martes, 21 de mayo de 2013

Izquierda Plural lleva al Congreso la condena del franquismo


Han transcurrido 74 años del fin de la guerra civil y 37 desde la celebración de las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura y aún no ha habido un “un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco”. Esta descripción que realiza Izquierda Plural figura en la proposición de ley que se debatirá esta tarde en el Congreso de los Diputados con el objetivo de “declarar el 18 de julio de cada año corno día oficial de condena a la dictadura franquista, fecha del comienzo de la guerra civil española y del golpe de estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano”.
La guerra civil y la dictadura vuelven al Congreso cinco años después de acalorados e intensos debates que culminaron con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de la mano del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En el debate de hoy no solo habrá controversia entre la izquierda y la derecha, sino que el PSOE mostrará su sorpresa a Izquierda Plural por ignorar en su iniciativa la existencia de esta ley, su recorrido, y sus logros, señalan en fuentes socialistas. La Ley de Memoria Histórica tuvo los votos a favor de Izquierda Unida y de la mayoría de los grupos. PP y ERC votaron en contra aunque los primeros apoyaron media docena de artículos, entre ellos, los referidos a las indemnizaciones económicas.
Antes de que se produzca el debate los grupos habrán decidido el sentido de su voto. El PP se opondrá; el PSOE, votará a favor de la toma en consideración, para que se reactive lo que ellos empezaron y lo que marca la Ley de Memoria Histórica, y lo mismo hará el PNV y los partidos de la izquierda integrados en el Grupo Mixto. UPyD, en principio, se abstendrá al estimar que el Parlamento “no es una Academia de Historia en una democracia avanzada”.
Los redactores de Izquierda Plural han estructurado su proposición de ley en tres artículos y una disposición final para señalar que entrará en vigor el día siguiente de su aprobación. En su artículo segundo dice: “Esta declaración oficial se hace en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”. En el artículo tercero se dice: “El Gobierno en colaboración con las administraciones autonómica y local promoverá que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del estado español”.
Las razones por las que Izquierda Plural presenta esta iniciativa se centran en la injusticia que se mantiene en España sobre “la vulneración de los derechos humanos cometidos durante casi 40 años”. Los autores de la iniciativa parten de dos días básicas: Para Franco la guerra no terminó el 1 de abril de 1939 sino que se prolongó “hasta los últimos días de vida de dictador”. Durante esas cuatro décadas se desarrolló la planificación y ejecución de un sistema de represión constante que se prolongó hasta la muerte del dictador. La segunda idea se asienta en “la concepción de exterminio del adversario político”. Los autores de la proposición cogen para su exposición de motivos algunos pasajes de la obra “Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco”, del historiador Julián Casanova. “La dictadura de Franco fue la única en Europa que emergió de una guerra civil, estableció un Estado represivo sobre las cenizas de esa guerra, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un cruel y amargo castigo a los vencidos hasta el final", se toma del libro de Casanova, que diferencia la guerra civil española de la finlandesa o la griega, precisamente por la postguerra.
De lo anterior se habló y mucho durante la tramitación de la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 cuyo nombre oficial es “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. Así lo expresará esta tarde la diputada socialista Susana Sumelzo al recordar a los proponentes de Izquierda Plural, también, la creación por el gobierno socialista de la Comisión para al estudio de la situación de la Guerra Civil y del Franquismo en 2004 y la proclamación de 2006 como año “de homenaje a las víctimas de la guerra civil”.
Antes de hablar del futuro, la diputada socialista hará un recorrido de los efectos de la Ley de Memoria Histórica, con el reconocimiento de nacionalidades, mapa de fosas, exhumaciones, indemnizaciones, entre otros “logros” que resaltará la diputada socialista. Pero enseguida se dirigirá al PP para poner de manifiesto que la ley tiene que seguir su desarrollo y que el gobierno actual no está por la labor. El PSOE aprovechará el debate de esta proposición de ley para dar la voz de alarma sobre los recortes que afectan a esta ley como la supresión de la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura y “ la eliminación de la partida presupuestaria para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica”, denunciará Sumelzo. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, habla con rotundidad de “obstaculización del gobierno actual del desarrollo de la ley de Memoria”.

El descuido de Miranda Kerr

En plena sesión de fotos, a Miranda Kerr se le bajó el vestido y enseñó los pechos. Suponemos que se los tapó lo más rápido que pudo pero, los paparazzis siempre están preparados para todo.
miranda kerr descuido El descuido de Miranda Kerr
miranda kerr descuido foto El descuido de Miranda Kerr

El mejor disfraz de madre zombi de la historia

MEJOR DISFRAZ ZOMBI MADRE El mejor disfraz de madre zombi de la historia

Despiden a una profesora por tener fotos sensuales

Olivia Sprauer es una profesora en una escuela de Boca Ratón (Florida) que ha sido despedida después de que descubrieran que era modelo. Y es que esta joven de 26 años tenía unas fotos un poco picantes. A la dirección del colegio no le ha parecido ético que esta chica posara con poca ropa y además diera clases.
¿Qué opináis?
Olivia Sprauer foto Despiden a una profesora por tener fotos sensuales

23 años después, halló a su familia por Google Maps

Gang se reecontró con su madre.

Gang se reecontró con su madre.

Un hombre, secuestrado de chico en Sichuan, China, dibujó lo que recordaba de su barrio y subió la imagen en la web de una organización dedicada a la búsqueda de nenes extraviados. Luego de que le indicaran dónde era ese lugar, él lo confirmó a través del software.

A los 5 años fue secuestrado para entregarlo a una familia adoptiva a cientos de kilómetros. A pesar del cariño de sus 'nuevos padres', Gang no se rindió y nunca dejó de buscar a su verdadera familia. "Antes de irme a dormir, me obligaba a volver a recordar mi vida pasada, en mi antiguo hogar", contó
Gang dibujó un mapa con los recuerdos que tenía de su barrio, incluyendo un par de puentes bastante característicos. Lo mandó en octubre a 'Baby Come Home', una organización benéfica dedicada a la localización de niños desaparecidos (unas 76.000 familias pierden a un niño en China cada año).

Uno de los voluntarios de la organización, al ver el mapa, escribió a Luo: "Una familia de Sichuan, del área llamada 'Yaojiaba', en Sichuan, perdió a su hijo hace 23 años".
 
El joven utilizó Google Maps para buscar esas direcciones, y reconoció su antigua casa "entre lágrimas". Rápidamente fue a encontrarse con sus padres. No está claro si se presentaron cargos contra la familia adoptiva del chico robado, o si jugaron o no un papel activo en el secuestro.
 
Sorprendentemente, no es la primera vez que un niño perdido utiliza Google Maps para encontrar su casa. El año pasado, Saroo Munshi Khan, que se perdió en un tren cuando tenía 5 años, terminó vagando por las calles de Calcuta y adoptado por una familia australiana, encontró 20 años después a su madre, buscando en Google Maps con vagos recuerdos de su infancia. 

RATA mató a la tortuga más vieja

Dolor en el mundo animal.

Dolor en el mundo animal.

Un roedor le mordió la pata al reptil de 130 años, llamado Thomas y oriundo de Reino Unido. Tras sufrir una grave infección, debió ser sacrificado por su dueña. "Estamos muy perturbados. Era como un miembro más de la familia", dijo la mujer. 

Thomas, el residente más antiguo de Gran Bretaña murió a los 130 años de edad después de haber sido mordido por una rata. Se trata de una enorme tortuga que sobrevivió a cinco monarcas y dos guerras mundiales.

El reptil tuvo que ser sacrificado por su dueña June Le Gallez luego de sufrir la mordida de una rata en su pata, la cual se infectó.

"Estamos muy perturbados, Thomas era como un miembro de la familia", dijo Le Gallez, según el Daily Mail. 

La mascota nació en 1882 y fue sacada de entre los escombros de una casa después de un bombardeo en Essex, en 1945.

Amante semidesnudo escapa por el balcón

Una de las escenas que causan furor en la web y en Brasil.

Una de las escenas que causan furor en la web y en Brasil.

El hecho se produjo en la ciudad brasileña de San Pablo. Tras ser descubierto por el marido de su pareja clandestina, el hombre huye bajando por una sábana en paños menores. Vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar llamaron a los bomberos para auxiliarlo. Mirá el video.

El video que muestra a un hombre semidesnudo escapando de un departamento ubicado en un tercer piso, en la ciudad de San Pablo, Brasil causa furor en YouTube.
Las imágenes comienzan con lo que parece ser una discusión más entre una pareja en un balcón, pero luego se ve como un tercero suelta una sábana por la ventana y comienza a bajar por ella.
Quienes miraban la escena llamaron a los servicios de emergencia, mientras gritaban y tocaban las bocinas para alertar al marido que parecía no darse cuenta que se escapaba el amante, informó el sitio Cadena3.com.
Los bomberos llegaron al lugar e instalaron colchonetas para que el supuesto tercero en discordia pudiera saltar y escapar, visiblemente molesto, de la incómoda situación.
Sin embargo, trascendió que todo se trataría de un montaje, para un programa televisivo.

Desde la Plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba os convocamos a una concentración en el bulevar en apoyo a la Corrala Utopía el día 23 de Mayo (jueves) a las 10 de la mañana

Desde la Plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba os convocamos a una concentración en el bulevar en apoyo a la Corrala Utopía el día 23 de Mayo (jueves) a las 10 de la mañana en para expresarles a IBERCAJA, QUE SÍ SE PUEDE, QUE TODOS JUNTOS PODEMOS.

IBERCAJA intenta echar a la calle a 36 familias de la Corrala Utopía (Sevilla) que llevan un año en un bloque abandonado de la entidad y que llevan intentando llegar a un acuerdo de alquiler social con ella sin resultados.

Ibercaja demuestra además una absoluta falta de escrúpulos. El lunes 30 de abril el Presidente de Ibercaja, en unas declaraciones realizadas a un importante medio de comunicación (Cadena SER, programa ’Hoy por hoy’), afirmaba que el hecho de que “haya familias sin posibilidad de acceder a una vivienda, mientras hay miles de viviendas vacías, es una contradicción que debería hacernos sentir vergüenza” (declaraciones publicadas en el Heraldo de Aragón y Cadena SER). Amado Franco, máximo responsable de la entidad bancaria, llegaba a afirmar que en Ibercaja “preferimos tener casas ocupadas con un alquiler social de 100 euros antes de que permanezcan vacías durante dos o tres años”.

El señor Franco es un ejemplo perfecto de la escasa catadura moral de los dirigentes de las entidades bancarias. Es capaz de realizar estas manifestaciones en un medio de comunicación mientras la entidad que preside realiza justamente lo contrario, jugando además de esta forma con las esperanzas e ilusiones de un grupo de familias que viven una auténtica situación de emergencia social. Por ello, hace escasamente unas semanas las familias de la Corrala Utopía mantenían fundadas esperanzas de llegar a un acuerdo, máxime después de las declaraciones del Presidente de Ibercaja. Hoy queda claro que su situación es más desesperada que nunca y solicitan el apoyo social y ciudadano para presionar a Ibercaja en aras de conseguir un alquiler social.


Es una absoluta sinrazón que las 36 viviendas ubicadas junto a la Glorieta de San Lázaro permanezcan vacías durante varios años, tal y como estuvieron antes, en lugar de asumir que no tienen salida en el actual mercado inmobiliario y conceder a las familias realojadas un régimen de alquiler social. Es aún más absurdo cuando la aplicación del Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda acarrearía a la entidad bancaria una sanción de 324.000 euros.

A pesar de que el Movimiento por el Derecho a la Vivienda ha ganado un inusitado apoyo social por todo el Estado, las entidades bancarias y la clase política siguen sin entender que la ciudadanía no va a parar hasta conseguir la conquista real y efectiva de un derecho que, como el de la vivienda, no está ni mucho menos garantizado en la práctica, por más que esté recogido en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ahora, más que nunca, es el momento de visibilizar el amplio apoyo social del que goza el Movimiento por la Vivienda y conseguir una victoria con una entidad bancaria como Ibercaja, que no ha tenido escrúpulos a la hora de jugar con las esperanzas de unas familias en situación de emergencia social.

No debemos permitir que echen a las 36 familias de la Corrala Utopía, juntos podemos evitarlo, por eso os esperamos en la fuente del Gran Capitán el jueves 23 a las 10,00 para concentrarnos en Ibercaja y exigirles que negocien el alquiler social que tanto ha vendido su presidente en los medios de comunicación.

NINGUNA FAMILIA SIN CASA
NINGUNA CASA SIN FAMILIA
SÍ SEEE PUEDEEE!!!

EL VIII CROSS DE ORIENTACIÓN SE APLAZA AL DÍA 26 DE MAYO

El próximo Día 26 de mayo tendrá lugar la Actividad " VIII Cross de Orientación 2013",  que se ha tenido que suspender por el el mal estado del terreno caminos tras las últimas lluvias
 
 
20130521110353-orientacion-web-640x905.jpg
Se reanuda el plazo de inscripción para nuevas altas.

ENTREVISTAMOS A LA ALCALDESA DE FERNÁN NÚÑEZ, ELENA RUÍZ (onda marina radio)

20130517124357-img-20130516-wa0004-640x853.jpg
La alcaldesa de la localidad, Dª Elena Ruíz, ha visitado los estudios de Onda Marina Radio, para explicar los detalles del presupuesto municipal, recientemente aprobado.

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 21 de mayo de 2013


Hoy es martes 21 de mayoAquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

Cine:

  • NO ME SIGAS, en la Sala Val Del Omar  de la Filmoteca de Andalucía, a las 20:30 horas

Flamenco:

  • VII Audición de alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música.  -  Intervienen: Antonio García de Quero, Felipe José Chaparro, Francisco Expósito, Andrius Masilionis, Ismael Ruiz, Mario Moraga, Sócrates Mastrodimus, Pablo Torija, Blas Mora, Jesús Torres, Irene Castellanos, David Caro y Michele Parisi, en el Bar Jor-nat Avda (Campo Madre de Dios, 48), a las 21.00 horas.
  • Tertulia Flamenca y Literaria “Arroyo del Moro” rinde homenaje a Carlos Arrabal, en el Mesón Rincón de Jaén (C/ Betis, 29), a las 21.00 horas

Visitas guiadas:


Exposiciones:

  • Exposición “Arquitectura omeya en Siria: fotografías de la Fondation Max van Berchem (Ginebra)”, en la Biblioteca Viva de Al-Andalus.  -  Hasta el 24 de mayo
  • Exposición – “El Día y la Noche” – Paco Luque- Galería Carmen del Campo - C/ Conde de Robledo, 5 Pasaje José Aumente Baena 14008 – Hasta el 31 de mayo
  • Exposición – “Los Colores Culturales de Marruecos” Biblioteca Viva de al-Andalus – Horario: De lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. – Hasta el 4 de junio
  • Exposición “Escuela de Arte Altamira”  – Duración: del dia 4 al 30 de mayo -  Lugar: Sala de Arte Hotel Averroes Campo Madre de Dios 38 – Hasta el 30 de mayo.
  • Exposición – TEMPERAMENTUM ( nos trae la fúria del Atlántico), de la fotógrafa gaditana Alejandra Silva Gámez  –  Lugar: OcultO Café – C/ Juan Rufo, frente cuesta del Bailio  –   Duración: Hasta el  26 de mayo
  • Exposición de José Félix Jiménez en el Colegio de Abogados de Córdoba.- Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio de Abogados de Córdoba (calle Morería 5).  -  Hasta el 29 de mayo
  • Exposición – Sala Aires – Teresa Sanmartí Virgili (Sabadell-Barcelona)  -  Exposición de pintura: “La fuerza del color”. -  Hasta  al 22 de mayo
  • Exposición individual del artista Luis Serrano en Sojo Ribera  -  Paseo de la Ribera,esquina Cruz de Rastro,14002 de Córdoba  -  Hasta el dia 4 de junio.
  • Exposición “In ictu oculi” – Fundación Antonio Gala  del  artista plástico Torregar – Horario: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas  -  Hasta el 4 de Junio.
  • Exposición en artEFÍMERE de pintura de alumnos de infantil conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Picasso-  Lugar: Avenida Gran Capitán, 26, 1ª planta. -  Hasta el 24 de mayo