lunes, 3 de noviembre de 2014

Más de 114.200 desaparecidos del franquismo siguen enterrados en fosas y cunetas.


El País / NATALIA JUNQUERA / 01-11-2014

Monolito levantado por familiares de 135 fusilados del franquismo exhumados en el monte de La Pedraja (Burgos).

Miles de familias en España no tienen hoy una tumba a la que llevar flores para honrar a sus seres queridos porque casi 39 años después de la muerte de Franco más de 114.200 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura siguen enterrados en fosas y cunetas.
Ascensión Mendieta, por ejemplo, no puede visitar hoy la tumba de su padre, Timoteo. El próximo  29 de noviembre celebrará su 89 cumpleaños. Los 88 los cumplió en un avión rumbo a Buenos Aires. Un viaje de 10.000 kilómetros y un inmenso esfuerzo que hizo solo para pedirle a la juez argentina que investiga los crímenes del franquismo, María Servini de Cubría, que la ayudara a recuperar los restos de su padre, fusilado en 1939 con otros 16 hombres y arrojado a una fosa común en Guadalajara. La magistrada argentina envió un exhorto hace ocho meses a España para que el juzgado correspondiente abriera la fosa común. "Pero el juzgado nos remite al Ministerio de Justicia y en el ministerio nos dan largas. Acabamos de pedir una reunión con el nuevo ministro [Rafael Catalá] para que resuelva el asunto. Mi madre acaba de tener una angina de pecho y no puede esperar más", explica Chon Vargas, su hija. "Siempre me pregunta: ¿Sabemos algo nuevo?".
"Yo solo quiero llevarme a la tumba por lo menos un hueso suyo. Así moriré tranquila", suele explicar Ascensión cuando le preguntan por qué, a su edad, sigue yendo a charlas y protestas, siempre con un cartel con la foto de su padre fusilado, pidiendo ayuda para abrir la fosa a la que lo arrojaron muerto por ser de UGT. Ella tenía entonces 13 años. Su padre, 41.
Esta semana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado el 14 aniversario de su fundación, que coincidió con la exhumación en Priaranza del bierzo (León) de 13 fusilados en octubre de 1936, entre ellos, Emilio Silva Faba, abuelo de Emilio Silva Barrera, presidente de la ARMH. Aquella fue la primera exhumación llevada a cabo por arqueólogos y antropólogos profesionales y Faba el primer fusilado del franquismo identificado por ADN. Por aquel entonces, su nieto pensaba que estaba resolviendo un problema familiar: recuperando los restos de su abuelo para poder enterrarlos con los de su abuela, en un lugar digno, con una lápida, su nombre y sus apellidos. Pero hasta aquella fosa empezaron a acercarse muchas personas con una historia similar. Y a su teléfono empezaron a llamar decenas de hijos y nietos de fusilados que querían hacer lo mismo que él. Así nació la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que desde el año 2000 ha realizado más de 150 exhumaciones de fosas del franquismo.
Hasta el año 2006 lo hicieron sin ayudas económicas, gracias al trabajo de un ejército de voluntarios que dedicaban sus vacaciones a ayudar a otros a recuperar los restos de sus familiares en fosas y cunetas. Algunos de esos voluntarios llegaron desde Colombia, Chile, Argentina, EEUU o incluso Japón. Toru Arakawa, un profesor de inglés jubilado, dedicó varios veranos a ayudar a desenterrar una historia con la que nada tenía que ver. Al regresar a su aldea nipona organizaba charlas para vecinos y amigos y les mostraba las fotos de las exhumaciones en las que había participado en España. "Siempre me preguntan lo mismo: '¿Por qué hay tantos? ¿Por qué tienes que ir tú a desenterrarlos? ¿Por qué siguen en fosas comunes tantos años después de la muerte de Franco?, recordaba a este diario en 2008.  Arakawa falleció en octubre de 2009. El verano siguiente, uno de sus hijos viajó a España para conocer a las personas que tanto habían impresionado a su padre: los familiares de las víctimas del franquismo y los hombres y mujeres que les ayudaban.
En 2007 se aprobó la ley de memoria histórica y se concedieron subvenciones para la apertura de fosas. Pero en 2011, con la llegada al Gobierno del PP, se cortaron las ayudas, pese a que en un principio, el Ejecutivo había dicho que el recorte en la partida presupuestaria para la memoria histórica no afectaría a las exhumaciones ya que todo el dinero se destinaría a ese fin, en lugar de a trabajos, estudios o conferencias relacionadas con la Guerra Civil. La realidad es que la ley de memoria está hoy derogada de facto y las asociaciones no reciben dinero para abrir las fosas del franquismo.
Por todo esto, la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en el monte de La Pedraja (Burgos) celebra como un gran triunfo el poder entregar hoy a sus descendientes los restos exhumados en una gran fosa común en 2010 y en 2011. En dos sucesivos veranos, un equipo de arqueólogos dejó al aire una cordillera de cuerpos que habían sido sepultados 70 años antes con orden y método, porque quienes enterraron los primeros cadáveres sabían que iban a llevar muchos más. Hasta 135. Los familiares han decidido volver a enterrarlos a todos juntos hoy, pero en un cementerio,  el de Villafranca Montes de Oca, y bajo un panteón en el que ahora sí, figurarán sus nombres y apellidos y en el que podrán dejar flores cada 1 de noviembre.
"El panteón cuesta 14.000 euros que no tenemos. Hemos decidido hacerlo de todas formas y contraer la deuda porque los familiares directos de los fusilados son muy mayores y si no lo hacíamos ahora muchos se iban a morir sin poder asistir a un entierro digno de sus seres queridos asesinados", explica  Miguel Ángel Martínez, representante de la Agrupación. Bernabé Sáez falleció el pasado marzo, a los 89 años,  después de haber dedicado la vida entera a buscar a sus hermanos fusilados. Recuperó los restos de uno de ellos, Damián, en la fosa de La Pedraja. Le quedó su otro hermano, Eusebio.
Las familias de estos 135 fusilados han invitado a la solemne ceremonia hoy en el cementerio a los alcaldes de los 22 Ayuntamientos de los que procedían las víctimas. "Algunos son del PP y nos han prometido venir. Va a ser un acto muy emocionante", asegura Martínez.
Hoy ellos son una excepción porque por primera vez podrán llevar flores a la tumba de sus padres. Otros muchos, como temía Martínez, morirán sin poder sacar a sus familiares de las cunetas.

Actividades de Alifer con motivo del Día sin alcohol

20141103110039-2014-carteleria-dia-sin-alcohol-1200x1679-636x890.jpg

Fiesta de la Bicicleta Alifer

20141103104912-2014-carteleria-dia-de-la-bicicleta-1-1787x1200-643x432.jpg

VIII Marcha contra el Cáncer en Córdoba

20141103104807-carteles-a3-ae-contra-el-cancer-en-fernan-nunez-cartel-local-2014-1200x1714-636x908.jpg

Encuestas electorales: una respuesta neurótica a una llamada desesperada










Son efectos que suelen generar los miedos o los nervios o la esquizofrenia o la angustia o la neurosis... También pueden ser cosas de la ignorancia o del cinismo. Así es el ser humano...



























El 24% de los jóvenes andaluces dice que la mujer debe estar en casa con su familia











La cuarta parte de los adolescentes andaluces se muestra de acuerdo con que el lugar de una mujer está en su casa con su familia y que las tareas del hogar no son propias de los hombres, entre otras opiniones claramente sexistas, según un estudio de la Junta de Andalucía.

Este es uno de los resultados de un informe realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) entre estudiantes de 3º y 4º ESO. Los grados de acuerdo de las chicas se disparan, hasta alcanzar incluso más del 20% (y en los chicos hasta rondar el 28%) cuando se les plantea que "el lugar más adecuado para la mujer es en su casa con su familia" y que "no es propio de los hombres hacerse cargo de las tareas del hogar".

"Los resultados nos muestran un elevado porcentaje de adolescentes andaluces que ven la realidad a través de una gruesa lente sexista que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas", señala el estudio, que también depara otros resultados tales como que el 10% de los jóvenes andaluces creen que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, que más del 20% creen que la mujer es más debil que los hombres y que el 50% de los jóvenes creen que la mujer aguanta la violencia de género.

El informe se ha hecho públicao durante la presentación de un congreso organizado por la Junta que abordará el crecimiento de la violencia de género entre la adolescencia y que se celebrará el 10 y 11 de noviembre en Sevilla.

El acoso a través de las redes sociales, con un preocupante aumento de casos, será objeto de análisis en este congreso. Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y un 25,1% dicen ser controladas por su pareja a través del móvil..


Fuente



Conmoción por la aparición de extraño ciervo-vampiro

Conmoción por la aparición de extraño ciervo-vampiro  - Parece un ciervo, pero tiene colmillos de vampiro.
COSA DE LOCOS
Parece un ciervo, pero tiene colmillos de vampiro.


Se trata del ciervo almizcle de Cachemira, visto por última vez en Afganistán hace 60 años. A pesar de que no pudo ser fotografiado, un equipo de investigación asegura que registró cinco avistamientos de la especie en peligro de extinción. 

Luego de encuestas realizadas por un equipo de investigación dirigido por la Wildlife Conservation Society (WCS) se confirmó la presencia de un extraño ciervo con colmillos de vampiros en las laderas boscosas del noreste de Afganistán. Su último avistamiento fue hace 60 años.
Se trata del ciervo almizcle de Cachemira, una de las siete especies similares que se encuentran en Asia. El último avistamiento científico en Afganistán fue logrado por un equipo de investigación danés que atravesó la región en 1948. El nuevo estudio ha sido publicado en la revista Oryx.
La especie está clasificada como "en peligro" en la Lista Roja de la UICN debido a la pérdida de hábitat y su caza furtiva. 
Sus glándulas odoríferas son codiciadas por los traficantes de fauna silvestre y se consideran más valiosas que el oro, unos 40.000 euros el kilo en el mercado negro. Los distintivos colmillos de sable del sexo masculino se utilizan durante la época de celo para competir con otros machos.
El equipo de investigación registró cinco avistamientos, incluyendo un macho solitario en la misma zona en tres ocasiones, una hembra con una cría y una hembra solitaria, que puede haber sido la misma que acompañaba a la cría.
Según el equipo, los ciervos almizclero son discretos y difíciles de detectar, y no pudieron ser fotografiados.
"El ciervo almizclero es uno de los tesoros vivos de Afganistán", dijo el co-autor Peter Zahler, Director Adjunto de Programas de Asia de WCS.
"Esta rara especie, junto con fauna más conocida como el leopardo de las nieves, son el patrimonio natural de esta nación en guerra. Esperamos que las condiciones se estabilicen pronto para permitir a WCS y sus socios locales evaluar mejor las necesidades de conservación de esta especie".

Se grabó teniendo sexo con un pitbull

Se grabó teniendo sexo con un pitbull  - Le encontraron grabaciones teniendo sexo con un pitbull.
COSA DE LOCOS
Le encontraron grabaciones teniendo sexo con un pitbull.


Una joven fue detenida en Australia acusada de vender marihuana. Cuando la policía le revisó el celular para tener acceso a sus contactos encontraron tres filmaciones de ella abusando carnalmente de un perro. La mujer fue liberada bajo fianza.

Una joven fue detenida por vender drogas y por tener relaciones sexuales con un perro, luego de que la policía encontró videos de ella con un pitbull. Jenna Louise Driscoll fue acusada de tres cargos por tener sexo con un animal. La policía de Queensland, Australia, incautó el teléfono celular de la joven de 25 años luego de que la detuvieron por vender marihuana. Pero aunque los uniformados esperaban tener acceso a los contactos de la mujer, lo que encontraron fueron tres grabaciones de ella teniendo relaciones sexuales con el animal.

Según algunos testigos, la mujer fue vista entrando con un hombre y un pitbull a su departamento a principios de esta semana.

Un vocero de la agencia encargada del cuidado de animales indicó que no pueden actuar, debido a que bajo la ley protectora de animales, el tener sexo con ellos no está incluido.

“Para tomar acción y recuperar al perro, se deben probar acciones de que hubo algo cruel o que el perro fue atormentado”.

Driscoll también enfrenta cargos de tenencia de una droga peligrosa, dos de posesión de un objeto contundente y tres cargos de vender droga. Los fiscales dijeron que mensajes de texto en el teléfono de la mujer demostraron que vendió 113 gramos de marihuana por mil dólares en una ocasión, y 85 gramos por 900 dólares en otra ocasión.

La mujer fue liberada bajo fianza y comparecerá ante una corte en diciembre.

se metió una anguila en el ano y acabó internado

"Brazuca" se metió una anguila en el ano y acabó internado - Impresiona el tamaño de la anguila (archivo).
COSA DE LOCOS
Impresiona el tamaño de la anguila (archivo).


El extraño episodio ocurrió en el Hospital Universitario de Londrina, en Brasil. El joven tuvo que ser operado para que le extirpen el pez de 30 centímetros de largo que estaba en sus intestinos. El video, que es furor en internet, lo podés ver acá.

El mal rato del hombre no terminó ahí. Ante tan absurdo evento, la operación fue filmada y en el video se pueden escuchar a las enfermeras riéndose durante el procedimiento que tuvo lugar en el Hospital Universitario en Londrina.
Los médicos pudieron extraer el pez de 30 centímetros de largo, a cambio de la dignidad del hombre, pues el video comenzó a hacerse viral luego de haber sido publicado en una página de videos.
En el mismo se puede escuchar a la gente riéndose justo en el momento en que sacan al pez de los intestinos del paciente. También se pueden ver a varios de los presentes filmando el procedimiento.
Evidentemente tener una anguila en donde no da el sol es bastante extraño, pero más bizarro es el hecho de que éste no es un caso aislado.
En abril del 2013 un hombre de la provincia Guangdong, al sureste de China, admitió en el hospital haberse insertado una anguila viva. El hombre introdujo la anguila del pantano asiático de 20 pulgadas de largo en su ano luego de haber visto que lo hacían en una película pornográfica, y tuvieron que extraerla por medio de cirugía.
En el 2012 a un hombre de Nueva Zelanda tuvieron que extraerle una anguila de su trasero. En el 2011 un hombre de China murió luego de que, supuestamente, sus amigos le insertaran una anguila en su recto como parte de una broma.

¿Quieres saber cuándo vas a morir? Esta aplicación te lo dice


Deadline analiza varios datos de nuestra salud proporcionados por el iOS 8.



¿Vamos a morir? Indudablemente. ¿Cuándo nos llegará la hora? No lo sabemos. ¿Tienen curiosidad? Entonces Deadline es para ustedes.
Se trata de una aplicación disponible para iPhone y iPod touch que nos hace una predicción sobre cuánto tiempo nos queda de vida.
Para hacer este cálculo, Deadline se vale del coprocesador del iPhone para analizar datos como la presión sanguínea, los pasos que damos al día, altura, calidad de sueño, sexo, edad y más.
Como resultado de dicho análisis, la aplicación nos muestra un contador en cuenta regresiva que nos muestra cuánto tiempo nos queda antes de morir, según sus conclusiones.
¿Les gustaría saber cuánto tiempo les queda de vida?
Descarga Deadline:
iOS
Con información de Metro

Nueva tendencia: De la normalidad al twerking mientras conducen


Hacer twerking o perreo no es suficiente. Los importante es donde lo hagas.



Hacer twerking o perreo no es suficiente. Los importante es donde lo hagas. O al menos eso parece con una nueva tendencia que recorre las redes sociales.
La moda consiste en lo siguiente: dos o más personas (en su mayoría mujeres) viajan en un carro con normalidad. De repente una o más de las viajeras comienza a hacer twerking en cualquier lugar del vehículo.
Obviamente, este cambio de estado de ánimo no tendría chiste si no lo comparten en Vine.
Te presentamos las posiciones más improvisadas para hacer twerking en movimiento.

Bebé pingüino espía, la nueva herramienta para biólogos


La nueva herramienta para los biólogoses el robot bebé pingüino espía.


Es muy lindo y tan convincente que los pingüinos prácticamente le"hablan", como si fuera un posible amigo para sus polluelos.

x
 
 
 
 

Los pingüinos emperador son notoriamente tímidos. Cuando los investigadores se acercan, los pingüinos normalmente se retiran y se les eleva el ritmo cardiaco, pero eso no es lo que necesitan los científicos cuando quieren verificar el ritmo cardiaco y otros parámetros de salud de esas aves.
Así las cosas, científicos internacionales e incluso cineastas de documentales, encabezados por Yvon Le Maho, de la Universidad de Estrasburgo en Francia, crearon un aparato rodante de control remoto disfrazado de polluelo para que se acurruque entre los pingüinos tímidos en Tierra Adelie, en la Antártida, el mismo lugar donde se filmó el documental "La marcha de los Pingüinos" de 2005.
Los investigadores podían hacer sus observaciones desde casi 198 metros de distancia.
La primera versión del aparato rodante disfrazado, fabricado de fibra de vidrio, no pasó la prueba y asustaba a los pingüinos, dijo Le Maho.
Los investigadores probaron cinco versiones hasta que consiguieron el disfraz apropiado.
Tiene una cubierta afelpada gris, brazos negros, el rostro pintado de blanco y negro, y el pico negro.

x
 
 
 
 

Los pingüinos no se asustaban e incluso le cantaban una canción especial que sonaba como trompeta, declaró le Maho.
Agregó que los pingüinos adultos intentaban encontrar un amigo para sus polluelos y esperaban escuchar una respuesta, pero los investigadores dijeron que no programaron el aparato para que emitiera sonidos.
(Los pingüinos) estaban muy desilusionados cuando no había respuesta", dijo Le Maho.
En otras ocasiones, el aparato se mezcló entre un grupo de polluelos, como un espía, apuntó.
Existe una razón por la que los científicos desean usar estos aparatos: la preocupación de los investigadores de que apenas al acercarse a algunos animales tímidos estos cambian su conducta y pueden alterar los resultados de los estudios, dijo le Maho, quien también usó un aparato rodante sin disfraz para espiar a los pingüinos rey y a los elefantes marinos porque esos animales no huyen de los extraños.
Los pingüinos rey atacaron a picotazos al pequeño aparato a menos de que se quedara quieto, pero incluso así les permitía acercarse y tomar lecturas.
Los gigantescos elefantes marinos ni se inmutaron cuando el robot pasaba rápidamente o alrededor de ellos.

Pierde 80 kilos tras cortar con su exnovio, quien se quejaba de su obesidad


Su ex le decía que su gran estómago le estorbaba a la hora de tener relaciones sexuales, así que tras terminar esa relación, se puso a dieta.


Esta historia podría llamarse “La venganza de la ex”... Paige Way tenía 145 kilos y un novio cuyos comentarios hirientes la llevaron a hacer una lucha por ella misma y deshacerse de un patán.
Un comentario cruel puede cambiar la vida de una persona tanto para bien como para mal, el ex de Paige se la pasaba avergonzando a la joven londinense de 22 años, quien decidió mandarlo a la fregada y comenzar a hacer algo más por verse y sentirse mejor.
"Yo era 'la gorda' de mi grupo de amigas. Los hombres decían cosas horribles como 'Dios, miren su tamaño'. No tenía confianza, pero trataba de hacerme creer a mí misma que era feliz siendo gorda. (...) Cuando mi novio hizo ese comentario, supe que no podía engañarme más", dijo.
 
Después de muchos intentos por bajar de peso, Paige se sometió a una dieta por 90 días donde lo único que consumía eran jugos; y aunque bajó 50 kilos, el hecho de consumir solamente líquidos trajo sus consecuencias.
"Era horrible. Estaba feliz de haber perdido peso, pero me sentía terrible. Mis períodos se detuvieron y era un desastre emocional. Después de tres meses, no pude tolerarlo más y decidí perder peso de una forma más saludable", dijo.
Durante los siguientes ocho meses, se alimentó con pequeñas porciones de comida saludable como frutas y ensaladas y todas las semanas caminó ocho kilómetros con su hermana. Ahora pesa tan solo 60 kilos.
"Nunca me he sentido mejor conmigo misma. (...) Creo que todo aquel que no se sienta conforme con su cuerpo debería dar el salto y hacer algo sobre ello. Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede", aseguró.
Desde luego que las amigas envidiosas no podían faltar, así que Paige se está quedando sin amigas porque no soportan la atención que la joven tiene tras ponerse más “buenota”.
"Es una lástima que no puedan estar felices por mí, pero al menos ahora sé quiénes son mis verdaderas amigas", concluyó.
Con información de The Mirror.

Hombre del clima es capturado orinando en pleno noticiero


El llamado de la naturaleza no espera.



El hombre del clima del noticiero nocturno NBC Nightly, Mike Seidel, pensó que tenía suficiente tiempo para atender "el llamado de la naturaleza" antes de entrar al aire, pero se equivocó.
Seidel fue grabado orinando en instantes en que el conductor del noticiero, Lester Holt, envía a la transmisión en vivo del meteorólogo. 
Holt dice: "vamos con el meteorólogo del Weather Channel, Mike Seidel, que está en la Montaña Sugar, en Carolina del Norte. Hola, Mike".
Pero, obviamente, Mike no está listo y tras un silencio incómodo el propio meteorólogo pregunta "¿por qué?".
Luego el conductor de noticias agrega: "bueno, es obvio que Mike no está listo, vayamos con otras noticias".