domingo, 10 de abril de 2016

Lola está llegando cargada de corazones Día 20 de Abril a las 19.30 acércate a la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez


Lola está llegando cargada de corazones, ¿quieres uno?, acércate a la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez y te lo regalaremos junto a una preciosa historia. Día 20 de Abril a las 19.30...¿oyes cómo palpita?

Esta chica de Utrera desde ayer a las 16.00 horas está desaparecida, por si pudiera estar por aquí o alguien la reconoce por nuestra provincia!

La torre-campanario de la Iglesia de Santa Marina (II)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

La torre de Santa Marina es una torre hecha con sillares de piedra caliza de tamaño regular. Sus dimensiones son de unos seis por seis metros de lado. Siendo su base casi cuadrada. En su exterior encontramos ciertos elementos que la encuadran en la arquitectura gótica.

Del suelo al campanario encontramos en un primer lugar, una serie de lápidas dispuestas en forma de cruz. La central es posterior a las dos laterales. Quizás, en un principio, estuvieron puestas en otro lugar. Al colocar la última, en el periodo en el que se estaba reconstruyendo la iglesia en el siglo XVIII, se dispuso que se colocaran al pie de la torre para hacerlas públicas al resto de los vecinos del pueblo, junto a la más reciente.
Las lápidas hablan sobre la vocación a la Virgen de Guadalupe y la fundación de una obra pía en honor a dicha Virgen otorgada por el  tercer conde, Francisco Gutiérrez de los Ríos,  y como su nieto, el Conde don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, restaura y  mantiene.

Lápidas de las fundaciones creadas por los Condes de Fernán Núñez

Las filas de sillares quedan interrumpidas hasta llegar a los restos de un matacán que le otorga su carácter defensivo y militar. El matacán podría pertener a la antigua terraza de dicha torre y que fue cerrado creando una cornisa  al hacer un segundo cuerpo que hacía de campanario. También se puede ver como debajo del matacán hay una saetera, una ventana pequeña por la que se arrojaban flechas o piedras a los enemigos.

Por matacán entendemos esa obra voladiza, prácticamente sin suelo, que se sitúa encima de las torres o muros, sobraliendo para poder atacar mejor al enemigo cuando este se sitúa a los pies de la muralla o de la torre durante un ataque, ya que ofrece las aperturas necesarias para arrojar armas.

Comparación de los restos del matacán de la torre de Santa Marina y de un castillo de la misma época. En el segundo se puede ver como está abierto aún el matacán por su parte inferior.

Debajo del matacán vemos un friso compuesto por bolas y diamantes, que rodean a la torre por completo en todos sus lados (excepto en el lado que pega a la nave, que se encuentra tapado por esta y no se puede observar) Además en la parte central hay un ensanchamiento donde se muestra un libro abierto y que contiene carácteres góticos, que no he podido identificar por el mal estado de las mismas y porque el zoom de la cámara no avanzaba más.

Detalle del libro que hay en el friso, debajo del matacán




Hasta aquí, no había cambios entre la torre de la primitiva iglesia de Santa Marina y la actual, exceptuando las placas de la dote de los condes, que se colocaron a posteriori o se remodelaron colocando encima y de forma vertical la de menor antigüedad. 
El campanario primitivo tenía un pináculo como se puede observar en el cuadro de La procesión de la Virgen de Guadalupe.

Detalle y modificación del cuadro de "La procesión de la Virgen de Guadalupe"

Dicho pináculo se perdió, dando paso a la cúpula actual que termina en una veleta con la forma de Santa Marina de Aguas Santas. En cuanto al cuerpo del campanario data de la reconstrucción de 1724 - 1740. Está prácticamente hecho de ladrillo en su totalidad. En su cara occidental tiene el reloj, del que desconozco su fecha de colocación y si hubo alguno posterior. 


Parte superior del campanario. Foto de Salvador López, extraída de Fernán Núñez en imágenes

Las campanas fueron restauradas entre febrero y marzo de 2001, afrontada por los donativos de la población. La sujeción de las mismas estaba hecha con yeso y suponía un riesgo para los vecinos.
También se ve como las ventanas eran de mayor tamaño y se fueron cegando, bien en la reforma del dieciocho o poco tiempo después. Son ocho ventanas, dos en cada lado, sin ninguna ornamentación con arcos de medio punto, de las cuales, seis, alojan las campanas. Las del lado oriental son más pequeñas, por no alojar campanas.

Campanario de Santa Marina. Foto de Salvador López, extraída de Fernán Núñez en imágenes.
Por último, más de una vez me comentaron que tenía cierto parecido con la torre-campanario del siglo XVI que Hernán Ruiz el Joven, construyese para la iglesia fernandina del mismo nombre de la capital cordobesa.

Torre-campanario de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas en Córdoba
 Aunque la de Fernán Núñez es mucho más rudimentaria, sin apenas ornamentación, si que presenta algunas similitudes: la cordobesa tiene una cornisa parecida al matacán; la cúpula que la corona; que ambas veletas tenga fisionomia de santo (la forma de San Rafael en el caso de la cordobesa, y con forma de Santa Marina en la de la villa) y la forma de las ventanas.

La primera parte se puede leer aquí: La torre-campanario de  la Iglesia de Santa Marina (I)

La Masonería en Córdoba

Érase una vez Córdoba


La Masonería hunde sus raíces en las cofradías de constructores, vinculados especialmente a las grandes catedrales medievales y cuyos conocimientos estaban reservados a dicho gremio (maçon en francés significa "albañil"). Pero, poco a poco, en su círculo fueron aceptados, a modo de honoríficos iniciados, personajes de alto nivel económico y sobre todo cultural, mentes inquietas deseosas de descubrir los misterios de la arquitectura.

Fue así como en Londres, en 1717, nació la Masonería filosófica o especulativa, una organización filantrópica e intelectual que empleó como símbolo las herramientas de aquellos operarios: el compás, la plomada, la escuadra... Y de ahí imágenes como la superior, que representan al Gran Arquitecto del Universo.

No sería hasta el tercer tercio del XIX cuando la Masonería tuviese en España una relevancia considerable. La costa gaditana (por el flujo de viajeros extranjeros y, evidentemente, por la presencia de Gibraltar) jugó el papel más destacado en Andalucía con nada menos que 134 organismos vinculados a la misma. El de Córdoba fue más discreto, sumando, entre los años 1868 y 1898, un total de 33 organismos que aglutinaban a 568 masones. Sin embargo, apenas una docena de logias andaluzas sobrevivieron a la crisis de fin de siglo, y ninguna de ellas fue de nuestra ciudad.

La dictadura de Primo de Rivera coincidió con un resurgir de las logias españolas, probablemente porque funcionaron a modo de refugio de ideas contrarias al Régimen (lo que a la postre supondría una politización de las mismas). Así, antes del estallido de la Guerra Civil, Córdoba volvió a sumar 9 organismos y 288 masones. Sin embargo, divisiones internas y las persecuciones durante la Dictadura franquista por la mencionada politización dieron al traste con ese repunte.

Es probable que ya antes de 1975 volvieran a existir, de forma semiclandestina, logias en la Costa del Sol o Gibraltar, pero fue la llegada de la Democracia lo que provocó de nuevo la legalización de la Masonería en 1979. A pesar de ello, en Córdoba no se reinstauraría hasta el año 2011, a través de la Respetable Logia Maimónides número 173.

Si queréis saber más sobre la misma, os recordamos que este fin de semana podéis disfrutar de las Jornadas sobre la Masonería en Córdoba en Casa del Sefarad (puedes ver noticia en prensa aquí).

Teo Fernández Vélez
 

Si quieres recibir nuestros artículos en tu correo electrónico de forma gratuita, deja tu dirección en la casilla de arriba a la derecha ;)

El enigma del lago de las Tendillas.





     Una de las historias mas interesantes de nuestra ciudad es la " Leyenda del Lago de las Tendillas".      Verdad o mentira es algo que se habra de resolver con el tiempo, estructurando una labor importante de investigacion y trabajo de campo, que englobe a geologos, arqueologos, espeleologos y cuantas disciplinas se consideren necesarias para desvelar este misterio que de momento se alberga en el sentir popular. El objetivo de este articulo es recopilar las noticias mas interesantes que se recogen  sobre el asunto, con el objetivo de que sirvan de arranque para los mas atrevidos.
Antes de nada y para que sirva de aperitivo sugestivo, anexo enlace de las declaraciones de un empleado publico que afirma rotundamente sobre la existencia del mitico lago:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/cordoba/abc.cordoba/2010/07/18/057.html

A continuacion desarrollo el articulo " Un lago en el centro de Córdoba (El Lago de las Tendillas)" Publicado el 27 mayo 2008 por Miguel Franco; Fuente: Cordobapedia Articulo Puerta de Osario.

  Que hay un lago debajo de las Tendillas lo sabe todo el mundo. Basta con charlar un rato con el dueño de algún negocio de toda la vida por la zona para que te cuente con pelos y señales una historia, siempre distinta, sobre ese reino oculto. Al fin y al cabo, en eso consiste una leyenda. Hace ya unos años, hubo una alegre discusión en el foro de la Calleja de las Flores en la que varios participantes estuvieron a punto de llamarse el nombre del marrano mientras buscaban un enfoque científico del tema. Se comentó, por ejemplo, que había existido un cierto interés por parte de la televisión autonómica para rodar un pequeño documental sobre el supuesto lago subterráneo del centro de Córdoba. También se llegó a decir que habían navegado barcas por un amplio curso de agua situado por debajo de las Tendillas, lo que habría dado origen a la leyenda del lago. Evidentemente, cada uno de estos datos es un poco más alucinante que el anterior. ¿Hay realmente un lago debajo de las Tendillas? Pues un lago, propiamente dicho, probablemente no. Pero perfectamente podría haberlo, sin duda, porque Córdoba tiene aguas subterráneas para aburrir, y muchos habréis oído hablar del sistema de cuevas que recorre la zona del norte y centro de la ciudad.
 ¿Y de dónde salió esta idea tan peregrina que ha sobrevivido a lo largo de los siglos? Salió del subsuelo, de donde mana el agua que, efectivamente, hay justo debajo o cerca de las Tendillas. Y esto sí es real. Uno de los usuarios de Calleja de las Flores colgó una foto, nada más llegar, y afirmó: "yo he estado allí".  El caso es que para entender la leyenda del lago de las Tendillas, hay que visitar una casa en la que se mezclan el patrimonio y la tradición popular. la Casa del Agua de la calle Juan de Mena.

 En 1981 La Voz de Córdoba publicó unos reportajes, firmados por Sebastián Cuevas, donde el periodista recogía varios testimonios, entre ellos los de Manuel Salcines y el académico Manuel Ocaña sobre la existencia de un presunto lago subterráneo bajo la zona de la Plaza de las Tendillas[1] Decía Salcines, refiriéndose al manantial subterráneo al que se accede por la Casa del Agua: "estas aguas vienen de un lago que debe haber debajo de Córdoba y que ya por los años veintidós o veintitrés fue visto sin que nadie se atreviera a investigar sobre él. Es una cueva de estalactitas y estalagmitas, con un lago de aguas puras, clara y transparentes que vienen desde la Sierra y que nos dan exactamente la situación de la Córdoba ibérica". Según Manuel Ocaña, el dueño de la casa les dijo que "...hacía bastante tiempo habían atravesado el tabicón de roca que cierra lo que se puede llamar pozo, y tras sumir bajo el agua se había encontrado una galería que se dirige hacia Las Tendillas".'' Francisco, hijo del escritor y periodista, ubica en la que fuere antigua "Casa del Pueblo de la UGT" de la calle Juan de Mena dicho Lago pues acompaño a Sebastián al redactar un extenso articulo publicado en La Voz de Córdoba . "Nada más entrar una puerta a la derecha permite bajar unas largas escaleras que conducen hasta los sumideros desde donde puede observarse el agua Para conocer la amplitud del estanque o lago se precisaría equipo submarino e iluminación". En una entrevista en el año 2010, Rafael, oficial de Cultura de la Diputación de Córdoba comenta cómo tuvo la oportunidad de visitar el lago en el año 1986, entrando por la casa Colomera, donde reside el ex-alcalde de Córdoba Antonio Alarcón, y recorrer parte del mismo en barca, calculando una profundidad de 2 metros de la superficie de agua. El lago ocuparía toda la superficie de la plaza de las Tendillas habiendo incluso estalactitas y estalagmitas[2] Referencias - Mario López y Antonio Povedano. Fuentes de Córdoba. Acheloos. Córdoba 1986 - Yo estuve allí. Entrevista a Rafael, oficial de cultura de la Diputación de Córdoba. 18 de julio de 2010. ABC Córdoba. Disponible en Internet Saludos

 Cuando he visto este post y las fotos del enlace , han venido a mi memoria recuerdos de hace varios años, que de seguro os interesarán conocer y que paso a compartir con vosotros: En 1989 o 1990, no recuerdo bien, la televisión local PTV, (el Procono en aquellos tiempos) donde trabajaba Sebastián Cuevas, se puso en contacto con Pepo, Presidente de la Federación Andaluza de Montaña durante muchos años y que todos los montañeros cordobeses conocemos. Personas de PTV, le preguntaron a Pepo si había alguien que practicara la espeleología en Córdoba capital, porque querían desvelar la veracidad de la leyenda del lago de las Tendillas. Así fue como estos señores se pusieron en contacto con nuestro Grupo de Espeleología de Córdoba, en el cual estábamos en aquellos tiempos nuestro compañero Vértice, junto con Rafa, Pocho, Bubu, el Cabra y yo mismo. Nos explicaron el tema en cuestión y nos pidieron ayuda. Allá que nos fuimos a la casa de Juan de Mena, las cámaras de televisión que iban a filmar el acontecimiento y nosotros (no recuerdo bien quienes íbamos, me parece que Rafa venia conmigo pero no estoy seguro, si íbamos mas) Nos dijeron que según unos escritos de los años 20 que eran muy fiables, se podía acceder a un lago que había debajo de las Tendillas a través de un aljibe en forma de pie, por el que había que sumergirse y “sumir” un par de metros hasta salir a una gran cueva que habría al otro lado del aljibe. Se trataba de bucear 2 o 3 metros por lo que, según ellos, no hacían falta material específico de buceo. Después de preparar los cascos con la iluminación adecuada, gafas de buceo, cuerdas etc, allí nos fuimos Efectivamente, después de bajar las escaleras esas que salen en la foto del enlace, con vasijas grandes, llegamos al Aljibe, el mismo de la foto.http://unamiradadesdeelsur.wordpress.com/2009/02/17/las-dos-casas-del-agua-y-el-lago-subterraneo-de-las-tendillas/. Nos metimos en el Aljibe para comprobar la altura del agua y nos llegaba mas o menos por la cintura. Había bastante barro acumulado y el espacio era muy reducido. Con los pies por delante empezamos a meternos bajo el agua, tanteando con los pies para ver si en algún momento se abría hacia arriba y se podía acceder al exterior por el otro lado. El espacio era muy pequeño, deciros que con la espalda daba en el suelo y con las manos encogidas tocaba el techo (bajo el agua). Así probamos varias veces por varios sitios, nos sumergíamos y agarrados a la mano de un compañero intentábamos llegar lo mas lejos que pudiéramos. En estos primeros intentos llegamos a una distancia de unos 3 mts tocando con los pies. Era lo máximo que podíamos hacer sin correr riesgos ya que el espacio era muy muy estrecho. Como no conseguíamos dar con lo que buscábamos, en una de las agobiantes inmersiones, y en uno de esos momentos en los que dices: joder vamos a arriesgarnos!! me solté de la mano del compañero y ayudándome con las manos en el techo me metí mas adentro, todo lo que mis pulmones y cabeza me decían que debía recorrer. Por lo menos fueron 2 metros más las que me metí hacia adentro y no conseguí que mis pies tocaran en vacío. Cuando intenté regresar hacia atrás me ocurrió una de las cosas que nunca se te olvidan: Me quedé enganchado en el casco y no podía tirar para atrás. No sé si os lo podéis imaginar pero me entró un miedo acojonante y moviéndome hacia un lado y hacia otro al final pude salir de allí. Ni que decir tiene que ahí se terminó nuestra aventura y rápidamente le dieron por el culo a esta leyenda. Recuerdo que todo esto fue grabado por las cámaras de PTV e incluso nos hicieron luego una entrevista con nuestras impresiones, pero esas imágenes nunca vieron la luz y se perdieron en la noche de los tiempos.
       Muchas calles de Cordoba llevan el nombre de Arroyo de...... San Rafael, el Moro, San Andres etc. y es que antes de que hubiera alcantarillado, estas calles se convertian con la lluvia en verdaderos arroyos, todos estos arroyos estan hoy bajo nuestros pies Debajo de las Tendillas existe un lago de dimensiones impresionantes, que pocos han visto, pero que recogeria las aguas de estos arroyos y desde alli, por quien sabe que caminos llegan hasta el rio Hay testimonios de personas que en los años 20 cuando la reforma de la plaza,vieron una gran lamina de agua en la que se reflejaba la luz de los pozos de las casas que habia en la plaza, y que se surtian de esta agua. Los sacerdotes de la iglesia del Salvador, cercana a las Tendillas dicen escuchar al sonido del agua en los momentos de maximo silencio Algunos estudiosos piensan que es un inmenso aljibe romano,pero solo se sabra si algun dia se llevara a cabo una prospeccion en regla,hasta entonces seguira siendo un misterio
    "Hay muchas cosas que se pueden contar y otras no" 06/05/2010 ARACELI REDONDO
¿En qué va a consistir su conferencia ´La Córdoba oculta, pasadizos, veneros y canalizaciones de aguas subterráneas´? --Voy a hablar de los veneros de Córdoba que son emanaciones de agua que están en el subsuelo y las han canalizado. También explicaré su traza. En el estudio de este tipo de aguas me he encontrado con galerías subterráneas. --Entonces, ¿existe una Córdoba oculta? --Sí, pero no una sola, sino muchas. Aquí hay bastante escondido, hay cosas que se pueden contar y otras no. --¿Cómo comenzó su interés por el estudio de veneros y galerías subterráneas? --Yo conté en Córdoba que había cerca de 21.371 alcantarillas porque me lo encargó una empresa para la que trabajaba. Cuando empecé a ver el alcantarillado y los pozos observé que había agua clara y me interesé en hacer una tesis doctoral sobre ello. -- ¿De dónde procede este agua? --El agua viene de la lluvia que cae sobre la sierra y la ciudad, se filtra en la tierra y sigue sus movimientos hacia el río. --¿Cómo surgen? --El agua siempre está bajo tierra, encuentra la superficie y aflora en la tierra. La gente va y la saca y la puede llevar a otro sitio. --¿Hay alguna zona en Córdoba donde se concentren estos nacimientos de agua? --Están por toda la ciudad. El problema es que en los años 50 se abandonaron y cayeron en desuso por el tema de los pantanos y las nuevas formas de abastecimiento. El agua de los veneros no contenía cloro y por ello incluso llegaban a morir las personas. --Hay una leyenda que cuenta que hay un lago debajo de la plaza de las Tendillas, ¿qué sabe? -- Lo que hay son cavidades de agua y venas en esta zona que van a parar al río. --Se ha paseado por numerosas galerías, ¿cuál es la más larga? --Cerca de la plaza de las Tendillas hay una de cerca de 80 metros. También hay algunas que superan los 200 y en el barrio de los Naranjos hay otras que tienen casi un kilómetro de longitud. --¿Ha conocido a alguien en un espacio de estos? --Era un señor que se dedicaba a limpiarlas por dentro. Desde niño su padre lo metía para que hiciera esta labor. --¿Ha encontrado algún objeto curioso? -- Muchas copas rotas, escombro, pero nada de valor. No he tenido esa suerte, ojalá. Lo que sí encontré son lugares muy bonitos.

Como habeis observados hay opiniones para todos los gustos, obviamente y como punto de partida debe de haber algo de verdad en todo esto, si fuese cierto no entiendo como aun no se ha puesto en valor este atractivo turistico de indudable interes. Un enigma que deberia ser resuelto en breve y que sin lugar a dudas cuenta con el interes de todo el pueblo cordobes.

Investigacion de PTV

Marisa y Juana Romero Rendón, hijas de supervivientes

marialuisa2-620x300
Publicado por ARMH


Como si se tratara de dos vidas diferentes, María Luisa Rendón calló mucho a sus hijas. Les habló poco de la niña venida de Cuba y nada de la mujer rebelde de El Puerto de Santa María. Cavó una franja en los recuerdos para separar su historia. La María Luisa Rendón antes de la Guerra. La María Luisa Rendón después de siete años entre los barrotes de varias cárceles de la España franquista. “Lo hizo para protegernos, para que no cargáramos ni nos perjudicara su herencia”, dicen Marisa Romero Rendón (1945) y su hermana Juana (1947).
cadizdirecto.com / David de la Cruz / 11-03-2016
Por eso, cuando el pasado siete de marzo destaparon una placa con el nombre y los apellidos de su madre en la pequeña calle portuense Javier de Burgos, se abrazaron y lloraron a lágrima viva. Unieron las dos mitades. Los retales que le arrebataron a una familia que a punto estuvo de ser exterminada. “Mi abuelo, que se quedó con la custodia de Daniel y Juanín, los hijos de María Luisa y Daniel Ortega, contaba una anécdota. Al patio de vecinos de la calle San Félix, donde vivían, fue una noche un falangista. Pistola en mano. Pegó un par de disparos al cielo y gritó: De los Rendón no va a quedar ni la semilla”, recordaba un familiar en el homenaje, donde presentaron el libro biográfico de la protagonista. “Y mira, está claro que se equivocó”.

Marisa y Juana oyen y asiente. Como aquella tarde del 2010, en la que el historiador Santiago Moreno se sentó con ambas y le reveló el secreto que la madre ocultó bajo un manto de protección y olvido: “Cómo íbamos a imaginar tanto, mi niño, que fuera activista, o que impulsara el movimiento obrero feminista en la provincia… ¡Si ella parecía una mujer normal!”.
Una mujer normal que había sufrido en su cuerpo tres fusilamientos: padre, hermana y marido. Una mujer normal con una condena de doce años por defender la libertad, cumplió siete con el agravante de ser guapa. Una mujer normal que rehízo su vida con Sebastián Romero. Se mudaron a El Pópulo, a la calle Silencio, para convertirse en María Luisa la Practicante. Hablan de una madre, “muy culta eso sí”, que ayudaba con las curas y las inyecciones a los vecinos del barrio, los cuales aceptaron con respeto el pasado y nunca lo susurraron a su paso.
La practicante le contó a sus niñas lo justo de Daniel Ortega. Primer marido, diputado provincial durante la República y con el que tuvo dos varones que arrebataron de sus brazos del mismo modo que le arrancaron los años de juventud. También del abuelo, el Relojero, que lo hicieron preso en el Ayuntamiento mientras defendía el Gobierno elegido en las urnas. Pero sobre todo, de Milagros, su hermana. “La quiso muchísimo”.
“Nuestra tía tenía mucho carácter, muchísimos cojones”. Tanto que el 19 de julio, día que desembarcaron en Cádiz las tropas africanas, marchó al Consistorio a buscar al padre en vez de quedarse en casa. No lo encontró entre tanto trajín. Por eso tiró para el Gobierno Civil, donde le hicieron prisionera. Antes del fusilamiento, trasladaron a María Luisa del penal de El Puerto a la Cárcel Vieja de la capital para que se despidiera de ella. “A mi madre ese momento, ese último abrazo, no se le borró nunca”.
Milagros tuvo su último alarde de valentía en el foso de de las Puertas de Tierra. Justo en el momento de la ejecución, se quitó la venda atada a los ojos para mirar fijamente el rostro del verdugo, que sintió un escalofrío antes de apretar el gatillo. Dejaba en el mundo a la pequeña Nati, con meses de vida, que falleció una década después. También la criatura que llevaba en el vientre: “Estaba embarazada de tres o cuatro meses”.
Juana y Marisa se consideran de izquierdas. De las de verdad. “Como para no serlo, lo llevamos en la sangre. Sangre roja”. Le inculcaron la educación y los valores desde chica, a pesar del contexto de oscurantismo y represión. “Tampoco hizo falta mucha insistencia, cargamos muchas muertes a nuestras espaldas”.
Crímenes que asomaron como viejos fantasmas el 23 de febrero de 1981, un mes y poco después de que el corazón le fallara para siempre a María Luisa Rendón. “Cuando Tejero asaltó el Congreso, echamos a temblar… Creíamos que con nuestro historial, a nosotras nos llevaban las primeras por delante”. Reconocen que se trata de la única vez, en tantos años de existencia, que conocieron el miedo. No sólo por la herencia materna. También por la paterna: “Nuestro padre fue un buen hombre”.
Hablan de Sebastián Romero (Cádiz, 1905), tan republicano como su esposa. Sólo les diferenciaba un detalle: Él en vez de comunista, se consideraba anarquista. Sebastián luchó contra el Bando Nacional en Oviedo, y alcanzó el rango de capitán. “A papá le gustaba mucho presumir de que en esa época conoció a la Pasionaria”. Se echó a la montaña con el maquis y cuando le capturaron sufrió en sus huesos, durante cuatro años, el frío húmedo de las celdas de Gijón.
Una vez libre, se dedicó al contrabando. Hasta instalarse para siempre con su familia en la Calle Silencio, donde puso fin en 1964 a una vida de guerra, viajes y estraperlo. “Mi padre”, dice Marisa. “Mi padre da para escribir otro libro”. Y Juana asiente, con la mirada perdida en los recuerdos.
___

¿Eres capaz de ver a la persona desnuda e invisible?

La estantería de una tienda, el fondo de un café, una destartalada caseta en plena calle... Estos son los escenarios elegidos por el programa Naked & Invisible (Desnudos e invisibles) para situar los seis voluntarios que participan en el programa que está revolucionando el canal inglés Channel 4. Los participantes posan en ropa interior en el lugar elegido por el programa y dejan que un artista de pintura corporal los camufle en el entorno. A partir de ahí llegan las sorpresas. Gente que ni tan siquiera los ve, otros que intuyen que hay algo raro frene a ellos y los que se llevan un tremendo susto al percatarse de que aquel armario es, en realidad, un persona de carne y hueso.

Cada caso reivindica una cosa diferente. Por ejemplo, Kate Austin, de 32 años, ha querido demostrar que las culturistas pueden ser femeninas a pesar de todo. Taylor Crisp, de 19, simplemente quiere dejar de ser el centro de atención por tener una pierna amputada y desaparecer durante un tiempo a la vista de los demás.
Leyah Shanks es una bloguera harta de que los hombres la vean como un objeto sexual. Matthew, y su alter ego Morgan Fabulous, es un drag queen que también ha querido deshacerse del maquillaje y las plataformas para experimentar la invisibilidad. El entrenador personal Ashley Lewis también ha querido dejar de ser el centro de las miradas por tener un físico que llama la atención, aunque el experimento le obligase a quedarse en ropa interior. Y por último, Alison Ward, un joven de 23 años que lleva todo el cuerpo lleno de tatuajes y que quiso dejar de ser el centro de todas las miradas durante unas horas.
El experimento ha tenido resultados diferentes, pero lo cierto es que después del susto inicial, la mayoría de los ciudadanos que se percataban del engaño visual del programa aprovechaban para hacerse un selfie con los protagonistas. El programa, que se estrenó el pasado 5 de febrero, sigue cosechando la atención de millones de británicos que ahora, antes de coger un producto de una estantería de un comercio miran a ambos lados para ver si puede haber alguien camuflado.

Seis personajes que no pillaron el chiste de ‘El Mundo Today’

marilo
Con titulares hilarantes como “Dos vascos acorralan y destruyen el virus del Ébola con palos y piedras“, ” Multan a Telecinco por verter tertulianos al río“o “Al Qaeda reivindica los tres últimos discos de Melendi“, El Mundo Today satiriza diariamente la realidad desde hace años.
Por su prisma impertinente y bromista han pasado los protagonistas más granados de la actualidad nacional e internacional, pero a algunos les ha hecho maldita la gracia el enfrentarse a su reflejo humorístico, deforme por necesidad. Y es que el sentido del humor también puede ser el menos común de los sentidos, como demuestras estas quejas o denuncias interpuestas contra la EMT por instituciones y personalidades que se encontraron una mañana con su nombre en los titulares de la popular web satírica.

La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe
Quién se sintió agraviado: El Ayuntamiento de Teruel (2016)
Son cifras que, aunque no existan, demuestran que la corrupción había infestado el ayuntamiento de la ciudad, que claro, tampoco existe”, explicaban fuentes policiales encargadas de la operación. “No es que no encontremos pruebas, es que no existen”, reiteraban.
A pesar de la evidente ficción de estas palabras en un medio que publica noticias ficticias, según informaba El Diario de Teruel  el ayuntamiento de este municipio aragonés exigió la retirada del artículo aduciendo que “se está produciendo una intromisión ilegítima al honor de la Alcaldesa“. Argumentaba además que la broma no se podía amparar “bajo la excusa de la ironía o el humor“, criticando además que en el texto se utilizasen expresionesprecisas y similares a las de cualquier información veraz sobre corrupciónpara luego advertir a El Mundo Today de que, podrían ejercer “acciones legales penales y civiles en defensa del derecho constitucional al honor” de no ser retirado el chiste. Se ve que nunca han intentado gastar una buena broma un 28 de diciembre.
ayuntamiento-teruel-mundo-today-0604-body-image-1459957782
Mariló Montero dice que los maricones dan asco pero no pasa nada porque ella es así
Quién se sintió agraviado: La presentadora Mariló Montero. (2014)
Fiel, como siempre, a ese lenguaje de la calle que la hace única, la presentadora ha dicho también, a propósito de la entrada masiva de inmigrantes en la frontera española, que ‘España se está llenando de moros, se añadía en la broma publicada. Pero claro, aquello que decía el académico Arland Ussher de que El humor es el sentido del absurdo, que es la desesperación que se niega a tomarse en serio a sí mismano iba con Mariló,  así que rápidamente emprendió acciones legales contra la web de humor y sátira, por injurias. Estas, según leemos en El Mundo, iban también dirigidas contra Elsa López, miembro del consejo editorial de La Opinión de Tenerife que se hizo eco del artículo de El Mundo Today, en un texto en el que calificaba a Montero como todo lo que una ha soñado ser en esta vida: guapa, rica y tonta“.
marilo
Ramoncín denuncia a su madre por llevar una foto suya en la cartera
Quién se sintió agraviado: El cantante de rock, escritor y presentador Ramoncín. (2010)
Como leímos hace más de un lustro en El Mundo, este artículo provocó un aluvión de críticas e insultos contra el autor, su familia y las siete próximas generaciones de la misma. En este caso, más que la broma en sí, lo que molestó es el frontón virtual que se montó contra Ramoncín y los suyos. El abogado de este dio le 24 horas a los responsables de la página para que eliminasen los insultos contra su cliente, cosa que se hizo.
ramoncin
Scottex dejará de fabricar papel higiénico porque luego la gente se lo pasa por el culo
Quién se sintió agraviado: Kimberly Clark, compañía dueña de Scottex. (2009)
Un abogado, al que imaginamos intentando aguantarse la risa sin mucho éxito mientras la redactaba,  remitió a EMT una queja en la que se explicaba:El contenido del artículo contiene gravísimos ataques al honor y la dignidad personal de don Rafael Aguilar, Director General de Kimberly Clark, al atribuirle manifestaciones que nunca ha pronunciado. Le requerimos para que proceda a la inmediata retirada del citado artículo“. Quizás se refería a la siguiente declaración (ficticia, como cuando en las pelis americanas las puertas de los coches siempre están abiertas) del mismo que aparecía en el texto: “Hace ya veinte años que anunciamos el producto con un perro monísimo pensando que nadie utilizaría un animal tan bonito para limpiarse el ano. A la gente le encantó el perro, pero siguió pasándoselo todo por el culo”. Un ataque brutal, vamos.
ayuntamiento-teruel-mundo-today-0604-body-image-1459957782
Björk se retira por miedo a que la versione Pitingo
Quién se sintió agraviado: Pues Pitingo, claro. (2015)
Pues no la conocía yo a la muchacha, pero me interesa ese sonido como de ballena triste. Me parece que el quejío de la ballena es algo muy mío, algo muy flamenco y muy español”, decían en El Mundo Today  (mediante una entrevista ficticia) que había declarado el cantante onubense Pitingo , sobre la peculiar cantante islandesa .
Estas declaraciones jamás realizadas hicieron a su productora 33 producciones arremeter contra la web satírica. En el comunicado, que recogió El País, se explicaba que les constaba el “tono de ficción humorística de la publicación”, pero que se había podido cometer  una mala praxis imprudente al formular la publicación en forma de una supuesta entrevista con el Artista (sin avisar ni prevenir en modo alguno al posible lector de que la entrevista no es real)”, Según la empresa, el artículo habría producido un negativo revuelo en  redes sociales, dañando la imagen de Pitingo, por lo que se encontraban estudiando “acciones legales penales y/o civiles cuyo ejercicio en su caso resulten oportunas y procedentes“.
PitingoEMT
Panini lanza cromos de los delincuentes más buscados
Quién se sintió agraviado: Grupo Panini, famosa editorial italiana (2011)

El sarpullido en la finísima piel de la editorial italiana fue producto de este artículo en el que EMT inventaba, “Según Panini, la iniciativa busca contentar tanto a los niños como a los padres “porque permite que, a la diversión de siempre, se añada la conciencia ciudadana haciendo que los niños se familiaricen con las caras de violadores, terroristas y atracadores para denunciarles si se los encuentran”.
El sentido de humor italiano y el español deben de andar a la par, dado que, como admitían Xavi Puig y Kike García,  creadores de la web de humor en una entrevista a El Periódico, la coña sobre los cromos les valió una demanda de Panini que, claro, acabó siendo retirada.
panini
Con información de El Diario de Teruel , El MundoEl País , El Periódico, y of course El Mundo Today.
 Jaime Noguera es autor de la novela de terror carpetovetónico  ‘España: Guerra Zombi‘.¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Insólito gol en contra en la Champions

Insólito gol en contra en la Champions - MALA IDEA. La pelota va hacía el "1" y este la metería en su arco. (Captura de video)
COSA DE LOCOS
MALA IDEA. La pelota va hacía el "1" y este la metería en su arco. (Captura de video)
El protagonista indeseado de esta situación es Mickael Rocheel ex arquero de la selección de Tahití, quien por mala fortuna realizó una absurda jugada durante un encuentro por la Liga de Campeones de Oceanía, en donde intentó rechazar la pelota, pero esta terminó dentro de su propio arco. Mirálo en este increíble video.
Mikael Roche, arquero del AS Tefana (Association Sportive Tefana) de Tahití, quiso salir jugando con el balon dominado pero no pudo. Y para colmo, cuando intentó despejar, terminó anotanto un increible gol en contra.

Todo ocurrió durante el desarrollo de un partido entre el citado equipo y Fiji Nadi, llevado a cabo por la fecha 1 de la Liga de Campeones de Oceanía, disputado en Auckland, donde Roche (33 años) recogió un saque de banda, dentro del área y en el minuto 63 marcó en su propio arco.

En ese momento del partido el resultado iba 4-0 en favor del Tefana, y tras el 1-4 producto del gol en contra, el cotejo culminó 6-1.
Mirá el insolito gol en contra del arquero

Maestra pedófila se defiende: sólo los masturbé

Maestra pedófila se defiende: sólo los masturbé - La docente enfrenta una pena de 30 años de prisión.
COSA DE LOCOS
La docente enfrenta una pena de 30 años de prisión.
ver más imágenes

Una docente yanqui, que enfrenta una pena de 30 años por tener sexo con dos alumnos de 16 y 17 años, declaró que no se relacionó carnalmente con los menores sino que sólo accedió a tocarles el pene.

Brianne Altice, una docente yanqui que fue detenida a mediados de 2014 acusada de tener sexo con dos de sus alumnos de 16 y 17 años, ensayó una defensa al indicar que no mantuvo relaciones carnales con los menores sino que sólo accedió a tocarles el pene. Además, remarcó que nunca tuvo la intención de hacerles daño.

El caso ocurrió en Utah entre enero a junio de 2013 y salió a la luz luego de que uno de los jóvenes lo reveló, además de dar detalles de sus tatuajes corporales y de la habitación de la maestra.

Los encuentros íntimos se realizaban no sólo en la casa que compartía con su marido sino también en la iglesia y otros lugares públicos. La maestra enfrenta 30 años de prisión por estos sucesos.

Madre e hijo se casan porque "el sexo es alucinante"

Madre e hijo se casan porque "el sexo es alucinante" - AMOR. De madre a hijo, pero en este caso diferente.
COSA DE LOCOS
AMOR. De madre a hijo, pero en este caso diferente.

Una pirata se reencontró con su hijo que había dado en adopción hace 32 años y desde hace 2 son pareja. Él estaba casado y se separó para formalizar con su madre biológica. "Esto no es incesto, somos como gotas de agua que están destinadas a estar juntas", se justificó la mujer.

Kim West, una inglesa de 51 años, se comprometió con su hijo biológico Ben Ford, de 32, luego de mantener una relación amorosa con él durante dos años.

"Nuestra vida sexual es maravillosa", comentan. Fue Kim la primera que vio en su hijo a una posible pareja, y según dice, tenía sueños eróticos con él. Por su parte, Ben rompió el compromiso que tenía con otra mujer, pues no podía dejar de pensar en ella.

Este tipo de parejas denominadas GSA (Genetic Sexual Atraction, según las siglas en inglés) acepta que la mayoría de la gente los juzgue y están dispuestos a luchar por su relación, ya que argumentan que su atracción se debe a la genética.

La historia se remonta a cuando Kim, que nació en Londres (Inglaterra), quedó embarazada a los 19 años, mientras estudiaba en California (Estados Unidos), pero como no tenía medios económicos, decidió que no podía criar a Ben y lo entregó en adopción.
Cuando Ben encontró una nueva familia en Estados Unidos, ella regresó a Inglaterra. En los siguientes años Kim tuvo varias relaciones, pero nunca se llegó a enamorar. Hasta que a finales de 2013 recibió una carta de su hijo, que buscaba conocer a sus padres biológicos. Y ahí su vida cambió para siempre.

Pero en vez de verse el uno al otro como madre e hijo, sucedió lo imposible: los dos se enamoraron y desde entonces buscan tener un hijo juntos.

La pareja afirma haber sentido atracción sexual "desde el minuto 1". Y el primer beso fue acompañado con una botella de champagne en un hotel, justo antes del sexo. Tres días después de haber tenido relaciones sexuales por primera vez, Ford le dijo a su esposa que ya no la quería y que se iría a vivir con su madre biológica.

"Cada vez que tenía relaciones sexuales con mi esposa, me imaginaba que era mi madre, sino no hubiese podido excitarme", llegó a decir Ford al diario The New Day.

Los "amantes imposibles", tal como los llaman los medios ingleses, viven juntos en Michigan desde hace dos años y dicen tener una conexión sexual "alucinante" y que sueñan con tener un hijo.

West, que trabaja como un diseñadora de interiores, dijo a la mencionada publicación que: "Esto no es incesto, es Atracción Sexual Genética (GSA, por sus siglas en inglés). Somos como dos gotas de agua y estamos destinados a estar juntos".

“Cuando conocí a mi madre no la pude ver así. La percibí como un ser sexual. Voy a terapia y mi psicólogo sabe todo y valida mis sentimientos. También estamos intentando adoptar un niño o probar con un embarazo subrogado”, explica Ben.

Por la tanto además, planean casarse. Por ultimo, el hombre confesó que “sé que todo el mundo piensa que esto es repugnante, que deberíamos aprender a controlar nuestras emociones, pero cuando el amor golpea tan fuerte, lo único que piensas es en renunciar a todo y luchar por ello”.

Condenan a mujer que vendió la virginidad de su hija en 98 dólares


EFE

Una mujer colombiana fue condenada por un juzgado de Bogotá a pagar 22 años de prisión por vender por el equivalente a 98 dólares la virginidad de una de sus hijas, informaron hoy fuentes judiciales.


La condena por "proxenetismo" y "explotación sexual" del Juzgado 35 Penal Municipal de Bogotá fue emitida contra Margarita de Jesús Zapata, informó la Fiscalía en un comunicado.
La mujer, que además tiene otros 12 hijos, "ofreció por 300.000 pesos (unos 98 dólares) la virginidad de su hija de 12 años de edad, quien denunció los hechos ante las autoridades", añade la información, que no precisa el año en que ocurrieron los hechos.
La sentencia también obliga a Zapata a pagar 72 millones de pesos (cerca de 24,000 dólares) "como reparación por daños y perjuicios ocasionados" a la víctima.
El juzgado también condenó a 12 años de cárcel a Tito Cornelio Daza, que según las investigaciones pagó los 98 dólares por la virginidad de la menor, que quedó embarazada.
En las investigaciones realizadas por las autoridades se pudo establecer que la mujer ofrecía también los servicios sexuales de otros menores de edad, entre ellos dos de sus hijos.
Zapata y Daza fueron detenidos en noviembre de 2013 por las autoridades

¡Vaya forma de pedir matrimonio! Hombre escala acantilado por amor

En lo que a proposiciones de matrimonio se refiere, la de Michael Banks era emocionante. 

Banks, de 27 años, escaló los 182 metros del Morro Rock, justo al borde de la costa central de California, a primera hora de la mañana de este jueves para pedir matrimonio a su pareja, que observaba las peripecias de su novio a través de FaceTime.
La buena noticia fue que la novia de Banks dijo que sí, según el jefe del departamento de bomberos de Morro Bay, Todd Gailey, la única mala noticia fue que Banks, al final se quedó atascado y tuvo que ser rescatado por un helicóptero.

Conoce la historia de Sam, el perro de peluche que alcanzó la estratósfera

Como parte de un experimento un grupo de docentes y alumnos de una escuela primaria en Morecambe, en Inglaterra lanzaron un pequeño perro amarrado a un globo de helio y un cámara GoPro y lo lanzaron desde el techo de un hotel. 

Con la cámara se logró captar su veloz ascenso a 24 kilómetros de la superficie, mucho más de lo previsto.
Pero cuando el globo reventó el perrito Sam desapareció, los alumnos de la escuela han lanzado una campaña e redes para localizarlo, la cámara fue encontrada a unos 50 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Sin Embargo


Captan una rara criatura de 4 aletas en Sinaloa

Una rara criatura ha sido captada en imágenes nadando en un caudal del municipio de Ahome, Sinaloa.

Al parecer se trata de una especie animal desconocida, que sale a flote cuando el agua sube de nivel hacia el mediodía, señaló el diario El Debate.
Se mencionó que la criatura fue descubierta por el ejidatario Ángel Barreras, quien trabaja las tierras del rancho La Cachorona, ubicado en La Chifleta, Higuera de Zaragoza, en el municipio de Ahome.
La presencia del supuesto animal ha causado temor entre los habitantes del lugar, que han denunciado ante la sindicatura de Higuera de Zaragoza, sin que de momento las autoridades hagan caso a los reportes.