miércoles, 21 de diciembre de 2016

Caserío del Coto

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Sin salirnos del término del antiguo estado señorial de Fernán Núñez, tenemos el Caserío del Coto, también conocido como Cortijo del Coto o incluso el Coto, a secas. Este era una de las posesiones olivareras de los duques de Fernán Núñez, en el solar de su señorío.

Ubicación

Al norte de Fernán Núñez, en el límite o coto  entre el término municipal y el de La Rambla (aunque este pueblo esté al sur de Fernán Núñez, es tan extenso su término que lo bordea por el norte) Sus tieras y sus casas se elevan en un montículo a 210 metros, dicho cerro es el que forma la finca de olivar, que casi tapa al cortijo, de no ser porque este se encuentra en su punto más alto. 

En el punto azul, la ubicación del caserío
 El sitio es bastante estratégico por estar situado en la vega del Ventogil y del Arroyo Hondo, los principales cauces del término de Fernán Núñez, que se unen a los pies del cerro donde se asienta el olivar. También se une en estas alturas el Arroyo de la Canasta.

Hacer click para ampliar
Bordeaba dicho cerro la Vereda de Algorfillas, principal vía de comunicación entre este cortijo y Fernán Núñez, para cuyo acceso era básico pasar por el Arroyo de la Canasta, mediante el puente de igual denominación, cuya fecha de fábrica sería la misma que la del cortijo que estamos tratando.

Vista del Cortijo desde el Caserío de La Viña
 Dicha vereda desapareció con la creación de una nueva carretera CP-274, que sale de Fernán Núñez y termina en los depósitos de la Campsa que hay junto a la A4, cerca de Puente Viejo. En Fernán Núñez se le conoce como Camino o Carretera del Coto y parte de la calle Córdoba, llamada así por ser la carretera por la que antiguamente se llegaba a Córdoba, antes de que existiese la N-331 o la moderna A-45. Por dicha CP-274 es por donde se accede al cortijo, pasando el km 18, y justo antes del 17, tras una larga cuesta, llegamos al camino de acceso al cortijo.

Toponimia

El nombre Coto, tiene distintas acepciones. Una de ellas significa límite y otra es como se denomina a un mojón de piedra sin labrar que se pone para separar dos heredades. Así que probablemente su nombre tenga que ver por ser el límite septentrional de las tierras ducales, o mejor dicho el coto norte del estado de Fernán Núñez.

Arquitectura 

Su disposición es en U, con un patio trasero cerrado por tapia. 

Fachada principal

Fachada trasera
 Presenta un escudo heráldico del ducado en la fachada, que se compone de una portada de aire barroco con pilastras, entablamento y frontón partido. 

Portada
Escudo de los duques de Fernán Núñez
Es la parte central de una fachada de dos alturas, con pequeños vanos de distrubición simétrica y dos originales contrafuertes, a modo de garitones, en las esquinas. Hoy día uno de esos contrafuertes acaba de ser desmontado.
Unico contrafuerte que se conserva
A partir del cuerpo de fachada, con piezas de habitación y cocina, se disponen sendas alas con almacenes, cuadras y otros espacios de labor. 

Está hecha de tapial y encalado, así como con cubiertas de teja árabe que se están sustituyendo por uralitas, distorsinando el aspecto tradicional de este edificio, costumbre reciente y bastante extendida por los cortijos del término y de Córdoba.

Hasta hace menos de diez años mantenía el ejemplo de casa tradicional al servicio de una explotación de olivar sin molino, limitando sus dependencias a las de alojamiento de trabajadores y a algunos almacenes y establos auxiliares, ya que su modesta envergadura se debe a la cercanía del pueblo (menos de cuatro kilómetros)
Vista de Fernán Núñez desde el Cortijo del Coto
Historia

A mediados del siglo XIX, las Casas Deza aporta detalles sobre acerca de este caserío: ... entre las posesiones de olivar más notables del municipio se contaba el coto propio del estado de Fernán Núñez, que tiene 254 aranzadas de buen olivar y casa para el guarda y operarios, lindando con el término de Córdoba... Se edificó probablemente, a finales del siglo XVIII o primeros del XIX, a raíz de las grandes reformas llevadas a cabo en Fernán Núñez en dicha época por don Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán y Chabot, sexto conde o su hijo Carlos Gutiérrez de los Ríos, primer duque. Se relaciona directamente con otro gran cortijo de la época: La Viña del Duque.

Vista de La Viña del Duque desde el Cortijo del Coto
Es una lástima que un edificio de más de dos siglos de historia esté perdiendo su esencia, primero con la uralita y después con el desmantelamiento de esos contrafuertes que solo se ven en nuestro pueblo, que no solo perjudican a la imagen tradicional del cortijo sino que pueden afectar a la estructura del mismo, por su función de soporte. Realmente estos cortijos fueron adquiridos por vecinos del pueblo y ahora son propiedad privada, pero no se debería perder nunca de vista su protección por su singularidad.

Esquina de donde ha desaparecido el cotrafuerte

Entradas relacionadas:
Puente de la Canasta
Vereda de Algorfillas  
Caserío de la Viña

Bibliografía:
AA.VV.: Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes - Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

La torre de la Atalaya: vínculos con otras fortificaciones

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

En la siguiente imagen he intentado recopilar, bajo los números del 1 al 10, las fortificaciones y torres que en la época árabe, y posteriormente bajo el dominio cristiano pudieron estar vinculadas de alguna manera u otra con la torre de la Atalaya. Esto tiene el fin de mostrar su posición privilegiada en toda la campiña cordobesa.


Por colores tenemos:
  • Línea Verde: itinerario aproximado de la vereda de Córdoba-Granada.
    • Línea Roja: itinerario ficticio de la calzada romana que unía Córdoba con Antequera.
        Por la utilidad que siguieron teniendo estos caminos durante toda la edad media, son los únicos a considerar. 
      • Líneas moradas: En el punto en común de todas tenemos a la Torre de la Atalaya, la cumbre del cerro del Madroño.  No se han seleccionado torres o fortificaciones a más de 15 km de distancia en línea recta.



        1. Torre de Fernán Núñez de Témez (actual Palacio Ducal de Fernán Núñez) a 3,3 km:  Es el punto más cercano que tiene la Atalaya. Se sitúa a su suroeste. Posteriormente sería el núcleo de población más importante y más cercano a la misma y probablemente el objeto de su defensa durante gran parte de la edad media y hasta su destrucción.  La cesión histórica de esta torre y sus terrenos la acabó vinculando al señorío, marquesado, condado y finalmente ducado de Fernán Núñez. Sin embargo en el escudo de dicho pueblo solo aparecen dos torres y no tres, quizás porque más que una heredad o herencia fue una venta. Pero no cabe duda que su papel, por muy desconocida que sea, fue también decisivo en la historia de nuestro pueblo.

        2. Torre de Abencalez a 3.9 km: Lógicamente el primer núcleo poblado de nuestro municipio tenía conexión directa con la atalaya. Puede ser que incluso fuese una de las torres que el señor de la época árabe, Aben-toxil crease para defender a Abencalez y la vega del arroyo Ventojil.

        3. Torre de Albaén a 9,6 km:  esta torre estaba situada en el cortijo del mismo nombre. Crespín Cuesta pudo ver sus últimos restos y tomar una serie de notas sobre los mismos. Es la conexión más cercana que hay hacia el oeste. Realmente dudo si hay un contacto visual directo, pero  de todas formas por el sistema de fogatas si era de noche  y humo, en caso de ser de día puediesen tener algún vínculo.

        4. Torre del Cañaveral a 6.9 km: esta torre, parece que claramente es como la de Abencalez, de defensa de una población y se oculta en una cañada de un arroyo que si permite su conexión con la vega del Guadajoz, pero da en cierto modo la espalda a la torre de la Atalaya y por tanto, no tiene contacto visual directo, pero se consigue con solo andar unos metros arriba. 

        5. Castillo de Torres Cabrera a 9.5 km: el castillo de Torres Cabrera, fortaleza que controlaba la parte del Guadajoz más próxima a la capital  es otro punto clave.

        6. Ategua a 13 km: la antigua ciudad romana, gracias a su elevada posición permite contemplar unas vistas espectaculares entre ellas las del cerro del Madroño, donde se encuentra la atalaya.

        7. Espejo a 13 km: Si hay una atalaya en la campiña, esa es Espejo, su castillo es visible desde todos los puntos de los pueblos más orientales de la  Campiña Sur y por tanto, no iba a ser menos desde la torre. Sin duda ante un ataque musulmán procedente de Granada era un salvavidas para Fernán Núñez, Abencalez, Montilla y Dos Hermanas (posteriormente Montemayor)

        8. Dos Hermanas a 8 km: Esta fortaleza y pueblo estaban unidas temporalmente a esta torre así que no hay duda de que estuvieron muy vinculadas la una con la otra al menos hasta su traslado al actual Montemayor, cosa que beneficiaría más aún porque quedaban más próximas incluso. Esta fortaleza requería mucho de las circundantes por la baja cota donde se asentaba.

        9. Montilla a 12,6 km: la vistas de la fortaleza de Montilla desde la Atalaya son impresionantes, ya que desde casi todo el término de Fernán Núñez apenas podemos ver en el horizonte parte de este pueblo, y al ir subiendo y aproximandonos vemos como la cima al este de la ciudad, donde se situaba su grandioso alcázar se contempla con gran facilidad.

        10. Montemayor a 5,3 km: y cerramos el círculo con el pueblo vecino. Apenas hay contacto visual entre Fernán Núñez  y Montemayor si nos situamos en nuestro término municipal, sin embargo es perfecto este contacto  en el caso de  la Atalaya.

        TODO EL MUNDO, esta invitado al I TORNEO DE NAVIDAD del equipo CADETE MASCULINO DEL AD. BALONCESTO FERNAN NUÑEZ.

        La imagen puede contener: texto

        23 de diciembre en la casa de la cultura

        La imagen puede contener: texto

        Pareja no se aguantó y tuvo sexo en paseo turístico

        Pareja no se aguantó y tuvo sexo en paseo turístico - El momento del éxtasis (Captura de video).
        COSA DE LOCOS
        El momento del éxtasis (Captura de video).

        Ocurrió en Inglaterra, en la pasarela de Queen's Walk, en el famoso London Eye, lugar transitado por cientos de visitantes. Dos jóvenes decidieron satisfacer sus bajos instintos y una persona los filmó. ¡No te pierdas el video!

        Una pareja no tuvo ningún tipo de reparo en dar rienda suelta a sus deseos en una de las atracciones turísticas de la capital de Inglaterra.
        El hecho ocurrió en la pasarela Queen's Walk, en el famoso London Eye, y quedó registrado en un video.
        El material circula en las redes sociales y generó indignación de algunos usuarios.
        En las imágenes difundidas por The Sun se ve que la pareja decide mantener una sesión de sexo oral en plena vía pública sin temor a ser vistos por los turistas y vecinos.

        Filtran video porno de mujer policía de la Bonaerense

        Filtran video porno de mujer policía de la Bonaerense - Escena del video que se viralizó por WhatsApp.
        COSA DE LOCOS
        Escena del video que se viralizó por WhatsApp.
        ver más imágenes

        Las imágenes, que se hicieron virales a través de WhatsApp y fueron tomadas por un compañero, muestran a la uniformada masturbándose, incluso, con el arma de fuego reglamentaria a su lado. Se desconoce si los implicados fueron apartados de la fuerza. Entrá a la nota y mirá la escena "picante".

        La mujer policía fue identificada como Paola Vanesa Kerbs. Hasta el momento, se desconoce si la joven fue sancionada o apartada de la fuerza.

        Un caníbal: desfiguró a su novia a mordiscos

        Un caníbal: desfiguró a su novia a mordiscos - Eran una pareja feliz, pero duró muy poco tiempo.
        COSA DE LOCOS
        Eran una pareja feliz, pero duró muy poco tiempo.
        ver más imágenes

        Un hombre fue arrestado y será encarcelado por dos años luego de desfigurarle la cara a su ex novia a mordiscos para que nadie más “volviera a mirarla”. El hecho de violencia de género sucedió  en Yeovil, Inglaterra. ¡Mirá las fotos de cómo la dejó!

        Melody Moon, de 25 años, y su novio Jamie Mitchel de 27, mantenía una relación muy buena. Comenzaron a salir en 2015, pero al poco tiempo, Melody empezó a darse cuenta de que su novio se comportaba como un psicópata.

        Según Daily Mail, Jamie sólo quería que la joven estuviera con él: no la dejaba salir a ningún lugar sola y hasta la acusaba de serle infiel, sin ningún argumento.

        “Poco a poco Jamie se volvía más demandante. Allí supe que no podíamos continuar juntos”, comentó la joven.

        Fue debido a esto que, Melody puso fin a su relación. Obviamente Jamie no estaba dispuesto a que todo terminara así, por lo que al poco tiempo la visitó para conversar el tema.
        El hombre la empujó frente a varios transeúntes que pasaron por el lugar y la amenazó a través de mensajes por celular y redes sociales. Pero se disculpó, y logró convencerla para que ella la acompañara hasta su hogar.
        Un salvaje
        Una vez en la casa, Jamie golpeó fuertemente a la joven y la mordió en diferentes partes de su rostro y manos, para que así “nadie más se fijara en ella”.

        Los gritos de Melody alertaron a los vecinos, pero cuando los efectivos ingresaron a la vivienda, el agresor ya había escapado.

        La joven resultó con fracturas en su hueso orbital del ojo derecho, en su nariz y mentón. A las pocas horas Jamie fue capturado por la policía, y sentenciado por la justicia inglesa a dos años en prisión.

        “No he estado en una relación desde entonces, y no me puedo imaginar estar junto a un chico en el corto tiempo”, precisó la joven, quien se recupera de las secuelas de el cruel ataque.

        Empleadas arrojaron consoladores a ladrón: acabó huyendo

        Empleadas arrojaron consoladores a ladrón: acabó huyendo - LADRÓN. Entró a robar y sin fue sin consuelo, ni botín, ante la defensa de las mujeres. (Captura de video)
        COSA DE LOCOS
        LADRÓN. Entró a robar y sin fue sin consuelo, ni botín, ante la defensa de las mujeres. (Captura de video)
        ver más imágenes

        El insólito intento de robo fue registrado en California, Estados Unidos. Un malviviente armado ingresó a un sex shop para robar pero las trabajadoras se defendieron de la manera que pudieron y lograron que el delincuente se fuera sin concretar el asalto. ¡Mirá el video!

        Dos empleados de un sex shop de San Bernadino, California, Estados Unidos eran víctimas de un ladrón armado, que ingresó al comercio amenazandolas y pidiendoles el dinero, momento en el que juntaron valor y obligaron al delicuente a escapar, sin botín, luego de tirarle varios consoladores y otros juguetes sexuales.
        La situación se conoció recientemente, ya que el video de la cámara de seguridad del comercio fue subido a Youtube por la policía de San Bernardino. En él se puede ver como el sujeto las amenaza y las mujeres se defienden, reacción que provocó la fuga del malviviente.

        Según una de las empleadas de nombre Amy, en declaraciones a la prensa local, al principio "pensé que se hacía el gracioso para asustarnos. Pero cuando vi el arma, dije "¿estás bromeando? No tengo tiempo para esto".
        Mientras que su compañera, Olive asintió con la cabeza y agregó: "Al verlo me sentí irritada. Solo quería ir a casa y descansar después de un largo día en el trabajo".
        Ante la viralización de estas las imágenes, Janel Hargreaves la dueña del negocio indicó que esta situación: "Es lo más raro que he visto en mi vida…empleados defendiéndose de esa manera" y añadio "nunca discutas con alguien que tiene un arma".
        Por último, las empleadas heroínas aseguraron tener suerte por el descenlace de la historia, luego de que el ladron huyera y una de ellas admitió: "Por suerte escapó. Agradezco que se haya marchado. Sé que como actué no fue inteligente".

        Mirá el video del robo frustrado y la increíble reacción de las mujeres

        Nueva moda viral: mostrar "senos navideños"

        Nueva moda viral: mostrar "senos navideños" - A la moda, así lucen los pechos de algunas instagrammers.
        COSA DE LOCOS
        A la moda, así lucen los pechos de algunas instagrammers.
        ver más imágenes

        La nueva tendencia en Twitter y en Instagram es dejar un pecho al aire, ponerle una nariz roja en donde está el pezón y agregarle la osamenta para simular a Rodolfo, uno de los renos que tira del trineo de Papa Noel. Mirá las fotos, en la nota.

        El espíritu navideño llegó a los usuarios de Instagram de una forma bastante particular y un tanto hot. Utilizando, más que nada, suéteres agujereados, las mujeres dejan un seno al aire y lo "transforman" en Rodolfo, uno de los renos de Papa Noel.
        ¿Por qué? Porque en donde va el pezón, le ponen su nariz roja y arriba, en el seno en sí, colocan imágenes de cartulina o de otro tipo, simulando la ornamenta del animal. Una moda divertida que empieza a ser tendencia. Mirá algunos ejemplos

        Video: ‘Hamburguesas de los abuelos’ conmueven en redes sociales


        Excelsior

        El entusiasmo y la ternura de una pareja de abuelitos que venden hamburguesas en Monterrey, Nuevo León, han constado la admiración de más de un millón de usuarios de redes sociales.

        La pareja de abuelitos fue captada en un video que dura apenas unos cuantos segundos, sin embargo, en menos de 24 horas ha logrado cautivar a jóvenes con sus ganas de salir adelante con el negocio de comida que instalaron afuera de su casa.
        Diana Cervantes relató que dio con la pareja de abuelitos al salir en busca de algo para cenar, y decidió promover en redes sociales una campaña para que cada vez más personas supieran de ellos y así, su negocio pueda tener aún más ventas.
        Por si fuera poco, la joven compartió que sus hamburguesas no sólo son deliciosas, sino que sólo cuestan 30 pesos y como toque especial‘el señor es súper amable y te atiende súper alegre’.
        En menos de 24 horas, la publicación ha sido compartida más de 23 mil ocasiones, mientras que el video que muestra a los abuelitos trabajando supera el millón de vistas.
        Debido a ejemplo y admiración que han generado en las redes sociales, los usuarios han bautizado su negocio como ‘Hamburguesas de los abuelos’.
        Entre algunos de los comentarios se lee:
        ¡Mil aplausos para ellos! Conozco chavos y chavas que no se atreverían a vender ni aunque se los hicieran ¡porque les daría vergüenza!”
        Y aparte súper trabajadores y con este frío!.”



        En plena boda, cae árbol y mata a la madre de la novia


        Excelsior/AP

        La caída de un árbol de 30 metros de altura opacó la celebración de una boda en California, ya que mató a la madre de la novia y ocasionó heridas entre cinco de los invitados al festejo que se desarrollaba en un parque.

        Los hechos ocurrieron en un parque de Whittier, California, mientras que un grupo de personas se disponía a tomarse una serie de fotos durante el festejo al aire libre.
        El departamento de Bomberos de Los Ángeles informó que 20 personas quedaron debajo del árbol de eucalipto, sin embargo, sólo hubo una mujer muerta y cinco heridos.
        Otros invitados se acercaron para ayudar a sacar a las personas que quedaron atrapadas, mientras que se esperaba la llegada de los servicios de emergencias.
        Los bomberos locales realizaron diversas maniobras para lograr la liberación de quienes se encontraban presionados por el árbol contra el césped, para así iniciar con los traslados hacia los hospitales.
        Aunque todos fueron recuperados con vida, Margerita Mojarro, madre de la novia perdió la vida a los 61 años de edad.
        Mientras tanto, una niña de cuatro años, sobrina de la novia fue hallada inconsciente, pero tras ser atendida logró sobrevivir.
        Medios locales informaron que los otros cuatro heridos, sufrieron lesiones menores.
        El parque fue clausurado al acceso público, en tanto las autoridades verifican las condiciones de los árboles, esto con la finalidad de evitar que ocurra algún otro incidente como este.

        Las galaxias han hablado: no se puede viajar en el tiempo


        RT
         

        Desafiar la teoría de la relatividad parece ser sólo el primer paso de una reacción en cadena que está sucediendo en el mundo de la física: la 'hipótesis de gravedad emergente' del físico holandés Erik Verlinde ha puesto en jaque los viajes en el tiempo.

        Esta ambiciosa teoría, que describe la gravedad de forma muy diferente a como la postuló Albert Einstein, ha puesto en duda la veracidad de una simulación hecha por investigadores australianos en donde unos fotones han logrado viajar en el tiempo. Este experimento había causado una gran sensación entre los científicos.

        Sin relatividad no hay viajes en el tiempo

        La posibilidad de viajar en el tiempo se ha basado en dos pilares fundamentales: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, que han constituido el paradigma dominante de la física durante el último siglo. Con ellos, los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, simularon un 'bucle de tiempo' de un fotón dentro de un agujero de gusano, lo que equivaldría a un viaje en el tiempo a nivel cuántico.
        La teoría del holandés, en cambio, excluye los supuestos sobre los que se han basado los australianos, entre los que se incluyen la materia oscura y el concepto actual de 'gravedad'. Si se confirma la nueva teoría, no serían posibles tales agujeros de gusano, que supuestamente permiten viajar en el tiempo.
        La gravedad emergente de Verlinde ya ha superado la primera prueba realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Leiden. En su experimento, los investigadores midieron las fuerzas gravitacionales de más de 33.000 galaxias basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, pero encontraron que si hubieran aplicado la gravedad emergente de Verlinde, habrían llegado a los mismos resultados sin tener que recurrir al concepto de materia oscura.
        Sin embargo, la hipótesis del holandés cuenta todavía con múltiples problemas que deben ser resueltos antes de refutar definitivamente los postulados de Einstein, y es difícil que esto suceda en el futuro próximo.

        El Sol se apagará hasta morir: investigador de la UNAM


        Unam Global

        El Sol no es sólo el centro del Sistema Solar donde nuestro planeta orbita, también es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra -tanto humana, como la flora y fauna- por lo que se encuentra en constante estudio para comprender mejor su funcionalidad.

        Sin embargo, como cualquier estrella, el Sol tiene una fecha de caducidad y eventualmente se apagará hasta morir, de acuerdo a la última investigación de Jorge Cantó, investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM.
        De acuerdo a Cantó, todos los astros en el universo tienen un ciclo de vida y las estrellas durante este tipo producen energía a través de reacciones nucleares y expulsión de material.
        Nuestro Sol no es una de las estrellas más grandes, pero tampoco es una recién nacida, por lo que en millones de años se inflará, cambiará su color a un tono más rojo, se hinchará al punto que alcanzará la órbita de Marte, solo para después contraerse y después morir.
        El investigador explicó en un artículo en un Boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, que el Sol es una estrella intermedia, por lo que su muerte no desatará una explosión, simplemente se apagará.
        "En su etapa final, una estrella masiva (más de 10 veces la masa del Sol) explotará, no se hinchará como nuestro Sol, y liberará una gran cantidad de energía en unos cuantos segundos –la misma que una estrella común en toda su vida–. En ese momento será muy luminosa y luego sucumbirá.
        "Después, sólo quedará una estrella de neutrones que es sumamente compacta, porque la mayor parte de su masa salió volando en la explosión. Pero si se trata de una estrella con una masa 30 veces mayor a la del Sol, después de su explosión se formará un agujero negro.
        "Todo el material que sale del interior de una estrella se mezcla con aquello que se encuentre vagando por el espacio sideral, y de ahí se forman nuevas estrellas y planetas, finalizó en el boletín lanzado por la UNAM.
        Los científicos calculan que faltan miles de millones de años para que el Sol que mantiene la vida en nuestro planeta se apague por completo.