domingo, 10 de abril de 2016

La Masonería en Córdoba

Érase una vez Córdoba


La Masonería hunde sus raíces en las cofradías de constructores, vinculados especialmente a las grandes catedrales medievales y cuyos conocimientos estaban reservados a dicho gremio (maçon en francés significa "albañil"). Pero, poco a poco, en su círculo fueron aceptados, a modo de honoríficos iniciados, personajes de alto nivel económico y sobre todo cultural, mentes inquietas deseosas de descubrir los misterios de la arquitectura.

Fue así como en Londres, en 1717, nació la Masonería filosófica o especulativa, una organización filantrópica e intelectual que empleó como símbolo las herramientas de aquellos operarios: el compás, la plomada, la escuadra... Y de ahí imágenes como la superior, que representan al Gran Arquitecto del Universo.

No sería hasta el tercer tercio del XIX cuando la Masonería tuviese en España una relevancia considerable. La costa gaditana (por el flujo de viajeros extranjeros y, evidentemente, por la presencia de Gibraltar) jugó el papel más destacado en Andalucía con nada menos que 134 organismos vinculados a la misma. El de Córdoba fue más discreto, sumando, entre los años 1868 y 1898, un total de 33 organismos que aglutinaban a 568 masones. Sin embargo, apenas una docena de logias andaluzas sobrevivieron a la crisis de fin de siglo, y ninguna de ellas fue de nuestra ciudad.

La dictadura de Primo de Rivera coincidió con un resurgir de las logias españolas, probablemente porque funcionaron a modo de refugio de ideas contrarias al Régimen (lo que a la postre supondría una politización de las mismas). Así, antes del estallido de la Guerra Civil, Córdoba volvió a sumar 9 organismos y 288 masones. Sin embargo, divisiones internas y las persecuciones durante la Dictadura franquista por la mencionada politización dieron al traste con ese repunte.

Es probable que ya antes de 1975 volvieran a existir, de forma semiclandestina, logias en la Costa del Sol o Gibraltar, pero fue la llegada de la Democracia lo que provocó de nuevo la legalización de la Masonería en 1979. A pesar de ello, en Córdoba no se reinstauraría hasta el año 2011, a través de la Respetable Logia Maimónides número 173.

Si queréis saber más sobre la misma, os recordamos que este fin de semana podéis disfrutar de las Jornadas sobre la Masonería en Córdoba en Casa del Sefarad (puedes ver noticia en prensa aquí).

Teo Fernández Vélez
 

Si quieres recibir nuestros artículos en tu correo electrónico de forma gratuita, deja tu dirección en la casilla de arriba a la derecha ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario