lunes, 4 de junio de 2012

Jazz anti-represivo en la Casa Azul Y Cacerolada a Bankia. El Jueves 7 a las 19h (el 7 a las 7)

Este jueves a las 19h CACEROLADA A BANKIA. Vente con tus cacharros más sonoros al Caja Madrid (Bankia) de la CALLE GONDOMAR.
bulevar.15mcordoba.net
No hacen falta grandes introducciones, ya sabemos que el Gobierno va a darle a Bankia más de 23.000 millones de euros sin permitir que se investiguen las causas de la quiebra de la entidad.
Seguimos apoyando a las personas represaliadas durante los actos de la última Velá de la Fuensanta.
El Miércoles 6 de Junio a partir de las 22:00h en La Casa Azul.
 

El 6 de junio es la próxima Asamblea Axerquía Norte

Cartel de anuncio de varias asambleas Axerquía Norte.
Este es el orden del día propuesta para la próxima Asamblea Axerquía Norte que se realizará el miércoles 6 de junio a las 19:30h en la Plaza de las Cañas. Muchos puntos son sólo informativos.
  1. Lectura y aprobación del acta anterior. Revisión de acuerdos.
  2. Banco del tiempo.
  3. Evaluación de la acción “Si él no paga, nosotras no pagamos” y próximas acciones.
  4. Recogida firmas ILP vivienda.
  5. Otras propuestas de acciones.
  6. Breve evaluación de la manifestación y foro 12M15M
  7. Coordinadora de asambleas 15M
  8. Varios
  9.  

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba reitera su apoyo a la Educación Infantil 0-6, incidiendo en el carácter específico, integral y educativo de toda la etapa, mediante un escrito público.



 

Reivindicaciones del AMPA y Lugares de recogida de firmas

Como AMPA El Catón dirijimos el presente escrito-queja sobre el trato y la situación de desprotección que como madres y padres sufrimos por parte del actual gobierno del Ayuntamiento de Córdoba.
La razón esencial es que, nos sentimos engañados e indefensos en relación a la escolarización de nuestros hijos/as para los próximos cursos.  Por eso lo denunciamos que con su actuar, el Ayuntamiento:
– Nos impide elegir el colegio y educación de nuestros hijos. El Ayuntamiento nos exigió, para matricular a nuestros hijos en la misma para el curso 2012-2013, que firmásemos el compromiso/obligación de no elegir otro colegio, bajo el compromiso de que lo hacía para continuar con la EIM.  Hecho esto, y después de las elecciones andaluzas, descubrimos por la prensa que el Gobierno municipal había decidido unilateralmente y sin previo aviso (pese a los acuerdos y encuentros que habíamos tenido),  que en 2013 la EIM se privatizará y en su caso, se limitará a edades de 0-3 años. Este hecho supondrá para quienes por exigencia del Ayuntamiento no solicitamos otro cole para nuestros hij@s (particularmente en 3 o más años), que en el 2013 se nos imponga un plaza en aquellos Centros que tengan “restos” (esto es, que no hubieran cubierto las plazas que ofertaron este 2012 en las edades afectadas). En definitiva, el año próximo se nos quiere imponer un cole que nosotros no hemos ni podido elegir, porque este año al mentirnos no hicimos solicitud en plazo en otros coles y concurrir así en igualdad de condiciones.
– Nos ningunea como AMPA y como pmadres, pues no nos da explicaciones concretas de qué va a pasar con el futuro de nuestros hij@s, y se nos estigmatiza utilizando todo el aparato que un Gobierno municipal tiene (incluida la prensa, órganos, técnicos, etc.). Por otro lado, a día de hoy, y pese a haberlo solicitado, no se nos ha explicado por qué se han incumplido los compromisos adquiridos, .Pese a los acuerdos, ( por ejemplo, el díptico que elaboramos AMPA en colaboración con el Ayuntamiento para iniciar una campaña de difusión de la EIM),…  ¿cómo un pequeño AMPA puede ejercer sus derechos de participación y expresión en estas condiciones?
– Se denigra y estigmatiza a la escuela infantil, impidiendo que pueda mantenerse. LLamar “Ikastola Comunista” a la escuela infantil, y añadir -como hace el Ayuntamiento-, que a la vez la misma va a sufrir cambios o desaparecer en los próximos cursos, no hace sino generar dudas y reticencias a que los mpadres inscriban en la misma a sus hij@s ¿Se pretende así preconstituir la justificación de los cambios a imponer (escasa matrícula, etc.)? ¿Se nos está utilizando para golpear a otros rivales políticos?
– Nadie asume las consecuencias que todo esta situación de inestabilidad está provocando en nosotr@s y, sobre todo, en nuestros hijos/as, pues además no parece importarles los nocivos efectos emocionales que les provoca todo ello (y los futuros cambios reiterados y a escuelas “de grandes” y no elegidas).
– Se termina convirtiendo lo que es una pésima gestión por parte de los responsables políticos (que es la que ha llevado a que nuestra EIM tenga problemas: falta de información y publicidad, plazas no cubiertas, falta de regularización, no conveniar con la Junta de Andalucía, etc.) en lo contrario: el problema es que la escuela pública es insostenible… pero ¿quién sino la gestión del Ayuntamiento es la que nos ha llevado a esos problemas? 
Por todo ello solicitamos tu apoyo para exigir del Ayuntamiento:
-  Que mantenga el compromiso de mantener la EIM, o al menos el segundo ciclo para quienes matricularon a sus hijos mayores de 3 años en la misma (hasta los 6 años), pues de lo contrario, como decimos, además de contradecir el acto del Ayuntamiento, se les ha dejado de facto sin derecho a elegir la educación de sus hijos y además tener que meterlos en un tipo de centro que no respeta lo que la EIM comprometió: educación de 0-6.
-  Que rectifique sus declaraciones, se disculpe y se siente a informar y a hablar con los mpadres de la EIM.
-  Cese la persecución que de la EIM y del AMPA hace el Ayuntamiento, y se paralicen las decisiones tomadas en contra de los acuerdos que hicimos (en particular, la privatización, externalización y eliminación del segundo ciclo de infantil).
Podeis mostrar vuestro apoyo y solidaridad a las reivindicaciones del AMPA firmando en las hojas que tenemos en los siguientes puntos de la ciudad.
- Escuela Pública Municipal “Felix Ortega Osuna” (Calle Don Rodrigo, 4)
- Córdoba Solidaria (Centro Cívico de Lepanto)
- Cic Batá (Ribera Nº 29)
- Casa Azul (c/ Muñoz Capilla)
- La Tejedora (c/ Gutiérrez de los Ríos Nº 10)
- Patio Vesubio (c/ Fraile Nº 6)
- Floristería Santa Marta (c/ de Sta. Isabel 12)
- Peña Flamenca Campo de la Verdad (c/ Manchado Nº 4)
- Los Tres Gatos (c/ Rodríguez Marín Nº 7)

Video de la escuela “Por qué es importante una escuela de 0-6″

Video realizado por Rafa, Marisa, Victoria, Mª José, Patricia y Rocío alumnos de 1º de educación infantil de la escuela Sagrado Corazón de Córdoba y grabado en nuestra Escuela.

1ª Concentración de motocicletas y ciclomotores de Fernán Núñez

Día: 23 de junio de 2012
Lugar: Barriada del Monte de la Vieja.
Actividades:
  • Inscripciones: de 9 a 11 horas
  • Gran Gymkhana: 11.30 horas.
  • Recorrido urbano: 14.30 horas
  • Almuerzo: 15.00 horas
  • Entrega de torfeos: 16.30 horas.

Inscripciones limitadas

Precio: 5 euros
Teléfono de información: 626 176 549
Organiza:
  • Asociación de vehículos clásicos de Fernán Núñez
Colabora:
  • Ayuntamiento de Fernán Núñez

Exposición fotográfica "Gaviotas" de Francisco Morales en el pub "El Pilla"

Francisco Morales está exponiendo en el pub "El Pilla" de Fernán Núñez una serie de fotografías con la gaviota como protagonista. Francisco Morales es fotógrafo profesional con una dilatada experiencia. En esta muestra podemos admirar su buen hacer fotográfico lleno de sensibilidad, en unas fotografías donde apreciamos a las gaviotas en unos primeros planos inspiradores. Esta exposición se puede visitar de viernes a domingo.


El pub "El Pilla", en sus comienzos "Pillameloaí", es un establecimiento con solera, fué uno de los primeros pubs, que abrió sus puertas en Fernán Núñez, eran tiempos de la "Movida" corrian los años 80, todo el mundo recuerda su coche, su toro escultórico en medio de la sala. ·El Pilla· está regentado por Ricardo Sánchez, un hombre, amante de las artes, editor de libros como los de la entrañable colección de Ediciones Demófilo, estuvo recorriendo los escenarios flamencos de toda Andalucía, llevando su maleta cargada de libros con las letras de los poetas andaluces. Fue encargado de publicar la revista "La Grailla",(próximamnte publicaremos una edición digital de sus números).
Ricardo es poeta, ha coloborado con su amigo y gran artista Jacinto Lara en esta maravillosa obra: V KATUM, que más abajo podemos ver en videó.

 katum de jacinto lara con poemas de Ricardo Sánchez

 

XI CONCURSO NACIONAL DE CANCION ESPAÑOLA "CAÑOS DORADOS"

20120604100404--carteles-584x421.jpg
DIA 8 DE JUNIO
Carmen Cabezas Palos, de Puente Genil- Clemente Mata Aguilar, de Montemayor
Paqui Gálvez Gómez, de Santa Cruz – Mirian González Osuna, de Cabra
Macarena Soto Ortíz, de Torremolinos – Andrés Bernete Cortés, de Córdoba
Jesús González Romero. De Alcalá del Valle (Cádiz)
DIA 9 DE JUNIO
Cristina Serrano Rodríguez, de Cerro Muriano (Córdoba) – Miguel Ángel Andújar García, de Almería
Eugenia Sánchez García, de Villanueva de Córdoba – Alejandro Vega Caravaca, de Ceuta
José Luis CalianiEspinosa, de Ceuta – Francisco Alberto Moreno Díaz, de Ceuta
Inmaculada Rico Muñoz, de Antequera (Málaga) – Rosa María Miranda Gañán, de Córdoba

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN FERNÁN NÚÑEZ

 

El Ayuntamiento de Fernán Núñez organiza del 11 al 16 de junio de 2012, la "Semana del Medio Ambiente", con las siguientes actividades: del 11 al 16 de junio, Exposición de 50 fotografías de naturaleza, Horario de lunes a viernes de 10.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 19.00 h. Sábado de 10.00 h a 13.00 h.

Y el día 16 de junio se cerrará la semana con una conferencia con el título "Identificación de las rapaces nocturnas ibéricas, análisis de egagrópilas de la lechuza, a cargo de D. Antonio Pestana Salido. Horario de 10.00 h a 13.00 h.

Todas las actividades son con entrada gratuita.

Prostitutas también "entrenan" para la Eurocopa

Las chicas quieren hacer mucha plata con el fútbol.
Las chicas quieren hacer mucha plata con el fútbol.
Al igual que las selecciones europeas de fútbol, la industria del sexo en Ucrania también se prepara con todo para recibir a la gran cantidad de hinchas que acudirán entre el 8 de junio y el 1 de julio al torneo.
La industria del sexo en Ucrania espera multiplicar sus ingresos con ocasión de la Eurocopa-2012, una competición sinónimo de afluencia de clientes extranjeros, pero las ONG recuerdan que este país es el más afectado de Europa por el sida.
Las prostitutas se preparan activamente para la Eurocopa-2012″, que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio en Ucrania y en Polonia, asegura una página web ucraniana que ofrece servicios sexuales.
Algunas han llegado a estudiar “la historia de los países participantes en la Eurocopa-2012 y nociones de fútbol” con el fin de atraer clientes, afirma el sitio, confirmando los temores del grupo feminista ucraniano FEMEN, que multiplicó sus acciones de protesta contra el “turismo sexual” durante el campeonato.
Pese a la ilegalidad de la prostitución en Ucrania, esta ex república soviética cuenta entre 52.000 y 83.000 prostitutas, de ellas 11.000 en Kiev, según estimaciones de la rama ucraniana de la ONG internacional Alliance VIH/Sida.
Las otras tres ciudades organizadoras no están lejos: en Donetsk y Járkov (este) hay más de 3.000 y en Lviv, situada a unos 60 km de la frontera polaca, unas 2.500, según la misma fuente.
Trabajando en un apartamento de Kiev, Natacha, una prostituta de 24 años, espera encontrar suficientes clientes para poder comprar un auto, incluso si admite que los aficionados estarán concentrados en la competición.
Todos los hombres son iguales y para ellos el fútbol y la cerveza son lo más importante, pero no van a pasarse todas las noches bebiendo cerveza”, afirmó en una entrevista.
Muchas prostitutas van a aumentar las tarifas durante la competición, afirma Olena Sukerman, que dirige la ONG Legalife, que defiende los derechos de las mujeres.
Entre las chicas “VIP”, que hablan lenguas extranjeras y cuyos servicios cuestas actualmente entre 100 y 200 euros la hora, “las tarifas pueden doblarse e incluso triplicarse”, asegura.
Además, según Sukerman, policías corruptos, dentro del servicio contra la prostitución, “han doblado e incluso triplicado” el precio de sus sobornos, palabras confirmadas por varias profesionales, que pidieron el anonimato.
Ucrania es actualmente el país más afectado de Europa por el virus del Sida, con un 0,54% de los adultos afectados, según las últimas estimaciones de Alliance VIH/Sida.
Las prostitutas figuran entre los grupos más afectados: 24% de ellas son seropositivas en Kiev, y casi un 38% à Donetsk, según un estudio realizado en 2011 por esta organización.
Varias prostitutas de Kiev aseguraron ser conscientes del riesgo y utilizan preservativos, pero esta práctica está lejos de ser generalizada.
De este modo, sólo el 60% de las prostitutas excluye categóricamente toda relación sexual sin preservativo, según cifras preliminares de la ONG.
Otras están dispuestas a no utilizar si existe un pago suplementario, según esta misma fuente, que no precisa cifras, al no estar terminado el estudio. Pero en un precedente informe publicado en 2010, indicaba que sería un 22% de ellas. Y para agravar las cosas “un 90% de los clientes propone no utilizar preservativo”, señala Irina, una ex prostituta.

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 4 de junio de 2012

Hoy es lunes 4 de junio, comenzamos una nueva semana de junio, aunque al ser lunes tenemos poquitas actividades. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Jornadas:
  • X Jornadas de Estudios Andalusíes del Instituto de Estudios Califales, en el Salón de actos de la Fundación PRASA, a las 20 horas.
Exposiciones:
  • Inauguración de la Exposición “El Ejército de Tierra en el Reinado de Alfonso XIII”, en el Oratorio San Felipe Neri (Antiguo Gobierno Militar, a las 12:30 horas.
  • Exposición del grupo Arte 20.16 en el Sojo Rivera.
  • Exposición de pintura As. Artistas de Huelva, en la Sala Aires.
  • Exposición del XXXIII Concurso de Fotografía de Semana Santa, en el Real Círculo de la Amistad.
  • Exposición ”Ensueño Guadamecido” de Paco Melero, en el Colegio de Abogados.
  • Exposición de pintura “Ars Diversa y Grupo Numen”, en la Sala de Exposiciones del Hotel Averroes.
  • Exposición “sus raíces transformaron la tierra” de María Ortega Estepa, en la Galería Carmen del Campo.
  • Exposición de Franz Roh: “El collage años 30′s”, en la Sala Vimcorsa.
  • Exposición “Recordando al artista Antonio Povedano”, en la Posada del Potro.
  • Exposición ”Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española. 1925-1975″, en la Fundación Antonio Gala.
  • Exposición “13 miradas a la Capilla de San Bartolomé”, en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Exposición “De Qurtuba a Córdoba”, en la Casa Árabe de Córdoba.
  • Exposición colectiva en la Galería Carlos Bermúdez.

VAMOS A DAR LA NOTA, PASAR EL VIDEO A TODOS NUESTROS AMIGOS,PABLO TODOS ESTAMOS CONTIGO-POR FAVOR PINCHA EL ENLACE

 ENLACE-
http://www.youtube.com/watch?v=aMqag0O7l6A
BIBLIOTECA  MUNICIPAL DE FERNAN NUÑEZ
Nuestro vecinito Pablo López se ha presentado a un concurso de piano. Mientras más veces pinchemos en el enlace, más oportunidades tendrá de ganar. Se lo ha currado muchísimo, así que vamos a apoyarlo entre todos. Cuandos sea un músico consagrado se sentirá orgulloso de sus comienzos y de su pueblo...POr cierto..sus padres son Kisko y Esther....APANIDICSUR...¿Os suenan?
 
Se puede votar hasta el 18 de Junio.

LA FIESTA DE LA BICI REUNE A MÁS DE 800 PERSONAS

20120603190040-2012-06-03-09.40.50-584x438.jpg
Como cada año, la cita con la bicicleta se convierte en un acontecimiento donde pequeños y mayores disfrutan de un día de convivencia y deporte con la bici como protagonista. En esta 28ª edición se han reunido más de 800 personas en la Plaza de Armas, que una vez más han disfrutado de este singular paseo por algunas calles, que quizás durante todo el año no han visitado.
Al final del recorrido se sortearon entre los participantes algunos complementos para la bici (cascos, botes...etc) y como colofón una bicicleta, todo ello en la Caseta Municipal, y coincidiendo con la Feria de la Tapa de Afadefer.

V Fiesta de la Tapa en Fernán Núñez organizada por AFADEFER



MENTIRAS DE LA CIENCIA - PARTE 2

1.- Marco Polo nació en territorio croata, y no en la ciudad de los canales. Vino al mundo en la isla de Korchula, que pertenece a Croacia, aunque en su época estaba ocupada por tropas al servicio de Venecia.

2.- Un día real dura más de 24 horas. La ciencia ha acuñado como medida de tiempo una unidad artificial llamada "día solar medio", cuya duración, efectivamente, es siempre de 24 horas. Pero la duración de lo que los astrónomos llaman un "día solar verdadero" varía a lo largo del año, y puede llegar a alcanzar las 24 h y 4 minutos.

3.- Los tulipanes holandeses realmente son turcos. La flor nacional del país de los diques es originaria del territorio otomano. Fue introducida en Occidente en 1544 por un viajero austríaco llamado Ogier Gislain. Pero fue un jardinero vienés, Carolus Clusius, quien llevó en 1593 los primeros bulbos de esta planta a Holanda, cuando fue requerido para cuidar las plantas del palacio real.

4.- Las películas no están hechas de celuloide. Los filmes se fabrican con acetato de celulosa. Este ingrediente no forma parte del celuloide, material plástico compuesto por nitrato de celulosa y alcanfor.

5.- El auténtico puente de Londres está en Arizona. En 1968, el London Bridge estaba muy deteriorado. Pero, dado el coste de la restauración, las autoridades de Londres prefirieron venderlo al millonario americano Robert McCulloch por veinticinco millones de dólares. El magnate lo trasladó piedra a piedra a Lake Havosu, en Arizona.

6.-Los toros no se excitan al ver el color rojo. De hecho, ni siquiera pueden distinguirlo, ya que estos animales son daltónicos y solo son capaces de diferenciar el blanco, el negro y algunos tonos de grises. Por eso, daría igual de qué color fuera el capote del diestro, porque lo que realmente enfurece al animal son los movimientos que el torero realiza con dicha capa.

7.- Santa claus es turco. Pese a que la tradición lo pinta con un trineo rodeado de renos y viviendo en un entorno casi polar, en realidad, San Nicolás de Bari, el santo en el que se basa la leyenda de Papá Noel, nació en Licia, en la actual Turquía.

Surgente Córdoba


ASAMBLEA DE LOS SURGENTES DE ANDALUCIA EN HUELVA PARA MAS INFORMACIÓN PARA CONTACTAR ESTÁN EN FACEBOOK EN SURGENTE CÓRDOBA

Finalmente la XVIII Escuela de la Primavera se celebrará en La Herradura, Almuñecar (Granada) los días 15, 16 y 17 de Junio. Si eres joven y quieres participar en esta escuela no dudes en coordinarte con tu Unión Provincial y enviarnos la ficha de Inscripcción a la Secretaría de Igualdad de UGT Andalucía. Adjuntamos fichas de Inscripción y borrador del programa. Te esperamos!!!