jueves, 29 de enero de 2015

Carta abierta de Alexis Tsipras a los alemanes: "Lo que nunca les han dicho sobre Grecia"



El presidente griego, Alexis Tsipras, ha remitido una carta abierta al pueblo alemán en la que intenta explicar qué ocurre realmente en Grecia, especialmente con relación a la deuda. El escrito comienza pidiendo que lo lean sin tener una idea preconcebida. "Seré franco: la deuda griega es insostenible actualmente y nunca será devuelta", afirma el dirigente de Syriza en un pasaje de su carta.


Alexis Tsipras




La mayoría de ustedes, queridos lectores [alemanes], tendrán una idea preconcebida sobre de qué trata este artículo antes de haberlo leído siquiera. Les ruego que no sucumban a semejantes preconcepciones. El prejuicio no ha sido nunca una buena guía, especialmente durante periodos en los que una crisis económica refuerza estereotipos y genera ignorancia, nacionalismo e incluso violencia.

En 2010 el estado griego dejó de ser capaz de pagar sus deudas. Desafortunadamente, los responsables europeos decidieron fingir que el problema podría ser superado mediante el mayor préstamo de la historia, con la condición de una austeridad fiscal que, con precisión matemática, hundiría los ingresos nacionales de los que salía el pago de la deuda, tanto de la anterior como de la nueva.

Así, un problema de insolvencia se resolvió como si fuese un caso de falta de liquidez. En otras palabras, Europa adoptó las tácticas de los peores banqueros, quienes se niegan a reconocer préstamos malos y prefieren conceder otros nuevos a la entidad insolvente, de manera que puedan fingir que el préstamo original está funcionando, cuando realmente lo que se logra es extender la bancarrota en el futuro.

No se necesitaba más que sentido común para ver que la aplicación de la táctica "prolongar y fingir" llevaría a mi país a un estado trágico. Así, en lugar de la estabilización de Grecia, Europa estaba creando las circunstancias para una crisis autoalimentada que socava los cimientos de Europa misma.

Mi partido, y yo personalmente, disentimos firmemente con el préstamo de mayo de 2010. No porque ustedes, ciudadanos de Alemania, no nos dieran suficiente dinero, sino porque nos distéis demasiado, mucho más de lo que deberíais haber concedido, y nuestro Gobierno aceptó más, mucho más de lo que tenía derecho a aceptar. Dinero que, en todo caso, ni ayudó al pueblo griego (que estaba siendo arrojado al agujero negro de la deuda insostenible) ni atajó el crecimiento desmedido de la deuda nacional, y todo con un gran coste para los contribuyentes griegos y alemanes.

De hecho, incluso después de que haya pasado un año entero, desde 2011 en adelante, nuestras predicciones se confirmaron. La combinación de nuevos y gigantescos préstamos con asfisiantes recortes en el gasto público no solamente no lograron controlar la deuda, sino que además castigaron a los ciudadanos más débiles, convirtiendo a gente que hasta entonces había vivido una existencia mesurada y modesta en pobres y mendigos, negándoles, sobre todas las cosas, su dignidad.

El colapso de ingresos provocó la ruina de miles de empresas, reforzando el poder oligopólico de las grandes firmas supervivientes. Así, los precios han ido cayendo, pero más lentamente que nóminas y salarios, deprimiendo la demanda de bienes y servicios, y destrozando los ingresos nominales, mientras la deuda continuaba con su crecimiento inexorable. En este escenario, el déficit de esperanza se aceleró incontroladamente y, antes de que pudiésemos darnos cuenta, el "huevo de la serpiente" eclosionó, con el resultado de bandas neonazis patrullando nuestros barrios, difundiendo su mensaje de odio.

A pesar del fracaso evidente de la lógica de "extender y fingir", ésta todavía se aplica hoy día. El segundo "rescate" griego, aplicado en la primavera de 2012, añadió otro enorme préstamo sobre los debilitados hombros de los contribuyentes griegos, pulverizando nuestra reserva de la seguridad social y financiando una despiadada cleptocracia nueva.

Respetados analistas han hecho referencia recientemente a la estabilización de Grecia, incluso a signos de crecimiento. Por desgracia, la recuperación es un espejismo que debemos evitar lo antes posible...

Permítanme que les diga que este lamentable intento de montar una nueva versión de las estadísticas griegas, con el objetivo de declarar terminada la actual crisis de Grecia, es un insulto para todos los europeos que, por lo menos, se merecen la verdad acerca de Grecia y de Europa. Seré franco: la deuda griega es insostenible actualmente y nunca será devuelta, especialmente cuando Grecia está siendo sometida a una constante axfisia fiscal.

La insistencia en estas políticas sin salida, y en la negación de la simple aritmética, le cuesta al contribuyente alemán muchísimo, mientras, al mismo tiempo, condena a una orgullosa nación europea a la indignidad permanente. Y lo que es peor: a este ritmo, más pronto que tarde, los alemanes irán contra los griegos, los griegos contra los alemanes y, de manera poco sorprendente, el ideal europeo sufrirá fallas catastróficas.

Alemania, y en particular los esforzados trabajadores alemanes, no tienen nada que temer de la victoria de Syriza. Nuestro objetivo no es enfrentarnos a nuestros socios. No es asegurar préstamos más grandes o, equivalentemente, mayores déficits. Nuestro objetivo es, más bien, la estabilización del país, presupuestos equilibrados y, por supuesto, el fin del exprimir a los contribuyentes griegos en el marco de un préstamo que es, simplemente, impagable. Estamos comprometidos a terminar con la lógica de "extender y fingir", pero no contra los ciudadanos alemanes, sino con una visión de ventajas mutuas para todos los europeos.

Estimados lectores, entiendo que, tras vuestra "demanda" de que nuestro gobierno cumpla con todas las "obligaciones contractuales", se esconde el miedo de que si vosotros nos dejáis a los griegos un poco de espacio para recuperarnos, volveremos a las viejas y malas costumbres. Reconozco y respeto esta preocupación. Sin embargo, déjenme decirles que no fue Syriza la que incubó la cleptocracia que hoy finge suspirar por "reformas", siempre y cuando dichas "reformas" no afecten sus mal habidos privilegios.

Estamos preparados y deseamos introducir reformas profundas, para las que buscamos el mandato de los electores, naturalmente en colaboración con nuestros socios europeos. Nuestro objetivo es crear un New Deal europeo, dentro del cual nuestro pueblo pueda respirar, crear y vivir en dignidad

Una gran oportunidad para Europa ha nacido en Grecia. Una oportunidad que Europa no puede permitirse perder.


Fuente: 'http://www.zerohedge.com/news/2015-01-29/alexis-tsipras-open-letter-germany-what-you-were-never-told-about-greece'



La Comparsa de Córdoba



La comparsa de Córdoba vuelve al Gran Teatro de Córdoba esta noche para homenajear a Rafael Castro, al que este año está dedicado el concurso de coplas de su ciudad.

OTRA PESADILLA


OTRA PESADILLA

Anoche, tras un duro domingo de trabajo, me acosté alarmado y contrito. Syriza había ganado las elecciones. Pobres griegos, rendirse al populismo. ¿Dónde comprarán ahora el papel higiénico? ¿Cómo le echarán aceite a las tostadas? Sin contar con que ya también son ETA. En fin, que no hubieran jugado a la ruleta rusa. Pero antes de acostarme vi el último vídeo del PP, ese donde aparece Mariano por sorpresa, como la vieja de la curva, dando las gracias a los españoles. Y creo que por ahí vino la pesadilla.

Como a las dos de la mañana me vi en mi estudio, subtitulando como loco para pagar impuestos por haber vivido por encima de mis posibilidades. Y de pronto la figura de Mariano se recortó en la puerta. “Hola, Pepito”, me dijo en tono afectuoso, grave, paternal, “vengo a darte las gracias. Gracias de verdad”. El perrillo perdiguero que tengo le roía los tobillos con rabia pero él como si tal cosa. Los fantasmas tienen eso. “Muchísimas gracias por todo lo que has hecho”, insistió Mariano, “gracias, muchísimas gracias”. Yo daba vueltas en la cama, ora boca arriba, ora boca abajo, ora de lado… me aferraba a la almohada, aterrado, y sudaba y oía al perro gruñir. Y en el duermevela, a lo lejos, la voz de mi mujer: “¡La madre que parió a los periódicos, qué noche!”.

Pero se impuso la voz de Mariano: “Gracias a ti y a millones de personas como tú estamos dejando atrás la crisis”. Entonces me quité los auriculares, me levanté del sillón y le eché cojones: “¿Recochineo encima, pedazo de…? ¡Cago en to lo que se menea! ¿Cómo has entrao tú en mi casa? ¡Fuera!”. Pero venía acompañado: Hernando, Floriano, Esperancita, Marhuenda… Al pichafloja de Hernando, el Culebra, no le gustó mi tono. Escupió al suelo y me espetó: “¡Populista, bolivariano! ¡Caca, caca, caca!” Y yo vengan vueltas en la cama. Y Floriano: “¡Telepredicador! ¡Castrista! ¡Neocomunista!”. Y Marhuenda: “Desgrecia, desgrecia, desgrecia…” Y más vueltas. Y otra vez Mariano: “Compartimos un mismo sueño, juntos lo vamos a conseguir”.

Y yo: “¿Que compartimos un mismo sueño? ¿Pero tú eres gilipollas? Si yo sueño con veros parados, y jugando al tute en Soto del Real, y tirando con 400 euros mensuales, cenutrio, si quiero veros entre civiles, en el banquillo, durmiendo en cajeros, rebuscando en contenedores, estafados con preferentes, en Cáritas, criminales, ¡como a vuestras víctimas quiero veros!”. Y más vueltas, ya indignado: “Sinvergüenzas, canallas, culebras, fascistas, Pantuflos, tic, tac, tic, tac…” Y más vueltas: “Traidores, chorizos, criminales”. Y entonces grité: “¡Viva Bárcenas! ¡Tira de la manta, campeón!”.

Y ya mi mujer dio un brinco: “¡Esto es increíble! ¡Valiente noche!”. Cogió el cobertor y se fue al sofá. Hoy me siento culpable y abandonado como un perrillo populista. Y todo por ese cochino vídeo. Malditos genoveses, son dañinos como las hormigas. En comentarios pongo el enlace a ver si a ustedes les pasa lo mismo. Ya me dirán.

Córdoba en la Feria Internacional del Turismo "FITUR 2015",

El Sábado 31 de Enero y el Domingo 1 de Febrero estaremos representando a Córdoba en la Feria Internacional del Turismo "FITUR 2015", el cuadro flamenco estará formado por: Bernardo Miranda, Toni Miranda, Víctor Márquez "El Tomate", Mónica Méndez, Lorena Osuna, Alejandro Rodríguez, José Jurado y una servidora.
¡Os esperamos!

Sábado 31 de Enero:
13:30 a 14:30 horas - Primer pase
17:45 a 18:30 horas - Segundo pase


Domingo 1 de Febrero:
13:00 a 14:00 horas - Pase único

Fernando Parrilla Zapata

Diccionario fernannuñense L

Biblioteca Municipal de Fernán Núñez 
L
La están peinando: Es la respuesta que se da al preguntar por algo que se esta haciendo pero aún no está terminado. Proviene de la novia a la que están peinando para la boda inminente. "¿Están ya las migas? No, las están peinando."

Lacio: Persona sin gracia.

Lambrio, Pegar un: Dar un golpe fuerte. Proviene de dar un golpe con una vara de mimbre.

Lampar: Desear algo con ansia.
Lamparón: Gran mancha en la ropa. Véase medalla.
Latigazo: Copa de aguardiente. "Es muy devoto, todos los Jueves Santos se pega seis o siete latigazos"

Latón: Canalon para recoger las aguas de los tejados.
Lavafrutas: Bidé. 
Lavijazo: 
Golpe dado con algún objeto contundente y de composición normalmente metálica. “Le pegó un lavijazo que vió gorriones de colores”
Ligao: 
Copa de anís compuesta un 50% de anís dulce y otro 50% de seco, eso sí, tiene que ser de Rute. 
Luisa: Tarta regada cubierta de crema pastelera.

Lustre, Tener: El lustre es una propiedad de los minerales, pero nosotros lo utilizamos para referirnos a una persona que está rolliza y luce chapetas. ¡Vaya lustre tiene el bebé!

La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde

El 13 de marzo de 1692 se le concedía al tercer conde y décimoctavo señor de Fernán Núñez, Francisco Alvaro Domingo Joseph Antonio Feliz Fausto Gutiérrez de los Ríos y Córdoba la facultad para instituir un mayorazgo o agregar al que ya poseía todos  o parte de sus bienes muebles, heredamientos, jurisdicciones, casas y hasta ganado. Francisco de los Ríos, hizo su agregación mediante su testamento, fechado el 7 de Abril de 1717, por supuesto lo firmó en su fortaleza-palacio de Fernán Núñez con la supervisión del vicario de la Parroquia, y personaje de gran relevancia en la vecina villa de Montemayor: Pedro de Luque Granados.

A este testamento se añadió un inventario postmortem con sus bienes muebles que fue elaborado dos días después de su muerte, el 22 de abril de 1721, ante su escribano Alonso de Espinosa y Campos; estando presente su secretario Francisco de la Torre; su mayordomo, Diego Gallego; su caballerizo, Lorenzo de Villafranca; su abogado de cámara, Alonso de Córdoba y Aguilar; su contador: Joseph de la Mampuesta y el Padre General de menores de la Villa y curador de los bienes ausentes, Juan Francisco Salinas.

Busto de Francisco de los Ríos en el ayuntamiento de Fernán Núñez
Así fue como añadió alhajas, faroles, paños, tapices, pinturas y esculturas que en el momento en el que se hiciera efectivo el testamento pasarían a formar parte del patrimonio familiar, inseparable, que se transmitiría a través de las generaciones al igual que el título de conde de Fernán Núñez y vizconde de Abencalez. Los bienes aparecen con detalle, pero voy a tratar de nombrar solo los más interesantes y los que tengan que ver con la descripción de las habitaciones (un 20% del total)
La descripción empieza desde una puerta llamada del caracol, que el propio conde nombra como "puerta principal que en esta fortaleza sube a ellos" (los cuartos de invierno) Por tanto, tras la puerta hay una antesala, una especie de recibidor donde se encuentra una escalera de caracol mediante la cual se accede al segundo piso. Hay muchos otros espacios de la fortaleza que no son descritos, pero al menos se centra en el núcleo noble de la misma y nos permite, echándole imaginación, intuir como era este palacio en aquellos primeros años del siglo XVIII.
Antesala
Estaba adornada con cuatro faroles de vidrio claro con las armas de la casa en hierro limado que alumbraban la escalera.

En ella había una mampara y cuatro mesas de color caoba, junto con un banco. Le acompañaban doce sillas de vaqueta de Moscovia (cuero ruso), tres cortinas de paño verde y colgando en medio de la antesala un farol grande de vidrio claro. El color verde va a estar muy presente en todas las descripciones.
Se trataba de una sala para que los que pedían audiencia con el conde pudiesen esperar comodamente, independientemente de si era una persona o un gran grupo.
Galería y sala de la torre principal
Ya en la primera planta de la torre, describe gran cantidad de paños y tapicería de gran calidad, algunos de los cuales llevaban bordadas las armas de la Casa. 
La memoria recalca que había cuatro cortinas de paño verde, un dosel de la tapicería mejor de Bruselas con las armas de la Casa y alianzas reales en la caída y el cielo, con una tarima cubierta de paño verde. Quizás bajo este dosel se colocasen con los condes para recibir a sus vasallos en sus audiencias.
La sala también estaba decorada por otros paños de la misma tapicería, de temática religiosa, uno de ellos, según  cuenta el inventario, era Historia de las Pesquerías de San Pedro, basado en una serie de dibujos que Rafael, el pintor italiano, hizo para los Papas y que fueron mandados a Bruselas para confeccionar tapices en serie. Estos tapices fueron adquiridospor los reyes de Europa (Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia o Felipe II) y una de estas copias también la adquirió el tercer conde de Fernán Núñez para adornar su palacio fernannuñense.

La Pesca Milagrosa, tapiz que se conserva en el Vaticano. Una copia similar estuvo en Fernán Núñez.
Según Carolina Blutrach, era una manera de denotar su poder puesto que adornaba su palacio con los mismos tapices que reyes y Papas adornaban los suyos.
Otro paño representaba la imagen del Descendimiento de la Cruz en paño de oro y seda con las armas de la Casa bordadas en las cuatro esquinas.
Otras muchos muebles completaban el mobiliario de esta sala, pero lo más curioso era un escritorio de estilo inglés que el conde se trajo de su estancia en Inglaterra donde guardaba sus objetos más personales: la insignia en oro de la Orden de Alcántara, cuatro diamantes para las mangas de la camisa y una sortija de oro con seis diamantes y una esmeralda en medio.
En esta sala también se encontraba el oratorio con un retablo de la Adoración de los Reyes. Lógicamente en un sitio tan visible para que los visitantes pudiesen contemplar las virtudes de los condes.

Dormitorio o Cámara
Pasamos al dormitorio del conde, donde hay nuevamente paños y cortinas verdes, algunas mesas, una camilla, cama, un sillón y algunos taburetes. Destaca una escultura de bronce antigua, que representaba al dios Neptuno, regalada por el duque de Medinaceli, Luis Francisco de la Cerda y Aragón, gran benefactor del conde, que a su vez recibió por parte del Papa en Roma, donde este se encontraba como embajador del reino. También de suma importancia un cuadro original de Murillo que representaba una imagen de la Virgen. 
Recámara
Última habitación que aparece en la memoria a la se accedía sorteando un lienzo verde, desde el dormitorio. Era una habitación destinada para el servicio. La recámara se volvía a comunicar con la escalera de caracol inicial.


El siguiente cuadro representa el entorno inmediato a la fortaleza que se describe, puesto que las vistas para su creación fueron tomadas o simulan tomarse desde sus dependencias, probablemente alguna de las que se describen líneas arriba, quizás la galería del segundo piso de la torre principal.

En el lateral derecho del cuadro aparece un edificio cubierto de telas rojas que asemeja un palacete pero por la perspectiva, sabemos que no puede ser el de la residencia de los nobles.

Cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe. Ayuntamiento de Fernán Núñez
 Por desgracia, ninguna de las salas que se nombran fueron conservadas, tampoco la escalera de caracol, ya que unos 20 años tras el terremoto e incendio de 1755, el caserón de los Gutiérrez de los Ríos fue totalmente modificada transformándose en un palacio neoclásico.

El inventario prosigue enumerando muebles, solo que ahora dice que se encuentran para el adorno del resto de habitaciones y jardines, sin saber exactamente su ubicación y por tanto, sin la descripción del resto de espacios. Algunos ejemplos son:

- Retratos de el tercer conde y de su mujer de cuerpo entero (hoy en paradero desconocido) así como de otros ascendientes (algunos de los cuales se conservan en el ayuntamiento de Fernán Núñez)

- Pinturas de grandes hazañas de la Casa: pintura  del Campo de la Verdad y el Socorro a Castro del Río entre muchas otras (hoy conservadas en el ayuntamiento)

- Pinturas mitológicas: de Andrómeda, de Bacanales, de Venus, hoy desaparecidas.

- Pinturas costumbristas: pintura de un costalero y su negrillo, muchachos jugando a las bolas, muchachos comiendo uvas... hoy desaparecidas.

-  Dos espejos de cristal de cuerpo entero con las armas de la Casa, desaparecidos.

- Estatua de mercurio de mármol griego antiguo, desaparecido.

Según el testamento del tercer conde, quedaron agregados estos y otros muchos más muebles al mayorazgo de Fernán Núñez, y por tanto, a no ser que se cambiasen con un permiso real concedido a sus sucesores  siempre deberían permanecer en dicho lugar, la fortaleza-palacio de Fernán Núñez.

Con los cambios de dinastía que tendrán en el siglo XIX, los duques, primero Osorio y después Falcó se alejan del pueblo, trasladando algunas de estas joyas con ellos, como sucede con el cuadro de Murillo que se menciona en el dormitorio, que terminó en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid en la calle de Santa Isabel, pero que hoy se desconoce su paradero.


 · Información editada procedente de:
-Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA. 
- El tercer conde de Fernán Núñez (1644 - 1721): Corte, parentesco y memoria familiar. Carolina Brutrach. Florencia. 2009.

· Entradas relacionadas:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 
 

HORARIOS FIN DE SEMANA 1 DE FEBRERO 2015

club deportivo stadium de fernan nuñez
 
SENIOR
1/2
DOM
16:00
       RUTE
CALIDAD
 
C. D.
STADIUM
JUVENIL
31/1
SAB
17:00
C. D.
STADIUM
 
ALMODOVAR
C . F.
CADETE
31/1
SAB
11:00
ATL
MENCIANO
 
C. D.
STADIUM
INFANTIL
31/1
SAB
17:30
VILLAFRANCA
C. F.
 
C . D.
STADIUM
ALEVIN A
1/2
DOM
10:30
SAN
FRANCISCO
 
C. D.
STADIUM
ALEVIN B
1/2
DOM
12:00
C . D.
ENCINAREJO
 
C. D.
STADIUM
BENJAMIN A
31/1
SAB
15:00
SAN
FERMIN
 
C. D.
STADIUM
BENJAMIN  B
31/1
SAB
12:00
CAÑETE
C. F.
 
C . D.
STADIUM
BEBE
31/1
SAB
13:00
C. D.
APADEMAR
 
C. D.
STADIUM