miércoles, 9 de enero de 2013

Los mejores escotes del 2012

¿Quieres saber qué mujeres han sido las elegidas con el mejor escote del 2012? La lista la encabeza Katy Perry, la sigue Kate Upton, Irina Shayk, Selena Gomez, Sofía Vergara, Scarlett Johansson, Lindsay Lohan, Bar Refaeli y muchas más.


¿Con cuál te quedas?
katy perry 2012 Los mejores escotes del 2012

El FC Barcelona recibe mañana al Córdoba y a 3.000 blanquiverdes


En las redes sociales se aboga por volver a cantar el himno del Córdoba en el minuto 54 de partido. El goteo de impresiones e ilusiones por volver a uno de los estadios más míticos del mundo futbolístico está removiendo las aguas blanquiverdes. Mañana el Córdoba viaja hasta Barcelona para enfrentarse al mejor equipo del planeta. Con él, cerca de tres mil aficionados que cruzarán el país por carretera, aire y railes.

Y es que hasta el momento, ya hay comprometidos más de una veintena de autobuses que salen esta madrugada en dirección al extremo noreste del país. La masiva presencia de aficionados cordobesistas también se llevará a efecto por tren, hay Aves que salen desde las primeras horas de la mañana, y por avión, desde Málaga y Sevilla, indistintamente, con compañías que operan en vuelos regulares y, eminentemente de bajo coste.

El Camp Nou, por una noche, volverá a lucir una parcela blanquiverde. Para la cita, en la que se prevé que el mejor jugador del conjunto azulgrana, Leo Messi, luzca su recién adquirido cuarto balón de oro, Berges no contará con su habitual antagonista. El club blaugrana ha confirmado que Vilanova tiene previsto un viaje a Nueva York para contrastar información sobre su enfermedad.

En lo fútbolístico, las únicas dudas de los hombres de Berges están en la presencia de Cerra y Gaspar. El primero, el menos habitual de cuantos jugadores componen la plantilla blanquiverde, no se entrenó ayer por molestias en el soleo. El segundo, también con problemas musculares, tampoco estuvo presente en la única sesión desarrollada durante la semana.

Berges, que la semana pasada ya auguró un encuentro más para el disfrute que para la proeza, debe sopesar si alinear a los presumibles titulares o hacer reserva para el encuentro liguero del domingo, donde, de sumar los tres puntos se superarían escalones muy importantes para volver a meter al equipo en puestos de play off. Los blanquiverdes tienen previsto entrenar hoy a partir de las 11.00 en el estadio.

Holandeses aconsejan hacer pis mientras te bañás

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

"Orinar mientras te duchas ahorra mucha agua limpia cada año y el medio ambiente lo agradece", dijo el concejal Bert Wassink, en la provincia de Drenthe. Además, confesó que él ya empezó a utilizar esta práctica para dar el ejemplo. 

El consistorio holandés de Aa en Hunze, en la provincia de Drenthe, en el norte del país, aconseja a sus vecinos orinar en la ducha para ahorrar dinero y recursos al medio ambiente.
La iniciativa forma parte de un plan del departamento de Medio Ambiente de ese ayuntamiento en 2013 para aumentar la sostenibilidad de los recursos naturales y ahorrar agua, informó hoy el diario holandés "AD".
"Orinar mientras te duchas ahorra mucha agua limpia cada año y el medio ambiente lo agradece", dijo el concejal de medio ambiente, Bert Wassink.
 
"Si combinas orinar y ducharte, dejas de usar mucha agua y ahorras dinero, así que, ¿por qué no?", sugirió el edil, según informa ese medio.
 
Según las estadísticas recogidas por el mismo diario, los holandeses utilizan 39 litros de agua cada día en la ducha y 36 al tirar de la cadena del inodoro.
 
El propio Wassink dijo al diario que él mismo ya ha empezado a utilizar esa práctica para dar ejemplo.

EFE

Amordazan y atan a pasajero borracho en un vuelo

Gudmundur Karl Arthorsson llegó llorando a Nueva York.

Gudmundur Karl Arthorsson llegó llorando a Nueva York.

Esa fue la manera que encontraron para retener a un islandés que armó un gran lío en un avión que había partido de Reykjavik y tenía como destino el aeropuerto JFK de Nueva York. El hombre había escupido a otros viajeros e incluso intentó estrangular a una mujer. 

Los asistentes del vuelo Reykjavik-Nueva York no encontraron mejor manera de poner fin al peligroso comportamiento de Gudmundur Karl Arthorsson que atarlo a su asiento con cinta adhesiva. Según el diario británico Daily Mail, el islandés de 46 años escupió y agredió inesperadamente a varios pasajeros del vuelo mientras gritaba que el avión se iba a estrellar.
Ocurrió la semana pasada. Cuando el aparato se encontraba a 40.000 pies de altura, el beodo pasajero emprendió a golpes con todo el mundo. Como la situación requería una respuesta urgente -Arthorsson incluso intentó estrangular a una mujer que viajaba con él-, el personal de vuelo cogió para sofocar la etílica rebelión a bordo lo primero que tuvo a mano: cinta adhesiva.
 
Otro de los pasajeros del vuelo grabó a Arthorsson amordazado y atado a su asiento.. La culpa de estas patéticas imágenes fue del whisky y aguardiente que bebió el señor Gudmundur en el "duty-free" de Reykjavik. Dado que este tipo de bebidas desvelan sus peores efectos una hora después de ser ingeridas, el pasajero rebelde estalló en medio del vuelo sobre el Atlantico.
 
Gudmundur llegó al aeropuerto JFK de Nueva York derramando lágrimas como una Magdalena. Una vez aterrizó el avión, las autoridades estadounidenses trasladaron al problemático pasajero a un hospital del barrio de Queens, donde recibió el tratamiento adecuado contra su intoxicación, publica ABC.es.

quiso estrangular a la novia con sus rastas

"Rastaman" se volvió loco.

"Rastaman" se volvió loco.

En un insólito intento de homicidio, un hombre de 32 años fue arrestado en Portland, Oregón, por intentar asfixiar a su pareja con su pelo. La mujer llamó a la policía y lo denunció por violencia doméstica.

Caleb Grotberg fue arrestado la madrugada del martes, luego que su novia llamara a la policía, reportando un episodio de violencia doméstica.
La mujer habría sido atacada por su novio, quien la intentó estrangular con sus rastas, según declaró.
Elementos de la policía emprendieron la búsqueda del rasta-delincuente, a quien atraparon en las inmediaciones de la zona de la Av. 22, en Portland.
Grotberg ahora enfrenta diversos cargos por entre los que se incluyen amenaza y violencia doméstica.

Ruso murió tras rodar en una bola de plástico

El momento del descenso.

El momento del descenso.

El hecho ocurrió en la montaña Musa Achitara cuando dos jóvenes se lanzaron a hacer “zorbing”, una práctica que consiste en tirarse por la nieve dentro de una esfera, pero perdieron el control y uno falleció. El otro muchacho resultó gravemente herido.

Dos jóvenes rusos amantes de la aventura extrema querían celebrar la llegada de 2013 poniendo a prueba su adrenalina dentro de una bola de plástico de dos plazas. Pero la diversión terminó en tragedia cuando se salieron de la pista y acabaron rodando montaña abajo, rebotando en rocas y sobre acantilados. Uno de los chicos murió y el otro está herido, publica ElMundo.es.
Sucedió la mañana del 3 de enero, según informa el periódico ruso 'Komsomolskaya Pravda'. Denis Burakov llegó a la montaña Musa Achitara -un lugar turístico del Cáucaso muy popular entre los amantes de la nieve- para ir a esquiar, pero le llamó la atención la gran bola transparente denominada 'zorb', que habitualmente mide unos 3,5 metros de diámetro y dentro de la cual pueden 'viajar' dos personas bien amarradas. Normalmente el invento rueda pista abajo no más de cien metros.
Un 'viaje', como se ve decir en ruso al instructor en el vídeo, cuesta 300 rublos: siete euros y medio. Denis consiguió un compañero para su primera vez haciendo 'zorbing' (un deporte de riesgo inventado en los años 70 en Nueva Zelanda), y así Vladimir y él se metieron dentro de la bola sujetos con un cinturón de seguridad. En la escena se ve cómo el instructor da el último empujón y empiezan a rodar cuesta abajo hacia donde se encuentran los ayudantes esperándolos. Un amigo de Denis, que está rodando la escena, ríe divertido al ver a su colega empezar a centrifugarse.
Pero las risas se tornan gritos y preocupación cuando la bola en la que bajan los dos 'zorbinautas' empieza a perder el control, se sale de la pista por la derecha para rebotar y volver a cruzar el camino y salir por la izquierda mientras dos asistentes tratan sin éxito de frenarla. Por un momento la bola parece detenerse justo delante del enorme valle. El instructor que los lanzó tranquiliza a los amigos.
- ¡Alto ahí! ¡Alto! Sí, bien. No pasa nada.
Pero la pelota vuelve a rebotar y dribla al último operario. Rueda por la colina y no se detiene, y continúa su camino hacia el abismo.
- ¿Qué hay ahí abajo? – pregunta inquieto el compañero de Denis mientras graba.
- No hay nada ahí. ¡Catástrofe! - responde alguien detrás de la cámara.
La bola no deja de coger velocidad y desaparece de la imagen. La grabación termina, pero desgraciadamente las cosas no iban a detenerse ahí. Denis y Vladimir descendieron a una velocidad terrible el desfiladero de Ganachirskogo, que tiene una pendiente del 70%, orbitando dentro de la bola de plástico transparente a lo largo de un kilómetro y medio y golpeándose contra las rocas. Así lo ha dicho a los medios rusos Sergei Shuvaev, del Departamento de Investigación de la región Karachay-Cherkesia.
Una persona que pasaba por el valle grabó unos segundos extra de la trágica odisea, unos instantes que aparecen al final del vídeo, en los que se ve el 'zorb' 'volando' cuesta abajo y rebotando sobre las rocas.
Finalmente encontraron a ambos en la orilla de un lago congelado, en una zona rodeada de bosque a la que era difícil acceder con los equipos de rescate. Denis todavía estaba vivo, pero con una fractura por compresión de la columna vertebral, así que murió de camino al hospital. Vladimir, de 33 años, tenía una conmoción cerebral y lesiones menores. Ambos son de la ciudad rusa de Piatigorsk, según la agencia RIA Novosti.

Asteroide "besará" la Tierra en poco tiempo

La roca rondará entre la Luna y nuestro planeta.

La roca rondará entre la Luna y nuestro planeta.

El cuerpo rocoso pasará a 22 mil kilómetros del planeta el próximo 15 de febrero. El llamado "2012 DA14" tiene 50 metros de diámetro y aseguran que provocará fallas en algunos satélites de telecomunicaciones en la órbita. Hay pocas probabilidades de que impacte en la superficie terrestre.

Para el próximo 15 de febrero estiman el paso de un asteroide que transitará entre nuestro planeta Tierra y la Luna, a solo 22.000 kilómetros del globo, publica el portal rpp.com.pe.
Los científicos señalan que el asteroide, detectado por la Agencia Espacial Europea en marzo pasado, estará más próximo que algunos satélites de telecomunicaciones en órbita. “Pasará muy cerca pero no va a impactar la Tierra, eso lo sabemos. Va a pasar por la órbita de nuestros satélites, los que toman imágenes meteorológicas y los de GPS, pero es poco probable que choque contra ellos”, sostuvo Chad Myers, experto climático de CNN.
Según científicos, el 2012 DA14, con alrededor 50 metros de diámetro, no será lo suficientemente brillante para que pueda verse en el cielo sin ayuda aparatos. Asimismo, no tienen la seguridad respecto a la trayectoria que tendrá el asteroide por efectos de la gravedad de la Tierra.

Cae con plantas de " marihuana" y dice que son tomates

Imagen ilustrativa (AFP).

Imagen ilustrativa (AFP).

Una brasileña de 69 años fue detenida por cultivar marihuana en la terraza de su casa. Al principio dijo que la hierba creció sola, de semillas traídas por los pájaros, luego explicó que era una plantación de dicho fruto y finalmente admitió que se trataba del estupefaciente. La abuelita tenía antecedentes.

Detenida por cultivar marihuana en la terraza de su casa en las afueras de Sao Paulo, una mujer de 69 años declaró a la policía que pensó "que eran tomates".
"La mujer tenía 43 plantas de marihuana en macetas en la terraza y fue detenida en flagrante tras una denuncia anónima", explicó el comisario Nelson Caneloi Junior, de la Brigada de Estupefacientes de Diadema, del área metropolitana de Sao Paulo.
"Ella nos explicó que las plantas de marihuana crecieron solas, de semillas traídas por los pájaros. Y luego nos dijo que pensó que eran plantas de tomate, pero que no producían frutos", añadió el policía cuyo equipo imputó a la mujer el lunes por "tráfico de drogas".
 
"Al final, sin embargo, ella acabó por confesar que cultivaba marihuana desde hacía seis meses", continuó el policía.
 
En la comisaría, los policías descubrieron que la mujer tenía antecedentes, y que años atrás había cumplido cárcel por homicidio en el estado de Minas Gerais (Sureste de Brasil) "por haber asesinado a su vecina", completó el comisario.
 
La mujer vivía con su marido de 62 años en la casa, quien es ciego y no subía jamás a la terraza, según explicó en el interrogatorio.

Los diputados estarán 52 días sin pisar el Hemiciclo por vacaciones navideñas

Congreso de los Diputados.

El último pleno se clausuró el pasado 20 de diciembre y la próxima convocatoria no está fijada hasta el próximo 12 de febrero. El mes de julio pasado se declaró hábil para celebrar hasta tres sesiones plenarias y aun así las vacaciones fueron de 48 días

Los miembros del Congreso de los Diputados abandonaron sus escaños del Hemiciclo el pasado día 20 de diciembre y no volverán a ocupar los sillones rojos hasta el próximo día 12 de febrero, momento en el que se inicie el IV periodo ordinario de la  actual legislatura. En total serán 52 días continuados de ausencia. Contra lo que pudiese parecer, este régimen de asistencia no responde al capricho de sus señorías: lo marca, ni más ni menos, la Constitución. Y lo ratifica el Reglamento de la Cámara baja.
No obstante, pese a lo que explica el artículo 73 de la Carta Magna, el periodo de vacaciones parlamentarias puede alterarse; de hecho se amplía cuando existe una voluntad política expresa por parte de la mayoría de la Cámara baja - la normativa es idéntica para la otra Cámara, el Senado-. Suele ocurrir en todas las legislaturas, pero siempre como consecuencia de hechos más o menos relevantes. Se han convocado sesiones plenarias incluso en el mes de agosto.
Pero las voluntades políticas para alterar los periodos ordinarios de sesiones plenarias – de febrero a junio y de septiembre a diciembre – no suelen proliferar. No hay tradición, ni los ligeros retoques hechos al reglamento del Congreso, norma que data de febrero de 1982, contemplan que los meses de enero y de julio, declarados inhábiles junto a agosto, puedan ser considerados como el resto del año a efectos de celebrar sesiones plenarias.
A los 52 días de invierno sin plenos hay que sumar los 48 días seguidos que, en plena canícula estival, estuvo vacío el Hemiciclo y eso que en el mes de julio, de forma extraordinaria, se celebraron tres sesiones plenarias diferentes que mantuvieron ocupadas a sus señorías entre el día 14 y el 24, además de celebrarse algunas reuniones de comisiones parlamentarias. Paradójicamente, julio fue, en la práctica, un mes normal de trabajo parlamentario pese a estar catalogado como extraordinario.
Sin duda alguna, el clima social y político creado en torno a la tensión por la elevada prima de riesgo y los datos de aumento del paro influyeron a la hora de querer trasladar a la ciudadanía la imagen de trabajo parlamentario intenso.

32 sesiones en un año

Durante el primer año de vida de la X Legislatura constitucional se han celebrado un total de 32 sesiones plenarias, normalmente de martes a jueves, aunque hubo semanas en que el pleno ocupó solo dos días o incluso uno solo. En diciembre de 2011, en el I periodo de sesiones, se celebraron tres plenos, uno de constitución de la propia cámara y los otros dos de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.  En realidad, fueron unos plenos de meros trámites formales y sin lugar a sorpresas teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP.
Contra lo que pudiese parecer, este régimen de asistencia no responde al capricho de sus señorías: lo marca  la Constitución. Ya en 2012, en enero se celebró un pleno para, entre otras importantes cuestiones, convalidar el primer Decreto Ley de medidas económicas que promulgó el Gobierno en su segundo Consejo de Ministros, celebrado justo antes de acabar el año. No es que hubiera un afán de trabajo parlamentario Ese mes tuvo cierta actividad añadida puesto que tuvieron que constituirse las comisiones parlamentarias, tarea que lleva sus trámites y procedimientos. Los diputados estuvieron relativamente ocupados ese mes de enero, algo considerado totalmente inusual.
El calendario ordinario del II periodo de sesiones, entre febrero a junio, estuvo relativamente saturado: 14 plenos, que sumaron un total de 18 contando el pleno de enero y los tres celebrados en el mes de julio. Una cifra, en cualquier caso, no muy habitual sin llegar a ser extraordinaria – el mes de marzo, por ejemplo, solo hubo dos plenos -.
Pero el III periodo de sesiones, entre septiembre y diciembre, la cosa cambió para convertirse en una etapa más relajada en cuanto a sesiones plenarias se refiere: apenas 11 plenos, tras eliminar del calendario inicial una semana con pleno por la convocatoria no prevista con antelación de elecciones en Catalunya.
Bien es cierto que en este periodo de sesiones se tramitan los presupuestos generales del Estado que llevan una carga de trabajo específica, pero que es puntual y ocupa a un número pequeño de parlamentarios.
Para el próximo periodo de sesiones, el IV, que comenzará la segunda semana de febrero y se alargará hasta la última de junio, el calendario aprobado por la Mesa de la Cámara baja el pasado 18 de diciembre prevé un total de 14 plenos. El mes más relajado será el de marzo, con solo dos semanas de sesiones plenarias ya que la Semana Santa se “come” la última del mes.
De habilitar el mes de julio para ocupar el Hemiciclo no se sabe nada a estas alturas del año y de voluntades políticas para hacerlo, menos todavía.

Nuevo delito por fraude a la Seguridad Social. Ojo defraudadores!

A partir del próximo 17 de enero, quizás no sea muy buena idea fanfarronear ante amigos o conocidos que alguien está cobrando el paro o una pensión y está trabajando en “negro”. Esas afirmaciones, frecuentes hasta la fecha, serán toda una confesión de la comisión de un delito estipulado en nuestro Código Penal y que podrá ser castigado con la pena de 6 meses a 3 años de prisión, o, a la vista de lo defraudado o de las circunstancias personales del autor, con pena de multa del tanto al séxtuplo de lo defraudado.
De igual forma estará cometiendo el mismo delito aquel empresario que simule un contrato, normalmente a familiares o amigos y de corta duración, para reunir los requisitos de acceso a prestaciones, por ejemplo, la no excepcional, situación de alguien que contrata 15 días o 1 mes a un trabajador porque le faltan unos días para llegar a acceder al paro o a una pensión.
Se ha dado poca trascendencia a este nuevo apartado del artículo 307 del Código Penal, pero su repercusión es enorme. Hasta ahora este tipo de fraudes podían conllevar una dura sanción administrativa al empresario, desde 10.000€, y la pérdida de la prestación al trabajador, sanciones que se mantienen. Los empresarios ante el endurecimiento de las multas ya descartaban en la mayoría de casos tener trabajadores sin dar de alta y cobrando prestaciones, pero para los trabajadores, lo peor que les podía pasar era perder esa prestación…A partir de ahora estas situaciones pueden llevar a la condena por delito, con todo lo que ello conlleva (antecedentes penales, ingreso en prisión si hubiera reiteración en el delito o los importes defraudados fueran considerables, etc…)
*¿Cúal es el nuevo texto introducido en el Código Penal? 
1. Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.
Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena de multa del tanto al séxtuplo.
Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.

*¿Quien recibirá las penas más duras?
Para aquellas organizaciones dedicadas a la obtención masiva de prestaciones a cambio de remuneraciones o cuando el importe defraudado supere los 50.000€, los culpables ingresarán en prisión con penas de 2 a 6 años y multa de la cuantía defraudada y hasta su séxtuplo. El importe de 50.000€ no es excesivamente alto, ya que por ejemplo un fraude facilitando a 3 trabajadores el acceso a prestaciones por desempleo de dos años de duración supera fácilmente la cuantía a partir de la cual la gravedad del delito supone el ingreso en prisión…
*¿Por qué este cambio normativo?
Esta modificación de la legislación penal viene motivada en la propia ley por los casos en los que a pesar de fraudes masivos no superaban el importe anterior para considerarse delito y no existía pena de prisión para los culpables. Si bien, al no establecer un importe mínimo para la consideración de delito del fraude en el cobro de prestaciones cualquier fraude podrá ser considerado como tal, tanto el que defraude 1€ como el que defraude 49.999€, si bien se pondera la pena en función de la gravedad, pero la posible condena en un proceso penal existirá en ambos casos!!!
Así que a partir de ahora si algún conocido se vanagloria de su picaresca le podéis advertir con toda tranquilidad que está CONFESANDO UN DELITO!!
*Qué conclusión tenemos…
Ya era hora que el fraude a todos, porque la seguridad social la pagamos todos…, fuera considerado una auténtica lacra social y una actitud equiparada a graves delitos. Los recursos, escasos actualmente, deben dedicarse, y en mayor cuantía, a los que realmente lo necesiten y perseguir toda situación que utilice fondos públicos para un fin no previsto. Lo realmente triste, serán aquellas situaciones de necesidad que por pura supervivencia, el desempleado que cobra 400 euros de ayuda deba mantener a su familia y se vea obligado a trabajar de lo que sea, lo den o no de alta… es duro pensar que a partir de ahora, esa persona a pesar de poder ser condenado a multas mínimas pase a tener la consideración de delincuente, en el ámbito penal…
Síguenos en twitter @jmrayadms

Compraventa de oro: lo que debes saber


compraventa de oro
Si necesitas dinero, vender tus joyas de oro puede ser una solución. ¿Es así? Hicimos la prueba.

Acudimos con varias piezas sencillas de oro: dos anillos y unos pendientes de 18 quilates y una pulserita de 9 quilates (cinco gramos en total) a establecimientos de compraventa de oro (los famosos "Compro Oro"), a joyerías tradicionales, a establecimientos de segunda mano y a Montes de Piedad de 15 ciudades: Barcelona, Bilbao, Gijón, Granada, Las Palmas, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Entre 50 y 210 euros por la misma cantidad de oro


O lo que es lo mismo, nos ofrecieron entre 12 y 47 euros por gramo de oro para las joyas que llevamos.  Las diferencias  se repiten, en mayor o menor medida, en todas las ciudades que visitamos.

Lo cierto es que no hay nada ilegal en estas diferencias de precio: la compra de oro es un mercado libre en el que cada comercio puede ofrecer el importe que quiera.

Lo que sí es ilegal es que no nos muestren lo que pesa la báscula y que, cuando lo hagan, el resultado no coincida con el real: porque en el 97% de los casos nos pesaron de menos.

Antes de vender, calcula el valor real


Es fácil llevarse decepciones, y que la pulsera de oro que ayer compraste por 500 euros, hoy solo valga 125 euros. ¿Qué cómo es posible? Hay que descontar el margen de ganancia del diseñador, del fabricante y de la joyería (el mayor con diferencia); y luego el del comprador que, salvo que esté interesado en volver a vender la joya como pieza de segunda mano, la pagará al peso para fundirla luego.

Para conocer el valor de venta de una pieza de oro hay que fijarse en el peso y la pureza.

  • Primero debes pesar la joya en una balanza electrónica de cocina.
  • En lo que respecta a la pureza hay que tener en cuenta que la mayoría de las joyas vendidas en nuestro país llevan oro de 18 quilates: puedes asegurarte buscando en el interior de la joya una marca con tres números, que indica su calidad: por ejemplo, 750 indica una pureza del 75%, es decir, oro de 18 quilates.  

PUREZA DEL ORO
Porcentaje de oro (%) Quilates Denominación
99,9 24 Oro puro
91,6 22  
75,0 18 Oro de Primera Ley
58,5 14 Oro de Segunda Ley
37,5 9  



  • Finalmente, solo tienes que entrar en la calculadora de oro de OCU Inversores, e introducir el peso y la pureza de la joya. Así sabrás el precio máximo que podrías obtener, al peso, por la pieza. De media, el comprador restará luego entre un 15% y un 20% de dicho precio, que es su margen de ganancia

Las joyerías ofrecen mejores precios


Las tiendas especializadas de compraventa de oro son los comercios de compra más comunes, pero de los resultados de nuestra pero no son los que ofrecen los mejores precios: de hecho, es donde se ofrecen precios medios más bajos, seguidos de las tiendas de segunda mano.

Por otro lado, muchos de estos compraventa rechazan las piezas con un menor porcentaje de oro (piezas de 9 quilates).

Además, en este tipo de comercios son rácanos también con la información: en el 90% de los casos es imposible conocer el precio de venta por gramo y en un 64% no se advierte de la presencia de hojas de reclamaciones. 

Las joyerías, por el contrario, ofrecen precios un poco más altos y también suelen ser más transparentes en su información de compra. 

Tres consejos si te planteas vender oro 


  • En muchos comercios es posible regatear. De hecho, en uno empezaron ofreciendo un precio de 65 euros por nuestro lote y, al advertir que nos íbamos, subieron a 135 euros… ¡En unos segundos habían doblado su oferta!
  • Cuidado con las quemaduras. Para comprobar la pureza del oro lo habitual es rayarlo ligeramente sobre una piedra de basalto, sobre la que se añade luego un ácido que reacciona de uno u otro color según los quilates que tenga la pieza. Pero cuidado: en algunos comercios la prueba se hizo directamente sobre la joya, dejando una fea quemadura.
  • Visita varios establecimientos antes de decidirte: es muy posible que logres que ajusten sus márgenes de beneficio, HAz la prueba:  las diferencias lo justifican.

Empeñar la joya es una alternativa


Si la necesidad de dinero es puntual, quizá baste con empeñar las joyas. Obtendrás menos dinero, pero podrás recuperarlas pasado un tiempo pagando unos intereses. Aunque en muchos casos solo la aceptarán si suman un cierto peso; es decir, un cierto valor mínimo.

La mejor opción son los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorros: el plazo de devolución es amplio (un año, prorrogable), los intereses limitados (9% anual) y, si no puedes devolver el préstamo, te pagarán la diferencia cuando la vendan.

Evita empeñarlo en las tiendas de compraventa. Aunque te ofrecen más dinero, sus préstamos suelen limitarse a un plazo de un mes y los intereses pueden ser exorbitantes: a partir de un 10% mensual (que equivaldría a un 300% anual).

La barcaza naufragó tras chocar contra una patrullera de la Guardia Civil que iba a rescatarlos

Los inmigrantes supervivientes de la patera que naufragó en Lanzarote el 13 de diciembre tras chocar contra una patrullera de la Guardia Civil van a interponer una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra la Administración del Estado y recurrirán su expulsión.
El decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, ha confirmado a Efe que dos letrados de oficio de ese colegio prestan atención jurídica a esos 17 inmigrantes, de origen marroquí, con ese fin, después de que los extranjeros la solicitaran.
La patrullera que intentaba auxiliar de madrugada a ese grupo de inmigrantes chocó contra la patera cuando el patrón de la barquilla abandonó el timón y la dejó sin gobierno. En el accidente pudo influir una avería en uno de sus propulsores que «mermaba considerablemente su capacidad de maniobra», según la Delegación del Gobierno en Canarias.
Tras ese desgraciado accidente un inmigrante murió ahogado, siete desaparecieron y 17 fueron rescatados del agua.
Los supervivientes, internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, pidieron al Juzgado de Instrucción que supervisa ese centro que les asignara un abogado de oficio para tramitar su reclamación.
Primero se les asignó un letrado de Lanzarote, pero los inmigrantes pidieron otro más próximo, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el Colegio de Abogados de Las Palmas, tramitó su solicitud y designó a dos letrados de la capital grancanaria.