jueves, 16 de mayo de 2013

Cláusula suelo: el Supremo beneficia a la banca a costa de los consumidores

        ocu                   
cláusula suelo
En una insólita sentencia, el Tribunal Supremo interpreta la Ley a favor de la Banca y perjudica a los cientos de miles de consumidores afectados por la cláusula suelo, a quienes niega el derecho a recuperar su dinero.



El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que aclara la posible abusividad de la cláusula suelo. El Supremo acepta la validez de la cláusula suelo, pero exige que se haya informado previamente al consumidor de sus consecuencias, de forma clara, comprensible y destacada. En el caso juzgado no se informó y por tanto esa cláusula es abusiva.
La información falta en muchos de los contratos firmados por los consumidores, así que son muchos los casos en los que la cláusula suelo sería abusiva y por tanto nula.
Si una cláusula se declara nula, es como si nunca hubiera existido. Eso significa que los bancos deberían devolver a todos los consumidores afectados todos los importes cobrados de más al aplicarla. Según nuestros cálculos esas cantidades oscilan entre los 6.000 y los 8.000 euros de media para un préstamo con un suelo del 3,5%.

La Banca siempre gana

Sin embargo el Tribunal Supremo retuerce la ley para evitar que los bancos tengan que devolver el dinero a los consumidores. Alega:
  • El mantenimiento del orden público, diciendo que “es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.
  • El principio de seguridad jurídica: afirma que la retroactividad no debe aplicarse cuando “su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes”,  pero en este caso precisamente se vulneran la ley como el derecho de los particulares, y la única seguridad jurídica que se defiende es la de los bancos.
Para la OCU esto es inadmisible: cuando un consumidor deja de pagar una cuota de su préstamo, se pone en marcha la implacable maquinaria legal que en muchos casos terminará en un desahucio, pero cuando es el banco el que incumple, se le perdona para no alterar el "orden público económico”.
Y además, las entidades podrán seguir utilizando las clausulas suelo: la futura Ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios asegura la validez del suelo para los contratos futuros, con el único requisito de que el consumidor exprese de su puño y letra que ha sido advertido de los riesgos que asume.

Tengo cláusula suelo: ¿qué hago?

  • Si eres cliente de BBVA, Nova Caixa Galicia o Cajamar acude a la entidad y solicita que de manera inmediata dejen de aplciarla, ya que el Tribunal Supremo condena a esas entidades a “abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo”.
  • Si eres cliente de otra entidad, presenta un escrito ante el defensor del cliente citando la sentencia y alegando la falta de transparencia de su contrato. 
Busca las mejores hipotecas, sin cláusula suelo, en nuestro comparador