jueves, 16 de mayo de 2013

Arsénico por sinrazón: El papel pintado verde que mató miles de familias durante el siglo XIX


El arsénico, el elemento 33 de la tabla periódica, es conocido como tiempo inmemorial por su gran toxicidad, siendo utilizado como veneno para insectos, ratas…y humanos. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX el peligroso elemento formó parte de un tinte verde, inventado por el químico sueco Carl Scheele, que se utilizó profusamente para teñir ropas, forros de muebles y un papel pintado muy de moda en la época victoriana y que mató literalmente a miles de personas, incluyendo al mismísimo Napoleón en su exilio en Santa Elena.
Lo peor del asunto es que la cualidad tóxica del mercurio era bien conocida ya en aquella época, lo que no detuvo la moda de poner el tinte verde absolutamente a todo: ropas, juguetes, pintura, muebles… con la excepción del pelo, pues todavía quedaba un siglo y pico para la irrupción del punk en Londres.
La descabellada popularidad del tinte verde de arsénico se debió a una asunción errónea por parte de la sociedad, que aún era bastante inocente en cuanto a los peligros de la química: como nadie iba a lamer las paredes o chupetear el forro del sofá verde, no había ningún peligro. Gran error: la humedad del ambiente extrae el arsénico del tinte, convirtiendo una mansión inglesa en un Bhopal en miniatura en el que los moradores morían a cámara lenta por respirar la nube tóxica.

Las damas de la alta sociedad victoriana caían como moscas por actos tan triviales como jugar una partida de cartas o regalar un juego de costura. La propia reina Isabel ordenó eliminar el papel verde de todas las salas del palacio de Buckingham tras enterarse de las cualidades letales del tinte, una operación ya de por sí peligrosa.
Pero la víctima más ilustre del “verde de Scheele” fue el mismísimo Napoleón Bonaparte, que mandó forrar las paredes de su casa de Santa Elena con papel pintado de los colores de la Francia imperial: oro y el nefasto verde. Durante los cinco años y medio que duró su exilio, Napoléon estuvo respirando el vapor de arsénico que desprendían aquellas paredes.
El hallazgo posterior de altos niveles de arsénico en el cabello de Napoleón llevó a los historiadores a especular con que el emperador había sido envenenado. Y de hecho lo fue, pero sin querer, por los efluvios del maldito tinte verde.

Más sobre el verde de Scheele en Wikipedia, Guardian y Napoleon Series. Visto en Cracked.
No digan que no avisamos:
-Arsénico, barro y calor: así era la depilación íntima de las mujeres del Renacimiento
-El hombre que estuvo 64 años meando plutonio
-Cinco armas secretas de la URSS que parecen salidas de la mente de un supervillano
-El hombre que fabricaba el 90% del LSD del mundo

4 fernannuñenses participaron este fin de semana en los 101 Km. de Ronda.

Artículo extraido de la página web del:




El pasado sábado tuvo lugar una de las carreras de larga distancia con más solera y dureza del panorama del 'running' nacional. Los 101 km. de Ronda.
Una ultramaratón por caminos y senderos cercanos a la localidad malagueña, organizada por la Legión de forma inmejorable. Sin apenas errores y con un servicio a los participantes ejemplar.

Cuatro de nuestros miembros del Club decidieron un día plantearse hacer esta magna carrera y comenzaron su preparación. Dura y concienzuda preparación. Entrenamientos duros, sesiones de gimnasio exigentes, tiradas largas interminables y quebraderos de cabeza.

En nuestra localidad se celebraba la Romería de San Isidro, una de las fiestas más importantes para nuestros vecinos, sin embargo, el Club de Atletismo Fernán Núñez estaba pendiente de lo que hacían estos cuatro 'ultramaratonianos'.

Las sensaciones, al comienzo de la prueba, desde el campo de fútbol de Ronda, eran de nerviosismo y de dudas. Pero la suerte estaba echada y habían entrenado mucho y bien para esta prueba y no era momento de pensar en nada más que en correr y caminar hasta completar los 101 km.

Miles de participantes se situaban detrás de la línea de salida a las once en punto de la mañana para comenzar su particular hazaña.

Los nuestros iniciaban juntos e ilusionados su andadura por las calles, abarrotadas y animosas, de esta magnífica localidad. El ambiente era increíble y el paisaje, sensacional.
La hilera interminable de corredores transitaba por Ronda hasta salir a sus caminos, donde empezaba la carrera de verdad.

Nuestros colegas iban comiendo terreno poco a poco y a muy buen ritmo. El calor estaba haciendo acto de presencia y fue un factor bastante molesto para éstos.

El perfil de los primeros kilómetros no era demasiado duro, exceptuando una rampa algo exigente y con un terreno muy irregular. Este tramo se subió andando y con paciencia.
Al llegar a la zona de maniobras de militares, cerca del km. 25, se situaba el primer avituallamiento, donde pudieron disfrutar de un sandwich, dulces y frutas. Por supuesto, bebidas refrescantes y alguna sombra.

Parada muy corta y sigue la ruta, intentando digerir bien el avituallamiento a ritmo de marchadores y sin mucha prisa.

Al iniciar la carrera, Luis nota un pequeño pinchazo en el cuádriceps que le hace detenerse a estirar. Era demasiado pronto para notar molestias y no era muy normal. Solo había pasado un cuarto de carrera. Había que recuperarse pronto y no pensar en molestias.

Continúan los nuestros su marcha y unos kilómetros después, Mateo empieza a sentirse algo mal y no puede correr con comodidad. Molestias en los gemelos y algunas dudas. Caras de incertidumbre que se diluyen con la ingesta de un gel con cafeína y los ánimos de los que íbamos acompañando.

Tras algunas breves paradas, los Aguilar, padre e hijo, continúan su marcha poco a poco hacia delante, sabiendo que estas carreras son muy largas y es mejor ir cada uno a su ritmo constante, pero pensando que Luis y Mateo se van a recuperar de este pequeño bache y continuarán juntos la marcha pocos kilómetros después.

Sin embargo, aunque más recuperados, las distancias entre una pareja y la otra siguen creciendo. Van pasando kilómetros y se acercan al ecuador de la prueba, en Alcalá del Valle, una localidad al norte de Ronda, donde los legionarios han situado un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas, antes de ascender una de las cuestas más exigentes de la carrera, con una pendiente entre el 25 y el 30% de desnivel. Un verdadero contratiempo para los marchadores, que se asciende con paciencia.

Superada esta rampa, se dirigen hacia Setenil de las Bodegas, un pequeño pueblo con un encanto muy especial. Sus casas, situadas bajo las rocas y a la orilla de un pequeño riachuelo, con las calles repletas de aficionados que animan y alientan a los corredores, hacen más ameno el tránsito por esta localidad.

Al salir de Setenil, encontrarán otro de los tres grandes avituallamientos con los que cuenta esta carrera. Miguel y Juan Jesús Aguilar llegan por delante hasta este punto y aprovechan la parada para reponerse concienzudamente. Los ánimos y las piernas siguen intactos para ellos y, aunque con la mente puesta en sus dos compañeros, deciden continuar la ruta, sabiendo que la diferencia es creciente. Una extensa parada puede hacerles daño y hacer que se enfríen. Una media hora después, llegan Luis y Mateo al punto de avituallamiento y aprovechan para comer y beber bien, así como para descansar un poco y renovar los ánimos. Saben que la empresa es muy dura, pero no cejan en su empeño de continuar hasta el final.
Mateo continúa con sus constantes problemas estomacales y nota que la comida no la puede digerir con facilidad. La compañía de Luis hace que siga manteniendo la ilusión por una carrera que, cada vez más, se pone muy cuesta arriba.

No obstante, hay que seguir paso a paso y no venirse abajo en estos momentos. Se habían superado muchos kilómetros y 'solo' quedaba una maratón más.

La cuestión es que se trataba de la parte más dura de la carrera. El perfil era propio de un auténtico circuito 'rompepiernas', con subidas y bajadas muy inclinadas que hacían estragos entre los miles de corredores.

Algunas imágenes eran bastante tristes y se veían a participantes sufriendo verdaderamente las condiciones de esta ultramaratón. Lesiones, molestias, ilusiones desvanecidas, marchadores que intentaban continuar hasta la extenuación...

Cerca del kilómetro 70, Mateo decide no continuar. Sus condiciones son poco favorables y su cuerpo no acepta más comida, ni siquiera bebida, que le dé el sustento necesario para seguir con su reto.

Los ánimos de Luis y Mikel Ángel no sirven de nada. Toma la decisión más acertada, la de no continuar. Se acaba su desafío personal. Los problemas estomacales hacen que no pueda más y decide retirarse.

Luis piensa en no continuar tampoco. Comenzaron esta aventura juntos, siguieron juntos y querían acabarla juntos. Sin embargo, ahí estaba el más cabezón, el que nunca da por terminada una cosa hasta que es imposible, el que había estado aconsejando y asesorando todo este tiempo atrás a los cuatro que decidieron iniciar este reto. Mikel Ángel hizo que Luis siguiera adelante e intentara acabar triunfante hasta Ronda. Lo hizo acompañándolo hasta el final. Los 30 kilómetros restantes hasta meta.

Son casi las 21:00 y los Aguilar llegan hasta el último gran avituallamiento, en el Acuartelamiento General, situado en el km. 78 de carrera. Los acompaño hasta la entrada y me entregan el frontal de Luis, para que pueda terminar sus últimos kilómetros con iluminación artificial. Aún no ha anochecido, pero pronto lo va a hacer. Decido volver sobre el recorrido hasta llegar al km. 75 para entregar el frontal a Luis.
Más de una hora parado, esperando a que pasaran, cerca de las vías del tren, y poder entregárselo. Pasan marchadores, cada vez en peor estado. Los ánimos están muy decaídos, aún así, algunos siguen con ganas de bromear al verme (aquí sigue uno de los pesados de la bicicleta, decían).

La noche ha caído y, por fin, llegan Luis y Mikel Ángel hasta mi punto. Nos enteramos de que Mateo ha llegado ya a Ronda y descansa del extremo esfuerzo que ha realizado. Ha sufrido mucho y lo mejor para él es dormir y no pensar en nada más.
Salimos del Acuartelamiento General con mucho ánimo y las fuerzas casi intactas. La ilusión y las ganas de terminar hacen que el dolor sea pasajero y solo se piense en la gloria eterna de conseguir este magno desafío.

Luis y Mikel retoman la marcha, intentando recortar kilómetros poco a poco y adelantado a otros marchadores que deambulan hacia la meta. La dureza del tramo final pasa factura por ambos, pero saben que lo más difícil ya esta hecho. Queda continuar, pensando en acabar la prueba exclusivamente.

Yo decido subir hasta Ronda junto a los duatletas que están a 5 kilómetros de acabar su reto. Quizá la parte más dura de la carrera, ya que la famosa 'Cuesta del Cachondeo' hace interminable la llegada a Ronda para todos.

Los Aguilar, padre e hijo se van acercando a Ronda, pese a la dureza de la última media maratón. Necesitan más de tres horas para completar esta distancia, aunque recogen 'cadáveres' a medida que avanzan hacia el final.

Pasan 80 minutos de la medianoche rondeña y la luz tenue de las calles recibe a estos dos auténticos gigantes. Miguel y Juan Jesús Aguilar entran en la línea de meta con un tiempo de 14 horas y 21 minutos. Una prueba más que superan juntos, tras dos maratones de Sevilla y muchos kilómetros de entrenamiento, el uno al lado del otro.

Tras saludarlos y darles la enhorabuena, les comunicamos la decisión de Mateo de no continuar la carrera y todos nos entristecemos.

No obstante, ya estamos todos apostados junto a la meta para recibir como realmente se merece a Luis. Mikel Ángel se ha adelantado varios metros al entrar a Ronda, para avisarnos de que está muy cerca de conseguir su ansiado objetivo.

Ronda vive ya la madrugada del sábado al domingo y quedan pocos seguidores animando a los finalistas, pero los que quedan son muy ruidosos y animan sin cesar a los marchadores que van llegando.

En los últimos metros, las caras de desidia, cansancio, extenuación y malestar muscular desaparecen por completo y dan paso a la gloria y la felicidad, la sensación de quitarse un enorme peso de encima y de concluir con un increíble reto, la consecución de un sueño inmenso.

Son 101 kilómetros muy duros para Luis, por el que han pasado muchos pensamientos, dudas e incertidumbre, pero que se olvidan al ver la línea de meta tan cerca. Se acuerda de su compañero de fatigas y de entrenamientos cada día, que se ha tenido que quedar por el camino por causas ajenas a su voluntad, pero que seguro que esto también es suyo. Pasan poco mas tres de la madrugada y Luis completa esta ultramaratón en unas 16 horas.

Una auténtica proeza, obtenida por estos cuatro valientes que decidieron un día plantearse hacer este reto tan importante y que no han cejado en su empeño de conseguirlo.

ENHORABUENA A ESTOS CUATRO VALIENTES. MIGUEL, LUIS, MATEO Y JUAN JESÚS.

Seguiremos conquistando Ronda.

Fernand
o Roldán

Le han crecido los pechos por comer hamburguesas de McDonald’s

Eri Sakurai tiene 30 años y es una modelo japonesa. Ha explicado que el tamaño de su pecho a aumentado después de comer hamburguesas de McDonald’s. Ha dicho que durante una época se alimentaba del producto estrella del restaurante de comida rápida y que su pechonalidad creció.
Esta chica no está satisfecha con el tamaño de su pecho así que, ahora, desayuna un bocadillo especial con 9 hamburguesas en la cadena japonesa Lotteria.
Eri Sakurai Le han crecido los pechos por comer hamburguesas de McDonald’s

EL SUAVECITO


EL PROXIMO MARTES 21 DE MAYO, TENDREMOS A JACINTO LARA EN EL PROGRAMA DE RADIO "EL SUAVECITO" DE ONDA MARINA RADIO, CON JOSE ANGEL GONZALEZ DIAZ TAMBIÉN INVITADO.

FERNAN NUÑEZ, TIERRA DE ARTISTAS.

La mejor manera de decirle a tu vecino que no te moleste con su música

 La mejor manera de decirle a tu vecino que no te moleste con su música

Siete mentiras sobre los detectives que nos tragamos a pies juntillas

  • La profesión de detective está llena de tópicos absurdos, peliculeros o cuanto menos desfasados.
  • Desmontamos siete mitos que circulan en España sobre la profesión del investigador privado.

La profesión de investigador privado arrastra muchos clichés  -Foto: photaki
Temas
  •                            
  •                       

1. “Cualquiera puede ser detective”.

Para obtener la licencia oficial de detective, hay que cumplir una serie de condiciones, entre ellas superar pruebas físicas y psíquicas, poseer un diploma específico, no ser funcionario, no tener antecentes penales... entre otras muchas incompatibilidades (puedes ver la lista completa aquí).
La formación de detective privado está regulada por el ministerio de Educación. Se imparte en 17 universidades españolas públicas o privadas. Con 1800 horas y tres cursos se puede obtener el equivalente a una diplomatura. El título universitario en Crimilogía especializado en detective requiere cuatro años de estudios. La licencia de detective la expide el ministerio de Interior.

2. “Es un sector que no está controlado”.

Los detectives están regulados por ley, concretamente por la 23/1992 del 30 de julio de 1992. La parte que hace referencia a los detectives puede leerse aquí.
Además, la policía nacional lleva un registro tanto de todos los detectives que hay en España como de sus actividades (pero en ningún caso de los clientes o del contenido de las investigaciones).

3. “Los detectives pueden investigar a cualquiera y cualquier cosa y no les pasa nada”.

Los detectives no pueden investigar acciones que por su naturaleza son perseguibles de oficio.
La responsabilidad de una investigación viene determinada por factores que deben ser analizados en cada caso particular. Como se explica en página guiadetectives.com, "los detectives privados solo estamos legitimados para realizar una investigación cuando exista causa legítima, pero puede darse el caso de que un cliente engañe de mala fe al detective, alegando que está legitimado, y en realidad no es así, siendo en este caso la responsabilidad del cliente".
Por otro lado, un detective debe conocer cuáles son sus límites legales y no sobrepasarlos, exponiéndose a cometer un acto delictivo o una falta administrativa, siendo totalmente responsable el mismo.

4. “Cuando graban conversaciones privadas, incumplen la ley”

Sería ilegal sólo si ninguna de las personas afectadas por la grabación ha dado su consentimiento o si las grabaciones son usadas para fines no lícitos (extorsiones, chantajes, difamación, etc)

5. “Cuando trabajan conocen delitos y se callan”

Por ley, todo ciudadano está obligado a avisar a las autoridades si presencia un delito, y los detectives están especialmente obligados a ello. Como suelen pasar mucho tiempo en la calle haciendo seguimientos o vigilancia, es frecuente que ayuden a la policía en delitos relacionados con el tráfico de droga o las falsificaciones de marcas, poniendo a disposición de la Justicia la información necesaria.

6. “La mayoría de los detectives son ex policías”

Al principio muchos policías retirados colaboraban con las agencias de detectives, pero ya no es así, como explica la presidenta de los detectives españoles en esta entrevista, hace tiempo que el perfil profesional cambió. La mayoría está vinculado al mundo del derecho y a las empresas de seguridad.

7. “Los detectives investigan sobre todo asuntos sentimentales”

La investigaciones por infidelidad han bajado en la medida que ya no constituyen delito y no se presentan como prueba para los juicios de divorcio. Ahora son las cuestiones laborales y empresariales las demandas más habituales a las agencias de investigación: supuestas bajas fraudulentas, acosos laborales, variación de las condiciones de pensiones alimenticias, etc.

Cláusula suelo: el Supremo beneficia a la banca a costa de los consumidores

        ocu                   
cláusula suelo
En una insólita sentencia, el Tribunal Supremo interpreta la Ley a favor de la Banca y perjudica a los cientos de miles de consumidores afectados por la cláusula suelo, a quienes niega el derecho a recuperar su dinero.



El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que aclara la posible abusividad de la cláusula suelo. El Supremo acepta la validez de la cláusula suelo, pero exige que se haya informado previamente al consumidor de sus consecuencias, de forma clara, comprensible y destacada. En el caso juzgado no se informó y por tanto esa cláusula es abusiva.
La información falta en muchos de los contratos firmados por los consumidores, así que son muchos los casos en los que la cláusula suelo sería abusiva y por tanto nula.
Si una cláusula se declara nula, es como si nunca hubiera existido. Eso significa que los bancos deberían devolver a todos los consumidores afectados todos los importes cobrados de más al aplicarla. Según nuestros cálculos esas cantidades oscilan entre los 6.000 y los 8.000 euros de media para un préstamo con un suelo del 3,5%.

La Banca siempre gana

Sin embargo el Tribunal Supremo retuerce la ley para evitar que los bancos tengan que devolver el dinero a los consumidores. Alega:
  • El mantenimiento del orden público, diciendo que “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.
  • El principio de seguridad jurídica: afirma que la retroactividad no debe aplicarse cuando “su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes”,  pero en este caso precisamente se vulneran la ley como el derecho de los particulares, y la única seguridad jurídica que se defiende es la de los bancos.
Para la OCU esto es inadmisible: cuando un consumidor deja de pagar una cuota de su préstamo, se pone en marcha la implacable maquinaria legal que en muchos casos terminará en un desahucio, pero cuando es el banco el que incumple, se le perdona para no alterar el "orden público económico”.
Y además, las entidades podrán seguir utilizando las clausulas suelo: la futura Ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios asegura la validez del suelo para los contratos futuros, con el único requisito de que el consumidor exprese de su puño y letra que ha sido advertido de los riesgos que asume.

Tengo cláusula suelo: ¿qué hago?

  • Si eres cliente de BBVA, Nova Caixa Galicia o Cajamar acude a la entidad y solicita que de manera inmediata dejen de aplciarla, ya que el Tribunal Supremo condena a esas entidades a “abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo”.
  • Si eres cliente de otra entidad, presenta un escrito ante el defensor del cliente citando la sentencia y alegando la falta de transparencia de su contrato. 
Busca las mejores hipotecas, sin cláusula suelo, en nuestro comparador 

Murió por tener sexo con panal de avispas

Las avispas. al verse amenazadas, atacaron al hombre (imagen ilustrativa).

Las avispas. al verse amenazadas, atacaron al hombre (imagen ilustrativa).

En Suecia, un hombre de 35 años perdió la vida después de recibir 146 picaduras, de las cuales 54 fueron en sus genitales. Los investigadores encontraron, además, semen y vello púbico en algunos insectos muertos, así como las huellas dactilares en la entrada de la colmena.

Tal y como informa el periódico Nyheterna Sverige, un hombre de 35 años murió al intentar mantener relaciones sexuales con un panal de avispas. El hombre de 35 años llamado Hasse, sufrió 146 picaduras, de las cuales 54 fueron a parar a los genitales, especialmente en el escroto.
Alrededor del mediodía del lunes, las autoridades sanitarias recibieron la llamada de Hasse alertando del estado en el que se encontraban pero debido a las picaduras, nada se pudo hacer por salvar su vida y el hombre murió una hora más tarde.
Fue su propio el vecino el que lo encontró tirado en el suelo agonizando. El cuerpo de Hasse estaba tan sumamente hinchado que ni siquiera su propio vecino lo reconoció, de hecho lo confundió con una ballena muerta. Sólo gracias a un tatuaje que llevaba en el cuello, Hasse pudo ser identificado.
Tras practicarle la autopsia, las autoridades llegaron a la sorprendente conclusión de que el hombre había muerto al intentar tener sexo con el panal. Además se encontró semen y vello púbico en algunas avispas muertas, así como las huellas dactilares de Hasse en la entrada del panal.
Muchas fueron las organizaciones en defensa de los animales que se pronunciaron en contra de este tipo de prácticas sexuales ya que creen que es un abuso contra los animales.

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 16 de mayo de 2013


Hoy es jueves 16 de mayoAquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

Mayo Cordobés:

  • Festival de Patios Cordobeses.
  • Festival de Patios – Concierto de Esperanza Fernández y su grupo.  -  Al toque: Miguel Ángel Cortés.  -  Baile de María Expósito y su cuadro flamenco, en la Plaza de La Corredera, a las 22.00 horas

Cine:

  • SOY CURIOSA, en la Sala Val Del Omar de la Filmoteca de Andalucía, a las 19:00 horas

Música:

  • Concierto de la Orquesta de Córdoba, en el Gran Teatro, a las 18.30 horas
  • Jueves de Orive – Música – Lovi G & Antonio Romero  - Jazz-Bossa Nova, en el Palacio de Orive, a las 21,00 horas.

Visitas guiadas:


Exposiciones:

  • Exposición “Marruecos esencial”, en la Casa Árabe. hasta el 19 de mayo
  • Exposición “Arquitectura omeya en Siria: fotografías de la Fondation Max van Berchem (Ginebra)”, en la Biblioteca Viva de Al-Andalus. hasta el 24 de mayo
  • Exposición – Córdoba y sus patios, “El alma de una ciudad” – Colectivo Gruphoto – Centro Cívico Poniente Sur C/ Camino viejo e Almodóvar (Junto plaza de toros) – Hasta el 17 de Mayo
  • Exposición – “El Día y la Noche” – Paco Luque- Galería Carmen del Campo - C/ Conde de Robledo, 5 Pasaje José Aumente Baena 14008- Hasta el 31 de mayo
  • Exposición – “Los Colores Culturales de Marruecos” Biblioteca Viva de al-Andalus – Horario: De lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. – Hasta el 4 de junio
  • Exposición “Escuela de Arte Altamira”  – Duración: del dia 4 al 30 de mayo -  Lugar: Sala de Arte Hotel Averroes Campo Madre de Dios 38 – Hasta el 30 de mayo.
  • Exposición – TEMPERAMENTUM ( nos trae la fúria del Atlántico), de la fotógrafa gaditana Alejandra Silva Gámez  –  Lugar: OcultO Café – C/ Juan Rufo, frente cuesta del Bailio  –   Duración: Hasta el  26 de mayo
  • Exposición de José Félix Jiménez en el Colegio de Abogados de Córdoba.- Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio de Abogados de Córdoba (calle Morería 5).  -  Hasta el 29 de mayo
  • Exposición – Sala Aires – Teresa Sanmartí Virgili (Sabadell-Barcelona)  -  Exposición de pintura: “La fuerza del color”.  Hasta  al 22 de mayo
  • Exposición individual del artista Luis Serrano en Sojo Ribera  -  Paseo de la Ribera,esquina Cruz de Rastro,14002 de Córdoba  -  Hasta el dia 4 de junio.
  • Exposición “In ictu oculi” – Fundación Antonio Gala  del  artista plástico Torregar – Horario: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas  -  Hasta el 4 de Junio.
  • Exposición en artEFÍMERE de pintura de alumnos de infantil  en conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Picasso-  Inauguración  el día 16 de mayo, a las 20.00 horas  -  Lugar: Avenida Gran Capitán, 26, 1ª planta. Horario de Lunes a Viernes, de 10.30 a 20.30. Sábados, de 10.30 a 14 horas. – Hasta el dia 24 de mayo