lunes, 19 de diciembre de 2016

LA "FIESTA SUAVECITA 2016" EN IMAGENES

EL SUAVECITO

Saludos.-

Os dejamos una serie de FOTOS, que hicimos el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Fernán Núñez, en la “FIESTA SUAVECITA 2016”.


La verdad es que muchas gracias a toda la gente que abarrotó la sala y nos acompañó en la fiesta anual de nuestro programa de radio “El Suavecito en Onda Marina Radio.

Gracias también a todos los colaboradores, patrocinadores y sobre todo, al Ayuntamiento de Fernán Núñez por hacer posible esta actividad.









Gracias a Chico Paredes de Arpa Sonido por su trabajo, que hizo posible que todo sonara de lujo, tanto los grupos en directo, como nuestro trabajo también pinchandote buena “musiquita suavecita”.


Gracias a los EXPRESO, ALJIBE y la sorpresa final, cuando se subieron al escenario como cierre de la fiesta, los Masslow que hicieron tres temas, de Fito, Dire Straits y Kansas.







Sin duda que fue otra noche “histórica” de los conciertos de rock que a lo largo de estos años, hemos ido organizando en nuestra localidad, como fueron otros como: Medina Azahara, Potato, Mano Negra o Sutagar...etc.












Bonito y entrañable, el homenaje que se le hizo al “Tangas”, destacar que fueron muchas las personas de Montalban que estuvieron con nosotros.

Y bueno, como ya hemos dicho en redes sociales, nuestro agradecimiento de nuevo al Ayuntamiento, Alfonso y Juana, además de todas las personas que estaban en el tema, por la sorpresa que me tenían preparada..., ¡GRACIAS de nuevo!.



¡Esperando ya el próximo concierto que tengamos por aquí!.

Salud y Gracias
Paco Cañero

7 º Torneo de navidad ,,homenaje a Pedro Roldan

Fernán-Núñez - Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2016




Fernán-Núñez - (1/10/2016) Censo de residentes en el Extranjero (CERA). Evolucion de los datos de parados para el Municipio de Fernán-Núñez hasta Noviembre del 2016.

Fernán-Núñez - Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2016
AñoHombresMujeresTotal
20164.8664.8469.712
20154.8654.8489.713
20144.9154.8869.801
20134.9454.9039.848
20124.9394.8879.826
20114.9024.8929.794
20104.8764.8609.736
20094.8524.8499.701
20084.8014.7939.594
20074.7724.7839.555
20064.7434.7599.502
20054.7124.7269.438
20044.7084.6999.407
20034.7264.7259.451
20024.7324.7639.495
20014.7274.7579.484
20004.7434.7549.497
19994.7394.7519.490
19984.7434.7519.494
19964.7094.7369.445
19954.8274.8479.674
19944.7944.8359.629
19934.7514.7929.543
19924.6844.7419.425
19914.6364.6849.320
19904.6814.7219.402
19894.6774.7089.385
19884.6564.7069.362
19874.5934.6489.241
19864.5334.5909.123
1981008.833
1970009.635
19600011.796
19500012.038
19400011.436
1930009.901
1920008.131
1910006.502
1900005.499

La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde

El 13 de marzo de 1692 se le concedía al tercer conde y décimoctavo señor de Fernán Núñez, Francisco Alvaro Domingo Joseph Antonio Feliz Fausto Gutiérrez de los Ríos y Córdoba la facultad para instituir un mayorazgo o agregar al que ya poseía todos  o parte de sus bienes muebles, heredamientos, jurisdicciones, casas y hasta ganado. Francisco de los Ríos, hizo su agregación mediante su testamento, fechado el 7 de Abril de 1717, por supuesto lo firmó en su fortaleza-palacio de Fernán Núñez con la supervisión del vicario de la Parroquia, y personaje de gran relevancia en la vecina villa de Montemayor: Pedro de Luque Granados.

A este testamento se añadió un inventario postmortem con sus bienes muebles que fue elaborado dos días después de su muerte, el 22 de abril de 1721, ante su escribano Alonso de Espinosa y Campos; estando presente su secretario Francisco de la Torre; su mayordomo, Diego Gallego; su caballerizo, Lorenzo de Villafranca; su abogado de cámara, Alonso de Córdoba y Aguilar; su contador: Joseph de la Mampuesta y el Padre General de menores de la Villa y curador de los bienes ausentes, Juan Francisco Salinas.

Busto de Francisco de los Ríos en el ayuntamiento de Fernán Núñez
Así fue como añadió alhajas, faroles, paños, tapices, pinturas y esculturas que en el momento en el que se hiciera efectivo el testamento pasarían a formar parte del patrimonio familiar, inseparable, que se transmitiría a través de las generaciones al igual que el título de conde de Fernán Núñez y vizconde de Abencalez. Los bienes aparecen con detalle, pero voy a tratar de nombrar solo los más interesantes y los que tengan que ver con la descripción de las habitaciones (un 20% del total)

La descripción empieza desde una puerta llamada del caracol, que el propio conde nombra como "puerta principal que en esta fortaleza sube a ellos" (los cuartos de invierno) Por tanto, tras la puerta hay una antesala, una especie de recibidor donde se encuentra una escalera de caracol mediante la cual se accede al segundo piso. Hay muchos otros espacios de la fortaleza que no son descritos, pero al menos se centra en el núcleo noble de la misma y nos permite, echándole imaginación, intuir como era este palacio en aquellos primeros años del siglo XVIII.


Antesala
Estaba adornada con cuatro faroles de vidrio claro con las armas de la casa en hierro limado que alumbraban la escalera.

En ella había una mampara y cuatro mesas de color caoba, junto con un banco. Le acompañaban doce sillas de vaqueta de Moscovia (cuero ruso), tres cortinas de paño verde y colgando en medio de la antesala un farol grande de vidrio claro. El color verde va a estar muy presente en todas las descripciones.

Se trataba de una sala para que los que pedían audiencia con el conde pudiesen esperar comodamente, independientemente de si era una persona o un gran grupo.


Galería y sala de la torre principal
Ya en la primera planta de la torre, describe gran cantidad de paños y tapicería de gran calidad, algunos de los cuales llevaban bordadas las armas de la Casa. 

La memoria recalca que había cuatro cortinas de paño verde, un dosel de la tapicería mejor de Bruselas con las armas de la Casa y alianzas reales en la caída y el cielo, con una tarima cubierta de paño verde. Quizás bajo este dosel se colocasen con los condes para recibir a sus vasallos en sus audiencias.

La sala también estaba decorada por otros paños de la misma tapicería, de temática religiosa, uno de ellos, según  cuenta el inventario, era Historia de las Pesquerías de San Pedro, basado en una serie de dibujos que Rafael, el pintor italiano, hizo para los Papas y que fueron mandados a Bruselas para confeccionar tapices en serie. Estos tapices fueron adquiridospor los reyes de Europa (Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia o Felipe II) y una de estas copias también la adquirió el tercer conde de Fernán Núñez para adornar su palacio fernannuñense.

La Pesca Milagrosa, tapiz que se conserva en el Vaticano. Una copia similar estuvo en Fernán Núñez.

Según Carolina Blutrach, era una manera de denotar su poder puesto que adornaba su palacio con los mismos tapices que reyes y Papas adornaban los suyos.

Otro paño representaba la imagen del Descendimiento de la Cruz en paño de oro y seda con las armas de la Casa bordadas en las cuatro esquinas.

Otras muchos muebles completaban el mobiliario de esta sala, pero lo más curioso era un escritorio de estilo inglés que el conde se trajo de su estancia en Inglaterra donde guardaba sus objetos más personales: la insignia en oro de la Orden de Alcántara, cuatro diamantes para las mangas de la camisa y una sortija de oro con seis diamantes y una esmeralda en medio.

En esta sala también se encontraba el oratorio con un retablo de la Adoración de los Reyes. Lógicamente en un sitio tan visible para que los visitantes pudiesen contemplar las virtudes de los condes.

Dormitorio o Cámara
Pasamos al dormitorio del conde, donde hay nuevamente paños y cortinas verdes, algunas mesas, una camilla, cama, un sillón y algunos taburetes. Destaca una escultura de bronce antigua, que representaba al dios Neptuno, regalada por el duque de Medinaceli, Luis Francisco de la Cerda y Aragón, gran benefactor del conde, que a su vez recibió por parte del Papa en Roma, donde este se encontraba como embajador del reino. También de suma importancia un cuadro original de Murillo que representaba una imagen de la Virgen. 

Recámara
Última habitación que aparece en la memoria a la se accedía sorteando un lienzo verde, desde el dormitorio. Era una habitación destinada para el servicio. La recámara se volvía a comunicar con la escalera de caracol inicial.


El siguiente cuadro representa el entorno inmediato a la fortaleza que se describe, puesto que las vistas para su creación fueron tomadas o simulan tomarse desde sus dependencias, probablemente alguna de las que se describen líneas arriba, quizás la galería del segundo piso de la torre principal.
En el lateral derecho del cuadro aparece un edificio cubierto de telas rojas que asemeja un palacete pero por la perspectiva, sabemos que no puede ser el de la residencia de los nobles.

Cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe. Ayuntamiento de Fernán Núñez
 Por desgracia, ninguna de las salas que se nombran fueron conservadas, tampoco la escalera de caracol, ya que unos 20 años tras el terremoto e incendio de 1755, el caserón de los Gutiérrez de los Ríos fue totalmente modificada transformándose en un palacio neoclásico.

El inventario prosigue enumerando muebles, solo que ahora dice que se encuentran para el adorno del resto de habitaciones y jardines, sin saber exactamente su ubicación y por tanto, sin la descripción del resto de espacios. Algunos ejemplos son:

- Retratos de el tercer conde y de su mujer de cuerpo entero (hoy en paradero desconocido) así como de otros ascendientes (algunos de los cuales se conservan en el ayuntamiento de Fernán Núñez)

- Pinturas de grandes hazañas de la Casa: pintura  del Campo de la Verdad y el Socorro a Castro del Río entre muchas otras (hoy conservadas en el ayuntamiento)

- Pinturas mitológicas: de Andrómeda, de Bacanales, de Venus, hoy desaparecidas.

- Pinturas costumbristas: pintura de un costalero y su negrillo, muchachos jugando a las bolas, muchachos comiendo uvas... hoy desaparecidas.

-  Dos espejos de cristal de cuerpo entero con las armas de la Casa, desaparecidos.

- Estatua de mercurio de mármol griego antiguo, desaparecido.

Según el testamento del tercer conde, quedaron agregados estos y otros muchos más muebles al mayorazgo de Fernán Núñez, y por tanto, a no ser que se cambiasen con un permiso real concedido a sus sucesores  siempre deberían permanecer en dicho lugar, la fortaleza-palacio de Fernán Núñez.

Con los cambios de dinastía que tendrán en el siglo XIX, los duques, primero Osorio y después Falcó se alejan del pueblo, trasladando algunas de estas joyas con ellos, como sucede con el cuadro de Murillo que se menciona en el dormitorio, que terminó en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid en la calle de Santa Isabel, pero que hoy se desconoce su paradero.


 · Información editada procedente de:
-Testamento de Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, III Conde de Fernán Núñez. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA. 
- El tercer conde de Fernán Núñez (1644 - 1721): Corte, parentesco y memoria familiar. Carolina Brutrach. Florencia. 2009.

· Entradas relacionadas:
Introducción sobre Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tercer conde de Fernán Núñez.
Breve biografía de Francisco Gutiérrez de los Ríos
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (I)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
Las cartas del tercer conde de Fernán Núñez
Los cuadros del tercer conde
La fortaleza-palacio de Fernán Núñez en tiempos del tercer conde (Introducción)
Francisco Gutiérrez de los Ríos y el convento de la Concepción de Córdoba
El entierro del tercer conde de Fernán Núñez
Descendencia y muerte del tercer conde de Fernán Núñez
Francisco Gutiérrez de los Ríos en Fernán Núñez y Córdoba 
 

Bekia Paz Padilla aclara la polémica tras publicar una foto con su empleada del hogar

Paz Padilla aclara la polémica tras publicar una foto con su empleada del hogar© Bekia Paz Padilla aclara la polémica tras publicar una foto con su empleada del hogar
Sin quererlo, Paz Padilla ha conseguido incendiar las redes tras publicar una fotografía con motivos navideños en su cuenta de Instagram, y es que en ella además de salir acompañada por su hija mientras toman el desayuno, estaba rodeada por la chica que ayuda a la actriz en las tareas domésticas. Además, la presentadora de televisión había incluido en la misma fotografía diferentes adornos navideños como sombreros, gorros, campanas o incluso un Papá Noel.
Paz Padilla con su hija Anna y su mascota / Instagram© Proporcionado por Bekia Paz Padilla con su hija Anna y su mascota / Instagram
Las polémicas han surgido porque muchas internautas han tachado su gesto de clasista, más que nada porque la chica del hogar no salía sentada con ellas dos, sino sirviendo una taza de café. Algunas de las cosas que han dicho sobre ella son: "Qué poca humildad, presumiendo de sirvienta" o "podría haberse sentado con vosotras en la mesa en vez salir sirviéndote el café".

En su defensa


Pero igual que le han salido muchos 'haters', también sus seguidores más fieles han decidido defenderla, y ella, aunque no ha querido entrar al trapo y no ha contestado a ninguno de los comentarios, ha querido de algún modo callar bocas publicando una segunda foto de Navidad, en este caso es una felicitación con toda su familia, incluida su asistenta, y ella salen todos disfrazados de Papa Noél, incluyendo el perro. El mensaje que incluía era: "Esta familia de locos os desea Feliz Navidad", dejando contentos a todos.
Paz Padilla con las personas que le ayudan / Instagram© Proporcionado por Bekia Paz Padilla con las personas que le ayudan / Instagram
Por otro lado, y antes de la publicación de esta última fotografía, había creado un collage de imágenes para explicarse tras las críticas, y demostrar que tiene una relación muy familiar con todas las personas que le ayudan en casa y fuera de ella: "Que por lo visto algunos van a decir de vosotros que os he explotado. Os quiero porque me hacéis la vida más fácil. Sois muy buenos profesionales", escribió. En el mismo collage incluyó la publicación de la noticia en la que se hablaba de la foto con su empleada sirviendo el café, haciendo hincapié en lo mal que habían interpretado su anterior foto.

Detenido un cirujano por operarse para alargarse el pene

Detenido un cirujano por operarse para alargarse el peneUn cirujano de Argentina ha sido detenido mientras se operaba así mismo para alargarse el pene. Ya había cometido otros delitos relacionados con su actividad profesional.
Carlos Arzuza, cirujano argentino de 48 años, ha sido detenido mientras se operaba así mismo para alargar su pene. Tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital debido a la gangrena que se le había producido en la zona genital debido a la operación.
Este cirujano y había sido detenido anteriormente por causar la muerte a una mujer, Beatriz Gattari de 48 años, al realizarle una lipoaspiración y un implante de glúteos. Las medidas tomadas para realizar la intervención no fueron las adecuadas por lo que falleció días después. Consiguió salir de prisión, tanto él como otro cirujano, por pagar la fianza que se le impuso.
También es culpable de otro homicidio con dolo eventual, en este caso de un hombre, Roberto del Barco, por una liposucción que terminó dictaminándose que se trató de una mala praxis por parte del cirujano.

El detenido se encuentra ahora ingresado en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza bajo vigilancia policial, según informa el diario Clarín.

Más de 30 fallecidos en Siberia por ingerir una loción para el baño

Más de 30 fallecidos en Siberia por ingerir una loción para el baño54 permanecen todavía hospitalizados y su estado es grave.
33cpersonas han fallecido y 54 permanecen hospitalizadas en estado grave en la ciudad siberiana de Irkust (Rusia) tras ingerir una loción cosmética, de la marca Boyáryshnik, que contenía metanol, un componente químico altamente tóxico. Los afectados tienen entre 35 y 50 años de edad.
Los ciudadanos rusos con rentas más bajas no pueden comprar vodka u otras bebidas alcohólicas y consumen todo tipo de productos que contengan alcohol como colonias y productos de limpieza, entre otras cosas, para combatir el frío.

Tras conocerse los primeros casos, se han localizado más de un centenar de puntos de venta ilegales de esta sustancia. Los investigadores han detenido a dos distribuidores y han incautado más de 2000 botellas.

¿El chupacabras existe? Pruebas de ADN 'tumban' el mito


Excelsior

Dobrianka, región de Perm, Distrito del Volga, en Rusia. 23 de noviembre. Afirman algunos medios locales que el cuerpo de un ‘chupacabras’ fue hallado despellejado. Cola larga, colmillos grandes, aseguran que es la criatura que ha aterrorizado en algunas poblados.


Para los escépticos, no existe tal aberración, es el cuerpo de un felino putrefacto. El ‘chupacabras’ no existe.
¿Un mito? Benjamin Radford, del Comité para la Investigación Escéptica, de Estados Unidos, decidió ir más allá de las crónicas coloridas de pobladores, fue al centro de la leyenda, para poder determinar con bases si la aterradora criatura bípeda, con colmillos sobresalientes, ojos grandes, púas en el lomo y garras afiladas es una realidad.
Se remontó a Puerto Rico. La investigación lo llevó a Madeylen Tolentino, en Canóvanas, quien en 1995, según BBC Mundo, aseguró “ver” al chupacabras, “el ser terrorífico, parecido a un extraterrestre, que pasó frente a la ventana de su casa” y apenas alcanzaba el metro y medio de altura.

UNA CRIATURA TERRORÍFICA

Lo responsabilizaban de la muerte de ganado, al que le extraía toda la sangre, dejando dos orificios en el cuello, como el Conde Drácula. La sucesión de hechos con las mismas características acrecentó la fama del chupacabras.
Pronto el tema se viralizó, la historia contagió a habitantes de México, del sudoeste de Estados Unidos e incluso China.
La que era una criatura bípeda se transformó en una animal cuadrúpedopara Loren Coleman, director del Museo Internacional de Criptozoología de Portland, la explicación se encuentra en un error de traducción.
¿Qué hay de los primeros avistamientos?
Mientras que para Radford, todo proviene de la cinta Species (dirigida por Roger Donaldson, y estrenada en 1995).
En la película, la actriz Natasha Henstridge tenía pinchos en la espalda, como los de las primeras descripciones de chupacabras en 1995”, precisó Coleman para National Geographic.

EL ADN LO EXPLICA TODO

Hasta antes de tener referencia sobre algunos especímenes hallados muertos, al que se afirmaba, eran chupacabras, todo hacía suponer que se trataba de perros, coyotes y los más osados llegaron a ligarlos a extraterrestres, con el padecimiento sarna sarcóptica causada por ácaros.
Radford se trasladó a Texas, donde se encontraron cerca de 12 ejemplares. Encontró cuerpos “sin pelos y con la piel aparentemente quemada”.
Se les sometió a pruebas de ADN, lo que ‘tiró’ la teoría del chupacabras. Los cuerpos pertenecían “perros, coyotes o mapaches, e incluso uno era un pescado”.
¿Y la falta de sangre que presentaban las víctimas?
Radford explicó a BBC Mundo así:
Cuando el animal muere, el corazón deja de latir y no hay presión sanguínea... La sangre se filtra hacia la parte más baja del cuerpo, donde se coagula y se espesa. Es lo que se conoce como lividez, y da la impresión de que al cuerpo le han extraído toda la sangre".
Por lo que concluye que el chupacabras “es el primer monstruo del Internet. Si los primeros reportes de su existencia se hubiesen producido en 1985, algunas personas se habrían enterado, pero no se habría extendido por todo el mundo".

Video: Filman por primera vez al tiburón fantasma


Excelsior

Un extraño y huidizo tiburón ha sido filmado por primera vez en mar abierto.


Conocido como ‘quimera azul’ o ‘tiburón fantasma’, esta especie es tan rara que solo se tenía registro de ella gracias a algunos ejemplares muertosque habían llegado a la costa.
Pero oceanógrafos del instituto de investigaciones del Monterey Bay Aquarium han logrado captar las primeras imágenes de este tiburón en su hábitat natural, informó la institución en un comunicado.
De acuerdo con los expertos, la única manera de confirmar plenamente el hallazgo es capturar al tiburón y practicarle un examen de ADN.
El video, grabado a más de mil 640 metros de profundidad en aguas de California y Hawaii, fue originalmente tomado en 2009, pero apenas se hizo público debido a la dificultad para confirmar la especie.
De hecho, los científicos encargados de la investigación aún no están cien por ciento seguros de que el ejemplar sea una quimera azul, ya que existen otras variedades con características muy similares.
El tiburón quimera azul, cuyo nombre científico es Hydrolagus trolli, fue descubierto en 2002 por el investigador francés Dominique Didier Dagit frente a las costas de Australia.
Posee un hocico puntiagudo y, en lugar de dientes, tiene placas óseas con las que raspa su alimento.
Debe su nombre al artista estadunidense Ray Troll, un gran aficionado a las quimeras en sus pinturas.