sábado, 14 de diciembre de 2013

La evolución de Caperucita Roja

caperucita
¿Sobrevive Caperucita Roja a la visita a casa de la abuelita? Depende de dónde hayas crecido. En algunas versiones europeas del cuento, la niña acaba en las fauces del lobo feroz, pero en otras consigue escapar. Y en otras partes del mundo, la víctima es una cabra, no una niña, o el malo de la película es un tigre en vez de un lobo.
 
¿Evolucionaron todas estas versiones a partir de un único cuento de la antigüedad? ¿O es que a los padres de todo el mundo se les ha ocurrido la misma idea sobre monstruos comeniños para asustar a sus hijos antes de dormir? Tras aplicar un poco de Biología Evolutiva al cuento de Caperucita Roja, un investigador de la Universidad de Durham (Reino Unido) dice tener la respuesta a estas preguntas.

En la versión europea más popular de Caperucita Roja, un lobo se come a una anciana y se disfraza con su ropa, para esperar en la cama la llegada de su nieta. La tensión va creciendo conforme la niña se va dando cuenta de algunos detalles que no le encajan: “Abuelita, abuelita ¡qué orejas más grandes tienes! (…) ¡Y qué dientes más grandes tienes!”. En algunas variantes del cuento, el lobo acaba comiéndose también a Caperucita.

Pero si creciste en Oriente Medio, quizás de niño escuchaste la historia de “El lobo y los niños”. En vez de disfrazarse de abuelita humana, el lobo se disfraza de yaya cabra, y luego se come a los cabritillos. ¿Podría ser este cuento el antepasado de Caperucita Roja?

Jamie Tehrani escuchó muchas versiones diferentes del cuento cuando era niño y a menudo se preguntaba por el posible origen de la historia. “Mi padre es iraní, mi madre británica y yo crecí en Dubai” –dice Tehrani, que ahora es antropólogo en la Universidad de Durham. De mayor, descubrió que los antropólogos llevaban buscando el origen del cuento de Caperucita desde hace más de dos siglos. De acuerdo con una de las hipótesis más aceptadas, el cuento se originó en China y llegó a Europa gracias a la Ruta de la Seda hace unos 600-800 años. Pero otra hipótesis sugiere que los cuentos populares mutan y evolucionan tan rápido que todas las versiones surgieron y evolucionaron de manera independiente, y su similaridad se debe a la casualidad y al hecho de que los niños son vulnerables y los lobos dan miedo en todo el mundo. La falta de datos sobre el origen del cuento había hecho que se archivara la causa.

Las versiones antiguas de Caperucita Roja no se han localizado, pero los investigadores tienen acceso a una gran colección de versiones contemporáneas. Gracias a estos datos, Tehrani ha podido usar el análisis filogénético, una técnica estadística usada normalmente para reconstruir parentescos evolutivos entre especies. Empezó estudiando 58 versiones del cuento (todas traducciones al inglés) de 33 culturas distintas. Después, exactamente igual que un biólogo cuando compara las características físicas entre organismos para medir su similitud evolutiva, registró las diferencias entre las historias usando 72 puntos clave del argumento como quién es el villano, qué estrategia usa para engañar a la niña o cómo acaba el cuento. Al terminar el análisis, Tehrani ha representado los datos en forma de árbol genealógico que representa las relaciones más probables entre las distintas historias. Si las historias realmente se originaron en China, las versiones chinas del cuento deberían estar en la base del tronco del árbol, con el resto de versiones emergiendo como ramas.

Pero el análisis evolutivo de Caperucita Roja no respalda el origen chino. Parece ser que el cuento se originó hace casi 2000 años en algún punto entre Europa y Oriente Medio, tal y como explica Tehrani en su artículo en PLOS ONE 1. En China se extendió una versión europea, y no al revés. Las versiones africanas probablemente evolucionaron a partir de la versión de Oriente Medio “El lobo y los niños”. Y esa historia parece mucho más antigua que la de Caperucita, con protagonistas humanos, aunque ésta última se haya hecho mucho más famosa gracias a la publicación, hace 200 años, del libro de los hermanos Grimm.

arbol

“Esto supone un avance y una innovación importantes, porque pese a todos los siglos de alfabetización y escolarización existen muchas preguntas sin resolver sobre la evolución de los cuentos tradicionales” –dice Robert Ross, psicólogo de la Universidad Macquarie de Sidney, Australia, que ha estudiado en profundidad los orígenes y la transmisión de los cuentos populares. Aún así, dice, “tengo algunas dudas sobre si las versiones que escogió [Tehrani] para el análisis filogenético eran las apropiadas”. Señala, por ejemplo, que sólo un tercio de las historias que Tehrani incluyó en su análisis están clasificadas por especialistas en folclore como pertenecientes a la tradición de Caperucita Roja. Por esta razón, Ross dice no tener claro si las historias incluidas en el estudio tienen un verdadero enlace histórico. Para confirmar esta nueva historia evolutiva, Ross quiere ver si se mantiene la forma del árbol al añadir más versiones al análisis.

Vital Asistencia Sll



Les agradece su participación en la Exposición Foto-Textual "Trabajadoras Empresarias y Emprendedoras rurales de la Provincia de Córdoba", organizada por la delegación de igualdad y Mujer de la diputación de Córdoba y se le obsequia con un ejemplar de la fotografía que ha presentado al Municipio de FERNÁN NÚÑEZ en la misma.

DICIEMBRE CULTURAL 2013

20131213104556-diciembrecultural-copia-1-1600x1131-630x445.jpg

CALIDAD EDUCATIVA Y TILDES

  Una señalización de carretera sin sus tildes correspondientes.
En un tiempo en que la educación está siendo un elemento fundamental para el avance de la sociedad y, a su vez, con la futura entrada de la Lomce, desde mi punto de vista, no estaría de más que nuestros gobernantes intentaran dar ejemplo desde lo más básico. Me refiero a las faltas de ortografía, a la colocación de tildes en las señalizaciones de la autovía A-45 y por extensión a las demás carreteras, así como en los rótulos Córdoba, Málaga, Fernán-Núñez... en los que muchas palabras aparecen sin tilde.
Ya que desde mi posición de estudiante se me exige no cometer este tipo de faltas, y aún menos ahora en bachillerato, sugiero que en los próximos paneles que se instalen en nuestras vías se cuide la colocación correcta de las tildes.
Ana Belén Baena Ariza
Fernán-Núñez (Córdoba)
Fernàn Núnez

Ni era de bellota, ni 100% ibérico y no estaba curado

Destapamos el engaño del jamón ibérico de bellota con la ayuda de un notario y dos laboratorios

Ni era de bellota, ni 100% ibérico y no estaba curado

Un jamón vendido en Groupalia a precio de ganga, supuestamente 100% ibérico de bellota, según los análisis ni era de cerdo 100% ibérico, ni de bellota, y ni tan siquiera tenía la curación mínima exigida por ley (de hecho estaba bastante crudo). El análisis genético fue realizado por la Universidad de Córdoba y el de ácidos grasos por el Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA). Un notario registró y dio fe de todo el proceso: compra, envío del jamón a los laboratorios y recepción de los resultados del análisis.

Raza Alimentación Curación
Oferta 100% Ibérico Bellota 22 meses mínimo
(Mínimo legal exigible para este jamón)
Análisis 50% Ibérico 50% Duroc Cebo 17 meses

La oferta

A principios de octubre, en Groupalia.com publicaron una oferta de “Jamón Bellota de Guijuelo” (ver foto a continuación) por sólo 99€ IVA incluido más gastos de envío. Como puede leerse claramente, se especificaba que el jamón era de bellota y procedente de cerdos 100% ibéricos. En cuanto al peso, en algunos sitios decía que era de 8 Kg, y en otros que estaba entre 7 y 8 Kg. Una pieza artesanal “perfecta para banquetes”, “una exquisitez que no puedes dejar escapar”, añade. Y no la dejamos escapar, no.

El mapa erógeno femenino: 10 zonas que te llevan al orgasmo

Siempre hemos sabido que el juego previo es fundamental, aunque muchos hombres no saben que hay zonas especìficas que nos pueden llevar al mejor orgasmo.

. En un artículo publicado por el portal de10.com.mx se realizó un especial mapa, que muestra dónde están especificamente estas zonas.
1. Espalda. Voltéala boca abajo y pasa tu lengua suavemente por su espalda, iniciando por la nuca hasta llegar a los glúteos. Apenas roza su piel y hazle sentir tu respiración.
2. Cuello. No olvides esta importante parte del cuerpo. Tócalo con las manos, con la boca… A cualquier mujer le encantará que le hagas caricias en el cuello. Bésala y muérdela.
3. Orejas. Susúrrale algo sexy y luego humedece tus labios para deslizarlos por toda su oreja. No olvides mordisquear suavemente, mientras pasas tus dedos sobre su cabello.
4. Cabeza. Ya que estás tan cerca, acaricia su rostro con tus dedos índices; después usa la mano para darle un pequeño masaje en la cabeza con tus dedos suavemente. Hazlo mientras ella se recarga en tu pecho y nota cómo se relaja.
5. Manos. Ahora que está acostada toma sus manos y coloca sus palmas frente a ti para que empieces a frotarlas con los pulgares y con el resto de los dedos acaricia la otra parte de la mano. Cuando menos lo espere, mete su dedo medio en tu boca y chúpalo suavemente. Después ella podría hacer lo mismo… con otras partes.
6. Muñecas. Éstas y los antebrazos serán una forma de relajarla mientras le habla tal vez de algo importante; luego empieza a usar la boca, los labios, los dientes, la lengua y mordisquéela suavemente en el centro de las muñecas y sostén su mano frente a tu cara.
7. Pies. Tampoco te olvides de los pies; puedes poner de excusa que es un masaje para ayudarla a relajarse de su día, pero esto te puede llevar a tener grandes dosis de placer. La idea es que utilices algún aceite y frotes cada uno de sus dedos con bastante presión para evitar las cosquillas. Luego puedes empezar a subir…
8. Tobillos. Sigue con esta parte, verás que las caricias empiezan a ser cada vez más estimulantes; puedes colocar sus tobillos en tus hombros y frotarlos fuertemente. Si haces pequeños círculos con los dedos lograrás que la temperatura empiece a subir.
9. Muslos. Y es entonces es momento de llegar a las piernas; ábrelas y acaricia la parte interior y exterior de los muslos, con los dedos y también con los labios, sin dar mordidas y alejándose de las vagina durante un momento hasta que creas que es el tiempo adecuado para pasar la lengua suavemente por los labios mayores de su vagina y luego terminar con una sesión de sexo oral.
10. El abdomen y la parte trasera de las rodillas también son zonas erógenas que puedes besar y lamer, pero con mucho más cuidado porque es una parte mucho más sensible, pero que también puede traer placer. Juega con la lengua, usa tu imaginación.

El hedor de las cloacas de Interior se parece cada vez más al del franquismo














vengáte de tu ex sin perder el glamour

El kit ideal para vengarte de tu ex sin perder estilo.
El kit ideal para vengarte de tu ex sin perder estilo.
Si sos una mujer despechada y con un alto interés por la moda, el siguiente artículo es para vos. Crearon un kit especial para que cuando te tomes revancha del hombre que te dejo puedas estar divina. Entrá y enterate de qué se trata.
Las rupturas en una pareja no son cosas fáciles de sobrellevar. Hay veces que lo único que ocasiona placer es la venganza. Si es tu caso, Her Royal Flyness ha diseñado un kit para descargar tus frustraciones y no perder el glamour en el mientras tanto.
El Ex boyfriend revenge kit -kit de venganza para ex novios-, es un paquete que cuenta con una gran dosis de estilo. Todos los elementos hacen juego con el color de la cartera, de un finísimo cuero que te permitirá la venganza, sin dejar de ser una persona fashion.
El mismo cuenta con:
Bolso de cuero tejido (43cm largo x 26cm alto x 16cm de profundidad)
• 1 juego pasamontañas, para ocultar tu rostro y lucir fabulosa
• 1 pinza de mini palanca, para entrar con estilo
• 1 par de guantes de cuero suave, para mantener las manos y las superficies limpias
• 1 kit de inyección con una dosis única de Amytal sodio (suero de la verdad)
• 1 rollo de cinta bondage verde azulado
• 1 par de manoplas de resina de alto impacto.

El Krokodil (cocodrilo) causa estragos en Rusia. Es más potente que la heroína y 10 veces más barata


Los adictos no viven más de 3 años.
Los adictos no viven más de 3 años.
El Krokodil (cocodrilo) causa estragos en Rusia. Es más potente que la heroína y 10 veces más barata. La sobrevida de los adictos llega a los 3 años. Mirá cómo viven quienes consumen el paco ruso.
Cada vez se escucha hablar más de ella y se documentan diversos casos sobre su consumo y efectos. Una droga que posiblemente cobró fuerza en los últimos meses, aunque desde el 2010 resonaba en algunos sitios web de Rusia donde nació: se trata del Krokodil (cocodrilo).
El Krokodil traspasó de Europa hasta Estados Unidos y posiblemente a México, donde en Puerto Vallarta se presentó la primera víctima por su consumo; las autoridades de salud del estado de Jalisco lo ratificaron y señalaron que se trata de una joven vallartense de 17 años, quien declaró que tuvo contacto con esta droga en Houston, Texas, de donde es residente.
Además de causar alucinaciones con efectos sedantes más potentes que la heroína, aunque hasta 10 veces más barata, lo que la hace más adictiva; el Krokodil produce daños masivos en la piel, desde ámpulas que jamás cerrarán pues los vasos sanguíneos se revientan y el tejido circundante muere; hasta gangrena y flebitis, lo que desafortunadamente termina en amputaciones.
La expectativa de vida para los efectos de esta droga se encuentra entre los dos o tres años.
Su elaboración
La droga es desomorfina y se elabora con una base de codeína diluida con thínner, yodo, ácido clorhídrico, fósforo rojo, gasolina o líquido para encendedores. La dihidrodesoximorfina o Permonid es un análogo de opiáceo que se inventó en los Estados Unidos en el año 1932, derivado de la morfina que posee efectos sedantes y analgésicos entre ocho a 10 veces más potente.
Con estos componentes, mediante un proceso de destilación casero, se crea una sustancia altamente tóxica que es inyectada a la sangre y genera los mismos efectos que la heroína con una mayor potencia, pero los efectos tienen una duración mucho menor de tan sólo 60 minutos, por lo que existe una necesidad de volver a consumir la droga, publica el sitio 24-horas.mx.
Los “zombies” de Rusia
Recientemente, la revista Time publicó en su sitio web un reportaje documentado con imágenes (presentadas en la galería) sobre cómo viven los adictos a la “droga carnívora”, donde claramente se ven sus efectos degenerativos en medio de la pobreza extrema.

Antonio García Cornejo se quitó la ropa y quedó al desnudo en plena sesión en la Cámara.

El diputado no tuvo inconvenientes en sacarse la ropa, al lado los colegas como si nada (EFE).
El diputado no tuvo inconvenientes en sacarse la ropa, al lado los colegas como si nada (EFE).
En México, el legislador Antonio García Cornejo se quitó la ropa y quedó al desnudo en plena sesión en la Cámara. La medida fue en señal de protesta ya que el político trazó el paralelismo de que se despojaba a la nación para entregar recursos a capital privado. "No me avergüenza", bancó el hombre.
El debate en la Cámara de Diputados de México del proyecto de reforma energética fue bastante movido, hubo insultos y descalificaciones de legisladores, golpes entre diputadas, disfraces e, incluso, tuvo el desnudo de un político.
El debate del proyecto comenzó en una improvisada sede alterna, el auditorio de la Cámara de Diputados, después de que un grupo de legisladores de la izquierda tomara el salón de plenos para evitar el inicio del análisis de una reforma clave para el país.
En la madrugada, el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio García Cornejo se desnudó y quedó en ropa interior para mostrar a sus colegas cómo con esta reforma se despojaba a la nación de sus recursos energéticos para entregarlos al capital privado. “No me avergüenza”, decía García Cornejo mientras acusaba a los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Acción Nacional (PAN) de traicionar a la patria al consumar lo que la izquierda considera la privatización del sector energético.
La reforma ya había sido aprobada en términos generales con 354 votos a favor y 134 en contra y se discutían las reservas individuales a los artículos de la iniciativa. En un momento de la discusión el legislador de izquierda Ricardo Monreal se presentó en tribuna con un termo de café asegurando que se trataba de una “cápsula de tiempo” donde se incluirían los nombres de quienes apoyaban la iniciativa y las promesas incumplidas del presidente Enrique Peña Nieto.
Los diputados de la izquierda han acusado a sus colegas del PRI y del PAN de ser “rufianes”, “traidores”, “cobardes”, mientras que éstos han respondido con calificativos como “irresponsables”, “mentirosos” e “intolerantes”.
Uno de los momentos de mayor tensión llegó cuando las diputadas Karen Quiroga, del PRD, y Landy Berzunza, del PRI, se enfrentaron a golpes.

El clan, compuesto por 40 adultos y muchos nenes, mantenía relaciones endogámicas desde tiempos remotos y vivían en condiciones insalubres

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
El hecho, ocurrido en Australia, conmueve al mundo entero. El clan, compuesto por 40 adultos y muchos nenes, mantenía relaciones endogámicas desde tiempos remotos y vivían en condiciones insalubres. Todos los bebés nacidos de esta práctica presentan algún tipo de retraso.
Uno de los casos de incesto más terribles de los últimos tiempos se acaba de conocer en Australia donde, por cuatro generaciones, una familia mantuvo relaciones endogámicas de las cuales nacieron muchos bebés.

Según publica el diario News, la familia estaba compuesta por 40 adultos y una gran cantidad de menores que vivían en caravanas al sureste de Sidney.

El caso salió a la luz porque se reportó que los nenes que vivían en las colinas no asistían a la escuela y el Juzgado de Menores de Nueva Gales del Sur decidió tomar la potestad de ellos.

La familia en cuestión vivía en caravanas que no contaban con baño, electricidad y agua potable. Las condiciones de salubridad eran deplorables.

Los menores presentaban infecciones varias, desnutrición, no se bañaban con regularidad. Según los investigadores, no eran sociables y pocos pudieron articular un discurso. Tenían un retraso cognitivo grave.

Los nenes eran producto del incesto. Sus hermanos y hermanas tenían relaciones sexuales, al igual que tíos y sobrinos, padres e hijas. Un linaje que se remonta a unos bisabuelos que eran hermano y hermana.

Los niños fueron atendidos por psicólogos y ahí se descubrieron las perturbadoras historias de contactos entre los familiares.

Los investigadores también descubrieron que las malformaciones presentes eran debido a la homocigosis, es decir, patrones de genes idénticos por parte de los progenitores.

Algunos de los niños fueron puestos en hogares adoptivos o sometidos a programas de tratamiento por conductas sexualizadas y traumas psicológicos, pero están haciendo progresos.

l tocarse tiene sus beneficios. Hacélo más seguido

El tocarse tiene sus beneficios. Hacélo más seguido...
El tocarse tiene sus beneficios. Hacélo más seguido...
Un estudio de la Universidad australiana de Sydney determinó que los hombres que se tocan tienen menos probabilidades de contraer cáncer, diabetes, infecciones urinarias y hasta depresión. Enteráte de todo en la nota.
La masturbación por sí misma, al ser una práctica placentera, ayuda a tener un mejor sistema inmunológico, debido a que al eyacular se liberan diversas hormonas, como el cortisol, que en pequeñas cantidades mejoran la respuesta y defensas, según un estudio de la Universidad de Sydney, Australia. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades como:
Cáncer. Los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban al menos cinco veces a la semana, tienen menos riesgos de padecer tumores prostáticos o cáncer de próstata, según un estudio del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia. Informe21
Diabetes. Según el estudio de la Universidad de Sydney, la masturbación también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, asociación que se puede explicar por una mayor salud en general al reducir el insomnio a través de la liberación de hormonas y de la tensión, además de que aumenta la fuerza del suelo pélvico por las contracciones durante el orgasmo.
Infecciones urinarias. De acuerdo con los investigadores australianos, la masturbación reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario, como la cistis en mujeres, gracias a que durante la misma se abre el cuello uterino y se libera la mucosidad y fluidos cervicales que suele albergar bacterias.
Síndrome de piernas inquietas. Un estudio publicado en el Medical Journal of Sleep Medicine, reporta que las masturbación ayuda a reducir síntomas del Síndrome de piernas inquietas, tales como la sensación de hormigueo, calambres, movimientos involuntarios, dolor e inflamación, además de que mejora la calidad de sueño y descanso.
Depresión. Durante la masturbación se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad, que combinadas con las pequeñas dosis de cortisol, mejoran el buen humor y bienestar general, que ayudan a reducir el riesgo de depresión, sobre todo en mujeres, advierten los científicos.

Delfín que se masturba con pez muerto es sensación en HD


Sexual. La escena del delfín. (Captura)
Sexual. La escena del delfín. (Captura)
El animal fue filmado mientras introducía el miembro en su comida, un pescado decapitado. El curioso hecho sucedió en un acuario de Estados Unidos. Mirá el video.
Un delfín fue sorprendido en un acuario de Estados Unidos masturbándose con su comida, un pequeño pez decapitado.
El tierno animalito sació de esta manera sus impulsos sexuales de la forma más insólita y con lo que tenía más cerca de su aleta.
Las imágenes a continuación podrán ser fuertes, pero es otra escena más de la naturaleza misma.