martes, 4 de junio de 2013

Desplante a Wert: Los alumnos más brillantes de la Universidad le niegan el saludo (VÍDEO)


Son los alumnos más brillantes de la Universidad y lo han demostrado. 12 de los estudiantes que han sido galardonados con los Premios Nacionales Fin de Carrera han mostrado su rechazo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como artífice de la LOMCE y se han negado a saludar a las autoridades en la ceremonia de entrega de premios.
Los galardones se entregaban en el Auditorio Nacional junto a la secretaria de Estado de Formación Profesional, Montserrat Gomendio; y el secretario general de Universidades Federico Morán, para distinguir a los más brillantes de cada rama.
Ante un público salpicado por camisetas del movimiento conocido como "marea verde", en defensa de la escuela pública frente a los recortes en educación y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los premiados que se han negado a saludar a las autoridades han sido ovacionados por los presentes.
"EDUCACIÓN LIBRE PARA TODOS"
Hasta tres de estas personas han subido al escenario con la camiseta reivindicativa, aunque algunas más han utilizado el color verde en su vestimenta, y una cuarta, Nereida García, que no iba uniformada, se ha dirigido al público para reclamar "una educación libre y para todos", despertando el aplauso del auditorio.
"No podemos permitir que la escuela quede relegada a la nada", ha dicho a los medios Julia Iriarte, Mención en la carrera de Psicología, tras recoger su premio con la camiseta de la marea verde. Se la ha puesto porque defiende aquello en lo que cree y ha negado el saludo a las autoridades porque "lo que están haciendo" con la educación pública le parece "una falta de respeto".
En el acto se han entregado un total de 129 galardones, entre premios nacionales (46) accésit y menciones de honor. Con todos ya en manos de sus propietarios, Abraham Laguna Cubero, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha leído un discurso que también ha suscitado algunas respuestas críticas, especialmente cuando ha agradecido el apoyo a las autoridades educativas. "Dilo en tu nombre", le han espetado desde el público.
No obstante, su discurso ha terminado pidiendo "ayuda" a las mismas autoridades, lo que sí ha suscitado la ovación de los presentes. "Apoyad la investigación, la innovación, el entendimiento, la colaboración empresa-universidad y, en definitiva, la calidad", ha dicho este licenciado, para incidir en que "no se puede desaprovechar la oportunidad de dar un salto en la calidad" y lograrlo, es "una tarea de equipo".
El ministro, que ha intervenido para cerrar el acto, se ha centrado en la excelencia de los premiados para destacar que se debe a la "perseverancia" y poner el acento en que la equidad es "la igualdad de oportunidades en el acceso", no la uniformidad de los resultados.

El cuidado más atento


MIGUEL ANGEL TOLEDANO. PROFESOR DE LITERATURA 03/06/2013  
Todos crecemos a través del dolor y las experiencias difíciles, te dicen. Y sé que hay quienes
mantienen tal afirmación incluso como un modo de mantenerse atentos y erguidos, para no dejarse doblegar ni desfallecer. Y, sin embargo yo creo que el dolor no sirve para nada. El dolor está ahí, impertérrito y acechando a cada momento, esperando a que nos descuidemos para desquiciarnos, pero no tiene nada de salvífico, nada de enriquecedor, nada. Nosotros intentamos sortearlo y, en determinadas edades --las más jóvenes-- hasta conseguimos, casi de un modo natural, olvidarnos de su existencia. El dolor entonces es algo pasajero, liviano.

La vida se ofrece como un proyecto deslumbrante, nos sumergimos en el afán de cada día y, en cuanto podemos, nos lanzamos a disfrutar plenamente de su ebullición; a veces inconscientemente, dando pasos al borde del acantilado. Pero ahora, cuando parece que el cielo está a punto de desplomarse sobre nosotros, en una situación como la que estamos viviendo, hay que luchar sin desmayo para salir de esta estafa,sin olvidar que los problemas de la vida y la muerte están siempre presentes, con crisis o sin ella. No hay que coquetear nunca con el dolor. Ni con lo negativo. El miedo suele ser un arma del poder para tener atenazada a la gente y la desconfianza se produce cuando los ciudadanos no pueden confiar en quienes supuestamente les representan.

Pero la única forma cívica de la virtud es ser valientes y no dejarse avasallar. Nadie va a venir a sacarnos de aquí. Los que nos han metido menos que nadie. Hay que ser fuertes, resistir con más fuerza. Y no olvidar que la cuestión fundamental es vivir y evitar el dolor. El dolor es un mal siempre. Algo que no merecemos. Por eso me parece esencial volver sobre el sentido de la vida, recordar cómo, a pesar de tantas resistencias no atendidas entonces, nos fuimos sumergiendo en una sociedad que apostó todo al dinero hasta que salió cruz. El consumo ha caído hasta límites insospechados, y nos vuelven a decir que es algo deseable para remontar, pero ahora ya sabemos que, sin el cuidado más atento, acaba siendo un aguijón contra el bienestar de las personas, pues, a pesar de todos los anzuelos, no se trata de tener mucho sino de desear lo que verdaderamente se necesita. Y disfrutarlo. Porque lo más malo, lo peor, es que después de esta rapiña, de este inmenso escarnio, no hubiésemos aprendido nada.

Alto ego: se cree el más bello del mundo


 

Se trata de un joven de 18 años, Ahmed Angel, de origen iraquí y que estudia medicina en Bielorrusia. En su cuenta de Facebook, sube sin parar fotos retocadas en Photoshop en donde dice tener aptitudes para el modelaje. Su perfil tiene miles admiradores y muchos detractores. ¿Le das "Me Gusta"? 

Nadie todavía lo ha deportado y sus estudios de medicina lo tienen muy concentrado como para aceptar las miles de ofertas para modelar que le hacen, pero Ahmed Angel está convencido de que es el hombre más guapo del mundo y se encarga de vociferarlo a todo el mundo a través de su cuenta de Facebook.
De acuerdo con la información difundida por Soychile.cl , el muchacho no para de subir fotos a su perfil, con llamativos efectos ‘kitsch’ y tampoco deja de agradecerles a sus admiradoras que le refuerzan el ego a diario.
Según el International Business Times, Ahmed tiene 18 años y estudia medicina en Bielorrusia. Pese a su convicción, de la que nadie lo saca, tiene muy claro su futuro : ”Para mí lo más importante es estudiar Medicina. Yo no soy modelo, soy un súper modelo”, aseguró con franqueza.
La historia de Ahmed recuerda a la de Omar Borkan Al Gala, un joven saudí del que, se dijo, fue deportado de su país por ser demasiado guapo, lo que después fue desmentido por las autoridades locales. En el caso de Borkan, lo que no fue desmentido por ninguna mujer es su gran atractivo, ¿podrá hacer lo mismo Ahmed Angel?, indicó eldinamo.cl.

Una mujer le arrancó el labio inferior a su pareja, que quiso abandonarla.

Una mujer le arrancó el labio inferior a su pareja, que quiso abandonarla.

 
Una mujer reaccionó violentamente contra su pareja cuando se enteró que quería abandonarla. La agresora lo arañó y le arrancó gran parte de la parte inferior de su boca de una mordida. El episdio de violencia doméstica se registró en el municipio de Río Grande, en Puerto Rico.

Una mujer le arrancó a mordiscos el labio inferior a su pareja en Puerto Rico, incidente ocurrido en Río Grande, municipio de la costa nordeste de la isla caribeña.
El hombre, cuya identidad no fue facilitada, se recupera de las lesiones provocadas por el salvaje mordisco que le propinó la presunta agresora, Melissa Torres, de 27 años, en libertad bajo fianza tras reunir los 100.000 dólares impuesto por el juez, informaron medios locales.
La mujer está acusada de un supuesto caso de violencia doméstica contra su pareja, un hombre de 26 años que quedó sin la mayor parte de su labio inferior.
El incidente, que tuvo lugar el fin de semana, ocurrió, según la versión policial que dan a conocer los medios locales, cuando el hombre, que se encontraba junto a su hijo de dos años, decidió abandonar a su pareja, que no quería dejar un establecimiento donde consumía bebidas alcohólicas.
Cuando el hombre y su hijo abandonaban el local, Torres interceptó a su pareja, a quien atacó a arañazos y mordiscos que provocaron la pérdida de su labio inferior.
Un familiar del herido señaló que el hombre también fue mordido en el cuello y que no tenía información de incidentes anteriores entre la pareja.
La Policía informó que Torres presentaba un hematoma bajo su ojo izquierdo, consecuencia, según parece, del intento del hombre de repeler el ataque de su pareja.
El Departamento de la Familia de Puerto Rico investiga el incidente por la presencia de un menor en el momento de la agresión.
La prensa local señala que en 2011 -últimos datos disponibles- se registraron 14.900 denuncias por violencia doméstica, de las que 2.600, cerca del 17 %, se correspondieron con notificaciones de hombres.
Un total de 26 personas murieron en 2011 a manos de sus parejas o de antiguas relaciones, mientras que 2010 terminó con 18 muertes. 

EFE

Perro policía despide a su compañero asesinado

El perro, visiblemente triste por la partida de su compañero.

El perro, visiblemente triste por la partida de su compañero.

El can asistió al funeral del uniformado que fue muerto en una emboscada y colocó su pata sobre el féretro, visiblemente triste. El animal fue retirado de sus tareas y ahora vivirá con la familia del difunto.

La foto conmovió al mundo entero. Figo, un perro policía, asistió al funeral de su compañero, el oficial Jason Ellis, asesinado el pasado sábado en una emboscada en Kentucky, Estados Unidos.

De acuerdo al Lexington Herald Leader, el agente de 33 años trabajaba con el perro en la división Drogas. la imagen fue publicada en el sitio Reddit y se volvió viral. "Los perros pueden oler cuando alguien o algo está muerto y eso les permite dar cierre a algo", escribió un usuario.

El jefe de la policía, Rick McCubbin, destacó a la agencia AP que Figo y Ellis eran "verdaderos compañeros". El perro policía fue retirado de sus tareas y vivirá con la familia de Ellis.

No es el único caso de un perro que realiza tamaña muestra de fidelidad con su amo, inclusive tras la muerte (ver noticias relacionadas).

Concierto de la Banda del Círculo Cultural CALIOPE


El pasado domingo 2 de junio, en la Casa de la Cultura de Fernán Núñéz, y organizado por el Ayuntamiento, la Banda del Círculo Cultural Caliope, bajo la dirección de Pedro Yuste Reyes dió un concierto magistral, en el que todos los asistentes disfrutaron con su calidad y variedad de temas.
El reconocido cantaor local de Flamenco Bernardo Miranda, se unio a ellos con la Canción del Fuego Fatuo de la obra El Amor Brujo de Manuel de Falla y como siempre su actuación fue de lo más brillante. A continuación el solista de trombon Juan Manuel Morat, dejó maravillados a los presentes con unos solos que casi eclipsan al resto de la banda.
Un hecho a destacar fueron las palabras de la persona que presentó el acto en la que con estas palabras alabó al que durante 30 años a sido el maestro indiscutible de la Banda Juan Ortega Garcia: "Son 30 años de experiencia y trabajo bien hecho, siempre a cargo de mi querido amigo y maestro Juan Ortega, que con su batuta y paciencia ha conseguido lo que hoy son. Aires nuevos vienen por detras pero el padre musical y referente a seguir siempre será Juan Ortega Garcia.

Teatro en Fernán Núñez

Imagen del evento

A cargo del club de lectura de la localidad

  • Martes 4 de junio de 2013.
  • 7 de la tarde.
  • Biblioteca Municipal de Fernán Núñez.
Con el Sainete trágico-cómico "Pancarto y Mataquintos"
Están todos invitados.
Organiza:
  • Ayuntamiento de Fernán Núñez
  • Biblioteca Municipal

Plan de exclusión Social

Imagen del evento

Plan de Ayuda a la Contratación Laboral destinado a personas paradas de larga duración

DOÑA ELENA RUIZ BUENO, ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ (CORDOBA).
HACE SABER:
Que este Ayuntamiento, va a proceder a poner en marcha un plan de Ayuda a la Contratación Laboral destinado a personas paradas de larga duración. (Que se encuentren en situación de demandante de empleo durante un periodo igual o superior a doce meses).
Esta iniciativa responde a la aplicación del Decreto Ley 7/2013 de 30 de abril de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la exclusión social y que se publicó en BOJA, numero 85, el pasado 3 de mayo. Y corrección de errores B.O.J.A 22 de Mayo 2013.
Las personas seleccionadas formalizaran contrato de duración determinada por un mes con el salario
previsto en dicho Decreto Ley.
a.- DESTINATARIOS:
Las personas destinatarias del Programa de Ayuda a la Contratación son las personas mayores de 18 años
y menores de 65 años pertenecientes a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el
artículo 8 del Decreto Ley.
A tal efecto se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su
caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos e hijas de uno u otro si
existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o
acogimiento familiar que residan en la misma vivienda.
b.- REQUISITOS DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS. (Art 8 del Decreto-Ley)
Las personas destinatarias del Programa de Ayuda a la Contratación deberán reunir los siguientes
requisitos:
a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con
cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo durante un período igual
o superior a doce meses de los últimos dieciocho meses.
b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con
cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes
circunstancias:
   1.º Que todos sus miembros tengan residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía y estén
empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde el 1 de junio de 2012, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha.
   2. º Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea
inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a
la contratación financiada con cargo a este Programa.
c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios.
c.- PLAZO DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN
1. El procedimiento para acogerse a la contratación financiada con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación se iniciará previa solicitud de las personas interesadas, conforme al modelo establecido en el Anexo II ir a modelo de este Decreto-ley presentadas en el Registro General de Entrada de este Ayuntamiento de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 10 a 12.30 horas
2.-El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 1 al 21 de Junio ambos inclusives Con independencia de ello y a efectos de dar la mayor difusión posible se publicaran mediante cartelera y otros medios.
A la solicitud deberá acompañarse en todo caso:
   a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), o en su caso, del Número de Identidad de
Extranjero (NIE) de la persona solicitante.
   b) En el supuesto de matrimonio, el correspondiente libro de familia.
   c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Uniones de
Hecho que corresponda.
   d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas
que constituyen la unidad familiar de conformidad con lo establecido en el artículo 7 se encuentren empadronados como convivientes en un mismo domicilio al menos desde el 1 de junio de 2012 de forma
interrumpida.
   e) Certificado del Servicio Público de Empleo correspondiente en el que se acredite que la persona solicitante se encuentra inscrito como demandante de empleo durante un período igual o superior a doce meses de los últimos dieciocho meses.
   f) Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos percibidos por todas las
personas miembros de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud
para acogerse a la contratación financiada con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación.
3. En el caso, de que se den alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 9, deberá aportarse según corresponda, además:
   a) Certificado del Servicio Público de Empleo, por cada uno de los miembros activos de la unidad familiar,
en el que se acredite su situación como demandante de empleo durante los seis meses anteriores a la
solicitud.
   b) Título de Familia Numerosa.
   c) Certificado de discapacidad o situación de dependencia.
   d) Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género.
   e) Documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.
4. Las declaraciones referidas en los apartados anteriores se ajustarán a las fórmulas que han sido
incorporadas al modelo de solicitud.
d. -BASES DEL PROCEDIMIENTO Y OTROS DOCUMENTOS Y NORMATIVA REGULADORA.
Las bases del procedimiento a aplicar por el Ayuntamiento se encuentran publicadas en Tablón de anuncios electrónico de la web municipal y R.D. 7/2013 de 30 Abril y corrección errores del D .L publicada en B.O.J.A de fecha 22 Mayo de 2013 y demás normativa que sea de aplicación.
e.-INFORMACIÓN Y SOLICITUDES.
Servicio Desarrollo local del Ayuntamiento y Registro de Entrada de Documentos.
Fernán Núñez a 30 de Mayo de 2013
Documentos:

DETENIDO EN FERNÁN NÚÑEZ POR EL ROBO DE UNA CORONA DE UNA VIRGEN DE MONTEMAYOR

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Fuente: Europa Press

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Fernán Núñez (Córdoba) a J.M.B.V., de 33 años de edad y vecino de la localidad cordobesa de Puente Genil, como presunto autor de la sustracción de joyas de gran valor histórico de una virgen del interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio cordobés de Montemayor.

   Según informa la Benemérita en una nota, los hechos fueron denunciados el día 24 de abril en el Puesto de Fernán Núñez, después de que aquel mismo día se cometió el hurto de joyas, y que en el hecho podría estar implicado un joven, quien tras acceder al interior de la iglesia, aprovechando un descuido del personal de iglesia, había podido sustraer una corona de plata, datada en el siglo XVI, de gran valor tanto económico como histórico y sentimental, así como una medalla de oro conmemorativa de los años 50 de la virgen del Altar.

Por el ’modus operandi’ utilizado por el presunto ladrón para sustraer las joyas, unidos a los datos aportados por varios testigos, los agentes sospecharon que el supuesto autor del hurto pudiera tratarse de un conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, concretamente J.M.B.V., quien ya había sido detenido en dos ocasiones el pasado mes de abril, por la comisión de dos hurtos de joyas cometidos uno de ellos en la Iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba y el otro en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla.

FENOMENOS PARANORMALES: Aseguran que existen extraterrestres


Muchos bandeños sostienen que el mundo es compartido por seres humanos, animales, plantas y extraterrestres, seres que pese a no haberse mostrado públicamente, según estudiosos sus últimas apariciones demuestran que efectivamente existen.

Sin embargo, hay escépticos que aseguran que todo es inventado y ni los extraterrestres ni ovnis son verdad. Para refutar esta apreciación, Nuevo Diario dialogó con el doctor Andrés Miotti, quien lleva muchos años estudiando esta cuestión.

El profesional afirmó que la incredulidad del hombre pasa porque “el no estar solos en este mundo puede generar frustración”. Sin embargo, en los últimos tiempos y con la ayuda de la tecnología, pudo divisarse que en el aire suelen andar a velocidades extraordinaria, objetos no identificados, los cuales son relacionados inmediatamente con naves de extraterrestres.

Ante este concepto, según Miotti, “el hombre debe comprender y respetar a la naturaleza, porque sólo de esa manera va a llegar a comprender que además de nosotros, hay otros seres inteligentes, que hasta serían superiores a nosotros. Para mí, esa sería la clave para desentrañar esta cuestión mística que gira en torno a este tema”.

Lorca, indignado y comprometido


Acaban de cumplirse 115 años del nacimiento de Federico García Lorca. Lejos de perderse en el tiempo, el recuerdo del poeta y dramaturgo volvió a vibrar recientemente en las calles Madrid. Durante la celebración de un ágora popular en la plaza de Santa Ana, los indignados del 15M colocaron en el monumento a Lorca que preside la plaza un cartel que exhortaba a la indignación y al compromiso sociopolítico, aludiendo a las obras de Hessel que han sacudido conciencias. Nunca sabremos si Lorca habría simpatizado con los indignados. Lo que sí sabemos es que su imaginación artística estuvo acompañada de una actitud de denuncia frente a las injusticias y miserias de su tiempo.

Lorca no fue militante ni dirigente partidario y en más de una ocasión declaró su apartidismo. Refiriéndose a la militancia comunista de Rafael Alberti, Dámaso Alonso pone en boca de Lorca el siguiente comentario: “Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario”. Ello no significa que abrazara el mito de la neutralidad ideológica y el apoliticismo, a pesar de los denodados esfuerzos del franquismo por despolitizar y edulcorar su figura. Por el contrario, sus gestos públicos, entrevistas, cartas y documentos análogos demuestran que Lorca desarrolló una orientación político-social marcadamente de izquierda. Como artista e intelectual no dejó de implicarse en la agitada vida política de la España atávica y tenebrosa que lo fusiló.

La indignación y el compromiso social y político de Lorca presentan, a mi modo de ver, las siguientes dimensiones:

Indignado con el fascismo y comprometido con la democracia. Lorca adoptó una posición política decididamente antifascista y republicana. Junto a otros intelectuales y artistas firmó a finales de la década de los veinte un manifiesto crítico con la dictadura de Primo de Rivera; en 1933 suscribió una protesta contra la persecución de escritores y la quema de libros por el gobierno nazi; condenó públicamente la invasión del fascismo italiano a Etiopía; se opuso al procesamiento de Manuel Azaña durante el gobierno de Gil Robles; protestó contra la dictadura de Salazar en Portugal; se solidarizó con los perseguidos políticos por el régimen autoritario de Getúlio Vargas en Brasil y criticó la represión estadounidense en Puerto Rico. En vísperas de las elecciones generales de febrero de 1936, firmó, en apoyo a la campaña electoral del Frente Popular, el documento Los intelectuales con el Bloque Popular, cuyos signatarios reivindicaban “la necesidad de un régimen de libertad y de democracia, cuya ausencia se deja sentir lamentablemente en la vida española desde hace dos años”, en alusión al bienio conservador de la CEDA y el Partido Radical.

Indignado con el clasismo y comprometido con los sectores populares. Hirió el orgullo de una burguesía hipócrita y aferrada al pasado, la clase de caciques y terratenientes que lo envidió y denunció, criticando en la prensa que “en Granada se agita actualmente la peor burguesía de España”, y poniendo en evidencia la vacuidad de “los señoritos que tienen en sus casas cuadros con marcos de peluche rojo y clavos dorados”. En Comedia sin título arremetió contra las “gentes de la ciudad, que vivís en la más pobre y triste de las fantasías. Todo lo que hacéis es buscar caminos para no enterarse de nada. Cuando suena el viento, para no entender lo que dice, tocáis la pianola; para no ver el inmenso torrente de lágrimas que nos rodea, cubrís de encajes las ventanas; para poder dormir tranquilos y acallar el perenne grillo de la conciencia, inventáis las casas de caridad”. En 1934, en una entrevista en El Sol, se declaraba “partidario de los pobres que no tienen nada”. Y en 1935 afirmaba en La Voz: “A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo, me pregunto: «¿Para qué escribo?» Pero hay que trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto!”.

La Barraca refleja su compromiso con los sectores populares. Preocupado por cómo el teatro podía servir a la gente, y consciente de su utilidad pedagógica, lo paseó por las plazas de pueblos y ciudades, alejándose del teatro aburguesado, clasista y comercial, a pesar de los insultos y amenazas de la derecha mediática y social.

Indignado con el capitalismo y comprometido con valores socialistas. En los Estados Unidos de la Gran Depresión denunció las formas de vida cosificadoras bajo el capitalismo industrial, retratando los problemas sociales, políticos y económicos de la sociedad estadounidense, como la alienación humana respecto a la naturaleza generada por la mecanización productiva: “Con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo / noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas / y los niños dibujaban escaleras y perspectivas”. La soledad y deshumanización de la vida en la urbe:“Hay un dolor de huecos por el aire sin gente”. Las estratificaciones sociales: “En nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros”. Y el impacto ecológico de la industrialización:“La aurora de Nueva York tiene / cuatro columnas de cieno / y un huracán de negras palomas / que chapotean las aguas podridas”. En unas charlas sobre su experiencia en Nueva York publicadas póstumamente, declaró que los trabajadores estaban “encadenados por un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortar el cuello”. En 1936 reafirmaba en El Heraldo de Madrid su conciencia crítica frente a las desigualdades económicas: “Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. […] El día en que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la Humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución”.

Indignado con el racismo y comprometido con la convivencia pacífica entre culturas, religiones y gentes. En 1931 Lorca explicaba así su solidaridad con los marginados: “Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío…, del morisco que todos llevamos dentro”. De este modo, a través de sus versos retrató el mundo social y el dolor del pueblo gitano, representado por la Guardia civil, “que avanza sembrando hogueras”, en cuanto símbolo de represión y violencia. En el Poema del cante jondoy el Romancero gitano nos enseñó a mirar el mundo calé sin prejuicios ni miedos, desterrando los tópicos despreciativos y dignificando humana y artísticamente la figura del gitano, caracterizada como “lo más elevado, lo más profundo y lo más aristocrático de mi país”. La misma identificación con las víctimas está presente enPoeta en Nueva York, donde criticó las acusadas desigualdades sociales y raciales de aquella ciudad, haciendo hincapié en el sufrimiento de los negros, que por su condición subalterna “limpian con la lengua las heridas de los millonarios”, y a los cuales, en contra del sentido común racista dominante, consideró “lo más espiritual y delicado de aquel mundo”. En junio de 1936, frente a las posturas islamófobas y antisemitas apologéticas de “lo español”, declaró que la toma de Granada por los Reyes Católicos “fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre; acobardada”.

Indignado con el machismo y comprometido con la emancipación femenina. Se indignó con los poderes patriarcales que atenazaban la vida de las mujeres, mostrando los prejuicios y represiones cotidianas relacionadas con las identidades de género. Las heroínas lorquianas se debaten entre una tradición asfixiante y sus aspiraciones de libertad. Personajes como Yerma, la novia de Bodas de sangre, Mariana Pineda o la hija menor de Bernarda Alba desafían los códigos de género atribuidos a las mujeres (pasividad, sumisión, maternidad, domesticidad, etc.) y se rebelan contra el destino que la sociedad les ha reservado, reivindicando su libertad y dignidad.

Indignado con la homofobia y comprometido con la liberación homosexual. Su mayor mérito en la lucha contra la homofobia fue intentar escribir abiertamente sobre la homosexualidad en la España de los años veinte y treinta, pasando del“amor oscuro” vivido en la penumbra (“yo te oculto llorando, perseguido”) a reivindicar, contra fuerzas cavernarias muy superiores, el derecho a amar libremente, como en El público, donde se descubre que Julieta es en realidad un muchacho disfrazado de mujer que anhela amar sin fronteras: “A mí no me importan las discusiones sobre el amor ni el teatro. Yo lo que quiero es amar”.

“¿Para qué poetas en tiempos de miseria?”, se preguntaban los románticos al interrogarse por la relación entre el arte y la vida. La indignación y el compromiso de Lorca contestan por sí solos la pregunta de Hölderlin.


Antoni Aguiló es Filósofo político y profesor del Centro 
de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra

Entrevista a Julián Besteiro


Julián Besteiro, el gran socialista, vive estas horas en un serenado apartamiento de la calle. Con sus libros, con sus discípulos. Como siempre.

Fue con Vera, junto a la combatividad directa de Pablo Iglesias, el espíritu universitario. Dio al socialismo de España, en sus iniciaciones, un contenido intelectual. Y sigue, como una llama limpia de la idea, iluminando las rutas del combate obrero.

Su palabra fluye siempre precisa y generosa.

Hoy, ante un porvenir confuso de luchas sociales, sus enseñanzas han de ser muy útiles. Vamos a oírle. Un redactor de El Sol ha celebrado con él la entrevista que sigue:

- ¿Cómo ve usted la misión del socialismo en la República?.
- El socialismo español no sólo debe ser una organización defensiva de la República, sino el instrumento político principal de su perfeccionamiento y de su progreso. Para cumplir esta misión, el socialismo no necesita ningún género de protección oficial. Lo que necesita es simplemente que se le guarde el merecido respeto y que no se creen dificultades a su propio y espontáneo desarrollo.

- ¿Qué forma debe adoptar la participación del socialismo en el Gobierno de la República?.
- Desde luego, en una República democrática el socialismo sabrá conquistarse noblemente, por medio del sufragio universal, una representación cada vez más numerosa y más eficaz en las corporaciones públicas, principalmente en los Municipios y en las Cámaras. Por mi parte, yo no atribuyo tanta importancia al número de los representantes como a la eficacia de su actuación. Es más: un crecimiento numérico demasiado rápido no me parece deseable. Arriesgaría el socialismo perder fuerza moral lo que ganara en extensión material, y eso, que ciertamente no sería conveniente para el socialismo ni para la organización obrera animada por su espíritu, sería perjudicial para la República.

- ¿Cómo luchará el partido socialista frente a la hostilidad sindicalista y comunista?.
- El socialismo sigue su camino con una potencia vital que en vano tratarán de destruir las fuerzas sociales hostiles. Ya hemos resistido bastantes ofensivas vigorosas y hemos vencido con el empleo de una táctica de mera resistencia, sin apelar a los recursos ilícitos y desesperados de nuestros adversarios. Y eso que con frecuencia hemos tenido que defendernos en un medio absolutamente desfavorable, creado por los Gobiernos y los grandes órganos de opinión, que en varias ocasiones han creído llegada la hora de la muerte para el socialismo y han desencadenado una furiosa ofensiva contra él. Eso ha ocurrido con la Monarquía, y en mayor o menor grado tal vez ocurra en algún momento con la República. Tras las efusiones exageradas de cariño pueden venir reacciones de desafecto inmotivado e injusto; pero si nosotros sabemos velar por la conservación de nuestra fuerza moral, si no nos desnaturalizamos ni nos arriesgamos en empresas superiores a nuestras fuerzas, si no perdemos, en suma, la cabeza, saldremos victoriosos de esas posibles crisis lo mismo que hemos salido de otra más grave y saldremos animados de los mismos entusiasmos y la misma fe en la República y de los mismos deseos de servirla. Lo mejor sería, sin embargo, que no hubiera que pasar por esas crisis; pero ello no depende solamente de nosotros.

- ¿Cuál es su actitud en el problema de la tierra?.
- Claro está que no me pide usted que desarrolle un programa agrario. Es evidente que hay que defender al arrendatario contra los abusos de los dueños de la tierra; que hay que fomentar la cooperación entre los pequeños propietarios para el perfeccionamiento del cultivo y para facilitar la venta de los productos; que hay que crear instituciones de crédito agrícola, y que hay que ensayar la explotación colectiva de las grandes propiedades Los decretos publicados por el ministerio de Trabajo me parece que responden a una buena orientación, no improvisada, sino que ha sido lentamente elaborada. Por el momento, me parece tan esencial como la reforma agraria en la «Gaceta» salir al paso a algunos prejuicios que, de persistir, podrían hacer estéril toda reforma y producir lamentables desengaños. Me refiero, por ejemplo, al prejuicio de que España es un país agrícola y que hoy conserva ese carácter peculiar suyo. No. En bien de la misma agricultura hay que hacer de España un país industrial. Si siguiera siendo un país agrícola, sería cada vez más pobre, y llegaría a ser miserable. La misma agricultura tiene que industrializarse. La producción agrícola del mundo tiene hoy posibilidades inmensas, el precio de los productos de la agricultura tienden vertiginosamente a decrecer. Así es que ofrecer la felicidad aumentando la extensión de la tierra cultivable es ofrecer un imposible. La política agraria hay que orientarla más bien hacia la limitación del cultivo de las tierras verdaderamente productivas. Hacia el fomento de la ganadería, hacia la repoblación forestal y hacia la creación de grandes industrias.

- ¿Cuál es el porvenir del obrero en la organización industrial de España?.
- El sindicato obrero debe penetrar cada vez más en el fondo y en todo el organismo de la industria nacional, hasta constituir una verdadera democracia industrial que sea el eje de la vida de todo el país. La más alta organización nacional debe ser la organización del trabajo, y el único título legítimo del ciudadano debe ser el trabajador. Al trabajador se le debe el respeto en el trabajo, y el respeto en el descanso, y el respeto en el goce de los más nobles bienes asequibles al hombre, que son los bienes de la cultura.

- ¿Cómo entiende usted que la República debe resolver el problema religioso?.
- La República debe hacer frente a los problemas religiosos existentes, pero no crear problemas que no existen. Yo trataría la mayor parte de los llamados en España problemas religiosos desde un punto de vista económico. Algunos de ellos son simples negocios, y aun malos negocios disfrazados. Además, a mí me parece que lo más urgente y el medio más eficaz de promover la libertad religiosa sería que no se nos obligase a pagar el culto a los que por motivos de conciencia no queremos contribuir a su sostenimiento. El Estado puede pagar los gastos de la Iglesia, pero con el dinero de los fieles nada más.

- ¿La organización política de España, debe ser federal?
- El Pacto de San Sebastián entre los partidos republicanos me parece que abordó con gran acierto el problema de Cataluña. Esa conclusión la había yo defendido en el Congreso allá por el año 1918 ó 19. Hay que conocer la voluntad verdadera de Cataluña y respetarla. Y lo mismo con las demás regiones o, si se quiere, nacionalidades. Pero si se intentase someter a toda España un esquema de República federal se cometería a mi juicio, un grave error que es preciso evitar.

- ¿Qué orientaciones parecen adecuadas a la República en política internacional?
- La política internacional de España debe ser la política de la organización de la paz. Nunca ha habido en el mundo tantas causas de guerra como hoy. En cambio nunca ha habido tantos deseos de paz. Sin embargo los deseos, los anhelos no bastan. Hay que crear el mecanismo internacional capaz de hacer abortar toda guerra incipiente. La creación de ese mecanismo es la gran obra de nuestra edad y a ella se debe entregar por entero toda la noble pasión y toda la idealidad de que sea capaz nuestro pueblo. 

El Sol, 3 de junio de 1931

 María Torres

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 4 de junio de 2013


Hoy es martes 4 de junio.  Aquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

Conferencias:

  • El Camino Mozárabe, impartida por el escritor Jesús Sánchez Adalid, en el Salón de actos del Colegio de Abogados de Córdoba, a las 20:30 horas.

Cine:

  • EL PRIMER MAESTRO, en la Sala Val Del Omar  Filmoteca de Andalucía, a las 20:30 horas.

Visitas guiadas:


Exposiciones:

  • Exposición – “Los Colores Culturales de Marruecos” Biblioteca Viva de al-Andalus – Horario: De lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. – Hasta el 4 de junio
  • Exposición individual del artista Luis Serrano en Sojo Ribera  -  Paseo de la Ribera,esquina Cruz de Rastro,14002 de Córdoba  -  Hasta el dia 4 de junio.
  • Exposición “In ictu oculi” – Fundación Antonio Gala  del  artista plástico Torregar – Horario: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas  -  Hasta el 4 de Junio.
  • Exposición – Óleos – Bárbara Baños – Hotel Averroes.  -  Inauguración: sábado 1 de junio a las 21.00 horas.  Horario: libre de lunes a domingo. -  Lugar: Hotel Averroes. C/Campo madre de Dios, 38 Córdoba. -  Duración: Del 1 de junio al 4 de julio.
  • Exposición  PAREJAS CREATIVAS – Poetas e ilustradores jóvenes cordobeses – Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba -  Lugar: Facultad de Filosofía y Letras -  Horario de visita: Horario de apertura de la Facultad  – Duración: Del 3 de junio al 8 de julio.