos usuarios", por lo que hay que tener más cuidado de no ser descubiertos por el jefe, la pareja o hasta la madre, que sorpresivamente pueden aparecer detrás del amante del sexo virtual.

VIDEO: Niños coreanos causan furor en la red

La última sensación en YouTube es un par de niños coreanos bailando al ritmo electrónico de ‘I got my eye on you” de Nari & Milani & Cristian Marchi.
Una pequeña niña definitivamente muestra su talento al lado de un menor al que inclusive anima a ‘ponerle más energía’ a sus pasos.
El video fue subido a la plataforma YouTube ayer y mencionado en distintos diarios digitales tales como The Huffington Post y Elite Daily, y ya tiene con casi un millón de reproducciones.

Familia lapida a embarazada por casarse

Pakistán.- Una paquistaní embarazada fue asesinada a pedradas por su propia familia afuera de una oficina de juzgados en la ciudad de Lahore por casarse con el hombre que amaba.
La mujer fue lapidada cuando se dirigía a la corte por un caso de secuestro que su familia presentó contra su esposo. Su padre fue arrestado de inmediato por el cargo de asesinato, dijo el investigador policiaco Rana Mujahid, quien agregó que las autoridades están trabajando para atrapar a todos los que participaron en este "crimen atroz".
Los matrimonios arreglados son la norma entre los paquistaníes conservadores y cientos de mujeres mueren cada año por los "asesinatos de honor" cometidos por sus propios esposos o familiares como castigo por supuestamente cometer adulterio y otras conductas sexuales rechazadas.
Sin embargo, las lapidaciones en público son extremadamente inusuales. El ataque sucedió frente a una multitud de testigos a plena luz del día. La oficina de juzgados se encuentra en una vía importante.
El oficial Naseem Butt identificó a la mujer asesinada como Farzana Parveen, de 25 años, y dijo que se casó con Mohammad Iqbal, de 45, contra la voluntad de su familia después de llevar años comprometidos.
Mohammad Azeem, el padre de ella, presentó un caso de secuestro contra Iqbal, dijo Mustafa Kharal, abogado de la fallecida, quien tenía tres meses de embarazo.
Unos 20 integrantes de la familia Parveen, incluyendo su padre y hermanos, estaban esperando afuera de la oficina de juzgados en Lahore. Cuando la pareja se encaminaba a la puerta principal, los familiares dispararon al aire y trataron de arrebatársela a Iqbal, relató el abogado.
Cuando ella puso resistencia, su padre, hermanos y otros familiares comenzaron a golpearla y a lanzarle ladrillos que había de una construcción cercana.

StopDesahucios Córdoba

 
Os convocamos a esta concentración en Solidaridad con Carlos y Carmen, compañeros de Granada condenados a 3 años y un día de cárcel por defender los derechos de los trabajadores.

Nos vemos el viernes a las 19:00 en la portada de la feria ¡no faltes!

CRISIS EN EL PSOE


Alfredo Sánchez Monteseirín
 
en el libro inédito de ESPERANZA TORRES 2002.
ESPERANZA TORRES 2002.
mayo de 1985
" No es fácil mantener ahora la conversación. Entramos en un terreno delicado en el que Monteseirín sabe que debe andar con pies de plomo y no puede decir ciertas inconveniencias, so pena de reabrir heridas que tal vez a estas alturas ya no tengan mucho sentido . Sé que tendré que sortear las poses de la charla e insistir una y otra vez si quiero que este relato sea lo más fiel a su percepción y no a lo que todos hemos leído y escuchado de lo que ocurrió y ocurre dentro de su propio partido.
Me dice que no le gusta mirar atrás en la política, que no le gusta meter el dedo en la llaga, pero a poco que echa una ojeada le asaltan los recuerdos, los momentos de tensión, el pulso permanente al que asistió primero como observador y más tarde como actor directo.
El papel de Alfonso Guerra fue durante mucho tiempo indiscutido en el seno del partido. La estrategia guerrista se basaba en la disciplina, en la idea de que la dirección tenía que imponer los criterios, porque había sido elegida para ello. Era un concepto menos participativo pero sin duda más eficaz y no se cuestionó en los primeros tiempos. Sólo cuando el PSOE empezó a crecer, a tener conciencia de su importancia en Andalucía, a disponer de muchos cargos públicos en las distintas instituciones, sólo cuando empezó a consolidarse el proyecto, surgieron las primeras críticas.
En la memoria tiene presente una de las primeras conspiraciones, como las llaman en el partido, contra Rafael Escuredo. “En ésa participaron desde Alfonso Guerra a Pepote (José Rodríguez de la Borbolla) y mucha gente más... pasando por Manolo del Valle ; yo era el último de la fila. Se decía que Escuredo se intentaba comportar de una manera indisciplinada, que iba a su aire, que empezaba a ir por libre... y eso no gustaba nada en la dirección del partido”.
La división entre los socialistas andaluces que están en el Congreso de los Diputados y los que hacen política en Andalucía es cada vez más evidente. Ya se había dejado sentir inicialmente en diciembre de 1977 en Torremolinos donde se constituye la Federación Socialista de Andalucía. Allí se estrenaría Monteseirín como delegado en un congreso.
Hay siempre una primera vez en todo y también una última, y éstas coincidieron en el hecho de que compartiera habitación en el Hotel Griego con Manuel del Valle, quien poco después, en 1979, sería presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, el primero de la democracia. “Fue una novatada”, me comenta con cierta sorna, “pero tuvimos ocasión de hablar de muchos futuribles. Recuerdo que le pregunté:’Manolo, ¿ tú qué vas a ser: ¿el alcalde socialista de Sevilla?’. ‘Eso dicen los que no me quieren’. Me contestó.” La relación entre ambos no pasó nunca más allá de una noche compartida en la Costa del Sol. Para Alfredo era una de las claras referencias del ámbito municipal, incluso antes de la legalidad, porque su profesión de abogado le había permitido participar en diversas causas representando intereses vecinales, pero coincidieron poco en las posiciones internas del partido. Reconoce que es uno de los dirigentes históricos socialistas pero que siempre prefirió estar en segunda fila. Fue el que hizo la famosa “foto de la tortilla” con la cámara de Pablo Juliá. “La gente que no le quiere bien, dice que él hizo la foto para no salir en la foto... vaya a ser que la policía los detuviera y lo cogieran por eso...”, puntualiza. Bromas aparte, Monteseirín le otorga el mérito de haber aprovechado muy bien la posición fuerte del PSOE en las dos legislaturas en las que obtuvo la alcaldía de Sevilla (83-87,87-91) y de haberse mantenido siempre en una postura interna con continuidad. A pesar de que no mantuvieran el mismo criterio.
Del Valle era guerrista, como también lo eran Miguel Ángel Pino, el hombre que lo llevó de la mano en la Diputación Provincial cuando en 1983, en sus segundas elecciones municipales (en las que por cierto, trabaja como coordinador de la campaña para el partido), repite como concejal en Burguillos y es nombrado diputado provincial, o como Paco Moreno, el secretario general del PSOE en Sevilla, en cuya ejecutiva, en esos años, Monteseirín figuraba como secretario de política municipal. Claro que entonces, todos, “salvo quizás Rafa Escuredo” eran guerristas, hasta Borbolla, que fue creyéndose cada vez más que desde Andalucía se podía organizar el partido de otra forma, con otro estilo, y se fue alejando poco a poco de su posición de origen.
“Eso en el fondo no era más que una lucha de poderes. Alfonso Guerra no quería perder el control del partido y menos en Sevilla. Él había sido siempre el ‘alma mater’. Actuó intentando preservar un modelo de partido que dio resultados en los primeros años de la democracia y que fue muy eficaz desde el punto de vista electoral. Pero todo esto era bastante incompatible con los tiempos “autonómicos” que nos tocaba vivir. Además, no hay que negarlo, todo ello venía condicionado por una serie de aspectos y de afinidades personales”. El análisis es conocido. Las primeras diferencias acabaron convirtiéndose en un auténtico pulso entre Guerra y Borbolla que desplegaron a todos sus efectivos para demostrarse entre sí la fuerza que tenían detrás. No se podía ser neutral. No dejaban serlo. O se estaba a un lado o se estaba al otro.
Fueron años de tensión y de crisis que no tuvieron traducción en las urnas pero que sí ocasionaron un fuerte desgaste personal. A Monteseirín la batalla le cogía en terreno guerrista: la Diputación. Alfredo había manifestado siempre una gran admiración hacia Borbolla, secretario general del partido en Andalucía, con quien mantenía una estrecha relación. Su estímulo le ayudó a seguir en política, a él lo llamaba siempre en sus mítines en Burguillos, de él había aprendido incluso esa forma curiosa que tiene de arremangarse y de dirigirse al grupo. Se sentía más cercano a él, a su forma de entender las cosas, de enfocar el futuro.

Los borbollistas sintieron en un momento determinado que harían valer sus tesis. Craso error. El estratega siempre fue Guerra, que haciendo honor a su apellido no la daría por perdida hasta no agotar el último cartucho. El congreso provincial del partido en Sevilla el 31 de marzo de 1985 tensó la cuerda hasta límites insospechados. Monteseirín estaba en la ejecutiva provincial cuando le llamó Pepe Caballos para que formara parte de la lista que quería presentar al Congreso. Caballos tenía con él una gran amistad personal. Formaba parte de la FETE-UGT, como su padre Juan Luis Sánchez Centeno, como Pepe Valle, como Gracia, la mujer de Borbolla, como Ángel López (el que fue portavoz socialista en el primer Parlamento andaluz y después su presidente) o José Luis López... pero no se pusieron de acuerdo. “Le dije que quería dedicarme a mi ámbito profesional, a las políticas sociales, le pedí que me incluyera como secretario de política social y a Caballos aquello no le gustó. Me dijo que siguiera en política municipal (en el mismo cargo que ocupaba en la ejecutiva con Paco Moreno), que tenía pensado para las políticas sociales a Pepe Valle... Así que no entré en sus planes”.
Caballos ganó el congreso “de calle”, con el noventa por ciento de los apoyos. El partido en Sevilla había osado a enfrentarse a Guerra y lo había vencido utilizando el arma más poderosa en esos momentos: un congreso provincial. Pero la victoria no duró ni cuatro meses. Ni tiempo tuvieron para saborearla. En esos meses se repitieron las reuniones en paralelo a la que inicialmente celebraron en el bar Los Corales Alfonso Guerra, su hermano Juan, Paco Moreno y Miguel Ángel Pino, para estudiar la manera de poner fin a la rebelión. Después vendrían los encuentros en el Hotel Portacoeli y las filtraciones a la prensa. Así, el 27 de julio, de forma casi inexplicable, el mismo congreso que respaldó a Caballos lo defenestra sin que nadie se despeine. El secretario general se llama ahora Manolo Fernández, el hombre impuesto por Guerra. “En aquel momento no entendía nada. No entendía cómo la gente estaba en una determinada orientación y cómo al cabo de unos meses todo da un vuelco espectacular”.
El pulso se había perdido. Los periódicos subrayan que Borbolla entrega en bandeja la “cabeza del Bautista”, la de Caballos, que acepta casi sin rechistar el destino que le aguarda. Monteseirín reconoce que esas circunstancias se escapaban a su control. “No entendía cómo Caballos actuaba como sacerdote de su propio sacrificio, diciéndonos a todos que por el bien del partido no podíamos ir a la confrontación, que la indignación que sentíamos en esos momentos no podía manifestarse diciendo no, que no podíamos resistir insistiendo que éramos el noventa por ciento frente al diez. Que se trataba de que la crisis en Sevilla no supusiera también una crisis en Andalucía y un estallido después en España”. A Caballos le costó convencerlos, incluso tuvo que imponerlo en algunos casos (no sin lágrimas en los ojos en ciertos momentos), pero dejó zanjada la cuestión... temporalmente.
Fue el principio del fin de la era Borbolla. Se ganaban elecciones generales, autonómicas y municipales y sin embargo no se lograban vencer las diferencias internas. Se ve que a los partidos políticos les gusta complicarse la existencia cuando fuera no tienen problemas..... Y todo para que al final, la crisis que pretendían evitar a toda costa acabase estallándoles encima.
“Eso fue lo que mucha gente reprochó a Pepote, no sé si con razón o sin ella... Ahora soy más comprensivo quizás por mi propia experiencia”, reflexiona. “Pepote siempre pensó que cediendo, que entregando algunas partes, algunos peones, iba a evitar que al final llegaran a él. ¿Me explico?.... Que soltando lastre él iba a salvarse, iba a salvar la situación. Y no. Soltó y soltó hasta que llegaron a él y le quitaron primero de secretario general del PSOE-A y después de presidente de la Junta. Sólo sirvió quizás para dilatar en el tiempo lo que se veía venir”.
El 85 fue un mal año político para una generación que vio frustrado su ascenso. Se frenó en seco la carrera de muchos cargos públicos, como el propio Monteseirín, al que forzaron a detener su marcha por exigencias de un guión que escribieron otros. Seguía en la Diputación, pero sus aspiraciones no podían ser ya las mismas. Durante seis años el grupo de los apartados no hacía otra cosa que lamentarse por la situación. Los habían dejado atrás, los retiraron de las responsabilidades en el partido y los ignoraban en las decisiones.
Probablemente aquellos años fueron los peores para él. Nada le funcionaba. Ni política ni siquiera personalmente. Alfredo y Ulla se casaron el Domingo de Resurrección de 1982, después de diez años de novios y de una relación condicionada sin duda por la actividad política de él. Compartían ideales, militancia y hasta cargos públicos: los dos eran concejales de Burguillos, pero la intensidad que cada uno ponía en ello era muy distinta. Habían crecido juntos en todos los sentidos y pensaron que su boda era una consecuencia natural y evidente. Al año del enlace nació Juan Luis y Ulla se volcó en su crianza, mientras Alfredo, reconoce, estaba en otros menesteres, absorbido por la política, por su pase a la Diputación Provincial, por los vaivenes del partido, “estaba muy distraído, muy en otras cosas”. Para los padres de Alfredo, Ulla era una hija más, y para Herminia y Maria Teresa, una hermana, por lo que el golpe familiar fue tremendo cuando anunciaron que se separaban después de dos años y medio de casados.
En el partido no le podía ir peor. Se había alineado a los borbollistas y había perdido la apuesta. Descubrió por entonces el lado más cainita de la política, el que había negado en sus tiempos de juventud, el que había rechazado en sus discusiones con quienes intentaban convencerle a él y a sus compañeros de que hay mucha miseria también dentro de todo ello. “En aquellos momentos”, cuenta con la amargura del que tiene que reconocer las cosas, “uno vive sus circunstancias, y ves que alguna gente y que algunas cosas comienzan a defraudarte. Veías a gente muy ambiciosa que no venía a aportar, sino a aprovecharse... mucho oportunista, mucho trepa... El arribismo se vive, se percibe con dolor cuando se está marginado de la organización. Se ve desde abajo y se ve así... Sí, hubo un momento en el que descubrí la parte menos noble de la política”.
El ostracismo, como él mismo lo define, duró seis años, seis largos años para Monteseirín que se vio envuelto también en una serie de intrigas, de tramas que no conducían a nada. Poco a poco se fueron alejando de Borbolla al que responsabilizaron de haber llegado a estos extremos. Para él además la situación era especialmente difícil. Cada día tenía que mantener el tipo en la Diputación Provincial con Miguel Ángel Pino de presidente, aunque reconoce que Pino le respetaba, que no le hizo la vida imposible como ocurrió con otros socialistas que acabaron abandonando la institución. Sin embargo, no era cómodo, para nada. “Una vez, siendo aún presidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla, fui con otros dos diputados provinciales a solicitarle el cambio. Quería abandonar la Diputación y trabajar en la administración autonómica donde el ambiente parecía menos asfixiante. Le dijimos: ‘Mira Pepe, esto es ya insoportable’. Caballos había dejado ya la Diputación y nos encontrábamos cada vez más solos. Entonces, una señora que estaba allí”, me cuenta sin citar el nombre a propósito (“porque ya no conduce a nada”, reconoce), “nos dijo: ‘Bueno, ¿vosotros qué os habéis creído? ¿qué la Junta es un hospital de heridos de Guerra?’.... No había más que decir y nos fuimos”.
Entendió entonces la frase de un viejo político europeo: “Están los amigos, los enemigos y... los compañeros de partido”. No fueron buenos tiempos, al menos para él y para los suyos. Acabó harto de las conspiraciones y de las reuniones en las que se planteaban estrategias de desgaste y decidió retirarse de la primera línea. “Me di cuenta que dedicaba mucho tiempo a cuestiones menores...”, lo dice con cierto titubeo, como si dudara de si en realidad eran o no menores, y corrige: “... a cuestiones internas, tanto dentro de la institución como en el partido. Me planteé si merecía la pena cuando me di cuenta que me absorbía demasiadas energías... Entonces tomé la decisión de jugar en ese campo sólo lo imprescindible.”
Esa opción de cierto distanciamiento le provocó algún que otro reproche. Había habido mucha gente malherida en el enfrentamiento entre las familias socialistas y parecía que todos tenían que formar parte activa de una o de otra. Se convirtió en un superviviente en la Diputación y prefirió dejar que maquinaran otros. Insiste en que siempre estuvo al lado de su grupo de sintonía, de sensibilidad, pero que dejó de participar en aquellas reuniones en las que sólo se discutían problemas y cuitas internos. “Yo estoy, me señalo si hace falta”, lo dice como si en algún momento se hubiera puesto en duda su fidelidad, “pero nunca he sido activista... no me motiva, no sirvo. Quizás por actitud vital, porque no me he entrenado para ello... por lo que sea.”.
Aquellos años le sirvieron para comprender que las relaciones en política no son ni lo que parecen ni siquiera lo que deberían ser. Hubo tensión, malestar y, reconoce, mucha politiquería en los dos bandos, pero me asegura, tajante, que jamás pensó en retirarse. “No vi persecución personal y visto con perspectiva: yo antes pensaba que tenía toda la razón... ahora que quizás no la tuviera. No, no iban contra mí. Era un choque de conceptos distintos de organización, aunque también, no lo voy a negar, tenía mucho de componente personal.”
Y así pasaron seis años. Los seis más difíciles de su etapa personal y política, de la que a pesar de todo se siente satisfecho. En el partido estaba en minoría y eso le hizo mirar a otro lado: al trabajo de la Diputación y a la necesidad de reorganizar su vida..

EL YA CLASICO 'BOTELLON' ESTUDIANTIL DE LA FERIA REUNIO A MAS DE DIEZ MIL JOVENES


Puestos a inventar palabras, digamos que un selferia es un selfie en El Arenal, que consistiría, y ayer más que nunca en el día de la juventud por excelencia, en hacerse una foto a sí mismo con los amigos para remitirla por las redes sociales a los colegas , que posiblemente también estaban en el mismo macrobotellón que se formó en el Balcón del Guadalquivir, donde estaba media juventud de la ciudad. Hoy se cumplirá una tradición más de la Feria: las quejas (y no les falta razón) de los puristas de la fiesta cuando vean publicadas en la prensa las fotos de la gran concentración juvenil.
En todo caso, los selferias no son, ni mucho menos, un patrimonio exclusivo de los jóvenes y hay pocos que hayan pisado este año El Arenal que no tengan un recuerdo parecido o hayan recibido una foto de algún amigo haciendo el gamba . ¿Cómo se le podría explicar a un joven de hoy que hace 20 años, cuando no existía el teléfono móvil, si te despistabas del grupo te veías condenado a pasar la noche solo en la Feria o vagando hasta encontrar otro grupo al que acoplarte?
Pero han llegado los días más bulliciosos de El Arenal, los del sálvese quien pueda y aquellos en los que desaparecen los grupos grandes de mujeres y amigos y compañeros de trabajo, que ya han tenido sus jornadas para disfrutar de una fiesta más tranquila. Junto a ellos, también la agenda de recepciones y actos oficiales decae y ayer apenas había citas, todo ello para alivio de algún concejal ya un tanto cansados tras 6 días de acudir a copas institucionales y guardar las formas, por mucho que se disfrute con las tertulias. Incluso, una edil confesaba ayer que estaba deseando que llegara el jueves para perderse en una caseta y cambiar la cervecita sin alcohol por otra como Dios manda. Se dice el pecado, pero no el pecador.
Terminan así las marchas matutinas entre caseta y caseta a las que, un año más, se ha sometido el alcalde, un desfile del regidor y concejales que siempre inicia el fotógrafo del Ayuntamiento Rafael Mellado, al que un compañero periodista le gastaba una broma llamándole "la cruz de guía", porque en Feria llega siempre cinco minutos antes de la procesión del alcalde.

NUEVO FALLO DEL CONCURSO DE CASETAS Hablando de visitas a casetas: el jurado del Certamen Municipal de Casetas dio ayer un segundo fallo porque, precisamente, falló en el primero. O mejor dicho, se le pasó por alto unas palabras de la letra pequeña de la convocatoria que dicen que los premios de las distintas categorías no son acumulables, y eso justo el año en el que se le habían dado los tres primeros premios (mejor caseta, fachada y patio) a la carpa de la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Club de Enganche y dos segundos premios (caseta y fachada) a la Bodega de PTV.
Así, el jurado, retomando sus puntuaciones, en la categoría de Mejor Portada ha dejado el primer premio desierto, el segundo se lo ha entregado a la hermandad del Rescatado (que antes era tercera) y el tercer premio se ha declarado desierto. En la modalidad de Mejor Caseta, la primera sigue siendo la de Doma de Campo, la segunda pasa a ser La Trabajadera y la tercera es Entrevarales, mientras que el mejor patio se ha nombrado al de la caseta de PTV. Así, nadie pierde respecto al primer fallo, salvo la caseta de la Asociación de Doma de Campo, que tiene menos premios pero que sigue siendo la vencedora moral absoluta de esta edición de la Feria.
En fin, que tras el día de los cacharritos a mitad de precio y el del botellón cambia el ritmo de la fiesta y ya anoche mismo Medina Azahara, los pregoneros de las fiestas de mayo, se encargaron de dejarlo claro con su concierto en la Caseta Municipal. A las 2 de la tarde, cuando hacían la prueba de sonido, ya eran todo un espectáculo y estaban siendo retwitteados por decenas de sorprendidos espectadores. Vienen días en donde llegarán miles de visitantes de la provincia y de fuera de ella, muchos en AVE, incluidos (por fin) de Los Pedroches. Ya el pasado sábado un grupo de jóvenes de Villanueva del Duque estaban en la recepción de la Casa del Valle de los Pedroches después de viajar como un relámpago en alta velocidad y con su billete de vuelta en el bolsillo. Tiempos modernos para una Feria viva que, aunque no lo parezca, cambia cada año.