domingo, 27 de noviembre de 2016

FIESTA SUAVECITA 17 DE DICIEMBRE


Aljibe nace de la formación como banda para darle tributo a unas de las bandas más influyentes y transcendentes de la música española, concretamente a TRIANA.
Desde el comienzo de Aljibe en directo en 2009 solo hemos recogido premios. Tanto a nivel de público como a nivel artístico, sobre todo con la participación en la película sobre Triana. Dirigida por el que fuera su productor Gonzalo García Pelayo.
Aljibe  interpretará con su voz los temas más relevantes del grupo TRIANA, David Mesa (teclados y voz), Paco Gutiérrez (guitarra solista), José Morales (guitarra flamenca), Luis Cuello (bajo) y Juan de Ávila ( batería y percusión) harán un repaso a temas tan emblemáticos como Abre la Puerta, En el lago, Una noche de amor o Así como Tu Frialdad.
CAE FINA LA LLUVIA

                                        TU FRIALDAD

Ubicación de Abencalez (Primera parte)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

¿Dónde se situaba realmente Abencalez?

A día de hoy, esa sigue siendo una pregunta muy difícil de responder. Sin embargo para facilitar las cosas respondamos mejor a esta otra:

¿Dónde es seguro que no se sitúaba Abencalez?

1. Por similitud, se podría pensar que la torre de la aldea de Abencalez era la torre desmochada del Palacio, y que este se encontraba debajo del actual pueblo, que con el tiempo fue perdiendo su nombre a favor del actual. No cabe duda que no tiene ni pies ni cabeza si se supervisa los documentos que atañen a la conquista de estos territorios, donde se diferencian claramente tres torres, conquistadas por diferentes capitanes. La incógnita aquí es el nombre árabe de la torre del Palacio, que lógicamente será tratado en otra entrada.

2. La actual torre de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Otra torre sin nombre conocido, con restos de almenas y de pasado militar. No cabe duda que por la proximidad a la zona del Palacio, se descarte como la zona de Abencalez y su torre.

3. La torre de la Atalaya y restos de fortificaciones de la zona de El Plantonar. Nuevamente los escritos relativos a la conquista cristiana y alguna que otra prueba material que nos queda como ahora veremos más adelante, nos sitúan mucho más próximos al actual Fernán Núñez y en la dirección oeste y no al este, donde se sitúa esta torre.

El no tener unos restos arqueológicos de la antigua aldea o alquería, dificulta esta labor dejándola más que en meras hipótesis.



Según Crespín Cuesta, en el homenaje a Juan Crespo, en el VI centenario de la Villa:
Descendientes de Maad, Cais, es el árabe que llega a nuestras tierras pasando a llamar el terreno Ulía – al- Cambania, para distinguirlas de otras. Los caisitas se asentaron en: Las erillas, Hazas de la Villa Valdeconejos y Mudapelo, estos dos últimos asentamientos fueron posteriormente abandonados y el resto se agruparon en la zona de La Juncada, Las Primeras, y el cerro del Calvario formando Aben-Cais. Todo ello conlleva:
- Adaptación de la torre desmochada del palacio actual.
- Creación de la torre de Abentojil en Zorreras.
- Creación de la torre de la Atalaya, cerca de las canteras.
- Creación de la torre de Abentoxilla, junto al arroyo en tierras del Cortijo de Cuarto Nuevo

Este conjunto de fortificaciones es lo que se conoce como las torres militares de Abencalez y se cree que Aben Tojil fue el señor que mandó hacer la torre con dicho nombre.


Crespín Cuesta propone que Uliat-al-Cambania era una región de la campiña sur actual, heredera de la antigua Ulía romana, cuyo principal núcleo era Abencalez. A su vez, el territorio de Abencalez se delimitaba por una serie de torres (la del actual palacio, las que circundan el Ventojil y la del Plantonar) Estas atalayas podían estar en los límites de los territorios, marcado por el arroyo Ventojil, el principal curso de agua del término actual y por la Torre de la Atalaya en el punto más alto del término municipal. Todas vigilando la vega de dicho arroyo así como el camino que llevaba a Córdoba y Antequera. En la zona sur no hay restos ni evidencias de torres, hasta que se llega a la Fortaleza de La Rambla.

Aunque luego los conquistadores cristianos conquistasen de manera individual estas torres, puede existir la posibilidad de que fueran todas pertenecientes a la antigua alquería de Abencalez, bajo la misma jurisdicción de un señor feudal árabe de la época.

Por otro lado, existían en época romana una serie de villas (de las que si hay restos arqueológicos) y que coinciden con los puntos marcados por Crespín como nuevo asentamiento de los árabes tras la invasión, por la costrumbre de aprovechar materiales de los nuevos colonizadores. Tiene lógica que Valdeconejos y Mudapelo fuesen abandonados por encontrarse más distantes del resto de núcleos habitados y así se fuese formando con más solidez el núcleo en torno a la torre de Abencalez.

Resumiendo, Crespín considera dos etapas:

1ª etapa
Asentamiento de los árabes en nuestro término


2ª etapa
Reestablecimiento y constitución de la aldea de Abencález
Consolidación militar con torres vigias.

Sin embargo, Crespín poco dice de la Torre de Abencalez, situada en la propia aldea (la añado yo al mapa) y que debería ser el gran bastión de la zona (así queda documentado a posteriori y por lógica del desplazamiento de los núcleos poblados hacia su zona para protección) Sorprende que hable del asentamiento en La Juncada, zona pantanosa donde se ubica la actual Piscina Municipal, pero por supuesto, debe ser basada en restos arqueológicos aparecidos en esa zona.

Aquí tenéis por fin el videoclip de "Apasionado", dirigido por Pepe Munuera & Marcos López.

    Videoclip de “Apasionado”
    Aquí tenéis por fin el videoclip de "Apasionado", dirigido por Pepe Munuera & Marcos López. Se recomienda, se pide, se aconseja, se suplica compartir a tope en redes, móviles y donde haga falta. ¡Apasionado por la vida quiero proseguir!Videoclip de “Apasionado”

    ¡JO! tiene el gusto de presentar el videoclip de "Apasionado", el tercero que se extrae de "Barrio La Paz Actos 2 & 3", aunque no se trate exactamente un single. Ya se habló  en http://www.javierojeda.com/noticias/voy-a-seguir-apasionado-porque-asi-la-vida-sentire/ de la génesis del proyecto, ahora solo queda disfrutar sin cortapisas de este clip con tintes autobiográficos que funde en extraña simbiosis dos de los asuntos que más han ocupado el tiempo de Ojeda a lo largo de 2016: el gimnasio y la piscina donde realizar escuela de espalda y el espectáculo Torremolinos Funky Town.

    Entre los participantes están el actor David Mena, la cantante Suzette Moncrief, el concejal de Torremolinos Sí Puede José Piña y numerosos secundarios en distintas y estrambóticas labores. Todos los músicos presentes han acompañado a lo largo del año a JO aunque no se corresponden exactamente con los de la grabación del tema. A continuación, la ficha técnica de la grabación y una advertencia: pasión no es una palabra corriente.

    Viva la vida y la gente que desea sentirla con intensidad.



    JAVIER OJEDA: Voz principal

    BÁRBARO PIMIENTA: Percusión

    DANIEL LOZANO: Piano

    MIGUEL PAREDES: Guitarra, programación de teclados y percusión, solo de bajo

    MIGUELO BATÚN: Batería

    PABLO OJEDA: Coros

    YOHANY SUÁREZ: Bajo

7 cosas que haces a diario que no podías hacer con Franco


La dictadura de Francisco Franco trajo a España cambios significativos que no sentaron bien al país. Nada más concluir la Guerra Civil en 1939, 400 000 españoles fueron exiliados al extranjero, en 1937 proclamó su autoridad absoluta y aseguró que solo debía responder ante Dios y ante la historia. Su poder fue cada vez mayor, subordinando al gobierno a sus decisiones y valiéndose del ejercito para intimidar a la población. La pesadilla franquista acabó con su muerte en 1975, y son muchas las cosas que desde entonces puedes hacer a diario que con el Caudillo eran impensables.
Criticar al Gobierno
Una de las cosas más significativas que tuvo el final del franquismo fue la pérdida del miedo a la hora de expresar nuestra opinión sobre algo. Se acabó la censura y llegó el destape. Nuestro particular sexo, drogas y rock and roll estaba en plena explosión y aún hoy día podemos criticar a los políticos que nos gobiernan sin miedo a ser fusilados. Eso sí, con normativas como la conocida como 'ley mordaza', más de uno recuerda la época de Franco y parece que en estos tiempos la censura se parece más a la impuesta por el Caudillo que a la que teníamos en los '90 y principios del 2000.
Pasar una noche con tu pareja en un hotel


Hoy en día puedes pasar la noche en un hotel con tu novio o novia sin tener que estar casados. Y es que en la época del 'Tito' Paco, había que estar casado y presentar un libro de familia que lo acreditase para que una pareja tuviera derecho a compartir la habitación de un hotel.
Libertad en el cine

También a día de hoy puedes ver la película que se te venga en gana. Muy pero que muy raro sería que una película internacional subida de tono o con mucha sangre y violencia no llegue a emitirse en nuestro país. Y decimos esto porque en la época de Franco no pudimos ver en España grandes éxitos del cine como El Gran Dictador, de 1940, La Naranja Mecánica, de 1971,o La Matanza de Texas de 1974, tuvieron que esperar a la muerte del dictador para llegar a nuestro país en 1976, 1975 y 1978 respectivamente.
La homosexualidad

La homosexualidad era tabú con Franco. Ahora, son legales los matrimonios entre gays y lesbianas.

Restaurantes extranjeros

Hasta los años 70 no empezamos a ver en España los primeros restaurantes chinos. El resto, italianos, japoneses, arabes y demás, llegaron aún más tarde. Hoy en día es bastante normal encontrarlos por la calle.
Las redes sociales

¿Os imagináis Internet con Franco? Efectivamente, sería algo parecido a lo que viven ahora en Corea del Norte. El Whatsapp, el Facebook y el Twitter estarían prohibidos con el Caudillo y puedes acceder todos los días a ellas en los tiempos que corren.
Ordenadores y consolas

En la época de Franco el mayor entretenimiento tecnológico que había era la televisión en blanco y negro que algún amigo del barrio tenía. Ahora, los ordenadores y las consolas nos presentan un sin fin de ocio interactivo que era impensable en la época del dictador.

El vídeo de la cabra se ha convertido en el vídeo más viral del momento

Resultado de imagen de El vídeo de la cabra se ha convertido en el vídeo
El vídeo de la cabra se ha convertido en el vídeo más viral del momento. Puede que ya lo hayas recibido a través de WhatsApp o que algún amigo te lo haya mostrado porque está causando auténtica sensación. En las imágenes se puede ver a dos niños que observan como una cabra embiste una verja. De repente se oye la voz de la persona adulta que graba que dice: «¿Cómo hace la oveja, Agustín?» y uno de los niños en lugar de imitar el balido de la cabra, se da con la cabeza contra la valla tal como había hecho el animal instantes antes.

Su novio la violó durante el parto

Su novio la violó durante el trabajo de parto - La mujer hizo la denuncia y ahora resolverá la Justicia, ya que el hombre negó todos los cargos.
COSA DE LOCOS
La mujer hizo la denuncia y ahora resolverá la Justicia, ya que el hombre negó todos los cargos.

Ocurrió en el Reino Unido. La mujer denunció a quién era su pareja. El niño nació horas después de la vejación. Ella dijo que le pidió "por favor" que no lo haga y él sólo se justificó diciendo "Estoy caliente". Él dice que no la violó. Ambos están separados y la Justicia deberá resolver la disputa.

El episodio sucedió en Reino Unido. Allí, una mujer acusó a su pareja de ultrajarla sexualmente mientras se encontraba en trabajo de parto y a pesar de que ella le rogó que no lo hiciera. La denuncia la dio a conocer el diario británico "Daily Mail".
Allí se cuenta el caso de un hombre de 40 que violó a su pareja, con la que lleva 7 años de relación, mientras ella se encontraba gritando de dolor por las contracciones. Horas después del horrible suceso, el bebé nació sin problemas, pero a la madre le quedó un enorme trauma, que se le activó cuando volvió a su casa desde el hospital. En ese momento, fue que decidió terminar la relación y denunció a su novio a la Justicia.
Según contó la mujer, él simplemente le dijo que tenía ganas de hacerlo, e ignorando el hecho de que ella estuviera a punto de dar a luz, comenzó a violarla. Consumado el acto, el sujeto le habría ofrecido darle un baño.
El abogado de la víctima, relató como fue la situación: “ella estaba en la cama, semidesnuda como normalmente lo hacía. Para intentar aliviar la presión y el dolor de las contracciones, comenzó a practicar algunas posiciones que le habían recomendado. Mientras estaba en eso, el acusado se despertó. Al verla desnuda, le dijo ‘me siento caliente’, a lo que ella respondió ‘¿en serio?"”. Acto seguido, "se puso detrás de ella y comenzó a tener relaciones sexuales con la mujer, pese a que ella dejó en claro que no quería", dijo el fiscal.
Además, la víctima dice que el padre del niño lo maltrató al volver de la clínica. "Él se comportó de manera inadecuada con el bebé. El niño estaba llorando y él no la dejó tomarlo y se refirió a él como un ‘pequeño mimado’. Fue entonces cuando ella se dio cuenta que no podía olvidar lo que había sucedido”, relató el fiscal.
El hombre negó los cargos y ahora será la Justicia británica la que dictamine quién de los dos lleva la razón en este caso fuera de lo común.

Nace el primer animal clonado por vía somática

Un grupo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, logró clonar con éxito a una ternera a la que nombraron Alma.

"Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)", publicaron en su página de Facebook.
Se trata del mismo método que empleó el pionero escocés Ian Wilmut hace 20 años para clonar a la oveja Dolly, que consiste en eliminar el núcleo de óvulos del animal y sustituirlo por una célula reprogramada, informa RT.
A inicios del 2015 la misma Universidad logró producir gemelos idénticos al dividir con éxito un embrión de una vaca. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).
"Es indudable que los estudios en biotecnologías reproductivas no solo aceleran el progreso genético, sino también aportan conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado, brindando mayores ventajas económicas a aquellos que hacen uso de ella".

SDP