domingo, 15 de marzo de 2015

Breve extracto del libro “Vidas de mis alumnos”


Breve extracto del libro “Vidas de mis alumnos” de don Mariano Liendres Marhuenda, maestro de primaria y celebrado redactor de hojas parroquiales.
“Todos los ma...estros del colegio sabíamos que Pepito Illanes nunca sería un aporte positivo para la sociedad -los niños rebeldes y republicanos nacen con ese estigma-, y todos nuestros esfuerzos por convertirlo en un hombre de provecho fueron en vano: jamás sería notario, ni diputado, ni jefe de patronal, ni tertuliano de 13TV.
De todas las profesiones del mundo escogió la menos rentable y la más dañina para la sociedad: la de escritor. Sobrevive pergeñando cuentos, novelas, guiones para ciegos, subtítulos para sordos… Y vive por encima de sus posibilidades y contrariamente a sus principios: ¿cómo se entiende que siendo de izquierdas se bañe con jabón y agua caliente, beba litronas y coma filetes empanados en aquellos agrestes montes del pueblo que lo alumbró al mundo? O que vaya en coche y no en bicicleta. O que en invierno calce zapatos y no sandalias o alpargatas.
¿Quién puede fiarse de las opiniones de un hombre así? Aquí lo vemos el 14 de marzo del año de Nuestro Señor de 2015, haciendo el indio en las sierras de su pueblo, con un sombrajo de palmas en la testa para protegerse del sol, como Robinson Crusoe o, más exactamente, como los indígenas de la selva venezolana, haciendo un gesto de victoria, como el dictador Maduro. Es la contundente prueba de que Pepito Illanes estuvo en Venezuela.”