domingo, 15 de marzo de 2015

Breve extracto del libro “Vidas de mis alumnos”


Breve extracto del libro “Vidas de mis alumnos” de don Mariano Liendres Marhuenda, maestro de primaria y celebrado redactor de hojas parroquiales.
“Todos los ma...estros del colegio sabíamos que Pepito Illanes nunca sería un aporte positivo para la sociedad -los niños rebeldes y republicanos nacen con ese estigma-, y todos nuestros esfuerzos por convertirlo en un hombre de provecho fueron en vano: jamás sería notario, ni diputado, ni jefe de patronal, ni tertuliano de 13TV.
De todas las profesiones del mundo escogió la menos rentable y la más dañina para la sociedad: la de escritor. Sobrevive pergeñando cuentos, novelas, guiones para ciegos, subtítulos para sordos… Y vive por encima de sus posibilidades y contrariamente a sus principios: ¿cómo se entiende que siendo de izquierdas se bañe con jabón y agua caliente, beba litronas y coma filetes empanados en aquellos agrestes montes del pueblo que lo alumbró al mundo? O que vaya en coche y no en bicicleta. O que en invierno calce zapatos y no sandalias o alpargatas.
¿Quién puede fiarse de las opiniones de un hombre así? Aquí lo vemos el 14 de marzo del año de Nuestro Señor de 2015, haciendo el indio en las sierras de su pueblo, con un sombrajo de palmas en la testa para protegerse del sol, como Robinson Crusoe o, más exactamente, como los indígenas de la selva venezolana, haciendo un gesto de victoria, como el dictador Maduro. Es la contundente prueba de que Pepito Illanes estuvo en Venezuela.”

La última espera (PEDRO BORRALLO)

Prácticamente dos años después de la ultima publicación en este blog, mi segundo relato corto, vuelvo a publicar y como no, un nuevo relato, el tercero ya.
Llevaba ya rondándome en la mente mucho tiempo, pero ya sea por falta de ganas, de determinación, de no encontrar el momento adecuado para escribirlo, no terminaba de plasmarlo negro sobre blanco.
Espero que os guste y como siempre espero vuestros comentarios ya sea en el blog, por las redes sociales, o por wassap, como sea, ya sabéis que me hace ilusión.
http://blogrrallo.blogspot.com.es/…/03/la-ultima-espera.html


   

La última espera

Me miro al espejo y le digo a ese desconocido que tengo ante mí, el cual apenas reconozco como yo mismo: ¡Vamos Frank ya llevas aquí una semana tienes que espabilar, adáptate no te queda otra, vas a estar aquí lo que te queda de vida!( lo cual no va a ser mucho tiempo),¡Sabes que en este corredor de la muerte solo se sale de una manera, con los pies por delante! .

En esta milla verde, donde la sociedad ubica a la gente que incomoda y estorba, tienes un horario para todo. Como en el ejército: horario para dormir (aunque repasando mi vida mis ojos no se quieran cerrar), horario para despertar. Justo en ese momento cuando me vence el sueño, después de una larga noche purgando la poca conciencia que me queda, horario para comer, rancho insípido que seguro que a algún imbécil se la ha ocurrido que es sano para mí. No quiero comer sano, estoy sentenciado, tengo los días contados, deberían saber que a los gladiadores se les daba una copiosa comida antes de morir.

Mientras termino con el desayuno vuelve de nuevo a mi mente la misma frase martilleante: ¡ Espabila y adáptate!. Así que hoy va a ser el primer día que voy a ir a la sala de estar, llevo toda la semana solo, recluido y aislado en mí mismo. Esta semana se me ha hecho infinita y desesperante.

Es mejor no hablar con nadie, todos están sentenciados, si entablas amistad con alguien al día siguiente puede que no esté, ya sufro bastante con estar recluido aquí y con la angustia de no saber que día me tocará a mi ser el que dé el paseíllo. Leer el periódico es una buena opción para matar el tiempo, me ubico en un sofá y me abstraigo de la gente que me rodea, tienen aspecto de borregos que esperan impasibles la hora de su sacrificio, supongo que yo también tendré el mismo aspecto. Estoy hojeando las páginas deportivas cuando se sienta delante de mí un joven con un tipo extremadamente delgado, ojos hundidos, frente despejada, pelo largo y lechoso y voz de ultratumba, un extra perfecto para una de esas películas de zombis que tanto están de moda. El joven saca una grabadora y le pregunta algo, es apenas un susurro imperceptible que no llego a entender, así que afino el oído, y gracias a la voz ronca y potente del tipo logro escuchar su respuesta. Retrepado para atrás, con un gesto altivo y chulesco de quien lo ha hecho todo en la vida le dice: ¡Chico si eres bueno en lo tuyo llega un momento en el que puedes elegir que trabajos quieres hacer y cuáles no!. Al principio cualquier encargo valía, había que pagar las facturas, pero cuando coges fama te pagan mucha pasta y el trabajo no te falta. Te vuelves selectivo, no me gustaba oírles gritar como nenazas. En cuanto empezaban a derramar sangre, chillaban e imploraban que acabara pronto con ellos, así que decidí solo aceptar encargos de tipos duros, los cuales aceptaban la situación como hombres. Los despachaba pronto, les sacaba el hueso de la clavícula, el cráneo o las cuencas de los ojos rápidamente y sin tanto lloriqueo. Lo explicaba con la naturalidad con la que cualquiera puede contar como corta y degusta un trozo de un chuletón de ternera. Mientras, su interlocutor mira y escucha sus palabras con sorprendente cara de admiración. Debe de ser un periodista que trabaja para una de esas revistas de frikis que solo cuentan historias de asesinatos con morbo, sangre y gilipolleces. Solo había que mirar a aquel tipo para saber que era un psicópata, un asesino a sueldo que disfrutaba descuartizando gente. Le brillaban los ojos contándolo orgulloso de su trabajo.

Me levanto y me voy a mi cama, no quiero seguir escuchando a este tipo, pero no puedo dormir, me ha puesto nervioso, me lo imagino torturando a pobres infelices y recreándose en ello. Pienso en como he podido yo acabar en el mismo sitio que este energúmeno, pero esa pequeña e insignificante conciencia que me queda me da la respuesta. ¿Acaso yo era mejor que él? . Yo también destroce a mucha gente, era implacable, no tenía la más mínima piedad con ellas, no discriminaba entre ricos ni pobres, blancos o negros, pero, a diferencia de este tipo, mi trabajo consistía en ajustarle las cuentas a delincuentes, a gente que estaban al margen de la ley, gente que se pasaba de lista y que pagaban por ello, yo nunca toque a un inocente. No hacia excepciones, no aceptaba sobornos ni llantos para salvarlos del castigo: ¡ Si la haces la pagas!. En mi oficio las cosas funcionaban así.

Quizás estoy aquí porque la vida ha sido tan implacable conmigo como yo lo fui con la gente en mi trabajo, la he hecho, y ahora la estoy pagando yo también, nadie se va de esta vida de rositas.


Llevo dos días leyendo el periódico y mirando de reojo el sofá de enfrente, pero está vacío, ¡mejor así!, ese tipo me da escalofríos, me quita el sueño. Siempre he alardeado de captar la esencia de las personas a primera vista y este tipo me pareció un desalmado, lo calé en cuanto lo vi. Al llegar a la contraportada me quedo estupefacto, aparece la fotografía del desalmado, mis ojos se clavan en la noticia y balbuceando leo el titular: “Muere en la residencia de ancianos de Aspen, Jhon Parker, el mundialmente famoso tatuador de los esqueletos de Iron Maiden”. Veo que mi instinto, ese que me llevo a ser el más sagaz inspector de hacienda, está tan viejo y decrepito como yo, puede que sea el próximo que salga en las esquelas, solo me queda esperar mi turno encerrado en este asilo.
 

El Portal de Fernán Núñez


Hoy domingo encarga tu POLLO ASADO "EL PORTAL" TELF 957 373 402

Respira hondo y sigue...

Respira hondo y sigue... -
ARACELI R. ARJONA 15/03/2015  

Hace unos días, navegando por Facebook me encontré con la foto de una niña de cinco años, Elena, que, con los pulgares alzados, mostraba una camiseta donde se leía: "Prohibido rendirse. Respira hondo y sigue". Una lección de vida que todos debiéramos recordar a diario.
Ana Giraldo nació hace 39 años en Bilbao aunque de aquella ciudad apenas guarda recuerdos de infancia. Con solo tres años su familia se trasladó a Córdoba. Aquí creció y aquí nació su hermana pequeña, Sara, Síndrome Down, con la que se lleva 15 años y que le enseñó a ver el mundo desde otro punto de vista. Activa, alegre y emprendedora, era una esponja en el colegio, pero tardó en descubrir su vocación, que le sobrevino de forma fortuita siendo ya una adulta. Estudió Laboratorio, pero unas prácticas mal enfocadas hicieron que aquello se le atragantara y desvió su formación hacia la rama administrativa. Así acabó trabajando en el departamento laboral de una asesoría. "Estuve en un despacho muchos años mientras hacía cursos de formación profesional de la Junta", recuerda, "siempre enfocados a nóminas y seguros sociales". Un buen día, sintió que aquello no era lo suyo y anunció que se iba. "Lo dije con tres meses de antelación... y aunque suene increíble, el último día de trabajo me llamaron de la Universidad de Córdoba para cubrir una sustitución en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular". Varios años antes había presentado su solicitud en la bolsa de trabajo y el azar quiso que la llamaran justo cuando se despedía de su anterior puesto. "Recuerdo que me presenté en la UCO con mi traje de chaqueta y que al día siguiente tuve que ir a comprarme vaqueros para no desentonar". La providencia de aquella llamada la llevó a probar y en el laboratorio le picó "el gusanillo de la investigación". Desde entonces, se mueve en el terreno de las enfermedades neurodegenerativas. Poco después de cambiar de empleo, conoció al hombre de su vida, Antonio, con el que tardó poco en casarse, como tampoco tardó en quedarse embarazada de Elena, que inmediatamente se convirtió en su inspiración y animó a la pareja a solicitar una adopción nacional. En aquel momento, aún no sabían que Elena, que nació bien, sufría una enfermedad neurológica. "Nos dimos cuenta un año después, estábamos en la playa, ella se puso de pie y cuando vi que balanceaba la pelvis supe que algo iba mal". No en vano, Ana estudia precisamente este tipo de dolencias. Después de muchas pruebas, Elena fue diagnosticada. "Tiene ataxia cerebelosa, una enfermedad neurológica supuestamente genética y hereditaria que en su caso es de origen desconocido y que afecta a su movilidad, a su equilibrio y coordinación".
Ana trabaja en la facultad de Medicina y sabe que "la enfermedad es una lotería que nos puede tocar a cualquiera". Antonio es empleado del tanatorio, algo que ha forjado su carácter y "cambiado su orden de prioridades". Forman una pareja atípica, "rara" (bromea) que, lejos de amilanarse, asumieron la situación sin más. "Cuando tienes un niño con problemas sufres mucho, pero yo creo que viví mi parte de duelo cuando nació mi hermana Sara", explica Ana. Antonio ve la vida de otra manera. "Es imposible pelearse con él, en su trabajo ve auténticos dramas todos los días y lo relativiza todo", explica su mujer. Desde que supieron lo que pasaba, la prioridad fue no perder ni un minuto en dar el máximo de rehabilitación y terapia a Elena, que ya tiene cinco años y es una niña feliz. "Los niños con discapacidad aportan mucho a sus padres y a la sociedad: coraje, valores...", recalca, antes de señalar que "cuando un padre acepta la enfermedad de su hijo, la vida es mucho más fácil. La gente se hunde porque no acepta la realidad. Hay que digerir lo que pasa y después tirar para adelante sí o sí". Cuando empezaban a encarrilar las terapias de la pequeña, tres años después de presentar una solicitud de adopción, Ana y Antonio recibieron la llamada de la Junta de Andalucía para iniciar el proceso y los test de idoneidad. "Adoptar era una de las ilusiones de mi vida", afirma Ana. Un deseo que no pudo cumplir. "Aunque la solicitud se presentó antes de saber lo de Elena, la Junta nos denegó la adopción por considerar que si ese niño/a tenía una hermana con discapacidad no estaría bien atendido", relata Ana, que se muestra muy crítica con el procedimiento. "Fue una decisión injusta, si tuviera un hijo sano, me habrían dado uno con discapacidad, pero al revés no", señala, "no lo entiendo, aquello no tenía base, pero me gusta pensar que todas las cosas pasan por algo, es mejor no darle más vueltas".

El exministro de Trabajo de Aznar, Manuel Pimentel, protagoniza la última campaña de IKEA


Manuel Pimentel es ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial.


Fue diputado en el Parlamento andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía, además de Secretario de Estado de Empleo (entre el 6 de mayo de 1996 y el 18 de enero de 1999) y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000), cargo del que dimitió.

El 23 de marzo de 2003 anunció en un artículo periodístico su abandono de la cúpula del PP, efectivo al día siguiente, debido a las discrepancias con la dirección del partido por la decisión de participar en la guerra de Irak.
video

Llámame puta: son 50 euros por 90 minutos









Que sí, que me llames puta. Puta. Y zorra. Y guarra. Puedes repetir las veces que quieras. Durante un tiempo prudencial claro, no vayamos a pasarnos. Pongamos que durante unos 90 minutos. Durante todo ese tiempo te dejo que me insultes. Puta. Zorra. Guarra. "Ojalá Franco levantara la cabeza y os mandara a vuestro sitio, que es la cocina". "Vete a fregar, que éste no es tu sitio".

Soy mujer. Así que no importa cómo me llames. Por 50 euros puedes insultarme a voluntad. Porque 50 euros es la ridícula multa que ha impuesto la RFEF a la UD Tesorillo por todos esos insultos a una mujer árbitro, Laura J.G.C, durante un partido jugado el 22 de febrero.

Pero si eres hombre… ayyy si eres hombre y te insultan. Porque te pueden cerrar el campo. Como le acaban de cerrar el campo al Meirás, tras unos gritos racistas a un árbitro colombiano de piel mulata.
O te pueden multar con 12.000 euros, como le sucedió al Villareal después de que un aficionado le lanzara un plátano a Dani Alves. O con 9.000, si eres el Zaragoza y los insultos racistas van dirigidos a Samuel Eto’o...

¿Ves, Laura? Si fueras mulata o negra y te insultaran por serlo, los culpables recibirían un castigo ejemplar. Pero, como eres mujer, vete a casa a fregar. Te pueden insultar. Como llevan varias semanas insultando a la exnovia de un jugador del Betis. ¿Se acuerdan? '¡Rubén Castro, alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien!', le canta parte de la afición bética a un hombre procesado por cuatro delitos de violencia de género y uno más de amenazas.

Preguntado el pasado domingo por el asunto Castro dijo, textualmente "la gente que cante lo que quiera". ¿Los vas a condenar, te parecen mal?, le insiste el periodista. "Mal no. Cada uno es libre de decir lo que quiera".

Decir que una mujer se merece que le peguen, porque es una puta, es libertad de expresión. Luego ya, si 70 putas mueren asesinadas al año por sus parejas y exparejas, miremos para otro lado. Porque, claro, hay que "enviar una señal clara a los racistas de que su tiempo se ha terminado".

Pero de los machistas, ni mú. Porque claro, a Mario Balotelli le pueden multar con 25.000 libras por un tuit de tintes racistas; pero a Rubén Castro veremos si le chistan, si alguien, alguien, le chista, por fomentar la violencia de género.


Carme Chaparro: 'es.noticias.yahoo.com/blogs/carme-chaparro/%C2%A1ll%C3%A1mame-puta--balloteli-ruben-castro-futbol-185045877.html'



El anfiteatro de Mérida será una pista de pádel









El anfiteatro de Mérida, una de las joyas arqueológicas de la ciudad extremeña, será durante unos días una gran pista de pádel en la que se jugará el World Padel Tour del 2015. Para ello, los restos del edifico romano serán cubiertos por una gran estructura de varias toneladas de peso que podrían dañar su estructura.

Según el Ayuntamiento, habrá que instalar sobre las ruinas pistas, mamparas, graderío, instalaciones de acceso o zona de recepción de visitantes, que han generado fuertes críticas en diversas entidades sociales y culturales.

Además de la incidencia que puede tener la estructura, los colectivos señalan que la gran afluencia de coches durante los días que dure el torneo repercutirá negativamente en el conjunto arqueológico.

El grupo municipal de IU ha afirmado que este edificio monumental está protegido por ley, y que un evento del tipo del World Padel Club debería quedar de inmediato descartado por los riesgos que supone.

Desde el Ayuntamiento entienden que el evento pondrá a Mérida en los ojos de todo el planeta durante unos días y supondrá una afluencia masiva de visitantes, con lo que ello conlleva para el desarrollo de la hostelería y la creación de empleo en la ciudad.


Fuente: 'portalclasico.com/el-anfiteatro-de-merida-sera-un-campo-de-padel-en-el-mes-de-mayo'