jueves, 19 de junio de 2014

¿Dónde se situaba realmente Abencalez?

 

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Ubicación de Abencalez (Primera parte)



A día de hoy, esa sigue siendo una pregunta muy difícil de responder. Sin embargo para facilitar las cosas respondamos mejor a esta otra:

¿Dónde es seguro que no se sitúaba Abencalez?

1. Por similitud, se podría pensar que la torre de la aldea de Abencalez era la torre desmochada del Palacio, y que este se encontraba debajo del actual pueblo, que con el tiempo fue perdiendo su nombre a favor del actual. No cabe duda que no tiene ni pies ni cabeza si se supervisa los documentos que atañen a la conquista de estos territorios, donde se diferencian claramente tres torres, conquistadas por diferentes capitanes. La incógnita aquí es el nombre árabe de la torre del Palacio, que lógicamente será tratado en otra entrada.

2. La actual torre de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Otra torre sin nombre conocido, con restos de almenas y de pasado militar. No cabe duda que por la proximidad a la zona del Palacio, se descarte como la zona de Abencalez y su torre.

3. La torre de la Atalaya y restos de fortificaciones de la zona de El Plantonar. Nuevamente los escritos relativos a la conquista cristiana y alguna que otra prueba material que nos queda como ahora veremos más adelante, nos sitúan mucho más próximos al actual Fernán Núñez y en la dirección oeste y no al este, donde se sitúa esta torre.

El no tener unos restos arqueológicos de la antigua aldea o alquería, dificulta esta labor dejándola más que en meras hipótesis.



Según Crespín Cuesta, en el homenaje a Juan Crespo, en el VI centenario de la Villa:
Descendientes de Maad, Cais, es el árabe que llega a nuestras tierras pasando a llamar el terreno Ulía – al- Cambania, para distinguirlas de otras. Los caisitas se asentaron en: Las erillas, Hazas de la Villa Valdeconejos y Mudapelo, estos dos últimos asentamientos fueron posteriormente abandonados y el resto se agruparon en la zona de La Juncada, Las Primeras, y el cerro del Calvario formando Aben-Cais. Todo ello conlleva:
- Adaptación de la torre desmochada del palacio actual.
- Creación de la torre de Abentojil en Zorreras.
- Creación de la torre de la Atalaya, cerca de las canteras.
- Creación de la torre de Abentoxilla, junto al arroyo en tierras del Cortijo de Cuarto Nuevo

Este conjunto de fortificaciones es lo que se conoce como las torres militares de Abencalez y se cree que Aben Tojil fue el señor que mandó hacer la torre con dicho nombre.


Crespín Cuesta propone que Uliat-al-Cambania era una región de la campiña sur actual, heredera de la antigua Ulía romana, cuyo principal núcleo era Abencalez. A su vez, el territorio de Abencalez se delimitaba por una serie de torres (la del actual palacio, las que circundan el Ventojil y la del Plantonar) Estas atalayas podían estar en los límites de los territorios, marcado por el arroyo Ventojil, el principal curso de agua del término actual y por la Torre de la Atalaya en el punto más alto del término municipal. Todas vigilando la vega de dicho arroyo así como el camino que llevaba a Córdoba y Antequera. En la zona sur no hay restos ni evidencias de torres, hasta que se llega a la Fortaleza de La Rambla.

Aunque luego los conquistadores cristianos conquistasen de manera individual estas torres, puede existir la posibilidad de que fueran todas pertenecientes a la antigua alquería de Abencalez, bajo la misma jurisdicción de un señor feudal árabe de la época.

Por otro lado, existían en época romana una serie de villas (de las que si hay restos arqueológicos) y que coinciden con los puntos marcados por Crespín como nuevo asentamiento de los árabes tras la invasión, por la costrumbre de aprovechar materiales de los nuevos colonizadores. Tiene lógica que Valdeconejos y Mudapelo fuesen abandonados por encontrarse más distantes del resto de núcleos habitados y así se fuese formando con más solidez el núcleo en torno a la torre de Abencalez.

Resumiendo, Crespín considera dos etapas:

1ª etapa
Asentamiento de los árabes en nuestro término


2ª etapa
Reestablecimiento y constitución de la aldea de Abencález
Consolidación militar con torres vigias.

Sin embargo, Crespín poco dice de la Torre de Abencalez, situada en la propia aldea (la añado yo al mapa) y que debería ser el gran bastión de la zona (así queda documentado a posteriori y por lógica del desplazamiento de los núcleos poblados hacia su zona para protección) Sorprende que hable del asentamiento en La Juncada, zona pantanosa donde se ubica la actual Piscina Municipal, pero por supuesto, debe ser basada en restos arqueológicos aparecidos en esa zona.

Cada 3 minutos se abandona una mascota en España


Perro, labrador, mascota
Foto: EUROPA PRESS

   Cada 3 minutos se abandona una mascota en España, es decir, que 150.000 animales de compañía son expulsados de sus hogares al cabo del año, la cifra más alta de toda la Unión Europea, según un estudio del Observatorio de la Fundación Affinity.
   El trabajo, difundido este miércoles por Kiwoko, revela que la crisis "ha disparado los casos". Los problemas económicos representan el 15% entre las causas identificadas para el abandono, ya que a la hora de hacerse con una mascota, no se tiene en cuenta el desembolso económico que supondrá mantenerla en condiciones.
   "El pelaje y peso son dos variables que determinan el volumen de gasto que implica el animal en cuanto a higiene y alimentación. A esto debemos sumarle las consultas veterinarias, posibles problemas de salud, sistemas de seguridad, descanso, productos para su esparcimiento y multitud de variables que no se consideran a priori y ocasionan que las perreras estén desbordadas", dice la compañía especializada.
   Otra de las causas por la que se producen los abandonos es la llegada del verano y la complicación de planificar las vacaciones teniendo en cuenta a la mascota, junto a las camadas inesperadas (19%), la pérdida del interés por el animal (10%), el fin de temporada de caza (9%) y los problemas de comportamiento (8%).
   La mitad de estas mascotas abandonadas acaban siendo adoptadas. Kiwoko afirma que ha logrado encontrar un nuevo hogar a más de 1.000 animales de compañía en un año gracias a los 18 Centros de Adopción en 10 Comunidades Autónomas con las que cuenta.
   "El abandono no está justificado bajo ningún concepto. Siempre existe una lucha constante por el cambio de la legislación en beneficio de las mascotas para poder castigar a los responsables de abandonos y maltratos.

Alumnos de Fernán Núñez y de La Rambla, premiados en la VI Olimpiada Económica


El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, entregó ayer los premios a los ganadores de la fase local provincial de la Olimpiada Económica celebrada a primeros de junio en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta es la sexta edición y la Junta ha apoyado las cinco últimas. Este año han sido 77 los alumnos participantes, representando a más de una veintena de centros educativos de enseñanza pública, privada y concertada de los pueblos y de la ciudad de Córdoba, destacando el alto nivel de los participantes.

El responsable territorial explicó que la Olimpiada Española de Economía nació en 2009 siguiendo la tradición de otras olimpiadas científicas, y se trata de un concurso de carácter académico y educativo cuyos objetivos consisten “en incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía, así como establecer vínculos estables entre las Universidades, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los futuros estudiantes en las Facultades”.

El delegado de Economía afirmó que la Universidad debe mantener contactos y estrechar relaciones con los centros de educación secundaria para poder intercambiar conocimientos y experiencias y “esta Olimpiada Española de Economía, en sus fases nacional y local, pretende servir de punto de encuentro entre ambos niveles educativos”.

Para Expósito, iniciativas como estas son importantes por que apuestan por la formación de nuestros jóvenes, “una formación en la que tienen un papel relevante las universidades públicas siendo un pilar fundamental para avanzar en un modelo económico basado en factores productivos como la cualificación, la investigación, la inversión productiva, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento”.

Los ganadores tuvieron que superar preguntas sobre macroeconomía, derecho mercantil o contabilidad, entre otras, así como razonar sobre un artículo de prensa económica, que en esta ocasión ha sido sobre el anteproyecto de Ley del Apoyo al Emprendedor del Gobierno.

Los ganadores de esta VI Olimpiada Económica han sido Inés Leiva Fidalgo, del IES La Salle de Córdoba; Luis Raya Martínez, del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez; y José María Ruz López, del IES Tierno Galván de La Rambla.

Estos han recibido un ordenador portátil cada uno y todos los gastos pagados para participar en la final. Además la primera clasificada, si decide optar por esta universidad de derecho cordobesa, tendrá la matrícula gratuita para el primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas. Así mismo, los profesores encargados de preparar a estos alumnos ganadores han recibido también un diploma acreditativo por su labor.

Actualmente, 37 facultades de Economía participan y colaboran en el desarrollo de las VI Olimpiada Española de Economía que vivirá su Fase nacional en el Campus de Melilla organizada por la Universidad de Granada, del 25 al 27 de junio de 2013.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL

Tercera República Española

panificadora de teatro

Carga policial y detenciones en la concentración republicana en Madrid










La policía ha detenido a al menos tres personas en la Puerta del Sol de Madrid durante una concentración a favor de la república, que los agentes han disuelto tras una dura carga. Entre los detenidos figura Jorge Verstrynge, exdirigente de Alianza Popular y que ahora mantiene posturas más a la izquierda.

Los agentes también han identificado a varias personas en los alrededores de la Puerta del Sol, que ha estado blindada todo el día al servir de aparcamiento para el dispositivo de seguridad con motivo de la proclamación de Felipe VI.

En diversas ciudades se han celebrado actos en contra de la monarquía y a favor de la celebración de un referéndum para decidir el modelo de Estado. La 'monarquía renovada para un tiempo nuevo' empieza como terminó la otra: reprimiendo a golpes.











¿Sabías que los colores de tu ropa hablan de tu personalidad?


  • ¿Sabías que los colores de tu ropa hablan de tu personalidad? (Foto: Shutterstock)

Dolnick Barrie, reconocida experta en la teoría del color, asegura que el tono de ropa que usas está directamente relacionado con tu personalidad.

.InPerfectas Rojo. Este color impacta fuertemente a la vista y provoca sensaciones como pasión o ira. Quienes utilizan usualmente este color son personas impulsivas o apasionadas.
Naranja. Este es el color de la alegría, del bienestar. Es usado generalmente por personas que poseen sentimientos muy vivos, tienen la habilidad de influir a otros con su intensidad e intuyen el camino para lograr lo que se proponen.
Amarillo. Las personas que eligen este color suelen ser individuos deseosos de poder. Según Barrie son rara vez románticos y se caracterizan por su egocentrismo. Probablemente porque es el color del sol y la Tierra gira alrededor de él.
Verde. Esta es la tonalidad de la abundancia y la vida. Quien lo usa tiende al crecimiento y a la expansión. Son personas que se preocupan por la humanidad y por el bien común. Son, por lo general, cálidos, íntegros y honorables.
Azul. Este es el color de los carismáticos y transparentes. Según el autor, quienes usan este color buscan con ansias ser comprendidos. Ante el estrés, suelen perder su don natural para la comunicación y se muestran contradictorios. Nunca se quedan callados cuando algo no les parece.
Morado o púrpura. Este es el color de la ilusión y la fantasía. Las personas que usan esta tonalidad suelen ser individuos creativos e imaginativos. Inspiran en los demás romance, coqueteo y buen humor, aunque a veces pueden llegar a ser demasiado tímidos.
Blanco. Este es el color de quienes suelen ser muy espirituales y sencillos. Según el autor, la gente que viste de blanco suele ser limpia y obsesivamente ordenada.
Negro. Aquellos que prefieren vestir de negro suelen ser personas introvertidas y reservadas. No expresan sus opiniones y se guardan sentimientos. Son difíciles de tratar en un principio, pero con el tiempo, y una vez ganada su confianza, pueden llegar a ser muy buenos amigos.

¡Enamora a un hombre de virgo en 3 pasos!

Si tu chico cumple entre el 21 de agosto y el 22 de septiembre, es de virgo, uno de los signos del Zodíaco más difíciles de descifrar.

¡Pero nada es imposible! Y continuación, encontrarás una estrategia de 3 pasos, que te proporcionará resultados efectivos con tu target. Presta atención a los siguientes consejos y comienza tu conquista de inmediato. ¿Lista para enamorar?

#3 ¡Coquetea y sedúcelo!

Los hombres de virgo son hombres difíciles. Son tímidos y se alejan de las mujeres fáciles. Entonces, comienza un coqueteo inocente. Sedúcelo disimuladamente, hasta que sienta comodidad con tu presencia. Una vez que lo logres, él se mostrará auténtico, evitará sus reservas y compartirá su gran personalidad contigo.

#2 Prepara el ambiente

Si lograste una primera cita bajo tu techo, prepara el ambiente. ¡Y cuidado con ello! Los hombres de virgo pueden ser difíciles en el plano amoroso, pero prefieren la sencillez cuando se trata de planes. Invítale una cena tranquila, no decores demasiado la recámara y haz que se sienta cómodo en cualquier rincón de tu hogar.

#1 Muéstrate genuina y auténtica

Este signo del Zodíaco, se siente atraído por mujeres limpias, frescas, reservadas y con clase. Odian los dramas innecesarios y no tienen problemas en mantenerse solteros, mientras no encuentra lo que están buscando. Olvida las exageraciones y evita embellecerte en exceso. Tu chico de virgo quedará fascinado, mientras te muestres auténtica, elocuente y divertida.

Halla cráneo de dinosaurio en su despedida de soltero

Lejos de los clubes de bailarinas exóticas, de las bromas usuales y del bullicio citadino, la idea era celebrar una despedida de soltero en un entorno diferente. Para eso, Antonio Gradillas y un grupo de amigos decidieron trasladarse al Elephant Butte Lake State Park y acampar allí, en un sitio árido lleno de misterios y de raros sonidos nocturnos, a 150 kilómetros de Alburquerque, en el estado de Nuevo México.
Pero la fiesta se convirtió en un soberbio descubrimiento, y este en una clase de historia natural.
“Estábamos caminando, cuando vimos un hueso que sobresalía alrededor de una o dos pulgada por encima de la tierra”, declaró a ABC News el organizador del convite.
Sin preguntárselo apenas, los hombres comenzaron a cavar con los pocos medios de los que disponían y al cabo de un buen rato empezaron a divisar los contornos de lo que sería un enorme cráneo prehistórico.
Se trataba, finalmente, de los restos del Stegomastodon más grande que se haya encontrado en la región, el pariente más antiguo y robusto que haya tenido el elefante moderno, con una edad estimada en unos tres millones de años.
Según ABC News, Gradillas llamó a un amigo que trabaja en el Museo de Ciencia e Historia Natural de Nuevo México y al día siguiente un equipo de investigadores estaban en el sitio del enterramiento. Estimados de los paleontólogos locales consideran que este ejemplar podría haber medido unos nueve pies de altura y pesado más de seis toneladas; teniendo unos 50 años de edad en el momento de su muerte.
La tarea de los técnicos fue ardua, ante la mirada atónita de los amigos convidados a la despedida de soltero. Desenterrar el cráneo de Stegomastodon mejor conservado de los que se hayan descubierto en suelo norteamericano, fue un trabajo de mucho cuidado.
Varias capas de yeso y papel periódico fueron dispuestas encima de la osamenta de 1.000 libras de peso, de manera a protegerlo durante la excavación total y el traslado al Museo de Ciencia e Historia Natural de Nuevo México.
"Este mastodonte estaba viviendo, bebía y se alimentaba junto al antiguo Río Grande, hace 3 millones de años", declaró Gary Morgan, paleontólogo del museo, a la cadena local KRQE.
Lamentablemente, al decir del especialista, no se han encontrado restos del cuerpo del animal en los alrededores de este enterramiento. Tampoco hay forma de saber de qué manera murió.
Para Antonio Gradillas la experiencia ha sido única. "Algunas personas con doctorados en este campo no pueden incluso tener este tipo de oportunidades. Tuvimos mucha suerte", aseguró.
Y luego todos corrieron a la boda del amigo.

Actriz porno lista para 16 horas de sexo con fans


Marlen Doll cumplirá otra vez con la apuesta luego de que la escuadra latinoamericana eliminara a los excampeones de España.
La actriz porno conocida como Marlen Doll se prepara para cumplir con la apuesta que hizo a sus seguidores: 16 horas de sexo continuo. “Vamos Chile todos a gozar, hoy después de las 19 horas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Previo al debut mundialista del país sudamericano la productora de la película “Sueños húmedos de una mesera” mantuvo sexo durante 8 horas con sus seguidores tras la primera victoria de La Roja.
Compartiendo candentes imágenes de quienes la visitaron e incluso un streamming, elevó la temperatura de la red social. Seguramente lo hará de nuevo.

 Ver imagen en Twitter Marlen Doll @marlen_doll
Preparence folladores ..... 16 horas a partir.d 19:00 llamenme

Mexicano ebrio se tira al mar desde crucero mundialista

Fortaleza, Brasil— Un mexicano que se encontraba en estado de ebriedad se lanzó desde el piso 15 del crucero MSC Divina, por lo que las autoridades implementaron un operativo especial de seguridad.
Una brigada de rescate se movilizó para buscar el cuerpo del mexicano, quien se encontrada con otro grupo de personas durante el incidente.
El joven "se tiró borracho desde el piso quince; se suspendió la búsqueda; además, ya se dio aviso a las autoridades", confirmó el capitán del crucero, dijo Hussein Forzán, pasajero en el momento del suceso.
El crucero se encuentra en mar abierto, a 12 horas de Fortaleza y a 10 de Recife.
El transporte marítimo de lujo tiene capacidad para 4 mil 300 personas, y muchas de ellas viajan por parte de promociones pertenecientes a la Copa del Mundo de futbol, en su mayoría organizadas por la empresa Mundomex.
Ex presidente Calderón, entre los pasajeros
A finales de mayo, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, junto con su familia, abordó el crucero de lujo para transportarse y presenciar el primer duelo del Tri contra Camerún (1-0) en Natal, Brasil.

Mis pechos están por encima de la ley: Sexy criminal


Una modelo y actriz de televisión para adultos, se niega a responder por sus crímenes, dice que sus pechos están sobre la ley.
Reino Unido.- Sophie Dalzell, una modelo de 20 años de edad de Manchester, dejó plantados al juez y jurado de una audiencia que tenía pendiente para viajar a Bélgica y someterse a una cirugía de aumento de pechos.
"Mis 'tetas' y mi apariencia son más importantes que las leyes", justificó Sophie.
Esta sexy joven británica trabaja como actriz en la televisión para adultos. "Mi carrera depende de ello", argumentó sobre su viaje a Bélgica. Es la segunda vez que Sophie se aumenta la talla de senos.
La rubia tiene un historial amplio, ha enfrentado 11 ocasiones cargos por vandalismo y asalto. Esta última ocasión prefirió ir a operarse los pechos antes de volver a enfrentar a la justicia.
Ahora Sophie se niega a cumplir 400 horas de trabajo comunitario para enmendar su falta, advierte que es un castigo demasiado "duro y agotador".
Indignada, Sophie explica que por lo general trabaja sólo dos días a la semana, ganando unas 500 libras (unos 11 mil 120 pesos mexicanos), por lo que hacer trabajo sin paga durante tantas horas se le hace algo francamente injusto.
Sophie ya decidió que no hará el trabajo comunitario, se irá de vacaciones a Ibiza y a su regreso enfrentará las consecuencias.
En realidad, a Sophie sólo le faltan cumplir 180 horas de las 400 sentenciadas por un juez en el caso en que estuvo involucrada en 2012, cuando completamente alcoholizada atacó a dos mujeres policías. También debe unos 150 libras (3 mil 330 pesos mexicanos) en multas.
Para rematar, Sophie asegura que no ha hecho nada malo y que el jurado la persigue simplemente porque están celosos de ella, de su belleza y de que pudo salir de su "pueblucho" para hacer algo de su vida.
Con información de Inquisitr

VIDEO: El payaso asesino regresa más aterrador

El mayo pasado te mostramos un video de una broma de un payaso asesino que con un enorme martillo mata a un hombre y después persigue a transeúntes.
El video se volvió viral y desde entonces ha logrado más de 10 millones de visualizaciones.
Los creadores de la broma, DmPranksProductions, realizaron una secuela donde el payaso ahora persigue a aterrados paseantes no solo utilizando un enorme mazo que pesa 16 kilos.
Según los productores, para hacer el primer video se utilizaron 30 litros de sangre falsa y esperaron a sus víctimas más de 20 horas.
Esta vez también esperaron por horas hablándose por radio para elegir a "las mejores víctimas". En total, se tardaron tres semanas en grabar el video.
La secuela fue subida a internet el domingo pasado y ya tiene más de tres millones de visualizaciones.