miércoles, 26 de febrero de 2014

HISTORIA DE JUEVES LARDERO (Fernán Núñez)

 20140225095454-hornazo-gigante-cartel-2014-1024x683-630x420.jpg

  historia del Jueves lardero

Jueves lardero
El inicio de esta tradición se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en ella tomó parte don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez, Este recibía el siguiente despacho de los Reyes Catolicos:

"EL REY E LA REINA. Fernando de los Rios. Ya sabeis como vos embiamos a encargar e mandar, que para cosa que mucho cumplela servicio de Dios e nuestro, toviesedes percebidas diez lanças. E porque cumple mucho al sevicio de Dios Nuestro Señor que la dicha gente sea en nuestro Real para treinta dias deste mes de Diciembre. Por ende vos mandamos e rogamos, que para dicho termino Nos embieis vos dichas lanças, con una persona de vuestra Casa, con talegas para veinte dias que, venidos Nos les mandaremos pagar el sueldo que hoviessen de aver, desde el dia en que partieron de sus casas, con la venida, e estada, e tornada a ellas. E por servicio nuestro, por cosa alguna no se detenga ni falte la dicha gente al dicho tiempo, que en ello nos fareis servicio. Del nuestro Real de la Vega de Granada, a 13 de Diziembre de 91 años. YO EL REY. YO LA REINA".

Los Católicos Reyes, urgían la presencia de estas fuerzas en su campamento de Santa Fé, por hallarse próximo el definitivo asalto a las murallas de Granada. Los soberanos encarecian a don Fernando que los díez lanceros fuesen conducidos por una persona de la Casa de Fernán-Núñez y nuestro procer estimo que no debería ser otro que él mismo quien fuese a Granada. Así, en los días finales de 1491, después de revistar a sus huestes en la Plaza de Armas del castillo, bajó la viejas almenas que levantara su antepasado Fernan-Nuñez de Temes, partio hacia las tierras granadinas.

Don Fernando de los Rios escribio a su esposa, doña Urraca Venegas, que en su ausencia gobernara sus Estados de Fernán-Núñez, encargándole que cuando tuviese noticia de la rendición de Granada, reuniese al pueblo y festejase con él el fausto acontecimiento.
Granada capituló el 2 de enero de 1492. La noticia llegó rapidamente a Fernán-Núñez, pero Doña Urraca prefirio esperar, para celebrar el acontecimiento, al regreso de su marido.

El jueves anterior al Domingo de Quinquagesima (Carnaval), tuvo lugar la celebración del magno acontecimiento, en la Villa; el pueblo entero, compuesto por hijosdalgos, campesinos de señorio, menestrales y pecheros, marcharon al bello paraje de "El Pozuelo", donde el Señor de Fernán-Núñez hizo que se les sirviesen abundantes manjares, entre los cuales figuraba una especie de torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azucar, con un huevo cocido incrustado en su centro, llamado "hornazo", el cual quedo, para lo sucesivo, como simbolo de la fiesta, que con el nombre de "Jueves Lardero" (de Lardear, o untar el pan con manteca) se viene celebrando cada año, desde aquellas lejanas fechas.

La fama que precedió a la celebración del primer Jueves Lardero fue tal que, desde diferentes puntos de la comarca, acudieron muchas personas. Así asegura la tradición que vinieron gentes de Montemayor, Montilla, Espejo, La Rambla, Santa Cruz y La Morena.
Esta festividad se ha convertido en tradición en la villa y sigue celebrandose cada año ininterrumpidamente desde hace más de 500 años.
 video ANTONIO MENDOZA

Toñi Moreno: "O se denuncia [un maltrato] o se calla una para el resto d...



Toñi Moreno manda callar a una maltratada que pedía ayuda en su programa de TVE porque no había denunciado









La presentadora del programa 'Entre todos' de TVE, Toñi Moreno, mandó
callar a una joven de 25 años, que pedía ayuda para montar un negocio,
cuando hizo alusión al maltrato que sufría por parte de su novio, del
que está separada. "Estas cosas no las podemos contar así... Cuando
pasan unas cosas como esa, o se denuncia o se calla una para el resto de
la vida", le dijo Moreno en directo.



Marisol, que vive en Santiago de Compostela con su hijo de 5 años, con
unos ingresos de unos 400 euros, intervenía en el programa de este
martes para intentar recaudar los 12.000 euros que necesita para abrir
un bar.



Su madre había sido maltratada por su marido, del que se separó, y los
servicios sociales ingresaron a Marisol y a sus tres hermanos en un
centro de menores, en el que la muchacha estuvo viviendo diez años,
hasta que cumplió los 18.



La joven explicó en el programa que no quiere que se vuelva a repetir
esa situación y que se lleven a su hijo de cinco años a un centro
similar por no poder atenderlo. Por ello llamó a 'Entre todos' para
solicitar ayuda. Cuando ya llevaba 40 minutos contando las
interioridades de su historia, la presentadora le dice: "pero tú ya no
estás con el amor de tu vida". "Ya, Toñi, pero cuando una persona te
pega te da igual lo demás", le responde Marisol.



Moreno, que había bromeado sobre el 'jardín' en el que se estaba
metiendo, cortó por lo sano. "Escúchame una cosa, estas cosas no las
podemos contar así... Si  no has puesto una denuncia, no las podemos
contar así. Vamos a salir de ese jardín... Cuando pasan unas cosas como
esa, o se denuncia o se calla una para el resto de la vida".

Un informe preliminar del CGPJ pide la retirada de la ley del aborto

 aborto informe poder judicial
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso / EFE | EFE
Un borrador interno del Consejo General del Poder Judicial pide la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno y hace prever que no exista unanimidad entre los vocales del órgano de gobierno de los jueces cuando informen sobre esta materia en marzo.
El pleno del CGPJ tiene que informar sobre la Ley del Aborto el próximo mes de marzo y dos vocales de este órgano, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda, están elaborando una propuesta al respecto.
Según El Correo, el borrador, que ya está en poder de los 20 vocales del Consejo para su lectura y sus posibles enmiendas, no tiene carácter vinculante para el Gobierno, aunque sí relevancia jurídica.
De momento, ninguna de las dos tiene un texto definitivo y no espera tenerlo hasta mediados del próximo mes, según fuentes del CGPJ. Sin embargo, mientras que la primera es menos crítica con el anteproyecto, la segunda tiene posiciones muy lejanas del texto gubernamental, según las fuentes del propio CGPJ.
De hecho, un informe técnico con el que trabaja la vocal más progresista señala que el anteproyecto "desconoce la evolución de la sociedad española", es "anacrónico" y da una visión "criminalizadora" del aborto, además de estar "anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia del Constitucional". Por todo ello pide "retirar este anteproyecto, que nos aleja de los países de nuestro entorno y que supone un retroceso".
En cualquier caso, se trata de un texto previo porque la vocal todavía no ha realizado ningún informe de su puño y letra y además, una vez acabado dicho texto de Sepúlveda, todavía lo debería discutir con Llombart para diseñar una propuesta común o dos diferentes, siempre según varias fuentes del CGPJ consultadas. De ser este segundo el caso, lo más probable es que la propuesta de Sepúlveda se convirtiera en un voto particular de la minoría progresista del CGPJ.

La receta de un concejal del PP para acabar con el paro: “Métete a puta”





El concejal Andrés Martínez, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la pasada Convención del PP en Valladolid.


  • Andrés Martínez, concejal de Empleo de la localidad albaceteña de Villarrobledo, instó a una vecina –madre de una niña de seis meses– que fue a pedirle trabajo a que diese a su hija en adopción o se prostituyese
  • No es la primera vez que este edil tiene problemas con vecinos que van a solicitarle ayuda

El concejal Andrés Martínez, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la pasada Convención del PP en Valladolid.
"O la das en adopción, o te metes a puta". Ésta es la recomendación que dió el concejal de Empleo de la localidad albaceteña de Villarrobledo, Andrés Martínez López (PP), cuando una vecina de su municipio, que tiene un bebé de seis meses, acudió al Ayuntamiento a pedirle trabajo.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de febrero, cuando la mujer –de 21 años– se dirigió al consistorio para preguntar por algún empleo, dado que, según cuenta, se encuentra en paro y con dificultades económicas –su marido también está desempleado y se le acaba la prestación este mes–. Según su relato, el edil le informó de que hasta dentro de unos meses no habría contrataciones y le instó a que se apuntase a las listas para los próximos contratos que enviaría la Diputación de Albacete.

No obstante, estos empleos están destinados a mayores de 25 años, por lo que la afectada no puede acceder a ellos. Cuando se lo hizo saber al concejal y le pidió una solución "para poder criar" a su hija, la respuesta de éste, según cuenta la vecina, no pudo ser más drástica: "o la das en adopción, o te metes a puta".

Tras esta conversación, la ciudadana volvió al Ayuntamiento para "pedir explicaciones" a Martínez acompañada de su marido y su suegra. Tras una discusión con el responsable de Empleo, la vecina tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad, según relata; asimismo, como informa Diario de Castilla-La Mancha, tuvo que personarse la Policía Local.

La ciudadana afectada ha asegurado en una radio local que denunciará al edil, quien no ha vuelto a ponerse en contacto con ella. El Ayuntamiento tampoco ha intentado contactar a la ciudadana, lo que ésta ha considerado una "falta de respeto" por su parte. No obstante, según Diario de Castilla-La Mancha, sobre este concejal no es la primera vez que surgen comentarios de la falta de atención y desprecio con los que trata a los demandantes de empleo, a los que habría dedicado frases como "vete a trabajar fuera de España" o "no vengas más que estoy harto de verte".

¡VIVA ANDALUCIA LIBRE¡

Paco de Lucía: "La guitarra es una hija de puta"







El guitarrista de flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México de vacaciones con sus nietos. De Lucía, natural de Algeciras, Cádiz, se empezó a encontrar mal mientras estaba jugando con ellos, y falleció camino del hospital.

En una entrevista en 2008, Paco de Lucía ralataba su relación entre el amor y el odio con su guitarra: "Yo no he estado nunca reconciliado con la guitarra. La guitarra es una hija de puta, la detesto. Es como una relación de amor y odio, que a mí me hace polvo. ¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! O tocar, al menos, como los brasileños, tan relajados; o como tocan la guitarra clásica. Pero la tensión del flamenco te machaca".

También recordaba la crítica que más daño le hizo: "La crítica que más hizo mella en mi vida fue una del New York Times que me hicieron cuando yo tenía unos 18 o 19 años. Me ponía como los trapos, pero me encantó porque aquella crítica me enseñó. Y creo que es la más mala que he recibido en mi vida".

Y añadía que "uno lee críticas sin sentido que parece que quien la escribe se quiere hacer notar. Porque da la sensación de que estuvieran deseando machacar a alguien para intentar hundir a quien parecía incombustible, un superman. Hay gente que parece estar deseando que a Superman le falle la kriptonita. No se si para sentirlo, tal vez, más cercano, más humano. En Estados Unidos, cuando un artista se hace viejo, lo dejan en un altar".

Amenazas de muerte a la hija de una víctima del franquismo: "Puta loca, vas a morir"


Gema Carretero, una vecina de Leganés que viajó a Argentina y declaró ante la jueza María Servini de Cubría, encontró en la puerta de su garaje una pintada que la amenazaba de muerte
Después de que su denuncia se perdiera en el juzgado y meses más tarde se archivara el caso, sufrió un segundo episodio de intimidaciones en su domicilio
Federico Carretero, sindicalista de UGT, fue asesinado por el régimen franquista en 1965
Gema Carretero portando una pancarta que reclama justicia en memoria de su padre, Federico Carretero, asesinado por el franquismo en 1965.
Gema Carretero portando una pancarta que reclama justicia en memoria de su padre, Federico Carretero, asesinado por el franquismo en 1965.
Gema Carretero lleva más de 22 años buscando justicia para su padre, un sindicalista de UGT asesinado en 1965 por el régimen franquista en Casas de Haro (Cuenca). Tras un largo periplo que le llevó a costearse la exhumación y la autopsia de los restos de Federico Carretero, su padre, para rebatir la versión oficial que alegaba como causa de muerte el suicidio, Gema encontró en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo algo de luz tras años de frustración.
Pero su implicación en la causa para exigir justicia y reparación a la memoria de su padre, aunque sea al otro lado del Atlántico y muy lejos de encontrar amparo en su propio país, está teniendo un coste personal muy alto para ella y su familia.
Desde el año 2012, cuando Carretero se adhirió a la querella y viajó a Argentina para declarar ante la jueza María Servini de Cubría, viven con miedo incluso en su propia casa. Una mañana su hijo encontró en la puerta del garaje, en un chalé adosado de Legánes (Madrid), una pintada fascista que la amenazaba de muerte: "Puta loca, vas a morir". A la frase le acompañaba una esvástica nazi y otras pintadas en el buzón y la puerta principal.
"¿No es para tener miedo?", se pregunta Carretero con desesperación al otro lado del teléfono. El mismo día que encontró la pintada denunció la amenaza, que se perdió en un juzgado de Leganés después de la declaración de dos personas. En septiembre de 2013, el caso se terminó por archivar.
"Cuando acudimos a la policía, nos sentimos más aliviados porque pensamos que por la vía legal podrían protegernos de alguna manera", dice. Pero el episodio de violencia se repitió un año después. "Nos rompieron las lámparas que tenemos en el exterior y nos rociaron la entrada con un producto abrasivo". El terror de la segunda amenaza les animó a hacer público su desamparo judicial, después de que, tres días antes de recurrir la sentencia que daba carpetazo al asunto, su abogado dejara el caso.
Pintada en el garaje del domicilio de Gema Carretero, hija de un sindicalista de UGT asesinado por el régimen franquista en 1965.
Pintada en el garaje del domicilio de Gema Carretero, hija de un sindicalista de UGT asesinado por el régimen franquista en 1965.
Un letrado de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, la organización que acude cada jueves a la Puerta del Sol para reclamar justicia y reparación para las víctimas, recurrió la causa ante la Audiencia Provincial, que ha obligado al Juzgado número 8 de Leganés a reabrirla. En su propia lucha interna contra la sensación de impunidad, Carretero puso en marcha una iniciativa de recogida de firmas –un total de 21.000– para reclamar protección al Ayuntamiento de Leganés, y también al Ministerio del Interior, que fueron entregadas este lunes en el registro del municipio.
El pasado 28 de noviembre, el Gobierno de la localidad aprobó en pleno y por unanimidad, a instancias de Izquierda Unida-Los Verdes, la obligación de apoyar incondicional y públicamente a las víctimas del franquismo. El próximo jueves, la coalición va a solicitar que desde el Ayuntamiento se cumpla el acuerdo plenario y se ponga a disposición de Gema Carretero las medidas de seguridad y protección necesarias.
IU-Los Verdes solicitan protección para Carretero en la misma localidad que tiene al frente de la Policía Local al comisario Jesús González Reglero, mencionado en el auto de la jueza Servini de Cubría como participante en presuntas torturas durante la dictadura, aunque en un segundo nivel de mando. González Reglero, que por el momento no está imputado, luce en su hombro tres laureles enmarcados de comisario principal, el máximo escalafón del Cuerpo Nacional de Policía. También ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, la más importante en vida, la Medalla de Plata al Mérito Policial, y en dos ocasiones, la Medalla Roja.

Argentina pide la exhumación de cadáveres de las fosas

En Argentina, la jueza que instruye el caso ha dado un paso más. Después de imputar a cuatro exagentes y pedir oficialmente la extradición de dos de ellos (los otros ya han muerto), la magistrada ha solicitado a la Justicia española la exhumación del cadáver de una víctima enterrada en una fosa común. Esta semana, además, varios querellantes están declarando por videoconferencia sobre los muchos delitos recogidos en la querella: torturas, violencia, fusilamientos, trabajo esclavo o robo de bebés.
Mientras, en España la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado en contra de la extradición de Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', uno de los expolicías imputados, al entender que los hechos habrían prescrito y que, en cualquier caso, son los tribunales españoles los que tienen la competencia para investigar y enjuiciar los hechos.
El Ministerio Público todavía no se ha manifestado con respecto a Jesús Muñecas, aunque la Audiencia Nacional sí ha desestimado el recurso del agente de la Guardia Civil contra las medidas impuestas por el juez Pablo Ruz que le impiden salir del país

ES UNA ESTAFA


Hornazo Gigante en Fernán Núñez

HORNAZO GIGANTE 2014

EL JUEVES LARDERO, FESTIVIDAD LOCAL EN FERNAN NUÑEZ EL 27 DE FEBRERO DE 2014, CELEBRAMOS EL JUEVES LARDERO Y EL DIA DE ANDALUCIA DESDE LAS 9.30 DE LA MAÑANA EN EL PASEO DE SANTA MARINA.
ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ.
HORNAZO FABRICADO POR PANADERIA VILLEGAS.
COLABORAN: COMOGA, ANIS DE RUTE, INDUSTRIA MARIN, LICORES Ñ, BODEGAS NAVARRO, Y RECOMIENDA ONDA MARINA RADIO.
20140225095454-hornazo-gigante-cartel-2014-1024x683-630x420.jpg

17 cosas de las que no deberías que preocuparte durante el día


  • 17 cosas de las que no deberías que preocuparte durante el día . (Foto: Difusión)

Durante el día a veces nos pasan cosas que pueden hacernos sentir mal o estresadas.

InPerfectas. Siempre queremos tener todo bajo control, pero ese dominio a veces es imposible, sobre todo si nos enfrentamos a factores que no está en nuestras manos controlar.
A veces queremos que todo nos salga perfecto, no tener ningún tipo de inconveniente, pero sabemos que es imposible, que nuestra torpeza a veces nos juega malas pasadas, que hay cosas en nuestro cuerpo que no podemos controlar y que por más que queremos la perfección es algo utópico
Buzzfeed hizo una lista de las 50 cosas que una persona no debería estresarse en el día, nosotras escogimos sólo 17 y agregamos una breve explicación.
1. De cómo te ves hoy. No siempre nos vamos a levantar como estrellas de cine. Tal vez la ropa no te quedó como lo esperabas o el maquillaje no se te ve como en la revista, pero no importa. Está bien, el hecho de no verte como esperas no quiere decir que luzcas mal.
2. De ese grano. Hay cosas en nuestro cuerpo que no podemos controlar, de pronto despertaste y al verte en el espejo y ahí estaba, un grano horrible en tu frente/nariz/cachete, no puedes malograr tu día por esto. Sonríe y sal al mundo caminando con paso firme y orgullosa de ti misma.
3. De parecer estúpid@ cuando bailas. No siempre tus pasos de baile van a ser los mejores, de hecho a veces podemos hacer el ridículo, pero ¿que más da?. Si tu te diviertes está bien.
Palmeras
4. De hacer una pregunta “tonta” en clase. Puede ser que no entendiste lo que el profesor quiso decir, tal vez para todos está muy claro pero para ti no. Nunca te quedes con la duda, así creas que es “algo tonto”, siempre pregunta.
5. De que alguien se de cuenta de esa manchita en tu camisa. Saliste apurada de casa y al hacerlo se te derramó un poco de jugo/comida en la ropa y no e dio tiempo de cambiarte. La verdad es algo insignificante pero ruegas que nadie más lo note. Si alguien te pregunta qué sucedió con tu vestimenta lo único que debes hacer es responder.
6. De parecer estúpido en el karaoke. La verdad es que no somos estrellas de rock, nunca vamos a tener la voz de Celine Dion, pero nos encanta cantar. Ir a los karaokes es una de las formas más divertidas del mundo de expresarnos. Que no te importe si suelas uno que otro “gallo”, lo importante es que la pases bien.
7. De cómo se ve tu pelo hoy. Tu cabello es tan rebelde como los adolescentes de hoy. Una mañana puede amanecer lindo y sedoso y al día siguiente parece una jungla. Lo peor es que no puedes hacer mucho por controlarlo. No te preocupes por eso, eres hermosa de cualquier forma.
Palmeras
8. De ser juzgado por lo que estás comiendo. Muchas mujeres de verdad se mueren de hambre, comen tanto o más que un hombre, pero les da vergüenza pedir una super hamburguesa royal con todas las cremas o una milanesa con papás que naden en mayonesa. No debes restringir lo que deseas solo por el qué dirán.
Palmeras
9. De no tener planes para este fin de semana. No siempre vamos a estar de fiesta en fiesta. A veces hay sábado o viernes que nuestro mejor plan es ver películas en la cama comiendo chocolates. No es malo para nada no tener “un mega evento”, de vez en cuando es bueno que pases tiempo contigo misma.
Palmeras
10. De comerte esa segunda galleta. Estás tratando de comer saludable, hacer ejercicio y mantener una dieta sana, pero te antojaste unas galletas. No tiene nada de malo que de vez en cuando te engrías un poco comiendo lo que te gusta.
Palmeras
*11. De que se te olvidó el nombre de alguien y tuviste que preguntarle de
nuevo.* Conociste alguien, te cae super bien, de hecho han hablado por horas, tienen mucho en común y se acerca alguien, al momento de presentar a esta persona ocurre lo inesperado “¿cómo te llamabas?”. No puedes creer lo avergonzada que estás, disfrutaste mucho su compañía de verdad, pero por tu mala memoria olvidaste su nombre. Le puede pasar a cualquier, no te atormentes.
Palmeras
12. Del terrible silencio después de ese chiste tonto que contaste. Tu chiste fue bastante malo y lo sabes, de hecho no sabes por qué se te ocurrió contarlo en primer lugar. No dio risa, pero lo único que quieres es que alguien al menos sonría.
Palmeras
13. De que te olvidaste el teléfono en casa. A veces sales tan apurada a clases o al trabajo que te olvidas por completo de revisar si tienes todo lo necesario. No importa si dejaste el celular, a veces es mejor desconectarse unas horas.
14. De que tropezaste. A veces te sorprendes de los niveles de torpeza que hay dentro de ti, cada día es una lucha por no chocarte con alguien, caerte o derramar algo encima de una persona. Pero hay momentos en los que es incontrolable. Si te pasa, lo único que puedes hacer es reírte de ti misma.
Palmeras
15. De que accidentalmente leíste spoilers (arruinadores/contadores de finales de películas, libros y series) en Internet. Estás enganchada con una serie/libro/saga y quieres saber un poco más sobre algunas cosas, entonces entras a Google para investigar y sin darte cuenta ya te contaron el final. No sabes si llorar, ir a tirarte de un puente o buscar a la persona que te hizo ese daño. Lo único que puedes hacer es tratar de olvidarlo, hacer de cuenta que no leíste nada y seguir con tu vida (aunque es complicado).
Palmeras
16. De que accidentalmente has hecho contacto visual con alguien. ¿No te pasa que a veces vas por la calle y te quedas mirando a una persona por alguna razón que no entiendes? Lo peor es cuando este “alguien” (sea hombre o mujer) también te mira a ti, y ambos sostienen la mirada por mucho tiempo. Es incómodo, lo único que puedes hacer es caminar más rápido y rezar para no encontrartel@ nunca más.
Palmeras
17. De cualquier cosa que hayas dicho o hecho en las últimas 24 horas. Y bueno, en un día te pueden pasar miles de cosas, son 24 largas horas donde absolutamente todo es posible. Pero recuerda, siempre hay otro día para olvidar lo malo que hiciste o te pasó antes y arreglarlo.
Palmeras

Interior hará que en los actos oficiales de la Policía se entone un canto de la Iglesia católica




En Tu palabra confiamos, con la certeza que Tú 
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.




El Ministerio del Interior va a instalarse en una capilla para ser coherente con las medidas que va tomando su titular, Jorge Fernández Díaz, siniestro personaje del Opus. La última jaculatoria de este integrista ha sido la decisión de que en actos oficiales de la Policía se cante un canto religioso compuesto por un cura católico.

Hasta ahora, en las ceremonias de homenaje a los agentes muertos o en actos similares se entonaba la tradicional marcha fúnebre de Chopin, pero Fernández Díaz prefiere una composición con espíritu nacional. Esta decisión viene a completar la entrega de la medalla de oro al Mérico Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor por parte de su ministerio.

La Dirección General de la Policía quiere que se cante este viernes 28 en la jura de nuevos inspectores que se celebrará en la Academia de Policía de Ávila. Para ello, ha repartido a los agentes un hoja con la letra de 'La muerte no es el final', que así se titula el canto compuesto por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin.

Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino,
que aunque morimos no somos carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos, nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo, sin padecer ni morir.

Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido,
cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos, con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz

Cuando, Señor, resucitaste, todos vencimos contigo
nos regalaste la vida, como en Betania al amigo.

Si caminamos a tu lado, no va a faltarnos tu amor,
porque muriendo vivimos vida más clara y mejor


La mordida de un gato puede desencadenar en una infección seria

  Diario del Pregonero
Los gatos son animales domésticos que han estado presentes en la vida del ser humano desde hace milenios. Son conocidos por ser independientes pero a la vez cariñosos (cuando quieren); por lo que, cuando no le gusta algo, lo demuestran a través de gemidos, arañazos o mordidas. Y cuidado quien se encuentre a su lado, puede salir muy lastimado…

El estudio publicado en The Journal of Hand Surgery explica que las heridas creadas por los gatos, usualmente afectan el área dañada al introducirle una bacteria en los tendones y huesos. Si bien, en la mayoría de los casos, la mordida de los gatos no es tan seria, los investigadores admitieron que, en una muestra de 193 personas afectadas, el 19% de los casos eran internados inmediatamente al hospital durante tres días; mientras que el 79% eran tratados con antibióticos orales sin ser internados, aunque el 13% de esos últimos terminaban eventualmente hospitalizados.

¿Qué pasa cuando un gato nos muerde?

El Dr. Brian T. Carlsen explica que: “Los tendones y las articulaciones son superficiales en la mano, y las mordidas de gato pueden penetrar fácilmente, sembrando un germen. Y una vez que está ahí, puede crecer rápidamente en espacios llenos de líquido que no forman parte de la circulación de la sangre, y a veces se requiere una cirugía.”

Al complicarse la infección, se puede llegar a sentir inflamación, dolor, ansioso, abscesos y dificultad para mover la zona de la mordida. Estos síntomas son ocasionados por la bacteria pasteurella multocida, la cual es un microbio muy agresivo que se encuentra en la boca de muchos animales. Y en la mayoría de los casos, se utiliza amoxicilina para tratar este tipo de infecciones.

Pero, ojo, el Dr. Carslen también menciona que las infecciones sólo empeoran en algunos casos. Por lo que, si la herida no mejora en las primeras 24 horas, será prudente buscar apoyo médico. E incluso, concluye el médico, los doctores también tienen la responsabilidad de hacer más que un corrido de antibióticos.

La reacción de los Noruegos cuando un niño se congela al aire libre

Diario del Pregonero

¿Que pasa cuando un niño esperando en una parada de autobús, se esta congelando porque le robaron su chaqueta? ¿Como actuaran las personas que esta alderredor?

El último descendiente de Boabdil

 Leyendas urbanas y fábulas
Si dijéramos que íbamos a hablar Abû ʿAbd Al·lâh «az-Zughbî» Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî, seguramente no sabrías a quién nos íbamos a referir, si añadiéramos que era  Muhámmad XII (Nota 1), seguramente seguirías sin saber de quién íbamos a hablar, sin embargo, si te decimos que los nombres corresponden a Boabdil, entonces la cosa cambia, ya que fue el último rey Nazarí que gobernó desde la Alhambra antes de la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Portada de la revista "Estampa" en la que aparece una fotografía del supuesto descendiente Nazarí. Sería el segundo por la izquierda y amrcado con uan X encima, tal y como aparece en el original
Portada de la revista “Estampa” en la que aparece una fotografía del supuesto descendiente Nazarí. Sería el segundo por la izquierda y marcado con una X encima, tal y como aparece en el original
Si ahora te diéramos el nombre de Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall, de igual modo, te preguntarías quien pudo ser, si añadimos que los cristianos los apodaron “El Zagal”, quizás ya sea capaz de identificarlo como el tío de Boabdil, que también fue rey de Granada, con el nombre de Mohamed XIII.
La historia de estos dos señores es bastante truculenta, debido a los enfrentamientos por el trono que tuvieron, al que habría que añadir un tercero en discordia, Abū al-Hasan ‘Ali ben Saad, conocido como Muley Hacén, padre de Boabdil y hermano de El Zagal.
Pero este artículo no va a tratar de la vida de estos personajes, sino de uno de sus descendientes.
Es curioso todo lo que se puede encontrar buscando en la hemeroteca, y buscando fue como dí con un artículo publicado en el número 203 de la revista “Estampa” del 28 de noviembre de 1931, y del que vamos a transcribir algunos párrafos.
"El Suspiro del Moro". Desde este lugar cuenta la leyenda que Boabdil se volvió para ver por última vez Granada, y se echó a llorar. (Pie de página del original)
“El Suspiro del Moro”. Desde este lugar cuenta la leyenda que Boabdil se volvió para ver por última vez Granada, y se echó a llorar. (Pie de foto del original)
La historia comienza cuando Vicente Sánches-Ocaña, redactor de la mencionada publicación, se encontraba paseando por Tetuán acompañado de un amigo llamado Carlos Quirós, y este le comenta si estaría interesado en conocer a un descendiente de la familia Ben-al-Ahmar, que fue la última familia reinante en Granada.
(Los texto de color rosado son palabras o letras que no son legibles en el original y presuponemos por el contexto que son las que corresponden)
“- Se trata en efecto – me dijo don Carlos – de un descendiente de Boabdil o de su tío “El Zagal”. Todavía no le conozco ni se exactamente donde vive; pero voy a tratar de encontrarlo, y cuando le encuentre se lo avisaré”
El autor se vuelve para España y olvida la conversación, sin embargo su amigo se tomó en serio lo que había dicho y estuvo a la búsqueda del supuesto “nieto” de Boabdil.
“En Beni-lder lo conocían. Había nacido en un poblado de por allí, y había vivido en aquella tierra hasta hacía poco, pero había emigrado con su familia. Quizá estaría en Tetuán…”
Imagen del supuesto "nieto" de Boabdil o de "El Zagal" tal y como lo vió el autor del artículo en su tienda de Tetuan en 1931.
Imagen del supuesto “nieto” de Boabdil o de “El Zagal” tal y como lo vio el autor del artículo en su tienda de Tetuan en 1931.
Don Carlos volvió a Tetuán en donde siguió su búsqueda en un principio poco fructífera, hasta que alguien parecía conocerlo.
“Al fin, uno le indicó que él creía recordar a cierto Ben-al-Ahmar que trabajaba en un horno. Entonces, el buen don Carlos empezó a ir, de horno en horno, preguntando por el descendiente de los reyes de Granada.”
Al llegar al horno que llama de Cuáx vuelve a encontrar la pista pero del mismo modo la vuelve a perder, ya que le indican que hacía poco tiempo se había marchado de allí y nadie tenía noticias de él.
Sin embargo, cuando el autor del artículo vuelve a Tetuán, su amigo Carlos lo recibe con buenas noticias.
“-¡Yá he dado con Ben-alAhmar! — me anunció, triunfalmente—. Vive aquí mismo, en Tetuán. Es comerciante. Está establecido en la calle del Niyarin…”
Al día siguiente ambos amigos nerviosos se dirigen a conocer al último descendiente de tan gran familia.
Era un nazarita, un miembro de la dinastía que había reinado en Granada hasta el día 2 de enero de 1492. Esto resultaba indudable. Pero ¿de qué rama de la familia procedía? ¿Descendía de Mohamed – Abu – Abdalah, al que los castellanos llamamos Boabdil el Chico? O ¿descendía de Abdalah, el tío de Boabdil; de Abdalah “el Zagal”?
Horno en el que estuvo ttrabajando el protagonista de la historia
Horno en el que estuvo trabajando el protagonista de la historia
Boabdil y su tío continuaron enemistados aún después de la perdida de Granada y cada uno tomó rumbo separados.
cada uno se instaló en un lugar distinto de Marruecos: Boabdil, en Fez, y “el Zagal”, por los alrededores de la costa norte.  
Por la zona en la que vivía el descendiente nazarí podría hacer pensar que lo sería de “El Zagal”, pero esto no sería una prueba concluyente.
Descendiente del rey Boabdil o descendiente del rey Abdalah “el Zagal”, Ahmedben-el-Arbi-ben-el-Ahmar, el comerciante de la calle del Niyarin, no es majestuoso.
Tiene tipo, de campesino: recio, de cara ancha y saludable, torpe de movimientos…
Sentado a la puerta de su tienda, con las piernas muy abiertas y las manazas descansando en sus rodillas, estaba contemplando plácidamente el espectáculo de la
calle cuando llegamos nosotros.      
Granada desde "La silla del Moro" en 1931
Granada desde “La silla del Moro” en 1931
El tendero les recibe saludandoles en castellano, pero pronto descubren que es lo único que conoce de este idioma, por lo que don Carlos empieza a explicarle en árabe cual era el motivo de su visita, tras ello, Ahmed-ben-él-Arbi-ben-el-Ahmar, que así es como se llama este “nieto” de Boabdil o de “El Zagall” comienza a contar su historia.
LA HISTORIA DE AHMED
- Me llamo Ahmed-ben-eI-Arbi-ben-e!-Ahm.ar, y he nacido en el poblado de Mencal, de la cabila de Beni-Ider. Mi padre era labrador, así como mi abuelo y mi bisabuelo y toda mi familia. Yo también fui labrador, hasta hace pocos años, que, como la vida me resultaba difícil en el campo, me vine a Tetuán. Aquí estuve trabajando en los hornos bastante tiempo. El año pasado me tocaron cuatro mil duros (Ver nota 2) en la Lotería, en la Lotería española, y entonces dejé de trabajar para los demás y puse esta tienda…
Ahmed-ben-el-Arbi hace una pausa y, moviendo la cabeza, concluye:
- -Ya no hay más.
- ¿No tienes familia ? — pregunta el señor Quirós.
- Sí. Estoy casado, y tengo tres hijos: dos varones y una hembra…
Se detiene otra vez, y, moviendo la cabeza, como antes, repite:
—Ya no hay más…
LA MUERTE DEL HACH ABDERRAMAN
Página del artículo de "Estampa". como se puede comprobar las fotografías se han extraido del original.
Página del artículo de “Estampa”. como se puede comprobar las fotografías se han extraído del original.
— ¿Usted sabe—le pregunto por medio de don Carlos — que desciende de unos reyes; de los reyes de una tierra de España, que se llama Granada?
El vuelve a sonreír, cazurro y tímido:
— Eso dicen.
— ¿Pero usted conoce la historia de su familia? ¿Ha oído hablar de los personajes nazarítas, de Mohamed-ben-el-Ahmar, de Muley Hasen, de Boabdil?
— Eso lo sabía bien un tío nuestro… Tenía estudios y había viajado. Había hecho la peregrinación a la Meca. Se llamaba el Hach Abderramán. El Hach Abderramán hablaba de esas cosas; de España, de Granada, de cuando nuestra familia estaba por allí…
- Y ¿ya no vive el Hach Abderramán?
- No. Lo mató, en Ben Carrix, una bomba de aeroplano, en el tiempo de la guerra…
- ¿Una bomba de los españoles?
- Sí.
Hay un silencio.
Ahmed-ben-el-Arbi-ben-el-Ahmar está frente a nosotros, con la cabeza baja, mirando al suelo obstinadamente.
¿Qué piensa? ¿Piensa, como nosotros, en el azar trágico que cuatro siglos después de la guerra de Granada ha vuelto a poner a su familia en el camino de los españoles?
— Ahmed, ¿nunca ha estado usted en España?
— No.
— Y ¿le gustaría ir?
— ¡Pchs!…
— ¿No le gustaría ver Granada; ver la Alhambra, el Generalife, el Albaicín; recorrer la tierra de sus antepasados?
—¡Pchs!…
VICENTE SANCHEZ-OCAÑA.
(Fotos Fernandez Cuadrado y Torres Díaz)   
La verdad es que el artículo no da para mucho más, y tras leerlo se pierde todo la magia que crea su titular: “Un descendiente de Boabdil”, ya que no se aporta ninguna prueba para tal afirmación salvo el apellido Al-Ahmar, cosa que ya había constatado Blas Infante, que también señala a los descendientes en la zona de Tetuán.

Pero no toda la familia Al-Ahmar o Lahmar se exiliaron en el norte de África, algunos se quedaron por Murcia hasta que parte de ellos se marcharon tras el decreto de expulsión dictado por Felipe III. (1)
En España aún continúa este apellido habiendo censados 374 personas, de las cuales 46 son de nacionalidad española, y 328 extranjeros procedentes de Marruecos y de Argelia. Según datos del INI  (2)

NOTAS DEL ARTÍCULO

Nota 1.- Hay quién  considera que en realidad sería Muhámmad XI y no XII.
Nota 2.- Cuatro mil duros eran veinte mil pesetas lo que equivaldría a unos ciento veinte Euros actuales. Haciendo una equivalencia con lo que costaba un vehículo en aquellos años y lo que cuesta hoy, podrían equivaler a unos treinta mil Euros actuales.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.laverdad.es/murcia/v/20131110/murcia/descendientes-murcianos-boabdil-20131110.html
(2).- http://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do?L=0&vista=4&orig=ine&cmb1=99&cmb6=lahmar&x=8&y=10

Pillan a Revilla viendo desnudos de Interviú en el Parlamento de Cantabria



Menuda pillada le han hecho al expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en plena sesión parlamentaria. Mientras todos debatían sobre política, él se entretenía desde su escaño hojeando a una mujer desnuda en la revista Interviú.


Pillan a Revilla viendo desnudos de Interviú en el Parlamento de Cantabria
Miguel Ángel Revilla. Agencias

Miguel Ángel Revilla ha sido fotografiado desde su escaño del parlamento de Cantabria, hojeando la revista Interviú, en concreto, parece ser que recreándose con una mujer desnuda, mientras todos debatían de política. Según dijo el expresidente de Cantabria y líder del PRC, estaba hojeando la revista en busca de un artículo sobre Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.
Revilla fue fotografiado por un reportero de El Diario Montañés, así como por otros parlamentarios. Por supuesto la imagen comenzó a correr como la pólvora en Internet.
Jesús Sánchez @JesusSanchez__
Revilla @RevillaMiguelA cazado en el parlamento viendo desnudos mientras gana dinero público http://www.eldiariomontanes.es/20140224/local/cantabria-general/revilla-foto-pleno-201402242057.html 
Ver imagen en Twitter

Facebook, promotor de los 7 pecados capitales

 
Aquí algunos cambios evidentes en tu manera de conocer el mundo, bajo los influjos de las redes sociales, según CarryOn, un portal de noticias sobre la industria turística.
Nos hemos vuelto más envidiosos
Cuando nos conectamos y vemos fotos de un amigo en las pirámides de Egipto o en el Taj Mahal, nos entra una envidia "bárbara" y desearíamos estar en su lugar.
Nos volvemos más presumidos
Nos emociona anunciar nuestro viaje con anticipación, recibir felicitaciones de amigos y sugerencias. Queremos que todos lo sepan y eso nos hace saborear más el viaje que está a la vuelta de la esquina.
Facebook es una gran fuente de recomendaciones
Te caerá una lluvia de sugerencias y eso nutrirá más tu viaje. Además obtienes más recomendaciones, en el menor tiempo. Más eficaz que si preguntaras a un amigo por correo electrónico o teléfono.
Compartimos nuestras experiencias en tiempo real
Antes debíamos esperar al regreso para contar nuestras anécdotas y presumir nuestras fotos.
Sentimos que el mundo acaba cuando no hay Wi-fi gratis en el hotel
Es vital. Ya no podemos sentirnos desconectados del mundo. Se ha vuelto un servicio de los más demandados en los hoteles.
Se vuelve nuestro álbum de fotos y una especie de querido diario
Nuestros recuerdos de viajes van a donde nosotros vayamos (pero en un smartphone).
Nos hemos vuelto menos nostálgicos
Al estar más en contacto con nuestros amigos, extrañamos menos.
Te conectas con tus amigos, te desconectas del destino
A la hora de la comida o cuando tenemos un tiempo libre, lo primero que hacemos es conectarnos a internet, "postear fotos o comentarios". No nos integramos al lugar y perdemos gran parte de la esencia del viaje.
Hablamos de más
Es un riesgo andar contando que estamos en el aeropuerto a punto de tomar un vuelo de 10 horas y que estaremos de viaje durante 15 días.
Seguimos conectados a la vida real
Uno de los requisitos para experimentar un gran viaje, es alejarse de casa, desconectarse en la medida de lo posible de lo que sucede al otro lado del mundo.

VIDEO: Recién nacido se aferra a su madre



El video de un recién nacido, que fuera publicado el pasado 19 de febrero a YouTube, ha causado ternura en las redes sociales.




En las imágenes, se muestra al pequeño que se abraza al rostro de su madre cuando está siendo revisado por una enfermera.





En el video titulado ‘I want to leave the Mother of Newborn Baby’,
que dura poco más de un minuto se observa al recién nacido que rompe en
llanto cuando es separado de su progenitora.

VIDEO: Secreto chino para lograr unos "PECHOS" gigantes



China.- El promedio de mujeres chinas tienen
senos medianos o pequeños que las hacen sentir menos hermosas que otras
mujeres, sobre todo frente a las que aparecen en la televisión o las
películas.




Por ello una marca de ropa interior
femenina creo una prenda interior que las ayuda a esculpir su figura
como la de una diosa griega.





Se trata de un corsé que promete poner todo "en su lugar", desde
levantar los glúteos, aplanar la panza, moldear la cintura, y lo más
importante, lograr que los senos crezcan a tamaños inconmensurables.





Según el video, la prenda hace que mucha del tejido "sobrante" en
otras zonas del cuerpo suba hasta las tetas, mismas que gracias al
efecto de un amarre de agujetas quedan rebosantes. Así es, basta con
apretar los amarres del corsé para quedar hecha una sexy muñeca de carne
y hueso.

Un corazón impreso en 3D salva la vida de un bebé

 
Médicos norteamericanos usaron una impresora MakerBot para permitirle a un bebé de 14 meses de edad poder mejorar de sus problemas del corazón.

El Kosair Childrens Hospital, una clínica de Estados Unidos especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas, suele utilizar la información proporcionada por estudios relacionados con el ultrasonido para determinar los problemas de sus pacientes, sin embargo, este estilo no es del todo certero en algunos casos. Por ello, al recibir como paciente a Roland Lian, un niño de 14 meses, decidieron probar un nuevo método de estudio.

Al revisar el corazón del niño se descubrió que había nacido con graves defectos en su órgano vital, por lo que era preciso operarlo. Sin embargo, intervenirlo quirúrgicamente requería conocer a cabalidad el corazón del pequeño. Después de pensarlo un poco, el cirujano Erie Austin pensó que el novedoso método de impresión 3D podía ayudarlos en esta tarea.

Corazón-3D-02

La impresora creó una réplica en 3D del órgano

Austin decidió recurrir a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Louisville para plantearles su proyecto, sorpresivamente para él a las autoridades de la escuela les pareció interesante su idea. Así inició una colaboración que tuvo como primer paso la compra conjunta, entre el Hospital y la Facultad, de una impresora 3D del fabricante MakerBot. Gracias a la impresora se pudo reproducir el corazón del niño en un tamaño el doble de grande del órgano original, con lo que se pudo determinar las afecciones exactas del menor.

La impresión 3D mostró que Roland había nacido con un agujero en el corazón, así como con deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar, gracias a esto al momento de la operación no se perdió tiempo y la cirugía pediátrica fue un éxito. En la actualidad Roland Lian se encuentra recuperándose de la exitosa operación, con lo que ahora conocemos un nuevo uso de las impresoras 3D asociado con la salud.

Otra "Teoría Pixar": La identidad de la mamá de Andy

 
Una nueva teoría acerca del Universo de Pixar ha salido a la luz, en esta ocasión sólo involucra a su franquicia más añeja, Toy Story. Se refiere a la mamá de Andy, su identidad y relación con uno de los juguetes.
De acuerdo con Jon Negroni del sitio Movie Pilot, la madre del niño protagonista dela película es en realidad Emily, la dueña de Jessie. Su afirmación se fundamenta en dos cosas principalmente: el sobrero de Andy y la época en que se desarrolló la infancia y adolescencia de la señora.

Para darle sustento al primer punto, Negroni hace notar lo parecido que es el sombrero que porta el niño en las películas, con el mostrado en el flashback de Jessie; el cual supuéstamente pertenecía a su dueña, la única diferencia notable es la falta del listón blanco. Cosa rara, pues si el juguete favorito se supone es Woody, el joven Andy debería de usar los mismos símbolos, es este caso; un sombrero igual al del vaquero.

toy1

toy2

toy3

Posteriormente señala, en la escena retrospectiva ya mencionada, que los elementos de la habitación ubican la acción en la década de los 70; haciendo cálculos, se asume que la edad de Emily, para el momento en que se desarrollan las películas, es la misma de la mamá de Andy.

toy4

Estos dos datos en apariencia no son más que incidentales, pero nuestro amigo une todo el rompecabezas al mencionar la ausencia del sombrero en el momento en que Jessie es abandonada; luego entonces, Emily se quedó con el sombrero, el cual le heredaría posteriormente a su hijo, Andy, quien también sentiría una fascinación por un juguete del viejo oeste, simplemente le quitó el listón blanco (el autor señala la decoloración en el lugar donde estaba la cinta).

toy5

Al final, Negroni habla de la fuerza del destino y los ciclos, como elementos activos de toda la historia de la saga. Emily amó a Jessie, pero tuvo que dejarla ir en un momento para que alguien más jugara con ella; ese alguien fue su hijo, Andy, quien también amó mucho a Jessie (junto con sus otros juguetes), hasta que la dejó ir; para que su pequeña vecina disfrutara como él y su madre lo hicieron.

¿Qué tanto de lo anterior es cierto? Sólo en Pixar lo saben, aunque eso no le quita merito al autor y su desarrollo, el cual es por demás entretenido. Por cierto, Jon Negroni también es quien creó la "Teoría del Universo Pixar", donde une todas las películas en un mismo universo y línea temporal.
Con información de Movie Pilot.