viernes, 21 de octubre de 2016

La VI Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez celebrará catas, jornadas técnicas y exposiciones


EXPOSITORES

  1. GOLOSINAS NAVARRO MIRANDA S.L.
  2. INDUSTRIAS MARIN DE FERNÁN NÚÑEZ
  3. COOPERATIVA OLIVARERA SANTA MARINA
  4. EMBUTIDOS JJ JURADO JIMÉNEZ
  5. MIL PALADARES DE LA Ñ GURMET S.L.
  6. CÁRNICAS Y EMBUTIDOS LA GRANJA
  7. ENTRE AROMAS JABONES ARTESANOS
  8. QUESOS LORDI
  9. AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NÚÑEZ
  10. MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR
  11. FTV HICAMOR 
  12. EL RINCÓN DE TU MASCOTA
  13. ARTESANO MARIO VALCACER
  14. LA AZAFRANERÍA
  15. PRODUCTOS CÁRNICOS SANCHEZ C.B.
  16. BODEGAS NAVARRO S.A.
  17. BARQUILLOS FRANCISCO MOYA
  1. MIEL CANDELA
  2. QUESOS CORAZÓN EXTREMEÑO
  3. LEGUMBRES JOSÉ BAENA SERRANO
  4. SALETA QUESOS DE LA MANCHA
  5. MENAJE TOTEM
  6. FLORISTERÍA MORENO GIMENEZ
  7. CONFITERÍA LUQUE
  8. GRUPO DE HOSTELEROS DE FERNÁN NÚÑEZ
  9. NOLI
  10. REMOLQUES HJL
  11. REPUESTOS ROLDAN
  12. MOCHI NEUMÁTICOS Y AUTOMÓVILES
  13. AGROSERVICIOS RAYA
  14. AGROFERG
  15. TALLERES BERRAL ESLAVA
  16. TALLERES BERRAL JIMENEZ

  17. Del 21 al 23    Junto a pabellón deportivo municipal Sábado 22
    Durante la celebracion de este acontecimiento tendrá lugar el CONCURSO DE COCINA.” Fernán Núñez Gastronómico” Platos elaborados con garbanzo lechoso de Fernán Núñez.  Inscripción, hasta el día 20 en el Centro de Información Juvenil Bases del concurso  
    Domingo 23

Cien montaditos pide a sus clientes que devuelvan todas las jarras robadas.

La-historia-de-100-Montaditos-de-Restalia-y-José-María-Fernández-Capitán
La internacional empresa de restauración onubense Cien montaditos está a punto de entrar en concurso de acreedores debido a las deudas que acumula. El director de la sociedad Raimundo Nelson ha justificado ante los medios que los números rojos en los que se encuentran son a causa del robo de cientos de miles de jarras de cerveza.
La empresa estima que se han robado cerca de las 900.000 jarras entre los 350 locales que hay en España en los últimos 10 años, por lo que ha pedido a sus clientes que devuelvan todos y cada uno de los vasos. Raimundo Nelson tiene la esperanza de recuperar hasta el 40% del total, pero ya se plantea una estrategia para evitar futuros robos “Hemos pensado en instalar un GPS en cada vaso para que luego la policía sea la encargada de recuperar el recipiente, denunciar al usuario y prohibirle la entrada a nuestros locales”
La campaña con el slogan “Devuelve la jarra, joputa!” se ha lanzado el pasado domingo ofreciendo dos montaditos a cambio de cada jarra, en total ya son 8.000 clientes los que han decidido devolver el recipiente a cambio de sus montaditos. Se comenta por las calles que el record lo tiene un Extremeño de 30 años, que acumula en su vivienda mas de 400 jarras robadas

dos hombres violaron a su nieta y su abuela decidió tomar cartas en el asunto

Estelle llegó al rellano y llamó a su puerta. Según cuenta ella misma, «cuando me abrió la puerta el grande, le disparé tres balazos justo entre las piernas. Y entonces seguí al otro, que me suplicaba que lo perdonara, y le disparé otros tres balazos en el mismo lugar». Tras esto, se fue a la comisaría y se entregó diciendo que «estos bastardos nunca van a violar a nadie más».


El Juez que lleva el caso está desconcertado y no sabe qué hacer con Estelle. Por ley, no puede enviar a la cárcel a una señora de 81 años y, por otra parte, más de tres millones de personas de Melbourne ya han firmado una petición para que se presente a alcaldesa de la ciudad.

Vendedora de churros arremete contra inspectores

Una señora que vende churros a las afueras de la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México, se volvió famosa en redes sociales luego de que enfureciera en un operativo para el retiro de comerciantes que se encontraban en la vía pública.

Excelsior

Aunque la señora no contaba con permiso para vender en la calle, mostró indignación cuando quienes efectuaban el operativo le dijeron que tendrían que además de llevarse su mercancía, también le decomisarían las mesas en las que colocaba el producto.
En su primer intento, la vendedora le dice al agente que se lleve los churros, galletas y el pan, pero le advierte que quiere quedarse con sus mesas.
"Te dejo los churros, las galletas y el pan y me dejas las mesas”.
Sin embargo, el inspector le reitera que no hay forma de que se quede con nada, que todo será decomisado, por lo que segundos después, la señora vuelca su furia contra él y le avienta encima la canasta atiborrada de churros.
"Cómo ves que sí me las dejas”, advierte la mujer con actitud retadora.
"Llévatelo todo, llévatelo todo, órale, llévatelo”, fue la frase que repitió la comerciante mientras aventaba su producto.
Aunque la situación entre la señora y el agente se puso tensa, el resto de las personas presentes en el lugar, se quedaron atónitos ante lo que ocurría.
La hazaña de la mujer por defender las mesas de su puesto de churros, llegó a redes sociales y en cuestión de horas se volvió tan popular, que comenzaron a motejarla como #Ladychurros.
Al final, la señora terminó saliéndose con la suya, ya que luego de lanzar sus panes, churros, galletas y empanadas en contra de la gente que la estaba retirando, desdobló tranquilamente sus mesas y se fue del lugar.


El misterioso caso del joven matrimonio que murió súbitamente antes de cenar

La policía no sabe las causas de su fallecimiento pues no tienen lesiones físicas y la entrada de su casa no fue forzada.

Una pareja de jóvenes esposos murieron súbitamente en su casa justo cuando estaban a punto de comer la cena, informó la policía de Dundee, Michigan. Los cuerpos de Courtney, de 20 años y de Cameron Hulet, de 28 años, fueron encontrados sin vida el pasado martes por la noche.

Los investigadores no saben que fue lo que pasó con la pareja para que murieran y se espera que las pruebas de toxicología como parte de la autopsia puedan determinar la causa de la muerte.

Foto de Daily Mail
Foto de Daily Mail

La policía de Dundee señaló que la pareja parecía haberse sentado a comer su comida de Taco Bell en su casa en San Riley cuando murieron repentinamente. “Es realmente un rompecabezas”, señalaron las autoridades. “No hay ninguna indicación en cuanto a lo sucedido. Es un misterio”.

Sin embargo, la policía dijo que también encontraron mariguana en la mesa de la cocina cerca de sus cuerpos. El jefe de la policía Todd, dijo que la comida no se había probado y que la mariguana estaba en proceso de ser dividida para venderla.

Las autoridades no encontraron ningún signo de golpe en ninguno de los cuerpos y no había señales de una entrada forzada en el apartamento.

Foto de Daily Mail
Foto de Daily Mail

Fue una vecina quien alertó a la policía que al principio pensó que la pareja se había quedado dormida. La vecina había visitado la pareja alrededor de las 21:00 h, y se fue porque pensó que estaban dormidos.

Cuando regresó más tarde y no los encontró, llamó a la policía.

Foto de Daily Mail
Foto de Daily Mail

Cameron Hulet tiene antecedentes penales en el Condado de Monroe, desde hace 10 años por cargos de posesión de marihuana y asalto.

Con información de Daily Mail

VIDEO: Captan a dragón sobrevolando China

En redes sociales se ha viralizado un video en el que un presunto dragón sobrevuela una formación montañosa en China. 
24Horas

La grabación de cinco minutos fue difundida por el usuario de YouTube, ApexTV, y se ha reproducido más de 200 mil veces.
En las imagenes se puede ver a una bestia volando sobre una cordillera cerca de la frontera entre China y Laos.

Muchas personas aseguran que las imágenes no son falsas, pese al uso de programas de diseño gráfico.
 “¿Dragón o pterodáctilo?”, preguntan los autores del video.

Un usuario del canal de video asegura que el supuesto dragón es un avión no tripulado.

“He leído algunos artículos sobre cómo los científicos e ingenieros combinaron los conocimientos y descubrieron el movimiento natural y la aerodinámica de los pájaros, así que tal vez han tratado de reproducirlo en una máquina”, dice. (Con información de RT)


Video: Usan imagen de San Judas para robar tienda

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un hombre usó una figura de San Judas Tadeo para que sus cómplices pudieran robar en tienda. 

Un grupo de delincuentes fueron captados mientras robaban mercancía de una tienda ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, usando una figura de San Judas Tadeo para impedir que el encargado del establecimiento pudiera apreciar el delito.

Esta banda de “farderos” fueron captados a través de cámaras de seguridad en una tienda ubicada en la Colonia Evolución, cometiendo el delito el pasado 14 de octubre aproximadamente a las 14:20 h.

En el video se pude observar cómo una persona ingresa a la tienda cargando una imagen de más de un metro de altura de San Judas Tadeo para abordar al encargado de la tienda. Ello con el objetivo de tapar el ángulo de visión del propietario mientras una mujer que entra detrás de él, comienza a llenar su bolsa de mercancía.

El hombre con la imagen de San Judas se acercó al mostrador para pedir limosna, preguntar por ciertos productos y toma una cerveza de un refrigerador contiguo para ver si su cómplice sigue en la tienda.

Momentos después salen, pero al ver que entra gente en la tienda, regresan y lo hacen por segunda vez.

El medio “A Fondo Edomex”, señala que testigos afuera de la tienda afirmaron que una camioneta con dos personas más estaban esperando a los delincuentes.

El dueño del local afirmó que el monto de la mercancía sustraída asciende a 900 pesos.

Con información de A Fondo Estado de México
 


Impresionante! Captan a esquiador descendiendo en vertical


Jeremie Heitz, esquiador suizo de 27 años, fue captado por fotógrafos en su descenso de un pico de 4 kilómetros casi vertical.

El esquiador suizo Jeremie Heitz, de 27 años de edad, cumplió uno de sus sueños: descender por uno de los picos de los Alpes Peninos.

El pico no es cualquier cosa, es una bajada de 4 kilómetros de una pendiente prácticamente vertical.

La pendiente de 4 kilómetros que descendió Heitz. En la parte superior derecha de la toma se puede observar la diminuta figura del esquiador suizo. Foto de
La pendiente de 4 kilómetros que descendió Heitz. En la parte superior derecha de la toma se puede observar la diminuta figura del esquiador suizo. Foto de Red Bull Content Pool

Fotógrafos lograron captar la diminuta figura del esquiador suizo mientras iba descendiendo por la pendiente casi vertical.

La figura de Heitz cuando comenzaba su descenso. Foto de
La figura de Heitz cuando comenzaba su descenso. Foto de Red Bull Content Pool

Heitz es un experimentado esquiador, ya que empezó en esta disciplina cuando era un niño. Este año terminó en el noveno lugar de la Freeride World Tour, celebrada en Verbier, Suiza.

Jeremie Heitz. Foto de Red Bull Content Pool
Jeremie Heitz. Foto de Red Bull Content Pool
La pendiente que atravesó Jeremie Heitz. Foto de Red Bull Content Pool
La pendiente que atravesó Jeremie Heitz. Foto de Red Bull Content PoolHeitz es un experimentado esquiador, empezó en esta disciplina desde que era pequeño. Foto de Red Bull Content Pool
Heitz es un experimentado esquiador, empezó en esta disciplina desde que era pequeño. Foto de Red Bull Content Pool

Con información de Daily Mail

Anciano murió mirando porno en un sex shop

Anciano murió mirando porno en un sex shop - Murió en plena película en el sex shop (Archivo).
COSA DE LOCOS
Murió en plena película en el sex shop (Archivo).
Buscaba placer pero encontró la muerte... En la ciudad francesa de Toulouse, un hombre de 81 años dejó de existir a causa de un ataque cardíaco mientras disfrutaba de una película condicionada.
La tragedía se hizo presente en un sex shop. Todo debía ser placer, pero no fue así... Un anciano no pudo soportar el contenido del material pornográfico y falleció debido a un ataque cardiaco.
El hombre tenía 81 años y se encontraba en unos de estos centros de Haute-Garonne, en Toulouse, Francia.
El suceso ocurrió el pasado domingo, cuando alrededor de la 15.30 los bomberos de Haute-Garonne recibieron una llamada en la que un hombre había sufrido un ataque cardiaco en la calle Lafon.
Desgraciadamente, el corazón del anciano dejó de latir antes de que los bomberos y el Servicio Móvil de Urgencia y Reanimación llegaran al sex-shop para salvarle la vida.
Según publicó el semanario La Dépêche du Midi, el octogenario había entrado a ver una película pornográfica y su corazón dejó de latir a los pocos minutos.
En marzo de 2015 otro cliente habitual de este contenido entró en un ataque de pánico tras quedar encerrado en una de las cabinas de visionado.

Puede fallar: ilusionista le dio flechazo en el cuello al esposo

  • Puede fallar: ilusionista le dio flechazo en el cuello al esposo - El truco no salió como esperaban...
    COSA DE LOCOS
    El truco no salió como esperaban...

    El tremendo hecho ocurrió durante la transmisión en vivo de los cuartos de final del reality America´s Got Talent. Amber Lynn y Ryan Stock cerraron su actuación con un truco con arco y flecha. Ella debía atinarle a un blanco que el colocó en su boca pero todo salió mal... Por fortuna, el hombre sufrió heridas leves. ¡Mirá los videos!

Salió fuera de la plataforma, volcó y arrancó una toma de agua

Yanqui se dio tremendo "palazo" al salir del lavadero - Doblá más, doblá más, dobláááá´... (Captura)
COSA DE LOCOS
Doblá más, doblá más, dobláááá´... (Captura)

VIDEONOTICIA. El impactante video muestra como un conductor inexperto hace un mal cálculo de la maniobra a la salida del lavadero de autos. Salió fuera de la plataforma, volcó y arrancó una toma de agua. Ahora le toca al chapista. MIRÁ EL TREMENDO VIDEO

Un chapista del estado de Montana recibirá un auto bastante abollado, pero en condiciones de extrema limpieza.
Mirá el mal cálculo que hace el conductor de la SUV blanca.

Mató a su hijo porque la vio teniendo sexo con su suegro

Mató a su hijito porque la vio teniendo sexo con su suegro - LOCURA. Esta es la madre que mató a su pequeño hijo, quien era deportista.
COSA DE LOCOS
LOCURA. Esta es la madre que mató a su pequeño hijo, quien era deportista.

El crimen tuvo lugar en Sicilia, Italia. La mujer estranguló con un cable a su descendiente de 8 años y abandonó el cadáver en un barranco en un intento por ocultar su relación sentimental con el padre de su pareja y abuelo de la víctima.

Verónica Panarello fue condenada a 30 años de prisión por matar a su hijo Loris Stival, luego de que este la descubriera teniendo relaciones sexuales con su abuelo paterno, Andrea Stival.
La conmocionante situación se registró en Sicilia, Italia cuando el nene de sólo 8 años descubrió el romance oculto entre su mamá y su abuelo paterno.

En un principio, Panarello había tratado de fingir que su hijo había sido secuestrado, denunciando a la policía que lo había llevado a la escuela y que cuando lo había ido a buscar y ya no estaba.

La policía comenzó a sospechar de la madre del pequeño asesinado, cuando el juez Andrea Reale revisó las imágenes de las cámaras de seguiridad de la escuela y advirtió que las grabaciones no coincidían con la historia de la mujer.

Por lo tanto, las posteriores investigaciones determinaron la culpabilidad de la madre asesina, quien ahora permanecera 30 años en la cárcel, según lo dictaminado por la justicia italiana.

Algo huele mal: "Festival de la Caca"

Algo huele mal: "Festival de la Caca" - Con buen humor, con mucho olor. (gentileza diaadia.com.ar)
COSA DE LOCOS
Con buen humor, con mucho olor. (gentileza diaadia.com.ar)

Centros vecinales y vecinos autoconvocados realizaron este jueves la 2da edición del evento que tendrá lugar en la explanada del Palacio 6 de Julio, en la ciudad de Córdoba. Reclaman la instalación de servicios cloacales en distintos puntos de la ciudad. MIRÁ LAS REPUGNANTES 

A pesar de los esfuerzos de los funcinarios municipales por intentar que se suspenda, el "Festival de la Caca" se reallizó en la ciudad de Córdoba.
“Consideramos que la situación no mejoró después de la primera protesta”, expresaron los organizadores en un comunicado.
“Queremos las obras prometidas que solucionen la problemática de emergencia sanitaria que existe en la ciudad, más allá de que la misma no esté declarada, existe, está latente, la vivimos, la padecemos día a día viendo cómo se deteriora nuestra calidad de vida”, agregaron.
Los centros vecinales reclaman, entre otras cosas, una replanificación urbana que no tenga como prioridad “el negocio inmobiliario desarrollista que ha causado una sobre edificación”, expresaron.
Los organizadores se movilizarán "por obras definitivas que solucionen la problemática de emergencia sanitaria que existe en la ciudad".
"Más allá de que la misma no esté declarada, la vivimos día a dia viendo como se deteriora nuestra calidad de vida", aclararon.
En su reclamo los vecinos llevaron, caca, inodoros, carteles de sus barrios y todo lo alusivo para visibilizar la problemática.

Si eres friolero, abrigáte el "Pinocho"

Si sos friolento, abrigáte el "Pinocho" - Para los que les gustan los animalitos.
COSA DE LOCOS
Para los que les gustan los animalitos.
ver más imágenes

Una nueva moda se está instalando para los muchachos que quieran abrigar a su pene. La tendencia es ropa interior que protege del frío al miembro viril con el clásico diseño de la trompìta. Los modelos varían entre trompa corta y larga... Mirá las imágentes y elegí el tuyo!

La nueva línea que podría convertirse en moda.

Azul y Negro Los colores del techno


Azul y Negro

Los colores del techno



Azul y Negro siempre han sido una rara avis dentro de la música española. Pioneros indiscutibles del tecno pop, alcanzaron el éxito en 1982, cuando su canción Me estoy volviendo loco fue elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España. Siempre a la vanguardia musical y tecnológica lograron en pocos años el reconocimiento internacional y una lista interminable de hitos históricos, como ser el primer grupo español en editar su música en CD.

Ahora, y tras la lucha incesante de Carlos Vaso, único miembro fundador en activo, Universal Music publica Dicromo 1981-1986, una caja en la que por primera vez se reeditan en CD los seis primeros discos del grupo, prácticamente olvidados. Un acto más que necesario con el que se reivindica el legado de uno de los grupos más exitosos de nuestro país.

Charlamos con un Carlos Vaso visiblemente emocionado sobre esta recopilación, las anécdotas que esconde y el concierto con el que la presentarán al público este miércoles 19 en la sala El Sol de Madrid.

Entrevista: Roberto Juanes

Notodo: Enhorabuena por esta caja de reediciones. Creo que se trata de la culminación de un sueño de muchos años.
Carlos Vaso: Era de justicia. No todo el mundo lo sabe, pero Azul y Negro fuimos los primeros en editar un CD en España, Suspense, en el año 1984, cuando ni siquiera había reproductores de CDs en los hogares. Pero claro, era un formato nuevo, incipiente y el resto de nuestros discos, tanto los tres primeros como los dos siguientes a Suspense se editaron en vinilo, que era el formato estándar y tradicional. Al principio todo bien, pero con el devenir de los años las compañías han ido reeditando en CD todos los discos de vinilo que tenían. Todas las bandas lo han hecho menos nosotros. Entonces era una cuestión de justicia, esto es una reivindicación de lo que Azul y Negro lleva pidiendo dieciocho años.
Nos sentimos una gran influencia de la música electrónica que ha venido después


En la nueva etapa yo he ido editando discos en mi propio sello, tengo hasta catorce álbumes, pero los fans siempre se quejaban de que no podían oír los primeros temas en CD. ¡Pero es que la compañía no quería saber nada! Lo intenté en el 2008 y me dijeron que no, que no lo veían claro. Lo dejé pasar ocho años y cuando hace unos meses, en abril, se lo volví a proponer cambiaron de idea y todo han sido facilidades desde entonces. La colaboración ha sido máxima, han masterizado con un maestro como es Juan Sueiro y hemos conseguido un sonido rotundo, brutal. Hemos añadido un montón de extras y le hemos puesto un precio inmejorable.



NTD: ¿Por qué crees que en Universal dan ese cambio ahora? ¿Quizás porque el tecno pop vuelve a estar de moda?
C.V.: Yo lo he pensado. No lo sé a ciencia cierta porque no se lo he preguntado expresamente, pero me imagino que sí. Yo les expuse la situación y les dije que era una pena que no la sacaran adelante. La banda está muy viva, llevo muchos años en plan independiente, haciendo conciertos, así que mi respaldo ya lo tenían. Eso y que la coyuntura musical quizás está proclive a un retorno de lo retro.
Fuimos los primeros en editar un CD cuando ni siquiera había reproductores de CDs en España


NTD: Lo bueno es que esta reedición no sólo sirve para hacer justicia y contentar a los fans, sino que al estar por primera vez los álbumes en digital, los acerca a las nuevas generaciones.
C.V.: Claro, es que antes no existían, no se podía escuchar. Sólo quedaban vinilos en el mercado de segunda mano, y el que pillaba por casualidad una copia de CD de Suspense de la primera edición pagaba hasta 600€, porque se hicieron 500 nada más. Volaron y ahora mismo es un objeto de deseo total.

NTD: Supongo que tú tendrás la tuya.
C.V.: Yo tengo una y la guardo como oro en paño, como te imaginarás. Así que para las nuevas generaciones es un momento de descubrir todo eso, además con un sonido muy actual.

NTD: La mejora en el sonido es evidente, es un trabajo muy bueno.
C.V.: Hay mucha diferencia pero no se ha tergiversado el sonido, se ha mantenido la esencia. Se han potenciado los graves y se ha abierto el campo estéreo, pero todo lo demás es exacto. Es decir, que lo que hemos hecho es realzar el sonido sin alterar nada.

NTD: Además Azul y Negro siempre os habéis caracterizado por ser un grupo muy cuidadoso con el sonido, tanto en las grabaciones como en el directo.
C.V.: Ni te lo imaginas, unos perfeccionistas que damos asco (risas).

NTD: Y siempre fuisteis unos pioneros en cuanto a instrumentación y tecnologías de grabación.
C.V.: Fuimos los primeros en hacer una mezcla digital, cuando el sistema estaba comenzando y nadie sabía lo que significaba esa palabra. Nuestro tercer álbum, Digital, se llama así precisamente por eso, porque la mezcla la hicimos con esa tecnología. Y luego vino el CD. Pero no sólo eso, porque yo ya en la nueva etapa también he tenido hitos, algunos importantes. Por ejemplo, en 2003 grabé el primer disco con tecnología Dolby Surround 5.1 (ISS), aunque luego en 2005 Jean Michel Jarre dijese que él fue el pionero. Ahí tuve que levantarme y explicar que no, que había un madrileño que había llegado antes. Luego edité en 5.1 Déjà vu, un álbum doble con CD y DVD. ¡Hasta un sello de Correos de curso legal con la portada del Makes Me Happy!



NTD: Siendo siempre tan avanzados, ¿cómo ves la caída de los formatos físicos que se está produciendo ahora?
C.V.: Parece que hay un retorno, que hay mucho “friki” del vinilo. El formato está un poco denostado, qué duda cabe que lo digital impera por encima de todo. La comodidad de los móviles, del mp3, todo eso toma un protagonismo importantísimo, pero el melómano de verdad, el coleccionista, lo que quiere es un formato físico, entonces no hay que descartarlo. Ahí es donde entra la reivindicación de Azul y Negro, conseguir que se reeditase todo el material en CD, que era lo que no teníamos.

NTD: ¿Por qué crees que a Azul y Negro se le ninguneó de esa manera?
C.V.: Esa pregunta del millón es la que me hago todos los días. Yo no entiendo por qué. Lo cierto es que ya en su momento, en el mercado de la música indie, entre los Djs y locutores de radio muy estrellas parece que aquello de que un grupo estuviera en Los 40 Principales no caía muy bien. Entonces ya nos ponían el morro torcido. Y eso luego tiene sus secuelas. Quizás también el productor cae mejor o peor entre sus compañeros. Insisto, me lo pregunto todos los días, qué he hecho yo para merecer esto. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos en los 80, y también por supuesto del de la nueva etapa que no tiene nada que envidiarle, así que no lo entiendo.

También es cierta otra cosa: los dieciocho años que llevo en la nueva etapa con mi propio sello no podía hacer más de lo que he hecho. Es decir, haces los discos, pequeñas tiradas y conciertos de pequeño y mediano aforo. Y ya, porque no tengo el dinero para promocionar. Pero lo bueno es que hemos tenido la banda viva y trabajando, y eso ha ayudado a que Universal se decida a acometer este trabajo.
Que un grupo sonara tanto en Los 40 no caía muy bien: nos ponían el morro torcido


NTD: Dicromo recopila los discos que sacasteis entre 1981 y 1986. ¿Cómo recuerdas aquella época, tanto personal como profesionalmente?
C.V.: Todo tiene sus luces y sus sombras, pero qué duda cabe que prevalecen las luces. Porque alcanzamos éxito, rozamos un poco el cielo, las nubes y todo fue muy bonito. Disco de oro, muchísimos conciertos, las vueltas ciclistas… Fue muy importante, la verdad. Cinco semanas número uno de los 40 Principales no lo tiene cualquiera, ni disco de oro, ni la sintonía de tres vueltas ciclistas a España ni el primer CD. Es un currículum largo.

NTD: ¿Y cómo acabó la relación con Polygram? Creo que por contrato teníais que sacar un disco más con ellos.
C.V.: Llevábamos ya cinco álbumes. Bueno, en realidad seis, pero el tercero al ser un recopilatorio no cuenta. Nos quedaba uno más de contrato en el año 1986, pero en ese momento la compañía ya estaba viendo que las ventas no eran lo que ellos esperaban y la curva empezaba a decaer un poquito. Entonces nos propusieron hacer versiones tecno de música clásica. Y claro, aquello era duro de roer. No porque no fuésemos capaces de hacerlo, que por supuesto que sí. La clave es que nosotros somos creadores y compositores y lo que queremos es dar salida a nuestra creación, no coger obras de otro y versionarlas, aunque sean clásicas. Yo no lo veía y Joaquín [Montoya, el segundo miembro fundador] tampoco. Entonces lo tuvimos claro, dijimos no y la compañía nos dio la carta de libertad.

NTD: El punto de inflexión de vuestra carrera fue el éxito que conseguisteis con Me estoy volviendo loco, que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España del 82, cuando además sólo había un canal. ¿Cómo sucedió eso?
C.V.: Fue una sorpresa para todos. Televisión española convocó en el año 1982, por primera vez, un concurso para intentar poner música de un artista español en la Vuelta Ciclista. Nunca antes había sucedido. El año anterior había sido Paul McCartney, el anterior música clásica, etcétera. Se convocó ese concurso y la compañía nuestra se hizo eco del tema. Pensaron que al ser un grupo nuevo y moderno podríamos hacer un tema. Nos lo propusieron y compusimos Me estoy volviendo loco expresamente para los ciclistas, por eso tiene esa cadencia que le va tan bien, que enganchó de esa manera desde el primer momento. La presentamos, gustó mucho y la televisión nos eligió. Hasta ese momento nadie esperaba nada, una sintonía y poco más. De hecho no estaba incluido en el LP La edad de los colores ni se pensaba prensar en disco. Pero fue tal la pegada que tuvo que la compañía reeditó el primer álbum, que llevaba tres meses solo en el mercado, incluyendo el Me estoy volviendo loco en versión maxi y quitando dos temas.

Lo sacaron con otra portada distinta a la original, que era de Tino Casal, íntimo amigo mío. Casi fue disco de oro, pero no llegó porque entre que volvieron a fabricar los discos con la canción se perdió un volumen de ventas inmenso. Lo cierto es que esa es la portada que todo el mundo conoce, la de las figuras geométricas, pero a nosotros la que nos gusta es la otra. Por eso, en este recopilatorio Dicromo hemos querido respetar la portada original, la buena, la fetén, la que habíamos preparado nosotros a conciencia con Tino.



NTD: ¿Y la portada de la caja y el libreto? ¿De dónde salen esas fotos?
C.V.: Esta es una anécdota estupenda. Resulta que cuando llegó 1984 sabíamos el título del álbum de ese año iba a ser Suspense. Así que contratamos a un fotógrafo para hacer un reportaje misterioso, en blanco y negro. Entonces hicimos esas fotos, con la chica abriendo las piernas, tumbada en el suelo como si estuviera muerta, o en otras solo enseñando un zapato. Pero en el impasse entre que el fotógrafo revelaba y hacía el proyecto nos fuimos a Londres, y ni corto ni perezoso se me ocurrió ir a una peluquería. Se ve que no me entendieron bien o que yo no supe explicarme, lo cierto es que me decoloraron el pelo, me lo pusieron rubio platino. Cuando llegué a España y me vieron los de la compañía discográfica, el flash fue tan grande, fliparon de tal manera, que pensaron aprovecharlo. Inmediatamente hicimos un segundo reportaje fotográfico y ese fue el que se incluyó en Suspense, tumbando el primero, que quedó en el olvido, nunca se utilizó ni una sola foto. Hasta ahora, que Universal me pidió memorabilia para la caja y resulta que de los tres bocetos que presentaron, todos incluían fotos de ese reportaje. Curioso, ¿no?

NTD: Cuéntame, ¿de dónde viene el nombre de Dicromo?
C.V.: Hemos querido darle un nombre particular. Dicromo es un apócope de dicromático, que significa dos colores. Así de simple.
Aunque Jean Michel Jarre dijese que fue el pionero en grabar un disco con tecnología Dolby Surround 5.1, nosotros lo hicimos antes


NTD: Parecía hacer alusión a las cintas de cassette.
C.V.: También. El nombre es muy tecno, suena como muy metálico. Nos pareció muy bonito.

NTD: Además, cada disco trae muchísimos extras, con maxis, maquetas, remezclas y versiones internacionales. ¿Guardabas tu todo este material?
C.V.: Quitando los maxis, que los tenía Universal, el resto lo conservaba yo. Y muchas versiones modernas de los años 2000 son de mi propio sello, que he licenciado amablemente a Universal para sacarlas, sin coste. Había una leyenda urbana que decía que Universal no editaba los primeros discos porque habían perdido las cintas originales, o que estaban deterioradas, pero hay que desmentir eso. Ha habido que buscarlas a fondo, pero estar estaban y en buenas condiciones.

NTD: Al final, todos lo extras ayudan a entender mejor lo que fue Azul y Negro en aquella época.
C.V.: Exacto, te haces una idea de arriba a abajo. Me gusta que haya versiones de los años 2000 porque la gente compara y dice, oye, están a la altura hoy. Aunque yo he mantenido la esencia en las versiones que he hecho, pero se nota diferencia, por supuesto.

NTD: Y esto ayuda al público a acercarse a los discos de la segunda época. Si no recuerdo mal, el último, Locations, lo publicasteis el año pasado.
C.V.: Lo tuvimos que hacer con crowdfunding, estábamos hechos polvo. Pero entre la crítica fue considerado como el mejor disco de electrónica del año 2015.



NTD: Lo que mantenéis es un grupo de seguidores muy fiel, por lo que se puede apreciar en vuestras redes sociales.
C.V.: Son pocos pero buenos (risas). Son un grupo de seguidores que es una piña, no son muchos pero son los que me han mantenido, los que han hecho posible que perviva Azul y Negro. Si no yo hubiera tirado la toalla hace ya mucho.

NTD: ¿Crees que habéis sido influencia para bandas posteriores?
C.V.: Claro que sí. De alguna manera me siento orgulloso de haber sido pionero y de haber marcado esa influencia en la música electrónica que ha venido después.
La coyuntura musical está proclive a un retorno de lo retro


NTD: Lo de ver a dos personas solas en el escenario detrás de un teclado ahora es normal, pero en los 80 no se estilaba mucho.
C.V.: Era un impacto brutal. Y además en directo total, es decir, no había ni grabaciones ni nada de nada, ni ordenadores. Lo único que había era un trigger que las cajas de ritmo disparaban. Un impulso que había que convertir en nota a base de pulsar la tecla correspondiente. No era ni siquiera el MIDI, que reconoce las notas.

NTD: En la etapa más reciente cuentas con Carlos López como compañero. ¿Qué aporta al grupo?
C.V.: En dieciocho años que llevo en esta nueva etapa han pasado varios. Uno que me gusta siempre mencionar, porque ha colaborado mucho, me ha enseñado muchísimo y ha estado siempre ahí es José Antonio Álvarez Cuenca, director de la revista Future Music. Y ahora desde hace cuatro años viene conmigo Carlos López, que era un fan de esos de los que hablábamos antes.

Cuando saqué mi álbum número doce los fans lo recibieron regular, porque rompí con todo lo que había hecho hasta entonces y compuse un disco de rock progresivo, reivindicando el guitarrista que he sido. Hice una ópera rock, Crystalline World, y Carlos López me mandó una crítica con la que aluciné. Como es de Madrid le invité a casa y aprovechando me enseñó una maqueta suya. Ahí vi ideas que estaban bien. Me quedé con ello y a los pocos meses cuando decidí hacer conciertos otra vez y necesitaba alguien que me acompañase se lo comenté y aceptó. Me aporta mucha savia nueva, energía. Yo ya estoy cansado, de vuelta de todo, como es natural, y él lo que hace es tirar del carro, viene siempre con ideas nuevas. Aparte de lo que hace como músico, claro.

NTD: Presentáis la recopilación hoy en la Sala Sol. ¿Cómo va a ser el concierto?
C.V.: Van a ser temas de Dicromo. Aunque meteremos alguna pincelada de Locations, básicamente serán los éxitos de los 80. No es un concierto completo, tan sólo tocaremos una hora, porque es entre semana y no podemos estar dos horas. Vendrán los medios, gente de la compañía y creo que va a estar muy bien.
Cinco semanas número uno, disco de oro, sintonía de tres vueltas ciclistas... ese currículum no lo tiene cualquiera


NTD: ¿Es el inicio de una gira?
C.V.: A mí me gustaría. He firmado contrato con Universal de conciertos también, lo que significa que ellos también quieren verlo. Y convencerse, porque todavía no lo han visto. Fíjate que llevo años haciéndolo pero no lo han visto. Quiero que lo vean y que se convenzan. Si les gusta por supuesto que haremos cosas.

NTD: Y además vais a tocar en un crucero.
C.V.: Sí, eso lo haremos el año que viene, del 29 de abril al 6 de mayo. Nos vamos al barco ochentero, con otros grupos como La Unión, Tennessee y alguno más.

Roberto Juanes
19.10.16