lunes, 24 de septiembre de 2012

La belleza improbable

MIGUEL ANGEL Toledano 17/09/2012  
Ha oscurecido y la piscina va quedando envuelta por un manto azul intenso sobre los peces de plata que refulgen con intensidad en la superficie del agua. Ella sale desnuda y, dando un paso, va introduciendo el brazo en un albornoz esponjoso que reposa sobre su hombro, la cabeza ligeramente inclinada, y la va cubriendo lentamente. Más para secarse que para ocultar su joven y hermoso cuerpo que se muestra natural y felino aun cuando no sea consciente de ello. Sabe que la están fotografiando, y por ello no se ha mojado los cabellos y mantiene rojos sus labios, pero en realidad ella está ajena, como si estuviese sola.
André de Dienes era un joven fotógrafo y uno de los primeros novios de una jovencísima Norma Jeane. La pareja realizó algunos viajes que él aprovechó para captar imágenes de la incipiente modelo. Años después salió a la luz un diario del fotógrafo donde aparece el magnetismo que ya proyectaba aquella inocente joven todavía sin su cabello de color dorado. Poco después cambiaría su nombre y comenzaría el esplendor y la historia de la ambición rubia, de quien todo lo tuvo para terminar sin nada, de aquella niña que acariciaba las palabras como un gato, llena de sensualidad e ingenuidad, de esa chica que no lograba dormir y que murió joven, con un cuerpo aún bonito, en la derrota sentimental, el desamparo y la soledad. Isabel Coixet nos ha recordado en la conmovedora Vidas robadas , su última película, el arrobo, la ternura en los ojos de Marilyn, Montgomery Clift mirándola con morfina, alcohol y angustia, sus tres compañeras. La voz de Gable diciendo: "No ves los puñales que oculta la gente". Una película de hombres perdidos que encuentran a una mujer aún más perdida y que sigue siendo una cinta imperfecta, fascinante, bella y triste. Palabras de amor para esa hermosa, adorable, herida criatura que fue Marilyn Monroe.

Góngora: La estrella inextinguible - 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2012

Góngora: La estrella inextinguible - 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2012 Esta es una magnífica exposición que clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del ilustre poeta cordobés de Luis de Góngora...






El recorrido por las dos partes de esta muestra, la primera en la Sala Vimcorsa y la segunda en el Centro de Arte Pepe Espaliú, desvela la figura del gran poeta cordobés Luis de Góngora y analiza más de cuatro siglos de su influencia en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.

Inauguración: 12 de septiembre a las 20:30 h. en la
Sala Vimcorsa
Fechas: Del 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2012
Lugares:
Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú
Horarios: Lunes a sábados 10.30 a 13.30 h. y 17.00-21.00. Sábados y festivos 10.00 a 14.00 h.
Entrada libre
Organizan:
Acción Cultural Española AC/EAyuntamiento de Córdoba - Delegación de Cultura. VIMCORSA

Más información en
http://cultura.cordoba.es/es/agenda/gongora-la-estrella-inextinguible . 

Intercaza 2012 - 28 al 30 de septiembre 2012




Intercaza 2012 - 28 al 30 de septiembre 2012 Intercaza es un gran evento en el que encontrarás las últimas novedades y tendencias no sólo de caza sino también de ocio activo, de naturaleza y medio ambiental...





La XVI edición de Intercaza, tendrá lugar este año en el Pabellón Cajasur del Parque Joyero de Córdoba, un espectacular recinto de 10.000 m2, con más de 8.000 m2 al aire libre para actividades y más de 1.000 plazas de aparcamiento para expositIntercaza es un gran evento en el que encontrarás las últimas novedades y tendencias no sólo de caza sino también de ocio activo, de naturaleza y medio ambiental...





La XVI edición de Intercaza, tendrá lugar este año en el Pabellón Cajasur del Parque Joyero de Córdoba, un espectacular recinto de 10.000 m2, con más de 8.000 m2 al aire libre para actividades y más de 1.000 plazas de
ores y público.

Intercaza es un gran evento en el que el aficionado, no sólo a la caza, sino el amante de la naturaleza en general, podrá encontrar las últimas novedades y tendencias, ver, comparar y adquirir nuevos servicios y productos cinegéticos, turísticos y de ocio. Este año la feria integrará de forma especial interesantes contenidos referentes a pesca, ocio activo y al mundo del perro, conformándose como la gran feria multisectorial de la naturaleza en Andalucía.

Intercaza 2012 contará con nuevos contenidos expositivos y el más amplio programa de actividades llevado a cabo hasta la fecha en una feria del sector, con el fin de superar los más de 35.000 visitantes de la edición 2011.

De la mano de la Federación Andaluza de Caza, la ciudad y la provincia acogerán durante todo el mes de septiembre una gran oferta de entretenimiento en la que no faltará espacio tanto para los niños como para jóvenes y mayores.

Toda la información en www.intercaza.com.

Organizan: Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Diputación de Córdoba y Federación Andaluza de Caza
Colaboran: Cajasur, Parque Joyero de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba 

¿CUANTO DINERO VALE CADA PARTE DE TU CUERPO?




Si nos topamos con un asaltador de caminos que nos grita “la bolsa o la vida”, nadie en su sano juicio respondería: “¿de cuánto dinero estamos hablando?”

Sin embargo, todo puede ser tasado económicamente. Al menos en un principio. También nuestra vida, y cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, esta es la lista de precios que emplea el estado de Connecticut para indemnizar los daños por accidente laboral, expresado en semanas de paga de compensación. La lista establece partes del cuerpo perdidas o dañadas:
-Dedo (índice): 36.

-Dedo (corazón): 29.

-Dedo (anular): 21.

-Dedo (meñique): 17.

-Pulgar (mano dominante): 63.

-Pulgar (otra mano): 54.

-Mano (dominante): 168.

-Mano (otra): 155.

-Brazo (dominante): 208.

-Brazo (otro): 194.

-Ojo: 157.

-Riñón: 117.

-Hígado: 347.

-Páncreas: 416.

-Corazón: 520.

-Ovario o testículo: 35.

-Pene: 35-104.

-Vagina: 35-104.

Lo que menos vale es cualquier dedo del pie que no sea el dedo gordo: solo 9 semanas de paga de compensación.

¿Cuánto podría costar, entonces, una vida humana? ¿Y un feto? ¿Y un recién nacido? Tales preguntas nos incomodan porque consideramos que la vida humana es sagrada y que no existe un justo intercambio por ella.

Philip E. Tetlock, profesor de psicología de la Universidad de Pennsylvania, ha llevado a cabo ingeniosos experimentos donde los participantes ha sido obligados a considerar seriamente estas “transacciones tabú”, tales como comprar o no partes vivas del cuerpo humano. Así lo explica Daniel Dennett en su libro Romper el hechizo:

Tal y como predice su modelo, muchos participantes exhiben un fuerte “efecto por mera contemplación”: se sienten culpables, y a veces llegan a enojarse, tan sólo por haber sido inducidos a pensar en tan espantosas elecciones, aun cuando terminan tomando las decisiones correctas. Cuando los experimentadores les dan la oportunidad de participar en una suerte de “purificación moral” (por ejemplo, ofreciéndose como voluntarios para trabajar en algún servicio comunitario relevante), los sujetos que han pesado acerca de las transacciones tabú están significativamente más dispuestos a ofrecerse como voluntarios (¡en la vida real!) para tan buenas causas de lo que lo están los participantes del grupo testigo. (A éstos se les había pedido que pensaran en transacciones puramente mundanas, tal como contratar o no a una mucama o comprar o no comida en lugar de algo más).
Sin embargo, los economistas se empecinan en poner precio a las cosas, incluso a las que nos parecen que no los tienen, a fin de calcular los recursos que precisan para llevar a cabo determinado fin, las compensaciones del seguro laboral o incluso la importancia que le otorga la gente a determinado hecho, como un desastre natural.

Un libro escrito por el economista Steven Levitt y el periodista Stephen J. Dubner, Freakonomics, ponen alguno de estos ejemplos:

Consideremos el esfuerzo de salvar de la extinción al búho manchado del norte. Un estudio económico descubrió que para proteger a aproximadamente cinco mil búhos, los costes de aprovechamiento (es decir, los ingresos obtenidos por la industria maderera y otras) serían de 46.000 millones de dólares, poco más de nueve millones por cada búho. Tras el vertido de petróleo del Exxon Valdez en 1980, otro estudio calculó la cifra que la familia típica norteamericana estaría dispuesta a pagar para evitar otro desastre semejante: 31 dólares.

De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente

 

Coordinadora #25s


Alguien dijo que lo mejor del #25s es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar. Aún así, estamos pensando sobre cómo podemos actuar frente a posibles derivas represivas. Creemos que es necesario compartir ideas y ampliar el debate sobre escenarios y tácticas, no con el objetivo de llegar a un consenso previo que intente imponer situaciones, sino para profundizar en el proceso de imaginar el #25s.
Tácticas para el #25s.
0. Introducción:
Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta: la única via que parece plausible es ser cada vez más gente. Sabemos que nuestra es una acción legítima y necesaria, que hay que llevar a cabo con toda la determinación y cautela posibles.
¿Cómo lo hacemos?
  • Generando una situación en la que la acción de desobediencia sea asumible para todas nosotras.
  • Desactivando la represión: es preciso combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.
En base a estas premisas básicas, queremos compartir algunos consejos sobre comunicación y propuestas tácticas basadas en escenarios posibles.
1. Comunicación:
Resulta imprescindible tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmision por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross. Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación.
El Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid15M, Difusión en Red y medios afines) montará su dispositivo habitual, así que mira las cuentas de redes sociales que ya conoces. Échale un vistazo también al proyecto Voces25s.
No obstante, sabemos que entre grandes aglomeraciones de gente se puede saturar la conexión 3G. Está bien poder llamar por teléfono o recibir SMS de personas que se encuentren fuera de la movilización que puedan informarnos sobre lo que se está diciendo en internet.
2. Escenarios / situaciones:
a) Identificación (Aleatorias o selectivas)
En cualquier momento del trayecto a Madrid o hacia el Congreso, puede darse una identificación. Recuerda que, si te encuentras en esta situación, puede ser útil para los demas comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también.
b) Kettle
Un kettle es una formación policial que encapsula a los manifestantes en grupos más o
menos numerosos. El objetivo del kettle es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Para conseguir un kettle, la policia se vale de furgonetas para cortar la calle o de un número amplio de policias.
Hay una manera de romper el kettle: encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M. Además, se nos ocurren dos formas de afrontar un kettle:

    • Hacer una asamblea dentro del circulo y dando la espalda a la policia, ya sea para decidir cómo queremos afrontar el encapsulamiento en la mediación con la policía (p.ej negándonos a ser identificadas); cómo abrir un debate sobre el proceso constituyente, etc. Objetivo: evitar la frustración, aprovechar que estamos juntas y rebajar la tensión.
    • Crear una imagen que debilite la represión; se trata de hacer más visible lo evidente: la violencia policial. Simplemente se trata de eso: todas de rodillas con las manos en la cabeza haciendo visible sus armas. Aquí mejor explicado.

c) Cómo evitar que rompan la marcha en grupos:
Una posibilidad represiva es que intenten dividirnos, romper la marcha mediante cargas
desde calles laterales. Ante este peligro hay que estar atentas y mantener una disposición que nos permita reaccionar rápidamente ante un ataque.
  • Compactar la marcha el máximo posible: es necesario no dejar huecos en la marcha, dificultar que con una acción rápida y quirúrgica nos dividan.
  • Entrelazar los brazos al andar. No es necesario que sea desde una actitud de tensión; los brazos pueden estar entrelazados de forma suave, rozarse, saber que no estamos solas, que no va a ser tan fácil separarnos. En caso de que sea necesario, nos agarramos con fuerza.
d) Cómo evitar que dispersen una concentración:
Muy posiblemente en algún momento del #25s nos encontraremos miles de personas concentradas cerca del Congreso, ya sea por arriba (desde Sol) o por abajo (paseo del Prado). Como suele ser costumbre, y más después de la “legalización” de parte de la convocatoria (el horario protegido por Delegación del Gobierno acaba a las 21:30), no sería de extrañar que nos intentaran disolver violentamente. Ahí aparecen las mayores tensiones: pánico, carreras, detenciones, etc. Ante esto, es importante ser conscientes de nuestra fuerza: si somos miles y permanecemos unidas y determinadas, no podrán desalojarnos fácilmente.
Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos porque nos permite:
  • Formar una densa malla: arrancar por la fuerza a más de 5000 personas es muy complicado, supone un esfuerzo muy grande y unos costes mediáticos elevados.
  • Visualizar la situación: no ver lo que está pasando y no saber cuántas somos, facilita la propagación del miedo. Estar sentadas nos permite valorar la situación y visualizar nuestro número; sabernos miles nos dará más fuerza y tranquilidad.
A partir de ahí, la situación sigue abierta, hemos vencido la batalla inmediata del pánico. Si la situación se prolonga, deberemos buscar formas de decidir qué hacer a continuación: permanecer en el lugar, desplazarnos todas juntas, etc.
e) Dispersión
Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo pero, en caso de que consigan situarnos en el escenario de caos que quieren generar, es importante luchar por dominar la situación y no caer en el pánico: mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos. A tal efecto, hay que estar atentas a los dos puntos de reencuentro que se anunciarán el propio #25s.
Desde el grupo de Acción de la Coordinadora 25s hemos estudiado una serie de rutas por las que desplazarnos. Lo hemos hecho otras muchas veces: en lugar de quedarnos estáticas delante de barreras de antidisturbios, echamos a andar en una deriva incontrolable por las calles de Madrid. Con calma y sin miedo, presta atención a los movimientos a tu alrededor.
f) Por si vas a la manifestación con niños
Hemos encontrado este post que informa sobre cómo ir a la manifestación con niños, con consejos sencillos que valen para personas con cualquier tipo de diversidad de movilidad.
3. Precauciones legales
Esto no te va a pasar, pero, por si acaso, conviene que te prepares.
Legal Sol tendrá dos abogados de guardia el 25s: Beatriz Monasterio Chicharro y Eduardo Gómez Cuadrado. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar nombre y apellidos (o apuntártelo en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.
De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. Recomendamos la lectura de este informe sobre aspectos legales del 25s. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.
4. Información logística
Por si aún no lo sabes, estos son los horarios que hemos consensuado:
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Es importante que conozcas bien la zona, así que mírate bien este mapa.
5. Otras ciudades
En Barcelona se ha activado un dispositivo de apoyo legal, si lo necesitas llama al 689 819 905. Si participas en la acción de Valladolid, lee esta completa entrada.

Un estudio coreano determinó que la castración masculina puede prolongar la vida hasta un 40% más de lo que estaba previsto.

¡Qué dolor! La castración masculina prolonga la vida (imagen ilustrativa).

¡Qué dolor! La castración masculina prolonga la vida (imagen ilustrativa).

Un estudio coreano determinó que la castración masculina puede prolongar la vida hasta un 40% más de lo que estaba previsto. Claro, la decisión de realizar la intervención quirúrgica te separa de los "amigos" para siempre...

Perder los atributos masculinos puede prolongar la vida hasta un 40%, según un estudio que realizaron investigadores de la universidad de Inha, en Corea del Sur.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras comparar la supervivencia media de los hombres que fueron castrados por accidente o intencionalmente en la corte de la dinastía Chosun (1391-1910) con las de sus descendientes.

En concreto, comparado con tres familia de nobles (los Mok, Shin y Seo), los eunucos vivían alrededor de 70 años, mientras los otros lo hacían alrededor de 53, informa el país.com, que agregó que los resultados se publican en la edición de este mes de Current Biology

Los investigadores, dirigidos por Kyung-Jin Min, atribuyen la diferencia al papel de las hormonas masculinas. Este, de alguna manera, puede también influir en el hecho de que las mujeres vivan más que los hombres en prácticamente todas las culturas y también en muchos mamíferos.

Los científicos lo atribuyen a dos factores: “El papel antagonista de las hormonas masculinas en la función inmunitaria", que reducen la respuesta, lo que hace a los hombres más propensos a las infecciones y que “predisponen a los hombres a los trastornos cardiovasculares”.

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA


 
 
 
 

HUMOR INDIGNADO 99%


exposición VANITAS


No faltes este 29 de septiembre a la exposición VANITAS (C/ Escuadra, 11. Madrid) con veinte de los más importantes artistas emergentes de nuestro país. Horario: de 18 a 22h (solo ese día).

Sin pelos en la lengua: 15-S: UN SÁBADO SIN DUDA, DIFERENTE

Sin pelos en la lengua: 15-S: UN SÁBADO SIN DUDA, DIFERENTE: Suena el despertador, más temprano que otros días, sin duda; las 3 AM. Hora de ponerse la mochila y coger el autobús. Me asombra ver la de ...

El "hombre murciélago" existe

Daniel se dio maña y desarrolló un método maravilloso para no tropezarse con las cosas (BBC).

Daniel se dio maña y desarrolló un método maravilloso para no tropezarse con las cosas (BBC).

Un británico desarrolló la técnica de la ecolocalización, un método que le permite detectar los objetos que tiene a su alrededor, mediante un chasquido de lengua. Es el mismo sistema que utilizan los roedores voladores. Le dicen el "Batman de la vida real".

Daniel Kish es ciego desde que era bebé. Sin embargo, esta condición no le ha impedido llevar adelante una vida activa, que incluye caminatas por la naturaleza e incluso ciclismo de montaña.
Para realizar estas actividades Kish perfeccionó la técnica de la ecolocalización, un método que le permite detectar los objetos que tiene a su alrededor, gracias al eco que producen en respuesta a los sonidos que él emite con su boca.
Se podría decir que cuando Kish chasquea la lengua, el mundo responde. Gracias al sonido que genera golpeando su lengua contra el techo del paladar, a razón de dos o tres chasquidos por segundo, Kish puede detectar si se encuentra frente a un árbol, una puerta o un auto en medio de la calle.
La reverberación o el eco que su chasquido genera al rebotar contra estos objetos, es lo que le permite construir una imagen del lugar en el que se encuentra.
Esta técnica de sónar, que desarrolló desde muy pequeño, ha hecho que muchos lo identifiquen como el “Batman” de la vida real. “Es el mismo mecanismo que usan los murciélagos”, dice. “Tú emites un sonido o un llamado y las ondas de sonido -que son físicas- rebotan contra las superficies físicas”.
Mediante los ecos de sus chasquidos, Kish puede reconocer el tamaño, la textura y la densidad del objeto, así como a qué distancia se encuentra.
De esta manera puede diferenciar, por ejemplo, si está frente a una cerco de metal o uno de madera.
“No es que pueda diferenciar realmente si es un material u otro, pero puedo ver las diferencias en términos de estructura”, le dice a la BBC.
Por ejemplo, "es probable que una valla de madera tenga una estructura más gruesa que una de metal y, si no hay ruidos, la madera tiende a reflejar un sonido más cálido, más apagado que el metal”.

Pagó "fortuna" para hacerse heterosexual, pero fracasó

Peterson tardó 17 años para darse cuenta que era gay. Increíble.

Peterson tardó 17 años para darse cuenta que era gay. Increíble.

Un yanqui abonó 30 mil dólares para una terapia de conversión, hizo exorcismo y hasta se casó para tratar de convencerse de que le gustaban las mujeres, pero finalmente salió del clóset y lo aceptó: es gay.

Después de invertir US$30.000 en una controvertida terapia de conversión, tres intentos de exorcismo y un matrimonio fallido, Peterson Toscano finalmente resolvió el conflicto entre su fe y su sexualidad: él es gay.
Le tomó 17 años aceptar esa realidad. La llamada conversión o terapia reparativa es una práctica, a la que se sometió Toscano, que trata de ayudar a las personas a cambiar su orientación sexual.
Hay quienes aseguran que este mecanismo, apoyado ampliamente por iglesias cristianas fundamentalistas, les ayudó a pasar de homosexual a heterosexual. A estas personas se les conoce como "ex-gay".
Pero en lo que refiere a Toscano -quien se autodenomina un "sobreviviente ex-gay", esta práctica no solo no funcionó sino que fue un proceso "sicológicamente dañino".

Toscano, de 47 años, creció en un hogar promedio de católicos italiano-estadounidenses en el norte del estado de Nueva York.
Pero como un cristiano devoto y miembro de la Iglesia Evangélica, le pareció difícil resolver lo que consideraba un conflicto entre su orientación sexual y su fe.
"Estaba haciendo algo moral y espiritualmente equivocado, por lo que sería castigado en la vida eterna. Así que tenía mucho miedo y un desespero terrible", le dijo a BBC Religion.
Como un adolescente en los Estados Unidos de los años 1980, Toscano vivió en un periodo cuando la palabra "gay" era sinónimo de sida. Hasta 1973, los siquiatras estadounidenses clasificaron a los homosexuales como locos.
"Até cabos e hice lo que pensé que era una ecuación lógica cuando dije 'eso es equivocado, eso está mal, necesito arreglarlo'. Y, entonces, 17 años después, finalmente me desperté y entré en razón", dijo.
Es doloroso para él recordar sus años de tratamiento. Tras una entrevista con la radio pública nacional de Estados Unidos que generó una época de depresión, él ahora prefiere no mencionar los detalles.

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 24 de septiembre de 2012

Hoy es lunes 24 de septiembre, última semana del mes, y estamos en plena 9ª edición de Cosmopoética. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Cosmopoética:
  • Exposición “Mirar un poema”, en el Centro Cívico Fuensanta.
  • ¿Y POR QUÉ NO?. Taller de iniciación a la creación literaria para mayores de 50. Coordina: Matilde Cabello. En la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12 horas (Entrada libre previa inscripción).
  • TALLER CÓMO ESCRIBIR CUENTOS (PARA ADULTOS). Coordina y presenta: Antonio Luis Ginés. En la Biblioteca Municipal Central, a las 17 horas (Entrada libre previa inscripción)
  • VERSOS SUMADOS: Asociación Nueva Poesía, Ohjas Sueltass, Colectivo 3. En el Centro Cívico Lepanto, a las 19 horas.
  • PRESENTACIÓN: ”Córdoba, ciudad de destino”, de Carlos Clementson. Taller de Creación Literaria Plaza dela Juventud. En la Sala Orive, a las 20 horas.
  • POESÍA TABERNARIA, en Bodegas Guzmán, a las 21 horas. Lecturas: Manuel Sanchiz Salmoral, Maricruz Garrido. Interviene Jacinto Mañas, con lecturas de poetas colaboradores. Presenta: Matilde Cabello.
  • PALABRA EN ESCENA: “Tratado para una vida elegante”. Compañía La Pública, en el Teatro Góngora (Sala Polifemo), a las 21:30 horas.
  • DINAMOPOÉTICA
    • Flash-bus. Performances poéticas en los autobuses urbanos y paradas de autobús
    • Parejas creativas. Exposición de poesía ilustrada en espacios públicos
Cine:
Cofrade:
  • Festividad de Nuestra Señora de la Merced:
    • 10,00 h.: Apertura del Solemne Besamanos.
    • 12,00 h.: Rezo del Ángelus a cargo de nuestro Director Espiritual.
    • 18,00 h.: Rezo del Rosario por el Rvdo. P. D. Juan Dobado Fernández (O.C.D).
    • 21,00 h.: Función Solemne en honor de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, con predicación del Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Moreno Pozo. Acompañamiento musical: Coral Nuestra Señora de la Fuensanta (Córdoba).
Para tener más detalle de los eventos cofrades, visite el blog “Procesiones de Córdoba”
Exposiciones: