martes, 10 de diciembre de 2013

Artesanos de Jijona en Fernán Núñez


Julián Colomina elabora turrón en su tierra natal que vende estos días en esta localidad
07/12/2013 R. CASTRO AVILA
Esmeralda y Julián, tras la vitrina de sus turrones.Esmeralda y Julián, tras la vitrina de sus turrones.
CASAVI
Cuando llega la Navidad es tradición degustar turrón, un producto de temporada que se compra un par de veces al año, en estas fechas y en feria. Muchas familias se dan un dulce capricho y comparten en torno al calor de una buena mesa las deliciosas elaboraciones de nuestros turroneros. En Fernán Núñez es típico gozar de las elaboraciones de un artesano que lleva décadas yendo a su tierra natal a elaborar turrones al estilo maquila.
Se trata de Julián Colomina, quien, a pesar de sufrir la subida del precio de la almendra marcona un 70%, mantiene el precio. Cada año incorpora nuevas propuestas, destacando este año los perritos de mazapán, las tortas de chocolate puro o los bombones rellenos de turrón de Jijona y rosquitas con tres chocolates.
Son más de 50 productos diferentes los que este artesano oriundo de Jijona ha elaborado con sus propias manos. Hasta allí se desplaza todos los años para elaborar con su familia las diferentes variedades que ofrece en su tienda de Fernán Núñez.
Han sido dos meses de trabajo intensivo. Este año ha dado el salto a internet, de donde reciben mucho pedidos desde distintos puntos de España. Asimismo, muchos cordobeses aprovechan el puente para darse un salto a Fernán Núñez y hacer su tradicional compra de turrón artesano.

Las fotos más infames para vender casa del panorama inmobiliario en Internet


Publicado por Justin Case

Igual que cuando sales a ligar te aseas bien y te vistes con tus mejores galas para conquistar a esa persona tan especial, cuando de vender tu casa se trata, tres cuartos de lo mismo. Has de seducir al comprador resaltando los puntos fuertes que tiene tu vivienda, e intentar ocultar o dejar para la fase B los puntos flacos.
El problema viene cuando tu casa no tiene nada bueno que mostrar, tu sentido del buen gusto dista mucho de el del resto de la humanidad o el fotógrafo que ha inmortalizado las estancias de tu hogar no ha sido el más hábil del mundo.
El resultado: viviendas a la venta repartidas por todo el territorio nacional y parte del extranjero en las que nadie en su sano juicio se atrevería vivir; y casas con unas fotos tan malas que, ni aunque fueran auténticos chollazos, conseguirían venderse.


Si quieres vender un piso en el que ha habido un brutal asesinato y está manchado de sangre, moléstate en limpiarlo a conciencia. Por lo general, a la gente no le gusta vivir en sitios donde ha muerto gente. Salvo que te estés dirigiendo a un segmento muy concreto de los compradores, asegúrate de que el piso luzca lo menos macabro posible.
¿Que hay elementos de la fotografía que nos molestas o preferimos que no salgan? Pues nada, sin problemas, se eliminan. Porque los áticos con terraza siempre se venden mejor si no tienen edificios más altos alrededor que les roben intimidad y luz, tiramos de Photoshop para borrarlos y listo.

Si  lo que te va es vivir al límite, si cada paso que das te lo propones como un desafío, esta casa en un barrio tranquilo de la ciudad puede ser perfecta para ti. Salir a tender la ropa, tomar e sol o regar las plantas puede convertirse en una experiencia de lo más emocionante. ¿Cuánto tiempo aguantarás antes de que la terraza acabe echa añicos sobre la acera?

Y aquí tenemos el dormitorio principal;  amplio y luminoso, listo para entrar a dormir.
Porque la mujer española nunca mea sola, ¿qué mejor que un retrete doble para compartir confidencias mientras hacen pipí?
A veces, los espacios son tan reducidos que es imposible fotografiarlos sin que los traicioneros espejos reflejen al fotógrafo. Hay quien le echa más o menos ingenio, como el del segundo ejemplo. Ni se sabe cuántas fotos tuvo que disparar a ciegas hasta dar con el encuadre y el enfoque deseado.
Demostrar que tienes unos hábitos higiénicos intachables no hará que vendas la casa antes. Salvo que el pack de rollos de papel vaya incluido en el precio del piso y lo quieras usar como reclamo.
No tengo ni idea de cómo olerá ese baño (¡la magia de la fotografía!), pero de entrada, ya se puede constatar que es el baño más chungo que verás a la venta en eones. Al menos tiene un toallero molón.
Porque nunca sabes dónde ni cuando sentirás la salvaje llamada de la naturaleza, ¿por qué no colocar un inodoro en esos espacios muertos de las habitaciones? Por ejemplo, en la cocina. ¡Eso sí es aprovechar los huecos!
Un lugar recogido, acogedor, íntimo, ideal para acabar con terribles dolores de cabeza por tener la tele tan cerca de tus ojos. Ideal para parejas miopes o pigmeos.
Cuando Barbie se quedó en paro y Ken le dejó de pasar la pensión, se vio obligada a vender su mansión y mudarse a un pisito más pequeño a las afueras.
Ser daltónico se convierte e un problema cuando tienes que poner tu casa a la venta o alquiler.
Existe una fina línea que separa el desorden mayúsculo y el Síndrome de Diógenes. Y este propietario la ha cruzado.
¿Te mola lo vintage? ¿Eres de los nostálgicos? Si eres un modernillo de esos enamorados de la era analógica, los peinados estrafalarios ochenteros y las gafas de otra época, este es tu piso. Para entrar a vivir.
O si prefieres algo más moderno y sofisticado, también puedes optar por este piso que aún mantiene todo su encanto del ayer.
OLA, ¿KE ASE? (Por lo menos en esta comunidad se permiten animales de compañía)
Y, por último, también puedes vivir experiencias paranormales a tutiplén en este coqueto piso de 67 m2 en el centro de la ciudad. O eso, o que el fotógrafo no tenía un buen día.

Cata dirigida Vino Solidario. Taberna2punto0

vinos solidarios

Nieve de diciembre

 MIGUEL ANGEL Toledano 09/12/2013

Qué tarde tan extraña. El sol del crepúsculo impregnaba la atmósfera con una luz incandescente. Luz de prodigios o desgracias. Solo puedo decir que aquella tarde el tiempo se detuvo.
Al día siguiente, los dijeron que se había ido un ángel de corazón tan blanco. Recordé la última vez que aquel hombre de mirada transparente se acercó para decirme que todo iba a comenzar. Su rostro era sonriente, tranquilo, lleno de frescura, y transmitía una serenidad inabarcable. Yo lo observaba detenidamente mientras él me hablaba de Federico y su memoria de la nieve, de un programa muy bueno que la noche anterior habían emitido sobre el poeta en televisión. Miré a mi alrededor. Todo en el quirófano había adquirido una dimensión extraordinaria: las arrugas de las sábanas, el ángulo de la pared, el exacto contorno de sus manos.
Y, sin embargo, todo era substancial, eterno, necesario. Todo parecía estar cargado de existencia. Como si por unos instantes se nos hiciera evidente el oculto diseño de las cosas. El mundo se había detenido y los objetos se habían contagiado de vida. Tan sólidos. Tan brillantes. Y tuve miedo. Me asustó tanta belleza, porque la belleza --tal vez lo comprendí en aquel instante-- es la mezcla perfecta e inexplicable entre lo hermoso y lo terrible. Hubiera deseado extender el brazo y coger una jarra de agua fresca. Beber un poco.
José María Casado me tomó la mano y comencé a serenarme; poco a poco fui perdiendo la clarividencia exhaustiva de aquel momento y retomando mi humanidad venal. Los rayos de sol dejaron de ser la esencia del sol y en el manto del vientre aún seguía cabiendo el mundo. Ahora recuerdo que lo último que escuché fue un susurro suyo en el oído.
Y fue ya casi en sueños, cuando solo queda el abandono y te va invadiendo un sopor agudo y leve, sumergiéndote en la nada. Nada. Bajando. Entonces comenzó a sonar la música que él había elegido para que nos acogiese durante la intervención. Una música para apaciguar tanto espanto.
No he podido olvidarla. No puedo olvidarlo a él, porque solo en lo aullado da su inicio la fragancia. Entonces tuve sed. Sigo teniéndola. Y cada vez que beba un sorbo de agua para calmarla, procuraré recordar que hubo una tarde en la que el tiempo se detuvo y comenzó a llover como ocurre cada vez que los ángeles lloran.
* Profesor de Literatura

Estufas "low cost" para pobres


La revolución del «fabríquelo usted mismo». Solo hacen falta ocho velas, una bandeja de metal, un mechero y dos macetas para mantener una habitación caldeada este invierno y acabar con las facturas desorbitadas.
El marinero inglés Dylan Winter ha pegado el pelotazo en la red de vídeos YouTube con un ingenioso invento que al parecer proviene de la segunda Guerra Mundial.
En apenas dos minutos y medio fabrica la estufa más barata del mercado. El mecanismo es sencillo: se colocan las ocho velas encendidas en el interior de una bandeja de metal, se cubren con una maceta cerámica pequeña tapando previamente el agujero del fondo. A continuación esa maceta pequeña se cubre con otra grande dejando abierto, ahora sí, el orificio del fondo.

Si su teoría es cierta, el flujo de aire caliente se extenderá rápidamente por toda la habitación, subiendo la temperatura ambiente.

Fuente:
www.abc.es

Olvido Hormigos se desnuda totalmente para Interviú y desata la locura

 
Ha vuelto por sus fueros como era de esperar. Un desnudo integral para refrescar la memoria. Interviú desnuda por completo a Olvido Hormigos, la famosa exconcejala de Los Yébenes que llegó al prime time televisivo por un vídeo de alto contenido sexual que rondó los móviles de media España. "No soy perfecta ni lo pretendo", explica Olvido Hormigos  en la revista Interviú. Ella es portada de la revista y del calendario Interviú 2014, lo que la convierte en uno de los personajes del corazón más relevantes de la temporada. Y, sin duda, uno de los mejores cuerpos del año.
Interviú repite así desnudo, ya que Olvido Hormigos  ya apareció en un número anterior de la publicación semanal. En la revista podemos leer declaraciones suyas como que no es "una chica fácil ni una adicta sexual". Lo que sí podemos asegurar es que estamos ante una de las sesiones de fotos más atrevidas de Olvido Hormigos, en la que podemos verla completamente desnuda, con una fina corbata, a pecho descubierto, insinuando casi todos los rincones de su cuerpo.
No podemos decir que lo que ofrece Interviú  sea una imagen nunca vista... pero lo cierto es que el desnudo de Olvido Hormigos sigue siendo una de las grandes tendencias del año. Habrá que ver si la profecía del calendario se cumple y el próximo 2014 continúa entre los cuerpos más polémicos del año. Por lo pronto, tenemos Olvido Hormigos para rato.


Aunque admite que 2013 ha sido un año bueno porque ha ganado dinero, ha tenido trabajo y ha conocido a gente muy interesante, también asegura que "daría marcha atrás. Reconozco que he causado mucho daño a mi madre, a mi marido...".
De ahí que para Hormigos, que parece no estar dispuesta a caer en el 'olvido', estas no vayan a ser unas Navidades fáciles. "Las fiestas se presentan mal. Mi madre está muy dolida conmigo. Antes las celebrábamos como cualquier familia, pero este año mis cuñadas no me hablan y mis padres no creo que tengan muchas ganas de fiestas y celebraciones", explica.

'No me voy con el primero que pasa'

Y es que tras la difusión del vídeo erótico, este año no han parado de surgir rumores sobre nuevas infidelidades de Hormigos, una de ellas incluso con Adrúbal, el exmarido de Bibiana Fernández. A pesar de todo ello, la que fuera concursante de 'Mira quién salta', asegura: "No soy una chica fácil ni una adicta sexual. Yo no me voy con el primero que pasa", confiesa.
Eso sí, reconoce que "comprendería" que ante tanto comentario y rumor su marido un día decidiese cortar por lo sano. "Si yo incluso le he dicho, 'Jesús, estás aguantando un montón'. Yo tampoco lo entiendo. Llevamos juntos desde que tenía 18 y ahora tengo 42", añade. A pesar de todo, Olvido afirma que no le va a dejar: "Nos llevamos bien, yo le quiero, somos una familia, estamos a gusto y él... también". Aún así reconoce que no lo está pasando bien. "Tiene que ser muy duro".

Programa de Radio “El Suavecito”

Programa de Radio “El Suavecito”
20 Aniversario 1993-2013
Onda Marina Radio

Nuevas entrevistas de esta semana.-

Este martes 10 de Diciembre, vamos a tener un programa muy interesante, con la presencia como invitado muy especial de: Cristobal Rodriguez (Cristh Rod Guitars), que además vendrá acompañado con dos músicos también de autentico lujo: Paco Marin y Lucas Rodriguez.

A Lucas Rodriguez lo tuvimos hace poco en el programa, con su grupo Lucas Rodriguez y Cia, que son nuestro “Grupo Importante” de este mes de Diciembre, de los que además vamos a estar regalando material promocional, Cds, camisetas, pegatinas, puas..., durante todo este mes.

CRISTOBAL RODRIGUEZ.

El proyecto comenzó en el año 2010 de una manera imprevista, dado que debido a la larga experiencia de Cristóbal Rodríguez en el mundo de la carpintería, pintura y actividades relacionadas con la madera desde muy joven, decidió dar un lavado de cara al instrumento deteriorado de un conocido.
La idea de introducirse en el mundo de la música viene en gran parte producida por los contactos de Cristóbal con la guitarra española de pequeño, lo que le sensibilizó en gran medida con el instrumento. Al tiempo del “retoque” de aquella guitarra, tras una estancia en Azerbaiyán por motivos laborales, Cristóbal vio de casualidad en una conocida red social, que Paco Marín, guitarrista cordobés, quería modificar una guitarra, y se ofreció para el trabajo. Así, poco a poco, y siguiendo las indicaciones de Paco, el proyecto fue tomando forma, y tras ello, llegaron más instrumentos. Cristh Rod Guitars mantiene también una estrecha relación con Pastrana Guitars, (proyecto sobre el que ya hablamos con anterioridad en esta web), y de donde recibieron una gran influencia, así como ayuda y guía para el proyecto.
Para cada guitarra que sale de sus manos, se emplean las maderas clásicas usadas en la fabricación de guitarras, como son el tilo, la caoba o el fresno entre otras, y como acabados, se emplean desde la clásica laca de nitrocelulosa, el poliuretano de dos componentes, más moderno y resistente, o barnices al agua y acrílicos.
Las creaciones en su mayoría surgen de la customización de instrumentos, o de terminaciones para instrumentos ya construidos. Ejemplos de instrumentos salidos del taller de Cristh Rod Guitars son la Fender Bullet strat customizada para Paco Marín, guitarrista de “Pabellón Psiquiátrico”, la Samick 335 de Juan Ramos, guitarrista de “Los Ramos”, “Adrenalina” y “Ramostes” en la actualidad, o una reparación a la guitarra acústica del cantautor cordobés David Blue.
Vinculado desde el principio al proyecto de Lucas Rodriguez y Cia, les he customizado 2 guitarras a Vidal Bascon y 2 bajos a Juan Ortega, y con motivo de la presentación de su 2º trabajo discográfico nos animamos a presentar nuestro trabajo y proyecto con una exposicion en nuestro pueblo.
Dicha expo tuvo mucha aceptación y fue una sorpresa tanto para los Montalbeños y visitantes, ya que no conocían este proyecto, como para mi al ver la gran aceptación y los ánimos que todos me dieron a continuar.
Desde el 1º dia he tenido el apoyo de muchísima gente de Cordoba y llegado Septiembre nos llamo Chory Roman para ver la posibilidad de montar expo durante el Choryfest 2013 y allí que estaba Cristh Rod Guitars para colaborar.
Y llega otra oportunidad de exposición en Montilla durante el pasado Suaverock, en la Sala AC/DS, sala que junto con muchos músicos y amigos montillanos también nos han abierto las puertas y animado desde el 1º día.
Y bien dicho todo esto tengo que decir que durante este tiempo han pasado por el taller mas de 40 trabajos de customizado y al menos 15 fabricaciones. Teniendo entre nuestros clientes a gente de Toledo, El Puerto de Santa Maria, Sevilla, Cordoba, Mexico y numerosas localidades de la provincia. Clientes como Manuel Reyes (ex Medina Azahara) Paco Marin (Pabellon Psiquiatrico) Pedro Gomez (Diabolus In Extremis) El Bolly, Mª Carme y Floryn (Los Satellites) Tony Basalto (Basalto) Ramos Dual (La Inesperada Sol Dual y Malparaiso). Y además tenemos a una de nuestras guitarras en el próximo videoclip de La Inesperada Sol Dual con la colaboración de Bimba Bose.

PACO MARIN.

Guitarrista de amplia trayectoria musical, SIN ANIMO DE OFENDER, LOS MAYORDOMOS, PENTAGRAMA, TUNEL, LA LINEA. JAVI NERVIO Y LOS TENSOS y exPABELLON PSIQUIATRICO, entre otros.

Andaba embarcado en 1998 en un proyecto de R'N'R llamado LA SUERTE DE LOS HEREDIA en el que era guitarrista y cantante, conoce en las TABERNAS DE CORDOBA a GLADYS H. GATO recién llegada a Córdoba de su Cuba Natal. Graduada de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Excantante de TROPICANA y componente del cuarteto de voces SUICIDA perteneciente a la TIMBA SUICIDA del Director Santiago Alfonso, entre otros proyectos. Comienzan a dar conciertos los dos en solitario por salas y garitos armados únicamente con una guitarra acústica y dos micrófonos. Participan en un circuito musical organizado por la Diputación de Córdoba llamado AUTORES EN RUTA. Graban la primera maqueta con temas rescatados de LA SUERTE DE LOS HEREDIA y otros nuevos recién estrenados para la voz de GLADYS. Pasando por el estudio de grabación de PACO RECORD.

Son muchísimos los proyectos Musicales en los que PACO MARIN y GLADYS H,GATO se han involucrado hasta la fecha destacando Bandas y orquestas de todo el país como: BOULEBAR, LA GRAN ORQUESTA LIBERTAD, ARCO IRIS, colaboraciones eventuales con RAFA BOCERO.

Grupos: THE TIMIDOS, LOS INDIOS Y EL HOMBRE GANCHO, EL NIÑO PRINGUE, CARGADAOS, PURETAS, ILUMINATIS.+ARTISTA INVITADO, TARANTINOS, TIM JONES TRIO, DAVID BLUE.
Actualmente trabajando en GladyS Rockin G and TreS GatoS, girando y muy pronto grabando sus propios temas.

Nos harán demostración en directo de varias de sus guitarras realizadas, con Lucas Rodriguez y Paco Marin en acústico.

“El Suavecito” lunes y martes de 10 a 11 de la noche, 107.4 fm y www.ondamarinaradio.com www.elsuavecitofn.blogspot.com

Con la colaboración de:

Antonio Mendoza Ulia Tv El Portal de Fernán Núñez
www.fernannuñez.es

Antonio Yuste www.fernannunezimagen.blogspot.com

Salud. Paco Cañero.

Ascensión cumplió 88 años en un avión para hablar a una juez argentina de su padre fusilado

Banner

El País / NATALIA JUNQUERA / 09-12-2013

Ascensión Mendieta, hija de fusilado, sujeta el cartel con la foto de sus padres que lleva a todas las manifestaciones por la memoria histórica. / ULY MARTÍN
Ascensión Mendieta Ibarra cumplió 88 años en un avión a Buenos Aires el pasado 29 de noviembre. Ha tenido que hacer un viaje muy largo, de 10.000 kilómetros, para pedirle a la justicia de un país en el que no conoce a nadie ayuda para recuperar los restos de su padre, enterrado mucho más cerca de su casa de Madrid: en una fosa común con otros 16 hombres en Guadalajara. “Estoy muy contenta. He vuelto con mucha ilusión. Ahora, si me muero, que me tocará pronto, ya sé que he hecho todo lo que he podido por recuperar los restos de mi padre. Le he dicho a la juez que quiero llevarme a la tumba por lo menos un hueso suyo. Puedo morirme tranquila”, explicó ayer a EL PAÍS, recién llegada de Buenos Aires.
Acensión Mendieta no solo está contenta. Está orgullosa del esfuerzo que ha hecho, como el resto de la delegación de 16 víctimas del franquismo que acaba de regresar de Buenos Aires tras declarar en el juzgado que lleva la causa por los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. Envuelta en una bufanda que le da varias vueltas al cuello, Ascensión cuenta que cogió una bronquitis por el cambio de temperatura. Allí era verano, hacía 36 grados el día que llegó. Tenía fiebre el día que atravesó las puertas de un juzgado argentino para contar durante dos horas qué ocurrió el 16 de noviembre de 1939, cuando su vida se torció para siempre. “Mi tía envió un telegrama a mi madre: ‘Baja a Guadalajara,urgente’, decía. Ella llegó a la cárcel y se encontró con que habían fusilado a mi padre. Ya lo hemos enterrado, le dijeron. Y mi madre volvió a casa sola”.
Ascensión tenía 13 años y el más pequeño de sus hermanos aún no había cumplido uno, cuando su padre, Timoteo Mendieta, fue ejecutado tras un consejo sumarísimo en el que había sido condenado a muerte por “auxilio a la rebelión”. Le había denunciado un vecino y un militar. Era presidente de UGT en el pueblo y tenía 41 años.
María Ibarra regresó a Madrid, adonde se había desplazado con sus siete hijos desde la detención de su marido. Se había casado con Timoteo en contra de su familia, que no aprobó que eligiera un marido de izquierdas. “Por eso no la ayudaron cuando mi abuelo murió”, relata Chon Vargas, hija de Ascensión, a la que acompañó a Buenos Aires. “En Madrid vivía con su suegra y un cuñado suyo: diez personas en una habitación. El hijo más pequeño dormía en la tapa de un baúl”.
“La Guardia Civil la detuvo dos veces después de que mataran a mi padre”, recuerda Ascensión. “La segunda tuvo que pagar una multa de 3.000 pesetas para salir de la cárcel”. Para sacar a sus siete hijos adelante, María Ibarra había vendido la pequeña mula que tenían y se había dedicado al estraperlo, cambiando loza por judías. “La multa de 3.000 pesetas la pagó vendiendo a sus hermanos unas tierras que le pertenencían por herencia”, relata Chon.
De todo esto estuvo hablando Ascensión Mendieta durante dos horas en un juzgado argentino mientras una secretaria judicial tomaba nota. “Me da pena que esto no haya podido ser en España. Es una vergüenza que no nos hayan hecho caso. A las víctimas de ETA les hacen homenajes, y a estos pobres, como mi padre, que han dado su vida por la libertad y la democracia no les han hecho nada. Y encima tenemos que escuchar a uno del PP, Rafael Hernando, diciendo que hacemos esto por dinero. Eso me indignó. ¡Todo lo estamos pagando por nuestra cuenta!”.
Ascensión está convencida de que todo ese esfuerzo ha valido la pena. Al día siguiente de prestar declaración en el juzgado, se reunió, acompañada de otras víctimas, con la magistrada argentina que lleva la causa, María Servini de Cubría. “¡Mi madre se la comía a besos!”, recuerda Chon Vargas. “La juez la escuchó y nos dijo que le preocupaba mucho el asunto de las exhumaciones”.
Ascensión también quiso hablarle a la juez de su hermana Paz, fallecida el año pasado. Juntas acudieron a muchas manifestaciones a favor de la recuperación de la memoria histórica con un cartel con la fotografía de sus padres. “Ella se ha muerto sin haber podido ver un hueso de padre. Pero yo voy a intentar conseguirlo por ella”, explica.
Cuando Ascensión salió del juzgado, los otros 15 querellantes que la acompañaron a Buenos Aires la aplaudieron. También ellos están esperanzados. “Argentina es uno de los lugares del mundo donde mejor entenderán nuestra tragedia”, asegura José Luis Galán, hijo y sobrino de represaliados. “Esto es una carrera de fondo”, explican. Billy el Niño y el capitán Muñecas han perdido su pasaporte. Y las víctimas preparan nuevas imputaciones.

En 2014 llegarán los controles de alcoholemia a peatones

parada de bus madrid

Hace tiempo que comenzamos a analizar los grandes cambios que supondrá la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La nueva ley ya ha empezado su  tramitación en el Congreso de los Diputados e incluye novedades como el aumento de velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos de autovías o la prohibición de los detectores de radar. También será obligatorio el uso del casco en bicicleta y aumentarán mucho las multas por consumo de alcohol o drogas. Pero no nos habíamos percatado de que los controles de alcoholemia también podrán realizarse a los peatones.
En el borrador de la Ley supimos que el peatón deja de tener condición de vehículo sobre la vía pública y que siguen teniendo prioridad de paso en aquellas zonas “especialmente acondicionadas para el tránsito y estancia peatonal”, donde los vehículos deberán viajar a un máximo de 20 km/h. Pero ahora bastará con que cometa una infracción, independientemente de que incurra en un accidente, para que la policía exija un control
Algunas de las infracciones más comunes de los peatones son las de no atravesar la calzada por el paso de peatones más cercano, cruzar sin mirar o no respetar los semáforos. Otras pueden ser no marchar correctamente por las calzadas y arcenes o esperar en la calzada a otras personasy al autobús, están recogidas como infracciones de los peatones.
Es decir, el viandante que se haya tomado dos cañas después del trabajo tendrá que llevar cuidado de no poner los pies en la calzada al esperar el autobús, ya que está estipulado como infracción. La policía podrá exigirle que se someta a un control de drogas y alcohol con la nueva reforma de la Ley de Tráfico en la mano. Si el alcohol en sangre de las dos cervezas es superior a la tasa permitida, será condenado a pagar una multa, aunque no incurra en un accidente.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Foto: cc Flickr Kozumel
 

Lecciones sobre sexualidad que debes saber a tus 20 años

 

Con gran confianza y mucha experiencia, cada momento es una excelente oportunidad de aprender algo; en este caso, nos referimos a las lecciones sexuales.

Lima. Lo increíble del sexo es que uno siempre va aprendiendo y jamás nos conformamos con lo que sabemos; existen juegos, juguetes, técnicas y posiciones que siempre nos facilitarán experiencias y momentos diferentes a los que estamos acostumbradas.
Hay parejas sexuales PÉSIMAS: Para un hombre, era suficiente tener a su disposición a una mujer desnuda pero, a lo largo de los años, las experiencias sexuales han ido cambiando (y mejorando).
Hay chicas que no hacen nada más que quedarse estáticas en la cama y hay chicos que se ponen locos al decir puras groserías. No eres tú, ¡son ellos! (Y a veces nosotras también). Esto lo vas a empezar a notar cuando te des cuenta de tus gustos en la cama.
Puedes hablar mientras lo hacen: Sí, si puedes expresar verbalmente lo que sientes y quieres. Si no lo hacen, ¿cómo se supone que seguirán haciendo el amor? Ninguno de los dos leen la mente así que la comunicación es la clave; una vez que la tengan, podrán disfrutar al máximo con el consentimiento de ambos.
Los orgasmos existen: En la adolescencia es difícil disfrutar del sexo pero, una vez que encuentres tu libertad y preparación mental, te darás cuenta que el sexo es un paraíso sin explorar.
El porno te da un vistazo pero solamente tú podrás hacer que esos orgasmos se vuelvan realidad… ¡y qué difícil! Hay mujeres mayores que jamás han experimentado uno pero, a medida que sigas explorando, te darás cuenta ¡qué no son imposibles!
Las fantasías sexuales no son lo que parecen: Pasamos nuestros años adolescentes pensando en el romance y lo bonito que puede ser hacer el amor, pero al mismo tiempo leemos y vemos en las películas lo erótico que puede llegar a ser.
A nuestros Veintitantos nos damos cuenta que aquellas fantasía son en la vida real incómodamente dolorosas… o simplemente dolorosas. Vas a aprender qué funciona, cómo lo hace y qué es para ti.
Sexo y alcohol no se llevan: Lo vemos en las películas y series de televisión pero… ¿por qué lo seguimos haciendo? Claro, el alcohol nos ayuda a desaparecer nuestras inhibiciones pero con ellas también desaparecen nuestra razón y lógica.
Un momento de lujuria y bebida puede llevarte a tener una situación vergonzosa, peligrosa o hasta mortal así que, ¿por qué arriesgarse? En ésta época tienes que disfrutar así que olvídate de ésta horrible combinación.
El sexo entre conocidos no es bueno: En la universidad, la vida es como Gossip Girl, se intercambian todas las parejas en una sola temporada. Pero, una ves que entres a tus veintitantos, las relaciones amorosas son más importantes y formales así que tener un encuentro sexual con el ex de tu mejor amiga o su hermano, no será tan agradable ni cómodo como realmente crees.
La timidez no sirve para el sexo: En la adolescencia estás reecontrándote contigo misma y tu autoestima pero, a medida que vas creciendo, vas comprendiendo que ésta es la única vida que tienes y, si no la aprovechas queriéndote, podrías arrepentirte toda la vida.
Sexo con las luces apagadas por pena, podría arruinarte todos tus orgasmos así que, ¿por qué dejar que eso pase?
Hablar sucio es un arma de doble filo: No hay nada más incómodo que hablarle sucio a tu pareja y que no lo comprenda. De hecho, en nuestra adolescencia posiblemente lo evitemos a toda costa pero, en nuestros primeros años de actividad sexual, aprendemos que una frase sexual mal dicha podría arruinar el orgasmo y el momento. Podrías literalmente ver cómo sale de la ventana tu inocencia y dignidad así que, o te ayuda, o te arruina.
El juego previo es obligatorio: Esto no quiere decir que debas siempre darle un ‘blowjob’, sino que ambos deberían usar sus manos para prepararse antes del evento principal.
Al principio ambos salimos satisfechos y aliviados de que nada saliera mal pero, a medida que crecemos y aprendemos, nos damos cuenta que hay más cosas que podemos hacer bajo las sábanas… ¡y vaya que se siente bien!

La vida después del trasplante cardíaco


Los cuidados no terminan tras el alta y una cirugía de este nivel necesita ser vigilada para que la recuperación no tenga contratiempos. El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, ha publicado un manual sobre trasplante cardíaco con recomendaciones a seguir después de la operación
EFE
Durante los primeros seis meses después de un trasplante de corazón se deben tener muchos cuidados con el paciente. Desde la higiene, hasta la alimentación y la actividad física que se puede realizar son determinantes para que el resultado a la larga sea de éxito.
Dentro del “Manual Valdecilla de Trasplante Cardíaco” realizado por los médicos Manuel Cobo Belaustegui, coordinador médico del programa de trasplante cardíaco y Jesús Gutiérrez Morlote, Jefe de servicio de cardiología, se especifican cuáles son esos cuidados que hay que tener después del alta.

Medidas de aislamiento protector

Los expertos aseguran que en el primer semestre hay más riesgo de infección y rechazo al nuevo órgano, además, la inmunosupresión está en su máximo nivel por lo que se deben tomar las siguientes precauciones:
  • Incorporarse progresivamente a la vida social (recibir visitas o salir a lugares con gente).
  • Evitar los sitios cerrados, con humo o muchas personas. Si no se pueden evitar, hay que llevar siempre puesta la mascarilla de protección durante las primeras semanas.
  • La mascarilla también debe ser utilizada en caso de que alguna persona cercana tenga una enfermedad contagiosa, desde gripe, hasta varicela o tuberculosis, etc.
  • Reiniciar el calendario vacunal después de seis meses del trasplante, incluyendo la vacuna de la gripe.

Higiene

La limpieza del paciente es muy importante, pero también la de su hogar. Entre las recomendaciones dentro de este punto están:
  • Desinfectar todo con lejía.
  • Lavar manos y uñas del paciente con frecuencia, sobre todo antes de comer y después de ir al servicio.
  • Al ducharse, utilizar jabón neutro y evitar frotar la herida. Ésta se debe limpiar y secar perfectamente y no debe entrar en contacto con ninguna colonia o crema.
  • Los enseres de aseo deben ser personales, incluyendo la toalla.
  • Mantener una buena higiene bucal utilizando un cepillo blando y cepíllese después de cada comida.
  • Los primeros seis meses hay que evitar exponer la herida al sol y utilizar en el resto del cuerpo protección solar alta, ya que la inmunosupresión aumenta el riesgo de tumores en la piel.
  • El primer año es importante mantenerse alejado de animales y plantas pues las esporas generan hongos altamente peligrosos para el trasplantado. Pasado el año, se recomienda no elegir gatos como animal de compañía.

Dieta y actividad física

Después del trasplante el riesgo de desarrollar hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes aumenta, por lo que hay que llevar una alimentación sana basada en la dieta mediterránea.
Además, hay que limitar los azúcares y las grasas animales para controlar el peso, pues aumentarlo hará que el nuevo corazón trabaje de más.
  • Se debe tener cuidado con el consumo de zumo de pomelo, pues interfiere con la absorción de los inmunosupresores.
  • El tabaco y el alcohol están prohibidos pero, según los expertos, se puede beber una copa de vino durante la comida.
  • Entre las actividades físicas que están permitidas están la bicicleta y la natación. No se recomiendan los deportes violentos.
  • La reincorporación al trabajo dependerá de cada persona y su recuperación. El medico debe dar luz verde para esto.

Sexualidad y embarazo

El paciente puede reanudar su actividad sexual de manera progresiva y buscando posiciones que no representen gran actividad física.
Después de un trasplante, el embarazo puede ser de riesgo debido a los tratamientos inmunosupresores, los cuales aumentan el riesgo de malformaciones, parto pretérmino, bajo peso del recién nacido, preeclampsia, diabetes gestional y rechazo del trasplante.
Los pacientes varones son fértiles y no presentan aumento de riesgo por malformaciones derivadas de tratamientos inmunosupresores.
Antes del trasplante los hombres presentan impotencia y las mujeres la ausencia del ciclo menstrual. Esto se normaliza dentro del primer semestre después de la cirugía.

Medicamentos

De acuerdo con el manual, es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el especialista en cuanto a las dosis y sus tiempos, ya que de eso depende que la recuperación sea un éxito.
“Debe ser riguroso con los horarios y realizar las tomas de los inmunosupresores con el estómago vacío, en general, 60 minutos antes del desayuno y de la cena o dos horas después de la ingesta”, explica el manual.
En caso de vomitar y ver las pastillas, hay que tomar la dosis de nuevo y avisar al médico de lo ocurrido si la situación se repite varias veces.
Debido a que existen muchos medicamentos que interfieren con los inmunosupresores, es importante comunicar al equipo médico que lo vigila si se está bajo tratamiento relacionado con otra especialidad.

Problemas por los que debe consultar el paciente

Entre las complicaciones que se pueden presentar después de un trasplante están:
Fiebre → Temperatura igual o superior a 38º C durante más de 24 horas y acompañado por otros síntomas como dolor abdominal, molestias al orinar, dolor de cabeza, dolor en el pecho, tos o expectoración.
Aparición de síntomas que le recuerden a los que tenía antes del trasplante → Probablemente reflejen el desarrollo de insuficiencia cardíaca de nueva aparición.
Síncope → pérdida de conocimiento con caída al suelo.
Tos → Acompañada o no de expectoración y asociada o no a fiebre.
Disnea → Falta de aire de aparición brusca o gradual.
Lesiones en la boca → En forma de vesículas, úlceras o manchas blancas.
Alteraciones de ritmo intestinal → Pueden ser desde plenitud gástrica, dolor abdominal, diarreas o vómitos.
Picor o escozor al orinar → Pueden indicar una infección de orina.

¿La música comercial es cada vez más machista?

musica machista
El machismo imperante en el mundo de la música.
Asier Lemuria
Agosto de 2012 estaba terminando cuando Marina & The Diamonds, cantante galesa de ascendencia griega se disponía a rodar el videoclip para su canción "How To Be A Heartbreaker". El dúo Marc & Ish lo dirigió.
«Yo tenía al 100% el control creativo de este videoclip en mis manos», declaró la cantante para el diario The Sun. Ahí va una pregunta: ¿cuántos videoclips has visto hasta ahora en los que hombres vestidos se pasean dominantes entre mujeres semidesnudas, reduciéndolas a ser objetos de deseo, exhibidos para atraer y complacer al espectador masculino? Es un patrón sexual viejísimo. A pesar del innegable auge en el respeto hacia la figura femenina y la evolución hacia la equidad de género en las últimas décadas, se sigue haciendo apología a esta clásica dominación sexual demasiadas veces (en la música pop tenemos como claro ejemplo la reciente y más que misógina letra de Blurred Lines, con el videoclip que la acompaña). La mujer exhibida como objeto en manos de hombres confecciona un producto que busca ser consumido por un público hegemónicamente masculino, cómplice de este trato. Hemos tragado con esta dinámica, alimentada por y asimismo alimentando al arte, a los medios de comunicación, a la moda, a las religiones, y todo esto durante tanto tiempo, que ya ni nos sorprende, lo aprobamos por pasiva.
Bien, pues en un intento de invertir esta norma (y volviendo al hilo, que me pierdo), Marina & The Diamonds declaró: «Venga, quiero seis modelos de Calvin Klein para el vídeo, vamos a ponerlos en la ducha con bañadores de Speedo, y yo estaré en medio frente a la cámara». Una apuesta totalmente legítima. ¿Si un montón de hombres han jugado al juego de llevar las riendas y rodearse de objetos sexuales a su servicio, y nadie se ha alarmado por ello, por qué no podría Marina hacer lo propio? La cantante se agenció modelazos tales como Rudi Dollmayer y Jensen Mikkel, y rodó un vídeo en el que se mostraba a los hombres como objetos de deseo, mientras que ella jugaba el rol de chica rompecorazones, una mujer independiente, segura de sí misma, sin miedo a gobernar su propia sexualidad y disfrutar de ella. Los directores Marc & Ish comentaron: «En esencia, nuestra intención era responder firmemente a las normas imperantes a la hora de romper corazones, con un gran sentido de travesura».
Pero las piedras no tardaron en aparecer en el camino de nuestra amiga. El día 19 de Septiembre de 2012, Marina & The Diamonds nos hizo saber a través de su cuenta de Twitter oficial: «Alguien desde mi sello discográfico no me deja publicar el videoclip, porque aparezco fea en él. Al parecer, necesitamos más dinero y tiempo para arreglar las partes en las que salgo fea. Espero que el vídeo esté listo para el fin de semana». Marina & The Diamonds podrá haber tenido el control creativo absoluto sobre el videoclip (si ella lo dice, no lo vamos a negar), pero estaba claro que el producto iba a tener que pasar por varios filtros antes de ver la luz. Y pondría la mano en el fuego diciendo que la persona que dio la orden de reeditar el clip desde la discográfica era un hombre, y no una mujer.
La intención que se oculta tras la decisión de bloquear el vídeo es tratar de resexualizar, embellecer en el sentido más objetizante a Marina como mujer, ante la sobrecarga de sensualidad masculina que la rodeaba. Estoy seguro de que ningún ejecutivo dirá jamás: «Pitbull, tenemos que bloquear y reeditar tu videoclip, lo sentimos mucho pero sales demasiado feo en comparación a las macizas en tanga que bailan a tu alrededor en el yate blanco». El machismo que se esconde detrás de este gesto es enorme, es una respuesta a la naturaleza propia del videoclip de Marina, a la intención de su argumento, y todo esto queda en evidencia con el simple hecho de que no se podría extrapolar la situación a un videoclip de Lil Wayne o Big Sean. Porque son hombres y como tales no se les exige complacer la demanda sexual de nadie. Es como cuando un "periodista" le preguntó a Adele: «Ahora que eres una cantante famosa, ¿no crees que deberías perder peso para dar imagen?». ¿Os imagináis a alguien preguntándole a The Notorious B.I.G. esa misma pregunta en su momento? Impensable, ¿verdad? Porque a una mujer se le pide ser atractiva, se le ejerce esa constante presión que a los hombres por el contrario no (o al menos no de manera tan agresiva). Menos mal que Adele, dando una lección de dignidad respondió: «Yo hago música para los oídos, no para los ojos».
El videoclip de "How To Be A Heartbreaker" fue revisado y reeditado. Una vez los hombres de la discográfica vieron a Marina suficientemente atractiva como para ser exhibida, el vídeo fue publicado el 28 de Septiembre de 2012 en YouTube.
Pero los problemas no habían terminado aquí para la cantante. Al comenzar con la distribución del vídeo para promocionar el tema, la discográfica recibió notas de rechazo de algunas cadenas de música americanas. Marina declaró lo siguiente: «Algunas cadenas se negaron a emitir el videoclip alegando que era "homoerótico". Sin embargo, al conversar con ellos aceptaron que si hubieran sido mujeres las que se mostraban en el vídeo, no habría problemas para pasarlo a emisión».
¿Flipando o no? El vídeo tuvo que pasar por manos de gente tan cuadrada que, en vez de desaprobar el videoclip por ser "erótico para el público femenino", lo desaprobaron antes por "homoerótico". Esto, además de ser un burdo gesto de homofobia, constituye la negación total de la existencia de un público femenino que puede disfrutar de ver hombres desnudos. Es establecer que los ojos que ven y consumen contenido son siempre ojos de hombre. O al menos parece que son los únicos ojos dignos a tomar en cuenta según estas cadenas de televisión.
Yo no trato de legitimar que los hombres sean tratados como objetos sexuales. No se trata de eso. Pero creo que si nos ponemos a jugar a este juego, al menos deberíamos poder jugar todos por igual, mujeres y hombres, y no sólo hombres como hasta ahora. Mientras sigan saliendo videoclips como o "Satisfaction" de Benny Benassi o "Destination Calabria" de Alex Gaudino, espero que salgan también más como "How To Be A Heartbreaker". Muchos más. Necesitaremos miles y miles de ellos para equilibrar la balanza que lleva tantísimo tiempo caída hacia el mismo lado.
¡Sexo libre y placer sin prejuicios para tod@s!
 Gay. CromosomaX

CCOO exige explicaciones a Ana Botella sobre las subidas salariales en el Ayuntamiento de Madrid

  • El sueldo de la responsable del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, aumentan de 93.829 a 104.681.
Ante las informaciones aparecidas esta mañana, la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Madrid ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para pedirle explicaciones por el incremento salarial a favor de la concejala del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, incluido en el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2014, quien pasaría de una retribución bruta anual de 93.829 euros a los 104.681 previstos.
En la carta, CCOO amplía su demanda de información con respecto al salario previsto para la Alcaldesa, pues en el Proyecto de Presupuestos para 2013 figuraba un salario bruto anual de 101.988 euros, y en el previsto para 2014 el importe asciende a 106.503 euros.

Para la organización sindical, de confirmarse lo anunciado por la prensa y recogido en el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2014, estaríamos ante una actuación gravísima, injusta e injustificable. Ésta proviene de las personas encargadas de subir los impuestos a la ciudadanía madrileña, de recortar puestos de trabajo en el Ayuntamiento y de violentar el convenio colectivo municipal con la excusa de la crisis.

Para CCOO, no cabe esperar otra actuación distinta a que en el próximo pleno extraordinario de presupuestos del 20 de diciembre el Partido Popular retire las propuestas realizadas.

Se suicida después de cinco horas de compras con su novia

Un hombre de 38 años se lanzó al vacío en un centro comercial de Xuzhou, en Jiangsu (China) después de que su novia insistiera en visitar otra tienda después de cinco horas de compras. Escrito hace 1 horas desde la fuente "MenéameTao Hsiao is carried out of the shopping mall on a stretcher but he was pronounced dead

El PP elimina la explotación sexual del Código Penal en favor de proxenetas y macroburdeles





La reforma del Código Penal que estudia el Ministerio de Justicia contempla eliminar en el articulado el concepto de explotación sexual y condicionar el castigo de la misma a que la víctima demuestre ese régimen de esclavitud.

El ministerio de Alberto Ruiz Gallardón defiende que, para que se castigue al proxeneta, la víctima deberá de mostrar que se encuentra "en una situación de dependencia personal y económica que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución, o se impongan para su ejercicio condiciones gravosas o desproporcionadas o abusivas".

El PSOE denuncia que con esta reforma "se está tratando de hacer respetable a los proxenetas" y afirma que el PP está adaptado el Código Penal "a las necesidades que tienen las mafias y los proxenetas".En su opinión, lo que está haciendo Gallardón "supone de facto legalizar los grandes burdeles y negocios de prostitución en favor de establecimientos como Eurovegas".

La asociación de mujeres juristas Themis señala que los nuevos requisitos incorporados dejan fuera del Código Penal la mayoría de las conductas de proxenetismo al eliminar el concepto de explotación sexual, "que desaparece", algo inaudito porque todos los tratados internacionales recogen específicamente este término.

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

patria6
Antes de convertirse en una marca, España fue unidad de destino en lo Universal y reserva espiritual de Occidente, entre otros títulos honoríficos. Lógicamente, también fue la cuna de algunos de los símbolos españoles más identificativos de Celtiberia como el himno de España, la expresión “¡olé!”, las españoladas del desarrollismo o el baile de los Pajaritos… ¿o va a ser que no?
A continuación, diez iconos nacionales que son tan españoles como la mantequilla de cacahuete.
Asturias, patria querida
Origen: Cuba
Entonados con varios litros de sangría antillana, nos ponemos a cantar a voz en grito ‘Asturias, patria querida’, himno oficioso de Asturias y, en general, de los borrachos de este mundo. Pero resulta que el compositor de tan afamado tema no es asturiano ni español, sino cubano: Ignacio Piñeiro, hijo de un asturiano emigrado a La Habana y que compuso la canción en 1926, sin haber puesto nunca un pie en Asturias, según descubrió el investigador Fernando de la Puente.
Piñeiro escribió el ‘Asturias, patria querida’ en homenaje a su padre, que volvió a su pueblo natal, Grado, en la década de los 20. Cuando por fin pisó suelo asturiano, se topó con dos sorpresas: su padre había muerto y su canción ya era muy popular en Asturias, donde se había extendido gracias a la correa de transmisión de la emigración.
patria1
¡Olé!
Origen: Árabe
Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Si ‘Asturias, patria querida’ viene de Cuba, ¿qué nos queda? ¿Qué tal la interjección “¡Olé!”, que lo mismo sirve para celebrar un quejío flamenco que la verónica ejecutada con maestría por un arlequín fluorescente? Buen intento, pero no: “olé” es una derivación de la exclamación “¡Alá!” (Allah), que los moros acostumbraban a gritar cuando el bailarín lograba encandilar al respetable con sus pasos de baile: los devotos del Islam expresaban así que el poder de Alá se había encarnado en el cuerpo del bailarín. Y de Alá, a Olé, un paso.
imserso
El baile de los pajaritos
Origen: Suiza/Bélgica
María Jesús (y su acordeón) se convirtió en la estrella más rutilante de la escena pop española durante 1981, cuando el baile de los Pajaritos arrasó las pistas de baile, de Benalmádena a Lloret de Mar. Los españoles estábamos admirados de que los guiris conocieran la coreografía de aquel baile genuinamente español…
Si no fuera porque los europeos llevaban dos décadas bailando el Baile de los Patos, popularizado por la banda Cash & Carry a partir de una melodía compuesta por el acordeonista suizo Werner Thomas en un restaurante de la estación de Davos. A raíz del éxito de Cash & Carry, la discográfica belga Intervox creó una lucrativa franquicia, fichando a intérpretes locales, incluyendo a Romina y Albano en Italia (‘Il ballo del qua qua’), René & Nathalie en Francia (‘La dance des canards’) y nuestra María Jesús y su acordeón en España para extender la “gripe aviar” por todo el continente.
españolada4
Las españoladas
Origen: Alemania
Durante la Transición surgió en España uno de los géneros más reconocibles del cine patrio: la llamada españolada, una película que tenía en común ciertos ingredientes: Alfredo Landa, humor casposo y suecas ligeras de cascos. Lamentablemente, las españoladas ya las habían inventado unos años antes… los alemanes, según el sensacional hallazgo del Doctor Repronto, quien asegura haber hallado el epítome de este vilipendiado movimiento: ‘Beim Jodeln juckt die Lederhose’ (1974), una película de destape alemana que transcurre en Suiza. Parece ser que los alemanes de la época estaban, al menos, tan salidos como los españoles.
patria3
El himno nacional
Origen: Prusia
El himno nacional de España, la Marcha Granadera, suena en los altavoces de los estadios cada vez que nuestros deportistas se adjudican un antorchado en una competición. Pero nuestros atletas no pueden cantarlo en el pódium pues, como acredita el Guinness de los Records, es el himno nacional instrumental más antiguo del mundo.
Pues bien, el himno de España no es español sino alemán. O más bien, prusiano, pues fue el regalo que Federico Guillermo I de Prusia a su sobrina María Amalia de Sajonia con motivo de la boda con el rey Carlos VII de Nápoles, quien más tarde llegaría a ser el rey Carlos III de España, tal y como desvela el estudioso del fenómenos bizarro Raúl Minchinela en sus Reflexiones de Repronto.
patria4
¡Y viva España!
Origen: Bélgica
De modo que el himno español no es español… ¡Siempre nos quedará el himno oficioso, ‘Y viva España’, de Manolo Escobar. Pues va a ser que no: la famosa tonadilla no es sino una adaptación del tema ‘Eviva España’ (sí: “eviva”), que popularizó la cantante belga Samantha en 1972 en su lengua materna: el flamenco.
Tal y como relata Alfred López en el blog Ya está el listo que todo lo sabe, la canción se convirtió en un verdadero bombazo en todo el mundo… hasta que un año después llegó a oídos de Manolo Escobar, que convirtió el tema en su célebre himno ‘Y viva España’, todo un himno nacional alternativo que llegó a vender 40 millones de copias y por el que todavía es recordado el cantante.
patria7
La sangría
Origen: Antillas
Después de este doble torpedo en la línea de flotación de nuestro patriotismo más vale que tomemos un refrigerio. ¿Qué tal una españolísima sangría? ¡Puuuuhhh, error! Nuestro cóctel más universal (con permiso del kalimotxo) es en realidad un refresco originario de las Antillas, donde ya se bebía en el siglo XVIII y donde era conocido por su nombre inglés, “sangaree”. Los colones franceses también adoptaron este cóctel que incluía “vino, hielo y nuez moscada” y lo bautizaron como “sanggris”.
A España no llegaría hasta principios del siglo XIX, según recoge el padre Esteban Torres en su diccionario de 1788, por más que ahora sea el brebaje favorito de los ingleses que hoy veranean en la Costa del Sol, tataranietos de aquellos otros que se tostaban bajo el sol caribeño dos siglos atrás.
patria5
“Yo soy español, español, español”
Origen: Rusia
Ya lo vimos con el himno, con el viva a España y con Asturias, patria querida. Y es que, como sostiene el antipatriota Raúl Minchinela, “cada vez que el español tiene algo que celebrar utiliza una canción extranjera”. El caso del “Yo soy español”, el reciente ripio asonante con el que la hinchada “de la Roja” celebra sus triunfos, no podía ser una excepción: se trata de una adaptación irónica del tema ruso ‘Kalinka’, improvisado por los seguidores españoles durante un Rusia-España en las semifinales de la Eurocopa de 2008.
Desde entonces, y a falta de letra para el himno, lo entonan los fervorosos animadores de nuestros deportistas en cuanto tienen ocasión y/o cuando están beodos.
patria8
‘Madrid, Madrid, Madrid’
Origen: México
“Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací”, miente en su estribillo el chotis más popular de todos los tiempos, en tanto su autor no es otro que el mexicano Agustín Lara, que dedicó el tema a la que había sido su esposa, la actriz María Félix, que había viajado a la capital de España a rodar la película ‘Mare Nostrum’. En un desesperado intento por recuperarla, Lara compuso su célebre pieza sin haber pisado jamás ni Madrid ni España, un homenaje en la distancia que tiene su premio con una estatua de bronce en Lavapiés.
El origen mexicano del chotis pone de manifiesto el paradójico cosmopolitismo del hierático baile madrileño, cuyas raíces están en la lejana Escocia: el schottis.
patria9
La gripe española
Origen: Francia
España es conocida allende sus fronteras por los toros, el flamenco, la paella y la sangría, pero hace un siglo su nombre fue sinónimo de muerte y devastación: la llamada gripe española aniquiló entre 30 y 50 millones de personas y contagió a la mitad de la población mundial al final de la I Guerra Mundial. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, podemos desmentir con orgullo esta falsa atribución: la pandemia no tuvo nada de española. El motivo por el que fue etiquetada con ese gentilicio es que España fue neutral durante la contienda y, por tanto, los periódicos españoles fueron los únicos en Europa en informar libremente sobre la misma.