miércoles, 23 de mayo de 2012

Invisibles para los políticos, silenciosos para el sistema. L@s niñ@s.

No vamos a contaros nada nuevo. Ya sabemos hasta donde llegan las despiadadas y feroces garras de este sistema capitalista, en donde el ansia de acumular capital y riquezas de unos pocos, condena al resto de la sociedad mundial a la lucha mensual, o incluso diaria, por la supervivencia. Ya conocemos este juego económico, ya conocemos sus globales consecuencias.
Bueno, ya hechos a esto, concienciados de que esto es así y con el corazón casi de piedra ante los sucesos diarios de los que se jactan los “Mass Medias” sobre sucesos ocurridos en otras partes del mundo, sería conveniente conocer y reflexionar sobre los resultados que materializa el siguiente estudio:



 
UNICEF, organización perteneciente a la ONU ha hecho un estudio llamado “Infancia en España 2012-2013”. Los resultados son verdaderamente catastróficos:

¡¡ España tiene el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares con pobreza alta más elevado de todos los países de la Unión Europea de los 15, sólo superado por Rumania y Bulgaria en la Europa de los 27 ¡¡. Dicho de otra forma, entre 2007 y 2010 aumentaron en un 120% los hogares donde no entra ni un sólo sueldo a final de mes; el 18% de los niños españoles viven en hogares con un nivel alto de pobreza, o lo que es lo mismo, que sus progenitores perciben al año un máximo de 10.000 euros.
En definitiva, son 2,2 millones de niños y niñas las que están en esta situación en nuestro país.

¿Pero que está sucediendo? Estamos acostumbrados a poner la TV, y ver a es@s niñ@s pasando hambre, o esclavizados trabajando, o rodeados de moscas, o militarizados, o pidiendo limosna en las calles, pero esas cosas pasan muy muy muy lejos de aquí.    Poner la TV y ver noticias de este calibre es como poner una película. Lo vemos distante, sin apego, como si se tratase de ciencia ficción. Pero esto, por muy sensacionalista que parezca está empezando a extenderse por muchos países que durante alguna década nos hemos considerado pertenecientes al peyorativo concepto “Primer Mundo”.
 








El Capitalismo, -y no culpo a la crisis porque el mismo sistema está preparado para reaccionar automáticamente de esta manera en épocas de recesión-, está empezando a resquebrajar el “Estado de Bienestar” de las clases medias de los países occidentales y está comenzando su carnicería por los más débiles.
¿Cuáles son las consecuencias de que no haya ingresos en los hogares, para los niños en España? -Extrapolables a cualquier otro país-.
Cuando caen drásticamente los ingresos de una familia, comienza a empobrecerse la calidad de su alimentación. Esta falta de ingresos lleva también consigo un peor y poco propicio ambiente en el hogar en donde se desarrolla psico-socialmente el menor. También empiezan a darse recortes en tratamientos médicos no incluidos en el sistema sanitario. Comienzan a no poderse costear los gastos en materia educativa, como libros o material exigido para el normal transcurso del curso escolar. Por supuesto, dejan de hacerse gastos en cualquier actividad extraescolar, o de ocio dirigida hacia los menores.
En Definitiva, l@s niñ@s, siendo indudablemente los últimos responsables de la crisis económica y de la creación de este sistema productivo capitalista, están siendo los que más sufren las consecuencias de su nefacto funcionamiento.
Hacer oídos sordos de esta situación compromete el crecimiento y el bienestar de toda nuestra sociedad a medio y largo plazo. La política debe tener un compromiso ético-político con l@s niñ@s porque son la apuesta de futuro que nos queda, y por tanto deben estar en el corazón de todas las decisiones políticas. Se deben reactivar urgentemente todos los mecanismos de protección a la infancia, incluido la creación urgente de un plan nacional contra la pobreza infantil.





Campamentos de Verano 2012

Imagen del evento
SORTEO DE ADMITIDOS A CAMPAMENTOS CERRO MURIANO -DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA.

Toda la informacion: Aquí

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Y TASAS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NÚÑEZ

Imagen del evento
Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el reglamento y las tasas para las instalaciones deportivas de la localidad.

Desde el pasado martes 22 de mayo está en vigor el reglamento de uso de las instalaciones deportivas de Fernán Núñez. En este documento se recogen los derechos y obligaciones de todos los usuarios de las instalaciones.
Reglamento completo en .pdf
Así mismo también están ya en vigor las tasas municipales deportivas (piscina, instalaciones deportivas y cursos municipales deportivos). 
Tasas munipales deportivas 2012 .pdf

¿No te preguntas cómo te beneficia la Reforma Laboral?


  No sé si estás dentro de ese maravilloso grupo de edad al que llaman Juventud, si es así estamos seguros de que nada más publicarse en el B.O.E. te fuiste a informar de todas las fantásticas ventajas que esta nueva Reforma Laboral tienen para ti. Si eres de ese pequeño tanto por ciento que aún no lo ha hecho, no te preocupes, te voy a hacer un pequeñísimo resumen para que la próxima vez que salgas de tapas con tus amigas y amigos tengáis algo más de lo que hablar que de cuándo empieza la Eurocopa.
 Comencemos, tus padres y/o hermanas y hermanos mayores seguro que se han quejado de lo difícil que es ser indefinido hoy en día, que si contratos temporales, que si de interinidad, que si de prácticas…. ¡Olvídate de eso! Este gobierno sabe lo difícil que es para cualquier empresa pequeña hacer indefinidos. Claro, luego resulta que no son buenos trabajadores, que están todo el día de baja, que este año no hay suficientes beneficios y tienes que cargar con ellos porque no te sale ni económico ni rentable despedirlos. Pero esto se ha arreglado con el nuevo contrato indefinido, al ser joven eres uno de los pocos grupos sociales que se va a beneficiar de él, junto a parados de larga duración, mayores de 45 años, personas en situación de discapacidad, y trabajadores/as temporales, además si eres de los/as primeros/as a los/as que contrata tu empresa, recibirá aún más suculentas subvenciones. ¡Eres todo un chollo para las ellos!
Vamos a lo importante, ventajas para ti de este contrato, pues resulta que en el primer año de trabajo te pueden despedir cuando quieran, sin tener que darte explicaciones y sin indemnización, seguro que te estás preguntando que cómo es posible tener tanta suerte, si aún no, sigue leyendo.
  ¿Has tenido alguna vez un contrato de prácticas? Si, si, esos de los que la gente suele  decir que les contratan para pocas horas, trabajan el doble y les pagan una miseria. ¡Pues también el gobierno los ha mejorado! Como había gente que terminaba de estudiar demasiado tarde para aprovecharse de estos contratos ha aumentado la edad límite, siempre y cuando el paro siga siendo alto. Estate atento y atenta  porque también la propia duración del contrato se amplía, que dos años no es tiempo suficiente para enseñarte los fundamentos de cualquier trabajo, ¡por supuesto que son necesarios los tres! Después de todo, estudiar durante años tu profesión nunca va a ser suficiente.
  No quiero darte más la vara por hoy, pero si aun dispones de algo de tiempo echa un vistazo al anuncio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no sé quién los hace, pero es que mienten tan bien…
Si después de todo aún no ves la ironía en mis palabras, las falsedades del video, sí aún no entiendes por qué deberías decir NO a esta reforma, tal vez necesites tomarte una cerveza, pero no con tus amigos/as para hablar de fútbol o tele, invita a uno o una de las jubiladas de tu calle, barrio o ciudad y pregúntales que estás perdiendo por no luchar, escúchales, porque ellos y ellas lucharon y ahora nos toca a los y las jóvenes.

LÓGICA Prof. Christian Cazabonne

Depuración intestinal de forma natural

Uno de los problemas que se esta volviendo poco a poco más frecuentes a la hora de afectar nuestra la salud, es el estreñimiento. La dieta y la forma de vida cada vez más desequilibradas y descuidadas inciden directamente en este desagradable síntoma. Para remediarlo y combatirlo, no existe nada mejor que una limpieza intestinal a fondo.

Actualmente, son muchos los remedios que se nos ofertan en el mercado y farmacias. Sin embargo, para que nuestro organismo no se vea perjudicado debemos tener en cuenta las características de este tipo de productos.
Hoy en día se conocen dos clases de limpiadores de colon: los que basan su formulación en el oxígeno y los realizados a base de hierbas.
  • Los compuestos oxigenados favorecen la aparición de nueva y beneficiosa flora en nuestro intestino gracias a su proceso de oxigenación, de tal modo que no sólo realizan esa delicada función de limpieza sino que además lo hacen a fondo. En este caso como ejemplo son los suplementos de Óxidos de Magnesio Ozonizados que se pueden encontrar en herbolarios y centros naturales
  • Los herbáceos se basan en la acción de expansión de sus ingredientes naturales que expulsan posteriormente los residuos de nuestro organismo hacia el exterior. Un ejemplo es la cura con jarabe de arce:  http://blogdefarmacia.com/jarabe-de-arce/
Para sentirnos cómodos con nosotros mismos, para tener un organismo limpio y libre de estreñimiento, se recomienda realizarse una limpieza intestinal aproximadamente unas 3 veces al año y es un procedimiento mas simple de lo que creen, simplemente se deben de tomar las cápsulas o bien antes o después de las cenas a lo largo de una semana.
Al poco tiempo de llevar una limpieza regular de su intestino, se descubrirán sus múltiples ventajas y se sorprenderá de sus consecuencias, como por ejemplo pueden se, la inexistencia de hinchazón, la regularidad de su cuerpo, e incluso le mejorará notablemente el animo. Por lo que no dude y olvide hacerse una limpieza interior, mejorará notablemente su calidad de vida.
Te aconsejamos leer este otro articulo que complementa esta información, de como depurar con hierbas medicinales: http://blogdefarmacia.com/depurate-con-plantas-medicinales/

"Mañana ya no hace falta que vengais"

 

Santiago Niño Becerra
  Miércoles, 23 de Mayo del 2012 - 11:29:07
 
- Me lo contó recientísimamente una persona a la que conozco desde hace años. Su pareja, ingeniero especializado en un subsector concreto, llevaba en la misma compañía desde hacia quince años, una compañía con diversas sedes pero una única razón social.

A las cuarenta y ocho horas de ser aprobada la reforma laboral, a él y a otros cuatro empleados les dijeron ‘mañana ya no hace falta que vengáis, les dieron un talón con un nominal equivalente a 20 días por año trabajado, un montón de papeles para firmar, un sobre con otros tantos, y un comentario: ‘quienes no estén de acuerdo en algo ya saben donde ir’.

Fueron a un abogado: todo legal como la ley misma aunque su sede haya tenido pérdidas y el conjunto de la empresa siempre beneficios: tal vez por ahí …

Al día siguiente empezó a buscar algo, y en un afamado y conocido sitio de ofertas y demandas de trabajo encontró una oferta que le llamó la atención. La siguió. Habló con sus compañeros y colegas, …

La misma empresa para la que había estado trabajando, su exempresa, ha cubierto los mismos cinco puestos de trabajo de los que prescindió con cinco personas con igual titulación que las que despidió para hacer idéntico trabajo que estas hacían, con un salario equivalente al 50% de las que antes lo hacían.

Ya hemos llegado aquí, sí, ya hemos llegado aquí. A eso se le llama ‘ganar competitividad’. Y la reforma laboral fue puesta en marcha para cosas como esas. ‘¿Por qué le llaman amor …?’.*

Ahora ya se dice abiertamente, sin tapujos: para España, la salida de la crisis está en las exportaciones, para ello se ha legislado a fin de que bajen los costes y se han flexibilizado las condiciones de trabajo (reforma laboral) y se van a continuar bajando (reducción de las cotizaciones sociales que pagan las empresas y aumento del IVA); con ello la competitividad de la economía española mejorará. Cómo en el interior las cosas van a ir a peor la recaudación fiscal se reducirá, por ello con los recortes se garantiza el equilibrio presupuestario y se da confianza a los mercados a fin de que signa comprando la deuda española.

Ese proceder supone el empobrecimiento de la población y la precarización de las condiciones de vida de la ciudadanía española, pero en eso consiste una devaluación interna. (Al margen la pregunta de si España, en condiciones normales, podía pagar a sus 46 M de residentes el modelo de protección social que ofrecía).

Pero el razonamiento es tramposo porque ignora el otro miembro de la ecuación: para exportar alguien tiene que comprarte, y como el modelo es goloso todos los países van a intentar seguirlo por lo que al precarizarse las rentas y ser nulas las actuales capacidades de endeudamiento de la mayoría de las clases medias y bajas (y de muchos miembros de las altas…) de todos los países que pueden importar, las posibilidades de venta se reducen.

Alemania y China lo han hecho, ya, pero se beneficiaron de los planes que todo el mundo puso en marcha, del hecho de que todo el planeta se pusiese de acuerdo para sostener a USA, y de los fuegos de artificio encendidos en los ’emergentes’. Pero todo eso se está acabando.

Añádase otra cosa: España no es Dinamarca, ni por número de población, no por estructura de PIB, ni por valor añadido per cápita, ni por dimensión de país. España puede tener posibilidades en el sector agrario, en ciertos segmentos del turismo, con respecto a algunos clusters industriales y tecnológicos, pero con eso ni se crece ni se genera bienestar para 46 M de ciudadanas/os.No hay que hacer trampas cuando se hace un solitario: es lo último.

- El día 20 de Abril me encontraba en la ciudad de Castellón para dar una charla, coincidiendo, casualmente, con la retransmisión del programa La Ventana que se hacía desde esa ciudad, y Gemma Nierga me invitó a participar. En una de las intervenciones del público, el bombazo: un taxista. Resulta que para que le quedasen entre 1.200 y 1.300 euros mensuales, antes de que empezase la actual debacle tenía que estar trabajando con el taxi entre ocho y nueve horas diarias; ahora, para que le quede idéntica cantidad debe estar al volante entre diez y catorce horas según los días. Es decir, la remuneración de este profesional se ha visto reducida el 41,18% en poco más de tres años. ¡No está mal!.

- Llueve sobre mojado: en España, aunque haya sequía, siempre llueve sobre mojado. El primer intento de regular y de dotar a España de una red de vía férrea con ojos y cara fue la Ley General de Ferrocarriles de 1855. Nació cuando en Europa y en USA el tren ya llevaba tiempo desarrollándose mientras que aquí seguía siendo un objeto de feria. La ley fue un fracaso y España no empezó a tener -empezó a tener- un ferrocarril potable hasta un siglo después.Una de las razones de tal fracaso fue el garantizar unos beneficios mínimos a las concesionarias (hasta la creación de RENFE en 1941 en España existieron diversas empresas que, en régimen de concesión y con participación de capital extranjero, explotaban la concesión de unas líneas o de una zona geográfica, como la MZA: Madrid-Zaragoza-Alicante, o la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España), lo que llevó a que los niveles de inversión fuesen patéticos y al final las instalaciones acabaran siendo pura chatarra.

Pienso que en los últimos años ha vuelto a suceder algo parecido con las autopistas: asegurar beneficios en función de unos volúmenes de tráfico que no se han cumplido. El ejemplo típico son las radiales de Madrid. Y como esos flujos no se han cumplido le ha tocado al Estado ¿ayudar?, ¿rescatar?, (me pregusto si eso no estaría reflejado en el contrato); pero eso es mucha pasta, y más va a ser a medida que el tráfico vaya cayendo debido a la caída de la actividad económica, de la renta, de la utilización del automóvil privado; entonces aparecerá la viñeta.

Recuerden lo que leyeron aquí cuando fue implantada en Portugal: ¿cuánto se tardará en serlo en España?.Se empezará por peajes baratos, e irán subiendo, aunque sólo sea para compensar el progresivo descenso del tráfico que se irá produciendo. No de entrada, pero luego también pagarán camiones. Y es lógico: pago por acceso al uso, ¿recuerdan las veces que de eso aquí hemos hablado?

Por ello pienso que el movimiento de insumisión peajil en Catalunya se diluirá cono un azucarillo: pienso que hacia lo que vamos no es hacia que en Catalunya y en Euskadi -que se pagan peajes a mansalva para circular por autopistas (en autopistas con pavimentos a mejorar mucho)- vayan a reducirse los importes para circular, sino que en toda España, en vías en las que ahora no se paga se va a pagar, es decir, si en Catalunya hoy el 50% de las carreteras de gran capacidad son de pago y en el resto de España lo son el 18%, la tendencia, pienso, será ir hacia la situación que se da en Catalunya, y no al revés.

¿La solución?. Recuerden lo que dijo el Dr. Rodrigo Rato cuando ocupó la Cartera de Economía a una pregunta sobre el aumento del precio de los combustibles: que la gente consuma menos. Pues eso.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
Lacartadelabolsa

POLEMICA: CHAMPÚ DE CABALLO ¿SIRVE DE ALGO?







El champú para pelo de caballo arrasa en las tiendas especializadas en mascotas, el Mercadona y otros supermercado. Su éxito: entre sus ingredientes está la biotina, a la que se atribuye la propiedad de fortalecer el pelo, mantener a raya la incómoda grasa que ensucia y afea la raíz y dar al cabello un brillo sin igual.

Una maravilla de champú…si no fuera porque no todo lo que pregona es cierto.  La biotina es una vitamina del grupo B a la que atribuyen una mayor fortaleza del pelo y un aumento del brillo y sedosidad. Se la llama también vitamina B7, B8 o vitamina H. Es cierto que su carencia extrema puede estar en relación con la caída y fragilidad del cabello, entre otros síntomas, pero tendría que haber una carencia, lo cual es difícil llevando una dieta sana y equilibrada y teniendo las bacterias colónicas trabajando a pleno rendimiento. Por otra parte, en caso de deberse realmente la fragilidad y pérdida capilar a ese déficit y  ser efectiva la suplementación con biotina, sería por vía oral, no por vía tópica en forma de champú, ya que no es absorbida de ese modo ni llega al folículo piloso para ejercer su efecto. De ser cierto esto último, cualquier cosa que nos cayera en la cabeza afectaría con suma facilidad a nuestra melena, desde el agua de la lluvia hasta la cagada de una paloma…y no es así (espero que nadie compruebe esto empíricamente, sobre todo lo relativo al excremento palomeril).

El champú que se vende está bastante concentrado, con lo que de no usar cantidades mínimas o no diluirlo puede ser bastante agresivo para nuestra pelambrera en vez de mejorarla, dañando el cuero cabelludo. Quizá a quien tenga pelo graso le venga bien y al principio se tenga la percepción objetiva de melena suelta y voluminosa, pero en algunos casos se termina a la semana con el mismo aspecto que la cola de caballo, áspero y con el mismo tacto que un nido de pájaro.

Un producto cosmético como es un champú puede incluir en su etiquetado todos los detalles y bondades del mundo…pero al no ser un producto farmacológico el fabricante no tiene la obligación de realizar ensayo clínico alguno para avalar su eficacia y, en todo caso, se puede apoyar en tests de evaluación, que son totalmente subjetivos y se realizan en muestras pequeñas de la población (¿de verdad 10 personas son una muestra suficientemente amplia para demostrar que ese champú evita que se te caiga el pelo?).

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 23 de mayo de 2012

 miércoles 23 de mayo, cuarta semana del mes de mayo,  y estamos en plena Feria de la Salud. Hoy es el “día del Niño”, y las atracciones de la Calle del Infierno ponen sus precios más baratos. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Feria de Córdoba:
  • Paseo de Caballos, de 12 a 20 horas.
  • Circo Alaska.
  • Actuación de “Revuelo” (Flamenco),  en la Caseta Municipal, a las 14:30 horas.
  • Actuación Musical: “Son de Caña”, en la Caseta Municipal, a las 16:00 horas.
  • Toros. Novillada sin picadores: Miguel Ángel Serrano, Emilio Breso, Javier Moreno “Lagartijo”, Lorenzo Ostos, Rafael Reyes y Fernando Rey.
  • Taller Artesanal de Peluqueria “El Moño Cordobes”, en la Caseta Municipal, a las 20:30 horas.
  • Orquesta Frank Bravo y Coconut Band, en la Caseta Municipal, a las 21:30 horas.
  • Música en Directo con la Orquesta Birmania, en la Caseta Municipal, a las 23:00 horas.
Teatro:
  • “Orquesta de Señoritas”, en el Teatro Góngora, a las 21:00 horas.
Exposiciones:

NIÑOS ROBADOS:SOR MARIA 'LA MONJA QUE REPARTIA BEBES'




FUENTE:Elpais.com
“Fría”, “calculadora”, “como Jekyll y Hyde”. Así es como recuerdan a sor María Gómez Valbuena, de 87 años, única imputada por un juez por presunto robo de niños, madres que la acusan de quitarle a los suyos. Matrimonios que se convirtieron en padres gracias a ella cuentan que acudieron a verla tras oír hablar de “la monja que daba niños”. Y algunos de esos bebés dados en adopción recuerdan hoy que mantenía el contacto con ellos, incluso les preguntaba por las notas. Este es el retrato de una monja acusada de robar bebés.

“Yo estaba muy asustada y me tranquilizó. Me habló de guarderías. Confié en ella. Fue tejiendo una tela de araña hasta que me atrapó”, recuerda María Luisa Torres, la responsable de que sor María esté imputada. Era 1982, acaba de separarse de su marido y estaba embarazada y sola. Acudió a la monja tras ver un anuncio en una revista en el que prometía ayudas madres en apuros. “Cuando me desperté tras el parto, ella era otra persona diferente. Tenía dos caras. Como Jekyll y Hyde. Cruel, altiva. Se quedó con mi bebé. Me amenazó con quitarme a mi otra hija, por adúltera. Y mientras lo decía, yo veía cómo ella estaba imaginando ese momento”.

La religiosa trabajaba como asistente social en la clínica Santa Cristina y colaboraba en la de San Ramón, dirigida por el doctor Eduardo Vela, otro de los nombres que más se repiten en las denuncias por robo de niños. Estaba muy solicitada. A ella acudían matrimonios de distintas partes de España frustrados por la dificultad de adoptar por los cauces tradicionales —en 1980 la Diputación de Madrid acumulaba más de 6.000 solicitudes— y embarazadas en apuros, como María Luisa, o jóvenes solteras que se habían quedado embarazadas trabajando de sirvientas o a las que sus padres habían echado de casa al conocer la noticia. La religiosa las enviaba a una pensión en Madrid donde siempre había habitaciones reservadas a su nombre, o a un piso en el barrio de Salamanca. Apenas salían, salvo para las revisiones con el doctor Vela. Algunos de los padres que luego adoptaron a esos bebés guardan las facturas que sor María les pasaba por la estancia de las chicas. En 1978 ascendían a 500 pesetas por día. Alejandro Alcalde, que adoptó a la hija de María Luisa, Pilar, pagó casi 100.000 en 1982 por “gastos de parto, anestesia…”. Él recuerda a sor María como “de una terrible frialdad”. Le ofreció cambiar al bebé por otro porque Pilar había nacido enferma.
Muchos matrimonios que querían adoptar llegaban a sor María derivados de la Agencia Española de la Protección de la Adopción, fundada en 1969 por el fiscal del Supremo Gregorio Guijarro, padre adoptivo de gemelas. En 1980, cuando ya se hablaba de un mercado ilegal de bebés, Guijarro declaraba a EL PAÍS: “Hoy por hoy, el sistema más rápido para conseguir un niño en adopción es ganarse la simpatía de las personas relacionadas directamente con el tema: asistentes sociales, monjitas... En cuestión de adoptantes, un buen fichero está en manos de sor María Gómez Valbuena”.

“Hablaba de los niños como si fueran manzanas”, según una víctima
Los padres adoptivos de Camino, nacida en San Ramón en 1979, estuvieron a punto de denunciarla. “Sor María debió de ver que no tenían mucho dinero”, cuenta Camino, “y les dijo que la única posibilidad que tenían de adoptar era llevándole otra mujer embarazada que no fuera a quedarse el bebé”. La monja utilizó el sistema del trueque en al menos otra ocasión. Mari Carmen Rodríguez, madre adoptiva de David, nacido en San Ramón en 1981, también relató a este diario que sor María le dijo que tenían que llevarle “otra embarazada a cambio, y que lo hacía así para que las madres no tuvieran pistas y no dieran la lata buscando”.

Sor María dio largas a los padres adoptivos de Camino. “Les dijo que ya llamaría cuando hubiese otro niño disponible. Mi madre dice que ‘ella hablaba de bebés como si fueran manzanas’. Hasta que la amenazaron con denunciarla, y entonces les citó media hora más tarde en San Ramón. Mi madre compró un pijamita azul porque pensaba que le iba a dar al bebé de la embarazada que ella había llevado, que había sido niño, pero sor María les entregó envuelta en una toalla a una niña, yo. Mi madre siempre ha pensado que me tenían preparada para otros con dinero”.

“Yo confiaba en ella. Tejió una tela de araña hasta
que me atrapó”
Los padres adoptivos de Alfonso, de Alicante, tampoco entraron con buen pie con sor María en 1983. “Fueron a verla porque una amiga del Opus que había adoptado a tres hermanos en San Ramón les dio su nombre. Me han contado que sor María se enfadó mucho cuando les vio. Ya había salido en los medios la noticia del tráfico de niños en aquellas clínicas y estaba nerviosa. Les dijo que era imposible. Pero casi un año después les llamó. ‘Tienen ustedes amigos muy importantes’, les dijo, y les dio al niño, yo”. La entrega se produjo horas después del parto, de forma ilegal. “Todas las Navidades sor María mandaba una postal y mis padres una cesta con comida. Recuerdo haber hablado con ella por teléfono. Me preguntó si me gustaban mis padres, si iba a misa, qué notas había sacado...”.

A Enriqueta Pelayo oír el nombre de la monja le pone “la piel de gallina”. “Sor María me dijo: ‘La criatura ha muerto. Es un angelito de Dios’. Yo grité que quería verla. Me tiró encima de la cama la ropita que yo había llevado y me dijo: ‘Mejor que se te haya muerto esta y no las otras tres que ya tienes criadas”. Esta semana presentará denuncia. Juan

Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, declaró recientemente: “En esa congregación [las Hijas de la Caridad, a la que pertenece sor María] puede haber y hay pecadores y delincuentes (...) la Iglesia no va a oponer resistencia a que se aclaren, en justicia, las cosas”.