domingo, 29 de enero de 2012

Salvador Raya - Como Hacer Amigos

Mi Secretaria █▬█ █ ▀█▀

UNAS FOTOS DE HUMOR









"El Carnaval es un ajuste de cuentas, como el niñato que critica...

"El Carnaval es un ajuste de cuentas, como el niñato que critica...

historia del Jueves lardero

Jueves lardero

Jueves lardero
El inicio de esta tradición se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en ella tomó parte don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez, Este recibía el siguiente despacho de los Reyes Catolicos:

"EL REY E LA REINA. Fernando de los Rios. Ya sabeis como vos embiamos a encargar e mandar, que para cosa que mucho cumplela servicio de Dios e nuestro, toviesedes percebidas diez lanças. E porque cumple mucho al sevicio de Dios Nuestro Señor que la dicha gente sea en nuestro Real para treinta dias deste mes de Diciembre. Por ende vos mandamos e rogamos, que para dicho termino Nos embieis vos dichas lanças, con una persona de vuestra Casa, con talegas para veinte dias que, venidos Nos les mandaremos pagar el sueldo que hoviessen de aver, desde el dia en que partieron de sus casas, con la venida, e estada, e tornada a ellas. E por servicio nuestro, por cosa alguna no se detenga ni falte la dicha gente al dicho tiempo, que en ello nos fareis servicio. Del nuestro Real de la Vega de Granada, a 13 de Diziembre de 91 años. YO EL REY. YO LA REINA".

Los Católicos Reyes, urgían la presencia de estas fuerzas en su campamento de Santa Fé, por hallarse próximo el definitivo asalto a las murallas de Granada. Los soberanos encarecian a don Fernando que los díez lanceros fuesen conducidos por una persona de la Casa de Fernán-Núñez y nuestro procer estimo que no debería ser otro que él mismo quien fuese a Granada. Así, en los días finales de 1491, después de revistar a sus huestes en la Plaza de Armas del castillo, bajó la viejas almenas que levantara su antepasado Fernan-Nuñez de Temes, partio hacia las tierras granadinas.

Don Fernando de los Rios escribio a su esposa, doña Urraca Venegas, que en su ausencia gobernara sus Estados de Fernán-Núñez, encargándole que cuando tuviese noticia de la rendición de Granada, reuniese al pueblo y festejase con él el fausto acontecimiento.
Granada capituló el 2 de enero de 1492. La noticia llegó rapidamente a Fernán-Núñez, pero Doña Urraca prefirio esperar, para celebrar el acontecimiento, al regreso de su marido.

El jueves anterior al Domingo de Quinquagesima (Carnaval), tuvo lugar la celebración del magno acontecimiento, en la Villa; el pueblo entero, compuesto por hijosdalgos, campesinos de señorio, menestrales y pecheros, marcharon al bello paraje de "El Pozuelo", donde el Señor de Fernán-Núñez hizo que se les sirviesen abundantes manjares, entre los cuales figuraba una especie de torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azucar, con un huevo cocido incrustado en su centro, llamado "hornazo", el cual quedo, para lo sucesivo, como simbolo de la fiesta, que con el nombre de "Jueves Lardero" (de Lardear, o untar el pan con manteca) se viene celebrando cada año, desde aquellas lejanas fechas.

La fama que precedió a la celebración del primer Jueves Lardero fue tal que, desde diferentes puntos de la comarca, acudieron muchas personas. Así asegura la tradición que vinieron gentes de Montemayor, Montilla, Espejo, La Rambla, Santa Cruz y La Morena.
Esta festividad se ha convertido en tradición en la villa y sigue celebrandose cada año ininterrumpidamente desde hace más de 500 años.