domingo, 28 de octubre de 2012

DESAPARECE EL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE FERNÁN NÚÑEZ

Ante el continuo ataque destructivo que está sufriendo nuestro Conjunto Histórico-Artístico de Fernán Núñez y la cantidad de inmuebles (edificios) que se están viendo reducidos a simples cocheras, voy a recordar a la ciudadanía la necesidad de movilizarse en pro de su protección y, a aquellos de quien sea su competencia, recordarles la legislación que vela por su conservación. 



Se hace, asimismo, una evolución del ayer y el hoy del Conjunto y la gravedad en la que se encuentra en la actualidad.



Este estudio de conservación se inicia en la Declaración BOE del Palacio Ducal: REAL DECRETO 2495/1983 de 13 de julio, por el que se declara Conjunto Histórico Artístico el Palacio Ducal y sus construcciones aledañas en Fernán Núñez (Córdoba).

Disposiciones: “Art. 2. La tutela y defensa de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado (…)”.



ANEXO QUE SE CITA

Delimitación del Conjunto Histórico-Artístico del Palacio Ducal y construcciones aledañas en Fernán Núñez (Córdoba): Calle Doctor Berral, Calle La Feria (las dos aceras),  Llano de las Fuentes, Calle Barroseco, Calle Puerta de la Villa (las dos aceras), Calle Hermanos Machado (las dos aceras).




Conforme a esta declaración, no sólo es bien de interés turístico el edificio del Palacio Ducal, sino las construcciones citadas en dichas calles.



Existe una extensa legislación por detrás de estos bienes para su protección: 



A nivel estatal, está la Ley 16/85 de  Patrimonio Histórico Español en la que se expresa que dichos edificios forman un todo y que un BIC es inseparable de su entorno (edificios populares anexos al Palacio y descritos en las calles de la declaración BOE) y que no se puede modificar externa ni internamente dichos inmuebles sin autorización de las autoridades competentes.



Luego están las leyes autonómicas, que vienen a ratificar y completar la ley estatal, y que no son otras que la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 1/1991 y su reforma 16/2007



Finalmente, a nivel local, se establecen las NORMAS SUBSIDIARIAS DE URBANISMO que indican en su artículo 36 sobre protección integral "sólo se autorizarán obras de consolidación, adecentamiento ó mejora, sin que puedan modificarse la tipología"



¿Creen ustedes que la realidad es así? Excluyendo el Palacio Ducal, desde la DECLARACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO hace 30 años se ha conservado un 37% frente a un 62% modificado o completamente nuevo.



¿HASTA CUÁNDO FERNÁN NÚÑEZ? ¿CUANDO LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SE CUMPLA ESTA LEGISLACIÓN Y CONSERVEMOS NUESTRA HISTORIA?



Hasta ese momento, veremos morir edificios transformándolos en cocheras o en construcciones modernas no acordes al contexto o en simples solares vacíos...