domingo, 11 de diciembre de 2016

EL MERCADO DE TUS ILUSIONES


La tradición de Santa Marina de Aguas Santas en Abencalez [2]

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Desde mediados del siglo XIII hasta unas décadas antes de la conquista de Granada en 1492 estas tierras eran continuamente asaltadas por los musulmanes del cercano Reino de Granada. Sin duda para nuestra historia local, la más decisiva fue en 1382 (o 1385, no queda claro). La aldea y su torre ya están vinculadas al castillo recién creado en torno a la torre de Fernán Núñez de Témez, ya que por unión matrimonial a finales del siglo XIII, del hijo del conquistador de la torre de Abencalez, don Lope Gutierrez de Haro con la hija de Fernán Nuñez de Témez, doña Constanza Fernández de Córdoba el señorío de Abencalez y el de Fernán Núñez ya eran solo uno. Unión que quedó reflejada en el escudo de nuestro pueblo.

Dos torres unidas por un arco: la torre de Abencalez y la de Fernán Núñez

Ahora solo quedaba algún hecho decisivo para trasladar la población y unificar el nuevo centro militar (el castillo) con los habitantes del señorío. Este castillo tenía más posibilidades de soportar los ataques árabes que la vieja torre de Abencalez y dominaba mejor las vistas sobre la vega del Guadajoz, vía de las principales incursiones. Se puede decir que a los árabes si les interesaba mirar hacia la antigua Córdoba califal por eso la importancia de la torre de Abencalez en su ubicación al noroeste, frente a la de la nueva fortaleza cristiana mirando hacia el reino de Granada.

Pero los árabes conocían donde se encontraban las debilidades de nuestro territorio así que tras intentar el asalto a la fortaleza, se dirigieron en ese fatídico 1385 a la pequeña e indefensa aldea. Y así, fue, la aldea fue totalmente destruída y saqueada se vió obligada a desplazarse a las inmediaciones del nuevo castillo.

A partir de aquí es donde se mezcla toda la parte anterior, histórica, con la leyenda o tradición. Se cuenta que una pastora de Abencalez, horas antes del saqueo andaba por las afueras de la aldea cuando se le apareció una mujer que decía ser Santa Marina de Aguas Santas y le encomendó la tarea de ir a Abencalez a avisar a todos sus vecinos del desastre que iba a ocurrir y que recogiesen todos los vasos e imágenes sagradas de la iglesia y se trasladasen hasta el castillo de Fernán Núñez. Para dar credibilidad de sus palabras la santa hizo brotar agua de la tierra. Dicho manantial se ha conservado hasta tiempos recientes con el nombre de "Pocito de Santa Marina"

La pastora avisó a sus vecinos, algunos la siguieron y otros decidieron permanecer en Abencalez. Los árabes llegaron y aquellos que permanecían en la aldea fueron apresados o asesinados. Para conmemorar este hecho al poco tiempo se construyó un monumento cuya alta base soportaba un crucifijo de piedra berroqueña que perduró hasta 1934 cuando fue demolido. Este monumento se le conocía como Cruz de los Desamparados, en memoria de todos aquellos que no se refugiaron en el castillo y fallecieron o fueron apresados. Adosada a la peana, por la parte de atrás llevaba una gran lápida que en 1717 mandó colocar el Conde don Francisco Gutiérrez de los Ríos, que es lo único que se conserva del monumento, hoy situada en la capilla de Santa Marina (antigua del bautismo, en la Parroquia de Santa Marina) en la cual se expone:

Es tradición inconclusa haberse aparecido la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Marina, la que llaman de Aguas Santa en Galicia, muy venerada por su patrono, Don Fernán-Núñez de Témez, a una pastora que rezando pastaba algún ganado en este sitio por donde entramos al lugar de Abencalez, habitado por cristianos mozárabes, en tiempos de moros, ordenándole que fuese prestamente al lugar y dijese que los moros irritados, habían de venir a destruirlo y que asegurasen los sagrados vasos e imágenes en la villa de Fernán-Núñez que ya estaba fortificada. Entonces rompiéndose milagrosamente una peña, quedó abierto el pocito que se llama desde entonces de Santa Marina, y su agua entra por su pie en el humilladero, sin haberse agotado su caudal; que la nombrasen Patrona de Fernán-Núñez como se hizo inmediatamente, asegurando que por su intercesión no permitiera nuestro Señor que hubiese peligro en Fernán-Núñez y que se librarían de muchas enfermedades los que usasen fervorosamente de aquel agua y pocito, como reliquia de la Santa. Todo lo cual se ha verificado por la experiencia de mas de cuatrocientos años, y lo acredita el busto de la pastora con el rosario en la mano y corona de resplandores, que en esta Santa Cruz se ve, puesta poco tiempo después. En cuya memoria y por devoción hizo el Excelentísimo Señor Conde de Fernán-Núñez, Señor de esta villa y la de Abencaez, que esta lápida se pusiese a quince de Abril de 1717.

Aquí se vuelve a dejar constancia de la devoción por parte de Fernán Núñez de Témez, y de sus sucesores, hacia Santa Marina, pero no de como llega hasta Abencalez, aldea que no era de la juridiscción de don Fernán Núñez de Témez ni fue conquistada por el, surgiendo así la hipótesis expuesta en la primera parte de esta entrada de que más bien la devoción en la aldea surgió de manos de los repobladores gallegos de Abencalez, independientemente de la devoción que profesase el capitán gallego.

Es muy asombrosa la descripción de la cruz que se hacía en la lápida, sobre todo si se compara con la sobriedad de la actual cruz del siglo XX.

La tradición de Santa Marina de Aguas Santas en Abencalez [1]

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Fernando III "El Santo"

Año de 1240, Pedro Díaz de Haro, Fernán Núñez de Témez y Fernán Núñez de Aza, bajo las órdenes de Fernando III El Santo se disponen a ampliar el cerco defensivo al suroeste de la recién conquistada capital cordobesa, esa tierra de nadie que era parte de la campiña cordobesa.

No hay noticias sobre la resistencia de la población y de las torres militares hacia la conquista, pero no cabe duda que no sería grande por la escasez de población y por la debilidad de las estructuras militares. Entre ellas Abencalez, que según algunas crónicas contaba con población mozárabe.

Pedro Díaz de Haro se hace con la alquería y a diferencia de los dos caballeros que les acompañan no impone su nombre a la torre que conquista. La vinculación con esta familia , traería algunas consencuencias para nuestra villa, a lo largo de la edad media, como veremos en otras entradas.


Escudo de la casa de Haro

Aunque no le impuso su nombre a la torre y la población, si que dejaría el escudo de su familia en dicha torre, el cual no se conserva.

Normalmente se vincula la devoción de Santa Marina a Fernán Núñez de Temez, con toda la lógica, al tratarse de un capitán gallego y una santa gallega. Pero lo cierto es que en su torre y posterior castillo, no consta población ni iglesia, hasta el traslado de los habitantes de Abencalez. Luego, ¿cómo es que se instaló la devoción de la mártir en Abencalez, si no era este el territorio conquistado por un gallego, sino por un riojano?

Lo cierto es que, independientemente de quien la conquistó, se repobló con gallegos. Es curioso como aún quedan algunas evidencias en el pueblo: vecinos con el apellido Gallego viviendo a los pies del Calvario. No es muy descabellado pensar que pueden ser sucesores de aquellos primeros gallegos que llegaron a Abencalez y que aún se resisten a irse lejos de su aldea (El tejar de los Gallegos)

Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas en Xinzo de Limia (Orense)

Probablemente el nuevo señor de Abencalez se encontró con una aldea con las defensas militares bastantes mermadas. Respecto a la iglesia, hay que recordar que lo mozárabes tenían impuesto por los musulmanes la prohibición de construir nuevas o repararlas. Normalmente eran iglesias que databan de la llegada de los árabes a la península, es decir de la época visigoda, periodo histórico del cual se han encontrado restos significantes en la zona del cerro del Calvario, indicando que por allí hubo algún asentamiento previo a la época árabe.

Pedro Díaz de Haro supuestamente restauraría la vieja torre de Abencalez y sus defensas militares, implantando su escudo familiar en la misma y por otro lado propiciaría el arreglo de la iglesia, que auspiciados por los nuevos pobladores rebautizarían, con gran añoranza por su tierra, con el nombre de la actual patrona de nuestro pueblo.

Y así es como comenzó la historia de una devoción que perdura hasta hoy, nueve siglos después.

Obispo agranda los penes de sus fieles con sólo tocarlos

Obispo agranda los penes de sus fieles con sólo tocarlos - Los usuarios de internet lo criticaron.
COSA DE LOCOS
Los usuarios de internet lo criticaron.

El hombre asegura que palpando el miembro de aquellos que se acerquen a su templo, éste aumentará considerablemente su tamaño. También ayuda a las mujeres a que le crezcan los senos y glúteos. No te pierdas el video de la nota. 

Más de un hombre va a querer visitar a Daniel Obinim, un obispo residente de Ghana, que tiene el poder de hacer crecer los miembros masculinos con solo frotarlos.

Luego de haber fundado la iglesia "Camino de Dios Internacional", fue visto tocando la entrepierna de muchos hombres, como parte de su ritual milagroso.
Además también dice poder ayudar a las mujeres, para hacer más grandes sus nalgas y pechos.
El video se hizo viral en las redes sociales y muchos usuarios comenzaron a criticarlo, acusándolo de "promiscuo".

Misteriosa foto de un ángel sobre un niño de 5 años

Misteriosa foto de un ángel sobre un niño de 5 años - El ángel que protege al nene.
COSA DE LOCOS
El ángel que protege al nene.

Se puede dudar, claro. Pero la imagen es impactante. La madre quiso tomar una fotografía de la familia alrededor de un fogón. Cuando revisó la cámara se encontró con lo que interpretó como una figura celestial, que protege a su hijo de las maldades de un demonio. 

Natasha Rummelhoff, de Washington D.C., al fotografió a su hijo Ryker de 5 años junto a su padre en una fogata.
En la foto se puede apreciar una figura gris, con alas, por encima de Ryker, flotando sobre el lugar en el que estaba parado su hijo.
Cuando tenía 3 años, el niño fue exorcisado, pues una entidad malvada que se hacía llamar "The Black", alteraba su vida y la de su familia.
Natasha, a pesar de no creer en ángeles, piensa que es su padre, el abuelo del pqueño, quien lo cuida desde el más allá.

Le mandó a su esposa la foto de su amante por error

Le mandó a su esposa la foto de su amante por error -
COSA DE LOCOS
ver más imágenes

El suceso se viralizó como reguero de pólvora en las redes sociales y muestra cómo un hombre envía una imagen de su trampa a la mujer. De forma increíble, logra dar vuelta la situación. Mirá las capturas.

A través de las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, se está viralizando una curiosa conversación de WhatsApp que tiene como protagonista a un hombre que por error envía una foto de su "trampa" a su esposa.
Roberto, como se llama el sujeto, inicia la conversación con la foto de su amante; sin embargo, se equivoca de chat y se la termina mandando a su mujer. Error fatal que le puede pasar a cualquiera.
La señora, visiblemente furiosa, comienza a increparle a su marido por su infidelidad, aunque el hombre al comienzo trató de decir que era una broma, luego aceptó su error e hizo algo que no imaginarás para arreglar la situación.

"Violín" se casó con su víctima para no ser ejecutado

"Violín" se casó con su víctima para no ser ejecutado  - Imagen ilustrativa.
COSA DE LOCOS
Imagen ilustrativa.

El hombre fue condenado el año pasado en Irán, acusado de violar a una joven de 16 años, hija de su vecino. Pero para solucionar la cuestión, surgió una inusual propuesta de parte de la madre de la víctima. Esto fue aprobado y modificó el destino de ambas personas. Leé y enteráte. 

El sujeto, un iraní de 22 años llamado Wahid fue condenado a muerte por violación. Pero debido a la propuesta de la madre de la víctima contraerá matrimonio con la joven y de esta manera evitará ser ejecutado, en una acción que contó con el aval de la justicia.
Wahid fue condenado por violar a la hija de su vecino, una joven de 16 años y un tribunal de apelación ratificó la pena.
Pero luego, la madre de la víctima realizó una inesperada sugerencia que modificó su destino.    
La mujer sostuvo ante la justicia que retiraría la denuncia y evitaría la ejecución si Wahid se casaba con su hija, le compraba un departamento por un valor de medio millón de tomanes (unos 125.000 euros) “y era siempre amable con ella”, de acuerdo a la información publicada en el periódico “Iran”.
El artículo titulado “Boda en lugar de ejecución” contó que Wahid se echó a llorar al escuchar la propuesta y aceptó inmediatamente el acuerdo, al igual que el juez.
Sin embargo, tuvo que jurar ante el magistrado que no aceptaba el pacto solo para evitar su ejecución.
El hombre dijo en el juzgado que amaba a la chica y que sería siempre un buen marido. A pesar de todo, el Wahid deberá pasar aún dos años en la cárcel, aunque podrá solicitar la libertad condicional para su boda.

Si se te pierde el abuelo, mirále las uñas

Si se te pierde el abuelo, mirále las uñas -
COSA DE LOCOS

Desde Japón llevan adelante un procedimiento tecnológico para asistir a los ancianos que tienen problemas de pérdida de memoria. Se les implanta un código en las uñas por el cual pueden identificar a las personas cuando se extravían en la vía pública. 

La pérdida de memoria está relacionada con la avanzada edad y con una serie de enfermedades degenerativas como el Alzheimer que afecta a nuestros mayores y que, a pesar de los distintos avances, todavía no hay una solución válida.
La tecnología puede ayudar al respecto, y para ello desde Japón están probando un procedimiento para que los ancianos y personas con problemas de memoria no se pierdan: con códigos QR en las uñas.
Lo último en Japón son códigos QR en las uñas que permiten a las autoridades pertinentes poder saber los datos de ancianos o personas con problemas de memoria, si son encontrados perdidos.
Si bien es un sistema que ya se ha probado previamente en la ropa, no resultó ser satisfactorio dado que estas personas se olvidaban de llevar esta ropa o bien la acababan perdiendo.
Con los códigos QR en las uñas, es más complicado que puedan borrarse dado que siempre estarán presentes en una parte del cuerpo visible.

VIDEO: Araña gigante devora a lagartija


SDP Noticias

Con 15 centímetros de ancho, sujetaba a la lagartija únicamente con su mandíbula. 

Una mujer residente de Beerwah, Australia, se quedó con el ojo cuadrado cuando encontró a una araña cazadora colgando de su ventana. El arácnido no estaba solo, pues había paralizado a una lagartija y la tenía sometida de la cabeza.
“Noté algo enorme en la puerta corrediza de cristal, me levanté para mirar de cerca y ahí estaba, un enorme cazador con una pequeña lagartija en la boca”, contó.
Con 15 centímetros de ancho, sujetaba a la lagartija únicamente con su mandíbula, pero ya era demasiado tarde para separarlas, por lo que la fémina dejó que la devorara.  


Las jirafas, en riesgo de extinguirse


EFE


La población mundial de jirafas cayó alrededor de un 40 % en los últimos 30 años y se catalogó como especie "vulnerable" en la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), divulgada hoy en Cancún.

oblación mundial de jirafas se ha desplomado hasta un 40 % en los últimos 30 años, y la especie ha sido catalogada como 'vulnerable' en la Lista Roja de la IUCN", según el informe presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).
La jirafa ha vivido una "disminución dramática" del número de ejemplares de alrededor de un 36-40 %, al pasar de unos 151.702-163.452 individuos en 1985 a 97.562 en 2015, advierte en este estudio, la tercera versión en lo que va de año.
El animal vive en el África meridional y oriental, con subpoblaciones aisladas más pequeñas en África occidental y central.

CAUSAS:

  • La reducción en los ejemplares
  • El aumento de la población humana en sus hábitats
  • La caza ilegal
  • La expansión de la agricultura y la minería
  • El aumento del conflicto humano-vida silvestre y el malestar civil
Entre las causas de esta reducción en los ejemplares, la IUCN identifica el aumento de la población humana en sus hábitats, la caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería, el aumento del conflicto humano-vida silvestre y el malestar civil.
"De las nueve subespecies de jirafa, tres tienen poblaciones en aumento, mientras que cinco tienen poblaciones decrecientes y una es estable", agregó el escrito.
Julian Fennessy, copresidente de la Comisión Especial para la Supervivencia (SSC, por su sigla en inglés) de las jirafas del IUCN, recordó que muchos de estos animales se ven "comúnmente en safaris, en los medios y en zoológicos".
Por ello, la gente, "incluyendo conservacionistas, es inconsciente que estos animales majestuosos están experimentando una extinción silenciosa".
La nueva Lista Roja, este organismo fundado en 1948 y que cuenta con mil 300 organizaciones y alrededor de 16.000 expertos, incluye 85.604 especies evaluadas, de las cuales 24.307 especies están amenazadas, lo que representaría cerca del 28 %.
Un total de 860 especies están ya extintas, 5.210 están en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 en situación vulnerable y 5.498 al borde de la amenaza, detalló.
El informe también destaca los peligros que afrontan las aves en el mundo.
"Se han evaluado más de 700 especies de aves recién reconocidas en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, y el 11 % de ellas están amenazadas de extinción", advierte el escrito.
Trece de las especies de aves recién reconocidas entran en la Lista Roja de la IUCN como extintas.
"La agricultura no sostenible, la tala de árboles, las especies invasoras y otras amenazas -como el comercio ilegal destacado aquí- todavía están llevando a muchas especies a la extinción", señala el informe.
Algunas de las aves más populares del mundo pueden desaparecer pronto en la naturaleza si no se toman las medidas apropiadas.
Son especies icónicas, como el loro gris africano (Psittacus erithacus), una mascota preciada por la capacidad de imitar el habla humana y que en algunas zonas del continente africano ha perdido el 99 % de sus individuos.
El informe también destaca los peligros que afrontan las aves en el mundo.
Positivamente, algunas aves "raras y vulnerables", especialmente las que viven en islas aisladas, han aumentado en número gracias a la conservación.
Es el caso del bullfinch de las Azores (Pyrrhula murina) o la chorlita de Santa Helena (Charadrius sanctaehelenae).
El informe añadió 233 parientes silvestres de plantas cultivadas como la cebada, la avena y el girasol, que han perdido hábitat por la expansión agrícola.
Estas son una fuente de material genético para las "nuevas especies de cultivos", lo que permite aumentar la resistencia a las enfermedades y la sequía, la fertilidad, el valor nutricional y otros rasgos deseables, señala.
En esta línea, cuatro especies de mango han sido catalogadas como en peligro de extinción.

Este anuncio navideño te sacará las lágrimas


La Opinión


Un anuncio de televisión polaco arranca lágrimas al mundo entero por su gran mensaje.


El aviso publicitario es para Allegro, una plataforma de subastas online. Un adulto mayor recibe un curso de inglés y emprende la tarea de aprender el idioma.
El único testigo de su aprendizaje es su amigo perro que lo oye aprender las palabras cada día.
En el comercial el hombre marca los objetos con las palabras en inglés y en un autobús sorprende a una chica cuando dice “I love you”.
Pero, ¿por qué aprende inglés? Después que se llena de confianza con el idioma, el hombre pide una valija y sale de viaje. Al final del comercial, el hombre llega a otro país en plena Navidad, a la casa de su hijo, y ve a su nieta, que no habla polaco. El hombre le dice “I am your grandfather” (“soy tu abuelo”).
Después de haberse conmovido con el video, miles de internautas se dieron cuenta del verdadero mensaje, pues los casos de inmigración en la Unión Europea han ido aumentado.
La inmigración ha sido un tema especialmente sensible este año en la Unión Europea. Incluso el crimen de odio en el Reino Unido incrementó y hubo más ataques contra el pueblo polaco que todas las demás nacionalidades combinadas, según datos de las embajadas de Londres.


VIDEO: Perrita se despide de su dueño a punto de ser desconectado 2016-12-09 - Redacción El joven acudió al hospital a causa de una migraña, pero los médicos le diagnosticaron hemorragia cerebral.


SDP Noticias
Ryan Jessen, de 33 años, acudió al hospital víctima de una fuerte migraña, sin embargo, los médicos lo detuvieron debido a que padecía una hemorragia cerebral. Su estado era tan grave que entró en coma. 
Al no contar con esperanzas de vida, su familia decidió desconectarlo, no sin que antes despedirse de él y permitirle a su mascota verlo por última vez. Al respecto, Michelle, su hermana, escribió:
"El hospital hizo lo más dulce por nosotros y nos permitió traer a la perra de mi hermano para decirle adiós y con eso ella supiera por qué su dueño nunca llegó a casa. Si conocías a mi hermano, sabes que realmente amaba a su dulce perrita".
Con más de 11 millones de reproducciones, el clip muestra al can olfateando a Ryan mientras sus padres le dicen: "Dile: Adiós, Ryan". Posteriormente, la familia reveló que el corazón del joven fue donado a un adolescente de 17 años. 

Encuentran un "monstruo marino con rastas" en Nueva Zelanda


RT

Un extraño objeto gigante ha aparecido en una playa de la región neozelandesa de Auckland, desconcertando a los lugareños, quienes lo han denominado como el "monstruo de Muriwai", informan medios locales.

El misterioso objeto marino cubierto de algas y conchas ha sido encontrado cerca de la localidad de Muriwai por una de sus residentes, Melissa Doubleday, que ha recurrido a Facebook para tratar de descifrar su naturaleza. "¿Solo por curiosidad, alguien sabe qué es esto?", preguntó Doubleday.
"En un principio pensé que se trataba de una ballena varada, pero cuando me acerqué vi que era algo tan extraño", comentó la joven a la prensa local. Su 'post' en la red social se ha llenado de un sinfín de sugerencias que van desde una "canoa maorí", un "monstruo marino con rastas", un "árbol de Navidad de playa", hasta una "cápsula alienígena del tiempo".
Sin embargo, se trataría de un trozo de madera cubierto de crustáceos filtradores que se adhieren a objetos flotantes. Este tipo de artrópodos, conocidos como 'gansos cariblancos', se encuentran con frecuencia en grandes cantidades no solo en maderas o rocas marinas, sino también en estructuras navales como los cascos de los buques.