lunes, 7 de enero de 2013

Con dedos de niebla

MIGUEL ANGEL Toledano 07/01/2013  
Durante los últimos días ha ocurrido algo que no puedo dejar de contar. El azar, y no sé si la necesidad, me ha acercado a un nuevo compañero de naufragios. Se llama Thomas, es de Gibraltar y de nacionalidad británica. Lo primero que me dijo es que estaba separado y tenía dos hijos. En un primer momento y dada su corpulencia pensé que se trataba de un deportista de élite. Pero no, Thomas es músico y toca la flauta transversa y el saxo. Se encontraba de gira con su grupo por Europa y, cuando estaba cumpliendo su sueño, no sabe bien lo que le ocurrió: se sintió triste, se acordó de sus hijos y sufrió una recaída imprevista.
En los últimos días se ha serenado y está recobrando el oído. Tenazmente. Ha dado el paso que sólo un hombre, una mujer, pueden dar y ha acudido en petición de ayuda hasta Córdoba. Ahora ya puede comenzar a contarlo con claridad: -Cuando uno comienza a beber solo -me dice- se comporta como el ayuda de cámara de un fantasma. Se dicta órdenes en silencio y las obedece compulsivamente con la vaga precisión de un criado sonámbulo. El alcohol, al principio, me proporcionaba una extraña y placentera lucidez, parecía que estaba tocando de un modo realmente maravilloso, pero luego las notas resonaron con sinuosidades extrañas, todo se fue deteriorando y acabó arruinando mi soledad y mi música. Así que decidí dejar la gira. No sé ya si podré comenzar de nuevo.
Me ha regalado el último disco que han grabado, Sombras, y, al escucharlo, he sentido que Thomas toca como si temiera despertar a alguien; el sonido de su flauta señala dudosamente un camino que parece perderse en la obscuridad, que vuelve luego, en la plenitud de la música, hasta revelar la forma entera de la melodía. Como si, después de que uno se extraviase en la niebla, fatigados de tanta realidad e inmersos en un proceso de respeto personal, el sonido del saxo te alcanzara hasta la cima de una colina desde donde pudiera contemplarse una ciudad dilatada por la luz.

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 7 de enero de 2013


Hoy es lunes 7 de enero, ya han acabado las fiestas y esperamos que lo hayáis pasado muy bien, poco a poco iremos teniendo más actividades este mes de enero. Aquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Exposiciones:

Hermanas se reencontraron por Facebook tras 72 años

Las hermanas Delic, un reencuentro muy esperado.

Las hermanas Delic, un reencuentro muy esperado.

Dos mujeres de Bosnia-Herzegovina volvieron a verse luego de no hacerlo desde 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial las había separado. Pese a que vivían a sólo 200 kilómetros, nunca habían coincidido desde entonces.

Dos hermanas de Bosnia-Herzegovina tardaron 72 años para reencontrarse tras la separación que les impuso la Segunda Guerra Mundial, pese a que vivían a sólo 200 kilómetros de distancia, y pudieron hacerlo gracias que sus hijos se conectaron mediante una red social.
Según informa el diario “Nezavisne novine” citado por la agencia Efe, Tanija Delic, de 88 años, y Hedija Delic, de 82, no se habían visto desde 1941, cuando la familia tuvo que huir de su aldea en el noroeste de Bosnia, debido al conflicto bélico.
Hedija, entonces una niña, se perdió y terminó en un orfanato de Banja Luka, mientras que Tanija permaneció con sus padres y otro hermano emigró a Estados Unidos.
Las dos hermanas se casaron y terminaron viviendo en dos aldeas separadas por 200 kilómetros, sin que sus intentos de dar con el paradero de la otra dieran resultado a lo largo de los años.
Hace unos días, el hijo de una de las ancianas localizó a una prima a través de Facebook y esa pista le permitió dar con su tía.
“Recordamos bien los detalles de nuestra niñez”, aseguró Tanija, tras reunirse por fin con Hedija.
Ahora hay una nueva búsqueda en marcha, orientada a localizar al hermano mayor de ambas, que emigró a Estados Unidos.

El "hospital del sexo", la mejor cura que existe

El cuarto, equipado para el placer máximo.

El cuarto, equipado para el placer máximo.

Un centro asistencial de China ofrece espacio amoblado con un sofá cómodo, cama redonda, arte erótico y juguetes, para tener una noche íntima inolvidable. Hay trajes temàticos y claro, se puede jugar al doctor.

Por 880 yuanes, unos $140 por noche, el Hospital Songziniao en la ciudad de Wuhan, en sus llamados “pabellones de sexo” ofrece un espacio amueblado con un sofá cómodo, una cama redonda y arte erótico, las cámaras ofrecen porno, juguetes sexuales e incluso cintas de instrucción y libros, para la concepción.
Y para aquellos que quieran jugar a los médicos, equipos médicos y la enfermera están disponibles. ¿Azafata lo tuyo? Hay “azafata” atuendo, también.
Teniendo en cuenta que el salario medio mensual en China es de 4.672 yuanes ($ 730), que es una cantidad fuerte que pagar para entrar en el estado de ánimo en un lugar que normalmente no se asocia con el romance.
El Songziniao dijo que quería “alentar el embarazo por la pasión inspiradora sexual en los pacientes”. Cuando las parejas van al grano, expertos en fertilidad también están disponibles para aumentar las posibilidades de concepción.
“Hoy en día, debido al deterioro del medio ambiente ecológico de China, la gente siente una gran presión por la supervivencia”, dijo el presidente del hospital Wang Shengdong HugChina. “Algunos chinos no entienden el embarazo también es un trabajo técnico”.
Según el diario de Hong Kong The Standard, el profesor de sexo Peng Xiaohui de la Huazhong Normal University, dijo que una vez trató una pareja que no podía concebir después de tres años porque el marido confundió el ombligo de su esposa con sus genitales.

Sin éxito con las mujeres, se hizo camisa de oro para atraerlas

Gastó 23 mil dólares para hacerse una camisa de oro macizo.
Gastó 23 mil dólares para hacerse una camisa de oro macizo.
Datta Phuge gastó 23 mil dólares para la confección de la prenda, que se completa con pulseras, anillos y collares al tono."No soy el más lindo del mundo, pero seguramente ninguna chica podrá dejar de sentirse deslumbrada por esta camiseta", dijo el prestamista indio de 32 años.
A menudo se dice que el dinero no puede comprar el amor. Pero trate de decirle eso a este ricachón indio que gastó casi 23.000 dólares en una camisa de oro macizo con la esperanza de atraer la atención femenina.
El prestamista Datta Phuge, de 32 años, encargó la prenda a un equipo de 15 orfebres al cual le tomó dos semanas (trabajando 16 horas al día) para tejer los hilos de oro.
El conjunto se completa con esposas y un juego de anillos hechos a mano, también de oro.
"Sé que no soy el hombre más lindo del mundo, pero seguramente ninguna mujer podrá dejar de sentirse deslumbrada por esta camiseta", explicó. "Tener una camisa de oro ha sido uno de mis sueños", apuntó a la prensa.
La prenda fue montada sobre una base de tela de terciopelo blanco importado y viene con seis botones de cristal de Swarovski y un cinturón intrincado, también de oro, según indicó dailymail.co.uk.
 

Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez

Perfil del tercer conde. Busto del Ayuntamiento de Fernán Núñez.
Aunque ya hablé sobre su entierro (según su testamento) ahora hago uso del documento del archivo parroquial de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas que dice:

En la Villa de Fernán-Núñez, en veinte y un días del mes de abril del año de mil setecientos veinte y uno, murió y se enterró en la Iglesia Parroquial de esta Villa, en el hueco del Altar Mayor de ella, habiendo recibido el Santo Sacramento de la Extrema Unción, el Excmo. Sr. Don Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, Conde de esta Villa, Caballero de la Orden de Alcántara, Gentilhombre de la Cámara del Rey nuestro Señor, Carlos Segundo, de su Consejo Supremo de Guerra, Juntas de Armada, Galeras y Presidios, de competencias de la Guerra de Indias, Gobernador que fue de la Real Armada y Ejercito del Mar Océano, Comedador de la Encomienda de Montealegre, viudo de la Excma. Sra. Doña Catalina Zapata de Silva y Guzmán. Otorgó su testamento ante Alonso de Espinosa, escribano público de esta Villa, a primero día del mes de Abril del año de mil setecientos y diez y siete, por el cual mandó se dijesen por su alma cien misas rezadas y que se dé limosna, por cada una de ellas, medio escudo de plata. Y, asimismo, mandó se diese limosna a las mandas forzosas y acostumbradas, un escudo de oro a cada una. Y dejó por sus albaceas a don Diego Gallego, mayordomo de su Casa, don Lorenzo de Villafranca, su caballerizo, don Francisco de la Torre, su secretario, don José de la Mampuesta, su contador y al licenciado don Alonso de Aguilar y Córdoba, abogado de su Cámara. Y por sus herederos, a los Excmos. Sres. Don Pedro José de los Ríos y Córdoba, Gobernador General de la Real Armada, Caballero de la Orden de Calatrava, y a don Diego José de los Ríos, Gobernador General de las Galeras de Espala, y a la Excma. Sra. Doña María Teresa de los Ríos y Zapata, que está casada con el Excmo. Sr. Duque de Pastrana y del Infantado, sus hijos y de la dicha Señora Doña Catalina.
Altar Mayor actual de la Iglesia de Santa Marina
Por tanto, Francisco de los Ríos casó con Catalina Zapata de Mendoza Silva y Guzmán en 1676 teniendo los siguientes hijos:

- Pedro José Gutiérrez de los Ríos Zapata (futuro IV conde de Fernán Núñez)
- Diego José Gutiérrez de los Ríos Zapata (heredará de su hermano, siendo el V conde)
- María Teresa Gutiérrez de los Ríos Zapata (casa con Juan de Dios de Silva, duque del Infantado)

Pero en su testamento deja una clausula muy curiosa que ordena a su hijo Pedro, su primogénito que pague a cuenta de lo que heredase por parte de su madre, mil ducados de vellón a una mujer natural de la Villa de Fernán Núñez (sin mencionar su nombre) "en consideración a la obligación que me constava tenerla de dotarla [...] haviendo sido esta después de la muerte de mujer que dios aia" quizás esta mujer fuese la madre su hija no legítima pero reconocida que entro como monja en el Convento cordobés de La Concepción, patronazgo de los condes de Fernán Núñez, llamada Francisca de los Ríos.

Reconoció a su hija pero no dice nada acerca del nombre de la mujer, asegurando que la relación fue ya siendo viudo.



· Información editada procedente de:
- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.