jueves, 1 de diciembre de 2016

Abencalez y el agua

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

¿Qué sería de un asentamiento, sea de la época que sea, sin el agua?

Abencalez la tenía y en abundancia. No hay más que ver la ladera por donde se supone su ubicación, cuya base se encuentra regada por el Ventojil, el curso de agua más importante de nuestro término, importancia que ya vieron nuestros antepasados que le dieron el nombre de uno de los principales jefes de su tribu: Abentoxil.

Los restos hidráulicos de época romana en la zona de las Huertas, son muy abundantes y se encuentran bien documentados, quedando hoy día restos de construcciones que fueron recicladas hasta siglos más próximos a la actualidad, gracias a las construcciones de los molinos por parte del tercer conde don Francisco Gutierrez de los Ríos



Abencalez, también tenía sus fuentes, lógicamente y aunque no haya fechas concretas ni certeza de su origen todo pinta que la Fuente del Pozuelo era uno de sus principales puntos de agua. Fue restaurada en los 90. Antiguamente se le conocía también por fuente del Pozo Quemado.



Y además, contaban en sus proximidades del estanque de la Juncada o la Juncá, en la actual piscina municipal.

Por tanto, no queda ninguna construcción hidráulica árabe vinculada a la aldea, pero si que quedan construcciones posteriores que enmascaran un claro pasado árabe y la toponimia, que muchas veces, es el único legado de un pasado que aunque no se muestra con restos, si lo hace con palabras, que aguantan mucho mejor el paso del tiempo.

personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones

 La celebración le salió cara…

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 1

 Cuando se calculan mal las distancias.

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 2

 ¿A quién no le ha pasado alguna vez esto?

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 3

 Lo más normal del mundo es utilizar la cama para hacer un baile exótico, ¿No?

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 4

. Este elefante…. jajajajaja

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 5

. Este idiota

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 6

 Esto es tener mala suerte


29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 7

. Nuca subestimes a nadie. Cualquiera puede ser un experto karateka.

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 8

 ¡Mira mamá! ¡Sin manos!



. Esto es lo que pasa si te acercas a un pingüino y lo tocas el día de tu boda…

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 11

12. Este genio

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 12

13. Cuando te crees que eres un nija…

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 13

14. jajajaja

29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 14

15. ¡¡Uyyy!! ¿Que ha pasado?



29 personas que se arrepintieron inmediatamente de sus decisiones - 16

17. Mientras iba por la carretera se lo estaba pasando bien…

El enigma de las tumbas de los emires y califas cordobeses.

El enigma de las tumbas de los emires y califas cordobeses.


Los emires y califas de Córdoba fueron el punto de mira de las monarquías del mundo, parece difícil imaginar que los máximos representantes de esta dinastía no tuvieran un lugar especial para el deposito de sus restos mortales a la hora de enfrentarse a Alá. Si bien sabemos de la humildad del musulmán en el enterramiento, sin embargo también sabemos que personajes religiosos y relevantes sí están enterrados en mezquitas, a veces en tumbas de mucho lujo, como la del propio profeta Mahoma en Medina o las de los compañeros y los primeros imanes, que están dentro de distintas mezquitas sagradas como Kufa o Kerbela en Iraq, siendo lugares de peregrinación.
Al interior de las murallas sólo podían ser enterrados los califas, miembros de la familia real y personajes de alto rango, que contaban con los privilegios necesarios para ello. Dichas sepulturas son las conocidas con el nombre de Rawdas o Rauda, panteones o mausoleos "reales" ubicados normalmente entre jardines (TORRES BALBÁS, 1957, 133). Todas las ciudades importantes solían poseer una, aunque arqueológicamente solo se conocen los ejemplos de la rawda de los sultanes en la Alhambra (Granada), descubierta en 1892 (TORRES BALBAS, 1981, 16) y el posible Panteón Real del cementerio de la ALMONIA (Valencia), con una cronología imprecisa del s. XI-XIII (PASCUAL, 1989,406). De Córdoba conocemos los datos aportados por los textos escritos que nombran a los califas y personajes enterrados junto a ellos en la rawda al-Julafa, localizándola en el interior del Alcázar Califal. A pesar de haber realizado algunas excavaciones cercanas a la zona donde desde siempre se la situaba, Palacio episcopal y su entorno (CASTEJÓN, 1965, 229) y Figura contando con la noticia de un hallazgo de restos óseos en los sótanos de alguna de las
casas de los alrededores, no se han obtenido resultados satisfactorios. La propuesta mas plausible sobre su posible ubicación la describen MONTEJO, GARRIGUET y ZAMORANO
(MONTEJO et alii, 1999, 169), basada en un pasaje de Ibn Hayyan reproducido por al-
Maqqari, en el cual se narra la venida de Ordoño IV a Córdoba: "Pasaron ante la puerta del Alcázar, y, al estar Ordoño, [por fuera], entre las puertas de la Azuda y de los jardines,preguntó por el lugar del enterramiento de al-Nasir li-din Allah [Abd al-Rahman 111 (912-961)l. Le indicaron el sitio que corresponde en el interior del Alcázar, en la Rauda, ocupa la tumba, y entonces Ordoño se quitó el gorro, se inclinó ante el lugar de la tumba, y oró, tras lo cual volvió a ponerse el gorro en la cabeza" (GARC~AG ÓMEZ, 1965,324). Teniendo en cuenta la liofilización de las dos puertas citadas en el pasaje, la Rawda podría situarse entre la mitad occidental del Seminario y la calle Amador de los Ríos. Asimismo en una carta apócrifa del Emir Abd Allah, hijo de Muhammad a su nieto Abderraman III le dice cuanto sigue:
"cuando este escrito llegue a tus manos, amado hijo de mi llorado hijo, seras Emir de al Andalus. Delante de ti estará mi cadáver envuelto en blanca mortaja que desde los viejos tiempos del " Inmigrado" es sudario despues de ser bandera de nuestro linage y al lado cercano a mi cuerpo,ya frio estará esperando abierta en el Cementerio de nuestros antepasados, la terrible fosa donde habra de reposar durante siglos".
. Obviamente en esta carta apocrifa se hace mencion a un enterramiento dinástico. Añadamos algo mas. Mas tarde en la misma carta hace otra reflexion interesante, esta vez referente al asesinato de su hermano, cuyo autor fue el mismo y ante la sumisión que tuvo que manifestar ante Umar Ben Hafsum y su gente, suplicarle cobardemente y entre lágrimas que le concediera permiso para transportar a Córdoba el cadáver de Al Mundi y así poder darle digna sepultura en el "Panteón de su familia"
.
En otra cronica se señala que un dia despues de la muerte de Abderraman III, primer califa, con su sequito, el cortejo se puso en camino para llevar a enterrar en su panteon del "Alcazar".

A día de hoy y salvo que la arqueología cordobesa nos de una inmensa sorpresa, que a mi me conste, no tenemos ni un solo enterramiento de la época árabe, no ya de Califas, sino ni de los Emires, tampoco de los Reyes de Taifas, por tanto nos pasa un poco como con los Reyes Visgodos, que salvo excepciones no tenemos claro donde fueron enterrados.

.Documento núm. 41 a 852, septiembre, 22, noche del miércoles al jueves. Muere el emir ‘Abd al-Rahman II y es enterrado en el panteón de los califas en el Alcázar de Córdoba "Muere el emir ‘Abd al-Rahmán (II) ben al-Hakam ben Hishám b. ‘Abd alRahmán ben Mu’awiya b. Hishám b. ‘Abd al-Málik ben Marwán, la vela del jueves a tres días pasados de Rabi ‘II de este año =22 septiembre 852 y se enterró el jueves en la tumba de los califas en el Alcázar de Córdoba. Cerca de su tumba estaban enterrados sus hermanos, al-Mugira y Umaya. Rezó la oración fúnebre su hijo, el emir Muhammad ‘Abd al-Rahmán. Había nacido en Toledo en el mes de Sha’ban del año 176 = octubre-noviembre 792, desempeñando entonces su padre, al-Hakam, el gobierno del emir Hishám. Su reinado fue de treinta y un años, tres meses y seis días. Murió a la edad de sesenta y dos años." (Ibn Hayyan, Muqtabis edic. M. A. Makki, p. 158.) Al oeste de los baños califales, alrededor de los años 1977 - 1978, parece ser que se produjo un hallazgo curioso. En los alrededores de los baños califales debido a la construccion de alguno de los inmuebles que se encuentran por allí,apareció una estructura de planta central, llena de sepulturas de gran riqueza, con presencia de ataudes con ornamentaciones en marfil. La calidad de los materiales aparecidos y su coincidencia con la "Rawda" o cementerio califal hizo suponer que se podría tratar de algún enterramiento de la familia califal o emiral, de ahí que todo aquello se ocultase por lo comprometido que pudiera resultar.Existe asimismo una rumorologia referente a la ubicacion de un gran hallazgo en el barrio de San Basilio, en las cercanias de las escalinatas que bajan desde el Campo Santo de los Martires.

Hay quien afirma que los mandatarios árabes de la ciudad de Córdoba, podían estar enterrados bajo el Alcázar musulmán, pero es preciso recordar que este era mayor que el actual ( ver fotografia)y que actualmente coincide en gran parte con el Palacio Episcopal.

A continuación abundamos un poco mas en este misterio añadiendo el articulo "Las tumbas de los Califas cordobeses" de Miguel Franco

¿Donde están las tumbas de los emires y los califas que gobernaron nuestra ciudad, y gran parte de España, durante tres siglos?

En aquella época, la tradición era que los cementerios estuviesen extramuros de la ciudades, como también ocurría con los romanos. Solo los califas y los emires tenían el derecho a ser enterrados intramuros de la ciudad, en este caso Córdoba, en concreto en el recinto del Alcázar.

El cementerio de estos gobernantes se encontraba, según era costumbre, en una esquina de un jardín o “rawda” del Alcázar, donde eran enterrados a poca profundidad y sin alardes decorativos (una lapida o poco más). Vamos, que no existían grandes mausoleos o cosas por el estilo.

El Alcázar de los emires y califas cordobeses (Alcázar andalusí) ocupó, en sus orígenes, lo que es hoy en día el Palacio Episcopal y el Museo Diocesano. Posteriormente se realizaron diversas ampliaciones y, en su época de mayor esplendor, llego a ocupar, cuando menos, el siguiente espacio de la ciudad:

Los arqueólogos lo suelen situar en el espacio que hoy ocupan los jardines del Campo de los Santos Mártires o jardines “de las Manos”, pero no hay unanimidad al respecto (Antonio Arjona piensa que está en el solar que ocupaba el Alcázar Viejo de la Judería).

Cuando Córdoba fue conquistada por los “cristianos”, lo que quedaba de los edificios y solares que componían el Alcázar andalusí fueron repartidos entre diversas “instituciones” y “mandamases” de la época. También se construyó, en la esquina suroccidental y a lomos de la muralla, un nuevo recinto que es hoy conocido como “el Alcázar de los Reyes Cristianos, frente al cual se hizo una amplia explanada (actual jardín del Campo de los Santos Mártires).

La reurbanización de la zona, los derribos y la construcción de nuevos edificios terminaron por acabar, poco a poco, con el Alcazar andalusí. No es mucho lo que se conserva hoy de él. Se puedan ver parte de las murallas en la fachada del Palacio Episcopal y en el Palacio de Congresos, algunos restos excavados en los solares que hay al lado de la Biblioteca Provincial y los baños califales en el jardín “de las Manos”.

Los estudios arqueológicos que se han hecho sobre el Alcázar andalusí son escasos, y menos aun son los intentos por localizar la rawda. Quizá ya ni exista, por haber sido arrasada en épocas pretéritas.

De todas formas, llama la atención el desinterés que existe por desentrañar los misterios de un recinto monumental que fue tan importante en su época, aunque para finalizar añadamos el siguiente texto:
852, septiembre, 22, noche del miércoles al jueves. Muere el emir ‘Abd al-Rahman II y es enterrado en el panteón de los califas en el Alcázar de Córdoba

"Muere el emir ‘Abd al-Rahmán (II) ben al-Hakam ben Hishám b. ‘Abd alRahmán ben Mu’awiya b. Hishám b. ‘Abd al-Málik ben Marwán, la vela del jueves a tres días pasados de Rabi ‘II de este año =22 septiembre 852 y se enterró el jueves en la tumba de los califas en el Alcázar de Córdoba. Cerca de su tumba estaban enterrados sus hermanos, al-Mugira y Umaya. Rezó la oración fúnebre su hijo, el emir Muhammad ‘Abd al-Rahmán. Había nacido en Toledo en el mes de Sha’ban del año 176 = octubre-noviembre 792, desempeñando entonces su padre, al-Hakam, el gobierno del emir Hishám. Su reinado fue de treinta y un años, tres meses y seis días. Murió a la edad de sesenta y dos años."

(Ibn Hayyan, Muqtabis edic. M. A. Makki, p. 158.)

Se queja en redes por lunch en bolsa y le regalan comida una semana


Excelsior

Un joven usó las redes sociales para quejarse de que su pareja le mandó comida en una bolsa de plástico transparente, sin embargo, el incidente “conmovió” a los dueños de una cadena de carnicerías, al grado que ofrecieron regalarle comida durante toda una semana.

El usuario de Facebook Ckapu Solis posteó una foto de su lunch: una porción dearroz con una tortilla, dentro de una bolsa de plástico transparente, acompañada del mensaje:
"Poreso no me queria juntar se pasa de ver… mi vieja pinche lonche extraño a mi mama (sic)”.
En pocas horas, la imagen fue compartida más de 31 mil 500 veces.
Posteriormente el usuario subió una captura de pantalla de un mensaje donde su mujer todavía le dice:
"Espero que te haya gustado el lonche que te hice Te amo juan”, a lo que el joven responde de manera muy cortes “ya no agas de comer en la noche mejor bamos a cenar a la calle (sic)”.
Aparentemente los hechos ocurrieron en Monterrey, de donde es una cadena de carnicerías, que aprovechó el éxito obtenido para enviar el mensaje dirigido al joven:
"¡Si alguien conoce al compadre Ckapu díganle que no se agüite, acá en su Ramos más cercana le invitamos la comida durante toda una semana!”.
¡SÍ LE CUMPLIÓ!
Luego del revuelo por el drama del arroz en bolsa, Solis publicó una foto donde se le ve con ropa de mezclilla, un casco industrial, y sí… una dotación de alimentos de la empresa que le ofreció comida “en bandeja o en litro, pa’ que no se le ande revolviendo la bolsita”.
"Ahora sí, a comer rico...", escribió el joven.

Vivimos bajo amenazas extraterrestres


Al hablar de amenazas extraterrestres, lo primero que viene a la mente son seres con poderes y formas extrañas, producto de la ciencia ficción. Sin embargo, los peligros reales provienen de meteoritos y ráfagas solares, explicó Christophe Morisset, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Muchos de los asteroides, pequeños objetos que orbitan alrededor del Sol, se encuentran entre Marte y Júpiter, o más allá de la órbita de Neptuno. Los hay también en la nube de Oort, en los confines de nuestro sistema.
Se conocen unos 400 mil, de los cuáles seis mil 500 pasan cerca de la Tierra. Un caso muy conocido se registró el 18 de febrero de 2014, cuando el llamado 2000EM26 pasó a una distancia muy corta (a sólo 27 mil km), es decir, a dos veces el diámetro del mundo.
Sobre las ráfagas solares, Morisset explicó que el Sol es una estrella común no muy caliente ni muy grande. Su edad es de cerca de cinco mil millones de años y cuenta con un ciclo de 11 años.
Las manchas en éste corresponden a lugares de fuerte actividad magnética que bloquea localmente la convección y el intercambio de calor con su interior. Para protegerse, la Tierra posee la magnetósfera, un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.
En los polos magnéticos, las zonas en las que las líneas del campo magnético terrestre penetran en su interior, parte de las partículas cargadas son conducidas sobre la alta atmósfera y producen las auroras boreales o australes.
Con información de: unamglobal


Dueños de Mika reciben 10 vuelos redondos gratis como indemnización


Excelsior

Pamela Álvarez y su esposo Antonio dieron ayer con el paradero de su perra llamada Mika, después de que ésta se extraviara en un vuelo de la Ciudad de México a Houston, Texas: el gerente de servicios al cliente de Interjet, Francisco Arias, indicó que, a modo de endulzar el mal momento, la empresa otorgó diez vuelos abiertos y gratuitos para con los agraviados, se informó en entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

El trabajador de la aerolínea dijo que, ‘antes que nada,
estamos contentos y satisfechos ya que Mika fue localizada y está con sus propietarios; la aerolínea inició búsqueda en cuanto se percató de la pérdida, proporcionando unidades móviles de la empresa a Pamela y Antonio: todos los servicios requeridos estuvieron a disposición de nuestros clientes’.
"Hago el reconocimiento al veterinario Miguel Ángel Rodríguez, quien fue el que encontró a Mika en las inmediaciones del deportivo Oceanía (…) Interjettransporta, anualmente, alrededor de 36 mil mascotas: lo que pasó en este caso es que la jaula tipo kennel cayo de la banda transportadora, aquella banda que también lleva a las maletas”, explicó.
Abundó en que ‘la perrita no viajo de la Ciudad de México a Houston, la jaula cayó, se abrió y la mascota escapó; Interjet hace investigaciones para tomar medidas necesarias (a fin) de que este incidente no se repita: nosotros reconocemos la importancia de las mascotas y estamos comprometidos con los viajantes; como recomendaciones para los clientes’:
"Que la jaula kennel esté en perfectas condiciones; el perro o el gato deberán viajar en ayunas para evitar evacuaciones, no se recomienda administrarles medicamentos —tal vez calmantes naturales, nada más—, acostumbrarlos días antes del vuelo al uso de la transportadora, que los coloquen en periodos cada vez más prolongados para que la mascota se acostumbre”.
Aceptó ‘la responsabilidad del caso; somos una Empresa Socialmente Responsable (ESR), además de organización petfriendly; el caso de Mika nos deja una gran lección: analizaremos la logística desde la recepción hasta entrega de las mascotas, con el objeto de ver las áreas de oportunidad que tengamos: estamos sacando las últimas conclusiones’.
Por último, mencionó que la indemnización proporcionada a Pamela Álvarez y Antonio consiste en diez vuelos redondos gratuitos; a el veterinario que encontró a Mika se le dio una recompensa de cinco mil pesos.

Misteriosa "madre fantasma" en Escocia

Misteriosa "madre fantasma" en Escocia -
COSA DE LOCOS

Una fotografía mostró la extraña aparición de una mujer teniendo un bebé en sus brazos, en un castillo en aquel país. Los expertos aseguran que se trata de La Dama Verde.

Una familia que se encontraba de paseo en Escocia y visitó el castillo de Crathes, se tomó varias fotografías, pero en una de ellas notaron la aparición de una extraña figura.
"No estoy seguro de si es un fantasma o no, y no estoy muy puesto con la realidad o ficción del castillo, pero definitivamente es algo interesante de recordar" comentó el fotógrafo.
Cuando consultaron a la gente del lugar, se enteraron de que no era la primera vez que aparece una figura fantasmal.
"Ha habido una serie de misteriosos avistamientos en y alrededor del castillo en los últimos tiempos, especialmente cuando llega Halloween, y los guías del castillo han informado de cosas extrañas", dijo el administrador de la propiedad.
"Algunos turistas han dicho sentir un escalofrío por la espalda en una habitación cálida o ruidos extraños en una habitación vacía. ¿Esta fotografía podría estar relacionado con esto? ¿O, tal vez es un avistamiento de la Dama Verde?", agregó.
Según cuenta la leyenda, los esqueletos de una mujer y el niño fueron descubiertos bajo la chimenea del castillo durante las obras de restauración, y que incluso la Reina Victoria fue testigo de la aparición.
Los expertos revelaron que la Dama Verde suele aparecer en la misma habitación, con un niño pequeño en sus brazos.

Actor porno penetró el Servicio Secreto Alemán

Actor porno penetró el Servicio Secreto Alemán -
COSA DE LOCOS

Alemania fue noticia por el accionar de una figura de películas para público gay. El sujeto se metió en los servicios de inteligencia del país, logró ocultar una doble vida como islamista radical y buscó socios para llevar a cabo un atentado. Casi por casualidad, fue descubierto y detenido. 

Hace apenas dos meses el jefe de los servicios de inteligencia internos, Hans-Georg Maassen, había alertado públicamente que 9.200 salafistas -miembros de una corriente ultraconservadora del islam- vivían en el país. Puertas adentro hacía tiempo que había reforzado la capacidad de su agencia para mantenerlos vigilados.
Según reveló la revista Der Spiegel, el medio alemán que destapó el caso, el doble espía había sido contratado en abril de este año por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania (BfV), el servicio secreto interno, para recabar información sobre estos islamistas ultraconservadores dentro del país.
Hasta ahora no se conoce el nombre, pero sí se sabe que se trata de un español de 51 años que se naturalizó alemán después de muchos años de vivir allí. Casado y padre de cuatro hijos, se habría convertido al islam y radicalizado hace dos años en conversaciones telefónicas con un predicador en Austria, sin que su familia se enterara.
Nada de esto fue descubierto por los agentes del BfV que lo investigaron antes de contratarlo en abril pasado, ni tampoco su pasado como actor de películas porno gay hace sólo cinco años.
Todo esto sus jefes lo descubrieron hace dos semanas, cuando un informante del BfV detectó un chat utilizado por islamistas, en el que el hombre decía ser un espía infiltrado en ese servicio secreto y ofrecía importante información para lanzar un atentado contra la sede de esa agencia de inteligencia en la ciudad de Colonia.
El apodo que utilizaba el entusiasmado espía era el mismo que había utilizado en 2011 para protagonizar los filmes.
El informante del BfV invitó al doble espía a un chat privado y allí lo interrogó  hasta que la información detallada y exacta que obtuvo lo delató. Al día siguiente, las fuerzas de seguridad alemanas lo detuvieron.
La oficina de la Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación, informó a la prensa que el hombre está bajo sospecha de intentar revelar secretos oficiales, de preparar un atentado y de haberse declarado dispuesto a delinquir, según la agencia de noticias ANSA.