El tercer conde de Fernán Núñez, Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba
quiso dar cuenta de su noble pasado con una serie de proyectos
encaminados a ensalzar su apellido y la consecución de algunos títulos
reales como el de Grandeza de España. Entre ellos ya hemos hablado aquí
del Catálogo historial genealógico de la casa de Fernán Núñez de Luis de Salazar y Castro o los cuadros de los que tratan esta entrada y que por suerte aún se conservan hoy en Fernán Núñez.
En su testamento (en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba) se
puede encontrar la relación de dichos cuadros, entre otros bienes
muebles. Se ha escrito ya a cerca de estos cuadros, existiendo un
excelente artículo por parte del Presidente de la Asociación Cultural Los Ríos o su mención en algún artículo de la doctora Carolina Blutrach.
Si estos cuadros tuvieron en la figura del conde un mecenas en el siglo
XVIII, ahora lo tienen en la figura de la Asociación Cultural de Los
Ríos que es la que vela por su integridad, cediendo sus subvenciones
para la restauración de los mismos, ya que ni los años, ni los políticos
que han ido gobernando Fernán Núñez, ni el lamentable estado de la que
es su casa, el Palacio Ducal, han ayudado a su conservación y
mantenimiento, estando algunos en un estado grave de conservación.
Los autores arriba citados mencionan la importancia de dichos cuadros,
de cómo van ligados al palacio o como son la representación de un pasado
ilustre que sería mostrado por el conde y sus sucesores en algún salón
de audiencias de su fortaleza palacio, hoy, palacio ducal. A parte de
los cuadros hay que destacar tres obras de dimensiones mayores que son
los dos Árboles Genealógicos y el gran lienzo-retablo que
ni siquiera se podía colgar de ninguna de las habitaciones del Palacio
por su gran tamaño y que solo era utilizado durante la procesión del
Corpus Christi, cubriendo parcialmente la fachada del palacio durante la
misma.
Posteriormente los sucesores del tercer conde, como es el caso de Carlos
José Gutiérrez de los Ríos, agrandarían dicha colección con otros
cuadros. Con el paso del tiempo algunos de estos cuadros saldrían del
palacio, otros desaparecerían y otros serían donados a algún museo como
en el caso del lienzo-retablo.
Hoy muchos de ellos podemos visitarlos en el Ayuntamiento de Fernán
Núñez, en la zona de la ampliación, subiendo las escaleras si se entra
por la Puerta de la Villa o a la derecha si se entra por la puerta
principal de la Plaza de Armas.
He ido hablando de algunos de ellos a lo largo de las entradas, las cuales enlazo debajo de cada título.
¿Cuáles eran estos cuadros?
Los cuadros se pueden dividir en cuatro grandes series:
1. De temas religiosos:
La imposición de la casulla a San Ildefonso
San Antonio y otro santo no identificado
San Ignacio de Loyola
El lienzo en el Museo Naval de Madrid, su ubicación actual |
2. Paisajes de las posesiones de la casa condal.
Jurisdicción de Abencalez desde el camino que va de Córdoba a La Rambla.
Vista de la torre de La Morena.
3. Batallas
Participación en la primera conquista de Almería por Fernán Gutiérrez de los Ríos.
Fernando III reparte las tierras de Córdoba entre sus súbditos.
Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos.
Participación en el cerco de Sevilla.
4. Retratos
Segunda condesa Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos Quesada y Argote
Tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba (paradero desconocido)
Tercera condesa (consorte) Catalina Zapata
(ambos cuadros encargados por el tercer conde tras su matrimonio)
Tercer conde de Barajas Antonio Zapata (padre de Catalina Zapata)
Tercera condesa de Barajas (consorte) Ana María de Silva
(padres de Catalina Zapata)
Personaje desconocido: ¿Felipe III?
A pesar de que conocemos su fin y quién las mandó hacer, poco sabemos de
la autoría. Casi todas corresponden a los siglos XVII y XVIII. En el
caso de la serie de las batallas, según algunos autores, fue pintada por
el cordobés Antonio del Castillo, y según otros historiadores fueron
realizadas por algún pintor de la corte madrileña, basándose en que
existen unos grabados semejantes que quizás fueron usados como bocetos
por el pintor de los cuadros.
El lienzo retablo fue pintado por Francisco de Meneses en torno a 1690.
Todos estos cuadros quedaron vinculados al mayorazgo del condado de Fernán Núñez y vizcondado de Abencalez y por ende, en su sede, la fortaleza palaciega de Fernán Núñez, que fue destruída en el año 1755 por el terremoto de Lisboa. De dicha catastrofe salieron ilesos y volvierón a tener un lugar destacado en el Palacio construído años después por el VI Conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohan y Chabot y que sustituía a la fortaleza de sus antepasados.
El lienzo retablo fue pintado por Francisco de Meneses en torno a 1690.
Todos estos cuadros quedaron vinculados al mayorazgo del condado de Fernán Núñez y vizcondado de Abencalez y por ende, en su sede, la fortaleza palaciega de Fernán Núñez, que fue destruída en el año 1755 por el terremoto de Lisboa. De dicha catastrofe salieron ilesos y volvierón a tener un lugar destacado en el Palacio construído años después por el VI Conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohan y Chabot y que sustituía a la fortaleza de sus antepasados.
· Información editada procedente de:
-Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA.
-PDF
de una sesión del Coloquio Internacional sobre Mujeres e Historia:
Acercamiento a la entidad aristocrática a través de la construcción de
la memoria familiar: CASA DE FERNÁN NÚÑEZ. Carolina Blutrach Jelín.
- Las Pinturas del Palacio de Fernán Núñez. Antonio J. Ariza Serrano.
- Las Pinturas del Palacio de Fernán Núñez. Antonio J. Ariza Serrano.
(Revista de Feria de 2006: Págs. 54 y 58)
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