jueves, 8 de diciembre de 2016

Luna Eslava será el segundo de Paco Jémez en el Cruz Azul

Resultado de imagen de luna eslava y paco jémez
 Paco Jémez introducirá una modificación en el cuerpo técnico con el que trabajará en el Cruz Azul mexicano y sustituirá a su habitual segundo en los últimos años en el Rayo Vallecano y Granada, el albaceteño Jesús Muñoz, por el cordobés Juan Luna Eslava, exdirector deportivo del Córdoba.
Luna, quien ya fue segundo de Jémez durante las temporadas 2009-11 en la Las Palmas, señaló a EFE que el técnico le llamó el pasado sábado y que ni se lo pensó, ni hablaron de dinero "como ya pasó en Las Palmas", y que unos días después ya le dijo "lo que había de contrato".
El exjugador y entrenador del Córdoba viajará a México "con mucha ilusión" porque vuelve a los terrenos de juego que es lo que más le gusta, ya que "estar a pie de campo es muy diferente y, además, si es con Paco supone mucho".
"Ha sido demasiado tiempo alejado de la primera línea futbolística", aseveró Luna, quien señaló que en los cuatro años que no ha estado junto a Jémez, éste "ha mejorado con la madurez, lo que le ha hecho ser mejor entrenador, aunque su forma de ser no ha cambiado".

Luna Eslava volverá a trabajar con Jémez en un equipo en el también está el preparador de porteros Jorge Ramírez y el físico Julio Muñoz. EFE
http://www.mundodeportivo.com/

REHABILITACION DEL PABELLON DE COCINAS Y ANTEPROYECTO DE ADECUACION FUNCIONAL DEL PALACIO DUCAL DE FERNAN NUÑEZ

Resultado de imagen de PALACIO DUCAL DE FERNAN NUÑEZ
Aprobado inicialmente el proyecto de obras REHABILITACION DEL PABELLON DE COCINAS Y ANTEPROYECTO DE ADECUACION FUNCIONAL DEL PALACIO DUCAL DE FERNAN NUÑEZ por Resolución de Alcaldía de fecha 2016/00001354 de 1 de Diciembre de 2016 se somete a información pública por el plazo de diez días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio.
Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

FELICITACION DE NAVIDAD DEL CONSEJO DIRECTIVO

    ESTIMADO/A AMIGO/A, ES PARA MI UNA SATISFACCION EN NOMBRE DEL CONSEJO DIRECTIVO EL ENVIAROS NUESTRA FELICITACION DE NAVIDAD, UN HOMENAJE A NUESTRO PUEBLO, EN DONDE OS MANDAMOS EL CUADRO DE GOYA, ¡QUE ESTUVO EN NUESTRO PUEBLO! Y LA POESIA DE NUESTRO PAISANO CRISTOBAL ROMERO REAL (Q.E.D.).
    EN NOMBRE DEL CONSEJO DIRECTIVO Y EN EL MIO PROPIO OS DESEAMOS UN AÑO 2017 LLENO DE PAZ Y AMOR. ANDRES ROMERO-PRESIDENTE

Andres Romero Perez


    ESTOS BORDADOS PERTENECEN A LAS PUERTAS DE NUESTRA CASA NO SE SABE QUIEN LAS HIZO PERO DEBEN DE TENER MAS DE 150 AÑOS, QUE LOS AÑOS QUE TIENE LA CASA, ¿QUIEN PUEDE DAR DATOS?, LAS FOTOS ESTAN REALIZADAS POR MI AMIGO ANTONIO AGUILERA, SON PRECIOSAS, ANDRES ROMERO

Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Apuntes históricos 

El 24 de junio de 1657, el almirante inglés Robert Blake intentó entrar en Cádiz con una escuadra como había realizado poco antes en Málaga. Quedó en el intento gracias al decidido empeño del gobernador de Sanlúcar de Barrameda y principal jefe de galeras de la costa andaluza,  Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, segundo conde de Fernán-Núñez, que no sólo impidió el desembarco sino que los siguió y dio alcance cuando ya habían abordado a una flotilla de galeones procedentes de América. Tras la contienda no sólo se salvó el cargamento de los galeones sino que se infringió una importante derrota y apresamiento del enemigo, e incluso Blake falleció antes de llegar a Inglaterra. 

Retrato de Sir Robert Blake
Un cañón y ocho bombardas fueron el trofeo que de aquel singular acontecimiento trajo el conde a  este pueblo y quedaron como recuerdo en una de las dependencias del castillo de Fernán-Núñez durante 125 años que se vino abajo gran parte de este por el terremoto de Lisboa. Con la destrucción del castillo y la construcción del nuevo palacio por Carlos José Gutiérrez de los Ríos, biznieto del vencedor de Blake, quedaron empotradas en una de las torres del nuevo palacio, hasta hoy.
 
Los cañones en la torre de Fernán Núñez
Para poder contemplar los cañones nos tenemos que ir hasta el patio de Caballerizas. Este patio se sitúa tras una verja franqueada por dos bustos de dos de los condes de Fernán Núñez. Ahora esta parte, pertenece al ala de los edificios que fueron vendidos, y por tanto de propiedad privada, pero normalmente la verja está abierta.

Esquina de las Caballerizas. Plaza de Armas de Fernán Núñez.
Desde el patio de caballerizas podemos contemplar como se ven los sillares de la antigua torre de Fernán Núñez de Témez, en lo que se denomina la "torre desmochada" porque no conserva su parte superior, sino que dicha parte es ya factura del palacio ducal, y en la zona próxima a esta parte nueva, es donde se ubican las ocho bombardas y en el centro, un gran cañón.

Cañón y bombardas en la torre de Fernán Núñez de Témez. Patio de Caballerizas
 Como hemos dicho anteriormente fue Carlos José Gutiérrez de los Ríos quién mandó esta nueva ubicación para las armas, cuando construyó el palacio a finales del siglo XVIII. Miran hacia el este, hacia el arroyo hondo, hoy Llano de las Fuentes, y antiguamente sorprendían a los visitantes que se ubicaban en dicho llano, por tener dicha dirección. La construcción de un segundo cuerpo en los edificios del patio de las caballerizas acabó con esta estampa. Es una tónica general que en Fernán Núñez se construya siempre sin ningún tipo de consideración. 

Antes y después. En rojo la construcción posterior al conjunto del siglo XVIII.
 Quizás el conde Carlos José, quiso evocar la lucha de su familia contra el reino Nazarí de Granada con esa orientación o dejar en esa torre del palacio todas las reliquias de sus antepasados, ya que añadió además una placa para recordar que esa era la torre que Fernán Núñez de Témez conquistó a los árabes y a la que dió su nombre, y la torre a su vez, dio nombre al pueblo, placa que se conserva, justo debajo del cañón central.

Lápida en mármol azulado que se sitúa debajo de los cañones de Blake
 Las bombardas están muy deterioradas por la acción del tiempo y de los elementos. Crespín Cuesta, el antiguo cronista de este pueblo, ya se pronunció varias veces a cerca del inadecuado emplazamiento de estas reliquias de nuestra historia y como el mismo dijo: por el hielo que aquí suele envolver a todo cuanto se refiere a nuestro pasado histórico, estimamos que estamos perdiendo el tiempo y predicando en la Antártida.

Estado de conservación de una de las bombardas

Estado de conservación de una de las bombardas
Esta entrada es otra muestra de la brillante historia que hay detrás de los edificios de nuestro pueblo, historia que se omite muchas veces por desidia y sobre todo la falta de conocimiento de nuestras propia historia, pues no solo era el conde el que iba en la galera, sino que muchos de sus hombres eran vecinos de nuestro pueblo que acompañaban al mismo en estas grandes empresas de la historia de España.

Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.
Cruces y Piedras. Francisco Crespín Cuesta.

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
La torre de Fernán Núñez de Témez: descripción.
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

Cristóbal Romero Real "Realito"

Resultado de imagen de cristobal romero real

Cristóbal Romero Real, más conocido en nuestro pueblo como "Realito", diminutivo de su segundo apellido, nació en Fernán Núñez el día 7 de enero de 1880 y falleció en el Asilo del Buen Pastor de Córdoba el día 14 de enero de 1962.
Los 82 años de su peregrinaje por la vida, no fueron ciertamente un camino de rosas.
Apenas esbozada su infancia, entró en la escuela del famoso D. Juan de Dios Muñoz Pérez, pero a los dos años de aprendizaje, a los diez de su vida, hubo de incorporarse al trabajo campesino por que la situación económica familiar así lo exigía en aquellos tiempos de miseria.
Ya "cucharita", fue deambulando de cortijo en cortijo de nuestra campiña, estigmatizado siempre con la cruz de la pobreza que era el signo general de aquella época. Pero aun sumido en un ambiente de indiferencia y analfabetismo, bullía en él un palpito natural hacia la poesía. Y fue poeta autodidacta. lo demostraba cuando una vez acabada su jornada laboral, y tras una frugal cena, provisto de un mísero candil, pluma y papel, le robaba horas a su merecido descanso para ampliar sus elementales estudios escolares y, después, llevado por su clara inteligencia y profunda vocación, realizar su enorme obra literaria traducida en magníficos sonetos, décimas brillantes y jocosísimas sátiras, que hoy nos deleitan y maravillan.
Hombre insumiso, vivió errante, cuando llego la vejez, hubo de pagar la factura de su vida licenciosa. Pasó hambre, como queda demostrado en algunos de sus poemas, y en los postreros años de su existencia se refugio en un inmundo “chozajo” del "Monte de la vieja" hasta que una mano misericordiosa lo internó en el asilo de Córdoba donde murió.
Su cuerpo fue enterrado en la fosa común de algún olvidado cementerio cordobés pero sus versos nos han quedado para siempre como un recuerdo imperecedero de su autor y un orgullo del pueblo que le vio nacer.
           Viñeta
Con las primeras tintas de la aurora
yo me levanto de mi cama dura
y empiezo a respirar el aura pura
mientras voy al trabajo sin demora.
Y luego, allí en el tajo, hora tras hora,
aguantando del sol la calentura,
soportando del aire la frescura
y sufriendo la lluvia cuando plora.
Luego que ha muerto el sol en occidente
a mi casa regreso anochecido
donde espera un potaje indiferente.
Después yo me pregunto conmovido:
que quien vive tan mal y pobremente
¿no sería mejor no haber nacido?

Cristóbal Rometo Real "Realito" 1880-1962

Córdoba Siglos XVI-XIX


Felipe II, a finales del siglo xvi, trata de restablecer la importancia de esta ciudad. Manda construir las Caballerizas Reales y en su honor se construye la Puerta del Puente. Sin embargo, esta efímera recuperación se ve frenada por la administración borbónica, responsable de la total decadencia que se vive, aunque este hecho no merma las construcciones de edificios barrocos, de gran calidad y riqueza.
A principios del siglo XIX Córdoba sufre el asedio de la ocupación francesa. Fiera fue la lucha y constante la oposición que encontraron los ejércitos napoleónicos. Pese a ello, la renovación urbanística que se proyecta en estos años de gobierno francés será predominante en el futuro. Las disputas carlistas, años más tarde, empobrecen aún más la economía de la localidad.

Córdoba Cristiana

Córdoba Cristiana

En junio de 1236, las tropas de Fernando III el Santo llegan a las puertas de la ciudad. La toma no lleva mucho tiempo, produciéndose la entrada del ejército cristiano el día 26 del mismo mes. Se inicia entonces la repoblación cristiana de Córdoba, centrándose ésta en los arrabales musulmanes, sobre todo en la zona de la Ajerquía. Con Fernando III se proyectan 14 iglesias, siete en la medina, ahora Villa, y siete en la Ajerquía, llamándose Iglesias Fernandinas en honor al rey.
El siglo xiv traerá consigo años duros para la población cordobesa. Entre 1366 y 1369 tiene lugar la guerra civil que enfrenta a los partidarios de Pedro I el Cruel y a los de su hermano bastardo Enrique de Trastámara. En 1349 Córdoba sucumbe ante la Peste Negra, hecho que se repetirá quince años después. Los inmensos índices de mortandad, la falta de alimentos y dinero someten a la ciudad en una gran crisis tanto económica como social.
Un siglo más tarde, con la concentración de tropas de los Reyes Católicos en Córdoba para dar el golpe definitivo al reino de Granada, se verá un rayo de esperanza en la recuperación de la localidad. Aquí es recibido Cristóbal Colón para exponer su proyecto de viaje a las Indias. Una vez tomado el último reducto musulmán, Isabel y Fernando dictan la expulsión de los habitantes judíos de todo el territorio cristiano, lo que supondrá el golpe definitivo para la mermada economía cordobesa.

Córdoba Musulmana


Sin embargo, en el siglo VIII, tuvo lugar un hecho que cambiará la Historia de todo el mundo occidental y que tiene como escenario nuestra ciudad. Un contingente de tropas árabes desembarca en las costas mediterráneas. Fácilmente se hacen con el poder del debilitado reino visigodo. Córdoba es tomada por Mugit, lugarteniente de Tariq, dándose desde este momento la convivencia de los pueblos cristianos y musulmanes. Muestra de ello es el traslado de la primitiva musalla (plataforma para la oración extramuros de la ciudad) hasta la basílica de San Vicente, lo que constituyó el germen de la actual Mezquita aljama, previo pago por la compra de parte de la basílica.
Los primeros gobernadores de la Qurtuba islámica ya la constituyeron como centro administrativo de las tierras conquistadas. Sin embargo, el carácter tribal de los pueblos árabes y beréberes no tardó en acarrear disputas entre las distintas facciones que aspiraban al poder
La llegada del omeya Abd al-Rahman I, el Huido, el Desheredado, unió a los bandos descontentos con la política imperante y a los seguidores del futuro emir. En el año 756 se produce la toma de Córdoba y la proclamación de la misma como capital del emirato independiente de Al-Andalus. Abd al-Rahman I realizó la primera gran ampliación de la Mezquita Aljama de Córdoba y reconstruyó las murallas y el Alcázar. Fue Hisham I, hijo del primer emir, quien terminó las obras que comenzara su padre en la gran mezquita y levantó el primitivo alminar, hoy en día desaparecido. Con la llegada al poder de Abd al-Rahman II se produce la segunda gran ampliación del templo y la ciudad vive unos momentos de gran auge constructivo.
Pero será con Abd al-Rahman III cuando Córdoba cobre un total protagonismo. En el año 929 es proclamada capital del califato independiente de Damasco, siendo sede religiosa, política y administrativa de todo el reino islámico occidental. Bajo el mandato del primer califa se levanta Medina Azahara, efímera ciudad extramuros de la medina, fuente de inagotables leyendas debido, en parte, a los ricos materiales empleados en su construcción.
Alhakam II, hijo de Abd al-Rahman III dará paso a la época de mayor esplendor cultural y edilicio de la localidad cordobesa. Realiza la tercera gran ampliación de la Aljama, transportando toda la riqueza de Medina Azahara hasta la mezquita. Su sucesor, Hixam II, dedicado a reinar pero no a gobernar, dejó el poder a cargo del visir Almanzor, responsable de la tercera y última ampliación de la mezquita.
Tras la débil administración de Almanzor e Hixam, la unificación del reino no duró mucho. En el año 1013 se derrumba el califato, declarándose taifa hasta su definitiva caída.

La Córdoba Romana, los Orígenes de Córdoba

                  

Historia de Córdoba

Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Su situación cercana al río y la riqueza de las tierras de la campiña la configuraron como lugar idóneo para las primeras ocupaciones prehistóricas. Pero no es hasta el Bronce Final (siglos ix y viii a.C.) cuando se crea el primer asentamiento propiamente dicho. Con la llegada de fenicios y griegos a la península, la ciudad se reafirma como un importante centro minero y comercial gracias a la navegabilidad del Guadalquivir. Este hecho favoreció las relaciones y la difusión artística y comercial, integrando a esta localidad con las principales urbes del momento.
Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Su situación cercana al río y la riqueza de las tierras de la campiña la configuraron como lugar idóneo para las primeras ocupaciones prehistóricas. Pero no es hasta el Bronce Final (siglos ix y viii a.C.) cuando se crea el primer asentamiento propiamente dicho. Con la llegada de fenicios y griegos a la península, la ciudad se reafirma como un importante centro minero y comercial gracias a la navegabilidad del Guadalquivir. Este hecho favoreció las relaciones y la difusión artística y comercial, integrando a esta localidad con las principales urbes del momento.