miércoles, 25 de febrero de 2015

Una novela recrea el primer macrojuicio sumarial del franquismo

Andaluces Logo

Ana Isabel Cerro / 25 feb 2015
Mineros detenidos en Sevilla en 1936. // ICAS-SAHP. FOTOTECA MUNICIPAL DE SEVILLA. ARCHIVO SERRANO.Mineros detenidos en Sevilla en 1936. // ICAS-SAHP. FOTOTECA MUNICIPAL DE SEVILLA. ARCHIVO SERRANO.
“La memoria fortalece el futuro de los Pueblos. No olvidar sucesos como el de La Pañoleta nos muestra la urgencia de la justicia”. Esta frase de Baltasar Garzón para La memoria varada introduce la primera novela del periodista andaluz Rafael Adamuz, una obra que desmenuza el macroproceso judicial que padeció una columna de mineros y campesinos reclutada para combatir en Sevilla el golpe militar de 1936 y apresada a traición. “Nunca pensé que Garzón accedería a leerla. Cuando me comunicaron que le había entusiasmado mi trabajo no me lo creía. Para un autor novel como yo es un honor que el máximo exponente de la lucha por la Memoria Histórica avale de esta forma mi primera obra literaria”, señala Adamuz.
En La memoria varada, que Ediciones Atlantis pondrá a la venta el próximo 4 de marzo, el autor desgrana el procedimiento y posterior Consejo de Guerra que un grupo de militares llevó a cabo contra los setenta detenidos, recluidos en las bodegas del Cabo Carvoeiro, un barco-prisión atracado en el Guadalquivir que sirvió a posteriori para acoger a cientos de presos políticos durante los inicios de la Guerra Civil. En el buque, los componentes de la columna permanecieron en condiciones inhumanas más de un mes y medio tras su detención en La Pañoleta, la barriada próxima a Sevilla donde sufrieron una sangrienta emboscada por fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto enviadas desde Huelva por el gobierno de La República.
UNA ESCABECHINA
“Fue una escabechina y una traición en toda regla. Los mismos que tenían órdenes de acompañarles les prepararon una encerrona y todo saltó por los aires, incluidos los cuerpos de los fallecidos”, recuerda el autor. Precisamente, Gregorio Haro Lumbres, el comandante de la Guardia Civil que tenía órdenes del Gobierno de la República de unirse junto a sus hombres a la columna minera, se erige en La memoria varada en uno de los protagonistas. “Tenía claro su plan y no dudó en ejecutarlo. Llegó, se pasó al otro bando y esperó a los mineros para darles un escarmiento sin ningún tipo de escrúpulos. Sabía que algunos camiones transportaban dinamita y dispararon contra ellos. A los pocos días tuvo su recompensa y se convirtió en el Gobernador civil y militar de la Huelva falangista”, recuerda Adamuz.
Para reconstruir los hechos, el periodista utiliza el expediente sumarial 95/36, compuesto por más de 700 folios, y se sirve de las cartas inéditas escritas por Luis Marín Bermejo, uno de los reclusos mineros del Cabo Carvoeiro. A través de ellas, el reo logró cruzar información con distintos parientes, incluida su mujer, Ángela, otra de las principales protagonistas de la novela. “Esos textos son una joya en sí mismos. Cuando supe de su existencia me puse en contacto con la familia y le pedí el material, que había permanecido oculto desde que todo sucedió. No hay ni una sola coma cambiada. Hablan por sí solos”, destaca Adamuz.
DATOS INÉDITOS
En las cartas, que verán por primera vez la luz, su protagonista arroja datos históricos hasta ahora desconocidos, incluso, para los propios investigadores. “Pero no sólo eso. En ellas hay mucho dolor, mucha emoción, mucha rabia. ¿Qué puede decir un hombre que se considera inocente antes de morir? Luis Marín Bermejo tuvo tiempo de hacerse esa pregunta y, sorprendentemente, de responderla. Hay mucho dramatismo en esos textos. Son el corazón de la novela”, explica el autor.
Rafael Adamuz, autor de la novela.
Rafael Adamuz, autor de la novela.
Pero La memoria varada va más allá. Adamuz rescata en ella las declaraciones judiciales de los setenta detenidos y parte de sus biografías, un trabajo de investigación que le ha llevado cuatro años. “Esta no es una historia inspirada en hechos reales. Es, en gran medida, una historia real. Todo tiene su origen en un atestado, en un auto o en una diligencia judicial”, señala. Según Adamuz, “nunca antes en nuestra literatura se había desmenuzado un macrojuicio de estas características con un desenlace tan vergonzoso y sorprendente”. “El final es indignante, terrorífico. Me refiero a lo que sucedió antes de que el tribunal dictara sentencia. No puedo desvelarlo pero estoy seguro de que removerá conciencias”, advierte el autor. Tanto es así que Adamuz se planteó en origen hacer una tesis aunque al final optó por el género literario.

UN FINAL DE INFARTO
“Me sorprendió tanto lo que descubrí, resulta tan impactante… que elegí la novela con idea de llegar a más público. Desde cualquier punto de vista, aquellos hombres fueron condenados injustamente pero averiguar el modo en que ocurrió rompe con todos los esquemas, incluido el jurídico. Fue algo tremendamente mezquino que tiene que darse a conocer”, apunta.
En pocas horas, La memoria varada verá la luz y Adamuz verá cumplido de su objetivo: “Es la historia de los olvidados, de los olvidados de la Historia. Quería contarla. Tenía que contarla. Ahora los nietos y biznietos de aquellos hombres podrán saber la verdad. Ésta, para mí, es la gran aportación de esta novela: el valor de la información que está a punto de salir a la luz y que he trabajado pensando en ellos, en la recuperación de una memoria perdida, de una memoria varada…”.

Toni Miranda EN PUB "RINCON PRIVADO", EN LA RAMBLA,



ESTE SABADO OS ESPERO EN PUB "RINCON PRIVADO", EN LA RAMBLA, PARA ECHAR UN BUEN RATO CON MI MUSICA Y FESTEJAR NUESTRO SANTO, EL DE TODOS LOS ANDALUCES.

Calixto Torres



Mis querid@s amig@s, fieles amantes del verso más puro y sensitivo.
Regresamos de nuevo. Volvemos con un repertorio de poemas que espero colmen vuestras apetencias literarias.
Para esta ocasión abrimos las puertas a una nueva colección de poesía denominada Año XV donde ponemos de manifiesto el sentir de quince poetas que en su compromiso nos brindan toda la creatividad que atesoran. Quince voces ...comprometidas con intenciones de desmenuzar sus sentimientos y ofrendarlos a la vida.
Para este 2015, tendremos el placer de sentir vuestro calor en la acogedora Casa Góngora, que nos asilará, engrandeciendo nuestros propósitos.
Tomad nota, será un placer el poder contar con vuestra presencia.
Prometo teneros al corriente de todo ello.

Recibid un cómplice y cordial saludo.

Calixto Torres

detorreseditores.es

CUENTO DE CONTABILIDAD



CUENTO DE CONTABILIDAD

A lo largo de la historia, España ha parido a grandes contadores de cuentos, gigantescos cuentistas cuyo talento laurea nuestro legado literario dejado al mundo. Somos un pueblo de contadores de hermosas mentiras, que es donde reside el tino de los cuentistas, en embellecer las mentiras urdidas por su imaginación; si contaran mentiras basadas en realidades, no serían cuenti...stas sino tertulianos de 13TV o portadistas de La Razón o del ABC, del cual tengo un premio de cuentos, lo confieso.

Sería interminable la lista de cuentistas españoles, somos tantos… Los de tercera división, los desterrados de las editoriales, nos fijamos en cómo lo hacen los de segunda; los de segunda en los de primera; los de primera y el resto, en las grandes estrellas del género, en aquellos maestros de raza y estilo indiscutibles, capaces de convertir una simple tragedia en una grandiosa epopeya. Uno de ellos es don Mariano Rajoy Brey, quien hoy ha demostrado su talento como urdidor de historias ante el selecto público de España.

Hay cuentos de muchas clases: de ciencia ficción, de amores, de guerras, de venganzas y pasiones, con desenlace predecible, con sorpresita final… Pero el ingenio de Mariano Rajoy ha roto los esquemas tradicionales del género: ha contado un cuento de contabilidad. Nada más. La trama y los personajes eran tantos por ciento, primas de riesgo, informes bancarios, porcentajes de esta estadística y de aquella, índices buenos y malos… Números van y vienen. El escenario de la trama: un país arruinado por el dispendio ciudadano, amenazado por el populismo y por fortuna salvaguardado por el protagonista: él, y por su arma secreta: la contabilidad.

Una mediocridad, en el fondo, pero cabe reconocer que el cuento de contabilidad es novedoso, aunque la historia, como era de esperar, no ha calado. Algún crítico se puso farruco y don Mariano lo echó de allí como un mayordomo a una criada bisoña: “Váyase y no vuelva usted por aquí”. A ningún escritor nos gustan los críticos, pero esa reacción es censurable incluso en un cuentista de su talla. Yo no despacharía así ni a Marhuenda.

Los lectores esperábamos un cuento más veraz de una pluma como la suya, algo con más enjundia, más próximo al gentío, más cercano a Dickens que a Ángela Merkel, porque el país del que hablaba emula escandalosamente a los escenarios del primero, pero él, como cuentista superlativo, se inclinó por el cuento de contabilidades, aburridísimo, larguísimo, carente de acción, lleno de cifras… Para concluir que en aquel país envidiado por sus vecinos, la gente iba por las calles entre cánticos y risas, engordando sin moderación, despreciando al paro, celebrando el progreso, prodigando optimismo, piropeando a los bancos… Y todo gracias a la contabilidad. No, don Mariano será un genio del cuento, pero este no ha calado.

Vital Asistencia Sll



La agencia de servicios sociales y dependencia de Andalucía , Consejeria de igualdad, salud y políticas sociales, le comunica a la empresa Vital Asistencia Ayuda a Domicilio SLL una nota informativa para la cualificación profesional del personal auxiliar de ayuda a domicilio.

PODEMOS FERNAN NUÑEZ EN EL SUAVECITO EN FTV TELEVISION



en FTV televisión


Esta semana en nuestro habitual programa de televisión semanal, tenemos una extensa entrevista con Enrique de Podemos Fernán Núñez. Programa grabado en el recinto del Parque de Doña Rosalina y en el Kiosko Bar Cheito.




En dicho programa, Enrique nos cuenta entre otras muchas cosas, como se formó Podemos en nuestra localidad, los pasos y reuniones que han ido teniendo, la participación que han tenido..., nos confirma que se van a presentar a las elecciones municipales, bajo el nombre de “Trabajemos Fernán Núñez”.

Monedero, la Semana Santa, quien va a ser el candidato a la alcaldía  como van a realizar el programa electoral, reuniones que han tenido con asociaciones de Fernán Núñez..., etc.




La musica la pone: Pink Floyd, Loquillo, Scorpions, Joaquin Sabina y Cat Stevens.

El Suavecito” en FTV Televisión, los miércoles a las 10 de la noche por el Canal 1 y los sábados a las 8 de la tarde, por este mismo canal.

También se puede ver, a través de las televisiones locales de: Montemayor, Montalban, Montilla, Aguilar, Espejo, Cabra, Puente Genil...

Mas info en: www.hicamor-ftv.com

Salud y Gracias
Paco Cañero

* Próximo programa con: Gonzalo Pintor Serrano.

La Junta insta a la Universidad a movilizarse contra la reforma de Wert


Desfile de profesores con toga y birrete durante la inaguración de un curso universitario en la Universidad de Córdoba. / f.j. vargas

Nueva cruzada andaluza contra las reformas educativas del ministro José Ignacio Wert. Si la semana pasada la Junta formó un flanco con la comunidad educativa de colegios e institutos para paliar la implantación de la Ley de la Mejora de la Calidad Universitaria (LOMCE), esta semana culmina con un llamamiento contra la última reforma que afecta a la enseñanza superior. La Consejería de Economía ha convocado de forma urgente al Consejo Andaluz de Universidades para rechazar la implantación del decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros por el que se establece la flexibilidad en la duración de los estudios universitarios. Esta medida, también llamada Decreto 3+2, abre la posibilidad de que los campus establezcan de forma voluntaria carreras o grados de tres años y másteres de dos.
Administración, rectores, profesores y alumnos, que se encuentran en periodo de exámenes, coinciden en destacar la desigualdad que podría generar esta norma, que implicaría que los alumnos tuviesen que costearse dos años de máster en lugar de uno, siendo además más caros que los grados. El ministro ha declarado este viernes que si todos los grados pasaran a tres años, “las familias ahorrarían 150 millones de euros”, porque pagarían un curso menos.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha publicado este viernes tres mensajes en Twitter relacionados con la norma. Dos de ellos han sido: “Voy a proponer a la comunidad universitaria no aplicar esta reforma porque devalúa lo público y perjudica a los estudiantes” y “Desde Andalucía rechazamos frontalmente una reforma universitaria sin consenso y que impone la segregación entre nuestros jóvenes”. Y no fue la única que ha arengado a la comunidad universitaria a posicionarse respecto a la medida.
También ha hecho pública su crítica la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas. El presidente de la entidad, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha reiterado que la norma generaría desigualdad y ha añadido que no es oportuna. “La reforma se debería plantear de forma ordenada”, ha dicho. Ha destacado este aspecto entre otras cuestiones que viene debatiendo la comunidad universitaria en el ámbito nacional desde que se planteó la reforma, como la deshomogeneización en el sistema. “El decreto no obliga a ninguna universidad a aplicarlo, por lo que las decisiones se tomarán según las universidades y las comunidades autónomas”, ha detallado el rector, que ha añadido además que aún no se cuenta todavía ni con evaluaciones de los nuevos grados como para implantar otro modelo. A estas reflexiones se suman las conclusiones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el dictamen del Consejo de Estado, que ya concluyeron que no se daban las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar este modelo.
Los sindicatos han estado en alerta y Comisiones Obreras ha congregado a decenas de profesores, que verán cambiados sus programas, a las puertas de los rectorados. “Las consecuencias las pagarán los alumnos. Queremos medidas de igualdad y que se unifique el precio de los créditos”, ha pedido José Blanco, secretario de Enseñanza del sindicato.

Viñetadas: el debate en unos trazos














































Iglesias responde a Rajoy con su programa de gobierno y le reta a un debate en TV








Sin insultos, bronca, sin malas formas y sin abusar de la búsqueda del aplauso fácil... A caballo entre el mitin y el discurso en un debate parlamentario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desgranado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una serie de datos que desmienten las afirmaciones del Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación.

A modo de contestación al discurso del presidente del Gobierno este martes en el Congreso, Iglesias ha desgranado su programa de gobierno, especialmente sobre aspectos económicos, acompañado de un aluvión de datos documentados y medidas alternativas. El líder de Podemos ha retado a Rajoy a un cara a cara en televisión "cuando quiera y donde quiera", ha dicho.

El acto se ha retransmitido en directo a través de la red por streaming, que ha llegado a tener casi 17.000 espectadores. El aforo del edificio no ha sido suficiente para albergar a los asistentes, y cientos de ellos se han quedado fuera. Este es su discurso íntegro (a partir del minuto 12), que ha estado precedido de un vídeo de 3 minutos con pasajes de las palabras de Rajoy en el Congreso








VIDEO: Experimento enamora a parejas de desconocidos en 45 minutos


La productora Dulcinea Estudios realizó un experimento social basado en una investigación científica, mismo que grabó en video para demostrar que una pareja de desconocidos se puede enamorar tras someterse a un cuestionario que dura menos de una hora.



Sin Embargo
El video publicado en la plataforma YouTube muestra a seis parejas de desconocidos sometiéndose a un cuestionario para crear intimidad hecho en 1997 por el investigador de psicología social Arthur Aron.
El test de aproximadamente 45 minutos de duración consiste en que los desconocidos respondan las “36 preguntas que harán que te enamores” sentados frente a frente en un sofá.
El resultado fue que seis de siete parejas terminaron besándose en menos de una hora.
Paola Calasanz directora del material audiovisual, explicó que se trató de facilitar la atracción entre los participantes antes de grabar el video. “Les pasamos un formulario para ver cómo eran y unirlos en parejas que pudieran ser compatibles, para que a medida que contestaran a las preguntas, sintieran más complicidad”.
Como se puede observar en el referido video, al principio las parejas se mostraron tímidas. Sin embargo, a medida de que el cuestionario avanzaba se soltaron totalmente y parecía que nadie los estuviera grabando.
Incluso algunos se desconectaron totalmente de la producción, ya que no escuchaban las indicaciones y se concentraron en la otra persona que tenían frente a sí.
Calasanz confesó que no esperaba que las parejas llegaran a besarse, pero sí en generar un clima de confianza o que se vuelvan a ver en el futuro. Además contó que dos semanas después de la grabación tres parejas siguen viéndose y otras tres siguen manteniendo el contacto.
El experimento original del Dr. Arthur Aron consistió en sentar a un hombre y una mujer heterosexuales entrando a su laboratorio por puertas separadas. Ambos se sentaban frente a frente y contestaban una serie de preguntas cada vez más intimas. Luego se veían a los ojos durante cuatro minutos.
De acuerdo a los resultados del psicólogo, dos de los participantes se casaron seis meses después.
El Dr. Aron planteó las 36 preguntas en su estudio como una herramienta para generar intimidad, no necesariamente amorosa, de forma gradual. El objetivo era ayudar a los psicólogos a crear una relación cercana en el contexto de un laboratorio, de modo que se pudieran manipular y estudiar las variables de esta relación.
Cuando Aron probó el cuestionario, distribuyó a algunos de los participantes en parejas de hombres y mujeres. Una de las parejas que participó y se conoció en este estudio acabó casándose seis meses más tarde. Según explicó Aron a la revista Wired en 2010, “la última vez que contacté con ellos, aún seguían juntos”.
LAS 36 PREGUNTAS DEL DR. ARON
I
1. ¿Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo con quién te gustaría cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿Cómo?
3. ¿Antes de hacer una llamada telefónica, ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. ¿Cuál sería un día “perfecto” para ti?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Para alguien más?
6. Si pudieras vivir hasta la edad de 90 años y retener la mente o el cuerpo de tus 30 durante los últimos 60 años de tu vida ¿cuál elegirías?
7. ¿Tienes un presentimiento secreto de cómo vas a morir?
8. Nombren tres cosas que tú y tu pareja parezcan tener en común.
9. ¿Qué aspecto de tu vida te hace sentir más agradecido?
10. ¿Si pudieras cambiar cualquier cosa sobre la manera en que te criaron, qué sería?
11. Tómate cuatro minutos y dile a tu compañero(a) la historia de tu vida con el mayor detalle posible.
12. Si despertaras mañana con una nueva cualidad o habilidad ¿Cuál sería?
II
13. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa ¿qué te gustaría saber?
14. ¿Hay alguna cosa que hayas soñado hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no los has hecho?
15. ¿Cuál es tu mayor logro en la vida?
16. ¿Qué es lo que valoras más en la amistad?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?
19. Si supieras que en un año vas a morir de repente ¿cambiarías algo de cómo vives ahora? ¿por qué?
20. ¿Qué significa para ti la amistad?
21. ¿Qué roles juegan el amor y el afecto en tu vida?
22. Alternen compartir algo que consideren características positivas de su pareja. Compartan un total de cinco.
23. ¿Qué tan cercana y cariñosa es tu familia? ¿Crees que tuviste una niñez más feliz que la mayoría de las personas?
24. ¿Cómo te sientes con tu relación con tu madre?
III
25. Hagan tres enunciados verdaderos cada uno que empiecen con “nosotros”. Por ejemplo: “Nosotros estamos sintiendo…”
26. Completa la oración: “Me gustaría tener a alguien con quien pudiera compartir…”
27. Si fueras a convertirte en un amigo cercano de tu pareja, comparte algo que sería importante que supiera.
28. Dile a tu pareja algo que te guste sobre el/ella; sé muy honesto en esta ocasión, dile cosas que no le dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu pareja un momento vergonzoso de tu vida
30. ¿Cuándo fue la primera vez que lloraste frente a otra persona? ¿Tú solo (a)?
31. Dile a tu pareja algo más que te guste sobre el/ella
32. ¿Qué cosa, si hay algo, es demasiado serio para burlarse de ello?
33. Si fueras a morir esta noche, sin oportunidad de comunicárselo a nadie ¿de qué te arrepentirías de no haber dicho? ¿Por qué no se los has dicho a esa persona?
34. Tu casa, con todas tus pertenencias, se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y a tu mascota, tienes tiempo de regresar a salvar una cosa más ¿qué sería? ¿Por qué?
35. De todas las personas de tu familia ¿la muerte de quién te afectaría más? ¿Por qué?
36. Comparte un problema personal y pregúntale a tu pareja cómo lo manejaría. Además, pídele que te diga cómo le parece que te hace sentir el problema que elegiste.