viernes, 24 de octubre de 2014

Los Tabernícolas

 
justamente después de terminar en SOJO CAFE (SITIO OFICIAL) el sábado 25 de octubre a las 18h, nos vamos a Fernán-Núñez, Andalucia, Spain a la IV Feria Agroalimentaria "Sabores de nuestra tierra". A partir de las 22h pondremos aquello como se merece. Vente de gira con Los Tabernícolas

en Onda Marina Onda Marina en Fernán Núñez con una persona que lleva más de dos décadas entrevistando a grandes bandas y músicos de este país. El se llama El Suavecito Paco Cañero y desde aquí le queremos dar la... Ver más
— con El Suavecito Paco Cañero y 3 personas más.
 

La acusó de mentir sobre su enfermedad por ébola y ahora quiere darle una medalla






Teresa Romero




A propuesta del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, la Comunidad de Madrid concederá la más alta distinción del departamento a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola y que ha logrado superar. Rodríguez intentó hacerla responsable de su contagio y la acusó de haber mentido sobre su estado cuando fue atendida en el hospital.

La decisión de concederle el galardón lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González en la Asamblea de Madrid al contestar a una pregunta sobre las medidas adoptadas por el gobierno regional en relación con la crisis del ébola.

La medalla a Teresa Romero, que se extenderá al equipo de profesionales que la ha atendido estos días, ha sido propuesta por el mismo consejero que acusó a la enferma de mentir sobre su estado cuando acudió al hospital de Alcorcón. Durante los primeros días de la crisis, Rodríguez soltó una galería de despropósitos que fueron criticadas incluso por miembros del PP, como afirmar que no se necesita estudiar un master para ponerse el traje de protección.

A pesar de la nefasta gestión realizada por responsables sanitarios, con la ministra Ana Mato a la cabeza, el presidente regional ha relatado que las medidas de su gobierno contra el ébola consistirán en "informar a los ciudadano de lo que se está haciendo, apoyar a los profesionales que han trabajado y trabajan desde el día 4 de agosto y no contribuir como han hecho otros de manera irresponsable al alboroto que se ha producido estos días".

Médicos sin Fronteras envió hace mes y medio una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando ayuda logística para combatir el ébola en Sierra Leona, Liberia y Nigeria, donde la organización está desbordada, pero aún no ha recibido respuesta.



El día que las mamás descubrieron Whatsapp











"Mi hijo se ha olvidado la agenda, ¿podéis enviar foto de las tareas? ¿Qué libro hay que comprar? ¿Los deberes son para mañana o para el jueves?????? ¿Qué ha pedido el profe de música? ¿La profesora no ha venido solo porque le dolía la garganta? ¿Ya han dado las notas?".

Estos son algunos mensajes que suelen prevalecer en las primeras semanas, pero cuando el personal le coge gusto al asunto, las pantallas se llenan de memeces, insultos para el maestro de 2º B, o suspicacias sobre la profe de gimnasia, y chorradas de toda índole.

Son los grupos en Whatsapp al que se apuntan las madres, las abuelas o algún padre suelto de la clase del niño o niña, el nuevo espacio de comunicación extraescolar donde las madres (más que los padres) son las reinas y al que casi es obligatorio apuntarse si una no quiere que la llamen 'rara'.

Desde Yorokobu han realizado un seguimiento de las personas que suelen llenar estos canales comunicativos y han realizado una breve clasificación de sus participantes. Este es el resultado:

La mamá-metepatas: no se entera de nada y pregunta las cosas que ya se han resuelto 50 mensajes más arriba. "¡Ups, perdón!, es que llevo un mal día y no he estado muy pendiente...".

La mamá-faltas: esa mamá que cada cosa que escribe es una patada al diccionario, y sin complejos, hay ba ella orguyosa de su forma de escrivir sin ser consciente en ningún momento de su reputación.

La mamá-vaga; por no preguntar a su hijo, lo pregunta TODO en el grupo.

La mamá-sobrada: su retoño hace siempre todo bien y aconseja a las demás para que puedan tener un hijo tan fantástico como el suyo.

La mamá-espía: la que pregunta si alguien sabe si su hijo se come el bocadillo en el recreo o si le ha dejado la novia.

:La mamá-cotilla, aquella que comenta los rollos que suelen darse en el colegio entre profes, sean ciertos o intuidos.

El papá-molón: el que se cuela en el grupo y quiere ser el más gracioso.

La mamá-borrego: no suele opinar ni preguntar, está ahí para que nadie la critique, a veces participa con un «ja ja», nadie sabe realmente qué opina ni si piensa.

La mamá-emoji: esa que ha descubierto los emoticonos y los utiliza de manera convulsiva.

Nico se va a Podemos






Nico se va de caza
Nico se va de caza




Francisco Nicolás, el muchacho que ha puesto en ridículo a todas las instituciones del Estado, destapando que sus ritos y prácticas son puro teatro y que para participar en él solo hace falta un traje a medida, unos zapatos caros y una verborrea  similar a la que utiliza la casta. Ante tal dislate que ha montado Nico, no podían faltar las burlas en la red.




Nico se va a la luna
Nico se va a la Luna





Nico se va a la Revolución
Nico se va a la Revolución





Nico se va a los Oscar
Nico se va a los Oscars




Nico se va a las Fallas
Nico se va a las Fallas




Nico se va al fútbol
Nico se va al fútbol




Nico se va de cena
Nico se va de cena





Nico se va al Vaticano
Nico se va al Vaticano





Nico se va a Podemos
Nico se va a Podemos





Nico se va a Mucha Marcha
Nico se va de fiesta



Fuente


.

Se cortó el pene y lo tiró a la basura porque su novia lo dejó

Se cortó el pene y lo tiró a la basura porque su novia lo dejó - El joven no quería saber nada con su pene.
COSA DE LOCOS
El joven no quería saber nada con su pene.


Un joven de 22 años se castró porque su pareja lo abandonó debido a su falta de "habilidad" en la cama. El mutilado calificó de "inútil" a su miembro viril. Ocurrió en Macedonia.

Después de cometer la mutilación, el joven llamó a los paramédicos, quienes horrorizados, no podían parar la hemorragia.
El hombre fue trasladado a un hospital cercano y el miembro cercenado fue encontrado en un bote de basura de la casa en donde se encontraba. El corte fue hecho de un solo navajazo.
Aunque hubo retrasos para encontrar un cirujano que llevara a cabo la operación, finalmente los médicos volvieron a conectar el pene a Ilic.
Sin embargo, se desconoce aún si la operación fue un éxito y el órgano volverá a funcionar.

Con "chas chas" en el culo puedes ser más feliz

Con "chas chas" en la cola podés ser más feliz - El curioso método cuesta 60 mil pesos.
COSA DE LOCOS
El curioso método cuesta 60 mil pesos.


Un nuevo método en Siberia, que consiste en dar golpes en los glúteos con una rama de sauce, es utilizado para quienes sufren adicciones debido a que las "nalgadas" provocan la liberación de endorfinas, más conocidas como "hormonas de la felicidad".

Un sorprendente método mediante la aplicación de golpes con ramas de sauce en la cola como parte de un tratamiento psicológico para curar adicciones y hasta estados depresivos está dando muy buenos resultados en Siberia, donde miles de pacientes ya han dado cuenta de sus efectos positivos.
"No es un actividad sadomasoquista", aclaró a "The Siberian Times" la psiquiatra Marina Chukhrova, y agregó que golpear a personas en los glúteos tiene "un claro y definitivo propósito médico".

Según la especialista, este método es muy indicado para pacientes que no responden a otros tratamientos y explicó que la forma en que actúa es muy sencilla: devuelve la felicidad a las personas que la han perdido. La hipótesis detrás de la terapia sostiene que los adictos sufren de falta de endorfinas, también conocidas como "hormonas de la felicidad", y que el dolor que provoca el castigo corporal estimula al cerebro a liberarlas, haciendo que los pacientes se sientan más felices.
"Los golpes contrarrestan la falta de entusiasmo por la vida que a menudo está detrás de las adicciones, las tendencias suicidas y los desórdenes psicosomáticos", afirma el psicólogo German Pilipenko, quien trabaja con el método junto a Chukhrova.

Pero este insólito sistema fue creado por Sergei Speransky, director de Estudios Biológicos del Instituto de Medicina de Novosibirsk, quien admitió que lo probó para tratar su propia depresión. "Funcionó para mí. No soy sádico, al menos en el sentido clásico, pero sí defiendo los golpes", señaló el profesional.

Antes de cada sesión de golpes, los pacientes reciben primero asesoría psicológica y al terminar son sometidos a un electrocardiograma para verificar que el tratamiento no les esté causando algún inesperado problema cardíaco. Los adictos a las drogas deben soportar 60 golpes, mientras que para las terapias contra otras adicciones (alcohol, sexo, etc.) el número de golpes se reduce a la mitad.

Una gran cantidad de pacientes que se sometieron al método aseguraron que a pesar de que con cada golpe se siente mucho dolor y es muy incómodo, una vez que se recibieron todos se dan cuenta de que realmente les sirvió.

Por su parte, quienes lo realizan aseguran que golpear a los pacientes no tiene como objetivo humillarlos, aunque sí los golpes los dejan bastante doloridos.

Marina Chukhrova explicó a "The Siberian Times" que la única zona del cuerpo que se golpea en el tratamiento son los glúteos, y que para ello utilizan una rama de sauce, porque es flexible, no se rompe y no provoca heridas. "La experiencia nos muestra que (los glúteos) es una buena zona reflexógena, que puede ser usada para transformar las señales de dolor en una actividad positiva para el organismo humano", sostuvo la psiquiatra.

Cada sesión de golpes cuesta unos 60 mil pesos, y se realizan dos por semana durante tres meses. Chukhrova afirma que aunque no hay reglas establecidas, los tratamientos de hombres los llevan a cabo mujeres y viceversa. "Si algún paciente siente placer sexual por los golpes, nos detenemos de inmediato", enfatizó.

"Una gran cantidad de enfermedades psicosomáticas se pueden tratar con esté rápido y dinámico método. Recibimos a muchos pacientes aburridos con sí mismos y con el mundo, débiles, apáticos, tristes y cansados. Los ayudamos a cambiar la forma en que reaccionan al estrés y a superar cualquier situación preocupante que se les presente en el futuro", argumentó  Pilipenko .

Maquíllate como la muñeca Annabelle para Halloween


En 2013 nos aterrorizamos con "El Conjuro", este 2014 la muñeca Anabelle promete no dejarnos dormir con su nueva película. Si todavía no sabes cómo disfrazarte para tu fiesta de Halloween, ¿por qué no probar con algo aterrador que te vuelva el centro de atención? El maquillaje es muy sencillo pero requiere paciencia y ser muy buen observador para crear todos los detalles. Toma nota de los tutoriales y elige el que más te guste.



Nace cordero con dos cabezas; goza de “perfecta” salud


El extraño animal, que nació con dos cabezas, cuatro ojos y dos bocas, puede alimentarse y moverse de manera prácticamente normal.


El extraordinario cordero nació en la provincia de Hohhot, en China. Fue fotografiado con apenas unos días de nacido.
A pesar de su extraordinaria apariencia, el borreguito puede beber leche de su madre y moverse por si mismo.
Esta condición, llamada policefalia, ocurre ocasionalmente en el reino animal. Son extraños los casos en donde el animal logra sobrevivir más allá de unas horas.

La tentación viaja en Metro; dos chicas realizan striptease


Típico, viajas en Metro y te toca el vagón donde dos chicas realizan un striptease.



Los table dance son para Godínez, lo de hoy son los striptease al interior del Metro, ¡¿Qué?!
¿Esto no pasa? Sí pasa, en Londres pasa.
Verás, unos bromistas londinenses pasaron varios minutos pensando en cómo quitarle lo aburrido a un trayecto en Metro, llegaron a la conclusión que una forma sería mezclando mujeres, dinero y baile erótico, todo lo que se necesita para realizar un espectáculo de striptease.
La broma se dio a conocer en el canal de YouTube ‘Trollstation’, y sí, es rara y divertida, sobre todo cuando el candente ambiente lo rompe un tipo que se sufre un ¿ataque?
Míralo tú mismo:

Arrestan a entrenadora de basquetbol por tener sexo con alumno adolescente


Megan Mahoney, quién se desempeñaba como entrenadora de basquetbol en la preparatoria católica Moore, inició la relación ilícita cuando se ofreció a ayudarle al adolescente de 16 años a "mejorar su basquetbol".



De acuerdo al reporte policíaco Megan, de 24 años, y el joven que no ha sido identificado, tuvieron sexo oral "varias veces al mes" y relaciones íntimas al menos "dos veces por semana".
El crimen de la maestra fue detectado cuando la ex novia del adolescente encontró al par cenando en un restaurante de pizzas. El joven, como es típico en estos casos, también se jactó con sus amigos adolescentes de su "hazaña".
Al enterarse, la escuela expulsó al alumno, mientras que la maestra renunció a su trabajo. Sin embargo, las autoridades sostienen que otros trabajadores de la preparatoria sabían de la relación ilícita y que no hicieron nada para detenerla durante varios meses.

corta su novio y se consuela comiendo pollo durante 2 días


Tan Shen, joven de 26 años y originaria de china, optó por curar sus heridas amorosas en un restaurante KFC pues se refugió en tal lugar a comer pollo frito durante dos días seguidos para superar la ruptura con su novio.



La mujer señaló que el pollo frito es su comida favorita, por lo que al no tener más opción de felicidad, ingresó al restaurante para consolarse con la comida. 
Los empleados de la franquicia se dieron cuenta que la joven no se retiraba, por lo cual le preguntaron si se encontraba bien y a cambio obtuvieron de respuesta otra orden de comida más.
Tan decidió salir del lugar luego de que comenzaron a arribar reporteros, así como diversas personas que se congregaban sólo para verla.

¡Cuidado, discutir con tu pareja engorda!


Con cada pleito se altera el metabolismo de las grasas y algunos kilos extras se suman a tu cuerpo.



Ya sabíamos que las discusiones en pareja son malas; pero no sabíamos hasta qué grado nos afectaban. Según un estudio, el hecho de pelear con tu pareja constantemente y vivir en estrés, provoca depresión, lo que a su vez genera unaalteración en el metabolismo de las grasas.
Tanto hombres como mujeres con problemas de depresión y que mantuvieron peleas constantes con su pareja; quemaron menos calorías, aumentaron sus niveles de insulina y desde luego, elevaron al pico sus triglicéridos tras una comida pesada.
Tras hacer una sola comida en todo el día, los analizados quemaron solamente 118 calorías, lo que representa un aumento de cinco kilos por año. ¿Ya te pesaste?
“Estos resultados no solo identifican cómo estos factores estresantes pueden conducir a la obesidad, sino que apunta a la importancia de tratar los trastornos del estado de ánimo. Las intervenciones en salud mental podrían beneficiar claramente la salud física también”, señala Jan Kiecolt-Glaser, director del Instituto de Medicina del Comportamiento en la Universidad de Ohio y autor principal del estudio.
El estudio reclutó a  43 parejas sanas, de entre 24 y 61 años, que llevaban casadas al menos tres años. Como parte del estudio, rellenaron una serie de cuestionarios sobre su satisfacción en el matrimonio, trastornos del estado de ánimo y síntomas de depresión. Los participantes tomaron un menú compuesto por huevos, salchichas de pavo, galletas y y salsa. En total, 930 calorías y 60 gramos de grasa. Dos horas después se les presentaba a las parejas una serie de temas susceptibles de acabar en conflicto para que debatieran.
Los participantes que habían sufrido un trastorno del estado de ánimo y que presentaban más hostilidad en las discusiones de pareja quemaron una media de 31 calorías menos por hora y tuvieron de media un 12% más de insulina en sangre que las personas más calmadas. También se produjo una subida mayor de los triglicéridos, considerados un factor de riesgo cardiovascular.
Así que ya sabes, evita lo más que puedas discutir y estarás postergando la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Con información de ABC.es

Visita nocturna a la Facultad de Filosofía y Letras

S A N A T O R I O:

Visita nocturna a la Facultad de Filosofía y Letras

.
Atrévete a vivir un turbador viaje en el tiempo que te permitirá recorrer, a media luz, los pasillos de un hospital del siglo XVIII...

Vence a la sugestión y descubre, en una exclusiva visita nocturna a puerta cerrada, los rincones más inquietantes de lo que fue un hospital para enfermos terminales. Lúgubres detalles que pasan inadvertidos a primera vista, y que te permitirán revivir el pasado más oscuro de este fascinante edificio.

Durante esta experiencia sin igual, Córdoba Misteriosa te revelará lo que nadie se atrevió a contarte: curiosidades históricas sobre el hospital del Cardenal Salazar, claves ocultas en sus elementos materiales, leyendas populares y, cómo no, los casos de aquellos alumnos, personal de limpieza y guardas de seguridad que se enfrentaron a lo imposible.

.

¿Qué incluye la nueva experiencia SANATORIO?

.

  • Visita a la Facultad de Filosofía y Letras, que abrirá sus puertas en horario nocturno en exclusiva para nuestro grupo.  Durante la misma conoceremos la antigua morgue, las capillas, los lugares marcados por sus antiguos inquilinos, y un sin fin de historias, testimonios y curiosidades ocurridas en este y otros centros educativos de la ciudad.
  • Entrarás en espacios a los que no tiene acceso el público general.
  • Proyecciones audiovisuales in situ que te trasladarán mágicamente al pasado.
  • Acceso en horario nocturno a la capilla de San Bartolomé, con claves secretas y curiosidades de esta joya del arte mudéjar de Córdoba.

¿Cuándo?

.
Foto: Óscar Barrionuevo (El Día de Córdoba)
Cuándo: sábados a partir del 27 de septiembre


Hora: a las 21.00h

Precio: 15 €/ persona

Promociones: no se aplican; mismo precio para todas las edades.

* No recomendada para menores de 11 años
* No se permite el uso de cámaras de video en el interior de la facultad
.

¿Cómo reservar?

.
Contacta ahora con el teléfono 634 221 984 (llamada o Whatsapp) y reserva tu plaza cómodamente.
.

El punto de encuentro

.
El punto de encuentro lo hacemos en la Plaza de Maimónides, al final de la calle Judíos (frente a la puerta del hotel NH Amistad).

.

Pasado y presente se entremezclan en una experiencia única

.
Resistiendo orgulloso el paso del tiempo, en pleno corazón de la Judería, encontramos un bello edificio cuyo interior guarda un asombroso secreto.  Nos referimos al antiguo hospital de Agudos del Cardenal Salazar, es decir, la actual Facultad de Filosofía y Letras.

Si hay un lugar en Córdoba que ha sufrido la muerte de cerca es este centro hospitalario, sobre todo en las épocas más duras de epidemias y contienda bélica.  Lo más impactante es que estos casi tres siglos de uso médico han dejado huellas imborrables en sus elementos materiales, que a día de hoy aún se pueden observar, si se saben buscar: nombres de enfermos que allí murieron grabados en algunos de sus rincones más insospechados; el aula que anteriormente fue utilizada como depósito de cadáveres; e incluso los raíles por donde conducían las camillas con los cuerpos sin vida hasta la morgue.
Una serie de macabros detalles que podrían propiciar la sugestión de quienes tienen que recorrer sus pasillos a horas poco habituales.  Algunos testimonios del equipo de limpieza y de los antiguos vigilantes de seguridad aceleran el corazón y quitan el sueño...

¿Te atreverás a descubrir todos los secretos que encierra este impresionante hospital del siglo XVIII?

El Dueño De Tu Sonrisa

Luis de Góngora A CÓRDOBA

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España

Arroz y gallo muerto


Si hay alguna muestra etnográfica que defina el ocio colectivo en la Córdoba del XIX y el XX, esta es sin duda “el perol*”.
perol arroz
El pique-nique a la cordobesa, se ha venido celebrando en el entorno próximo de Córdoba, en parajes de la sierra como las inmediaciones del parador de la Arruzafa, El Jardinito, la Huerta de San Antonio, El Mayoral, El Hierro o El Cerrillo. Aunque también fueron sitios perolísticos, los Olivos Borrachos o el camino de Madinat Al-Zahra**.
Orillas_Guadalquivir
“Domingo a orillas del Guadalquivir” pintura de Rafael Romero Barros de 1884, refleja el momento jubiloso del comienzo de un perol en las orillas del gran río y puede disfrutarse en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Un plan alternativo para este día festivo.
Feliz día de San Rafael!

*Este dibujo formará parte del libro “Recetas Ilustradas de Córdoba”.
**Cordobapedia

SAN RAFAEL ARCANGEL, CUSTODIO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


SAN RAFAEL, CUSTODIO DE CÓRDOBA.

Mi más sentida felicitación a tod@s los Rafaeles, Rafaelas en el día de su onomástica. Nuestro custodio, presente en innumerables obras escultóricas, cuadros, azulejos, etc en toda nuestra ciudad, es el protagonista un año más en este 24 de octubre. Para todos los que no conocéis este día, deciros que hoy es el día del "Perol", para que lo entiendan quien no lo ha hecho: día de campo, de barbacoa, de reunión familiar,.... Córdoba todos los 24 de octubre se echa al campo a disfrutar del día de su custodio, cuidado, que no patrón. Los patronos de Córdoba son San Acisclo y Santa Victoria.

Hoy no faltará el olor a arroz, sardinas, chuletas, chorizo, y un sinfin de aromas entremezclados con el de la jara, pinares y tierra mojada. Y es que hoy, preguntemos a quien preguntemos, le dirá que tiene algún familiar con dicha onomástica.

Por ello, y para ellos, mi más sincera Felicitación. Disfrutad de este día, y desde aquí mi regalo. Sed Felices, hoy más que nunca, os lo dice San Rafael, custodio de Córdoba:

"Yo te juro, por Jesucristo crucificado,
que soy Rafael, ángel a quien Dios
tiene puesto por guarda de ésta ciudad".

Para leer más sobre el Arcángel San Rafael:
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Arc%C3%A1ngel_de_San_Rafael.

San Rafael Arcángel, Custodio de la ciudad de Córdoba (España)


La historia cuenta que el Arcángel San Rafael es Custodio de Córdoba desde que en la Edad Media una epidemia de peste asoló Europa diezmando la población. Córdoba entera se encomendó a San Rafael y milagrosamente la peste pasó por la ciudad sin apenas causar daño alguno. Ramírez de Arellano recoge en sus “Paseos por Córdoba” que cuando la peste asolaba la ciudad en el siglo XVI, el Arcángel se apareció al Padre Roelas en cuatro ocasiones, revelándole que él salvaría a la ciudad. En aquel entonces, el sac****te, temeroso de que todo fuera un engaño de sus sentidos y después de consultar el caso con importantes teólogos de la Compañía de Jesús, visitó al Provisor, quien le ordenó que si se producía una quinta aparición, le preguntase quién era. Así fue, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, se produjo esta quinta aparición en la que San Rafael le dijo al sac****te: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia.

Nueve años después, el padre Roelas fallecía en Córdoba, tras una vida marcada por la prudencia y discreción con la que en todo momento trató estos prodigios, dando conocimiento de ellos sólo a los teólogos.

Por eso tuvieron que pasar 25 años para que las revelaciones de San Rafael al sac****te pudiesen ser leídas.

A partir de entonces, se estableció un oratorio en la casa en la que el padre Roelas había vivido. Pero, la devoción al Arcángel era tan grande que con donativos de los cordobeses y con la ayuda de la nobleza, en 1610 se iniciaron unas obras para levantar una iglesia dedicada a su culto, que finalizaron en 1732. Poco a poco, el templo se iba quedando pequeño, por lo que fue necesario ampliarlo con unas obras que concluyeron en 1806.

Así nació el culto a San Rafael, que para muchos cordobeses es el arcángel que vela por el destino de su tierra. En su honor se han erigido numerosos triunfos por múltiples calles y plazas de la ciudad. De hecho, en casi todos los barrios del casco histórico se levanta alguno. La mayoría datan del siglo XVIII aunque hay algunos incluso del XVI. Entre otros, el de la Plaza de la Compañía, Plaza del Conde de Guadalhorce y el de la Plaza del Potro. En todos ellos figura textualmente el juramento que el Arcángel hizo al padre Roelas en su última aparición.

También, en su honor se han levantado estatuas como la del Puente Romano, así como edificios religiosos como la Iglesia del Juramento y la Iglesia parroquial de San Rafael de Córdoba.

La devoción de los cordobeses hacia su Custodio también se hace patente en otros aspectos. El nombre de Rafael, que significa “Medicina de Dios”, es muy popular en Córdoba, y da nombre a un buen número de cordobeses y cordobesas.

Quedan pocos días para su fiesta, el próximo 24 de octubre, fecha concedida por la Iglesia Católica en atención a la gran devoción de los cordobeses a su Custodio. La celebración comenzará como todos los años con la Eucaristía en la Iglesia del Juramento presidida por el Obispo de Córdoba, En este día es costumbre que los cordobeses acudan al campo para celebrar el llamado “perol”, guiso de arroz con carne. También es tradición, por la tarde, que la Hermandad del Arcángel San Rafael celebre una Misa en honor a todos los cordobeses. Para el Hermano Mayor de la Hermandad de San Rafael, ese día es uno de los días más importantes del año. Emocionado, recuerda que ese día San Rafael recibe flores de numerosos cordobeses que se encuentran fuera de la ciudad.

Sin duda, el Arcángel San Rafael está presente en Córdoba y en el corazón de los cordobeses, que esperan con ilusión que llegue el día de su fiesta.