domingo, 14 de diciembre de 2014

Los cuadros del tercer conde

El tercer conde de Fernán Núñez, Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba quiso dar cuenta de su noble pasado con una serie de proyectos encaminados a ensalzar su apellido y la consecución de algunos títulos reales como el de Grandeza de España. Entre ellos ya hemos hablado aquí del Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro o los cuadros de los que tratan esta entrada y que por suerte aún se conservan hoy en Fernán Núñez.
En su testamento (en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba) se puede encontrar la relación de dichos cuadros, entre otros bienes muebles.  Se ha escrito ya a cerca de estos cuadros, existiendo un excelente artículo por parte del Presidente de la Asociación Cultural Los Ríos o su mención en algún artículo de la doctora Carolina Blutrach. 
Si estos cuadros tuvieron en la figura del conde un mecenas en el siglo XVIII, ahora lo tienen en la figura de la Asociación Cultural de Los Ríos que es la que vela por su integridad, cediendo sus subvenciones para la restauración de los mismos, ya que ni los años, ni los políticos que han ido gobernando Fernán Núñez,  ni el lamentable estado de la que es su casa, el Palacio Ducal, han ayudado a su conservación y mantenimiento, estando algunos en un estado grave de conservación.
 Los autores arriba citados mencionan la importancia de dichos cuadros, de cómo van ligados al palacio o como son la representación de un pasado ilustre que sería mostrado por el conde y sus sucesores en algún salón de audiencias de su fortaleza palacio, hoy, palacio ducal. A parte de los cuadros hay que destacar tres obras de dimensiones mayores que son los dos Árboles Genealógicos y el gran lienzo-retablo que ni siquiera se podía colgar de ninguna de las habitaciones del Palacio por su gran tamaño y que solo era utilizado durante la procesión del Corpus Christi, cubriendo parcialmente la fachada del palacio durante la misma.
Posteriormente los sucesores del tercer conde, como es el caso de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, agrandarían dicha colección con otros cuadros. Con el paso del tiempo algunos de estos cuadros saldrían del palacio, otros desaparecerían y otros serían donados a algún museo como en el caso del lienzo-retablo.
 Hoy muchos de ellos podemos visitarlos en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, en la zona de la ampliación, subiendo las escaleras si se entra por la Puerta de la Villa o a la derecha si se entra por la puerta principal de la Plaza de Armas. 
 He ido hablando de algunos de ellos a lo largo de las entradas, las cuales enlazo debajo de cada título.
¿Cuáles eran estos cuadros?
Los cuadros se pueden dividir en cuatro grandes series:

1. De temas religiosos:  

La imposición de la casulla a San Ildefonso
San Antonio y otro santo no identificado
San Ignacio de Loyola
El lienzo en el Museo Naval de Madrid, su ubicación actual

2. Paisajes de las posesiones de la casa condal.

Jurisdicción de Abencalez desde el camino que va de Córdoba a La Rambla.
Vista de la torre de La Morena.

 3. Batallas

Participación en la primera conquista de Almería por Fernán Gutiérrez de los Ríos.
Fernando III reparte las tierras de Córdoba entre sus súbditos. 

Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos.
Participación en el cerco de Sevilla. 

4. Retratos

Segunda condesa Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos  Quesada y Argote
Tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba (paradero desconocido)
Tercera condesa (consorte) Catalina Zapata 
(ambos cuadros encargados por el tercer conde tras su matrimonio) 
 Tercer conde de Barajas Antonio Zapata (padre de Catalina Zapata)
Tercera condesa de Barajas (consorte) Ana María de Silva
(padres de Catalina Zapata) 
Personaje desconocido: ¿Felipe III?
A pesar de que conocemos su fin y quién las mandó hacer, poco sabemos de la autoría. Casi todas corresponden a los siglos XVII y XVIII. En el caso de la serie de las batallas, según algunos autores, fue pintada por el cordobés Antonio del Castillo, y según otros historiadores fueron realizadas por algún pintor de la corte madrileña, basándose en que existen unos grabados semejantes que quizás fueron usados como bocetos por el pintor de los cuadros.

El lienzo retablo fue pintado por Francisco de Meneses en torno a 1690.

Todos estos cuadros quedaron vinculados al mayorazgo del condado de Fernán Núñez y vizcondado de Abencalez y por ende, en su sede, la fortaleza palaciega de Fernán Núñez, que fue destruída en el año 1755 por el terremoto de Lisboa. De dicha catastrofe salieron ilesos y volvierón a tener un lugar destacado en  el Palacio construído años después por el VI Conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohan y Chabot y que sustituía a la fortaleza de sus antepasados.

 · Información editada procedente de:
-Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA. 
-PDF de una sesión del Coloquio Internacional sobre Mujeres e Historia:  Acercamiento a la entidad aristocrática a través de la construcción de la memoria familiar: CASA DE FERNÁN NÚÑEZ. Carolina Blutrach Jelín.
- Las Pinturas del Palacio de Fernán Núñez. Antonio J. Ariza Serrano.

VAGINESIL... LA CREMA PAL COÑO

Un perro sobrevive atrapado en el radiador de un coche desde El Higuerón al centro


ANTONIO GUTIÉRREZ |
Imagen del perro atropellado antes de ser rescatado por los Bomberos
Imagen del perro atropellado antes de ser rescatado por los Bomberos
La persona que lo atropelló era incapaz de desengancharlo y fue necesaria la ayuda de los Bomberos | El animal no sufre heridas de gravedad, señalaron las fuentes consultadas
Desde El Higuerón hasta la clínica veterinaria de República Argentina encajado en el radiador del coche que le había atropellado. Un suceso curioso, con un perro de aguas de protagonista, que ha movilizado a agentes de la Policía Local y efectivos de los Bomberos y que, por lo que parece, acabará bien ya que el animal, según las primeras estimaciones, no presenta lesiones de gravedad.
La llamada se ha recibido a las 19.33 horas en el Parque de Bomberos, al que han llamado efectivos de la Policía Local que, a su vez, han sido requeridos por una persona que había arrollado a un perro a la altura de El Higuerón y que, al quedar el animal enganchado en el frontal del vehículo y no poder sacarlo,  decidió trasladarlo de urgencia a esta clínica veterinaria, confirmaron desde el Parque de Bomberos.
Cuando llegó al centro veterinario, y siempre según las fuentes consultadas, esta persona se puso en contacto con Policía Local y Bomberos que se trasladaron al lugar para lograr extraer al animal del vehículo con el mínimo daño posible, algo que consiguieron en apenas veinte minutos. Tras ser rescatado, el perro fue atendido por los responsables veterinarios del centro. Las fuentes consultadas indicaron que, aparentemente, el animal estaba bien, sólo con una lesión en una pata.

El ‘caganer’ de Pablo Iglesias se agota en el mercadillo navideño de Barcelona


pablo caganer
Puede que no tenga validez demoscópica pero el agotamiento del muñeco ‘caganer’ de Pablo Iglesias en el tradicional mercadillo navideño de Barcelona tiene un enorme valor simbólico. Más aún cuando la empresa que fabrica los ‘caganers’ de famosos, Caganer.com, ni siquiera se ha molestado en crear una versión de Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE: “Ahí se han quedado los Rubalcabas del año pasado sin vender”, me cuenta Marc, uno de los miembros de la empresa familiar del Baix Empordà que diseña y comercializa los muñecos.
“La irrupción de Pablo Iglesias nos pilló por sorpresa –reconoce Marc- y empezamos a fabricar su muñeco ante las peticiones de la gente: ¿pero es que no tienes al coletas? Hicimos una tirada de unos 100 muñecos y se han agotado todos. La semana que viene traemos más”. Mas, precisamente, es el superventas de esta Navidad, junto con otros protagonistas del independentismo, como la urna del 9-N y David Fernández, diputado del CUP.
caganeres
Lejos de ser un deshonor, tener un émulo con tu figura en tan indigna posición es todo un homenaje: “Si no estás aquí es que no pintas nada en el panorama actual”, explica Marc mientras me enseña una foto que le ha enviado por Whatsapp el independentista David Fernández, con su ‘caganer’ en la coronilla.
El ‘caganer’ es una figura tradicional del Belén en Cataluña, que solía representar a un agricultor con el gorro tradicional catalán. Desde el año 2002 Caganer.com empezó a fabricar figuras de famosos, primero tímidamente, con el honorable (entonces) Jordi Pujol, Pascual Margall y Artur Mas. Ante el éxito de crítica y público se vinieron arriba y ahora disponen de más de cientos de celebrities, incluyendo al Rey Preparado y su esposa Letizia, Freddy Mercury, Buenafuente, el Dalai Lama o Iron Man.
Definitivamente, el asesor de imagen de Pedro Sánchez debería implorar para que Caganer.com le fabricara a toda pastilla su ‘caganer’. O un Ken mismo. Cualquier muñeco que le rescate de la irrelevancia absoluta.
Gracias a Nacho Cabana, Jordi Sabaté y Dulos Pou por ponerme sobre esta pista. Con información de El Periódico y Europa Press.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

NOTICIARIO PATRIÓTICO




PARTE DE GUERRA

“Españoles: En el día de hoy, cautivo y saqueado el pueblo llano, han alcanzado las tramas Populares sus últimos objetivos económicos. La crisis ha terminado. Generalísimo Rajoy. Madrid, 12 de diciembre de 2014”

Fernando Parrilla Zapata


Te perdí en un abrazo mojado de cariño
con miradas de hogueras
me bebí tu transparencia
y digerí al dios Eros
y mis miserias blancas
dilaté la humedad luchando en el rescate
princesa de las flores que un día sembró mi cama
con una petalada de treinta y cuatro corolas
ahogándolas después en una sepultura de ramas
regando de espirales los senderos vacíos
de alabastro calizo
Fernando Parrilla Zapata

NAVIDAD FLAMENCA EN LA PEÑA FLAMENCA EL MIRABRÁS

20141212174251-navidad-flamenca-pena-mirabras-2014-ok-1200x1682-636x891.jpg

TEATRO INFANTIL EN FERNÁN NÚÑEZ

20141212174145-teatro-infantil-uno-teatro-entreleyendas-y-fabulas-en-la-biblioteca-diciembre-de-2014-ok-1200x1697-636x899.jpg

ADAMUZ (CÓRDOBA). ¡DESVERGÜENZA Y DESPROPÓSITO!


Érase una vez dos mujeres que en mayo de 2012 decidimos iniciar un camino de búsqueda sobre nuestros familiares, la muerte de nuestros abuelos. Para ello realizamos una investigación recopilando documentación sobre lo ocurrido en la localidad donde fallecieron: Adamuz. Información de registros civiles, Archivo Provincial de Córdoba, Archivo Municipal de Córdoba, Biblioteca Municipal y Provincial de Córdoba, Archivo Territorial Militar Segundo de Sevilla, Archivo de la Guardia Civil, Archivo Militar de Ávila, Archivo Militar de Guadalajara, Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, Instituciones Penitenciarias, de consultas bibliográficas e históricas, contacto con los familiares; hacemos recopilación de testimonios orales, visitamos lugares donde ocurrieron los hechos, etc. También recopilamos información de todos los fallecidos elaborando un listado de 21 personas de los cuales 13 (cuatro guerrilleros y nueve vecinos de la zona) fueron asesinados durante los años 1947 a 1949 y enterrados en el cementerio municipal de Adamuz. También estudian l@s vecin@s detenid@s durante aquella época, algún@s familiares. A día de hoy somos nueve familias y continuamos la búsqueda de las restantes.
para www.todoslosnombres.org | AP y GM | 1-12-2014

Texto pie de foto: Familiares de los maquis junto a la fosa común en Adamuz (Córdoba). / JUAN MANUEL VACAS (El País)

Para gestionar ante la administración la recuperación de los restos de nuestros abuelos personalmente puesto que Araceli reside en Girona, solicito ayuda primero al Foro por la Memoria de Córdoba cuyo presidente Luis Naranjo actual director General de Memoria Democrá-tica de la Junta de Andalucía, descarta de antemano la exhumación ante la reforma del cementerio y una vez nombrado director general se desentiende de nuestra demanda sin más explicación. Seguidamente acudo al Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía que sólo sugiere solicitar la colocación de una placa en el cementerio de la localidad pero tras transcurrir los días sin recibir información y aconsejada, acudo a la asociación Aremehisa presidida por Rafael Espino de reconocida solvencia y prestigio y nos asociamos a ella considerando que era una asociación que trabajaba con seriedad en este terreno.
A partir de ese momento, se inicia un camino de trabajo conjunto, nosotras seguimos trabajando, reco-pilando información, intentando localizar familiares y obteniendo las pruebas de ADN de l@s mism@s, información y pruebas que entregábamos a Rafael; Rafael por su parte se encarga de los trámites administrativos, estudio de las diligencias de los enterramientos y del propio cementerio. Señalar que tanto las diligencias de enterramiento como los croquis de las partidas de defunción señalaban como lugar de enterramientos la zona izquierda del fondo del cementerio pero las medidas que aportaban unas y otras no coincidían. A esto se añadía la remodelación realizada en el cementerio lo que podía modificar los cálculos. Con todo conside-rábamos que había probabilidades de encon-trar restos en aquella zona.
Personalmente mantengo reuniones con Rafael en Aguilar de la Frontera y participo en casi todas las reuniones mantenidas con el alcalde, Manuel Leiva Jiménez y con el resto de concejales de Adamuz. Señalar  que desde la primera reunión el alcalde ha mantenido una actitud de total interés, colaboración y disposición ante nuestras demandas y sugerencias.
En agosto 2013 se realizan unas catas y se solicita una subvención, Rafael me encarga la realización del “estudio documental previo” a pre-sentar. Se concede a Aremehisa una subvención de 7000 euros para la localización de los restos. Rafael después del estudio topológico del cementerio informa que los trabajos de intervención irán del 6 de mayo hasta el 6 de junio, pide al alcalde colaboración aportando algunos trabajadores y herramientas a lo que se añade la aportación de una maquina de sacar tierra y el trabajador que la conducía.
Con un dato que aporta Rafael me solicita que continúe investigando y el listado de 13 personas pasa a 17 añadiendo cuatro personas fallecidas durante los primeros años cuarenta.
En reunión previa en Aguilar, Rafael me asegura que una vez localizados los restos se procedería a su exhumación inmediata sin permiso de la Dirección General de Memoria Democrática puesto que el anteproyecto de ley de Andalucía no estaba aprobado. Además me informa que la Dirección General le había obligado a firmar un documento de confidencialidad y que no podríamos hacer fotografías ni publicarlas. Cuando le pregunto por los días que la arqueóloga trabajará me responde con impre-cisiones alegando que no interfiere en el trabajo de los técnicos. Decide no solicitar campaña para conseguir voluntarios que colaboren en los trabajos, sin embargo publica un comunicado de prensa informando de que Aremehisa intervendrá en los trabajos de localización de restos en el cementerio de Adamuz.
Llega el día 6 de mayo y durante esa primera semana Araceli Pena y yo participamos sacando tierra de la zanja, al tercer día aparece un primer cuerpo. Rafael informa a la Dirección General de Memoria Democrática sobre la localización del cuerpo y sin esperarlo recibe la “orden” de seguir trabajando, se personarían en el cementerio para supervisar los restos e interponer una “denuncia” ante el Juzgado. Todo ello a pesar de que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática no estaba ni está aprobado y de que las bases de la convocatoria de subvenciones no reflejaban dicha condición. Manifiesto mi desacuerdo y propongo hacer público lo que está ocurriendo. Rafael argumenta que “habíamos firmado una confidencialidad”, le contesto que yo no he firmado nada.
A partir de ahí el resto de semanas fueron toda una incógnita en la que nada se nos consulta:
► La arqueóloga Virginia Barea traba-jaba sin una programación, compaginando su actividad  laboral, no aseguraba con certeza los días que trabajaría, a veces no eran días completos o interrumpía el trabajo de forma inesperada.
► Mientras tanto la zanja cada vez más amplia, originando molestias a los vecinos que visitaban el cementerio, permaneciendo mal protegida y señalizada, sin vigilancia y lo que es peor cada vez más deteriorada y abandonada a la suerte.
► Durante los primeros días de junio aparece el segundo cuerpo con indicios y el 6 de junio al terminar el trabajo la arqueóloga me informa de que aun seguiría trabajando puesto que no había trabajado un mes completo.
► El 15 de junio pregunto a Rafael sobre los días que trabajará Virginia y me indica que en principio toda la semana pero solo de mañanas  y al día siguiente me dice que no trabajara porque ha muerto su abuela que ya me avisaría. Sin embargo al pedirle fotografías del segundo cuerpo me envía otras que no corresponden y es la manera de conocer que han encontrado más cuerpos.
► El 19 de junio por falta de información nuevamente pregunto a Rafael y para mi sorpresa por la noche me informa de que al día siguiente el arqueólogo Juanma Guijo Mauri viajaría hasta Adamuz para ver in situ los restos localizados y dando por finalizada la intervención. No puedo estar presente por razones aborales pero si está otra familiar Loli Cebrián pero parece que la ignoran. El 22 sin falta de información nuevamente pregunto a Rafael sobre la valoración del arqueólogo y me informa de que “existen evidencias físicas de muerte por episodios violentos al menos en dos personas y dudas parece que razonables en otra más. Aún hay que esperar el informe donde se documenten esas evidencias y dudas. En esta información me entero de que han encontrado más de dos cuerpos, al manifestarle mi desconcierto y malestar me invita a una reunión para informarme de manera más detallada.
► El 29 de junio me reúno con Rafael en Aguilar donde me informa por medio de fotografías de las primeras hipótesis que el antropólogo ha deducido de los restos aparecidos a falta de conclusiones, también de la futura zanja con la próxima ayuda y de que la Dirección General de Memoria Democrática ha decidido también por su cuenta hacer una rueda de prensa informando públicamente tal y como venía haciendo con el resto de intervenciones en Andalucía. También me informa de que el responsable de Memoria Democrática se personaría en Adamuz y me propone la posibilidad de que los familiares denunciemos también la aparición de los restos con el fin de quitar protagonismo a la Junta. Por último me solicita estar presente el día que la Dirección Democrática visiten el cementerio puesto que él trabajaba y tenía que irse a las 12:00 h. En dicha visita me abstuve de estar presente.
► El 5 de julio por la tarde Rafael nos informa por email de lo ocurrido esa mañana en el cementerio de Adamuz donde se presentaron además de los técnicos y director de la Dirección General de Memoria Democrática, el alcalde y la Guardia Civil, hecho que al parecer molestó a Rafael. En dicho mensaje nos informa que ha sido la propia Guardia Civil la que ha realizado las diligencias y tramitado la información al juzgado de Montoro. Que pasados unos meses sin respuesta del juzgado la Dirección General ordenaría la exhumación. También comunica que Luis Naranjo y su asesor prepararían la rueda de prensa para hacer públicos los resultados. Al manifestar mi preocupación por la no consulta a los familiares no obtengo respuesta.
► Realizo un serie de gestiones sobre la posibilidad de que los familiares realicemos otra denuncia y concluyo que no es necesaria ni factible y que además lo que se realiza ante el juzgado pertinente según la normativa es una “COMUNICACIÓN” y no una denuncia; como tal se lo comunico a Rafael pero no obtengo respuesta.
► El 14 de julio Rafael por whatsapp  me comunica que al día siguiente se haría una rueda de prensa en la Delegación de Gobierno de la Junta para hacer públicos los resultados de la intervención en Adamuz. Le cuestiono dichos resultados puesto que él mismo me reiteró que estaban por confirmar por el antropólogo una vez fuesen exhumados, me responde que son los obtenidos de las evidencias. En dicha rueda de prensa, y según Diario Córdoba, Luis Naranjo acompañado por Rafael Espino y la arqueóloga Virginia Barea comunica “que si el juzgado de Montoro no se pronuncia, la Junta exhumará los restos que Aremehisa ha encontrado de cuatro guerrilleros asesinados por el régimen franquista, que con poco dinero y con ayuda y colaboración de asociaciones como Aremehisa estaban consiguiendo que vayan saliendo a la luz las evidencias de los crímenes del franquismo” y Rafael informa que Aremehisa ha realizado una investigación durante dos años y que las pruebas aportadas por la familia no coincidían con “el lugar donde fueron hallados los restos”. Según el diario.es Rafael afirma que “la documentación que maneja Aremehisa, en el cementerio de Adamuz podrían encontrarse hasta 45 represaliados, entre guerrilleros y enlaces….”. El alcalde de Adamuz no estuvo presente al comunicárselo con sólo 14 horas de antelación.
► El 27 de agosto le comunico la localización en Córdoba de otro nuevo familiar concretamente un nieto de uno de los fallecidos pero no obtengo respuesta.
► Sin recibir información y transcu-rridos los meses el pasado día 15  de octubre Araceli pregunta a Rafael por el estado de la denuncia y al cabo de tres día Rafael le contesta: el juzgado no se ha pronunciado puesto que no ha recibido notificación de la Junta y que en esa misma situación se encuentra casi todas las intervenciones realizadas este año y refiriéndose en plural señala: “esperaremos  a tener una respuesta en las próximas semanas y si no es así intentaremos que desde la Junta puedan forzarla más rápidamente.
► Con la idea de dirigirme al juzgado de Montoro para preguntar por el estado de la denuncia el 18 de octubre solicito a Rafael copia de la supuesta denuncia que interpuso la Junta, respondiéndome: “Tendrás que pedirla a esa misma Dirección”.
► Para nuestra sorpresa el pasado día 21 de octubre recibo un mensaje de Florentina Rodríguez, recibido a su vez del propio Luis Naranjo, sobre unas jornadas que la Dirección General de Memoria Democrática organizaba en Córdoba en las que Rafael Espino intervenía el día 5 de noviembre en una mesa redonda junto al propio Luis Naranjo sobre la intervención en Adamuz. Las familias decidimos comunicar a Rafael el día 26 nuestro malestar pidiéndole que no interviniese en las mismas sin consultarlo con nosotras. No recibimos respuesta y Rafael interviene en dichas jornadas como estaba previsto. Según la noticia emitida por el Diario Córdoba, Rafael matiza el hallazgo de haber hallado “cuatro cuerpos” y Luis Naranjo comunica que la propia Dirección de Memoria Democrática actuará de oficio en las exhumaciones de Adamuz.
► El pasado 28 de octubre junto con otra nieta Loli Cebrián nos reunimos en Adamuz con el alcalde Manuel Leiva Jiménez, le pedimos información de la que no dispone puesto que tampoco le comunican nada, le manifestamos nuestra preocupación y malestar por el rumbo y deriva que están tomado las cosas, el alcalde nos traslada su apoyo y disposición y decide solicitar información tanto a Rafael Espino como a la Dirección General de Memoria Democrática.
Ante esta situación las familias en principio ilusionadas y en la actualidad decepcionadas, indigna-das y preocupadas, nos encontramos doblemente sometidas primero a Aremehisa y segundo a la Dirección General de Memoria Democrática por lo que de común acuerdo hemos decidido revocar la autorización que en su momento otorgamos a Rafael Espino en nombre de su asociación para que cese la gestión e intervención de la labor de recuperación de la memoria histórica de nuestros familiares así como solicitar a la propia Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que Luis Naranjo actué de forma más respetuosa y cautelosa sobre la información que hace pública, deje de hacer un uso político y partidista de los supuestos cuerpos hallados, espere la confirmación del estudio antropológico una vez sean exhumados, nos consulte e informe de todas las decisiones respecto a los mismos y no olvide tener en cuenta la labor primordial de la alcaldía sin la cual esta intervención no se hubiera llevado a cabo.
ANTECEDENTES (algunos publicados):
00/03/2013: http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/03/el-final-la-historia-de-leonor-avila.html
28/07/2013:http://cordopolis.es/2013/07/28/adamuz-busca-la-fosa-de-los-ultimos-maquis-de-cordoba/
16/08/2013: (video) https://www.youtube.com/watch?v=g4qtGRxxVDI
17/08/2013: http://www.andalucesdiario.es/multimedia/los-ultimos-guerrilleros-de-andalucia/
24/08/2013: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/23/andalucia/1377253587_392852.html
15/07/2014:http://www.andalucesdiario.es/politica/encuentran-tres-cadaveres-en-la-fosa-donde-se-cree-que-enterraron-a-los-ultimos-maquis-de-andalucia/

Cinco cadáveres en la Puerta del Sol contra el maltrato animal










La organización Igualdad Animal ha retratado este sábado en Madrid el maltrato que sufren los animales en granjas, mataderos o circos con la exhibición de los cadáveres de cinco ejemplares encontrados en contenedores y en industrias. Los cuerpos sin vida de un pollo, un cordero, una gallina, un cerdo y un conejo encabezaban la protesta en la que han participado medio millar de activistas portando grandes fotografías reales de animales también maltratados.

La acción, que se ha desarrollado en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, pretende introducir el debate sobre los malos tratos que reciben los animales en las instalaciones industriales, desde las granjas hasta los mataderos pasando por circos, zoos o parques acuáticos.
















Entrevista al actor Carlos Bardem en La Sexta: un contundente discurso político y social



Carlos Bardem







No es el más conocido de la familia de los Bardem, pero sí es el más comprometido políticamente en defensa de los colectivos más vulnerables. Carlos Bardem habla siempre con mesura, pero con una contundencia impresionante, y sus declaraciones suelen estar acompañadas de argumentos sólidos que ha ido adquiriendo con su actividad social.

En esta entrevista, emitida este sábado en La Sexta Noche, el actor hace un repaso a tanta estafa, a tanto sinvergüenza, al bipartidismo, a los recortes asesinos, a la casta, al déficit en la cultura democrática del país... Un auténtico alegato político y social pocas veces oído en un personaje que pasa media vida en los escenarios. Recomendable para escuchar.

Le salió mal el truco y se prendió fuego en vivo

Le salió mal el truco y se prendió fuego en vivo - Se prendió fuego en pleno programa.
COSA DE LOCOS
Se prendió fuego en pleno programa.

Le salió mal el truco y se prendió fuego en vivo

Un conductor de la televisión brasileña se quemó la cara y el cuello en pleno programa luego de que fallara su acto de escupir llamas cuando se salpicó la ropa con el combustible. Mirá el desesperante video

En Brasil, un conductor de televisión vivió un momento aterrador cuando hizo el clásico truco de escupir fuego por la boca y le salió mal.
Luis Ricardo, del programa Ratinho, perdió una apuesta y tuvo que volver a hacer el truco. Sin embargo, cuando escupió se salpicó en su ropa con combustible y se prendió una llama que se avivó y se cubrió el cuello y la cara. Como si fuera poco, volvió a escupir lo que quedaba de nafta y salió aún más fuego.
El conductor salió corriendo del estudio y un asistente lo persiguió con matafuegos en mano.
El piso de la escenografía también se prendió fuego y los mismos payasos lo apagaron.
Carlos Massa, el otro conductor del programa, volvió a escena unos segundos después para avisar que su compañero estaba bien y que había sido sólo un susto. El accidentado fue llevado al hospital Albert Einstein de San Pablo, donde le trataron las quemaduras.

VIDEO: "La Casa Blanca", el musical


Viral ya se convirtió la canción de "La Casa Blanca" subida el pasado 22 de noviembre por el canal Never On Friday pues de ese día a la fecha acumula más de 189 mil vistas.


"La Casa Blanca" salió a la luz luego de que la periodista Carmen Aristegui mediante un reporteje especial informara de la propiedad perteneciente a Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

VIDEO: La confusión de un bebé al conocer a unas gemelas


Un video en Youtube muestra cómo un bebé de nombre Landon entra en "shock" al conocer a unas gemelas.


El pequeño fue puesto en medio de dos pequeñas mellizas y su reacción fue de asombro y confusión. 

Agente "grinch" multa a conductor por adornar su taxi


Un oficial de la Agencia Estatal del Transporte de Nuevo León multó a un taxista por adornar su vehículo con luces y figuras navideñas.


Un "grinch" regio multó a un conductor por transitar en su "Taxi Clos". 
Juvencio Trujillo es un taxista que desde hace 7 años circula por calles de Nuevo León con un auto forrado con luces, adornos y hasta un altavoz con canciones navideñas.
El conductor fue detenido por un agente de la Agencia Estatal de Tránsito de Nuevo León, durante un operativo para verificar la documentación vehicular.
De acuerdo con Trujillo, el funcionario público lo detuvo en la colonia Crispín Treviño, en el municipio de Guadalupe, y pese a cerciorarse que su documentación estaba en regla decidió multarlo por adornar el vehículo.
"El oficial de Transporte me paró, me checó papelería, todo está bien, nada más me dijo que me iba a infraccionar por eso y no sabía ni qué infracción me iba a poner en la boleta", explicó el taxista.
Trujillo pagó los 336 pesos de multa y aseguró que nunca había sido detenido en su "Taxi Clos" y que, incluso, algunos agentes se han tomado fotos con su unidad.

Desata polémica pintura de la Virgen de Guadalupe desnuda


Una atrevida pintura que presuntamente representa a la Virgen de Guadalupe, la cual está casi totalmente desnuda bajo un chal, ha desatado un sinfín de críticas en Santa Fe, Nuevo México.

La artista Paz Winshtein fue quien realizó esta obra sobre el icono religioso, lo cual provocó gran indignación durante un foro comunitario en el que algunos católicos solicitaron el retiro de la pieza a la galería de arte Eye on the Mountain.
El cuadro forma parte de una de las diferentes imágenes alusivas a la Virgen de Guadalupe que están en exhibición en dicha galería, la cual fue inaugurada el pasado jueves 11 de diciembre.
Winshtein dijo que el arte puede incomodar a algunas personas, pero descartó que la obra tenga propósitos blasfemos.
El año pasado, también en Nuevo México, un semanario alternativo tuvo que ofrecer disculpas por presentar en portada una imagen de una mujer en bikini que tenía una fuerte semejanza con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Polémica campaña anti-homosexuales en Virginia, EU



El anuncio pagado por un grupo de personas que se dicen ex homosexuales, utiliza a gemelos idénticos para entregar su mensaje.
"Creemos que los estudios de investigación sobre los gemelos muestran que nadie nace gay", afirma el anuncio, pagado por la organización Parents and Friends of Ex-Gays (PFOX).
El espectacular está colocado en una de las zonas más concurridas de la interestatal 95, en plena capital de Virginia.
Uno de los gemelos es representado como gay mientras que el otro es representado como heterosexual. Aunque no se describe cuál de los dos es el homosexual, uno viste camiseta y el otro traje.
El anuncio ya ha causado controversia. "Ningún joven o adulto debería de manejar por esa carretera y ver algo como eso que ellos no son lo que deberían de ser”, afirmó Beth Panilaitis, directora ejecutiva de Rosmy, en declaraciones a la televisora local WWBT.
El presidente de la organización Greg Quinland, quien afirma que alguna vez fue homosexual y ya no lo es , renunció a la atracción por los hombres en 1993. Su grupo afirma que la homosexualidad no es algo biológico, sino un desorden emocional.
En un comunicado publicado en el portal de la organización, un portavoz defendió el espectacular y citó un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad del Noroeste que supuestamente muestra que aunque los gemelos comparten genes idénticos, uno de ellos podría ser gay y el otro no.
Sin embargo, el autor del estudio ha negado que se llegó a esta conclusión y afirma que la organización están malinterpretándolo.
El doctor Bailey estudió a 400 gemelos idénticos para determinar si algunos están genéticamente predispuestos a ser gay y pudo identificar dos regiones con un vínculo significante sobre la orientación sexual: la región pericentromérica del cromosoma 8 y el Xq28, se afirma en el estudio publicado el mes pasado.
La empresa que colocó el espectacular informó que no lo retirará hasta que se termine el contrato con la organización, el próximo 4 de enero.
Estoy conmocionada y bastante decepcionada de que a finales de 2014 tengamos un espectacular a la mitad de nuestra ciudad que muestra este tipo de odio”, afirmó Panilaitis.
La organización utilizó una foto del modelo sudafricano Kyle Roux para su anuncio, quien declaró que no tiene ningun hermano gemelo y es homosexual, algo de lo que dijo estar orgulloso.
El modelo dijo a medios locales que su foto fue tomada hace muchos años y que frecuentemente es utilizada por compañías que pagan regalías para diversos tipos de anuncios.

Excelsior

Espectacular: Juego de luces navideñas al ritmo de Frozen en vivienda

Espectacular es como luce una vivienda que fue adornada con series navideñas, pues las luces hacen juego al ritmo del tema musical de Frozen. El video ya ha conquistado las redes sociales.