martes, 23 de octubre de 2012

Riete es bueno para la salud

Alcanzar la relajación, abrirnos al sentimiento, a la creatividad… todo ello se consigue simplemente con la risa como aliada. En la risoterapia, la herramienta principal para librar al cuerpo de tensiones es la carcajada. Otras técnicas usadas son: el juego, la danza, los ejercicios de respiración… todo para reírse de forma sana y natural, igual que como lo haría un niño pequeño.



¿Qué beneficios tiene la risoterapia?

Entre los numerosos beneficios de la risoterapia encontramos:

  • Un estado de ánimo positivo. Con la risa se produce la liberación de adrenalina. Ésta se contagia de una persona a otra.
  • Reduce o mitiga los síntomas del insomnio.
  • Incrementa los niveles de imaginación y aumenta la creatividad.
  • Se mejora la calidad de vida y la expresión de sentimientos y emociones.
  • Modera y aplaca los efectos de las migrañas y el asma.
  • Produce en el cuerpo un efecto analgésico debido a que ayuda la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina o adrenalina.
  • Las emociones negativas se ven paliadas.
  • Ayuda a descargar tensiones.
  • La cara se relaja, sus músculos se tonifican, aparece el brillo en los ojos… total, uno/a se ve más guapo/a.
  • La comunicación entre personas es más fluida es decir que esta terapia, es perfecta para personas introvertidas.
  • El sistema inmune y la capacidad pulmonar se ven reforzados.
  • Evita en la depresión. Lógicamente, si una persona ríe mucho, será más optimista y tendrá menos riesgos de caer en la depresión.



“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.

MESON LA ESQUINA MENU CENA POR SOLO 3.50 E

AOS ACONSEJO PARA IR A COMER BARATO EN CÓRDOBA (CIUDAD JARDÍN )  BUENA CALIDAD MESÓN LA ESQUINA QUE ESTA UBICADO EN LA ESQUINA DE JULIO PELLICER Y FELIPE II A UN MEJOR PRECIO MENÚ CENA POR SOLO 3.50 EUROS Y ALMUERZO 4.50 EUROS
 
 





"PACO"CORTOMETRAJE “PACO” EN EL PALACIO DUCAL DE FERNÁN NÚÑEZ


Reproducimos el artículo de Francisco Manuel Espejo publicado en su blog: SOS PATRIMONIO DE FERNÁN NÚÑEZ, agradeciendo el esfuerzo que hace en su blog por recuperar y conservar el patrimonio de Fernán Núñez.

CORTOMETRAJE “PACO” EN EL PALACIO DUCAL DE FERNÁN NÚÑEZ


El grupo de Teatro Hypnos, integrado por alumnos del IES Francisco de Los Ríos y otros paisanos de Fernán Núñez, han formado parte del reparto del cortometraje grabado por Sabbia Films en el Salón de Recepciones del Palacio Ducal de Fernán Núñez.
En el cortometraje aparece esta singular sala del Palacio, situada a mano izquierda tras pasar el portal principal. Se caracteriza por ser un espacio abovedado, pintado en azul celeste, pequeño zócalo y cenefas blancas. El techo, en los mismos tonos, se adorna además con motivos vegetales. Este espacio es la antesala de la Capilla de Santa Escolástica y se corresponde con las dos primeras ventanas de la fachada del Palacio, justamente las que se encuentran a la izquierda de la portada del edificio.Del mobiliario original sólo se conservan 4 cuadros, a saber: 2 retratos de los Condes de Barajas (uno frente al otro, de interesante biografía y con aires “velazqueños”); y dos grandes lienzos de la serie de cuadros de batallas: “Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos” y “Fernando III reparte las tierras de Córdoba entre sus súbditos”. Los cuadros permanecen con marco, y su estado de conservación es regular, presentando falta de tensión en el lienzo, craquelados, humedad, pérdida de capa pictórica, restos orgánicos de aves e insectos, oscurecimiento natural de la capa de protección (barniz) y suciedad acumulada por falta de limpieza, agravando con ello su estado.Desde aquí animar al grupo de teatro y a todos aquellos que toman la iniciativa de realizar actividades (desde el respeto a sus bienes) en el Palacio Ducal, pues ello contribuye a poner en valor nuestro patrimonio, difundiéndolo y sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de su conservación. Publicado por

Ingresan a un hombre que mató a su perro a patadas en Cangas

Los hechos tuvieron lugar en su casa de la calle Méndez Núñez - El sexagenario tiene problemas médicos
El hombre fue trasladado en una ambulancia a Vigo. // G.Núñez
El hombre fue trasladado en una ambulancia a Vigo. // G.Núñez
REDACCIÓN - CANGAS Un hombre de 64 años y vecino del centro urbano de Cangas fue trasladado ayer a un centro médico de Vigo para analizar las causas de un repentino comportamiento violento que se saldó con la muerte a patadas de su propio perro. Agentes de la Guardia Civil y técnicos en emergencias del 061 se trasladaron a media tarde a una vivienda de la calle Méndez Núñez, requeridos por vecinos que alertaron de la anormal reacción del hombre en los últimos días y que ayer desató su ira contra el perro.
Familiares del sexagenario -soltero y que vive solo- y miembros de los equipos de emergencias lo convencieron para ser trasladado en ambulancia a un centro de reconocimiento para analizar la causa de su extraño comportamiento. No ofreció resistencia.

Exposición “Magreb: el occidente árabe”

Desde el pasado 12 de octubre, la Casa Árabe de Córdoba expone una serie de 52 fotografías sobre

 “Magreb: el occidente árabe”.
Estas fotografías van acompañadas de textos explicativos sobre la región del norte de África, sus diferencias y similitudes con otras regiones mediterráneas.
Podremos visitar esta muestra hasta el 9 de diciembre, de forma gratuita, de lunes a sábado de 11 a 15 horas y de 16 a 19 horas, domingos y festivos de 11 a 15 horas.

La pluralidad en la ‘nueva’ TVE: cinco tertulianos de derechas, una de izquierdas

Cinco a uno: cinco de derechas y una periodista del grupo Prisa, así es como entienden la pluralidad los nuevos comisarios políticos del PP en Televisión Española. El debate ofrecido ayer en la cadena pública para analizar el resultado electoral en Euskadi y Galicia fue tan sesgado y pelota con el PP que solo tuvo un 5% de share en una franja horaria considerada "prime time". Ridículo de audiencia que no parece importar al director de informativos, Julio Somoano, que hace exactamente lo mismo que hacia en Telemadrid: propaganda a mayor gloria del PP.
Quienes esperaban el domingo por la noche un análisis riguroso y poco sectario de los resultados electorales en la cadena pública primero se llevaron un chasco, después sintieron indignación y finalmente cambiaron de canal. Antes del verano, cuando el presidente de la corporación, González Echenique, y el director de Informativos, Julio Somoano, aún no habían sacado la guadaña, TVE era líder de audiencia cada vez que había elecciones en España. Ayer hicieron el ridículo: el programa dirigido por María Casado se quedó en un 5% de audiencia frente a un 13,7% del programa Salvados que emitió la Sexta a la misma hora y en la que Jordi Évole entrevistó a Artur Mas. Un repaso a los tertulianos explica las razones.
Cinco a uno
Seis tertulianos y el reparto fue cinco de derechas y una periodista del Grupo Prisa, Anabel Díez, teóricamente afín a Rubalcaba y en todo caso de izquierda “moderada”. Imposible un debate vibrante con los siguientes tertulianos:
Víctor Arribas: ex presentador de informativos de Telemadrid, el bastión mediático de la derecha madrileña donde se ha emitido reportajes, por ejemplo, sobre el 11-M o terrorismo que simplemente faltan a la verdad. Ahora es colaborador de Punto Radio, emisora del súper conservador grupo Vocento, editor de ABC.
Fernando Ónega: periodista de larga trayectoria vinculado ideológicamente a la derecha “educada”.
Antonio Pérez Henares: director de la agencia Promecal y representante de la derecha radical. Afín al sector de María Dolores de Cospedal, el PP siempre batalla por que le den tertulias.
Ester Esteban: periodista de El Mundo. De derechas y también colaboradora de Punto Radio.
Julio César Herrero: decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Reconocida su afinidad al PP también colabora en Punto Radio. De derechas y con vínculos con Somoano
Así pues de los cinco tertulianos de derechas, tres colaboran con Punto Radio, que no es precisamente una emisora que arrase en audiencia, al contrario, según el Estudio General de Medios, tiene una cuota marginal. Eso sí, su línea editorial es muy pero que muy de derechas, en línea con el ABC.
Pero además Víctor Arribas, expresentador de Telemadrid, es amigo personal de su antiguo jefe, Somoano, Ester Esteban está casada con el nuevo subdirector de Informativos fichado por Somoano y Fernando Ónega es el padre de la nueva jefa del área de nacional.
En definitiva, para ir a un debate en TVE tienes que ser de derechas o muy de derechas y además ser amigo de Somoano. Una desvergüenza absoluta que a los nuevos comisarios de TVE les importa un pimiento y que los ciudadanos castigan cambiando de canal.

La actriz porno más vieja acabó en 800 películas

Para Nina Hartley el sexo es su modo de vida.

Para Nina Hartley el sexo es su modo de vida.

La yanqui Nina Hartley nació en 1959. Es una de las actrices más reconocidas de la industria y también se convirtió en una de las más longevas. Además, es educadora sexual y directora de películas triple X. El sexo le gusta más que el dulce de leche...

Nina Hartley nació el 11 de marzo de 1959 en Berkeley, Estados Unidos. Es una de las actrices porno más reconocidas de la industria, y también una de las más longevas. Es educadora sexual y directora de películas condicionadas. Es más, tanto le gusta su trabajo que hasta participó en de 800 títulos.
Hartley nació en el seno de una familia judía socialista y es la más joven de cuatro hermanos (tiene una hermana mayor y dos hermanos mayores). En su juventud estudió enfermería en la Universidad Estatal de San Francisco y se graduó con honores
Su acercamiento al mundo de la pornografía comenzó en 1982, en su segundo año en la universidad, cuando empezó a trabajar de stripper en el teatro Mitchell Brothers O’Farrell.
En 1984, todavía siendo estudiante, debutó en un filme XXX rodando Educating Nina, una película producida por la veterana actriz porno Juliet Anderson. Posteriormente rodaría “Anal Annie and the backdoor housewives” y su primera secuela titulada : “Anal Annie and the willing Husbands” (1985).
Poco después participa en Ball busters, su primer trabajo para una productora importante. Ya en la década del ’90 aparece en algunas de las películas más notables de VCA. Tal es el caso de : “Debbie Does Wall Street” o “Hate To See You Go”, ambas de 1991. En 1995 rueda para Vivid “Ashlyn Rising”, compartiendo escena con Ashlyn Gere, otra de las grandes actrices de la época.
En 1997 hace una incursión en el cine convencional rodando “Boogie Nights”. Un año antes ya había aparecido en un película canadiense titulada: “Bubbles Galore”.
Durante toda la década, (y también posteriormente) la actriz rueda, dirige y produce numerosas entregas de la serie Guía a…(“Guide to..”). Todos estos videos tienen un enfoque claramente educativo, tratando de explicar, de forma didáctica, determinados aspectos sexuales que van desde el sexo oral, al sexo anal pasando por las relaciones de pareja. La entrega más reciente de la serie (2008) es una guía para practicar sexo durante el embarazo.
En estos últimos años es cada vez más frecuente que aparezca en películas porno desempeñando un papel no sexual. Tal es el caso de O The power of submission (2006), For love, money or a green card (2006) o Not bewitched XXX (2008).
Entre sus últimas películas dentro del género MILF figuran “You’ve Got a Mother Thing Cumming 2″ (2008) y “Who’s Nailin’ Paylin?” (2008), una parodia sobre la candidata a Vicepresidenta Sarah Palin, y donde la actriz hace el papel de Hillary Clinton.
En su vida privada, Hartley es abiertamente bisexual, y ha llevado la relación estable más larga en la industria adulta, viviendo con su marido Dave (a quien conoció cuando tenía 19 años), y su “esposaBobby Lilly por 20 años. Hartley dejó la relación diciendo: “Yo era muy immadura y él demasido posesivo. No funcionó… Acabó porque eran las tres personas erróneas para estar involucradas”. Desde entonces se ha casado con Ira liveine (alias de Ernest Greene), director de films pornográficos, particularmente films de tipo BDSM.

¿Encontraron la Atlántida?

Confirmaron la existencia de una ciudad en el Triángulo de las Bermudas.

Confirmaron la existencia de una ciudad en el Triángulo de las Bermudas.

Dos científicos canadienses aseguraron que a unos 700 metros de Cuba se ubican las ruinas de la legendaria metrópolis bajo agua. El hallazgo se produjo después de 10 años de investigación dentro de los límites del Triángulo de las Bermudas.

Confirman la existencia de una ciudad en el Triángulo de las Bermudas. Las ruinas se encuentran a una profundidad de 700 metros, cerca de Cuba. Así por lo menos lo aseguran los científicos canadienses Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, que mediante el uso de un robot sumergible confirmaron su existencia: en el fondo del océano, a la profundidad de unos 700 metros cerca de las costas de Cuba, se ubican las ruinas de una gigantesca ciudad hundida.
Los científicos empezaron su investigación hace unos 10 años, aunque su trabajo se obstaculizó, debido a que no pudieron encontrar fondos suficientes para la creación de un robot sumergible. La ciudad, que incluye al menos cuatro pirámides gigantes -una de ellas de cristal-, además de otras estructuras, se encuentra sorprendentemente dentro de los límites del legendario Triángulo de las Bermudas.
Según se apunta, el complejo cuenta también con magníficas esfinges y un idioma escrito grabado en las piedras, que tienen varios cientos de toneladas. Pauline Zalitzki afirma que el complejo pertenece a un periodo preclásico de la historia de América Central, poblado por "una civilización avanzada, similar a la cultura Teotihuacán", publicó actualidad.rt.com.
"Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar, son llanuras interminables de arena blanca, y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios", destaca Zalitzki.
El investigador agrega: "No sabemos con certeza lo que es, pero no creemos que la naturaleza sea capaz de producir arquitecturas simétricamente planeadas, a no ser que sea un milagro".
Según apuntan los investigadores, el Gobierno de EE.UU. descubrió el presunto lugar durante la crisis de los misiles en Cuba en los años sesenta, cuando los submarinos nucleares de crucero en el Golfo se encontraron con estructuras piramidales. El sitio inmediatamente fue cerrado y se tomó su control y el de los objetos.
Se cree que la Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón, desapareció por una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica. A lo largo de años ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de ciencia-ficción.

UNA FINAL SIN PREMIO Y CON POLÉMICA

Ganadores y jurado de la final del Certamen de Jóvenes Falmencos de Córdoba 2012. Foto: Toni Blanco.
 
Los ganadores y miembros del jurado de la final del Certamen de Jóvenes Falmencos de Córdoba 2012. Foto: Toni Blanco.


Polémica final del Certamen de Jóvenes Flamencos la que se vivió el pasado viernes noche en Posadas. Y es que lo que a priori se antojaba como una cita vibrante con las jóvenes figuras del flamenco como protagonistas, se convirtió contra todo pronóstico en un esperpéntico espectáculo más propio del teatro de Valle Inclán que de un concurso de jóvenes talentos.
La controversia dio comienzo cuando pasadas las dos de la madrugada y tras casi una hora de intensa deliberación para valorar la actuación de los trece finalistas en las modalidades de cante, baile, guitarra de acompañamiento y guitarra solista, los miembros del jurado - compuesto para la ocasión por los maestros Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y Manolo Sanlúcar, el coreógrafo Javier Latorre, el guitarrista Paco Serrano y el flamencólogo Faustino Núñez - sorprendían a los asistentes con un fallo en el que recalcaban el escaso nivel de los finalistas de guitarra de acompañamiento y baile. Tras conocerse que el premio de guitarra de acompañamiento debía quedar desierto y el de baile compartido, la entrega de galardones al resto de ganadores derivó en un sonoro abucheo al jurado y en el enfrentamiento del maestro Manolo Sanlúcar con gran parte del público asistente a la final de un concurso en el que tampoco el jurado demostró estar a la altura de las circunstancias.

Porque si lamentable fue la reacción de los aficionados allí presentes tras conocerse el fallo, faltando el respeto a algunas de las figuras más emblemáticas del mundo del flamenco con pitidos y abucheos, más bochornosa aún resultó la intervención de un genio de la sonanta como Manolo Sanlúcar, que llegó a increpar a quienes no entendían que en un concurso de jóvenes talentos un premio pueda quedar desierto. “No hemos premiado a los guitarristas por respeto a las reglas de la tradición guitarrística”, argumentó el maestro, que remató una de sus vehementes intervenciones espetando a los aficionados que “los miembros del jurado no hemos venido aquí a complacer al público”.

Y lo cierto es que poco o nada cabe discutir sobre una decisión que fue adoptada por unanimidad del jurado, que debe acatarse sin más y que, además, una figura de la maestría y sabiduría de Sanlúcar defendía con tan apasionados argumentos. Pero resulta cuanto menos sorprendente que en un concurso de jóvenes flamencos se juzgue con tanta dureza la actuación de unos finalistas entre los que se encontraban, por citar algunos, un ganador del segundo premio de guitarra del Festival de Las Minas de La Unión y el último ganador de la modalidad de baile del Certamen de Jóvenes Flamencos 'Desencaja' de Andalucía. Más si cabe cuando hace apenas un mes, por decisión del jurado de la fase de clasificación, se decidió de forma también unánime ampliar de dos a tres el número de finalistas en guitarra de acompañamiento y baile precisamente por el elevado nivel artístico que los jóvenes habían demostrado en ambas modalidades.

Paradójico y difícil de entender un fallo de este calibre en un concurso de jóvenes aficionados. Aunque sin duda lo peor de este triste fin de fiesta fue que el reconocimiento a los ganadores de este año -Rocío de Dios y José Muñoz, en cante; José Tomás Jiménez, en guitarra de concierto; y Alba González y Clara Gutiérrez, en la modalidad de baile- quedó en un segundo plano, desluciendo un certamen en el que cabe preguntarse si dejar un premio desierto y privar al ganador de diez actuaciones en la provincia de Córdoba es la mejor manera de promocionar la carrera de los jóvenes flamencos.

Ganadores del X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba:
Cante: Rocío de Dios y José Muñoz.
Guitarra de Concierto: José Tomás Jiménez.
Guitarra de Acompañamiento: Desierto.
Baile: Alba González y Clara Gutiérrez.

ENTREVISTA EN PTV A NUESTRO PAISANO Y AMIGO JACINTO LA LARA

ENTREVISTA EN PTV A NUESTRO PAISANO Y AMIGO JACINTO LA LARA

ESTE VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 23,00H. LA CLAVE PRESENTA EN CONCIERTO A "SEÑOR BLANCO". EN LA CLAVE

"SENOR  BLANCO " EN CONCIERTO EN  " LACLAVE"
LA CLAVE C/ POETA JORGE GUILLEN 39 FERNÁN NÚÑEZ CÓRDOBA
  • ESTE VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 23,00H. LA CLAVE PRESENTA EN CONCIERTO A "SEÑOR BLANCO".VIVE UNA GRAN NOCHE CON EL DIRECTO EN ACUSTICO DE ESTE JOVEN GRUPO CORDOBES. NO TE LO PUEDES PERDER.
  • La bandera de la Segunda República Española, símbolo de esperanza para los manifestantes de hoy



    A demonstrator held a flag of the Second Spanish Republic at an anti-austerity demonstration in Madrid in Sept. 2012.Cada jueves por la noche, en medio de la Puerta del Sol, una pequeña multitud se reúne alrededor de una estatua ecuestre del rey Carlos III a cabo una manifestación modesta. Rara vez hay más de 25 personas, la mayoría de ellos en los 70 años. Lo primero que varios de ellos hacer es desplegar una pancarta que dice: “. Contra la impunidad, en solidaridad con las víctimas del franquismo”A continuación, algunos otros izar la bandera tricolor de la Segunda República Española. Sus bandas de color amarillo, rojo y morado remontan a la era de la promesa democrática. Ese período tumultuoso, que comenzó en 1931 con la elección de una coalición de izquierda que envió el rey Alfonso XIII al exilio, tuvo su cuota de disputas políticas y la violencia reaccionaria. Pero también trajo euforia vertiginosa y una serie de reformas igualitarias. Una nueva Constitución consagra el sufragio femenino y la libertad de expresión, mientras que pelar la nobleza de sus antiguos privilegios.

    Esos días tenían un aire palpable de celo reformista y la ambición. Hoy en día, en medio de una dolorosa recesión y una crisis de liderazgo político, la promesa de que era pasada tiene un apoyo renovada.

    El público español se tambalea. Pero a diferencia de los años de la Segunda República, gran parte del drama gira en torno a lo que parece estar sucediendo fuera de España. Los políticos nacionales han sido reducidos a espectadores asediados. La bandera republicana es un acosador símbolo de cosecha propia que subraya el estado enervado de la clase política actual.

    Dadas las circunstancias, su relevancia y significado están cambiando. Hasta hace poco, los ancianos españoles que recuerdan los años del dictador Francisco Franco, justo después de la Segunda República, consideraban la bandera republicana con una mezcla de nostalgia dolorida y un destello de fervor militante. Y los españoles nacidos después de que la democracia fuese restaurada en la década de 1970 tendía a pensar en ella más como un artefacto recóndito que un símbolo de galvanización. Ahora se está haciendo una reaparición de ellos, también, gracias al creciente déficit democrático en la Unión Europea en general, y específicamente en España.

    En las manifestaciones públicas contra las medidas de austeridad, una cada vez más diversa variedad de manifestantes, incluidos los jóvenes, ondea la vieja tricolor. El periodista Javier Valenzuela me dijo: “Los jóvenes de entre 20 y hasta están identificando la bandera como símbolo de protesta contra el actual estado de cosas.”

    Los portadores de la bandera republicana en las manifestaciones públicas dicen que tiene una variedad de significados. Algunos citan la memoria histórica de las atrocidades de la Guerra Civil y su legado perdurable de enemistades insepultas. Otros, basándose en la historia de la Segunda República, mencionan el ocaso del prestigio de la monarquía española.

    Aún más, llevándola a las manifestaciones como un llamado a la justicia económica en un momento en que el gobierno no está haciendo nada por reducir la brecha creciente entre los ricos y los pobres – un tema principal también durante los primeros años de la República. Como un activista remarcó: “La pregunta no debería ser ¿Por qué estamos viendo más banderas republicanas ahora?, debería ser ¿Por qué no vimos más en los años anteriores?”

    La bandera es, fundamentalmente, un cajón de sastre. En el marasmo político actual es difícil para los ciudadanos comprometidos a saber exactamente dónde apuntar con una crítica puntiaguda. Todo parece ir mal. La bandera republicana invita y sostiene el activismo al mismo tiempo que mantiene la crítica flexible y abierta.

    El jueves pasado, alrededor de las 7 pm, dos jóvenes de 18 años caminaron hasta el centro de la Puerta del Sol. Uno de ellos llevaba una mochila. Se detuvo un momento, como si estuviera pensando dos veces, y ante la insistencia de su amiga abrió la cremallera de su bolso y sacó una bandera republicana. Ella lo cubría sus hombros y se unió al grupo de mayores manifestantes.

    “¿Por qué esta bandera? ¿Por qué ahora? “Le pregunté. “Es porque no me identifico con la bandera española actual”, dijo. Luego, señalando a la bandera vieja colgando de sus hombros, ella se encogió de hombros: “Me siento más cerca de éste.”

    Agenda Cultural: Eventos de Córdoba para hoy, día 23 de octubre de 2012

    Hoy es martes 23 de octubre, cuarta semana del mes. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

    Música:

    • Concierto con motivo de la celebración de San Rafael por el Quinteto de la Banda Sinfónica de Córdoba, en el Centro Cívico Norte, a las 20:30 horas.
    • Coro Averroes, en la Iglesia de San Pablo, a las 21 horas.
    • Serenatas a San Rafael, en la Mezquita-Catedral, por la Peña el Limón, a las 00:00 horas.

    Flamenco:

    • Velada flamenca para inaugurar la temporada de la Peña Flamenca “Rincón del Cante”, a las 22 horas.

    Cine:

    • “Giulia no sale de noche”, en la Filmoteca de Andalucía, a las 18 y a las 21 horas.

    Cofrade:

    Conferencias:
    • “Brujas y Plantas”, en Oculto Café, a las 21 horas.
    Otras actividades:
    • XXXII Feria del Libro Antiguo, en el el Bulevar del Gran Capitan,  de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.
    Exposiciones:
    • Exposición “África Negra. Máscaras y Esculturas Tradicionales”, en la Sala Orive.
    • Exposición “Su fulgor”, en el Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba).
    • Exposición “Factoría de humor gráfico”, en la Escuela de Arte Mateo Inurria.
    • Exposición “Magreb, el Occidente árabe”, en la Casa Árabe.
    • Exposición “Caballos Persas”, en el Hotel Averroes.
    • Exposición “Por el Guadalquivir… al mismo mar de Cádiz”, en la  Biblioteca Viva de Al-Ándalus.
    • Exposición de pintura de Paco Ariza, en la Galería Arte Estudio 52 Juan Bernier.
    • Exposición ”Oraciones a la luna”, en la Fundación Antonio Gala.
    • Exposición “Los enlaces de la vida”, en el Jardín Botánico.
    • Exposición “Enantiodromía”, en la Galería Arte21.
    • Exposición “Arte para 4″, en la Sala Aires.
    • Exposición fotográfica “Ojos de Chaouen”, en AFOCO (Galería Ignacio Barceló).
    • Exposición “Colección de dibujos DKV”, en la Sala Galatea (Casa Góngora).
    • Exposición “Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo”, en la Sala Vimcorsa y en el Centro de Arte Pepe Espaliú.