sábado, 10 de enero de 2015

PROHIBIDO RENDIRSE RESPIRA HONDO Y SIGUE

 
Quiero agradecer a todas las personas,de parte mía y de todos los amigos de Fran y sobre todo de su familia principalmente,como se estáis volcando en la compra de camisetas y sudaderas....estamos ahora mismo desbordados con tanta petición de camisetas y sudaderas y no os podéis ni imaginar la satisfacción personal que tenemos todos de ver como gente del pueblo,Montemayor,Barcelona,Madrid,Malaga,Zaragoza y muchisimos mas lugares se esta volcando con esta causa.
Aquí os dejo los teléfonos de contacto para que llaméis para conseguir vuestras camisetas o sudaderas o para que os resolvamos cualquier duda:
-Alfonso Roldan "Sito" 684003034
-Alfonso "Chapeto" 686583036
-Manuel "Coco" 669946081
-Sito 699813262
También os comunicamos que en un par de semanas cuando entreguemos todos los pedidos de camisetas y sudaderas que tenemos a día de hoy,también podréis comprar vuestras sudaderas en distintos establecimientos de Fernan Nuñez y decir también que da igual donde vivas o donde estés....solo tienes que pedírnoslo y allí te mandaremos tu camiseta o sudadera.
"FRAN ESTO VA POR TI"
¡¡POR FAVOR DIFUNDE ESTE MENSAJE!!

UN POCO DE PPETECA PARA MI AMIGO NICO

El cortijo del Cuarto de los Alamos, popularmente Los Cuartos

Ya está aquí Agosto, las temperaturas bajan (bueno en este verano, tampoco han subido demasiado) y se presta más a coger la bici por la campiña. Llevaba mucho tiempo sin visitar este cortijo, mi padre tiene unas faneguillas en una haza cercana (Carrillejo) pero la desaparición de los caminos por parte de los propietarios de las tierras colindantes, nos cierra el paso y al final accedemos por otras vías, lo que ha hecho que ya no sea zona de paso y le haya perdido la pista a uno de mis cortijos favoritos ya que más de un Jueves Lardero he estado de perol en este cortijo cuando tenía unos ocho o nueve años y siempre me gustaba subir a la segunda planta a asomarme por ese balconcillo que le da un aspecto único.

Vista general del cortijo de los Cuartos
Ubicación 
Se puede llegar al cortijo por distintas vías (A-45, N-432) Lo más fácil es llegar a Fernán Núñez y coger la carretera que enlaza dicho pueblo con La estación de ferrocarril de Fernán Núñez (CO-3203). Antes de llegar a dicha estación parte un camino a la izquierda, tras pasar unos metros el km 5. La vía a la que nos incorporamos no está asfaltada, pero está en buen estado, y tras pasar un puente sobre el Ventojil giramos a la izquierda nuevamente para incorporarnos a otro camino que trascurre paralelo al Ventojil y en peor estado. 

Mapa de la ubicación
A pesar de estar solo a unos 7-8 kms al noroeste de Fernán Núñez, ya se encuentra en el término de Córdoba. Como siempre ocurre en los cortijos de Córdoba o La Rambla cercanos a Fernán Núñez, las tierras de este cortijo han sido siempre trabajadas y frecuentadas por fernannuñeses.

En el centro del mapa, se encuentra el cortijo del Cuarto de los Alamos
 Se encuentra en una zona llamada Los Cuartos - Los Álamos situada entre el Ventojil, principal arroyo del término de Fernán Núñez y el río Guadajoz.

Zoom sobre el cortijo

Toponimia

La zona se conoce como Los Cuartos. Desconozco a qué se debe pero probablemente su origen tenga en un repartimento de tierras: había una cantidad de fanegas iniciales que se repartieron en cuatro pedazos dando origen a los cuatro cortijos que tienen la denominación de Cuarto, seguido de un segundo nombre para identificarlos (Cuarto Nuevo, Cuarto Carrillejo y Cuarto del Río) En este caso, el calificativo de de los Alamos se debe a la abundancia de este árbol en la rivera del Ventojil, que trascurre a menos de 500 metros de dicho cortijo.

Vistas del cortijo, cerro del Madroño (o de las canteras) y el ventogil y sus alamedas

Arquitectura

En el siguiente esquema vemos cuales son los principales edificios de los que se compone el cortijo.
Hacer click encima para ampliar
El cortijo se dispone en una estructura abierta con los distintos edificios alrededor de una era. Hay muchas dependencias, fruto de los distintos cambios de cultivo producidos en su historia. Es probable que en su origen fuese una explotación mixta de olivar y tierras calmas de secano (muy fértiles para cereales y leguminosas)  y que luego pasase a secano y ganadería.

Esta hipótesis cobra sentido porque conserva los restos de una torre de contrapeso, construída a base de ladrillo y mampostería que formaba parte de un molino de prensa de viga (nº 7 y 8 en el plano)

Cara noreste de la torre de contrapeso

Cara sureste
Base de la torre
En el núcleo principal destaca el granero, situado en la primera planta, sobre las antiguas cuadras, cuenta con dos rampas laterales que llegan hasta la puerta de entrada en el segundo piso. Es una estructura que apenas se da en Córdoba, siendo uno de los dos edificios que se conservan con estas características, el otro es el Cortijo de Villafranquilla.

Fachada principal (cuadra abajo y granero arriba)
Entrada a la cuadra

Cobertizo de la segunda planta

Parte trasera del edificio principal
Rampa noreste de la fachada principal

Rampa suroeste de la fachada principal

Piso del arco de medio punto, antes de la puerta al granero
 Otra dependencia de especial importancia es el tinao, un cobertizo para el ganado. Aparece como un edificio exento al que se le adosa un patio amplio que se usaba como descansadero que se rodea de una arcada perimetral, cerrada en su mayor parte. Esta pieza tiene su origen en todos los cortijos cerealistas porque en ella se albergaba a los bueyes para el laboreo del campo, pero luego se usó para el ganado bovino.


Arcos del descansadero abiertos
Vista del tinao

Lateral con contrafuertes del tinao

Interior del tinao

Una de las puertas del descansadero


Arcos tapiados del descansadero

Por último aparece una zahurda (sajurda), adosada a la vivienda.  Ambas eran los sitios donde hacíamos los peroles de Jueves Lardero. El tamaño de la zahurda demuestra que el ganado porcino también tuvo cierta importancia en esta explotación.

Fachada principal de la vivienda y zahurda

Patio de la zahurda desde una de las ventanas de fuera
Además cuenta con una gran cerca que rodeaba un huerto y que se conserva en gran parte y que rodeaba la vivienda y la zahurda.

Cerca del huerto
Entrada trasera al huerto
Los edificios principales creaban un callejón entre ellos que se usaba como acceso para las cuadras.

Callejón de las cuadras

Entradas a las cuadras
 Constructivamente predominan los muros de fábrica de mampostería y ladrillo y la cubierta de teja a dos aguas, siendo frecuente la utilización de contrafuertes. Es muy llamativa la presencia de un contrafuerte de sección circular, muy parecido a otros que hay en cortijos de Fernán Núñez que pertenecieron a la casa ducal.



Historia

A mi pesar, poco he podido encontrar. Remontándonos a la época árabe, Crespín Cuesta situaba en los aledaños del Ventojil una serie de torres defensivas y una de ellas se llamaba Abentoxilla. Quizás estuviese ubicada en estos parajes, de hecho la torre del molino me despistó durante un tiempo, hasta que me documenté bien de que no era ningún resto anterior. Desde el cortijo se divisa la torre de la Atalaya en el cerro del Madroño.

Cerro de la Atalaya desde el huerto
El edificio aparece recogido como cortijo y casa de labor en la relación de cortijos del término municipal de Córdoba realizada por Saenz de Urraca en 1872, luego nos va dando una idea de su antigüedad, fechándose como de primeros del siglo XIX.


· Bibliografía:
AA.VV.: Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes - Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

Diccionario fernannuñense F

Biblioteca Municipal de Fernán Núñez 
F
Farfollas: Persona similar al “asipotao” pero con toque de presunción y vanidad. 
Fartica, Tener: Tener poca inteligencia.
Fartusco: Persona que actúa de manera extraña, sin razonamiento y de forma imprevista.
Fatiga, Dar : Sentir verguenza. "No le dí el pésame y ahora me da fatiga encontrarme con él."
 Fernán Núñez:  Definición académica:
 Localidad situada a 30 km al sur de Córdoba. Definición literaria: Villa Ducal donde la diosa Ceres derramó sus tesoros más preciados. Aproveche y lea, de nuevo, a Cristobal Romero Real. Definición coloquialel puel-lo.Definición bruta: Fernán Núñez, donde las vacas berrean y los cochinos gruñen.
Firolífico: 
Refrigerador de alimentos.

Fisco: Árbol ornamental de hojas carnosas. Las personas cultas lo denominan Ficus... que cosas.
Fiso: Cinta adhesiva. Véase Tesafín. 
Flequillo: 
Fleco pequeño. Nosotros lo aplicamos siempre a la rebaba delantera del cuero cabelludo. 

Freir una fritá de patatas fritas: Suele resultar una comida muy recurrente aunque se trate de una redundancia muy redundante. 

Fresquito: Brisa muy agradable y apetecible, sobre todo en verano.
Fresco: 
Persona aprovechada, en femenino puede ser sinónimo de persona casquivana. 
Folingar: Averiar. Se usa también para el cuerpo humano. "Se me ha folingao un brazo".
Follanca: Flatulencia muy desagradable.
Forrajal: Aglomeración de forraje y malas hierbas. Véase brosque.

Frangollón: Alguien que deja un trabajo sin hacer y además es muy chapucero y desordenado.
Fulitraque: Trastajo destartalado y de mal aspecto
G

HORARIOS FIN DE SEMANA 11 DE ENERO 2015

club deportivo stadium de fernan nuñez
 
SENIOR
11/1
DOM
17:45
ATL
BAENENSE
 
C . D.
STADIU
JUVENIL
10/1
SAB
17:30
VILLAFRANCA
C . F.
 
C . D.
STADIUM
CADETE
11/1
DOM
13:30
SANTAELLA
2010
 
C. D.
STADIUM
INFANTIL
10/1
SAB
16:30
DON
BOSCO
 
C . D.
STADIUM
ALEVIN A
11/1
DOM
17:45
HORNACHUELOS
C . F.
 
C . D.
STADIUM
ALEVIN B
11/1
DOM
13:30
FUNDACION
CORDOBA
 
C . D.
STADIUM
BENJAMIN A
11/1
DOM
11:00
C . D.
MONTALBEÑO
 
C.  D.
STADIUM
BENJAMIN  B
9/1
VIE
17:30
VILLA DE
ESPEJO
 
C . D.
STADIUM
BEBE
10/1
SAB
12:00
C . D.
STADIUM
 
CIUDAD
JARDIN