sábado, 10 de mayo de 2014

La capilla de Santa Escolástica

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

La capilla de Santa Escolástica está integrada dentro del Palacio Ducal de Fernán Núñez, ubicándose en su torre derecha, la cual ocupa en su totalidad a excepción del sótano de la misma. Está construída en homenaje a Escolástica Gutiérrez de los Ríos, duquesa viuda de Béjar, que falleció en 1782, en Madrid. La duquesa de Béjar estaba muy unida a su hermano, el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, como ya pudimos leer en su biografía, y por supuesto, es a ella a quien debe su advocación. Probablemente Fernán Núñez es de los pocos lugares de España que cuenta con un edificio religioso con dicha advocación.
La capilla y su puerta principal desde la calle Puerta de la Villa
La capilla está en consonancia con el estilo imperante del Palacio Ducal, el neoclásico, sin embargo como apuntaba Crespín Cuesta tiene detalles barrocos. Su planta es cuadrada y está comunicada con el palacio mediante una puerta que da a la Sala de Audiencias y mediante otra, a la sacristía, una pequeña habitación situada en uno de sus laterales.  La otra puerta es la que da la calle Puerta de la Villa mediante la cual accedía el pueblo a misa, a través de una doble escalinata de mármol blanco, hoy muy deteriorada. La puerta principal tiene el escudo ducal del primer duque y séptimo conde, Carlos Gutiérrez de los Ríos. A la izquierda de la capilla encontramos la espadaña con una sola campana y rematada por una elegante cruz de hierro.
Espadaña de la capilla

Cruz de la espadaña

Escalinata de marmol. Bajada a la plaza de Armas
 La capilla consta de tres altares. El mayor o principal colocado frente a la puerta de entrada, dedicado a la titular de la capilla y dos laterales, algo más pequeños que el principal, dedicados a la Gloriosa Resurrección del Señor y a San Carlos Borromeo. Sobre el de San Carlos, se podía ver al titular y  la imagen de una dolorosa, la Virgen de la Soledad de pequeño tamaño, atribuída a José de Mora, regalo del Principe de Asturias (Carlos IV) al duque de Béjar  y sobre el del Resucitado,  una copia pequeña de la Virgen de Guadalupe, conocida como Virgen de las Batallas, patrona de la Casa de Fernán Núñez. Este nombre puede tener relación con el hecho de que los señores y condes de Fernán Núñez  durante el siglo XVI, XVII y XVIII destacaron siempre en el ambito militar, tanto en tierra como en mar y esta imagen  de la Virgen de Guadalupe, de pequeño tamaño, podía acompañar a los señores y posteriores condes en cualquier contienda.
Altar Mayor de Santa Escolástica. Fotografía de Fernando Serrano. 1979
Resucitado. Hoy en la parroquia de Santa Marina

Virgen de Guadalupe, conocida como de las Batallas


Virgen de la Soledad
La capilla tiene dos balcones justo encima de la pared del altar mayor destinados a la familia condal, con comunicación directa a sus dormitorios. También presentan balcones el resto de ventanas del piso superior. Junto a los balcones principales existen dos cartelas donde se explica la historia de la fundación de la capilla por el sexto conde en homenaje a su hermana Escolástica. El techo se cierra con una cúpula elíptica sobre pechinas.

Balconada para el acceso de los condes. Fernando Serrano. 1979
Estado actual de la capilla. Fotografía del blog de la Asociación de Los Ríos
Los vasos sagrados para el servicio de la capilla fueron labrados en Madrid. La custodia era magnífica, teniendo el resplandor y el viril sostenidos por una figura de plata, con los ojos vendados, que representaba la Fé. Las vestiduras y ornamentos eran de gran riqueza y llevaban bordadas las Armas de la Casa de los Ríos. 
El Papa Pío VI otorgó privilegio especial para que en el altar mayor se conservase perpetuamente el sacramento de la eucaristía y fueron declarados privilegiados de alma todos los altares.
La bendición de la capilla se llevó a cabo el 22 de mayo de 1784, asistiendo a la misma el sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, su esposa, María de la Esclavitud Sarmiento y sus hijos Carlos y José Joaquín. Ofició la ceremonia el canónigo de la catedral de Córdoba, Cayetano Carrascal, el cual, encabezando una solemne procesión, formada por el clero de Santa Marina revestido de hábito coral, el Conde y sus hijos, las autoridades municipales, militares y judiciales de la Villa y el pueblo, se dirigió entonando el Salmo Miserere, a bendecir los exteriores del nuevo templo, concluyendo en e interior con la bendición de muros y altares.

Puerta de entrada a la capilla
 Al día siguiente se reanudaron los actos con el repique de las campanas de la Parroquia de Santa Marina, las ermitas de la Veracruz, La Caridad, San Sebastián y el Calvario y la propia capilla que se inauguraba. Las calles fueron limpiadas para tal acontecimiento y engalanadas, mientras que en los balcones del nuevo palacio estaban iluminadas durante la noche con hachones encedendidos. Se invitó expresamente al clero de Montemayor y a los hombres de relieve de dicha villa. 
Se volvió a celebrar otra misa en la parroquia de Santa Marina oficiada por el canónigo Carrascal, estando el sermón a cargo del Reverendo Fray Miguel Antonio de Espejo, de la Orden del Carmen, asistido por los caballeros Joaquín de Luna, teniente coronel retirado y gobernador del Estado de Fernán Núñez y Francisco Serrano, capitán retirado y alcaide del castillo-fortaleza de Fernán Núñez, a partir de estas fechas, ya palacio. Ya por la tarde, se colocó la Sagrada Forma en la custodia y en procesión solemne se llevó de Santa Marina hasta la nueva capilla, bajo palio y seguidos por la comitiva del clero, la familia condal y el Concejo Capitular, terminando el acto con un Te Deum en accion de gracias, por hallarse cumplidos los deseos de Carlos José Gutiérrez de los Ríos de honrar a su hermana difunta. 
Durante los días 25,26 y 27 se celebraron más festejos como mascaradas, corridas de toros y ejercicios ecuestres destacando en las pruebas de equitación Pedro de Luque, natural de Montemayor, pero vecino de Fernán Núñez. Los condes y sus hijos observaban desde su balcón las demostraciones.  
Carlos José Gutiérrez de los Ríos y su familia por Francisco de Goya
Poco queda de aquella suntuosa capilla, los balconcillos de los condes están hoy sostenidos por vigas, ya que corren peligro de desplome. La mayor parte de los objetos de culto y las imágenes fueron llevadas hace ya bastantes años a la parroquia de Santa Marina donde se guardan, otras desaparecieron y están en paradero desconocido y finalmente se puso una malla de protección a la cúpula, seriamente afectada por las obras de, supuestamente, restauración realizadas en 1987.
Hace unos meses volvió a publicarse una noticia por parte de un grupo político del Ayuntamiento de que el estado del palacio se agraba cada día más y se creó una recogida de firmas para dar respuesta al futuro del palacio que cada día que pasa es más incierto y corre más peligro.

Son muchos los autores que piensan que la parte más importante del palacio es esta capilla, abajo dejo el enlace para firmar por ella y seguir luchando por la restauración de un monumento civil único en la provincia de Córdoba, Andalucía y España. 


 · Información editada procedente de:  
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
· Entradas relacionadas:
El Palacio Ducal de Fernán Núñez (I)

A partir de mañana día 9 de mayo, nueva exposición de Fernando Parrilla Zapata en el Centro de Arte..."Harina de otro Costal", Trigueros- Huelva!!

 Foto: ESTA TARDE, MIENTRAS MIS PAISANOS YA HUELEN LOS AROMAS DE LA ROMERIA, INAUGURARÉ LA EXPOSICIÓN, PERO OS LLEVARÉ EN EL ALMA A TOD@S LOS QUE ME APOYAIS Y NO PODREIS ESTAR ALLÍ, ESPERO QUE LA CONEXIÓN CHOQUERA NO ME FALLE, ESA HUELVA DE SIERRA, DE MAR, DE COTO, DE ROCIO, ESE PEDAZO DE CORAZÓN DE NUESTRA ANDALUCÍA, SEGURO QUE ME TRATARÁ BIEN, AL IGUAL QUE YO LOS TRATO A ELLOS.
MAÑANA, A SEGUIR...HABER SI ME DÁ LUGAR DE ENVIAR MI TRABAJO AL LOUVRE CON LA GALERÍA ART QUESTION DE OURENSE, Y AL MES QUE VIENE...MÁS.
SE OS QUIERE.
ESTA TARDE, MIENTRAS MIS PAISANOS YA HUELEN LOS AROMAS DE LA ROMERIA, INAUGURARÉ LA EXPOSICIÓN, PERO OS LLEVARÉ EN EL ALMA A TOD@S LOS QUE ME APOYAIS Y NO PODREIS ESTAR ALLÍ, ESPERO QUE LA CONEXIÓN CHOQUERA NO ME FALLE, ESA HUELVA DE SIERRA, DE MAR, DE COTO, DE ROCIO, ESE PEDAZO DE CORAZÓN DE NUESTRA ANDALUCÍA, SEGURO QUE ME TRATARÁ BIEN, AL IGUAL QUE YO LOS TRATO A ELLOS.
MAÑANA, A SEGUIR...HABER SI ME DÁ LUGAR DE ENVIAR MI TRABAJO AL LOUVRE CON LA GALERÍA ART QUESTION DE OURENSE, Y AL MES QUE VIENE...MÁS.
SE OS QUIERE.
Con Pazki Rengel, Fernando Parrilla Zapata y Mari Carmen Macias Caparros.
 

Este Hombre “Sin Hogar” Recibe Una Casa Y Su Reacción Es Sobrecogedora

¿Recuerdan el hombre sin hogar que recibe un billete de lotería premiado?  (Puedes verlo aquí) Ahora, la misma persona que lo ayudó, hizo una colecta para poder entregar una casa y dignidad a este hombre ya no más “sin hogar”. Gracias a este tipo de personas, sigo teniendo fe en la humanidad. Gran trabajo de Magicorahat

¿Qué Pasaría Si Todos Los Hombres Pudieran Experimentar Los Dolores De Un Parto?

 
De acuerdo a las mujeres el parto es el dolor más grande que existe y los hombres no pueden soportarlo; y de acuerdo a los hombres, las mujeres exageran todo. Así que estos dos hombres deciden ponerse ante la prueba más grande de dolor físico.
Mujeres, si están viendo esto, considérenlo como una pequeña venganza por siglos de partos dolorosos. Hombres, si están viendo esto, prepárense para ganar un nuevo nivel de respeto por las mujeres en sus vidas.

Una de cada 5 personas tendrían "sexo mecánico" con robots

Reino Unido.- La Universidad de Middlesex, realizó una encuesta en la que participaron 2 mil ciudadanos británicos, el 46 por ciento de ellos considera que la tecnología avanza demasiado rápido; de hecho, el 33 por ciento cree que los robots tarde o temprano reemplazarán a los soldados, policías y maestros, así como también a sus amantes.

"Parece que hemos llegado al punto en que la gente prefiere tener sexo con alguien que sabe exactamente lo que está haciendo, que nos permita saber también como va a reaccionar y cuanto tiempo va a durar", reflexionó uno de los encuestados.
No obstante, los participantes en el estudio advierten que la incertidumbre es parte de las relaciones humanas y que al hacerlo con un robot, programado con exactitud, la emoción y pasión se esfuman. "Me alegra haberme enamorado antes de que acostarse con un androide sea la norma", celebró otro de los encuestados.
Resulta que 1 de cada 5 personas aceptaron que les gustaría tener sexo con un robot; un 46 por ciento aseguró que no los juzgaría por acostarse con máquinas.
El interés en el tema del sexo con robots ha estado en la mente de los humanos desde la creación de las primeras máquinas, pero el debate se reavivó en Reino Unido tras el estreno de la película "Her" (Ella), en la que un usuario de dispositivos móviles se enamora de un Sistema Operativo.
Otros más destacan que tener sexo con un robot no sería muy difícil a masturbarse con un vibrador o consolador y demás juguetes sexuales.
Con información de HuffingtonPost

VIDEO: Trío de mujeres canta mientras goza orgasmo

Las integrantes de la banda de música electrónica "ADAM", decidieron hacer un video que reflejara el placer que provoca escuchar su nuevo sencillo "Go To Go", así que se grabaron cantando la canción mientras tenían un orgasmo.
Para la filmación del video, tres de las integrantes de la banda tomaron asiento frente a la cámara y se metieron un vibrador en la vagina (eso no se ve a cuadro, por supuesto), luego comenzaron a interpretar la melodía mientras el juguete sexual hacía de las suyas.
A medida que avanza el video, las reacciones de las chicas se notan más y más, y ¡máaaaaaaaas!. Unas cuantas risas nerviosas y algunas expresiones faciales, las delatan. Al final de la canción todo es éxtasis.

"Mujer barbuda" sorprende con potente voz


Conchita Wurst se define como "drag queen", usa vestidos, tiene una sedosa cabellera larga y una tupida barba estilo "hipster". La combinación de todos estos elementos lo convierten en uno de los participantes más polémicos del festival Eurovision 2014, a donde acudió como representante de su país, Austria.
Algunos expresan su apoyo y admiración hacia Conchita, sin embargo los equipos de países más conservadores como Rusia, Ucrania y Bielorrusia, ya han puesto "el grito en el cielo" y han exigido que el cantante austriaco se retire de la competencia.
Por su parte, Conchita se ha defendido asegurando que su objetivo es llevar un mensaje de libertad a toda Europa. Su nombre real es Thomas Neuwirth, ganó la segunda semifinal y se perfila como un serio rival en la final de Eurovision, este sábado.
Cuando Conchita interpreta Rise Like a Phoenix en el escenario del pabellón B&W en Copenhague, Dinamarca, donde se lleva a cabo el Eurovision de este año, el público queda extasiado y le brinda fuertes ovaciones de pie.
Ahora falta la decisión final, Conchita tiene como rivales a los favoritos de Holanda y Suecia. Pero aunque es importante ganar, Conchita ya ha ganado algo aún más valioso, el cariño y reconocimiento del público, demostrando que la sociedad es cada vez más abiertas con las diferentes expresiones de la sexualidad humana.

Actrices eróticas luchan contra la piratería

La piratería es un problema que ataca a la industria musical y cinematográfica, el mundo del porno está feliz con la enorme demanda que existe de su producto.

Galería

  
Lo malo ocurre cuando el mercado decide no pagar y consumir su dosis de erotismo desde sitios que publican material robado de páginas de pago.
A causa de que el problema a crecido con el paso de los años y la tecnología, actrices y actores de pornografía iniciaron una campaña.
Con el hashtag #PayForYourPorn (#PagáPorTuPorno), el mundo XXX inició una campaña en Twitter en contra de las descargas ilegales.
De acuerdo con infobae, la piratería afecta a las industrias cuando el trabajo que se realiza se descarga de manera ilegal, pues de esta manera no ingresa dinero a las empresas y sin las ganancia de estos bienes no se puede generar más y mejor contenido.
El 14% de las búsquedas que se realizan en Internet están relacionadas con la pornografía.


El trabajo más difícil del mundo busca personal


Se busca “Director de Operaciones” en un clasificado en internet y en los periódicos para el cual se entrevistaron a 24 personas.
El puesto demanda esfuerzo, tiempo completo y compromiso, con condiciones no muy favorables para los aspirantes, sin embargo hay que gente que ocupa este puesto en el mundo checa sus reacciones.

Foto: Archivo

Formas que NO sirven para impresionar a una mujer


  • Formas que NO sirven para impresionar a una mujer. (Foto: Thinkstock)

En verdaderos pavos reales se convierten algunos chicos para lograr llamar la atención. Sin embargo, en general las mujeres buscan algo más real y espontáneo.

 . InPerfectasHay una delgada línea entre ser gracioso y ser idiota, este límite invisible es lo que hace a un hombre divertido o inmaduro ante los ojos de una mujer. Muchos, en un intento por llamar la atención cruzan esta línea y lo único que logran es que la persona que les interesa los considere un niño de 5 años.
Beber demasiado. En una salida es normal beber un poco y tomar un par de tragos. El problema nace cuando se te pasan las copas y vas por los rincones cantando, diciendo chistes totalmente tontos, haciendo el ridículo y tambaleándote como un borracho de esquina. Esto para una mujer no es nada sexy, de hecho es hasta repudiable.
Hablar de las miles de chicas a las que te “hiciste”. Puede ser que tu pasado sentimental sea muy interesante, pero la verdad es que si quieres llamar la atención de una mujer de lo último que le tendrías que hablar es de cuántas Ex’s haz tenido, con cuántas te haz besado los fines de semana o cuántas aventuras de una noche tuviste en el pasado.
Pelear. Por alguna extraña razón hay hombres que creen que haciendo el papel de macho alfa pueden lograr el interés de la chica que les gusta. Algunos hombres creen que si la mujer que desean los ve peleando, sobre todo si es por ellas, quedarán hipnotizadas. Pero lo cierto es que no es más que un ritual absurdo y bárbaro para tratar de demostrar la fuerza. Esto, sólo genera incomodidad en ellas y el individuo en cuestión queda como un inmaduro.
Decir groserías y hablar gritando. A todos alguna vez se nos escapa una mala palabra, es algo inevitable muchas veces, pero una cosa es soltar una grosería en un momento de tensión o de forma accidental y otra muy distinta es que de cada 10 palabras que digas 9 sean ajos y cebollas. No es agradable escuchar a una persona lanzando improperios, no demuestra educación y definitivamente no es nada “cool”.
Hablar mal de una mujer. Todas las personas que pasaron por nuestra vida en el pasado dejaron una huella en nosotros, nunca es bueno hablar mal de nadie con la que hayamos tenido alguna relación (así sea de 2 días), porque si en algún momento saliste con alguien es porque te gustó y la quisiste, entonces haya pasado lo que haya pasado hablar pestes de alguien que fue tu pareja antes es una pésima referencia. Cualquier mujer dudaría en entablar si quiera una amistad con un hombre que sólo se dedica “rajar” e insultar a alguien de su pasado.
Mentir sobre lo que realmente te gusta. Créeme, nos damos cuenta cuando alguien nos da por nuestro lado solo para parecer interesante, realmente lo notamos y no es nada divertido. Es aburrido cuando dices “me gusta leer a Milan Kundera” y automáticamente la respuesta del hombre es “que casualidad, es mi autor favorito”, entonces le preguntas qué libro es su favorito y no tiene idea de lo que está hablando. Es mucho más interesante un hombre que habla de lo que realmente le gusta y no se dedica a repetir como un loro todo lo que a ti te apasiona.

4 ejercicios para tener un trasero perfecto



  • 4 ejercicios para tener un trasero perfecto. (Foto: Difusión)

Las mujeres sueñan con tener un cuerpo increíble y lograr que cada parte de su anatomía esté tonificada. Aquí te damos algunos tips para tener un trasero perfecto.

InPerfectas . Ejercicio 1. Te colocas sobre las manos y las rodillas, no olvides que tus manos no deben estar más atrás de tus hombros. Imagina que tratas de pegar tu ombligo a tu espalda (para apretar el abdomen). Flexiona tu pie y lleva tu pierna hacia arriba (sin estirarla). Regresa la rodilla hasta la posición inicial y repite. Imagina que quieres empujar algo con el pie (hacia arriba, no hacia atrás) Mantén alineada tu cabeza a nivel de tu espalda, si ves tu rodilla entonces levanta la cabeza.
Ejercicio 2. En la misma posición que el ejercicio 1 y repitiendo el primer movimiento, presiona hacia arriba con el pie, cruza hacia atrás en lado contrario, sube de nuevo y regresa la rodilla a la primera posición.
Recuerda: Presiona hacia arriba—cruza—presiona hacia arriba—regresa.
Ejercicio 3. Comenzando en la posición del ejercicio 1 y 2 (sobre manos y rodillas). Levanta la rodilla hacia un lado. Extiende la pierna y regrésala.
Baja la rodilla.
Ejercicio 4. Comenzando con la rodilla levantada del ejercicio 3, lleva tu pierna hacia atrás y estira. Regresa y lleva tu rodilla al hombro (hacia enfrente).

Cosas que no debes dejar de lado cuando estás en una relación


  • Cosas que no debes dejar de lado cuando estás en una relación. (Foto: Thinkstock)

El hecho de estar en una relación no significa que renuncies a ser quién eres o que dejes de lado todo aquello que te hace la mujer increíble que eres.

 InPerfectas. Decidir por ti. No dejes las llaves de tu crecimiento y felicidad en los bolsillos de alguien más. Las relaciones no se basan en autoridad u obediencia; se basan en acuerdos de amor y respeto. No puedes vivir el resto de tu vida siendo la fantasía de alguien más. Debe existir compromiso y el espacio para hacer lo que consideras apropiado, incluso si alguien querido está en desacuerdo.
Necesidad de ser entendida. No hay nada más íntimo que ser entendido y entender al otro. Incluso cuando existan diferencias, toda relación sana contiene esta mutua comprensión. Recuerda escuchar sin defender, y habla sin ofender. La comunicación, no sólo constituye una parte importante de una relación, es la relación completa.
Libertad de amar. El amor es la fuerza creativa del universo. Es tan importante para la vida, como el oxígeno lo es para poder respirar. Cuando el amor está presente en nuestras vidas nos sentimos más felices, más optimistas y satisfechos. Sin amor en nuestras vidas, nos volvemos gruñones, cínicos, resentidos y críticos con nosotros mismos y con otros.
Disfruta. Nunca dejes que algo o alguien se interpongan en tu felicidad. Vive una vida que se acomode para hacerte reír cada día. No querrás darte cuenta mañana que tu vida se reduce a un cúmulo de deberes y promesas vacías.
Así que adelante canta en tu carro a viva voz, baila en el sala de tu casa, pinta las paredes de tu casa del color que te plazca, disfruta de una botella de buen vino o un pastel de chocolate.
Otras relaciones importantes, incluyendo la relación que tienes contigo misma. Si una relación te está aislando del mundo, es tiempo de liberarte. Después de todo, una parte fundamental del amor es la libertad. Así que no culpes a tu actual relación de interferir en otras relacione importantes, o que te roban tu autoestima y libertad personal.
Tu tranquilidad y paz interior. No importa qué hagas o cuan increíble seas, a pesar de todo esto hay gente que te molestará, te faltará el respeto y te tratará mal. Déjalos ser, deja que el karma sea el que se encargue de las cosas crueles que han hecho. El odio y la negatividad llenaran tu corazón y tu mente, consumiéndote a ti y a tu potencial. Comenzarás a sanar y a madurar emocionalmente cuando dejes atrás esas heridas del pasado, perdonando a la gente que te ha dañado y perdonándote a ti mismo por los errores cometidos.