martes, 10 de julio de 2012

Felicidades Campeones!!!

Una bandera en el balcón

Estos últimos días han supuesto el apogeo de las banderas en nuestro país. Concretamente de las banderas de España, puesto que en gran parte de los edificios, los ciudadanos las han colgado y expuesto como señal de apoyo a la Selección Española en la Eurocopa. Mi casa no ha sido menos desde el mismo día en que comenzó el evento. Pero, además, en el balcón de mi piso en Madrid también ha ondeado otra bandera más durante la última semana: la bandera que representa los derechos LGTB, la del arcoíris.
Durante los días en los que estuvo expuesta la bandera de España no tuvimos problema alguno y tampoco esperábamos tenerlo con la bandera LGTB, pero no ha sido así. Ayer, al abrir el buzón, nos encontramos con una nota escrita, en teoría, por la comunidad de propietarios de nuestro bloque –cosa que dudamos por su sucia presentación– donde se nos pedía que retirásemos “la banderita” por respeto a los hijos de nuestros vecinos. Suponemos que con “la banderita” se refieren a la LGTB, lo que no entendemos es en qué falta al respeto de sus hijos esta bandera. La distorsión de la idea del respeto que nos plantean es más que manifiesta, puesto que respetar es que nos dejen tener la bandera y no que nos manden quitarla.
Pensábamos retirar ambas banderas esta semana, al haber finalizado las celebraciones por las que estaban puestas, pero hemos llegado a la conclusión de que si hemos colgado la bandera LGTB en nuestro balcón ha sido precisamente para defender nuestros derechos y luchar contra la homofobia, y como parece que en nuestro bloque de vecinos hay más de un caso con dicha afección, de momento, ahí se queda.
Fran Llamosas
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.

Peligros cancela todas las cuentas de CajaGranada ante la negativa a detener los desahucios

El Ayuntamiento de Peligros, que el pasado mes de febrero aprobó una moción contra los desahucios por motivos económicos, declarando un municipio libre de estos procesos, ha dado un paso más para evitar que las familias de Peligros pierdan sus viviendas por no poder pagarlas o que, en todo caso, salden la deuda con el banco al entregar la casa. Así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, ha retirado todas las cuentas municipales de Caja Granada, ante lo que considera una falta de colaboración y comprensión por parte de la entidad bancaria.
“Desde el Ayuntamiento de Peligros vamos a tratar de evitar los desahucios hasta donde nos deje la Ley. Como institución pública nuestra acción está limitada, contra lo que consideramos una de las mayores injusticias de nuestro tiempo, pero sí podemos, al menos, hacer dos cosas: no colaborar en modo alguno con las ejecuciones de desahucio, y actuar en la medida de lo posible con los bancos que no muestran consideración con la difícil situación de muchas familias de Peligros”, ha declarado el alcalde, Roberto García.
Precisamente por esas limitaciones jurídicas, el alcalde muestra el apoyo del equipo de gobierno a la iniciativa popular surgida para reclamar un cambio de la legislación y la aprobación de una ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. “Nada de lo que hagamos será suficiente hasta que no se cambie la legislación vigente. Como reclama la iniciativa legislativa surgida de la ciudadanía y de distintas organizaciones sociales, habría que añadir o redactar de nuevo varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que quien pierda su casa al menos ya no tenga ninguna deuda con el banco, para que los afectados puedan vivir en la casa en régimen de alquiler con rentas aceptables, como males mayores”, comenta Roberto García.
El primer edil recuerda siempre el artículo 47 de la Constitución Española, sobre el derecho de todos los españoles a una vivienda digna. El texto del artículo queda reflejado en la valla que da la bienvenida a la localidad, con el lema ‘El Ayuntamiento de Peligros, contra los desahucios’. Fue una de las medidas contempladas en la moción presentada al Pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida, y aprobada por mayoría, el pasado 29 de febrero.
“Los pilares de este gobierno tienen carácter eminentemente social. Entendemos que los tiempos es lo que requieren, que estemos del lado de las personas, sobre todo de quienes peor lo pasan, y quienes peor lo pasan son las familias que no tienen trabajo, que tienen obligaciones a su cargo, que llevan, en muchos casos, meses sin ingresos y que, víctimas de un sistema especulativo que ha visto solo números en las personas, se ven expulsados de sus casas por no poder pagarlas, con la desgracia añadida de, una vez perdida la casa, tener que seguir pagando letras al banco”, ha comentado Roberto García, después de hacer público que el Ayuntamiento “deja de trabajar y rompe relaciones con Caja Granada”.
El alcalde, en representación del equipo de gobierno, pide “humanidad y comprensión” a las entidades bancarias, “las mismas que han ganado mucho dinero a costa de esas personas a las que ahora desahucian”.
A partir de la moción aprobada en Pleno, el Ayuntamiento de Peligros ha articulado todo un proyecto de apoyo a las familias que ya se encuentran inmersas en un procedimiento de desahucio, o cuya situación económica hace prever que tendrán dificultades para pagar las letras de la hipoteca. El Ayuntamiento brinda asesoramiento jurídico gratuito a quienes lo requieran. Desde estos servicios jurídicos municipales, recuerdan el Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en vigor desde el 10 de marzo, que contempla prácticas como la renegociación de la deuda con el banco, la solicitud de la dación en pago, y otras medidas de alivio previas al proceso que culmina con la ejecución del desahucio. Insisten en la necesidad de tomar medidas antes de que la situación sea irreversible.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento prestan asesoramiento a una veintena de familias de Peligros, algunas de las cuales se enfrentan a un procedimiento de desahucio muy avanzado, con pocas esperanzas de solución, pero otras están consiguiendo negociar con las entidades de crédito para alejar al último término la expulsión de la vivienda.
Desde el Ayuntamiento recomiendan a las familias que, ante el primer aviso del banco, ante la primera dificultad, se dirijan a los servicios sociales municipales.
“El Ayuntamiento de Peligros espera comprensión y colaboración, al menos de las entidades de la localidad, con directores conocidos de toda la vida”, afirma el alcalde. Una colaboración que parece no haber prestado Caja Granada, a tenor de la decisión del equipo de gobierno de retirar de la entidad todas las cuentas municipales.
El precio medio de una vivienda en Peligros es de entre 110.000 y 120.000 euros. A modo de ejemplo, una familia que deba todavía 90.000 euros, se encuentra con que el banco se adjudica el piso en 45.000 euros, con lo que la familia sigue debiendo otros 45.000, y tiene que seguir pagando hipoteca, incluso tras haber sido desposeída de su casa. El equipo de gobierno considera un mal menor la dación en pago: saldar la deuda con la entrega de la vivienda, y cree necesario que la legislación española vaya avanzando en ese sentido.

La marcha negra alcanza la capital: "Madrid entero se siente minero"

La marcha negra llega a Madrid.

La columna norte (Asturias, Palencia y León), alcanzando el barrio de ­Aravaca a primera hora de la tarde

La columna de Aragón alcanzó las inmediaciones de Alcalá de Henares y pasó allí la noche.

Un mismo fin, distintos caminos. Moncloa es el objetivo y las distintas marchas avanzan para converger en la sede de un Gobierno que se mantiene firme de cara a los decretos que sepultarían en vida al sector de la minería. Y quienes trabajan en él continúan andando igual de imparables, arropados por pueblos y ciudades según queman etapas de su recorrido.
No entienden de kilómetros ni olas de calor. La columna norte, procedente de Asturias, Palencia y León, llega además con prisa, ha alcanzando el barrio de ­Aravaca a primera hora de la tarde de hoy, el penúltimo día del viaje. Siguiendo con lo sucedido estos días, han sido recibidos entre aplausos y vítores y se les ha ofrecido descanso y comida.
La columna de Aragón alcanzó las inmediaciones de Alcalá de Henares y pasó allí la noche, a la espera de llegar hasta Alcobendas. El plan de ruta llevará a ambas mareas a la zona universitaria desde donde partirán en una marcha nocturna conjunta hasta Sol, simbólica plaza que servirá de recibimiento ciudadanos para los mineros.
El final del viaje, aunque presumiblemente no el desenlace de la protesta, será una manifestación el miércoles frente al ministerio de Industria. La sede, en el céntrico paseo de la Castellana, acogerá la movilización junto a la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque, que permanece también frente a sus puertas.
GAITAS EN LA PRIMERA ETAPA MADRILEÑA
Un pasillo humano formado por 3.000 ciudadanos, según los sindicatos, recibió ayer a la columna norte a su entrada a Villalba con un grupo de gaitas como banda sonora. Los cerca de 200 profesionales de la minería se han sentido arropados a lo largo del trayecto y la capital no ha sido menos, con gritos de "Madrid entero se siente minero".
A su paso por las Rozas ha quedado para el recuerdo la bienvenida no solo de los vecinos sino también del colectivo de bomberos. A su entrada a la ciudad madrileña, donde se localiza un parque de bomberos, han aplaudido al grupo minero y estrechado sus manos.
Antes, durante el camino por la A-6, a la altura de Torrelodones, habían generado algunas retenciones en el tráfico. Aravaca, barrio al noroeste de Madrid, será su siguiente meta y el escenario de una cena y un concierto solidario en su honor. Detrás de estos se encuentra la Asociación Acrola, quien organiza un acto al que acudirán personalidades relacionadas con la cultura y la reivindicación como Pilar Bardem y Guillermo Toledo, o Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, quienes se han ofrecido a dar el  concierto.
UN RECORTE TERMINAL DEL 63%
Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha, principales regiones de España donde se desarrolla la industria minera esperan temerosos el recorte del 63% de las subvenciones para este año. Una medida económica polémica ya que interpretan que esa reducción (se quedará en 111 millones de euros) supondrá el cierre inevitable de sus minas de carbón.
No son el primer sector afectado por los ajustes realizados por el Gobierno de cara a la crisis ni serán los últimos, reflejo de esto son las distintas mareas que protestan a lo largo y ancho del país. Pero su lucha, y especialmente su forma de afrontarla, ha despertado la conciencia social de un país al borde del colapso. Distintas causas y simpatizantes se han unido de varias maneras a ellos, mostrando su apoyo, ayudando en su travesía o simplemente mostrando su descontento al Gobierno.
Entre ellos destaca el 15M, quien ya ha expresado su deseo de acompañar a los mineros en su movilización, al entender que se sienten implicados con su causa. Por su parte, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rebajado la importancia que esta adhesión pueda tener en el número de manifestantes.
La popular entiende que el movimiento tiene el poder de convocatoria que tiene, por lo que duda que influya en el número de asistentes y descarta la posibilidad de modificar el dispositivo de seguridad planificado en un principio para la 'marcha negra'. El miércoles, día ‘grande’ de la marcha negra, se confirmará  si se logra la movilización que mineros y descontentos en general esperan o si por el contrario Cifuentes acierta con su pronóstico.

MARCHA CICLOTURISTA NOCTURNA EN BICICLETA DE MONTAÑA

20120709174727-salida-nocturna-copia-778x1101-584x826.jpg

Federico García Lorca estrena Mariana Pineda diez años antes de su muerte


En fecha todavía incierta, entre el 17 y el 19 de agosto de 1936, el poeta andaluz más universal es fusilado en algún lugar cercano a la fuente Grande, junto al barranco de Viznar (Granada), convirtiéndose en mártir de la causa republicana. 75 años después su muerte continua siendo un misterio.

Federico García Lorca estrena Mariana Pineda diez años antes de su muerte
Federico García Lorca junto a Margarita Xirgu
El 1 de septiembre de 1936 La Vanguardia publica unas líneas que aluden a la muerte de Lorca.

Dos semanas después del asesinato todo son meros rumores y desmentidos. El fusilamiento se intuye pero no es confirmado. Las ideas progresistas de Lorca y su condición de homosexual y hombre de letras hacían de él una víctima propiciatoria. En plena Guerra Civil nuestro poeta universal no era sino un rojo más.

Hasta el 9 de septiembre no se da la noticia de la confirmación de su muerte. Todavía hoy, hay dudas sobre la fecha exacta de su fusilamiento. Los últimos estudios realizados se inclinan por el día 17. Ian Gibson, uno de sus mejores biógrafos, cree que fue el 18 y otros historiadores lo sitúan el 19.

Lorca había sido objeto de una feroz persecución y se hallaba escondido en casa de la familia del poeta Luis Rosales cuando, la tarde del 16 de agosto es detenido y recluido en el Gobierno Civil. Horas o días después es conducido a la sierra de Alfacar y fusilado junto a dos banderilleros y un maestro de escuela, todos ellos de ideología republicana.

Nadie intercedió por su vida salvo Manuel de Falla. El compositor, gran amigo de Lorca, acudió al Gobierno Civil y allí fue informado del fusilamiento ya acaecido y amenazado con padecer igual suerte.

La confusión que rodea a la muerte del poeta es inusitada, así aún el 20 de diciembre de ese año, en una entrevista concedida a La Vanguardia, Antonio Machado, colaborador del diario, a una referencia del periodista sobre Lorca, afirmaba: “tengo la firme esperanza de que no se habrá consumado tanta desgracia. El teatro de Federico no era revolucionario; todo lo más que podía achacársele es que se nutría de la más pura savia popular.”

Una privilegiada conocedora y crítica de Lorca fue la directora de La Vanguardia, Mari Luz Morales, (julio 1936-febrero de 1937). Ya en 1935 se erige como su defensora al alabar con gran sensibilidad y valentía el personaje de Yerma protagonizado con genialidad por Margarita Xirgú, ajena a las críticas personales que ello le comportó entre sus propios colaboradores. La obra, boicoteada y tachada de inmoral por los diarios madrileños, cosechó un éxito rotundo en nuestra ciudad. Ese mismo año, se procede al tercer montaje de Bodas de sangre, de nuevo un triunfo absoluto, Mari Luz vuelve a hacerse eco del mismo. Pero es cuando nuestra crítica teatral, probablemente la única mujer con este cargo en España y en un futuro también primera y única mujer al frente de un diario, escribe la reseña de Doña Rosita la Soltera “que movía los labios a la risa y el corazón a la pena” cuando Lorca entra en escena. La sensibilidad de sus líneas llama la atención del dramaturgo que se presenta en La Vanguardia sin previo aviso. Conversan durante horas desarrollando una gran complicidad.

En septiembre de 1936, siendo ya directora del diario, al enterarse de los rumores del fusilamiento rememoraría su conversación en un artículo en el que desvelaría la intención del autor de publicar una obra sobre Santa Teresa, y anécdotas del destino, otra de “soldados que no quieren ir a la guerra”.

El 13 de octubre de 1936 H.G. Wells, presidente del PEN CLUB de Londres, envió un telegrama a las autoridades militares de Granada. Demasiado tarde, obviamente. La respuesta fue reveladora:

“Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells. Ignoro lugar hállase don Federico García Lorca. _ Coronel Espinosa". Escueta y contundente respuesta. Nuestro poeta había muerto.

La consternación por el asesinato fue mayúscula e inmediata en el mundo de habla hispana, la reacción se hizo eco en la prensa internacional y los homenajes se sucedieron.

El poeta y dramaturgo se erigía como símbolo de la represión franquista. Su sacrificio no era sino muestra fehaciente de los excesos cometidos por el bando rebelde durante la Guerra Civil. 

A finales de 1939, la familia Lorca gestionaría la inscripción de su fallecimiento en el Registro Civil. El 21 de abril de 1940 sería inscrita oficialmente. En el documento se puede leer que Lorca “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra". Una víctima más de la barbarie.

Las discrepancias respecto a su motivación, se baraja incluso que se tratase de una "vendetta" y la identidad de sus verdugos son numerosas y hacen de su muerte una incógnita por resolver. Su cadáver jamás ha sido encontrado. Ello hace imposible esclarecer el crimen, datos como si fue previamente torturado o el número de disparos recibidos jamás podrán desvelarse. Manuel Fernández-Montesinos García, sobrino del poeta y presidente de la fundación que lleva su nombre, en declaraciones a La Vanguardia rechazaba la posibilidad de hallar, exhumar e identificar el cuerpo de Lorca ofrecida desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), organización que coordina por toda España la búsqueda y el rescate de miles de asesinados durante la Guerra Civil.

“La Fuente de las Lágrimas” como llamaban los árabes de Granada a la Fuente Grande esconde para siempre el secreto del último adiós de nuestro insigne poeta.

El autor de Bodas de Sangre y el Romancero Gitano había muerto. Como sentenció Fernando de los Ríos su mentor y amigo: “Los facciosos mataron con él la poesía”.