miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pedro Díaz de Haro (III)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Y en esta última entrada voy a hacer un repaso del rasto que dejaron los Haro en nuestro pueblo.

En primer lugar, en algunas leves descripciones sobre la torre de Abencaez se decía que tenía el escudo de la Casa de los Haro, probablemente añadido en alguna reforma o reparación acometida por los primeros señores de dicha alquería.

Escudo en piedra de los Haro (no es el de Abencalez que está desaparecido, pero podría parecerse)



Crespín Cuesta nos dejaba en el Libro de la Feria de 1988 una efeméride relativa a su hijo don Lope:

Año 1288
Se extrema la desconfianza de Sancho IV el Bravo, hacia don Lope Gutiérrez de Haro, Señor de Fernán-Núñez y Abencaez a causa de la muerte de don Lope de Haro, señor de Vizcaya en las Cortes que se celebraban este año en la villa de Alfaro, decretada por el propio monarca, el cual, creyendo al Señor partidario de sus parientes vizcaínos mandó vigilar el castillo de esta villa, en prevención de cualquier acto hostil, por parte de don Lope.

Estatua de Sancho IV  "El Bravo" en Tarifa
 
Esto refuerza la idea de que  los vínculos se seguían manteniendo estrechamente con su casa paterna y que el segundo señor de Abencalez, don Lope probablemente ya no estableció su residencia en Nájera como lo hizo su padre don Pedro. Es curioso como se manda vigilar el castillo de la villa y no la torre, por tanto, el poder militar estaba en el castillo que Fernán Núñez de Témez fue creando en torno a su torre, mientras que la torre de Abencalez, estaría en un segundo plano.

Finalmente la Casa de Haro cesó por línea recta masculina en el siglo XIV (perdiendo el mayorazgo del Señorío de Vizcaya) mientras que en la provincia de Córdoba siguieron dos ramas menores:

- La que nos atañe, la de los Señores de Abencalez que duraría hasta el mismo siglo XIV, siendo sucedido por la Casa de los Gutierrez de los Ríos.

- La de los Señores y luego Marqueses del Carpio, título que consiguió esta casa en el siglo XV y que perdura hasta el siglo XVIII, donde pasa a la Casa de Alba y que proceden todos del hermanastro de Don Pedro, y señor de Vizcaya, Don Lope Díaz de Haro, conquistador de Baeza.

El Carpio
 A esta ilustre Casa debemos también la repoblación de Abencalez con gallegos. Siempre se habló de la devoción de Fernán Núñez de Témez por Santa Marina pero ni este creó iglesia, en torno a la nueva fortaleza,  ni es probable que repoblase las tierras de otro señor. Luego sigue siendo una incógnita si realmente era devoción propia que traían los repobladores, o bien, se trasladó por parte de su hija al señorío de su marido, Abencalez.

Aldonza de Haro fue la última señora de Abencalez y Fernán Núñez que pertenecía a esta Casa riojana y la que dedicó estas palabras antes de que ocurriese  la Batalla del Campo de la Verdad a su hijo Alonso Fernández de Montemayor:


 Mirad hijo, se rumorea que vais a entregar la ciudad a nuestros enemigos. ¡No olvidéis que en nuestro linaje jamás ha habido un traidor! No hagáis menos que nuestros antepasados.

Tras un repaso por su linaje se entiende con facilidad estas palabras: los Haro habían participado en todas las Batallas de los reyes castellano-leoneses incluyendo las Navas de Tolosa o la conquista de ciudades como Baeza, Córdoba, Écija o Sevilla. 

Para terminar, es muy difícil seguir la pista a la Casa de Haro porque van cambiando de apellido en función de su antecesor: si se llamaba Diego, pasan a llamarse Díaz, y si se llamaba Lope, pasa a López y encima siempre se repetían ambos nombres de pila y se identificaban por un mote o por números romanos. Es por eso que quizás resulte difícil la lectura de estas entradas, yo he mirado la genealogía cada vez que escribía prácticamente y por eso, para quien le interese, aquí la dejo.

Lo único que pretendo es vincular nuestro pueblo con el otro lado de la península y demostrar que nos unen lazos con sitios tan impesables como Bilbao, Nájera, Haro o un pequeño pueblo de Navarra llamado Carcar.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La tradición de Santa Marina de Aguas Santas en Abencalez [2]

Desde mediados del siglo XIII hasta unas décadas antes de la conquista de Granada en 1492 estas tierras eran continuamente asaltadas por los musulmanes del cercano Reino de Granada. Sin duda para nuestra historia local, la más decisiva fue en 1382 (o 1385, no queda claro). La aldea y su torre ya están vinculadas al castillo recién creado en torno a la torre de Fernán Núñez de Témez, ya que por unión matrimonial a finales del siglo XIII, del hijo del conquistador de la torre de Abencalez, don Lope Gutierrez de Haro con la hija de Fernán Nuñez de Témez, doña Constanza Fernández de Córdoba el señorío de Abencalez y el de Fernán Núñez ya eran solo uno. Unión que quedó reflejada en el escudo de nuestro pueblo.

Dos torres unidas por un arco: la torre de Abencalez y la de Fernán Núñez

Ahora solo quedaba algún hecho decisivo para trasladar la población y unificar el nuevo centro militar (el castillo) con los habitantes del señorío. Este castillo tenía más posibilidades de soportar los ataques árabes que la vieja torre de Abencalez y dominaba mejor las vistas sobre la vega del Guadajoz, vía de las principales incursiones. Se puede decir que a los árabes si les interesaba mirar hacia la antigua Córdoba califal por eso la importancia de la torre de Abencalez en su ubicación al noroeste, frente a la de la nueva fortaleza cristiana mirando hacia el reino de Granada.

Pero los árabes conocían donde se encontraban las debilidades de nuestro territorio así que tras intentar el asalto a la fortaleza, se dirigieron en ese fatídico 1385 a la pequeña e indefensa aldea. Y así, fue, la aldea fue totalmente destruída y saqueada se vió obligada a desplazarse a las inmediaciones del nuevo castillo.

A partir de aquí es donde se mezcla toda la parte anterior, histórica, con la leyenda o tradición. Se cuenta que una pastora de Abencalez, horas antes del saqueo andaba por las afueras de la aldea cuando se le apareció una mujer que decía ser Santa Marina de Aguas Santas y le encomendó la tarea de ir a Abencalez a avisar a todos sus vecinos del desastre que iba a ocurrir y que recogiesen todos los vasos e imágenes sagradas de la iglesia y se trasladasen hasta el castillo de Fernán Núñez. Para dar credibilidad de sus palabras la santa hizo brotar agua de la tierra. Dicho manantial se ha conservado hasta tiempos recientes con el nombre de "Pocito de Santa Marina"

La pastora avisó a sus vecinos, algunos la siguieron y otros decidieron permanecer en Abencalez. Los árabes llegaron y aquellos que permanecían en la aldea fueron apresados o asesinados. Para conmemorar este hecho al poco tiempo se construyó un monumento cuya alta base soportaba un crucifijo de piedra berroqueña que perduró hasta 1934 cuando fue demolido. Este monumento se le conocía como Cruz de los Desamparados, en memoria de todos aquellos que no se refugiaron en el castillo y fallecieron o fueron apresados. Adosada a la peana, por la parte de atrás llevaba una gran lápida que en 1717 mandó colocar el Conde don Francisco Gutiérrez de los Ríos, que es lo único que se conserva del monumento, hoy situada en la capilla de Santa Marina (antigua del bautismo, en la Parroquia de Santa Marina) en la cual se expone:

Es tradición inconclusa haberse aparecido la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Marina, la que llaman de Aguas Santa en Galicia, muy venerada por su patrono, Don Fernán-Núñez de Témez, a una pastora que rezando pastaba algún ganado en este sitio por donde entramos al lugar de Abencalez, habitado por cristianos mozárabes, en tiempos de moros, ordenándole que fuese prestamente al lugar y dijese que los moros irritados, habían de venir a destruirlo y que asegurasen los sagrados vasos e imágenes en la villa de Fernán-Núñez que ya estaba fortificada. Entonces rompiéndose milagrosamente una peña, quedó abierto el pocito que se llama desde entonces de Santa Marina, y su agua entra por su pie en el humilladero, sin haberse agotado su caudal; que la nombrasen Patrona de Fernán-Núñez como se hizo inmediatamente, asegurando que por su intercesión no permitiera nuestro Señor que hubiese peligro en Fernán-Núñez y que se librarían de muchas enfermedades los que usasen fervorosamente de aquel agua y pocito, como reliquia de la Santa. Todo lo cual se ha verificado por la experiencia de mas de cuatrocientos años, y lo acredita el busto de la pastora con el rosario en la mano y corona de resplandores, que en esta Santa Cruz se ve, puesta poco tiempo después. En cuya memoria y por devoción hizo el Excelentísimo Señor Conde de Fernán-Núñez, Señor de esta villa y la de Abencaez, que esta lápida se pusiese a quince de Abril de 1717.

Aquí se vuelve a dejar constancia de la devoción por parte de Fernán Núñez de Témez, y de sus sucesores, hacia Santa Marina, pero no de como llega hasta Abencalez, aldea que no era de la juridiscción de don Fernán Núñez de Témez ni fue conquistada por el, surgiendo así la hipótesis expuesta en la primera parte de esta entrada de que más bien la devoción en la aldea surgió de manos de los repobladores gallegos de Abencalez, independientemente de la devoción que profesase el capitán gallego.

Es muy asombrosa la descripción de la cruz que se hacía en la lápida, sobre todo si se compara con la sobriedad de la actual cruz del siglo XX.

Pabellón de Deportes Futbol 3x3 para todas las edades y el viernes a partir de las 16:00 3x3 de Basket y Concurso de Triples..

No hay texto alternativo automático disponible.

Veteranos de Fernán Núñez

No hay texto alternativo automático disponible.HORARIO DE PARTIDO - Salida a las 18:45 del SIGLO XXI 💪🙄
https://www.facebook.com/veteranosfn/
SIGUENOS! :D

ANA VAQUERO VIVE EN ALMERÍA Y SE PONE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA CONOCER SOBRE SU ABUELA.

    La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto
    La imagen puede contener: una persona, primer plano
    ANA VAQUERO VIVE EN ALMERÍA Y SE PONE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA CONOCER SOBRE SU ABUELA.
    Si alguien la conoce que nos mande privado o un correo a ella direc...tamente.
    email: anavaqueromartin@gmail.com

    Buenas noches. Sé que mi correo les parecerá extraño pero busco desesperadamente conocer más acerca del pasado de mi abuela.
    Mi abuela, Ana Fernández Ramírez, nació y se crió en Fernán Núñez y siempre ha hablado de ese sitio como algo maravilloso
    Su padre falleció en la guerra y su madre,Petra, trabajaba (creo que dirigiendo) una fábrica de galletas en la que hubo un incendio. Poco más sé de su historia a parte d e que mi abuela arreglaba medias y estudiaba en una casa de un particular. Ella siempre ha contado que fue "Miss fernan nuñez" y que ganó un collar de plata precioso que aún conserva.
    Les escribo esto porque mi abuela ha sido diagnosticada con demencia severa o Alzheimer (aún no le han podido hacer el TAC porque es muy complicado que se quede quieta). Actualmente todavía tiene recuerdos y puede mantener conversaciones coherentes por lo que ahora mismo mi mayor ilusión es poder hablarle de su infancia, de sus años en Fernán Núñez.
    Entiendo que es quitarles tiempo y que no tienen por qué hacerlo pero les agradecería que preguntasen a trabajadores, amigos o familiares si conocen a mi abuela.
    Me hubiera encantado que la gente que la haya conocido la hubiera conocido como era hace un año, profesora de pintura a sus 82 años, viajera, y con la agenda ocupada todos los dias salvo los viernes a mediodía cuando yo iba a comer con ella y los domingos que eran para la familia. Ella es mi super abuela, y se que no tengo derecho a pedirle nada a nadie pero rogaria que me ayudaran y le dieran la mayor difusión a este texto.
    Muchísimas gracias, de verdad.

LAS UVAS EN EL PASEO DE SANTA MARINA,

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exteriorESTE AÑO , TAMBIEN NOS COMEREMOS LAS UVAS EN EL PASEO DE SANTA MARINA, CON PANTALLA GIGANTE , ANIMACION MUSICAL Y SOBRE TODO MUY BUEN AMBIENTE . TE ESPERAMOS DESDE LAS 11.30 DELA NOCHE, NO FALTES.

BALONCESTO EN FERNAN NUÑEZ, PARA COMENZAR BIEN EL AÑO 2017.

No hay texto alternativo automático disponible.

DETECCION PRECOZ DE ALZHEIMER

La imagen puede contener: una persona

Una osa ataca a una mujer en un set de televisión

Durante las grabaciones de un programa de la televisión rusa, una mujer pasó el susto de su vida tras ser repentinamente atacada por una osa después de intentar ofrecerle algo de comer o tocarla mientras su domador le daba de comer.


"¡Les pedí que no la tocaran sin permiso!", aseguró el domador después del incidente, en el que la mujer solo sufrió heridas menores.


Video: Va por la fama a fiesta de Rubí y encuentra la muerte


Excelsior

Félix Peña, líder de la escuadra “Coyotes Negros” de Villa de Santa María, fue arrollado por su caballo durante la primera carrera de la ‘chiva de 10 mil pesos’, que tuvo lugar en la comunidad de la Joya, en San Luis Potosí, como parte del festejo por los XV años de Rubí Ibarra.


Un video publicado por Hora Cero muestra el momento en el que Peña es arrollado por su caballo “Oso Dormido”, durante una carrera en un campo conocido como Laguna Seca.
En las imágenes, se observa que el cuerpo de hombre, oriundo del poblado de Jesús María del municipio de Villa de Guadalupe, queda inerte en el suelo tras el impacto; mientras que instantes después, personal de la Cruz Roja arriba al sitio para brindarle los primeros auxilios.
Peña, quien era jinete profesional y tenía caballos cuarto de milla, fue trasladado a un hospital del municipio de Charcas.
Asimismo, se destaca que otra persona, de quien se desconoce su identidad, también perdió la vida.

IBA POR LA FAMA, NO POR EL DINERO


Horas antes de la carreta, Félix Peña fue entrevistado por reporteros de Hora Cero a quienes confesó que la chiva de 10 mil pesos no le importaba, sino que iba por la fama y el orgullo.
Viene a correr el caballo, se llama ‘Oso Dormido’ (…), y el jinete es Erasmo peña”, dijo en la entrevista.


Mientras más parejas sexuales tengas, menos atractivo eres: Estudio


La razón está en que eres menos confiable en cuestión de salud y probablemente más infiel.

SDP Noticias
Si quieres saber qué tan atractivo eres, solamente necesitas saber cuántas parejas sexuales has tenido en tu vida y ojo; a mayor cantidad, menos atractivo eres.
El estudio, publicado en la revista Journal of Sex Research, realizó una encuesta en línea a 188 personas (104 eran mujeres). Esta consistía en averiguar su disposición para involucrarse en una relación a corto o a largo plazo con un individuo que había tenido varias parejas sexuales. El número de parejas previas de esta persona iba variando.
La encuesta reveló que el número de parejas sexuales sí importa al momento de tomar una decisión en el tipo de relación que tenemos con alguien. Las personas más promiscuas resultan menos atractivas o menos considerados en relaciones a largo plazo, aunque una persona virgen causa inseguridad en los demás.
En promedio, los investigadores concluyeron que el número ideal de parejas sexuales previas tanto como para hombres como para mujeres sería de 3.  Partiendo de ahí, a mayor número, menor grado de atractivo.
Según los investigadores, muy contrario a lo que se cree respecto a que la promiscuidad masculina es tolerada y la femenina no, ambos sexos se mostraron igual de reticentes a involucrarse con alguien con un extenso historial sexual.
Lo que si llama mucho la atención, es que los hombres si estarían dispuestos a salir con una mujer virgen para una relación a largo plazo, aunque si se trataba de una relación a corto plazo y sin compromiso, el historial sexual no importaba.
Según el sitio web PsyPost, con este estudio se comprobó la hipótesis de que los sexos se diferencian más cuando se trata de una relación a corto plazo (sin compromiso) y a largo plazo. Y es que, de acuerdo a estos resultados, cuando se trata de algo más serio, ambos sexos tendrían reticencias a involucrarse con alguien promiscuo. Pero a corto plazo, los hombres pondrían menos trabas que las mujeres.
¿Las razones simples por las que no se consideran más atractivas a quienes han tenido más parejas sexuales?
1. Es un potencial riesgo de salud
2. Esa persona podría no ser una pareja confiable a largo plazo.
Con información de Yahoo. 

Se pasea en ropa interior contra el acoso

"Estamos hartas de que nos persigan, de que nos chiflen y nos molesten mientras caminamos", dijo la joven de Cuernavaca.

Una joven caminó por el zócalo de Cuernavaca en ropa interior con el objetivo de concientizar acerca del acoso callejero.
"Todas las mujeres podemos salir vestidas como queramos. La verdad es que estamos hartas de que siempre que salimos a la calle nos estén persiguiendo, nos estén chiflando, nos estén haciendo mil cosas”, espetó.
La joven, que se autodenominó “Lady Nochebuena”, circuló durante varios minutos con poca ropa ante la mirada de curiosos, mientras algunos reporteros la seguían con sus cámaras. 


Colo, la gorila más longeva en EU, cumple 60 años


Tiene tres hijos, 16 nietos, 12 bisnietos y tres tataranietos. Hace poco la operaron para retirarle un tumor maligno y, según los médicos, se está recuperando bien.

Se trata de Colo, la gorila con más edad en Estados Unidos, y quien cumplió 60 años en el zoológico de Columbus, Ohio.
Colo fue el primer gorila del mundo que nació un zoológico y ya superó por dos décadas la expectativa de vida de los gorilas que viven en cautiverio. Su longevidad está poniendo los reflectores en el cuidado médico, nutrición y modernas técnicas terapéuticas que están ayudando a que los animales vivan más.
Colo representa los avances que los zoológicos han hecho desde que ella nació en Columbus", dijo el doctor Tom Meehan, vicepresidente de servicios veterinarios en el Brookfield Zoo de Chicago y asesor veterinario en un plan nacional de supervivencia de especies gorilas.
Los cambios también implican que más animales sufren los mismos achaques que surgen por envejecer, como enfermedades cardiacas y renales, artritis, problemas dentales o cáncer.
Colo es uno de varios gorilas ancianos en Estados Unidos. El macho de mayor edad que se conoce es Ozzie, de 55 años, quien vive en el Atlanta Zoo, donde hay un centro geriátrico para gorilas.
En el Woodland Park Zoo de Seattle, el personal usa acupuntura, masaje, terapia con láser y suplementos para el dolor articular para atender a Emma, una coneja de 13 años.
En el National Zoo en Washington, el elefante Shanthi de 42 años recibe terapia para la osteoartritis.
En Oakland, California, la jirafa Tiki de 27 años, una de las de mayor edad en el país, le dan masajes, acupuntura y quiropráctica, además de la medicina veterinaria tradicional.
Gao Gao, el panda de 26 años que vive en el San Diego Zoo, tiene una afección cardiaca y periódicamente le realizan ultrasonidos del corazón.
Mucho de lo que uno puede imaginar que le pasa a una persona anciana es lo que le va a pasar eventualmente a cualquier animal", dice el doctor Keith Hinshaw, director de salud animal en el Philadelphia Zoo.
"La geriatría probablemente sea uno de los desafíos médicos comunes que enfrentamos en una situación de zoológico", agregó.
Eso incluye medicamentos: JJ, un orangután de 45 años en el Toledo Zoo, de Ohio, toma carvedilol y Lisinopril para el corazón, además de Metamucil y otros medicamentos para el dolor y las articulaciones.
Otros animales que han superado marcas por su longevidad viviendo en cautiverio en Estados Unidos son:
El oso polar Coldilocks de 36 años vive en el Philadelphia Zoo. En promedio, un oso en cautiverio vive 23 años.
En el zoológico de San Francisco vive Elly, una rinoceronta de 46 años, la más longeva de su especie en Norteamérica. Ha tenido 14 hijos, que a su vez le han dado 15 nietos, seis bisnietos y un tataranieto.
En Oregon vive Packy, un elefante asiático de 54 años, el más anciano de su especie en Norteamérica. El Oregon Zoo dice que Packy, nacido en 1962, fue el primer elefante que nació en el continente en 44 años.
El mono Nikko, de 33 años, vive en el Minnesota Zoo, y es el mono macho de mayor edad que se conoce en Norteamérica.
Little Mama, es una chimpancé que vive en el Lion Country Safari en Loxahatchee, Florida, y se cree que tiene más de 70 años. Ella toma medicamentos para la alergia, suplementos de hierro y multivitamínicos omega 3, además la están entrenando para que pueda usar un nebulizador que le ayude con su tos.
Al final llega Emerson, una tortuga Galápagos que vive en el Toledo Zoo, y que se calcula tiene 100 años.


Excelsior