domingo, 28 de octubre de 2012

¿Quién está detrás de Hacendado?

A la sombra de Mercadona han crecido un centenar de imperios anónimos. Son los interproveedores, las empresas que fabrican los productos 'Hacendado',  'Bosque Verde' y 'Compi'.

  • Detergentes Bosque Verde
Proveedor: Persan. Fracasó con su propia marca y decidió trabajar para el líder. Resultado: más de 300 millones de euros de facturación.

  • Galletas y bollería Hacendado
Proveedor: Siro. Abandonó su deficitaria marca y desde 2004 fabrica para Mercadona. Ahora presume de ingresar cerca de 500 millones de euros.

  • Atún Hacendado
Proveedor: Jealsa Rianxeira. Con una facturación de 420 millones de euros, el fabricante gallego se ha convertido en líder gracias a los supermercados valencianos.

  • Ultracongelados Hacendado
Proveedor: Virto. Su silenciosa evolución de la mano de Mercadona, la ha llevado a convertirse en una de la principales empresas navarras. Factura 200 millones de euros.

  • Helados Hacendado
Proveedor: Alacant. Un crecimiento del 15% y una facturación de 84 millones de euros convierten a la firma alicantina en líder nacional.

  • Verduras Hacendado
Proveedor: Verdifresh. Desde su origen sigue a Mercadona, lo que permite esta empresa ingresar más de 75 millones de euros.

  • Aceite Hacendado
Proveedor: Sovena. Desde Sevilla llega otro gigante desconocido que en 2011 facturó 419 millones.

  • Leche Hacendado
Proveedor: Lactiber. Participa al 50% por Covap elparlat, la firma leonesa facturó en 2011 más de 70 millones de euros.

  • Jamones Hacendado
Proveedor: Incarlopsa. La firma familiar conquense facturó 400 millones de euros el pasado año e invirtió 30 en ampliar las instalaciones para seguir el ritmo de Mercadona.

  • Ketchup, Conservas Hacendado
Proveedor: Cidacos. Ingresos de 160 millones y más de 400 trabajadores para una empresa que vende sus conservas y tomates hasta en China.

  • Yogures Hacendado
Proveedor: Senoble. El fabricante de yogures de Mercadona es un gigante francés que factura más de 1.100 millones de euros.

  • Quesos Hacendado
Proveedor: Entre pinares. Un desconocido absoluto que tras surtir a la cadena valenciana ha alcanzado unos ingresos de 140 millones de euros.

  • Pizzas Hacendado
Proveedor: casa Tarradellas. Con una facturación de 630 millones de euros, la firma catalana sigue apostando por Mercadona y por su propia marca.

  • Cremas Deliplus (algunos productos han sido sustituidos)
Proveedor: RNB Cosméticos. Una pequeña rebotica de cuatro metros cuadrados factura ahora 120 millones de euros gracias a su único cliente Mercadona.

  • Champú Deliplus
Proveedores: Ubesol. Surtir cosmética a Mercadona es un buen negocio. La caspa ha desaparecido de los números de Ubesol que duplicó sus ventas en cuatro años y ahora ingresa 235 millones de euros.

  • Turrón, Chocolate Hacendado
Proveedor: Sánchez Mira (Antiu Xixona). En 2011 se convirtió en proveedor de Mercadona y aspira a duplicar su facturación de casi 50 millones de euros en un solo año.

  • Lasaña envasada Hacendado
Proveedor: Martínez Loriente. Desde su fundación trabaja para Mercadona. Gracias a ello la cámica valenciana factura cerca de 500 millones de euros.

Abencalez y el agua


El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

¿Qué sería de un asentamiento, sea de la época que sea, sin el agua?

Abencalez la tenía y en abundancia. No hay más que ver la ladera por donde se supone su ubicación, cuya base se encuentra regada por el Ventojil, el curso de agua más importante de nuestro término, importancia que ya vieron nuestros antepasados que le dieron el nombre de uno de los principales jefes de su tribu: Abentoxil.

Los restos hidráulicos de época romana en la zona de las Huertas, son muy abundantes y se encuentran bien documentados, quedando hoy día restos de construcciones que fueron recicladas hasta siglos más próximos a la actualidad, gracias a las construcciones de los molinos por parte del tercer conde don Francisco Gutierrez de los Ríos



Abencalez, también tenía sus fuentes, lógicamente y aunque no haya fechas concretas ni certeza de su origen todo pinta que la Fuente del Pozuelo era uno de sus principales puntos de agua. Fue restaurada en los 90. Antiguamente se le conocía también por fuente del Pozo Quemado.



Y además, contaban en sus proximidades del estanque de la Juncada o la Juncá, en la actual piscina municipal.

Por tanto, no queda ninguna construcción hidráulica árabe vinculada a la aldea, pero si que quedan construcciones posteriores que enmascaran un claro pasado árabe y la toponimia, que muchas veces, es el único legado de un pasado que aunque no se muestra con restos, si lo hace con palabras, que aguantan mucho mejor el paso del tiempo.

En la India, la vejez viene en "frasco chico"

A la "ancianita" la usan para sacarse fotos y para reírse de su estatura.

A la "ancianita" la usan para sacarse fotos y para reírse de su estatura.

En la localidad de Bhopal, una mujer de 113 años se convirtió en la enana más vieja del mundo. Mide tan sólo 90 centímetros y hace 50 años que vive sola, ya que toda su familia se murió y ella nunca se casó.

Zeenat Bi es una mujer menuda, una enana, como se diría ordinariamente. Debido a su contextura física, sus familiares suelen mostrarla al público como si fuese una criatura de feria, pero ella es además, la pequeña más vieja del mundo.
Bi vive en la localidad de Bhopal, India, donde recibe su pensión del gobierno local de 275 rupias, o 3,19 libras esterlinas. Pero en las actas oficiales consta que la mujer tiene 101 años y ella aseguró que tiene 113, informó el sitio inglés The Sun.
La mujer mide apenas 90 centímetros y acusa 113 años, por lo que le sobrarían motivos para desplazar de su lugar al estadounidense Lowell Deforest Mason, de 74, tal como consta en el sitio del Libro Guinness de los Records.
Todo lo que tengo es una pequeña cama que me regaló la antigua Ministra Uma Bharti, quien me mandaba 2500 rupias (30 libras) cada mes. Pero nadie se acuerda de mí ahora”, explicó la diminuta mujer, quien vive sola desde hace 50 años porque toda su familia murió y ella nunca se casó.
Nadie del Gobierno se ocupa de ella. La gente la usa para exhibiciones, pero nadie la cuida”, señaló Abrar Muhammad Khan, su vecino, un médico que actúa como guardián de Bi desde hace 20 años y la aloja en su casa junto a su familia.
He visto como crecía esta ciudad. Me acuerdo que en tiempos de los ingleses era casi una jungla. Todo estaba lleno de árboles. Hasta me acuerdo cuando trajeron el pan inglés. Fue una sensación. Nadie nunca había comido algo así”, contó encantada la mujer.

Excitadas por "vacuna" que agranda el punto G

Inyecciones de 1.200 dólares para mejorar orgasmos de las mujeres.

Inyecciones de 1.200 dólares para mejorar orgasmos de las mujeres.

La llamada "G-Shot" vuelve locas a las mujeres de Los Angeles. Por 1200 dólares, se aplicaron la inyección que promete convertir a las mortales en seres multiorgásmicas. Según los especialistas, en media hora el colágeno llega al punto en cuestión y lo incrementa hasta parecer una moneda de cinco centavos.

Mucho se ha dicho de la existencia o no del punto G femenino. Tal es la fascinación con este tema que incluso se han hecho estudios para demostrar su existencia, y los resultados han sido variados. Algunos comprueban y enseñan el lugar exacto donde se encuentra, y otros lo ponen en duda.
Parece que la discusión ha llegado a su fin, ya que en Los Angeles más de dos mil mujeres probaron una inyección de colágeno llamada ‘G-Shot’ que agranda el punto G y que transforma a cualquier mortal en multiorgásmica. Está por demás aclarar que si el punto G no existiera, no habría manera de agrandarlo.
Aunque suene doloroso, los especialistas aseguran que sólo basta anestesia local y media hora para que el colágeno llegue al punto G y lo agrande hasta parecer una moneda de cinco centavos, según informa el Daily Mail. Esto hace que sea más fácil encontrarlo y por ende, los orgasmos serán más intensos y numerosos, publicó acceso365.com.
Si bien la inyección, que cuesta casi 1300 dólares, aun no llegó a nuestro país, la verdad es que su éxito hace que varias mujeres consideren la posibilidad como una alternativa para mejorar su vida sexual.

Está "pintado": perro es igual a esmalte de uñas

Parece una pulga.

Parece una pulga.

El terrier polaco Meisy nació pesando 40 gramos. Ahora dobló su peso, pero sigue siendo uno de los canes más pequeños del mundo y, cuando cumpla un año, podría superar en menudencia a los actuales campeones, dos chihuahuas de 10 cm de alto y 15 de largo respectivamente.

La pequeñez perruna extrema no es cosa de ficción. Lo demuestra 'Meisy', este terrier polaco que nació con 40 gramos de peso.
Tres meses después sobrevivió gracias a su dueña, que incluso faltó al trabajo para alimenarlo en dosis minúsculas.
Ahora, su peso supera por poco los 90 gramos y esto podría convertirlo en unos meses en el perro más pequeño del mundo.
De momento, compite en enanismo con otros perros salchicha y chihuahua. Sus dueños no sabrán quién tiene el perro más pequeño hasta que no cumplan un año y no crezcan más. Podrían superar a los actuales campeones, un chihuaha de 10 cm de alto y otra de 15 cm de largo, publica Telecinco.es.

TEATRO EN FERNÁN NÚÑEZ: SHAKESPEARE (IMÁGENES/ PALABRAS)

 

20121027161649-shakespeare-cartel-sala-paul-0-590x885.jpg
La compañía Cerrado por Obra trae a Fernán Nuñez su obra SHAKESPEARE (IMÁGENES/ PALABRAS), espectáculo que recientemente ha estado programado en la 13ème édition du Festival Shakespeare (Tournon Sur Rhône, Francia).

Día 16 de Noviembre

Lugar: En Nave Panificadora Teatro Avd. Juan Carlos I nº 72, Fernán Núñez (Córdoba)
...

Haz tu reserva antes del día 11 Noviembre llamando al 608833342/ 6278443824 o en el correo: panificadorateatro@gmail.com

Pases:
- 20:00h (30 personas)
- 21:30h (30 personas)

PRECIO COLABORACIÓN: 5€
PLAZAS LIMITADAS
ORGANIZA: PANIFICADORA TEATRO

Más información:

Shakespeare (Imágenes/Palabras) es un espectáculo de instalaciones de museo dirigido por David Fernández Troncoso. Seis grandes personajes del teatro shakesperiano insertados cada uno en un espacio distinto intervenido siguiendo los parámetros del instalacionismo contemporáneo, donde se trata de hacer tangible el concepto, y que cada actor compuso con la ayuda de la creadora Mariana González Roberts.

Shakespeare (Imágenes/Palabras) supone un reto para el espectador en un doble sentido: por una parte se ve involucrado en un tipo de espectáculo inusual donde, en grupos reducidos, tendrá que recorrer, con el acompañamiento de un guía, las distintos espacios del Museo. Por otra, se encontrará con los diferentes monólogos a pocos metros de sí mismo, viviendo a corta distancia el drama de los protagonistas de Macbeth, Ricardo III o Julio César.

http://cerradoporobra.blogspot.com.es/
http://cerradoporobra.blogspot.com.es/2012/09/shakespeare-imagenespalabras-en-la-sala.html

II Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez "Sabores de nuestra tierra" (Video SABADO DIA 27


 GRABACION REALIZADA POR ANTONIO MENDOZA

CAMBIO DE HORA


FERNÁN NÚÑEZ NO FORMA PARTE DE CLUB PATRIMONIO

Una vez más, Fernán Núñez se aleja de las oportunidades de difusión y puesta en valor de su patrimonio a través de actividades como el turismo. Uno de estos cauces de promoción a nivel provincial es CLUB PATRIMONIO, que se dedica a actividades de estudio y visitas guiadas a los distintos municipios cordobeses, con gran participación popular. 





No muy lejos, nuestros vecinos Montemayor y La Rambla han participado recientemente agasajando al público mostrando su localidad a todo aquél que se ha inscrito previamente en dicha institución.

Ante la duda sobre por qué Fernán Núñez no aparece ofertada nunca, me puse en contacto directamente con la oficina de este Club y esta ha sido la respuesta: 



"la adhesión de los municipios al Proyecto Club Patrimonio se realiza a solicitud de los Ayuntamientos que están interesados en hacerlo. Posteriormente nosotros firmamos convenios de colaboración con ellos; nuestro método de gestión no nos permite trabajar directamente con particulares"



Esta claro, por tanto, que al Ayuntamiento de Fernán Núñez se le está escapando esta oportunidad "gratuita" de promoción de nuestro legado cultural. Como siempre digo, nadie creerá en un pueblo si el pueblo no cree en si mismo. Por ello, a todo aquél que le guste estas iniciativas que se inscriba en CLUB PATRIMONIO, una institución gratuita, y que apoye la adhesión de nuestra localidad. 



LA VILLA DUCAL DE FERNÁN NÚÑEZ NO PUEDE QUEDAR FUERA

DESAPARECE EL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE FERNÁN NÚÑEZ

Ante el continuo ataque destructivo que está sufriendo nuestro Conjunto Histórico-Artístico de Fernán Núñez y la cantidad de inmuebles (edificios) que se están viendo reducidos a simples cocheras, voy a recordar a la ciudadanía la necesidad de movilizarse en pro de su protección y, a aquellos de quien sea su competencia, recordarles la legislación que vela por su conservación. 



Se hace, asimismo, una evolución del ayer y el hoy del Conjunto y la gravedad en la que se encuentra en la actualidad.



Este estudio de conservación se inicia en la Declaración BOE del Palacio Ducal: REAL DECRETO 2495/1983 de 13 de julio, por el que se declara Conjunto Histórico Artístico el Palacio Ducal y sus construcciones aledañas en Fernán Núñez (Córdoba).

Disposiciones: “Art. 2. La tutela y defensa de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado (…)”.



ANEXO QUE SE CITA

Delimitación del Conjunto Histórico-Artístico del Palacio Ducal y construcciones aledañas en Fernán Núñez (Córdoba): Calle Doctor Berral, Calle La Feria (las dos aceras),  Llano de las Fuentes, Calle Barroseco, Calle Puerta de la Villa (las dos aceras), Calle Hermanos Machado (las dos aceras).




Conforme a esta declaración, no sólo es bien de interés turístico el edificio del Palacio Ducal, sino las construcciones citadas en dichas calles.



Existe una extensa legislación por detrás de estos bienes para su protección: 



A nivel estatal, está la Ley 16/85 de  Patrimonio Histórico Español en la que se expresa que dichos edificios forman un todo y que un BIC es inseparable de su entorno (edificios populares anexos al Palacio y descritos en las calles de la declaración BOE) y que no se puede modificar externa ni internamente dichos inmuebles sin autorización de las autoridades competentes.



Luego están las leyes autonómicas, que vienen a ratificar y completar la ley estatal, y que no son otras que la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 1/1991 y su reforma 16/2007



Finalmente, a nivel local, se establecen las NORMAS SUBSIDIARIAS DE URBANISMO que indican en su artículo 36 sobre protección integral "sólo se autorizarán obras de consolidación, adecentamiento ó mejora, sin que puedan modificarse la tipología"



¿Creen ustedes que la realidad es así? Excluyendo el Palacio Ducal, desde la DECLARACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO hace 30 años se ha conservado un 37% frente a un 62% modificado o completamente nuevo.



¿HASTA CUÁNDO FERNÁN NÚÑEZ? ¿CUANDO LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SE CUMPLA ESTA LEGISLACIÓN Y CONSERVEMOS NUESTRA HISTORIA?



Hasta ese momento, veremos morir edificios transformándolos en cocheras o en construcciones modernas no acordes al contexto o en simples solares vacíos...