martes, 8 de noviembre de 2016

La Plaza de Armas (II)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Resultado de imagen de palacio ducal fernan nuñez
Toponimia y evolución

Con la anterior entrada tratabamos de enmarcar históricamente la plaza más importante en la historia de Fernán Núñez, ahora vamos a ver los nombres que ha recibido durante los siglos y qué edificios son los que han estados ubicados en ella.


EDAD MEDIA ( en torno a 1235 hasta 1492)

De esta época no tenemos ni documentos escritos ni gráficos que nos puedan certificar el aspecto del palenque desde su creación a 1235. Los documentos no lo describen, pero si que nos cuentan la formación de filas de soldados que se dirigían a las principales batallas entre los distintos reinos del sur de la península, como vimos en la entrada primera de hechos históricos.

Sobre los edificios que la rodeaban, sabemos poco. En su lado noreste se encontraba la torre de Fernán Núñez de Témez formando parte del recinto fortificado empezado a construir por el conquistador gallego y retomado por la Casa de los Haro tras la boda de la hija de este con el señor del vecino estado de Abencalez. Las casas de los primeros habitantes de Fernán Núñez empezaron a situarse entre dicha plaza y la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, en torno a 1385. El 31 de mayo de 1382 la señora de Fernán Núñez, Inés Alfonso de Montemayor y Haro funda con su marido Diego Gutiérrez de los Ríos el mayorazgo de Fernán Núñez, el cual tiene como obligación la defensa de dicho estado, siendo por tanto dicha plaza de armas el lugar donde controlar y organizar dicha defensa.

Las denominaciones que recibe son la de Plaza de Armas o Plaza del Castillo.


EDAD MODERNA (1492 - 1789)

Durante el siglo XVI y XVII la plaza mantendría su aspecto medieval, hasta las grandes obras realizadas por el tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos que culminarían en torno a 1714, que cambian por completo el aspecto medieval y fortificado de la plaza, convirtiendo la fortaleza en un palacete bastante parecido en aspecto al que hoy podemos observar en dicha plaza. ¿Cómo podemos conocer su aspecto en dicha etapa? Gracias a la que probablemente sea la imagen más antigua de nuestro pueblo, el cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe. Quizás el conde usó este cuadro no solo para recordar el origen de la devoción de sus antepasados por la Virgen extremeña, sino para dar fé de las obras llevadas a cabo en su villa. 

Cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe. Ayuntamiento de Fernán Núñez
Esta plaza ahora tiene un palacio de dos torres en su lado noreste, una gran puerta que parece dar entrada a unos jardines, en su lado este, edificios austeros y restos de almenas, en su lado este y sureste. Prosigue la plaza en su lado sur con una serie de casas y al suroeste se levanta una casa más relevante que probablemente fuese construída en torno a 1704 para albergar en un futuro las casas consistoriales de estilo clásico. Para la fachada de dichas casas y para la del palacete se labró el escudo de la villa y el de la Casa Condal en el año de 1706 por el artista local Francisco Moyano.

Casas consistoriales con los escudos de la Villa y de la los Gutiérrez de los Ríos

El espacio de la plaza empieza a perder su función castrense y el conde decide que el cantero cordobés labre un pilar de una fuente que debía ser colocada en ella. La fuente fue labrada en el cementerio de la parroquia de Santa Marina, hoy su jardín, y al final fue colocada en los jardines.  

Detalle de la posible entrada a los jardines, con la fuente recién construída
Puede que la fuente labrada fuese la  que consta en una carta que emitió en febrero de 1683 a su arquitecto José Granados de la Barrera (que era Maestro Mayor de la Catedral de Granada) con un dibujo para una fuente opinando sobre la combinación en ella de distintos mármoles, blancos, rojos y negros, y añadiendo comentarios como que “el diámetro del pilón bajo abrá de ser de cinco baras porque como no lleva petipié el dibujo es menester hacerle esta advertencia"

Sin embargo el acontecimiento histórico que más marcó el aspecto de la plaza fue el terremoto de Lisboa de 1755. Todas las obras realizadas por Francisco Gutiérrez de los Ríos se vieron afectadas en mayor o menor grado por el seismo. Lo curioso es que no se acometieron obras hasta 1783, cuando el sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos envía desde Lisboa los planos de un nuevo palacio y nuevos edificios para la plaza que son los que hoy conocemos como tal. El conde reconstruye el palacio, con una capilla anexa, unas caballerizas, jardines, unas escuelas para niños pobres, un molino, al que llama de San Carlos, y un mesón adyacente, que traslada desde la Plaza de San Marcos (Paseo de Santa Marina) cerrando la plaza las Casas Consistoriales y algunas casas de vecinos adheridas. (que desde los noventa son parte del edificio del Ayuntamiento) Aún no se habían terminado las obras y se creó una pared, que se puede apreciar en la siguiente lámina que delimitaba el espacio de la plaza en su lado noroeste: desde las escaleras de la capilla del palacio hasta la esquina de la pared del mesón.

Grabado de Palomino de 1793

Abril de 2013. Panorámica de J.L. Ortiz Zurita


Las denominaciones durante esta etapa fueron las mismas: Plaza del Castillo y Plaza de Armas. Tras la construcción en 1783 del complejo palaciego, se le empezó a denominar Plaza de Palacio.

Edad Contemporánea (1789 hasta hoy)

Y a pesar de ser el periodo más corto es donde la plaza ha sufrido más cambios de nombre y también algunos en cuanto  a su aspecto. Los edificios no han cambiado físicamente, aunque sí en cuanto a su contenido.

Cuando en  1817 el séptimo conde Carlos Gutiérrez de los Ríos, recibe el título de duque, la plaza también empieza a denominarse como Plaza del Duque. Al poco tiempo los mercaderes empiezan a instalar en ella sus puestos algunos días de la semana para la venta, conociéndose como Plaza de Abastos. Más tarde con la primera república se le pasa a llamar Plaza de la Libertad, entiéndose como una prolongación de la calle del mismo nombre (la actual calle Barroseco) 

Finalmente, tras la Guerra Civil se le pasa a denominar Plaza de los Alféreces Provisionales, haciendo alusión a ese cuerpo militar del Frente Nacional. El cuartel de la Guardia Civil se instala en las Caballerizas situadas en el lado este de la plaza durante esos años y el molino de San Carlos, o del Duque desaparecerá con el paso del tiempo.

 En primer lugar en torno a los años sesenta desaparece la pared que cerraba la plaza desde la esquina de la escalera de la capilla hasta la esquina del mesón. Se consigue tras varias solicitudes al ducado quedando la plaza con la conformación actual, con el ayuntamiento integrado en la plaza. En 1963 se construye un jardín, dividiéndose la superficie en parterres y se coloca una fuente monumental en su centro. El jardín y la fuente fue consteada por el ayuntamiento y por el Duque de Fernán Núñez, con un coste de doscientas mil pesetas. Esto sirve de patio de juegos para los niños y niñas de las escuelas allí ubicadas.  

La plaza recién remodelada en 1963. Foto Hermanos Valeriano

Letrero de la Plaza. Fotografía de los años 60 de Salvador López Cañero

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Al mismo tiempo en las siguientes décadas parte del recinto es vendido a algunos particulares del pueblo (el molino, el mesón, las caballerizas y las escuelas) Siendo finalmente en 1982 la cesión del edificio del Palacio Ducal, el gran edificio de la plaza, al pueblo de Fernán Núñez.

 Al poco tiempo, el jardín sería eliminado, de forma acertada, a pesar de que todavía es añorado por muchos fernannuñenses para devolver el original y peculiar estilo castrense al espacio, así mismo se le cambia el nombre por su denominación habitual de Plaza de Armas, para ello se acomete un empedrado del mismo, haciendose un entramado en forma de rombos con piedra blanca.


Eliminación del jardín y remodelación de 1985. Fotografía de Fernando Serrano.
Durante fechas recientes, probablemente ya entorno al dos mil, se volvió a modificar su aspecto ensanchándose el acerado, usando el granito y se crea un acceso de minusválidos para el Ayuntamiento, bastante criticado por poseer un ascensor que permitía dicho acceso desde la calle Puerta de la Villa. El acerado es delimitado por bolas y los coches estacionan en los flancos y el centro de la plaza.

Una esquina de la plaza actualmente
Si nuestra plaza fuera un edificio, contaría con unos nueve siglos de historia. Cuántas personas importantes para la historia de España habrán pisado ese suelo y lo que es más importante cuántos de nuestros antepasados habrán vividos momentos irrepetibles en sus vidas, es por ello que espero que estas líneas sirvan para refrescar continuamente el valor de estas "piedras" del cual muchas veces no somos lo suficientemente conscientes.


 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición, estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007. 
- Fotografías de Fernán Núñez en Imágenes, autores citados al pie de foto y del autor de la entrada.

· Entradas relacionadas:
La Plaza de Armas (I)

Fernán Núñez


Budha Café-Pub ‎Sábado 12 SEFARDÍ EN BUDHA CAFÉ-PUB


"DESARROLLO DE APLICACIONES PARA MOVILES"


21nov


Lugar: Centro de Participación Ciudadana
C/ Miguel Hernández, 9
Fecha de inicio: 21 de Noviembre
Horario: 9:00 - 14:00 h.
Duración: 25 horas

Dirigido a jovenes menores de 35 años
PLAZAS LIMITADAS

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Centro de Participación Ciudadana
  • Mancomunidad Capiña Sur www.campisur.es

..SABADO 17 DE DICIEMBRE, vuelve de nuevo la "FIESTA SUAVECITA de nuestro programa de radio en Onda Marina Onda Marina,

.
..SABADO 17 DE DICIEMBRE, vuelve de nuevo la "FIESTA SUAVECITA" de nuestro programa de radio en Onda Marina Onda Marina, Casa de la Cultura, 9 de la noche con ent...rada gratuita, en directo:
HOMENAJE A JESUS DE LA ROSA, A TRIANA.
Aljibe Rock + Expreso
(*La barra la llevará la Comisión contra el Paro y la Crisis de Fernán Núñez)
¡NAVIDADES "TRIANERAS" EN FERNAN NUÑEZ!

AFADEFER TIENE EL GUSTO DE INVITARLES A LA PRESENTACION FERNANDO SERRANO "UN VIAJE DE DOS".

AFADEFER TIENE EL GUSTO DE INVITARLES A LA PRESENTACION FERNANDO SERRANO "UN VIAJE DE DOS".
TODA LA RECAUDACIÓN DE LA VENTA DEL LIBRO SERA A BENEFICIO DE Afadefer Asociación.
TU COLABORACIÓN CUENTA

Beba murió ahogada en bañera mientras su mamá tenía sexo

Beba murió ahogada en bañera mientras su mamá tenía sexo - La madre y la desafortunada hija.
COSA DE LOCOS
La madre y la desafortunada hija.

El tremendo caso ocurrió en Estados Unidos. Una joven de 26 dejó solos en el baño a sus descendientes de 6, 3 y 2 años para satisfacer sus más bajos instintos con un hombre en su dormitorio. La menor de las criaturas falleció luego de que la del medio la empujara al fondo de la tina.

En Estados Unidos, Amanda Clark, de 26 años, fue acusada de causar la muerte de su hija pequeña, al dejarla en la bañera e irse a otra habitación para tener sexo. La joven abandonó a sus tres niñas, de 6, 3 y 2 años, en la bañera mientras ella mantenía relaciones sexuales.
La niña de 2 años murió en el hospital, a donde fue trasladada después de que su hermana, de 3, la empujara hacia el fondo de la bañera. Fue la mayor quien poco después avisó a la madre de que la pequeña había parado de respirar.
El sheriff del condado, Lane Akin ha declarado que "por supuesto, la niña de tres años no tenía ni idea de qué estaba sucediendo y las implicaciones que podía tener".

Terrible video: puerta de vidrio aplastó a nenita de 3 años

Terrible video: puerta de vidrio aplastó a nenita de 3 años - HORROR. La puerta cae justo sobre la menor. (Captura de video)
COSA DE LOCOS
HORROR. La puerta cae justo sobre la menor. (Captura de video)
La conmocionante situación tuvo lugar en un shopping. La estructura cayó violentamente sobre la criatura que acababa de ingresar al lugar con su mamá. La pequeña sufrió heridas graves y fue internada de urgencia. EL VIDEO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.
Una nena de tres años estuvo a punto de morir, luego de que una puerta de vidro se desprendiera por completo y le cayera encima.
El video publicado en YouTube muestra el momento en que la mujer que la acompaña ingresa al centro comercial, se adelanta y deja a la pequeña atrás.
En ese preciso instante, la puerta cae aplastando a la menor y golpeando a la señora. Afortunadamente, la pequeña sobrevivió pero se encuentra hospitalizadas por heridas graves.

Mirá las impactantes imágenes

Salieron campeones y celebraron teniendo sexo con la copa

Salieron campeones y celebraron teniendo sexo con la copa - Christan Gytkjær, uno de los involucrados en las escandalosas escenas.
COSA DE LOCOS
Christan Gytkjær, uno de los involucrados en las escandalosas escenas.
ver más imágenes

Rosenborg levantó el título de la Liga de Noruega y algunos de los integrantes del plantel lo festejaron de una particular manera en los vestuarios. Dos de sus futbolistas subieron a las redes sociales unas polémicas imágenes introduciendo sus partes íntimas en el trofeo. Mirá las escandalosas fotos.

Después de que el Rosenborg se alzara con el título de la Liga de Noruega, Christan Gytkjær y Pal André Helland lo celebraron de una manera particular.
Los futbolistas compartieron en sus redes sociales fotos en las que se mostraban desnudos, tapando únicamente sus partes más íntimas con la copa.
Los ya campeones se hicieron con el campeonato el pasado domingo tras vencer en la última jornada 2-0 al Bodo Glimt, sumando un total de 69 puntos.

Deportista abre por error su arsenal pornográfico en Conferencia


Jarryd Hayne, un australiano que es considerado el 'Messi' del rugby, se encontraba dando una charla a unos estudiantes sobre la seguridad informática cuando de repente se le abrieron una páginas pornográficas. 

Hayne pasó, sin duda, uno de los momentos más incómodos de su vida. El video se está popularizando por todas las redes sociales.


¿Cómo se preparan los Illuminati para la Tercera Guerra Mundial?

Los miembros de la secta Illuminati se preparan para la III Guerra Mundial, según la teoría conspirativa que se ha hecho viral recientemente tras la publicación del usuario stevestig76, supuesto exmiembro de los Illuminati en la red social Imgur, informa 'Daily Star'. La teoría ya apareció el año pasado en varios medios, pero no despertó tanta polémica como tras la citada publicación. 

RT

De acuerdo con su comentario, la Orden de los Iluminados se prepara activamente para un conflicto nuclear creando refugios subterráneos para albergar a los miembros de la sociedad. "Actualmente hay 430 búnkeres en todo el planeta. Todos estos búnkeres y bases están controlados y mantenidos por los Illuminati", destacó el usuario que, a pesar de proporcionar su apodo, no reveló ninguna información personal.
"El mayor de los búnkeres se encuentra en Sao Paulo, Brasil. Tiene capacidad para albergar a 5.000 personas durante hasta 10 años. Yo personalmente visité esta base y es tan grande que pocos podrían imaginarlo", afirmó el exilluminati. El refugio está destinado para los "5.000 individuos más ricos, brillantes y poderosos del mundo", según el artículo.
El usuario de Imgur aseguró que fue reclutado por los Illuminati cuando tenía 19 años de edad y permaneció en esta secta durante 47 años, afirmando que ya llegó el momento de contar la verdad sobre la sociedad secreta que "controla el mundo".
Su publicación en Imgur pronto se hizo viral, obteniendo gran repercusión entre los internautas. Generó una avalancha de comentarios, que en su mayoría sostienen que todo son fantasías del autor. 

Cazafantasmas capturan un 'espectro' en un hospital abandonado


RT

Entre el grupo de cazafantasmas británicos que visitó un hospital abandonado de la ciudad de Liverpool se cuela una invitada inopinada: una extraña figura femenina que solo ha sido percibida al ver una instantánea que cuelga el diario 'Express'.

El autor de la foto es el cazafantasmas de la empresa Haunted Happenings –que se dedica a organizar tours en busca de fenómenos paranormales– Phil Barron, de 45 años. En la misma noche de Halloween y, al comenzar la visita al antiguo hospital, Barron tomó una instantánea al grupo de valientes para después publicarla en la cuenta de la empresa en Facebook. Al día siguiente Barron despertó con una oleada de comentarios bajo la foto donde se puede distinguir un rostro femenino de aspecto cadavérico.
El edificio fue erigido en la época victoriana y sirvió como orfanato desde 1874. Ahora es un hospital abandonado que conserva un laberinto de salas, una capilla y una morgue. Barron aseveró que durante la excursión "había movimiento" al tiempo que los excursionistas intentaban comunicarse con espíritus.
El hombre ha asegurado que la foto no ha sido retocada. Los fotografiados admiten no reconocer a nadie conocido en la misteriosa a figura: está claro que esta 'persona' no formaba parte del grupo. Barron hace hincapié en que "el tamaño del rostro está totalmente desproporcionado en relación a los presentes en la foto", por lo que hay "muchas cosas sencillamente sin sentido".

Se conmemoran 118 años del descubrimiento de los Rayos "X"

La Secretaría de Salud conmemora este 8 de noviembre los 118 años del descubrimiento de los Rayos "X", fecha en la que se pretende crear conciencia del valor que tiene la radiología, pues contribuye en buena medida a la atención segura del paciente, además, es ocasión propicia para reconocer el importante papel que desempeñan los especialistas en esta materia.


La imagen médica es una de las disciplinas más progresivas en el cuidado de la salud, pues se convirtió en una herramienta de investigación y atención médica, ya que los rayos "X", las resonancias magnéticas, los ultrasonidos y otros aparatos con tecnología de punta son utilizados para proporcionar una imagen precisa del interior del cuerpo humano, según comentó el técnico en Radiología, César Gabriel León, del departamento de Imagen del Hospital Central.

El profesionista recordó que en este día, pero de 1895, el doctor Wilhelm Conrad Röntgen, fue quien utilizó por primera vez los rayos "X" y describió esta técnica como una rarificación visible, capaz de atravesar los cuerpos opacos para luego plasmarlo en películas fotográficas.

Los rayos "X", eran utilizados para observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris; con el avance tecnológico actual es posible estudiar de forma íntegra el cuerpo humano, indicó el técnico radiólogo.

La radiología es como un parteaguas en  la medicina, pues antes del uso de los rayos "X" era más complicado identificar algún cambio en el cuerpo humanosin embargo, gracias a este descubrimiento la medicina avanzó y dio un giro tecnológico que benefició a toda la población.

Este año bajo el lema "Imagen mamaria" se conmemora el día mundial de la radiología debido a  la gran importancia de esta especialidad médica que es de gran ayuda en la detección oportuna del cáncer de mama.

En el estado de Chihuahua se dispone de cuatro unidades médicas equipadas con mastógrafos y dos unidades médicas móviles que acuden a todas las comunidades  para la detección y atención del cáncer de mama.

Descubren crustáceos de hace 22.8 millones de años en Chiapas


El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dio a conocer el hallazgo de microcrustáceos en 14 piezas de ámbar que podrían tener una edad de 22.8 millones; el descubrimiento se logró en el municipio de Simojovel de Allende.

Excelsior

"Este estudio nos dio la oportunidad única de asomarnos a casi 23 millones de años en el pasado ambiental de esta zona del Sureste de México, y nos aportó datos directos del tipo de fauna y ambiente que existió en esa época cuando ésta era una zona costera”, manifestó Eduardo Suárez Morales, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de Ecosur.
El nombre científico de los mismos es copépodos harpacticoides; el análisis taxonómico de estos especímenes, dijeron, permitió ubicarlos en familias y géneros recientes de harpacticoides, lo que en conjunto reveló una comunidad que se asocia con ambientes costeros de tipo manglar.
"Un crustáceo es un subfilo de artrópodos, con más de 67 000 especies —especialistas suponen que faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número—; incluyen varios grupos de animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes; son fundamentalmente acuáticos y habitan en profundidades y distintos medios”.
Si deseas contactar con Eduardo Suárez Morales, puedes escribirle a esuarez@ecosur.mx.

NASA se prepara para el impacto de un asteroide en L.A. en 2020


RT

Ya hay fecha: 20 de septiembre de 2020. Es el día que, según la NASA, el área metropolitana de Los Ángeles, de 20 millones de habitantes, recibirá el impacto de un asteroide. Según los expertos, no hay tiempo material para evitar la tragedia ni para desviar la trayectoria del cuerpo celeste. El impacto sobre la urbe de una roca de 100 a 250 metros de diámetro a la velocidad con que lo hará será devastador.

Es solo un escenario con que trabaja la NASA, según publica en su sitioweb. El meteorito es ficticio, pero con él la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU. se entrenan para hacer frente a una posible catástrofe. Desde la agencia admiten que la probabilidad real de que se produzca es "muy baja", pero si ocurre tendrá "muy graves consecuencias".
De acuerdo con el escenario descrito, en otoño del año en curso los astrónomos descubren un asteroide cuya probabilidad de impactar sobre la superficie de nuestro planeta es del 2%. Posteriormente, en mayo de 2017 este porcentaje se eleva hasta el 100% y solo en noviembre de 2017 se determina el lugar del impacto (una franja a lo largo del sur de California o en la propia costa del océano Pacífico). Debido al escaso tiempo que queda antes de que se produzca la tragedia, no puede hacerse nada para impedirla.

Preparación para el impacto

Además, los científicos han elaborado varios modelos para estudiar cómo sería el impacto del asteroide en la Tierra y cómo el choque afectaría a las infraestructuras. Además, han realizado estimaciones sobre el desplazamiento de población que acarrearía.
Los implicados en los ensayos han buscado la forma de proporcionar información "precisa, oportuna y útil" a la población y la forma de hacer frente a una oleada de rumores e informaciones falsas en torno del teórico impacto.
"El alto grado de incertidumbre inicial junto con un tiempo relativamente largo de advertencia hacen este escenario único y especialmente difícil para los administradores de emergencias", remarcó Leviticus A. Lewis, director del Servicio de Coordinación de Respuesta Nacional del FEMA. "Es muy diferente a la preparación para un evento con una línea de tiempo mucho más corta, como el caso de un huracán", precisó.