miércoles, 2 de julio de 2014

La ermita de Santa Marina

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Hace seis meses encontré una recopilación sobre las miles de cartas que el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, envió durante una época de su vida y entre ellas encontré una correspondencia con José Granados de la Barrera, el arquitecto egabrense, maestro mayor de la Catedral de Granada, fechada el 31de diciembre de 1680 donde el conde de Fernán Núñez dice:
...que invíe qanto antes el designio de la planta para la ermita de Santa Marina...
Si tuviesemos que relacionar al tercer conde con alguna de las ermitas del pueblo, parece claro que sería con la fundación y construcción de la actual ermita del Calvario y así lo hace el cronista Crespín Cuesta en sus textos. Pero  en ninguno de ellos se refiere a la ermita de Santa Marina, ni al cambio de advocación que sufriría para pasar a llamarse del Calvario. Por tanto, ya surge la interrogación de ¿cuál es dicha ermita de Santa Marina?  Si es la actual del Calvario ¿porqué se cambiaría de advocación?

Ermita del Calvario a primeros del siglo XX
Posteriormente llega a mis manos un libro de Enrique Vaca de Alfaro, médico polifacético cordobés del siglo XVII (1635 - 1725), Vida y Martirio de la Gloriosa Virgen y Martir Santa Marina de Aguas Santas. Está fechado en 1680. Entre otras cosas el autor repasa los lugares de la provincia donde se tiene devoción a la santa gallega y dice de Fernán Núñez (la negrita es mía)
En la Villa de Hernanuñez la principal Iglesia Parrochial está dedicada a S. Marina, refierelo Andres de los Rios: y el otro heredamiento de tierras, la torre de Hernanuñez donde oy esta el lugar y vasallos de donde se a entendido que la primera fundaçion, y poblaçion del lugar fue hecha en tiempo que Cordova era de Moros, y lo fundaron ellos, y le dijeron Abencaez que es nombre Arabigo de donde tomó el nombre de Abencaez el heredamiento de tierra que esta en aquel sitio donde fue el lugar, y oy se ven las ruynas del, y de la Iglesia que hizieron en el los Christianos luego que se ganó Cordova por el Sancto Rey Don Fernando, en cuyo lugar está oy una hermita que le dicen S. Marina, porque en el Archivo de la Iglesia Mayor de Cordova está una Escritura en la qual parece que luego como Obispo y Canonigos en la Iglesia Mayor de el la hizieron repartimiento de diezmos a la Iglesia y Pola de Abencaez. Y prosigue más abajo. Y el averse retirado de aquel sitio el lugar y poblacion fue porque a el año de 1361 que Diego Gutierrez de los Rios fue Sr del lugar era Cordova frontera de Moros que le comían cada dia hasta las Puertas de la ciudad los Moros de Granada y pareciole a Diego Gutierrez de los Rios que tenia mas seguros sus Basallos teniendo la poblacion del lugar arrimada a la torre de Hernanuñez para tenella para su defensa cotra los Moros y asi para los Basallos y poblaçion del lugar de Abencaez a la Torre de Hernanuñez y asentaron el lugar ayi arrimado a la Torre donde oy esta el lugar, que esta a menos de media legua de donde fue la primera fundaçion de Abencaez...
Enrique Vaca Alfaro por Valdés Leal
 Las cartas que nos arrojarían la luz en este asunto se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, en Toledo, incluyendo el hipotético plano de la planta de la ermita que el conde recibiese. Lógicamente no me puedo desplazar hasta allí simplemente para consultar los documentos , pero si que he podido ir al Archivo Histórico Provincial a buscar algo más sobre esta misteriosa ermita que hoy o no existe o se encuentra con otro nombre. En el testamento del tercer conde, aparece:

Por cuanto está empezada una ermita en el sitio donde estaba nuestra antigua Villa de Bencaliz, encargo a mis sucesores y testamentarios lleven el debido efecto y perfecion las obras. Capilla que es de la advocacion de Santa Marina de Aguas Santas. Como así mismo la escritura sobre la cofradía y capellanía que en ella se ha de seguir por ser obligacion y Patronato tamvien nuestro, sobre todo por la mayor comodidad para gozar del Sto. Oficio de Misa la gente que avita en aquel pago.

Bencaliz es la castellanización del topónimo mozárabe Abencalez, la jurisdicción primitiva que la Casa de Haro tenía en nuestro término y que por matrimonio se fusionó con la de los Fernández de Córdoba (jurisdicción de la torre de Fernán Núñez) y juntas, ambas jurisdicciones, formaron el mayorazgo de Fernán Núñez ya bajo el apellido de los Gutiérrez de los Ríos por unión de esta casa con los Fernández de Córdoba. De este último texto, extraído del testamento del tercer conde, se obtiene gran cantidad de información:

- En el vizcondado de Abencaez seguían viviendo algunos vecinos de Fernán Núñez, que o nunca se trasladaron tras el traslado y fundación de la nueva iglesia en 1385 o que volvieron a asentarse en dicho pago con el tiempo.
- El conde decide crear una capilla o ermita en el pago de Abencaez para que los que alli viven asistan a misa. Es curioso como la ermita sigue conservando los repiques de las 12 del medio día que marcaba la hora de descanso de las faenas agrícolas para una oración.
- La ermita nueva se construye en el lugar donde estaba Abencaez y su iglesia y se le da la advocación de Santa Marina de Aguas Santas, en honor a las apariciones acontecidas en dicho pago en el siglo XIV.
 
Sin embargo, si contrastamos el primer texto (de Vaca Alfaro) con el segundo (el testamento) y la carta del Conde  hay una incongruencia. El médico cordobés dice que en 1680 la ermita ya está construída, mientras que la fecha de la carta que el tercer conde envía  para la solicitud de planos para la construcción de la ermita es del mismo 1680. Es más, la ermita aparece en el testamento, fechado en 1717, como no terminada, y ni siquiera se ha fundado en ella una cofradía o hermandad para su atención.
¿Hubo una ermita anterior de la que no tenemos noticia y esta es la que Vaca Alfaro menciona?
¿Los datos de Vaca Alfaro son imprecisos y confunde las intenciones de construir una ermita con la existencia de la ermita?

Como siempre buscar entre lo antiguo acaba levantando nuevas dudas, esperemos que con el tiempo, y la digitalización de los Archivos resolvamos estas cuestiones. De lo que no hay duda es que la actual ermita del Calvario es la heredera de esa primitiva ermita de Santa Marina, bien porque esta se construyese en épocas anteriores y fuese reconstruída por el conde en 1680 o bien porque este conde la iniciase a finales del siglo XVIII y después se cambiase su nombre por el actual de El Calvario.


 · Información editada procedente de:
- Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA. 
- Vaca de Alfaro, Enrique: Vida y martyrio de la mártir Sancta Marina de Aguas Sanctas. 
  ·Agradecimientos:
A Juan Luis Ramírez Zurita por darme a conocer la obra de Vaca de Alfaro.

Sevilla, lista para ser escenario de la secuela de 8 apellidos vascos


8 Apellidos Vascos
Foto: UNIVERSAL/TELECINCO CINEMA
l. (EUROPA PRESS)
   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha valorado este martes que la ciudad acoja el rodaje de la segunda parte de 8 apellidos vascos, que empezará en primavera.
   En rueda de prensa, Zoido ha subrayado el "rotundo éxito de público" de '8 apellidos vascos' y ha puesto la ciudad a disposición del equipo. Así, asegura que Sevilla es la ciudad que "más ofrece en España a cualquiera que quiera rodar" y apuesta por que "nuestras calles y nuestros monumentos sean platós que constituyan un motivo de atracción a través de estos rodajes".
    "Todo parece apuntar a que seguirán contando con Sevilla de modo preferente en sus nuevas producciones", indica.
   "Habrá secuela, porque es evidente que tiene que haberla, aunque todavía queda por concretar casi todo. Lo único que es seguro por ahora es que la habrá, que empezará a rodarse en primavera y que Sevilla estará en la película, porque el protagonista es sevillano y porque no hay una ciudad tan fotogénica como Sevilla", comentó ayer el director de producción de Telecinco Cinema y productor ejecutivo de la película, Javier Ugarte que fue recibido en el Ayundamiento sevillano junto otros miembros de la película.

MÁS DE 55 MILLONES DE RECAUDACIÓN

   Ocho apellidos vascos es sin duda alguna el fenómeno cinematográfico del año. La comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago es la película española más taquillera de la historia superando los 42 millones de euros que recaudó Lo imposible de Juan Antonio Bayona.

UN POCO DE PPETECA

Campeonato de Tenis de Feria Real


Imagen del evento
Abierto plazo de inscripción para el campeonato de tenis de Feria Real

Información:
  • Inscripciones: Pabellón Municipal de Deportes.
  • Teléfono de información: 957 373 487.
  • A celebrar en las pistas del CEP Fernando Miranda y El Pabellón Municipal.
  • El plazo finaliza el viernes 11 de julio.
  • Sorteo de emparejamientos: viernes 11 de julio a las 12 horas.
Organiza:
  • Ayuntamiento de Fernán Núñez
Colabora:
Diputación de Córdoba

Pezones en el bikini contra la moralina en las playas de EE UU










Un sencillo estampado en forma de pezón en el bikini está sirviendo para poner a prueba la estupidez de las autoridades estadounidenses al prohibir a las mujeres ir en topless por la playa, una medida discriminatoria frente a los hombres. Los 'vigilantes de la playa' van a tener que afinar mucho con sus prismáticos para distinguir un pezón real de otro estampado, bromean en el movimiento feminista.

¿Cuál es la diferencia entre los pezones de un hombre y los de una mujer? ¿De verdad es sólo por el tejido mamario extra? ¿Es un pezón femenino real y verdadero desnudo ante el mundo algo tan ofensivo que debe permanecer cubierto?, se pregunta cada vez más gente.

La iniciativa viene precedida  de la campaña en redes #FreeTheNipple (#LiberaElPezón), que ha contado con la participación de varias conocidas del mundo del papel cuché, como la hija de Demi Moore y Bruce Willis, Scout Willis, cuyos paseos por Nueva York con los pechos al aire llenó redes y medios de comunicación. Ahora la pregunta está en qué hará Facebook con estos pezones de tela, sabiendo el rechazo que procesa a los auténticos.

Además, las seguidoras del Ta Ta Top, que así se llama el bikini, han ideado un juego que podría llamarse 'mosquea al mirón'. Se trataría de, una vez que el machuno babea con la vista puesta en el pezón textil, destapar el auténtico durante un segundo para darle un ¡zas! en todos los ojos.

En definitiva, lo que esta prenda propone es el hackeo simpático y original a tanta hipocresía con las tetas de las mujeres, ya sea en sitios donde está prohibido el topless o en donde no haya leyes restrictivas. Porque en todos los lugares sigue habiendo normas implícitas de censura de las que es saludable y divertido burlarse.





El alcalde de Torremolinos dice que los discapacitados son "un estorbo" en sus casas











El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, alardeó este lunes de "hacer una obra social para los discapacitados de Torremolinos, que estaban en sus casas, que eran un estorbo, que no podían salir a la calle y estaban acomplejados...".

Fernández Montes, del PP, respondía así a las críticas del PSOE por el aumento del precio de un ascensor municipal que sirve para acceder a una playa de la localidad malagueña, afirmando que gracias al Partido Popular y a su alcade, en la empresa que gestiona el ascensor trabajan discapacitados "que estaban en sus casas como un estorbo".

El portavoz socialista, Jesús Díaz, solicitó que retirara la palabra 'estorbo', pero el alcalde acabó por expulsarle del pleno, lo que originó el abandono del resto de los concejales del PSOE, desde donde se ha criticado el "menosprecio" de Fernández Montes a las personas con discapacidad.

La chica del código QR en las nalgas










El mundo de las nuevas tecnologías no se distingue por la participación de las mujeres en las empresas. Y cuando aparecen en sus ferias y eventos suelen ser como floreros para enseñar carne y sonrisas. Esta vez, la machirulada ha ido un poco más lejos en el Campus Party México con los glúteos de una muchacha como protagonistas.

La empresa MiPcOnline ha tenido la idea de imprimir un código QR en el ajustado vestido de una modelo a la altura de sus nalgas para que los garrulos que visitaban su stand lo escaneasen con sus móviles y poder acceder así a sorpresas sugerentes. La empresa dice que no pretendían ofender... ¡a los participantes!





Sexo casual es bueno para la salud: Estudio

Un estudio realizado en EU comprobó que el sexo "casual" disminuye el estrés y la depresión en las personas, así que ¡a comprobarlo!
Estados Unidos.- Un estudio realizado entre las universidades de Nueva York (NYU) y Cornell, descubrió geniales beneficios del sexo casual en la salud de las personas. 
Los investigadores estadounidenses definieron las relaciones sexuales "casuales" como aquellas que se tienen fuera del contexto romántico.
El estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista Social Psychology and Personality Science, contó con la participación de un grupo de estudiantes de la NYU, quienes llevaron una bitácora semanal de sus encuentros sexuales durante 3 meses.
Los voluntarios eran adultos con vidas sexuales activas. Entre los participantes, aquellos que tuvieron más sexo casual durante las semanas que duró la investigación, fueron los más felices y reportaron menos niveles de depresión.
Luego de tener sexo con alguien de quien no estaban enamorados, los estudiantes demostraron menor estrés y mayor salud emocional, en comparación a los universitarios que simplemente se abstuvieron y prefirieron esperar al "amor de su vida".
Lo más interesante es que el estudio arrojó resultados similares entre hombres y mujeres, a pesar de que en un estudio previó se había descubierto que las mujeres que tienen sexo casual pocas veces llegan al orgasmo.
En conclusión, la abstinencia puede causarnos estrés; si no tienes pareja y no encuentras al amor de tu vida, no lo esperes, sal a la calle y disfruta del sexo casual, eso sí, siempre usa protección: condones, lubricante, pastillas anticonceptivas, de todo, al final lo más importante es tu salud.

"Crucifican" niños para evitar que se masturbe

Una cuenta en Facebook de padres cristianos, publicó una foto del novedoso artefacto para impedir que los niños comiencen a tocar sus genitales con el objetivo de la auto estimulación.

Se trata de un crucifijo forrado en fibra sintética acolchada, mediante el cual los padres de familia pueden inmovilizar a sus hijos a la hora de dormir. Con algunas bandas de velcro, los brazos y piernas del menor son atados a una base rigida en forma de cruz.
Con este ingenioso artefacto se espera evitar que los niños de más de 5 años de edad, comiencen una vida de auto estimulación temprana, que degenere en una futura adicción a la masturbación y otras perversiones.
No obstante, por muy útil que parezca este crucifijo infantil contra la masturbación, al parecer todo ha sido una broma. La foto del niño "crucificado" dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales, en menos de 20 horas recibió más de 3 mil likes, fue compartida unas 10 mil veces y comentada otras 6 mil.
Pero el sitio scallywagandvagabond advierte que todo ha sido una broma de Lonnie Childs. La supuesta organización cristiana "Stop Masturbation Now", no existe y mucho menos busca crucificar niños para evitar que se masturben y disfruten de "sueños húmedos" antes de tiempo. Sin embargo, todos cayeron ¿a poco no?

VIDEO: Implementa hospital chino extractor automático de semen

En la provincia de Jiangsu, China, un hospitaltiene entre su mobiliario una máquina que hace de la donación de espermatozoides una tarea limpia y sencilla.

Se trata de un extractor automático de semen. Esta máquina tiene una especie de conducto en el que se introduce el pene y se ajusta la frecuencia, amplitud y temperatura. Si no se tiene la suficiente motivación, el usuario puede desplegar una pantalla.
De acuerdo con el director del departamento de Urología del hospital, esta máquina está diseñada para ayudar a los hombres a realizar una donación más fácil y sin ensuciarse las manos.
El video fue subido en 2012, aunque recientemente fue publicado por varios portales y viralizado en las redes sociales.

Modelo se convierte en monja tras "experiencia religiosa"

 
 
Modelo y actriz española, abandonó prometedora carrera para convertirse en monja; dice que una "experiencia religiosa" le indicó el camino.

España.- La guapísima modelo y actriz española Olalla Oliveros, abandonó su prometedora carrera para entregarse al camino de Dios, tomó los hábitos en 2010 en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.
Olalla confesó que su decisión se debió a una experiencia religiosa durante una visita de 3 días al santuario de la virgen de Fátima, en Portugal. La ex modelo de 36 años de edad no ha detallado nada más sobre la experiencia que la hizo decidirse por el camino de la fe.
"El Señor nunca se equivoca. El me preguntó si lo seguiría y no pude negarme", ha explicado Olalla.
Cifras oficiales indican que anualmente, 400 jóvenes españolas se convierten en monjas.
Actualmente, la que también fuera actriz de televisión, trabaja en un asilo de ancianos, cuidando a los viejitos y apoyando a los responsables del centro geriátrico. La joven no está aislada, de hecho mantiene contacto con el exterior y se encuentra "al día" en los sucesos mediáticos.
El pasado 19 de enero de 2013, durante el "4º Retiro de oración a través de la música", organizado por la Diócesis de Orense, Olalla comentó sobre su conversión: "No me quitaba una monja de la cabeza. Me reía. Decía, '¡oh Señor, ¿cómo puede ser que me estés pidiendo esto?!' Y venga reír y venga a llorar. Así me pasé todo el camino en autobús, de noche".
"Me escogían para papeles muy frívolos, muy vanidosos, de chica frívola. Y yo me decía, '¿cuándo me darán un papel de monja?', porque sentía en mi interior que de monja lo haría muy bien", aseguró Olalla.
Olalla participó en series de televisión como "El comisario" (2008) y "La Familia Mata" (2009); también hizo campañas publicitarias para Kellogg'sINGDirectEvax, entre otras marcas; además había recibido invitaciones para participar en películas de gran presupuesto, pero dejo todas esas ofertas atrás para convertirse en monja y ayudar al prójimo.

Ollalla es la segunda de derecha a izquierda en la banca de monjas que aparece en esta foto
Foto de la última sesión como modelo de Olalla

Avión de VivaAerobus vuela con "masking tape" en una ala

México.- Una usuaria de Facebook compartió en su muro un video que atestigua la forma de volar de un avión de la aerolínea VivaAerobus. La turbina tenía un agujero que fue tapado con cinta adhesiva; los pasajeros estaban aterrados.

Ante los cuestionamientos sobre la veracidad de su video, Gabriela Etienne Ortega‎ aseguró que ella viajo en dicho avión y el hoyo así como el parche fueron desperfectos totalmente reales. La usuaria dijo que la aeronave voló en esas condiciones de MonterreyNuevo León, a TampicoTamaulipas, y de regreso.
En el mismo post, otros usuarios comentaron la situación, algunos lamentaron las terribles condiciones del avión, otros aclararon que es muy común este tipo de arreglos "de emergencia"; advirtieron que volar con un hoyo es ilegal pero que ponerle "Speed Tape" no lo es.
Por su parte, otro usuario compartió la supuesta respuesta oficial de VivaAerobus:
"Existen reparaciones temporales que le permiten a las aeronaves completar sus vuelos, las cuales no afectan su aeronavegabilidad, es decir, la capacidad de volar de forma segura.
En este caso, la cinta de alta velocidad, la cual no es “duct tape”, sino una cinta diseñada y certificada para cubrir reparaciones temporales fabricada específicamente para su uso en aviones de turbo reacción, fue instalada para cubrir una falta de un registro (tapa) en el pilón del avión. El manual del fabricante permite la continuación de las operaciones sin la necesidad de dicha tapa, sin embargo puede también ser cubierto mediante la aplicación de la cinta de alta velocidad.
Esto no afecta el vuelo y es un proceso certificado. La superficie en cuestión no generaba problema alguno en la aeronave, con o sin la aplicación de la cinta de alta velocidad.
Sabemos que ver esto puede resultar alarmante, pero te reiteramos nuestro compromiso con nuestros pasajeros y nuestro estricto apego a procesos certificados.
¡Saludos!"
Sea como sea, para la mayoría de pasajeros de ese vuelo fue aterrador ver como el parche se desprendía durante su viaje. Al no ser expertos en aeronáutica, los miedos son justificables.